miércoles, 10 de febrero de 2016

Juntos y en las Revueltas 2016-02-10

La Terca Memoria 2016-02-10

Radio ANUEE 2016-02-10

Reunión Informativa de Jubilados 2016-02-10

El IMSS llegará con superávit a 2018: Arriola


Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 36
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un superproveedor de servicios médicos, sociales y económicos que en los pasados tres años redujo su déficit financiero en 60 por ciento y ahora se encuentra ante la posibilidad de llegar a 2018 con un superávit en su economía, afirmó el nuevo director general del organismo, Mikel Arriola Peñalosa.
Para ello tenemos que ser muy serios. El reto es mantener la disciplina fiscal y la ruta descendente del déficit financiero. En los pasados tres años el ex director José Antonio González Anaya reconstruyó los cimientos del instituto. Eso es lo que le dará viabilidad a mediano y largo plazos, indicó el funcionario.
Espacio para innovar
En entrevista durante su primer día de trabajo al frente del instituto, Arriola reconoció que el reto que tiene por delante es muy grande y, de todas formas, siempre hay espacio para innovar en nuevas medidas y acciones que contribuyan al fortalecimiento del organismo.
Señaló que hay áreas muy amplias para mejorar la calidad de los servicios médicos que se prestan a alrededor de 70 millones de derechohabientes.
Los pasados cinco años Arriola Peñalosa tuvo a su cargo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Desde ahí se encargaba, entre otros asuntos, de vigilar la calidad y la seguridad en la prestación de los servicios médicos. Ahora, como responsable de la operación del IMSS, reconoce los desafíos.
El prestador de servicios se enfrenta a demandas crecientes de atención y recursos económicos limitados o descendentes. Además, tiene como desafío el cumplimiento de la norma a rajatabla.
Lo tiene claro porque en la Cofepris también le tocó supervisar clínicas y hospitales del IMSS en los que se denunciaron, entre otros, los casos de deficiente o nula atención clínica a mujeres embarazadas, la muerte de niños en Chiapas por falta de higiene en la aplicación de vacunas y, más recientemente, el fallecimiento de varios bebés en el Hospital General de Sinaloa.
Comentó que para la inspección de servicios públicos y privados, la Cofepris diseñó programas preventivos y de fomento sanitario para evitar irregularidades en la atención. De igual forma se aplicaron algunas sanciones, pero el crecimiento de la infraestructura no puede ir peleado con las medidas sanitarias, a las que están obligados los prestadores, apuntó.
Resaltó que el IMSS es uno de los mayores prestadores de servicios de salud de América Latina. Todos los días se otorgan 500 mil consultas médicas, se atienden mil 200 partos y se brindan 60 mil servicios de urgencias. Asimismo, más de 200 mil niños asisten a las guarderías. Con estas dimensiones, dijo, estamos sujetos a ese tipo de circunstancias, como errores o deficiencias en la prestación de servicios.
Sobre los casos mencionados, señaló que el instituto ha dado atención inmediata a los afectados y hay investigaciones que siguen abiertas. A partir de estos órdenes de magnitud tenemos que ser mucho más previsores para que este tipo de anomalías no se den en el futuro.
Foto
El prestador de servicios se enfrenta a demandas crecientes de atención y recursos económicos limitados o descendentes, señaló el nuevo director general del IMSS, Mikel ArriolaFoto Jesús Villaseca
En cuanto al aspecto financiero, Arriola Peñalosa comentó que el IMSS administra cinco seguros médicos; ofrece prestaciones sociales con guarderías, centros sociales y deportivos, velatorios y teatros, y económicas, con la jubilación y pensión de los trabajadores.
Organismo recaudador
Además, es un organismo recaudador de impuestos. Las cuotas obrero patronales que garantizan su supervivencia representan 1.7 por ciento del producto interno bruto.
Por eso, dijo, la prioridad, además de las que marcó el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la calidad de los servicios médicos, es continuar con la reducción del déficit. En 2012 era de casi 25 mil millones de pesos, y al cierre de 2015 se ubicó en 8 mil 600 millones, es decir, 60 por ciento menos.
Eso ha posibilitado invertir en infraestructura y servicios médicos. De igual forma, en el área médica hay espacios de oportunidad para mejorar, como ya se demostró con la receta resurtible, que al año libera 8 millones de lugares para consultas médicas. Eso repercute en la eficiencia, por lo que con esa agenda vamos a seguir, indicó.
Además están las acciones para fortalecer la prevención de enfermedades, sobre todo las crónico degenerativas, como diabetes, obesidad, afecciones cardiovasculares y cáncer.
Señaló que el año pasado se realizaron en Prevenimss 30 millones de chequeos médicos. Tenemos que aumentar la cifra para que las personas acudan a esa revisión médica, sentenció.
Dijo que en el instituto ya se trabaja en el diseño de una calculadora inteligente para ser más certeros en la selección de los pacientes que deberían efectuarse el chequeo y de esa forma mejorar la eficiencia en el uso del presupuesto. Tenemos que encontrar la forma de que los derechohabientes vayan a las clínicas cuando están sanos, que se revisen dos veces al año.
Así, aseveró, con los recursos disponibles seremos más eficientes en la atención de los padecimientos crónicos.
Con respecto de los medicamentos, mencionó que conforme se demuestre el beneficio de los productos innovadores, aunque sean de alto costo, las instituciones tendrán que ir viendo la conveniencia de adquirirlos. El balance es complicado, porque cada año se tienen que comprar más medicamentos con un presupuesto finito.
Sin embargo, se deberá evaluar si los altos costos de algunas sustancias redundan en beneficio para la salud de las personas y las finanzas de las instituciones, como la hepatitis C, un mal crónico con alto costo de atención de complicaciones.
Indicó que su último acto como titular de la Cofepris fue la autorización del registro sanitario del producto innovador Harvoni, cuyo precio es muy elevado, pero es capaz de curar la enfermedad. En el IMSS vamos a ver cómo lo utilizamos de la mejor manera para los derechohabientes que viven con hepatitis C, señaló.

Fuente

Equipo argentino también desmiente “verdad histórica”: Normalistas no fueron calcinados en Cocula

 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) descartó que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 fueran asesinados y calcinados los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En una prolongada conferencia de prensa, los expertos argentinos Mercedes Doretti y Miguel Nieva dieron pormenores de su investigación científica, la cual coincide plenamente con el reporte preliminar del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al echar por tierra la “verdad histórica” decretada por el exprocurador Jesús Murillo Karam, sobre el destino de los alumnos de Ayotzinapa.
Acompañados de representantes de las víctimas, así como de los padres de familia de los jóvenes desaparecidos –a quienes se les informó hace dos días de los resultados— los expertos forenses entregaron este martes el informe completo de más de un año de trabajo a la Procuraduría General de la República (PGR) y solicitaron un encuentro con peritos de esa dependencia y del GIEI para sumar esfuerzos hacia nuevas líneas de investigación.
Las conclusiones a las que llegó el EAAF se basan en el trabajo de recolección de muestras y análisis de las mismas de octubre de 2014 a septiembre del año siguiente, realizado por 26 peritos de seis nacionalidades, expertos en dinámica de fuego, antropología, arqueología, criminalística, balística, botánica entomología, odontología, anatomía, genética, analistas de imágenes satelitales.
Por imágenes satelitales proporcionadas por Human Rights Watch (HRW) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el EAAF confirmó que no se registró un incendio en el basurero de Cocula, como lo ha sostenido la PGR, y que por lo menos de 2005 al 2015, “en reiteradas ocasiones ha sido utilizado para quemar personas y otros residuos”, explicó Miguel Nieva.
Mercedes Doretti agregó que de los miles de restos óseos hallados en el basurero localizaron 19 huesos craneales que podrían corresponder al mismo número de personas, pero descartó que correspondan a los estudiantes de Ayotzinapa.
Al explicar que por las características de esos restos, llamados petrosas, es evidente que corresponden a víctimas incineradas en diferentes momentos, y que hasta ahora “ninguno de los restos rescatados del basurero de Cocula ha dado resultados por la vía genética”.
Al señalar que en el sitio también encontraron dos prótesis dentales que tampoco corresponden a los muchachos, sugirió a las autoridades “que se haga una investigación más amplia, más allá de los 43, sobre todo si se considera el contexto de que hay al menos 300 denuncias por desaparición en Iguala, y que la PGR ha localizado 130 restos humanos en las colinas de Iguala y Cocula.
En detalle, Nieva agregó que del análisis de la vegetación de la zona del basurero y del impacto por “radiación calórica” que habría sufrido por un incendio de la magnitud de la descrita por el exprocurador Murillo Karam, “no hay señal de que se hubiera registrado fuego”, los días 26 y 27 de septiembre, pues de haber ocurrido la vegetación se “habría calcinado”.
El experto agregó que en el lugar encontraron 138 elementos balísticos, de los cuales el 87% corresponde a calibres utilizados por armas largas, “lo que no corresponde con las declaraciones de los encausados que afirman haber utilizado armas cortas para ejecutar a los estudiantes”.
Sobre la bolsa de plástico presuntamente rescatada por buzos de la Secretaría de Marina del Río San Juan, y que contenía el resto con se pudo identificar a Alexander Mora Venancio, Mercedes Doretti puntualizó que mientras su equipo exploraba el basurero, fue llamada por un agente del ministerio público que le mencionó el hallazgo.
“Cuando llegamos al Río San Juan, ya estaban sobre una manta tierra, cenizas y restos que se nos dijo estaban en la bolsa, de entre los restos sobresalía uno, que no tenía la misma alteración calórica que los demás restos óseos, tanto del basurero como de esa bolsa, y del que se pudo recuperar el ADN”, contó.
Doetti agregó que durante meses el EAAF solicitó las cadenas de custodia originales del hallazgo, demanda que no fue atendida, además de fue tiempo después que al revisar el expediente se enteraron que los buzos que habrían rescatado los restos eran de la Marina y no de la Policía Federal, como se les dijo en un principio.
Miguel Nievas narró algunos de los obstáculos que tuvieron durante el tiempo en que trabajaron en el basurero de Cocula, entre ellos la falta de resguardo de la zona a partir del 6 de noviembre de 2014; la realización de una inspección sin previo aviso al EAAF por parte de peritos de la PGR, en la que localizaron de forma extraordinaria, “42 nuevos casquillos, juntos todos debajo de una piedra, ubicada en una zona que ya había sido revisada, incluso la piedra era utilizada para reposar”.
Al término de la presentación, en representación de los 43 padres de los estudiantes de Ayotzinapa, Mario González, Blanca Nava, Melitón Ortega e Hilda Legideño, exigieron a la procuradora Arely Gómez descartar un tercer peritaje, que sólo es “un distractor”, que integre como parte de la investigación las conclusiones del EAAF y que realice una investigación de los funcionarios responsables de la “versión histórica”.
Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, retó a los peritos de la PGR a presentar públicamente sus conclusiones como lo han hecho los peritos del EAAF y consideró “grave” la falta de independencia de los peritos de la dependencia.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, insistió en rechazar un tercer peritaje “una vez descartada la versión del basurero, es el momento de dilucidar la verdad y llegar al pleno esclarecimiento, dejar de desperdiciar recursos humanos y económicos institucionales en una hipótesis plenamente descartada, y avanzar en nuevas líneas de investigación planteadas por el GIEI”.

Fuente

Cuestionan el modelo económico de México

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 25
 
El modelo económico impuesto hace tres décadas no ha evitado que el país padezca una crisis permanente y sí ha empeorado la desigualdad social.
México mantiene una tendencia al estancamiento económico desde los años 80, no ha logrado resolver ninguna crisis financiera y económica, y ha enfatizado la desigualdad social y regional, coincidieron en señalar Josefina Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y los periodistas de La Jornada Carlos Fernández-Vega y Roberto González Amador.
En el foro La economía mexicana a la baja en indicadores claves en el contexto de la profunda crisis capitalista mundial, la investigadora de la UNAM reflexionó sobre los resultados de la política neoliberal que arrancó en 1982 y el discurso de la clase política en el poder.
La clase política en el poder ejerce una política neoliberal de hace 30 años que ha mantenido una tendencia de estancamiento, y sobre todo a un estancamiento del producto interno por persona.
En las recientes tres décadas hay crisis recurrentes, un crecimiento mediocre de 2 por ciento en promedio anual que ha sido incapaz “de satisfacer las necesidades de la población, y sobre todo un crecimiento muy desigual, manifestó la catedrática de la UNAM.
De manera irónica, Morales criticó el discurso de la clase política en el poder por estar fuera de la realidad, aun cuando las medidas neoliberales no han dado resultados. Advirtió además que el recién firmado Acuerdo Transpacífico afectará todavía más al país y alertó sobre una nueva ofensiva para implementar otra reforma laboral.
El articulista de La Jornada Fernández-Vega afirmó que México padece la desgracia de vivir una crisis permanente desde los años 80. La pobreza no ha bajado y el poder adquisitivo de los mexicanos es 80 por ciento inferior al registrado hace tres décadas, aseveró.
Señaló que el crecimiento económico es raquítico y, peor, es desigual. Como nación, se ha perdido soberanía alimentaria y el proceso de industrialización. La devaluación de la moneda mexicana afectará a todos los mexicanos porque la mitad de los alimentos que se consumen es importada.
A su vez, el periodista Roberto González Amador enumeró las cifras con las cuales la economía mexicana se mantiene en una crisis económica.
Consideró que la economía mexicana atraviesa por las secuelas de la reciente crisis financiera mundial de 2008, pero también afirmó que esta crisis se mantiene desde hace 30 años.
Una generación y media de mexicanos no ha dejado de escuchar la palabra crisis debido al periodo prolongado del estancamiento económico, aseveró el comunicador.
Sostuvo que las reformas estructurales aprobadas en los recientes años no han cambiado, de manera sustancial, las condiciones de la mayoría de los mexicanos. Habrá algunos a los que sí les ha beneficiado, no así al grueso de la población.
González Amador detalló que el incremento de las remesas el año pasado permitieron al menos siete millones de familias mexicanas a superar la actual situación de inestabilidad cambiaria, y subrayó que la devaluación del peso mexicano tuvo repercusiones positivas en el envío de dinero de trabajadores mexicanos en el extranjero.

fuente

Dólar imparable por caída del petróleo; cierra en $19.15


 
PROCESO 

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tipo de cambio volvió a tocar niveles históricos, luego de que el dólar cerró su cotización en los 19.15 pesos a la venta en ventanillas bancarias.
De esta forma el tipo de cambio se encamina a las 20 unidades por dólar ante el temor de los inversionistas de un menor crecimiento a escala mundial, así como un retroceso en los precios internacionales de petróleo, orillándolos a buscar refugio en la moneda estadunidense.
A nivel interbancario o al mayoreo, el billete verde se ofertó en 18.84 pesos; lo que significa un aumento de 0.28% respecto al día inmediato anterior, cuando cada dólar se vendió en 18.79 unidades.
En este contexto, el Banco de México (Banxico) mantiene activo su mecanismo de subastas en cual inyecta 200 millones de dólares de manera diarias; y en caso de que el peso se deprecie más de 1%, vende otros 200 millones para satisfacer la demanda de los inversionistas y de esta forma dar liquidez al mercado cambiario.
Dichos recursos son tomados de las reservas internacionales, que durante la semana disminuyeron por 412 millones de dólares, sumando un total de 174 mil 975 millones. Sin embargo, en lo que va del año, estos activos que son utilizados para contener los choques financieros provenientes del exterior acumulan una merma de mil 748 millones de dólares.
Ante la volatilidad en el tipo de cambio y la constante caída del precio del petróleo, el gobierno federal decidió, a petición del banco central, realizar ajustes en Petróleos Mexicanos y al gasto correspondiente al 2017.
De hecho, en el Anuncio de Política Monetaria dado a conocer por el Banxico advirtió que la volatilidad financiera internacional permanecerá alta e incluso se incremente.
“No es claro que las medidas de política económica implementadas en China sean suficientes para evitar la desaceleración de su economía, ni las presiones en sus mercados cambiarios y bursátiles. Además, el mercado mundial de petróleo muestra todavía un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda, lo que hace prever precios deprimidos por un horizonte relativamente largo”, adelantó la institución encabezada por Agustín Carstens.

Fuente

Descarta Energía crisis de almacenamiento de hidrocarburos

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 25
 
El titular de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró ayer que no existe una crisis de almacenamiento de hidrocarburos, pese a la caída en los precios internacionales del petróleo. En una reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario dio a conocer los avances de la reforma energética y reiteró la disposición de las autoridades para aclarar dudas y cuestionamientos de los sectores productivos del país. Indicó que a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, no existe crisis de almacenamiento, distribución y transporte de hidrocarburos, lo cual beneficia a la planta productiva mexicana, según un comunicado difundido anoche por la Concamin. El funcionario federal afirmó que la reforma energética es una de las más profundas a nivel internacional en los últimos años, y sigue avanzando en un entorno caracterizado por la continua llegada de inversiones y la baja y sustitución de combustóleo que provocan una baja de tarifas generalizada. A su vez, César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad, aseveró que continuarán las reuniones con el sector productivo mexicano para desahogar los temas de preocupación de las empresas, y se encontrarán los mecanismos para dar respuesta a las propuestas e inquietudes del sector.

Pide Obama 133.5 mdd para combatir narcotráfico en México

 
PROCESO 

Compartir.
Washington (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicito al Congreso federal de su país un presupuesto de 133.5 millones de dólares, para financiar durante el año fiscal de 2017 la lucha contra el narcotráfico en México, como parte de la cooperación bilateral bajo la llamada Iniciativa Mérida.
De este presupuesto, Obama aclara que 1.5 millones de dólares se gastaran en adiestramiento para militares mexicanos. La Casa Blanca no especifica en la solicitud qué tipo de entrenamiento bélico recibirían los militares mexicanos, ni donde, no obstante a que forma parte de la cooperación bilateral para contrarrestar al narcotráfico y al crimen organizado.
“Con esta petición, los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán centralizados en la institucionalización de la aplicación de la ley, el desmantelamiento de las organizaciones criminales, crear fronteras del Siglo XXI (incluida la frontera sur mexicana); y construir fuertes y robustas comunidades a través de la Iniciativa Mérida”, indicó el presidente Obama al Congreso.
Como parte del presupuesto del Departamento de Estado para la asistencia a países extranjeros, la solicitud Obama supera en 10 millones de dólares al pedido que hizo el año pasado, por 119 millones de dólares, para el mismo rubro.
En el año fiscal del 2015, Obama pidió al Congreso 115 millones de dólares para el financiamiento de la Iniciativa Mérida, pero el Congreso federal estadunidense consideró que era muy poco dinero y aprobó 143 millones de dólares.
El presupuesto para el año fiscal 2016 de financiamiento al combate al narcotráfico en México aún no ha sido aprobado por el Capitolio, pero los legisladores remplazaron la cantidad solicitada por la Casa Blanca con la cifra de 147 millones de dólares.
Dentro de su presupuesto fiscal del 2017 para el caso mexicano, sufragarán el costo del entrenamiento técnico que recibirán los ministerios públicos mexicanos, jueces e investigadores judiciales y la adquisición de equipo tecnológico (no militar).
“Se financiarán programas para fortalecer la aplicación de la ley en México, por medio del entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo”, se indica en el presupuesto del Departamento de Estado enviado al Congreso estadunidense.
La intención de la Iniciativa Mérida en el presupuesto del año fiscal del 2017, según la explicación del gobierno de Obama al Congreso, es que con esto se podrán “enfrentar a las amenazas” a la seguridad nacional de los dos países; que emanan del crimen transnacional y de la violencia.

fUENTE