jueves, 11 de febrero de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 02 11

Radio ANUEE 2016-02-11

Prevé SME llegar a acuerdos con la federación antes de finalizar febrero. Con Enrique Muñoz

06 de Febrero, 2016
    
Martín Esparza, dirigente nacional de SME, dijo que la negociación no ha sido fácil, se empezó hace tres años con el gobierno de la República, hoy se está cerrando ese ciclo, por lo que esperan que antes de que termine este mes, puedan suscribir acuerdos que permita resolver el conflicto e iniciar las líneas de negocios de una cooperativa constituida.

Foto: Grupo Fórmula
Martín Esparza, dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dio a conocer que están por concluir una negociación con el gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación, de Energía, del Trabajo y de Hacienda, para finalizar el conflicto generado hace más de seis años, producto de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Recordó que 16 mil 599 trabajadores, no aceptaron la liquidación y se quedaron para alcanzar una negociación de reinserción laboral de los trabajadores, y la vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Dijo que la negociación no ha sido fácil, se empezó hace tres años con el gobierno de la República, y hoy se está cerrando ese ciclo, por lo que esperan que antes de que termine este mes, se puedan suscribir los acuerdos que permita resolver el conflicto, para iniciar las líneas de negocios de una cooperativa constituida.

"Constituimos una cooperativa de los trabajadores, con activos que fueron de Luz y Fuerza del Centro, como las fábricas y los talleres, tenemos fábricas de postes, fábricas de estructuras, fábrica de tableros, taller mecánico industrial, taller eléctrico, talleres automotrices, toda esa infraestructura de fábricas y talleres, se va a entregar al Sindicato en propiedad".

Indicó que este mes tiene que concluir dichos puntos, por ahora se tiene un primer listado de 40 predios, los cuales están en posesión del sindicato para la cooperativa, aún les falta un listado de 24 fábricas y talleres.

Explicó que tienen un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), un convenio en donde están haciendo la planeación estratégica de todas esas líneas de negocios.

En entrevista con "En Fórmula con Enrique Muñoz", Martín Esparza subrayó que tienen un área de telecomunicaciones muy sólida, para construir redes de telecomunicaciones, hacer trabajos de mantenimiento, de operación de las mismas.

"Ya estamos con varias empresas que tenemos por firmar contratos para incorporar a nuestros compañeros, la gran mayoría de trabajadores, son de dos áreas de manera específica. El área de distribución aérea y subterránea; también tenemos una zona de construcción de todo tipo de infraestructura, para hacer edificios, hasta infraestructura eléctrica".

El dirigente del SME, recordó que el conflicto se hubiera resuelto hace tres años, porque tenían un amparo en los tribunales colegiados de circuito en materia laboral, donde se condenaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto de los trabajadores, toda vez que ellos estaban operando, toda la infraestructura eléctrica de Luz y Fuerza del Centro.

Dijo que el 30 de enero del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sentencia, revocó ese amparo que se había obtenido y los condena a la liquidación de todos los trabajadores.

"Nosotros no nos liquidamos, presentamos una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre esta violación a nuestros derechos porque lo que estábamos buscando es reinsertarnos laboralmente en lo que siempre hemos hecho, trabajar en el sector eléctrico".

mra
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=568426&idFC=2016#sthash.8HRs3wGv.dpuf

Fuente

Piden impugnar ley sobre delitos en hidrocarburos

De la Redaccción
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 16
Diversas organizaciones y redes de la sociedad civil solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que promueva una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, debido a las restricciones y riesgos que implica dicha legislación para el goce y respeto de los derechos humanos.
En una carta entregada el pasado martes, las organizaciones expresaron a la CNDH su preocupación por el enfoque que tienen diversas disposiciones de la citada ley, que en aras de la seguridad nacional restringen derechos fundamentales.
Por ejemplo, explicaron que en un ambiente generalizado de criminalización de la protesta social, como actualmente se da en el país, se agravan las condiciones de vulnerabilidad de los actores sociales que de manera legítima y en ejercicio de sus derechos buscan información, se organizan y expresan su oposición de cara a proyectos que los afectan.
Ya en diciembre pasado, se había denunciado las limitaciones que esta misma ley imponía al derecho de acceso a la información en el sector energético.
En este sentido, señalaron que al igual que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instancia que ya anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 23 de esta ley, por restricciones al acceso a la información, la CNDH puede hacer un análisis más amplio y hacer lo propio respecto de disposiciones de la norma que restringen o amenazan otros derechos humanos.
Entre los organizaciones firmantes de la solicitud a la CNDH están DECA- equipo Pueblo; FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación; Greenpeace México; Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), y Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC (ProDESC), además de la Alianza Mexicana contra el Fracking, y la Red Todos los Derechos para Todos.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/11/politica/016n3pol#sthash.Rf1PK4Ya.dpuf

Fuente

Dólar repite máximo histórico; ahora cierra en $19.17

 
PROCESO

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tipo de cambio tocó otro máximo histórico por segundo día consecutivo, luego de que el dólar cerró la jornada en 19.17 unidades en ventanillas bancarias.
El constante desplome de los precios del petróleo y las declaraciones de la presidencia de la Reserva Federal estadunidense respecto a la posibilidad de no incrementar las tasas en el mediano plazo por la debilidad que vive la economía mundial, fortalecieron el billete verde.
De hecho, a nivel interbancario o al mayoreo la moneda estadunidense se apreció 0.13% al ofertarse en 18.87 pesos, cuando el pasado lunes se cotizó en 18.84 unidades.
En este contexto, el Banco de México (Banxico) inyectó este día 200 millones de dólares para satisfacer la demanda de los inversionistas. Sin embargo, en caso de que nuestra moneda se deprecie más de 1%, el banco central subastará otros 200 millones, provenientes de las reservas internacionales, que hasta la semana pasada sumaban más de 174 mil millones de dólares.
En su último Anuncio de Política Monetaria, el Banxico advirtió que el panorama por venir no es fácil y recomendó al gobierno realizar los ajustes necesarios en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las finanzas públicas del país; petición que ya hizo suya el gobierno y adelantó un recorte al gasto corriente y el despido de 15 mil burócratas. Además se tiene contemplado, contratar coberturas petroleras para el 2017.
Según la institución gobernada por Agustín Carstens, “ello deberá incrementar la confianza en México, contribuyendo a distinguirlo de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan en niveles bajos”.
Bolsas con resultados mixtos
Este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó a salvar la jornada con un alza de 0.36%. En contraste, en Wall Street el Dow Jones retrocedió 0.62%, el Standard & Poor’s disminuyó 0.03%, mientras que el Nasdaq registró una ganancia de 0.35%.
En Europa, sus principales bolsas registraron un comportamiento positivo: el Euro Stoxx 50 incrementó 1.92%; el CAC 40 francés, 1.59%; el DAX alemán, 1.55%; el FTSE 100 de Reino Unido, 0.71%; la bolsa de Milán se disparó 5.03%; mientras que el IBEX 35 de Madrid se elevó 2.73%.

Fuente

Se amparan contra ley de transición energética

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 27
Empresarios e integrantes del sector industrial de todo el país promovieron al menos 16 demandas de amparo, algunas de ellas colectivas, con miras a que jueces federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaren la inconstitucionalidad de la Ley de Transición Energética (LTE), que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el jueves 24 de diciembre de 2015, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
La mayoría de las demandas de garantías contra la LTE (la cual estipula que este año al menos 5 por ciento de la electricidad en el país provenga de fuentes limpias; en 2021, el compromiso se elevaría a 30 por ciento, para llegar a un mínimo de 35 por ciento en 2024) fueron presentadas ante jueces de distrito de Monterrey y del Distrito Federal.
El pasado martes fue el último de los 30 días hábiles que da la Ley de Amparo para impugnar la inconstitucionalidad de esa ley, contra actos de la misma entrada en vigor de la norma.
Sin embargo, los industriales del país aún están en posibilidades de impugnar violación a sus derechos fundamentales de carácter económico, una vez que comience el primer acto de aplicación de la LTE y/o cuando les ocasione un agravio personal y directo.
Es decir que los industriales inconformes con esta nueva ley podrán tramitar otros amparos una vez que haya multas, normativas u obligaciones de compra de Certificados de Energías Limpias.
En juzgados de Monterrey se tiene registro de diez demandas de amparo tramitadas ante cinco diversos juzgados de distrito, mientras que las restantes se tramitaron ante alguno de los juzgados de distrito en materia administrativa que hay en la ciudad de México.
También sindicatos de la industria metalmecánica promovieron amparos por considerar que la Ley impactará sus fuentes de empleo.
Entre las industrias más afectadas están la siderúrgica, química y textil, por lo que habrá acciones similares de organismos como Concamin, Canacintra y la Caintra.
De acuerdo con estimaciones de expertos en el sector industrial, la ley impugnada acarrearía un alza de al menos 30 por ciento en el costo de la electricidad para todos los usuarios, por lo que la iniciativa privada.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/11/economia/027n2eco#sthash.Bc7ucHTE.dpuf

Fuente

Registra el crudo mexicano descalabro de 11.23% y cierra en 22.84 dólares

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El precio de la mezcla mexicana de petróleo tuvo un descalabro del 11.23%, al cerrar la jornada en 22.84 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
La falta de acuerdos entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la sobreoferta del combustible a nivel mundial; la constante depreciación del peso frente al dólar; así como la reducción de las reservas en Estados Unidos, presionan el valor del crudo.
Por su parte, el contrato del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo, cerró la sesión en los 27.45 dólares por barril, lo que significa una baja de 1.8%, respecto al día previo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
En contraste, el Brent tuvo una ganancia de 1.7% en la bolsa de futuros de Londres, al ofertarse en 30.84 dólares por barril.
En este contexto, el gobierno federal sustituyó a Emilio Lozoya por José Antonio González Anaya en la dirección de Pemex, además de que habrá más ajustes en la “empresa productiva del Estado”, desde recorte del personal hasta cambios en el gasto.
Actualmente, Pemex maneja una creciente deuda, por lo que se ha ganado el desprestigio por parte de las principales calificadoras como Moody’s Investors Services, así como de Standard & Poor’s, quienes han puesto en duda la calidad crediticia de la petrolera mexicana, pese a las promesas contenidas en la reforma energética.
Por su parte, Pemex ha declarado que el precio del barril de petróleo aún es costeable con los gastos utilizados en la producción del crudo mexicano, el cual asciende a menos de 10 dólares por barril.

Fuente

Se reunirán ministros de Energía de América del Norte en Manitoba

Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 27
Winnipeg. Los ministros de Energía de América del Norte tendrán un encuentro de dos días en Winnipeg, Manitoba, para discutir temas como cooperación eléctrica y energías renovables. El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, recibirá a sus contrapartes de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Estados Unidos, Ernest Moniz, este 11 y 12, en lo que será la segunda reunión trilateral energética del actual gobierno canadiense. Los titulares de Energía firmarán el viernes un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de cambio climático y energía. Asimismo, presentarán los avances sobre el entendimiento de información y datos energéticos de Norteamérica, firmado en 2014.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/11/economia/027n4eco#sthash.HiCwHc3V.dpuf

Fuente

Sin autorización, OHL aumentó más de 8% las tarifas en Circuito Exterior Mexiquense

 
PROCESO

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el pasado 6 de febrero, la empresa OHL incrementó en más del 8% su tarifa en el Circuito Exterior Mexiquense, cuatro veces más a la inflación registrada durante 2015 y sin la autorización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), entidad reguladora y responsable de estos incrementos.
Dicho incremento viene detallado en la carta del abogado Paulo Diez Gargari, de la empresa Infraiber, dirigida al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, cuyo organismo realiza actualmente una investigación sobre las presuntas irregularidades de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense.
De acuerdo con esta información, la tarifa aplicable a “automóviles” se incrementó 9.52% en la caseta de cobro Conmex; 8.47% de incremento en la caseta de cobro Tultepec; 8.19% en la caseta de cobro T4; 7.69% en la caseta de cobro T7; y 7.4% en la caseta de cobro T3.
El abogado Diez Gargari recordó que, según lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, OHL México debió publicar como “evento relevante” este incremento tarifario, que se suma a varias de las irregularidades cometidas en la mayor inversión de la empresa española en una autopista concesionada en México.

Fuente

Atenco advierte al Papa sobre el riesgo del nuevo aeropuerto

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 7
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) envió una carta al papa Francisco en la que expresa su visión sobre el grave riesgo que implica la reactivación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual amenaza destruir el último reducto de 14 mil 500 hectáreas de entorno lacustre de lo que fue el gran sistema de los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, que originalmente cubrían 150 mil hectáreas y en la actualidad están bajo la mancha de asfalto de la zona metropolitana.
La misiva, de 10 cuartillas, dirigida al querido hermano, papa Francisco, está fechada el 27 de octubre de 2015 y fue entregada al pontífice por conducto del obispo Raúl Vera López.
Nos alienta la digna posición que usted tiene para la humanidad ante la grave crisis a la que hemos llevado a nuestra Madre Tierra. Por eso, conociendo la preocupación que comparte con muchos hombres y mujeres del mundo sobre la apremiante necesidad de un cambio de rumbo para evitar la destrucción de la vida, es que nos atrevemos a hacerle llegar esta carta.
En la misiva se hace un recuento de la historia de Atenco (que en náhuatl significa en la orilla del agua), desde su formación hasta nuestros días, así como de la lucha de la comunidad en la defensa de sus derechos.
Desde que el entonces presidente Vicente Fox pretendió expropiar 70 por ciento del territorio de uso agrícola de la región para construir el nuevo aeropuerto hasta el gobierno federal actual, que pretende dividir a la comunidad para crear condiciones favorables a dicho proyecto.
El pueblo de Atenco señala que en octubre de 2001 se creó el FPDT para luchar contra la intención de arrebatarnos la tierra, el territorio y el agua, y afirma que la defensa de su territorio ocurrió durante la visita del papa Juan Pablo II, a quien le hicieron llegar una carta, por conducto del obispo de Texcoco, Juan Manuel Mancilla, para que interviniera. Sabemos que la mediación de Juan Pablo II fue providencial para que el gobierno mexicano finalmente decidiera dar marcha atrás a su imposición.
En la misiva se recuerda la represión ordenada por el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, del apoyo de la sociedad y de cómo los presos políticos –detenidos los días 3 y 4 de mayo de 2006– quedaron en libertad; sostiene que el nuevo aeropuerto es un proyecto de muerte, sobre el cual los atenquenses nunca fuimos consultados, y presenta las opiniones de especialistas en biología, arquitectura, aeronáutica, aeronavegación, edafología, geología, antropología y arqueología respecto de la inviabilidad del proyecto.
La carta completa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/11/politica/007n1pol#sthash.d6UGHECG.dpuf

Fuente

Peña estrena avión presidencial; no es mío sino del Estado, dice

 
PROCESO

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el presidente Enrique Peña Nieto, las versiones sobre el costo y el lujo del nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón” son distorsiones e imprecisiones.
Al estrenar hoy, con un vuelo a Sonora, el nuevo TP-01, Peña Nieto explicó personalmente el proceso que se siguió para adquirir la aeronave y enfatizó que no es de él, sino del Estado mexicano y sus instituciones.
El mandatario expuso, ante los reporteros que lo acompañaron en el viaje, que el nuevo avión es para cumplir las tareas del gobierno y la representación que tiene dentro y fuera del país.
Incluso, recordó que la anterior aeronave fue utilizada para traer a los mexicanos que sufrieron un ataque en Egipto el año pasado.
Y finalmente, justificó que es para trasladar a los periodistas que tienen por función informar a la sociedad.
Peña Nieto recordó que en 2011 el Congreso hizo un exhorto para la compra del avión y que ésta se concretó en 2012 a cargo de la Presidencia, pero cuando aún él no estaba en el cargo. Agregó que él mismo solicitó –a Banobras, que a su vez contrató a la consultora británica Ascend Flight Consultancy– la realización de un análisis para saber si convenía venderlo y que en enero pasado se anunció el resultado negativo, pues causaría un “daño al erario”, ya que fue comprado en “buenas condiciones”.
Durante el vuelo a Sonora, donde encabezó el acto por los 101 años de la Fuerza Aérea Mexicana, Peña Nieto se hizo acompañar de 10 niños, junto con sus colaboradores y reporteros de la fuente a quienes mostró el avión en un recorrido.

Fuente