viernes, 12 de febrero de 2016

Radio ANUEE 2015-02-12

Al rescate de CFE

Por Martín Esparza Flores /
Un CFEproa
Al trascender que el ahorro del 2 por ciento en la tarifas eléctricas residenciales para el 2016 será pagado con el dinero de todos los mexicanos, según lo aprobado por la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos del presente año que autoriza la transferencia de 30 mil millones de pesos a la CFE, quedan una vez más en tela de juicio los beneficios directos y tangibles de la Reforma energética y la creciente ineficiencia y rentabilidad de la ex “Empresa de Clase Mundial”, tan ponderada por el expresidente Felipe Calderón.
Directivos de la ahora empresa productiva del Estado saben perfectamente que la CFE se encuentra al borde del precipicio financiero, por atemperar con eufemismos a su consabida “quiebra técnica”, que viene arrastrando desde hace más de un lustro.
Ha llegado el momento de que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), practiquen un acucioso análisis de los multimillonarios fondos y transferencias presupuestales que se hicieron en los últimos años para mantener con “vida artificial” a una empresa que ha sido aniquilada en su rentabilidad y operatividad por la silenciosa privatización del sector eléctrico que iniciaron los gobiernos panistas desde la llegad de Vicente Fox al poder, en el 2000.
Sin aventurarnos en el terreno de las exageraciones, podemos afirmar que al sumar las cuantiosas inyecciones de fondos públicos a la antes paraestatal, estaremos ante un escenario similar al presentado por el Fobaproa, en este caso un CFEproa, o en palabras llanas, un barril sin fondo al se sigue echando dinero bueno al malo, vía impuestos de los contribuyentes, por supuesto.
En su Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, los funcionarios salientes de la CFE dejaron en claro que la intención del gobierno de Calderón nunca fue el bajar las tarifas eléctricas en beneficio de la población como lo esgrimió al extinguir a Luz y Fuerza del Centro, en octubre del 2009. “Las tarifas domésticas, agrícolas y de servicios municipales fueron actualizadas mensualmente con factores fijos”, estableció el documento.
Pero esta alza de tarifas en perjuicio de la economía de millones de familias pobres no repercutió en estándares de excelencia y ahorros tras el despido de los 44 mil electricistas del SME; para atender la zona centro del país, a partir del 2009, la CFE obtuvo partidas extras para echar a andar el “operativo de mantenimiento”, detalle que terminó costándole al país, en el gobierno de Calderón, un gasto extra por 140 mil millones de pesos.
Además, si se considera que del 2006 al 2012 el Congreso le autorizó a la CFE, para subsanar su “déficit de operación”, un billón 180 mil millones de pesos, que se elevó hasta alcanzar el billón 446 mil millones de pesos, podemos afirmar que su sostenimiento es un esquema similar al del Fobaproa, con la salvedad de que el rescate no es ahora en favor de los banqueros sino de empresas trasnacionales.

La integración energética en América del Norte, entre las más importantes del planeta

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 34
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, ante quienes aseguró que la ruta que se construye en la integración energética de América del Norte tiene el potencial de convertirse en una de las más importantes del planeta.
Durante la sesión sobre electricidad y energías renovables en América del Norte, el secretario refirió que se trabaja de manera coordinada con funcionarios de los tres países para abrir rutas para la participación de las empresas de recursos fósiles y eléctricas, así como para la transición de la energía hacia la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
La reforma energética de México impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto promueve la apertura del sector eléctrico y de hidrocarburos, expresó Joaquín Coldwell, durante la segunda reunión ministerial de energía de América del Norte, que se realiza en Winnipeg, Canadá.
Durante la reunión bilateral con el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jimm Carr, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) expuso los avances de la reforma energética, entre los que destacó la adopción de nuevos modelos de negocios que fomentan la competencia, la creación de mercados de hidrocarburos y electricidad, así como la posibilidad de reglas claras e instituciones fuertes.
El titular de Sener dijo que en México se amplían las oportunidades de inversión en infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, el desarrollo de sistemas de ductos y poliductos para envío de combustibles líquidos a los destinos de consumo, así como la construcción de terminales marítimas que incrementen la capacidad de carga.
También expuso que en investigación, México cuenta con cinco centros de innovación en energía eólica, solar, geotérmica, marítima y bioenergía, en los que pueden participar instituciones académicas, centros de investigación y empresas de todo el mundo.
Durante la gira de trabajo Pedro Joaquín Coldwell sostuvo un encuentro con el cónsul honorario en Winnipeg, James Downey, con quien coincidió en la buena relación que hay entre México y Canadá en materia energética, académica y de investigación. Downey fue secretario de Energía de Manitoba.
En dicha sesión, los subsecretarios de electricidad y de planeación y transición energética, César Hernández Ochoa y Leonardo Beltrán Rodríguez, respectivamente, de la importancia de la reforma energética, así como los mecanismos del mercado y las oportunidades de inversión en los subsectores eléctrico y de renovables.
El titular de la Sener expresó que México enfoca sus esfuerzos en implementar la reforma energética más trascendente de las últimas ocho décadas, por lo que el presidente Peña Nieto impulsó modificaciones profundas al marco jurídico e institucional del sector, al pasar de un modelo cerrado a uno abierto y crear mercados en hidrocarburos, gas y electricidad, en los que se permite la participación de empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones.

Fuente

Espera Pemex bajar 11 por ciento el pasivo laboral de 186 mil millones de pesos

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 35
A mediano plazo Petróleos Mexicanos (Pemex) espera reducir al menos 11 por ciento el pasivo laboral, equivalente a 186 mil millones de pesos, tras las modificaciones y actualización del esquema de pensiones que impuso un ajuste a los parámetros de jubilación para trabajadores petroleros con menos de 15 años de antigüedad y el aumento en la edad de retiro a los 65 años, revelan informes de la petrolera.
Se espera que el gobierno federal capitalice a Pemex con una cantidad equivalente a los ahorros que resulten de la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo con base en el Régimen de cuentas individuales portables para nuevos empleados y un ajuste gradual de parámetros para trabajadores activos.
Por otra parte, los ahorros de la migración voluntaria para trabajadores de nuevo ingreso a un plan individual de contribuciones definidas serán calculados y presentados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el segundo semestre de 2016.
En 1942 se establecieron las condiciones de jubilación en Pemex que fijaban 55 años de edad o 25 años de antigüedad para alcanzar una pensión hasta de 80 por ciento del sueldo.
Sin embargo, el aumento en la esperanza de vida de los mexicanos, que llega a los 75 años de edad, ha generado un crecimiento exponencial en el pasivo laboral que hasta el cierre de septiembre de 2015 alcanzó un billón 539 mil millones de pesos. El pasivo laboral abarca todas las obligaciones salariales incluidas los fondos de pensiones, prestaciones especiales negociadas y previamente pactadas con la empresa.
De acuerdo con Pemex, el pasivo laboral genera costos y distorsiona sus estados financieros. Nuestro patrimonio negativo es resultado de pérdidas acumuladas y distorsiones derivadas del pasivo laboral, señala.
La ineficiencia en su operación y el pesado régimen fiscal ocasionó que Pemex acumulara sólo de 2014 al tercer trimestre de 2015, pérdidas por 875 mil 118 millones de pesos, que fueron equivalentes a 57 mil 475 millones de dólares, revelan datos de la empresa productiva del Estado.
Ante esta situación, como complemento a los recursos generados por su operación, Pemex ha recurrido a los mercados financieros para contratar deuda para financiar sus proyectos de inversión, de manera que al 30 de septiembre de 2015 el débito llegó a 87 mil millones de dólares.
De este total, los informes de Pemex detallan que entre 2012 y el cierre de 2015 el endeudamiento neto de las empresa acumuló 61 mil 100 millones de dólares. En 2012 se contrataron 6 mil 100 millones; en 2013, 7 mil 600; en 2014, 16 mil 700 millones, y en 2015, 15 mil 200 millones de dólares. Para 2016 se espera un endeudamiento neto de 15 mil 700 millones de dólares.
En la nueva estrategia para hacer más eficiente a Pemex se ponen en marcha acciones tendientes a incrementar la eficiencia del gasto. Para 2016 el gasto programable autorizado de la petrolera asciende 478 mil 300 millones de pesos, una reducción de 5.8 por ciento con respecto al gasto ajustado en 2015.

Fuente

Exige la CNTE pago de $300 millones

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia, en exigencia de pagos rezagados, para rechazar la reforma educativa y demandar apoyos al sistema educativoFoto Ignacio Juárez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 37
Morelia, Mich.
Unos 3 mil docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afiliados a sindicatos de educación media superior marcharon de Casa de Gobierno –residencia oficial del gobernador Silvano Aureoles Conejo– al centro histórico de esta capital para exigir el pago de 300 millones de pesos, repudiar la reforma educativa y ofrecer su apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.
Entre los sindicatos participantes estuvieron los del Colegio de Bachilleres, del Colegio de Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán y de la Universidad Tecnológica de Morelia, entre otros. Los inconformes reclamaron pagos rezagados a empleados eventuales y bonos a trabajadores agremiados a la CNTE.
Llegaron al palacio de gobierno después de las 13 horas y demandaron al gobierno estatal abatir el rezago en educación básica y media superior. Además, reiteraron que la lucha contra la reforma del sector seguirá porque en nada ayuda al sistema educativo y sólo reduce derechos.

Fuente

Jubilados de la UNAM exigen pago del fondo de vivienda


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 25
Casi cinco años tienen los litigios que presentaron jubilados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en demanda de recuperar el pago a valor presente del Fondo de Vivienda del periodo 1972-1992, así como de los intereses devengados del Sistema de Ahorro para el Retiro, de 1993 a la fecha.
Con este fin, integrantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM realizaron ayer un mitin hoy frente a las oficinas del Issste, en la colonia Buenavista.
Encabezados por el presidente de esta organización, Horacio Zacarías, puntualizaron que una de las pruebas de su demanda es que en 2011 la junta directiva del Infonavit publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en el que éste reconoce la retención indebida de los recursos del Fondo de Vivienda y en el mismo se mandataba al Fovissste que devolviera esos recursos a los trabajadores.
Sin embargo, esto no se cumplió, por lo que más de mil 300 trabajadores demandan el pago de 750 millones de pesos.

Fuente

El erario aportará recursos para seguir el proceso de liquidación de Ferronales


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 25
Durante 2015, del presupuesto federal se destinaron 3 mil 712 millones de pesos para el pago de pensiones de los más de 30 mil jubilados de Ferrocarriles Nacionales y otros compromisos del proceso de liquidación de esa empresa, toda vez que el fideicomiso creado para ese fin no tiene liquidez.
Los próximos dos años deberán seguir fluyendo los recursos públicos para el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), toda vez que en octubre del año pasado se dio un plazo complementario de 24 meses para concluir el proceso de liquidación.
Los datos están contenidos en el Informe del Servicio de Administración de Bienes Enajenados (SAE) sobre el avance de la liquidación de Ferronales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) remitió ayer al Senado, después de las críticas por haber reservado la información sobre ese tema durante 10 años.
Desde el pleno senatorial, la legisladora Dolores Padierna demandó que de todas formas se pida una explicación a la SCT por haber intentado mantener en la opacidad esa información, después de las denuncias en torno al desfalco cometido por Víctor Flores, dirigente del sindicato ferrocarrilero, quien maneja los recursos de jubilación de los trabajadores, pese a que la relación laboral está extinguida.
Foto
El dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, enfrenta denuncias relacionadas con desfalcos al gremioFoto Cristina Rodríguez
En ese informe, correspondiente al segundo semestre de 2015, se señala que el sindicato ferrocarrilero es el interlocutor para el proceso liquidador, y conforme a la documentación que presentó el organismo encabezado por Flores, se reanudó el pago del seguro de vida, suspendido desde 2012.
En realidad se trata de un pago por fallecimiento a los deudos de jubilados muertos. Hasta el 31 de diciembre del año pasado se habían entregado 218 millones de pesos.
En el informe se destaca que cinco años después de que el SAE se hizo cargo de la liquidación de Ferronales, hay más de 12 mil “bienes instrumentales –antenas y estantes– que por su antigüedad y falta de mantenimiento son obsoletos y se les asignó un precio de venta de un peso a cada uno de ellos.
 
 
Fuente 

Indígenas piden al Papa demandar al gobierno “verdad y justicia” en caso Ayotzinapa


 
PROCESO 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña de Guerrero solicitó al Papa Francisco que durante su visita a México se reúna con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y demande al gobierno de la República “verdad y justicia” sobre el caso.
En una carta difundida por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, pidió “encarecidamente” atender a los familiares de las víctimas para expresarle de manera personal su dolor y su verdad.
“El dolor de un México crucificado por los asesinatos y desapariciones de personas nos duele y conmueve en lo más profundo. Tu voz profética sabrá poner en primer plano el clamor de un pueblo que sufre y que al unísono pide que pare esta conflagración fratricida”, dijo en la misiva.
Integrado por indígenas de los pueblos Me Phaa, Na savi y Nauas, el Consejo enumeró una larga lista con los problemas que, dijeron, prácticamente los colocan “en el umbral del exterminio”.
Entre los problemas citados mencionaron pobreza y marginación, saqueo y despojo de sus tierras, violencia institucional y derivada del crimen organizado y el narcotráfico, secuestros y desapariciones.
Todo ello, agregaron, en medio de altas tasas de analfabetismo, muertes materno-infantil, desnutrición y abandono de los tres niveles de gobierno.
El pasado martes 9, una nota de la agencia EFE aseguró que en la misa de despedida que celebrará Francisco I en Ciudad Juárez habrá tres lugares en la primera fila asignados para padres de los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, aclaró que ese será el mayor acercamiento que tendrá con ellos, pese a la solicitud de reunirse que ellos le pidieron previamente.

Fuente

Arrecian bloqueos y plantones en Chiapas, a tres días de la visita del Papa


 
PROCESO 

Compartir.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A tres días de la visita papal a Chiapas, organizaciones sociales y campesinas, empresarios e indígenas mantienen bloqueos de carreteras y la toma de plazas de Tuxtla Gutiérrez y la Catedral, donde el próximo lunes estará el Papa Francisco.
En Oxchuc, indígenas tseltales reiniciaron este jueves los bloqueos de carretera para protestar contra la indiferencia de los 40 diputados locales, quienes incumplieron el compromiso de nombrar a sus nuevas autoridades municipales como estaba previsto.
Cientos de pobladores iniciaron un bloqueo de carretera esta noche, luego de que el Congreso del Estado rechazó la renuncia de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.
La semana pasada, las autoridades les prometieron que el miércoles 10 la comisión permanente del Congreso del Estado daría entrada a la renuncia de la alcaldesa electa del PVEM. Además, les dijeron en sesión extraordinaria este jueves los 40 legisladores locales nombrarían a sus nuevas autoridades. Sin embargo, nada de eso ocurrió.
Óscar Gómez López, uno de los líderes del movimiento de Oxchuc, dijo que el pueblo entero decidió bloquear la carretera como respuesta al nuevo engaño de las autoridades estatales.
Agregó que el pueblo no sólo demanda la renuncia de Sánchez Gómez, sino que se vaya todo el cabildo. Y advirtió que mantendrán el bloqueo de carretera por tiempo indefinido hasta que se cumpla su exigencia: “el desconocimiento de todo el ayuntamiento de la multicitada cacique”.
En un comunicado, reiteraron:
“Esperamos la pronta y seria atención de nuestra exigencia a la brevedad posible ya que hemos esperado mucho tiempo. Si bien ha sesionando en lugares alternos para aprobar leyes que sólo benefician a un grupo de delincuentes incrustados en la política y en la vida pública, no vemos la cerrazón de los diputados al no hacerlo para devolver la paz y la tranquilidad en esta localidad indígena. Si el pueblo ha de derramar su sangre será por defender su libre determinación”.
Exigen alto a agresiones
En tanto, el grupo civil Las Abejas de Acteal dio a conocer hoy que los diferentes grupos que están en San Cristóbal de las Casas “no salieron a plantarse en la coyuntura del arribo del Papa, más bien el Papa arriba en medio de la grave crisis humanitaria que Chiapas viene en estos días. Porque no son comunidades y organizaciones que vienen a hacer peticiones de apoyos, sino que vienen a exigir un alto a las agresiones de paramilitares, a los desplazamientos forzados y las ejecuciones extrajudiciales en diversas partes del estado”.
Ayer por la noche, cientos de personas durmieron en la Plaza de la Resistencia, frente a la catedral, en medio de un frío que rondaba los cero grados; algunos bajo un hule o a la intemperie alrededor de fogatas.
El Centro de Medios Libres informó que sin coordinación previa, familias enteras víctimas de desplazamientos forzados, ataques paramilitares, con presos políticos y atrapadas en las redes de la impunidad como política de gobierno, se instalaron en la plaza.
“Son las comunidades que viven la emergencia humanitaria provocada por la represión contra las organizaciones de izquierda independiente en Chiapas, represión que usa como último eslabón de la cadena de mando a grupos paramilitares que actúan bajo un abierto régimen de impunidad”, agregó.
Al norte de la plaza pernoctaron las familias desplazadas de Shulvó, Zinacantán, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes mantienen un plantón indefinido desde el pasado 4 de febrero. Antes, marcharon desde la unidad administrativa hasta la Plaza de la Resistencia.
A su marcha se sumó un contingente de las familias desplazadas de Banavil, también adherentes a La Sexta, quienes demandaron solución al caso de Alfonso López Luna, desaparecido. Los acompañaron contingentes de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de normalistas y otros grupos unificados por el grito de “Zapata vive, la lucha sigue”.
En el centro de la plaza se ubica el plantón de las familias desplazadas de Santa Catarina, instaladas desde ayer. Al sur de la misma se encuentran contingentes de la organización OCEZ-Región Carranza con demandas agrarias. Al costado de la catedral durmió un contingente de Benemérito de las Américas que exigía la libertad de un grupo de presos políticos.
Hacia el costado sur de la catedral se ubicó el plantón de las comunidades de Chanal, quienes tras un conflicto poselectoral exigen la constitución de un consejo municipal, tal como se prometió hace unos días a las comunidades de Oxchuc.
Entre los propios manifestantes se rumora que antes de la visita del Papa llegarán nuevos contingentes a la Plaza de la Resistencia.
Por lo pronto, las movilizaciones que recorrieron la ciudad pintaron consignas en los muros recién pintados para que el Papa encontrara una ciudad limpia y pulcra. Entre las exigencias escritas se contó la presentación inmediata y con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un reporte en su página web, el Centro de Medios Libres aseguró:
“Mientras el gobierno del estado, el federal y el municipal de San Cristóbal han intentado vender una imagen de San Cristóbal de las Casas al estilo Disneylandia, la realidad de la emergencia humanitaria le explota en la cara, pero para ello los tres niveles de gobierno han diseñado un estado de excepción que empezará a funcionar el 13 de febrero, mientras el 14 se declara el estado de queda y en los hechos un estado de sitio, con las carreteras cerradas y las calles atestadas de cuerpos de seguridad federales”.
En Tuxtla, decenas de empresarios chiapanecos tiene tomada la plaza central por donde pasará el Papa Francisco el lunes. El hecho fue para exigir que el gobierno estatal les pague sus deudas por venta de productos o servicios dados al gobierno de Juan Sabines Guerrero y parte del gobierno de Manuel Velasco Coello.
Como respuesta, el gobierno ha dicho que sólo pagará a quienes puedan documentar la deuda, por lo que las negociaciones no han llegado a ningún acuerdo.
 
 
Fuente 

La tortilla ya rebasó los $20 por kilo; la Profeco detectó que se vende hasta en $24

Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 33
La tortilla ya se encareció más que el dólar al rebasar los 20 pesos por kilo. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que el alimento se vende a 24 pesos el kilo en una tortillería de Hermosillo, Sonora, y a 20 pesos en otros cuatro negocios de la misma ciudad.
Los reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía indican que el precio promedio de la tortilla subió esta semana de 18 a 19 pesos en la capital sonorense.
La devaluación afecta el precio del maíz y la tortilla al grado de que por cada peso que se devalúa nuestra moneda frente al dólar, la tonelada de maíz sube 150 pesos, porque aunque los productores y comercializadores del grano lo compren y vendan en pesos, lo actualizan al precio en dólares del mercado internacional y su techo es el precio de importación, aseveró Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En el mundo hay sobreproducción de maíz pero el encarecimiento del grano no es por especulación, es una cuestión de mercado. El precio del maíz, como el de todos los granos en México, oscila de acuerdo con los precios internacionales, valorados en dólares desde que desapareció Conasupo, remarcó Carmen Díaz, directora de Agri Tendencias y Servicios, otra consultoría especializada.
Alto a empresas que controlan el mercado, exige El Barzón
El encarecimiento de la tortilla ya rompió con la baja inflación pregonada por el gobierno federal, acusó El Barzón, y exigió poner un alto a las empresas que controlan el mercado de la harina de maíz como son Grupo Industrial Maseca (Gruma), Minsa, Compañía Almacenadora, Cargill de México, entre otras.
Esas grandes compañías han obtenido ganancias de entre 100 y 200 por ciento del maíz, aseguró, y refirió que, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tres empresas harineras y dos comercializadoras concentran 20 por ciento de la capacidad de los almacenes de granos en el país, sea como propietarios o arrendatarios.
Maseca (Gruma) posee 4.3 millones de toneladas de capacidad, lo que representa 14 por ciento del total de 2011; Portimex posee una capacidad de 1.3 millones de toneladas (4 por ciento), y Cargill de México cuenta con capacidad de almacenar 0.7 millones de toneladas (2 por ciento). En el ámbito estatal, Chiapas presenta un alto nivel de concentración en la propiedad de los almacenes, dado que dos empresas (Gruma y Sumasa) concentran 60 por ciento de la capacidad de almacenamiento. Ello podría ser indicio de cierto poder de negociación de las empresas con mayor capacidad de almacenamiento en relación con los productores, como lo menciona un reporte de la Cofece, precisó El Barzón.
Un análisis del SNIIM indica que el año pasado se disparó 22.8 por ciento la producción nacional de maíz blanco, al llegar a 13.3 millones de toneladas hasta noviembre por la mayor superficie cosechada y los rendimientos obtenidos. Sólo en Sinaloa la producción del grano básico subió 47 por ciento, al alcanzarse 5.3 millones de toneladas en 2015 contra 3.6 millones de toneladas de un año antes; en Guanajuato la cosecha creció 41.8 por ciento al sumar 855.2 mil toneladas; en Tamaulipas se duplicó, al pasar de 439.2 mil toneladas a 915 mil, y en Puebla creció 32 por ciento, al llegar a 598.5 mil toneladas.
Sin embargo, ya se acabó la cosecha primavera-verano del año pasado y 10 por ciento de la producción de El Bajío se dañó por exceso de lluvia. Ello ha provocado que la producción sea insuficiente para cubrir la demanda que, además, se ha incrementado en la zona centro del país, explicó el director del GCMA.
Las importaciones de maíz blanco desde Estados Unidos crecieron 10.4 por ciento, al sumar 896.3 mil toneladas contra 811.6 mil toneladas de 2014. Si se juntan con los 11.16 millones de toneladas de maíz amarillo que también se compraron del exterior, México importó en total 12.19 millones de toneladas del grano básico en 2015, y con ello alcanzó un nuevo récord histórico.
Ello explica las alzas en el precio del maíz, la harina y la tortilla, indicó. La situación puede prevalecer hasta mayo, cuando esté lista la cosecha de Sinaloa que se espera sea histórica.
 
 
Fuente 

Pierde TV abierta 15% de rating en dos años: IFT


 
PROCESO 

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El índice de audiencias o rating en la televisión abierta de México cayó 15.25% entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015, y la menor disminución se ha registrado en los sectores menores a los 29 años y en los segmentos de menores ingresos, destacó Tercer Informe Estadístico Trimestral 2015, del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El estudio destaca que el consumo de programas de televisión abierta bajó en todos los géneros de mayor rating destacadamente las telenovelas, los reality shows, noticieros y programas cómicos que disminuyeron entre 2013 y 2015 en el punto de rating promedio.
El género de Noticias es el que más disminuyó con 15% en todas las estaciones de televisión abierta.
Basándose en los datos de IBOPE-Nielsen, el IFT señaló que el segmento de menor ingreso disminuyó en 6% su consumo de televisión abierta, mientras que por edades, los niños de 4 a 8 años disminuyeron 11%, los adolescentes entre 13 y 18 años bajaron 8% y los jóvenes entre 19 y 29 años bajaron en 10% su consumo de televisión abierto.
“El decremento puede asociarse a que estos segmentos son los grupos más susceptibles a consumir contenidos audiovisuales a través de otros dispositivos como tabletas, videojuegos, celulares”, subrayó el estudio del IFT.
Otra hipótesis planteada por el estudio subraya que “el envejecimiento de la población, en conjunto con la innovación tecnológica, ha generado una reducción en la presencia de personas jóvenes dentro de la televisión; mientras que la disminución en el nivel de exposición en niveles socioeconómicos bajos, como el DE+D, ha generado un incremento aparente en la presencia de niveles socioeconómicos altos ABC+”.
“Es consistente con la hipótesis de que la población de bajos ingresos está migrando del consumo de tv abierta al consumo de tv restringida”, apuntó el IFT.
En el mismo estudio subrayó que el crecimiento del consumo de televisión restringida entre septiembre 2013 y septiembre de 2015 fue de 12.45%.
Aún así, el nivel de penetración de la televisión restringida es bajo en comparación con otros países de América Latina. En México, 53 de cada 100 hogares tienen televisión restringida, por debajo del 65 % de Chile.
El 60% de las suscripciones a televisión restringida pertenecen a empresas de Grupo Televisa. De ese universo, el 38. 2% son de la empresa Sky, de televisión satelital, mientras el resto se distribuye así: Cablevisión 5.4 %; Cablevisión Red 2.7; Cablemás 7.4 %; Cablecom 4.5 %; y TVI, 2.7%.
En contraste la empresa Dish-MVS, de televisión satelital, tienen apenas el 16.2 % del mercado de televisión restringida, Megacable el 15.1%, y otras compañías el 7.8%.
El nivel socioeconómico de menor ingreso disminuyó 3.27% en televisión abierta y aumentó 1.3% en televisión restringida, entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015.
Banda Ancha Móvil y Fija
El mismo reporte reflejó que en materia de conexiones en banda ancha móvil, México se encuentra bajo en comparación con otros países: 88 suscripciones por cada 100 habitantes, mientras otros países como Chile tienen 149, Brasil 141 y Colombia 117.
La banda ancha móvil abarca el 48% de las suscripciones, es decir, 57.5 millones, un crecimiento de 4.7% entre el segundo y tercer trimestre de 2015, por debajo de los porcentajes de Brasil (95), y Chile (68).
El 71% del internet de banda ancha móvil es de la compañía Telcel, mientras que sólo 17.9% es de Telefónica y 6% de Iusacell. El 75% es de prepago y sólo el 25% es de pospago.
La penetración del Internet de banda ancha fija es de apenas 44%, menor al 57 y 51% de países como Colombia y Chile. Telmex tiene 8.7 millones de esos suscriptores, y registró una disminución de 2%, mientras que Televisa alcanzó 3 millones de esos suscriptores a través de su sistema de triple play, que representó un crecimiento de sólo 1% entre el segundo y tercer trimestre de 2015.
 
 
Fuente 

Atrapados en empleos de baja calidad, 27 millones de jóvenes mexicanos

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 47
A pesar que en América Latina y el Caribe cinco de cada diez personas tiene menos de 25 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que al menos 27 millones de ellos se encuentran en empleos de baja calidad y 7 millones están desempleados, mientras que uno de cada 12 jóvenes de la región no han logrado concluir su educación básica.
En el Informe Mundial de Monitoreo de Educación para Todos, la Unesco advierte que si la generación actual no adquiere la educación y las competencias necesarias para desarrollar plenamente su potencial, el desempleo, la pobreza y las inequidades podrían aumentar.
Debido a que los jóvenes no alcanzan los conocimientos básicos, las oportunidades para que puedan acceder a un trabajo adecuado también se reducen. La Unesco señala que, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo juvenil en Latinoamérica se mantendrá alrededor de 15 por ciento para el año 2017.
Apunta que una baja participación en la educación y una débil inserción laboral juvenil representa una utilización ineficiente del 'capital humano' de los países, al no aprovechar la oportunidad que es su potencial para el crecimiento económico y para la generación de bienestar.
En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015 se destaca que si bien se han hecho avances importantes en el acceso al primer ciclo de la formación secundaria, e incluso al segundo grado, persiste la desigualdad relacionada con el nivel de ingreso y el lugar de domicilio, debido a que muchos adolescentes, en especial los que pertenecen a hogares pobres, a menudo deben trabajar, lo cual va en detrimento de su participación, permanencia y resultados académicos en la secundaria.
La Unesco alerta que la adquisición de competencias básica, aquellas que se requieren para insertarse en el mundo laboral, tienen como principal indicativo el acceso a la enseñanza secundaria, por lo que se trata de una meta central para impulsar el desarrollo de los jóvenes.
Agrega que el avance hacia una progresiva universalización del acceso a educación secundaria suele beneficiar primero a los grupos favorecidos y sólo más tarde a los marginados, los pobres u a quienes viven en zonas rurales, lo que incluso está presente en naciones donde este nivel educativo es gratuito.

Fuente

Dólar sigue subiendo; llega a $19.55



 
PROCESO 
 
Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico este jueves, acercándose a los 20 pesos por dólar, luego de que el billete verde se ofertara en 19.55 unidades en ventanillas bancarias.
No es poca cosa. Significa que el peso perdió en un solo día más de 50 centavos de su valor; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, cada dólar se cotizó en 19.40 pesos, 2.79% más que el pasado miércoles cuando se vendió en 18.87 unidades.
De hecho, el Banco de México (Banxico) se vio obligado a subastar 400 millones de dólares; 200 millones inyectados de manera diaria y otros 200 millones adicionales ante la demanda del billete verde por parte de los inversionistas, quienes se refugiaron en activos seguros ante los temores de un débil crecimiento mundial y un nuevo desplome en los precios del petróleo.
La moneda mexicana estuvo entre las cinco más castigas en el día, de acuerdo con Bloomberg, además del peso argentino argentino que tuvo un desplome de -3.03 %; el rublo ruso cayó 2.0 %; el real brasileño retrocedió 1.50%; en tanto el peso colombiano registró una variación negativa de 1.38 %.
Aunque el tipo de cambio aún no pega directamente a los precios del consumidor, en gran medida, por la debilidad del mercado interno; el Banxico advirtió que “el principal riesgo es persista la depreciación reciente de la moneda nacional o se acentúe, lo cual pudiera llegar a contaminar las expectativas de inflación y conducir a aumentos de precios de los bienes no comerciables”.
Jueves negro para bolsas
Este jueves tampoco favoreció a los principales mercados de capitales del mundo. A unos minutos del cierre, la Bolsa Mexicana de Valores registra pérdidas del 1.06%; en Wall Street, el Dow Jones retrocede 1.72%; el Standard & Poor’s 1.44%; mientras que el tecnológico Nasdaq pierde 0.38%.
En Europa la situación fue peor. El principal índice del viejo continente, el Euro Stoxx se desplomó 3.90%; el CAC 40 francés sufrió una caída de 4.05%; el DAX alemán, bajó 2.93%; el FTSE 100 de Reino Unido, 2.39%; la bolsa de Milán retrocedió 5.63%; mientras el IBEX 35 de Madrid disminuyó 4.88%.

Fuente