lunes, 15 de febrero de 2016

En Construcción 2016-02-15

Radio ANUEE 2016-02-15

La Sener ratifica el fin del conflicto con el SME


Lo expresado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la celebración de la Segunda Reunión Plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido del acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para concluir el conflicto laboral que detonó el 11 de octubre de 2009 el irresponsable y autoritario gobierno de Felipe Calderón, con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, muestra los frutos de una lucha justa y digna que mantuvieron a lo largo de 6 años de resistencia los 16 mil 599 trabajadores que se negaron a aceptar el espejismo de una liquidación que pretendió aniquilar a la organización gremial más independiente y combativa del país.
martin-esparza-300En toda esta etapa de lucha, y lejos de la fabricada imagen de beligerancia a la que contribuyeron muchos medios, el SME siempre estuvo dispuesto a entablar el diálogo con las autoridades para alcanzar un acuerdo que respetara los derechos laborales y el contrato colectivo de nuestra organización. Fue sobre todo la cerrazón asumida por la administración panista la que nos llevó a salir a las calles para exigir, mediante marchas, plantones y otros medios de resistencia pacífica, nuestro derecho a recuperar nuestras fuentes de empleo. Objetivo que nos planteamos desde un principio y que hoy estamos cristalizando, como lo ratificó el titular de la Secretaría de Energía (Sener).
La negociación alcanzada con el gobierno federal para la entrega en comodato de fábricas, instalaciones y plantas de generación, a cambio del adeudo de nuestro pasivo laboral, nos llevó a plantearnos nuevas rutas sindicales en el marco de la reforma energética, razón por la cual hemos acordado una innovadora asociación con la empresa portuguesa Mota-Engil, firmando un nuevo contrato colectivo que asegura la permanencia y futuro de nuestra centenaria organización.
Siempre señalamos que además de representar un atentado a los bienes de la nación, al desmantelarse la infraestructura eléctrica del centro del país, con la extinción de Luz y Fuerza se estaba cometiendo un delito igual de grave al dejar en la cesantía a la mano de obra calificada de miles de trabajadores electricistas altamente capacitados en sus respectivas áreas. En su momento advertimos de los graves resultados que traería a la prestación del servicio el dejarlo en manos de empresas contratistas, como las empleadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para suplir a los miembros del SME.
Miles de usuarios pagaron las consecuencias no únicamente de las frecuentes fallas en el suministro; además, la imposición de cobros indebidos que, hasta ahora, representan un problema social no únicamente en la zona centro del país sino en muchas partes del territorio nacional.
Hoy, con una renovada visión nacionalista y dentro de un inédito esquema laboral y empresarial, se plantean nuevos objetivos para que con la asociación entre Mota-Engil y el SME se consolide, en un futuro no muy lejano, la empresa eléctrica más importante del país que realmente contribuya a ofrecer tarifas justas a los empresarios, comerciantes y prestadores de servicio para que nuestra economía crezca y se fortalezca.
De entrada, esa mano de obra que el pusilánime de Calderón no supo valorar, va a demostrar al país de su probada capacidad para iniciar una nueva etapa de rehabilitación de esas plantas que el personal de la inexistente “empresa de clase mundial”, la CFE, se dedicó a saquear y desarticular olvidando que en su conformación se reflejó el esfuerzo de generaciones enteras de mexicanos.
En esta nueva etapa, el SME ha invitado a que sean los estudiantes mexicanos de escuelas públicas de indudable raigambre popular, como el Instituto Politécnico Nacional, los que a través de la integración de grupos de conocimiento se organicen en siete mesas de trabajo para analizar y plantear los planes de negocios que son factibles de llevarse a cabo con la cooperativa integrada por los representantes de las distintas áreas.
Los miembros del SME, tenemos la firme convicción de que en nuestras instituciones públicas existe el talento para sacar al país adelante y rescatar un proyecto de nación más justo. Por eso, la misión con el Politécnico es que cada una de las áreas de negocios donde participe el SME sea rentable. Los jóvenes estudiantes van a determinar qué recursos humanos, materiales y económicos se necesitan para una actividad, ponderando, ante todo, la mano de obra calificada de los trabajadores.
En este nuevo contexto hemos anunciado que ya se cuentan con los permisos tramitados ante la Comisión Reguladora de Energía para el funcionamiento de las hidroeléctricas, ingresando a la par las solicitudes de permisos de impacto ambiental, uso y aprovechamiento de agua, suministro de gas y todos los concernientes para las plantas de ciclo combinado que habremos de construir.
En la nueva ruta por recorrer, el SME no abandonará su alianza con organizaciones sociales como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica. Y si bien en el marco de la reforma energética la venta de electricidad a los consumidores domésticos está reservada a la CFE, hemos planteado la opción de incorporar a los usuarios que consuman más de tres magawatts para que puedan comprar su energía con otras opciones más favorables.
De igual forma, hemos reiterado que seguiremos impulsando el establecimiento, por ley, de una tarifa social, así como el borrón y cuenta nueva. Señalamos además que ya están los formatos para que volvamos a emplazar al Congreso para que tanto diputados como senadores revisen este tema de la electricidad como un derecho social y humano, porque la iniciativa ciudadana que se presentó con más de 350 mil firmas de usuarios fue absurdamente desechada, negándose nuestros legisladores a discutirla siquiera en comisiones, cuando éste es un reclamo de millones de mexicanos a los que la reforma energética les ha prometido tarifas más justas.
A la distancia, los que mediante un acto autoritario y fascista pensaron que acabarían con el SME, su historia y su mano de obra calificada, ahora saben de lo que fueron capaces 16 mil 599 valerosos guerreros y guerreras que ahora retornan a laborar, ofreciendo un futuro promisorio y una vida digna a sus familias.
*Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Martín Esparza Flores* 

CFE sube casi 5,000% tarifas en Chahuites


Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 32
Chahuites, Oax.

Usuarios de energía eléctrica del municipio de Chahuites, en el oriente del Istmo de Tehuantepec, aseguraron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó casi mil por ciento sus tarifas en sus recibos de abril, junio y diciembre de 2015, y febrero de 2016.
Pedro Martínez Cuello, uno de los afectados, indicó que en su recibo con fecha 25 de diciembre de 2015 el cobro asciende a 9 mil 64 pesos, cuando regularmente era de entre 200 y 270 pesos. En mi casa no hay enfriadores, tampoco grandes aparatos, apenas una plancha, una televisión y un refrigerador. Aquí vivimos mi esposa y mis tres hijos. Nos negamos a pagar esa gran cantidad, explicó.
Francisca Hernández López señaló que en abril y junio pasados sus recibos fueron por 4 mil 734 y 4 mil 778 pesos, respectivamente, cuando suelen ser de entre 250 y 300 pesos. Mi casa es de una sola pieza; dividimos con tablas un cuarto y la cocina. No tenemos aparatos eléctricos que consuman mucha energía. Queremos pagar lo justo y que no haya más abusos.
Ambos explicaron que a raíz de la queja la CFE les cambió los medidores digitales por analógicos por supuestas fallas, pero el cobro no cambió.
Arturo Vicente Magariño, dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña, adherida a la Coalición Obrera Campesina del Istmo (Cocei), indicó que esta situación afecta a más de 70 por ciento de los habitantes de Chahuites.
Aseguró que se ha reunido con personal y subgerentes de la CFE, quienes no le han ofrecido solución, por lo cual la gente acordó no pagar y se han organizado y no permitirán que vehículos de la CFE entren a sus comunidades hasta que la superintendencia región Istmo-Sur-Sureste de la empresa aplique los descuentos correspondientes.

Fuente

Números Rojos en Finanzas Públicas MÁS CRISIS Y RECORTES A LA VISTA


Participación de la Doctora Josefina Morales,
Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
y de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA)
Programa del sábado 13 de febrero del 2016 

 
En los nubarrones de la economía mundial en la que está inserta nuestra economía, en forma dependiente, los informes trimestrales sobre las finanzas públicas así como las acciones y declaraciones cotidianas de los ministros de hacienda y economía, así como del banco de México, nos llevan a preguntarnos qué pasa con nuestro futuro inmediato, con nuestro salario y nuestros gastos, con el futuro inmediato de nuestro trabajo.
Desde el año pasado, el presupuesto público y su distribución han venido sufriendo recortes: en primer lugar porque las finanzas públicas dependían en alto grado, más de una tercera parte, del petróleo, de Pemex, sometiendo a Pemex a una ordeña sin fin que la llevó a un endeudamiento explosivo y a un grave abandono de la inversión; en segundo lugar por la caída del precio del petróleo, en tercer lugar por la política privatizadora en curso que ha impuesto una redistribución de la finanzas petroleras publicas.
El diseño del presupuesto para este 2016, dirigido por el Banco Mundial, a partir del denominado presupuesto base cero, con miras a un ajuste severo del gasto público, entendido o reducido a recorte de personal y de algunos rubros de gasto corriente, no se realizó, sin embargo, considerando la brutal caída del precio del petróleo, ahora alrededor de 23-24 dólares por barril, hace dos años en más de 100 dólares, ni mucho menos la tormenta monetaria que ha arrastrado nuestra moneda a casi 20 dólares por peso, perdiendo más de un 40% en unas cuantos meses, en unas cuantas semanas.
Por lo que, además de la reducción realizada en el diseño del presupuesto de este año ya se anuncia ahora otro recorte, un reajuste preventivo para 2017 y estamos en febrero!
Los ingresos públicos provienen de nuestros impuestos, que contribuyen con más de la mitad; de las empresas públicas (reducidas a Pemex y CFE) que contribuyen con la cuarta parte, con deuda y otros.
La tímida reforma fiscal, que no afectó seriamente a las grandes empresas que siguen recibiendo cantidades millonarias de devoluciones de impuestos o de impuestos diferidos, elevó la recaudación del impuesto sobre la renta un 24%, sin embargo, la recaudación de este impuesto sigue siendo una de las más bajas de América Latina al representar 12% del PIB.
Se señala que el presupuesto público ya no está petrolizado, sin embargo, los aportes del petróleo, cayeron más de una tercera parte por la caída del petróleo, y todavía representan la cuarta parte de los ingresos totales del gobierno, si bien ahora poco menos de la mitad está en el llamado Fondo Mexicano del petróleo, del cual una parte sustantiva sigue destinándose al presupuesto federal, sin rebasar 4.5 del PIB, es decir, alrededor de la quinta parte del presupuesto.
A esta situación hay que agregarle el crecimiento de la deuda pública tanto interna como externa. La deuda interna del gobierno federal registra 5.1 billones de pesos, la externa 82 000 millones de dólares, en total 363.5 mil millones de dólares; y con la de las empresas estatales se eleva a 474 274 millones de dólares, 43% del PIB. Y si agregamos la deuda externa del sector privada que anda alrededor de los 200 000 millones de dólares, la deuda nacional supera la mitad del PIB.
De la crisis global hay que tener presente las tendencias recesivas y deflacionarias que arrastran a Europa y Japón en medio de una turbulencia monetaria, y la grave crisis económica política en varios países de Nuestra América (Brasil, Argentina, Venezuela…)
 
¿Cómo afecta en lo inmediato a los trabajadores esta situación?
 
1.- En primer lugar en el desempleo en el sector público del que ya se anuncia un recorte de 25 000 plazas, recorte que ya empezó desde finales del año pasado, y que afectará particularmente a Pemex, cuya negociación del contrato colectivo echa a espaldas de los trabajadores ya lo tenía contemplado. Despido de miles de trabajadores, dicen que sólo de confianza, que se realizará sin prestaciones.
2.- Recorte en el presupuesto educativo, particularmente en las universidades públicas de provincia, a las que los gobiernos estatales deben, en varios casos, parte importante de su presupuesto.
3.- El recorte del gasto público incide en forma directa en la construcción, ya que el gobierno es el más importante realizador de proyectos de infraestructura; actividad que desde el año pasado se ha detenido y ha repercutido gravemente en empresas de diverso tamaño. Esta actividad, además está atravesada por la corrupción y la adjudicación de la obra pública a los amigos del presidente, a los amigos de los secretarios, a los amigos de los gobernadores… Y ahí está la crítica situación de ICA.
4.- El recorte del gasto público afecta también a miles de proveedores de diversos productos y servicios, con un rezago creciente en el pago del sector público y las empresas. Se dice, por ejemplo, que Pemex de pagar a sus proveedores en tres meses ahora lo hace, si lo hace, o lo hará en seis meses.
5.- La devaluación en caída del peso nos afecta de distintas formas:
--En el pago de los intereses de la deuda externa y parte de la interna que está en dólares. Por ejemplo, si el año pasado se pagaron alrededor de 7 000 millones de dólares de intereses, que a 15 dólares por peso, en promedio, habrían sido equivalentes a 105 000 millones de pesos, en este año si se queda en 20 pesos, se pagarían 140 000 millones, 30% más.
Y el sector privado está más endeudado que el sector púbico…
-- Incrementa el costo, en pesos, de las importaciones que representan poco más de la cuarta parte del mercado interno: importaciones de maquinaria, equipo, partes y materias primas para la industria maquiladora y no maquiladora; importamos alimentos, importamos energéticos, gasolina y ahora hasta petróleo…
-- Sin control público sobre la banca, nacional y extranjera, se elevarán las tasas de interés de las tarjetas de crédito
-- Incrementa el costo de los viajes internacionales que se realizan por trabajo, estamos globalizados y somos parte de las cadenas de valor trasnacional, o por vacaciones…
Estas repercusiones en la contracción del gasto público y la elevación del costo de la deuda y de las importaciones incidirá en el crecimiento de la economía, por lo que otra vez los pronósticos no se cumplirán y la inflación, más pronto de lo que el gobierno puede esperar, se resentirá.
 Fuente

Piden avanzar sobre Seguro de Desempleo en el Senado


Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 15
El Seguro de Desempleo permitirá proteger a los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos y ayudará a reactivar la economía, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, en el cual se recomienda dictaminar la iniciativa en la materia remitida por el presidente Enrique Peña Nieto hace dos años a esa cámara.
En el documento se resalta que ha habido críticas a la iniciativa del Ejecutivo porque se pretende financiar ese seguro con recursos del fondo de vivienda de los trabajadores.
Sin embargo, financiado tanto por los fondos de la subcuenta mixta y el solidario, así como por recursos del gobierno federal, contaría con un esquema muy parecido al de diversos países de América Latina, que tienen varias décadas brindando dicha prestación a los desempleados.
El Seguro de Desempleo, se insiste, es un instrumento de política pública para enfrentar crisis económicas, ya que los beneficiarios continúan obteniendo recursos para comprar productos y servicios, y esto provoca que el ciclo económico siga en movimiento.
En el texto, que forma parte de la serie Mirada Legislativa, el Instituto Belisario Domínguez resalta que algunos especialistas aseguran que hacer uso de su seguro de desempleo implica lesionar su cuenta de ahorro para el retiro por obtener una liquidez inmediata.

Fuente

A 10 Años de la Explosión que Mató a 65 Mineros en Pasta de Conchos LA PGR DECLARÓ PRESCRITO EL DELITO DE HOMICIDIO

*El Caso Sigue Vivo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
* La injusticia Motivó a los Coahuilenses a Denunciar cada Caso de Peligro Inminente.
* La Participación Social con Denuncias de Riesgos en las Minas Eliminó la Ola de Muertes


 
La acción persistente de 10 años de lucha de la organización "Familia Pasta de Conchos", tras la explosión que le arrancó la vida a 65 mineros, logró que desde hace un año y un mes no se perdiera ni una vida más en esta región carbonífera de Coahuila, en donde se registraban hasta 33 muertes por accidentes de trabajo anualmente, gracias a que la sociedad ya participa haciendo denuncias sobre las condiciones peligrosas, a que se realizan inspecciones de trabajo diariamente y a que se paran las labores en casos de riesgo inminente.
Pero hay otra noticia adversa, que la Procuraduría General de la República dice que en Pasta de Conchos ya no hay delito que perseguir por la demanda penal que se interpuso contra el magnate minero, Germán Larrea, segundo hombre más rico de México y ex miembro del consejo de administración de Televisa, porque ya prescribió.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Cristina Auberbach, integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, quien vive en la región carboníferas desde el 2006, opinó que con la determinación de las autoridades federales para cerrar el caso las familias de los mineros que perdieron la vida en la mina 8 han sido revictimizadas. La noticia fue emitida en septiembre del 2015 "la PGR mandó un oficio diciendo que los delitos que se perseguían habían prescrito y que le enviarían el expediente al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para que si él encontraba algo que perseguir lo hiciera".
Comento que el caso fue presentado por la "Familia Pasta de Conchos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y es irrelevante lo que digan las autoridades mexicanas, que le negaron a los trabajadores, a sus esposas y a sus hijos la aplicación del derecho y la justicia.
Todavía quedan 63 cuerpos atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, porque las autoridades se negaron a rescatarlos, argumentando condiciones de peligrosidad. Sin embargo la insistencia de los familiares para recuperar los cuerpos de los mineros y en busca de justicia en estos 10 años tuvo un logro: su demada de condiciones de seguridad e higiene en el trabajo se extendió a los pueblos mineros del carbón, que es toda una región del Estado de Coahuila, "en donde más de 15 mil personas se están movilizando y están ganando en libertad".
Cristina Auberbach aseguró que a raíz de esa movilización, de un total de 33 mineros muertos que se registraban en explosiones, inundaciones y accidentes en las minas y "pocitos" (hoyos de un metro de diámetro y hasta más de 100 metros de profundidad), antes del 2012 cuando el actual senador Javier Lozano fungía como secretario del Trabajo, desde hace más de un año no se registra ni un deceso.
"10 años han sido muchos, pero pocos para revertir la ola de muertes. Hace 3 años y medio que empezamos a participar en las inspecciones de la Secretaría del Trabajo, se han corrido 15 inspectores, un delegado y un jurídico por corrupción. Después de 33 muertos que se reportaban en el último año de Lozano Alarcón , al siguiente año hubo 3 muertos y el el 17 de febrero del 2016 se cumplió un año y un mes sin muertos. Todos los días, diario se hacen inspecciones actúan las autoridades del trabajo, los inspectores de Coahuila."
Agregó que desde hace 150 años era natueral que se murieran los mineros, pero ahora ya no sólo las esposas o madres de los mineros participan en denunciar las condiciones de trabajo peligrosas, sino que los propios mineros y trabajadoras de las minas. "Es un ejemplo para los trabajadores que se tienen que organizar y hacer el trabajo de las autoridades y de los sindicatos, ahora todo mundo denuncia y hablan de ello hasta en la parada del camión. Todo el día está sonando el teléfono y anuncian qué hay y que no hay en las minas."
Pero no ha cambiado la cultura de empresarios y del gobierno. Y como ejemplo subrayó que en la reforma laboral no se logró la prohibición de pozos ni que se meta a la cárcel a los empresarios, por negligencia criminal al negarse a brindar condiciones de seguridad e higiene para sus trabajadores. Pero sí se logró que cuando hay riesgo inminente puedan salirse de la empresa sin que sean despedidos. "El problema es que muchos trabajadores no saben ni lo que es un peligro inminente y hay que hacerles conciencias, sobre todo a los más jóvenes porque aquí no se pone en riesgo la producción sino la vida."
El 19 de febrero como cada año se realizará un acto de protesta afuera de las oficinas de Minera México, empresa propietarioa de la mina 8 de Pasta de Conchos Coahuila, cuyo accionista mayor es el segundo hombre más rico de México, Germán Larrea. La cita es en la calle Campos Elíseos, número 400, en la colonia Polanco, ciudad de México. 

Buscan recuperar el poder adquisitivo del minisalario


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 12
Este año se aplicarán cambios en la política salarial del país, con la finalidad de incentivar la recuperación de los sueldos de los obreros.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Minimos (Conasami) entregará en junio próximo un informe y recomendaciones para proponer las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los minisalarios en México, según informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Hizo ver que luego de promulgada la reforma constitucional para desindexar estos sueldos y que ya no sean referencia en el pago de multas, recargos o impuestos, el paso que sigue es romper la atadura del vínculo no formal que existe entre el incremento de los mínimos y los salarios contractuales.
Es decir, lograr que los porcentajes que anualmente se otorgan a los mínimos no sean un tope para todos los demás trabajadores.
Se busca deshacer el efecto faro que provoca que el mismo aumento que se fija a los sueldos de los obreros se replique en todas las demás negociaciones.
Luego de señalar que avanzan los trabajos en materia de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, el cual se ha perdido en 70 por ciento, la STPS indicó que se estudia la forma de mejorar los ingresos de los trabajadores, pero con acciones responsables.
Indicó que en marzo habrá en el país un encuentro de especialistas sobre salarios, en el que participarán instituciones como el Banco Mundial, que presentará una investigación sobre productividad y salario mínimo; el Banco de México, que dará a conocer un análisis sobre inflación y salarios; la Organización Internacional del Trabajo, con un documento sobre empleo y remuneraciones, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, con información sobre pobreza, entre otros.
Hizo ver que además de la promulgación del decreto de reforma constitucional de desindexación del salario mínimo, el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar en lo sucesivo el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Además, las cámaras de Diputados y Senadores, las legislaturas de los estados, así como las administraciones públicas federal, estatales y municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia, según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor del decreto mencionado, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta.
Incluso la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya tomó el acuerdo por el que se establece la Metodología para el Análisis de Iniciativas y Minutas en materia de salario mínimo, por lo que instruyó a comisiones realizar una profunda revisión del salario mínimo, para que, de manera conjunta, coordinen e identifiquen las iniciativas y minutas que se hayan presentado sobre el tema.
 
 
Fuente 

Visita papal a Ecatepec: acarreo, policías inconformes y realidad maquillada


 
PROCESO 

Compartir.
ECATEPEC, Edomex. (proceso.com.mx).- Una fría noche de espera -menos un grado centígrado con sensación térmica de hasta menos 4- y hasta dos kilómetros de caminata se tradujeron esta mañana para dos millones de mexicanos en un momento para la paz y el olvido.
Apostados sobre avenida Central en espera de tres segundos de paso del Papamóvil, o de hora y media de homilía, con cantos y porras los convidados -menos de los esperados- llenaron su espíritu.
El remanso fue para algunos más efímero, como para Carlos “N”, uno de los 20 mil policías desplegados para resguardar la visita del Papa Francisco.
Él es uno de los 10 mil elementos estatales acuartelados desde el pasado jueves. Durmió en la calle, al interior de alguno de los vehículos oficiales.
Otros compañeros lo hicieron en casas de campaña y unos más hacinados fuera de algunas casas y edificios atajados del rocío por el techo.
Sus días francos -de descanso- les fueron suspendidos hasta el lunes.
Están molestos y lo han manifestado en redes sociales. Apenas han recibido para sus tres comidas raciones secas que constan de una baguette con jamón y queso, un jugo y una manzana.
No les pagarán horas ni días extras, ganarán lo que hasta ahora, unos 4 mil 250 pesos a la quincena.
Este año no han recibido uniforme nuevo, como los anteriores, pero les pidieron en esta fecha usar el que se encuentra en mejores condiciones.
La noche del sábado el gobernador Eruviel Ávila alertó sobre la baja de temperatura, por lo que recomendó a los asistentes abrigarse.
Entonces, ya era tarde para que los uniformados se previnieran, pues debieron pasar la noche en los sitios asignados para resguardar los 8.8 kilómetros de recorrido del Papamóvil, supervisados por vuelos aéreos.
De último momento algunos idearon comprar paquetes de grandes bolsas negras para cubrirse con ellas; los menos consiguieron alguna cobija.
Los 24 mil voluntarios de las vallas tuvieron mejor suerte; algunos reclutados por los templos, otros más servidores públicos del Estado de México y del ayuntamiento de Ecatepec, todos de filiación priista.
Comenzaron a arribar al municipio desde la noche del viernes, pernoctaron en colchonetas de Protección Civil dispuestas en el Hospital de Las Américas que se encuentra en remodelación.
Todos los funcionarios estatales promocionaron el despliegue, como si las necesidades de los mexiquenses se concentraran sólo en esa demarcación.
Esperanzas 
A la visita no acudieron familiares de jóvenes desaparecidas o víctimas de feminicidios en este municipio, líder nacional en esta materia, pues también la Iglesia dejó de ser opción de consuelo y castigo a los responsables.
David Mancera, presidente de la organización civil Solidaridad con las Familias -que ha apoyado a las víctimas en la recuperación de jóvenes extraviadas y en la búsqueda de justicia por feminicidios-, advirtió que la visita del Papa es una cortina de humo que en nada beneficia a Ecatepec, al Estado de México ni al país.
“Se promovió el acarreo como si fuera un mitin político, trayendo gente de otros municipios en camiones semivacíos”, señaló.
Para el activista, los únicos milagros de Francisco en el municipio, del que también es originario el gobernador Eruviel Ávila, son la seguridad garantizada en los últimos días, la pinta de banquetas, el desazolve de algunos drenajes, la limpieza étnica de migrantes, y la matazón de más de 2 mil perros callejeros sacrificados en los antirrábicos.
“Por otro lado, dejaron sin empleo varios días a comercios, albañiles, chatarreros”, dijo tras advertir que después de este domingo la realidad será la misma.
La visita del Papa a la demarcación para Mancera Figueroa es muestra de que la “autoridad perversa utiliza todos los medios para tener sometida a la sociedad”.
El impresionante operativo de seguridad desplegado, consideró, deja de manifiesto que sí existe el recurso y la capacidad para atender la alerta por violencia de género en la demarcación, pero falta voluntad.
“Se han movilizado para traer al Papa, pero no para atender los feminicidios”, que junto con el crimen, el homicidio y el robo es pan de todos los días en colonias como la Hank González, Luis Donaldo Colosio, Tierra Blanca y Xalostoc.
A sólo 20 minutos del predio Ballisco al que arribó Francisco para la misa de esta mañana, 60 internos del penal de Chiconautla en huelga de hambre se quedaron a la espera del jerarca, al que días antes remitieron carta de invitación para que constatara su reclusión injusta, derivada de acciones políticas o de las deficiencias del sistema adversaria, oral y acusatorio.
La inconformidad es liderada por José Humbertus Perez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC, considerado preso de conciencia desde el pasado 4 de noviembre, tras ganar varios juicios a empresas desarrolladoras por fraudes inmobiliarios y denunciar corrupción de las autoridades.
El activista también denuncia amenazas y persecución a su esposa, su hijo y otros dirigentes del Frente, y responsabiliza de lo que les ocurra al gobernador mexiquense; al secretario general de Gobierno, José Manzur; al procurador Alfredo Gomez; al presidente de Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza; y al alcalde de Tecamac, Aaron Urbina, quienes a su decir protegen a las grandes constructoras.
Entre los puntos del pliego petitorio de los reclusos se enlista la renuncia de los fiscales regionales de la PGJEM por fabricar carpetas de investigación a inocentes que cumplen condenas desproporcionadas.
Además demandan el cese a las persecusiones políticas, la revisión de casos, el análisis del sistema de justicia, que no se fabriquen más carpetas de investigación mientras se desahogan los procesos, el respeto a la libre expresión y manifestación, y que no se sancione a los presos en huelga de hambre.
Tras la visita del jefe del Estado Vaticano, regresaron a Ecatepec las calles polvorientas, el desabasto de agua potable, la pobreza…
Y una vez que la extrema seguridad se diluya, los habitantes reconocen que regresará la habitual delincuencia, aunque esperan que la breve estancia de Francisco mueva corazones y conciencias.

Fuente 

Basta de hacer de la pobreza de muchos el oportunismo de pocos

El Papa pide en Ecatepec acelerar las iniciativas para que no haya necesidad de migrar para soñar
Ante más de 320 mil personas lamenta que traficantes de la muerte destruyan a jóvenes y niños
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 2
Ecatepec.
Ante el páramo de lo que fue el Lago de Texcoco cubierto por un mar de feligreses, la mayoría procedentes de los rincones más pobres del estado de México, el papa Francisco pidió que se brinde prioridad a todas las iniciativas para que en México no haya necesidad de emigrar para soñar; no haya necesidad de ser explotado para trabajar; no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de pocos.
Siguiendo el estilo que adelantó ayer, de entrar al tema mexicano pisando suavemente, pronunció las pocas frases de la Eucaristía que lo acercaran a la dura realidad cotidiana de este municipio: Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte. Más allá de esta frase, no haría ninguna otra referencia a los feminicidios, a las inmensas extensiones de población que viven al límite, sin servicios, en condiciones de insalubridad; al enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias que marcan la tierra que visitó.
Para hacer referencia –indirecta– a la corrupción que asuela estas latitudes aprovechó el pasaje de la Biblia de los 40 días de Jesús en el desierto –precisamente la Cuaresma– y la parábola de las tres tentaciones del demonio. La riqueza, adueñándonos de bienes que han sido dados para todos; la vanidad, “la búsqueda exacerbada de esos cinco minutos de fama que no perdona la ‘fama’ de los demás”. Y el tercero, el orgullo, “del que reza todos los días: ‘Gracias Señor porque no me has hecho como ellos’”.
Frente al altar de cerca de 100 metros de altura y 200 de largo, con una base adornada con el tradicional tapete de aserrín de San Pedro Xalostoc con motivos mazahuas, el pontífice compareció ante una multitud expectante, calculada en 320 mil personas, que habían dormido sobre el lecho disecado de un lago bajo temperaturas gélidas y que a esa hora soportaba los rayos de un sol que se comportaba, como dicen los abuelos: Sol de invierno, sol de infierno.
Horas duras, de resistencia. Desde sus miradores, los fotógrafos que portan escaleras detectaron decenas de desmayos. Los paramédicos tuvieron una jornada sumamente ajetreada y el hospital de campaña que se instaló en las orillas no dejó de tener ingresos.
En el altar esperan pacientemente los prelados con sus mitras blancas. Entre ellos destaca el cardenal Norberto Rivera, entusiasta de las selfies, que toma de todos los ángulos con su tableta.
Abajo, los animadores de la diócesis se esforzaban en alegrar a la gente. Les hacían ensayar canciones de estreno, compuestas especialmente para halagar al Papa, como aquella que habla del jefe del Vaticano como un pastor con olor a oveja, pequeña pifia del autor de la letra. Y hasta habían logrado dominar una mexicanísima ola, de un extremo al otro de la explanada.
Nada de eso pudo ver el papa Francisco, ya que el prelado acotó su esperada aparición a la solemne celebración de la eucaristía cuaresmal. No interactuó con la masa que desde la explanada bebía cada una de sus palabras. Un notable contraste con la ternura y la cariñoterapia que derrochó ante cada uno de los niños pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Colonia Doctores, horas más tarde.
Foto
El papa Francisco acotó su esperada aparición a la solemne celebración de la eucaristía cuaresmal. No interactuó con la masa que desde la explanada bebía cada una de sus palabrasFoto Carlos Ramos Mamahua
Tampoco pudo ver que una joven pareja, instalada en los asientos del frente, en la infaltable zona Vip, donde se colocaron los políticos y empresarios del estado y sus cercanos, se pusiera de pie para agitar un lienzo en el que le informaban al obispo de Roma: Papa Francisco, nos vamos a casar. Ni siquiera ese detalle inofensivo tuvo espacio en el formato de la misa de Ecatepec.
Atrás de esta zona Vip, el pobrerío se extendía hasta donde se perdía la vista, mirando a grandes distancias, apenas como minúsculas figuritas de sotana, a los prelados moviéndose con toda solemnidad por el altar.
Desde un rincón, Lorenzo Molina esperó en su silla de ruedas desde las cuatro de la madrugada. Tiene 87 años y hace tres meses sufrió una embolia que le afectó la movilidad y el habla. Pero tenazmente levanta de su pecho un crucifijo, una sencilla y bella pieza de madera, con incrustaciones de latón, con la esperanza de que, aunque sea desde lejos, le alcance un pequeño soplo de bendición. Cuenta su hijo que desde que conoce a su padre vive aferrado a esa pequeña cruz. Vienen de la colonia La Glorieta, a orillas del Río de los Remedios, un cinturón de miseria.
Pero otros vienen de más lejos. Marichuy para servirle a usted hizo el periplo junto con 80 pachuqueños, en autobuses fletados por las parroquias La Asunción y Buen Pastor. Todos pagan el pasaje. El boleto para la misa fue el premio de una rifa. A otros les tocó boleto para Chiapas. Y para allá van.
Desde miles de parroquias, organizaciones pastorales y congregaciones religiosas se ha propiciado un enorme flujo de viajeros hacia los sitios a donde irá Francisco.
A las 10:31, exactamente, el helicóptero Puma que traslada al Papa sobrevuela el mar de gente. Miles de banderitas blanco-amarillas se agitan. Minutos después –tiempos modernos– aparece en el horizonte una nube de drones, como moscardones blancos. Desde el aire siguen el paso del papamóvil que está a punto de terminar su recorrido de ocho kilómetros desde el helipuerto local.
Cuando aparece, no hay un saludo hacia la multitud. Empieza la misa, en la que, por ser una liturgia en días de Cuaresma, los prelados –medio centenar de obispos y cardenales, con sus mitras– visten casullas moradas.
Llega el momento de las peticiones universales. Varios laicos suben para leerlas. Una parece llevar la huella de algún partido político: Oremos por nuestros gobernantes para que sigan generando oportunidades de desarrollo y motivan una distribución justa de los bienes de la creación.
Finalmente, la hora de la comunión. Se dice que prepararon y bendijeron 23 mil hostias para la ocasión. Varias docenas de sacerdotes bajan del altar y se distribuyen entre la multitud. Van custodiados por cuatro policías federales cada uno.
La misa ha terminado. Francisco se despide con su rúbrica: Y por favor, no se olviden de rezar por mí. Desaparece detrás del altar. La transmisión de la señal televisiva se corta. Y algunos cuantos se lanzan a la pesca de alguna reliquia o souvenir: macetas, floreros, lo que alcancen.
 
 
Fuente 

Papa Francisco reivindica la defensa de los pueblos indígenas con su visita a Chiapas

Compartir.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., (apro).- Quince minutos antes de las ocho de la mañana, el Papa Francisco emprendió su viaje a esta diócesis, convirtiéndose en el primer líder de la iglesia católica en visitarla.
La diócesis de San Cristóbal de las Casas fue fundada el 19 de marzo de 1539; ahí han oficiado al menos 37 obispos, dos de ellos figuras históricas de la defensa de los pueblos indígenas, Fray Bartolomé de Las Casas y Samuel Ruiz García.
La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas es la quinta más antigua, después de Tlaxcala, México, Morelia y Oaxaca. Aunque originalmente era llamada la Diócesis de Chiapas, en 1957 fue conformada como la Diócesis de Tapachula, y en 1965 la Diócesis de Tuxtla.
Aunque se creó en 1539, los primeros dos obispos nombrados nunca llegaron, por lo que fue hasta en 1545 que tuvo un líder: Fray Bartolomé de Las Casas.
En la historia de la diócesis se reseña que a pesar de no haber permanecido aquí más de un año, “a toda hora predicó el Evangelio, cuyas ‘semillas´ descubrió en las culturas autóctonas, empeñándose en rescatarlas y darles su justo valor. Su trabajo más trascendente fue en las Cortes Españolas y en sus Universidades, donde denunció la pobreza, explotación, desprecio y marginación que los pueblos indios sufrían a mano de los conquistadores”.
Ese obispo, cuya memoria dio nombre a esta ciudad, murió en Madrid el 17 de julio de 1566.
Bustos, organismos de derechos humanos, centros de estudios y archivos históricos honran su memoria “siguen siendo interpelación para trabajar decididamente en favor de los hermanos, hombres y mujeres, que sufren, e inspiración para comprometernos en la defensa de sus derechos, no sólo como personas sino como pueblo, buscando ser fieles al Evangelio del Señor”.
El obispo Samuel Ruiz García fue consagrado en San Cristóbal el 25 de enero de 1960. Como obispo coadjutor, Raúl Vera llegó el 4 de octubre de 1995; fue trasladado a Saltillo a fines de 1999. El actual obispo, Felipe Arizmendi Esquivel, asumió su cargo el 1 de mayo de 2000. El 10 de Julio de 2003 fue ordenado Monseñor Enrique Díaz Díaz, Obispo Auxiliar, ahora designado Obispo Coadjutor.
Felipe Arizmendi Esquivel ha presentado su renuncia por haber cumplido los 75 años de edad, misma a la que no ha dado entrada el Vaticano.
El territorio de esta Diócesis donde el Papa Francisco estará este lunes 15 comprende 36 mil 821 kilómetros cuadrados. En ella trabajan 100 sacerdotes -44 diocesanos, 17 extradiocesanos y 39 religiosos-, 329 diáconos permanentes, 8 mil catequistas y 300 agentes de animación y coordinación pastoral. Se atiende a 2 millones 39 mil 592 feligreses que viven en 2 mil 500 comunidades dispersas, en su mayoría rurales e indígenas. El 62.77 por ciento se declara indígena, de cinco etnias. Para su organización, la Diócesis comprende al menos siete zonas pastorales.
La iglesia que construyó el obispo Samuel Ruiz García es la primera y única diócesis que dirigió como obispo; tras un Sínodo Diocesano que duró cinco años y participaron todos los líderes religiosos y la feligresía, marcó su línea pastoral.
Es una Iglesia de opción por los pobres. Los predecesores del Papa Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI, nunca la visitaron en sus giras por México.

Fuente

Posible No a otra postulación de Evo Morales en Bolivia: sondeo

Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 22
La Paz.
El presidente boliviano, Evo Morales, cerró este domingo en Arani, departamento de Cochabamba, la campaña por el a la reforma de la Constitución con miras a permitir su eventual relección. Pero la más reciente encuesta arroja por primera vez una posible derrota del mandatario en las urnas con 47 por ciento por el No y 28 por ciento a favor del Sí.
En el sondeo, el último que se puede publicar antes del referendo del 21 de febrero en que se decidirá si podrá postularse a un nuevo mandato, 25 por ciento no contestó. El diario Página Siete dio a conocer el estudio de la empresa Mercados y Muestras, que se hizo a 600 personas entre el 6 y y 10 de febrero en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las más pobladas del país.
El periódico subrayó que se trata de una encuesta rápida efectuada después de que se conocieran las denuncias de tráfico de influencias que afectan al mandatario.
Otros estudios demoscópicos citados por Afp, que no identificó a las empresas que hicieron las consultas, refieren que el apoyo y el rechazo empatan en 40 por ciento, aunque es la primera vez que Morales no encabeza las encuestas. Recuerda que en 2006 asumió el poder con 54 por ciento de los votos, en 2010 con un abrumador 64 por ciento y en 2015 con 61 por ciento obtuvo un tercer mandato que concluirá en 2020.
En todo caso, encuestadoras y analistas políticos atribuyen la caída de popularidad del gobernante a acusaciones de tráfico de influencias y corrupción. Tanto el vicepresidente Álvaro García Linera como la ministra de Comunicación, Marianela Paco, sostienen que hay una conspiración de Estados Unidos.
La campaña para esta consulta nacional finalizará el próximo miércoles 17 de febrero. En este ámbito, el presidente, que promueve el ajuste del artículo 168 de la Constitución para poder buscar su cuarta relección desde 2006, enfrenta un escándalo por presunto tráfico de influencias que es investigado por la Asamblea Legislativa y la Contraloría.
El 5 de febrero, el periodista boliviano Carlos Valverde reveló que Morales mantuvo una relación sentimental con Gabriela Zapata, gerente comercial de la empresa China CAMC Engineering, con quien tuvo un hijo que falleció poco después de nacido. El gobierno de Bolivia y la firma china firmaron acuerdos por 585 millones de dólares.
El gobernante, de 54 años, rechaza haber influido a favor de la empresa, pero admitió la relación con Zapata –abogada de 29 años– entre 2005 y 2007. Aseguró que no la ve desde hace nueve años, y la empresa aclaró que cuenta con los servicios de la profesional desde 2013.
En tanto, la acusación de conspiración denunciada por el gobierno se basa en una entrevista que sostuvo Valverde con el embajador estadunidense Peter Brennan. El periodista aceptó que se celebró la reunión con el embajador, pero afirmó que sólo hablaron de su nuevo libro.
Mientras, en el acto proselitista con masiva presencia de organizaciones sociales en Arani, el jefe de Estado rememoró la lucha del sector campesino por un país digno y soberano, hecho que posteriormente se materializó con la nacionalización de los recursos naturales y el mejoramiento de la economía, citó la agencia boliviana Abi.
Hicimos historia; en poco tiempo los hijos de ustedes van a estudiar cómo desde el movimiento campesino se recuperó la patria y cómo salvamos Bolivia, para ser un país con dignidad y soberanía, apuntó Morales. Resaltó que la nación se se liberó del capitalismo y neoliberalismo que la dejaron en la pobreza.
En entrevista con una emisora de radio local, Evo Morales sostuvo: “si el pueblo dice No ¿qué podemos hacer?, no vamos a dar un golpe de Estado, tenemos que irnos callados”.

Fuente