martes, 16 de febrero de 2016

Radio ANUEE 2016-02-16

La constitución debe incluir una política de mejora salarial


Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 33
La constitución de la Ciudad de México deberá contener una política que permita una recuperación progresiva, pero sostenida, del salario mínimo para lograr un nivel de ingresos suficiente para superar la pobreza, manifestó el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de México, Enrique Provencio Durazo.
Al señalar que ésta será parte de las propuestas que el órgano presentará al grupo encargado de redactar la iniciativa de carta magna local, dijo que si bien en la misma no se puede estipular un salario mínimo distinto al aprobado por el gobierno federal, sí se pueden crear mecanismos complementarios para mejorar esta percepción.
Entre éstos, mencionó impulsar un acuerdo social, sancionado en la Constitución, para mejorar los ingresos de los trabajadores o definir lineamientos para dar cumplimiento desde el ámbito local a tratados internacionales vinculantes, como de la Organización Internacional del Trabajo, que suponen un minisalario superior al que se tiene actualmente en el país, que México está obligado cumplir, como establece la misma Carta Magna nacional.
También, agregó, se debe plantear un régimen laboral que haga más eficaz la regulación, supervisión y cumplimiento de la ley en la materia, así como los derechos sociales.
Explicó que a solicitud de la comisión especial para la reforma política del Distrito Federal, el CES –formado por representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, académicos y del gobierno capitalino– presentará propuestas en tres documentos en los rubros de derechos sociales, política económica y coordinación metropolitana.
Para tal efecto, se elaborarán con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales estarán listos en marzo, señaló.
En el primer rubro, explicó en entrevista Provencio Durazo, la idea es sistematizar y ordenar en una política social los programas que ha implementado el gobierno de la ciudad en materia de derecho al agua, al medio ambiente, a la alimentación y la salud, así como la pensión para adulos mayores, que garantice su continuidad, toda vez que en la actualidad se cuenta con un marco legislativo disperso.
En materia económica, señaló que además del tema del salario, las propuestas irán encaminadas a definir un perfil de la economía que requiere la ciudad con una política que propicie la innovación en materia de servicios, generación de empleos de alta calidad, en los términos que marca la Ley de Desarrollo Económico local, aprobada en 2014.
Asimismo, añadió, se deben fijar criterios de participación ciudadana en el diseño de la política económica, específicamente en derechos que se han ganado como el presupuesto participativo, así como avanzar en un esquema de hacienda pública unitaria.
El tercer paquete de propuestas que se presentarán tiene que ver con crear un esquema de política coordinada con la zona metropolitana, como está previsto en el artículo 122 constitucional.

Fuente

Subieron 20% los costos de producción de Pemex desde 2012

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 26
En lo que va de la actual administración gubernamental y en un contexto de caída sostenida en los volúmenes de extracción de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un incremento en sus costos de producción de 20 por ciento.
De acuerdo con informes de la petrolera, el costo de extracción promedio en 2012 era de 6.84 dólares por barril, y al cierre de 2014 ascendía a 8.22 dólares, un aumento de 2.1 dólares por tonel, según reportes anuales e informes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, los costos para descubrimientos y nuevos desarrollos aumentaron 43 por ciento en términos nominales, al subir 5.43 dólares, pues pasaron de 12.54 dólares registrados en 2012 a 17.97 dólares por barril al cierre de 2014, informó Pemex a inversionistas.
Pese a estos incrementos, Pemex tiene los costos de extracción más competitivos de la industria, y se ubica por abajo de gigantes como Chevron-Texaco, que tiene costos de producción de 17.69 dólares por barril, y de Statoil, con 8.73 dólares, pasando por petroleras como Petrobras, Connoco Phillips, Royal Dutch/Shell, BP, Exxon Mobil, ENI SPA y Total.
En lo que se refiere a los costos de exploración y desarrollo, Pemex también se encuentra por debajo de los costos de grandes petroleras internacionales como Royal Dutch/Shell, que observa costos de 38.37 dólares por barril, y de Exxon Mobil, con 19.17 dólares. Las demás empresas petroleras deben cubrir costos que oscilan entre 19.71 y 31.15 dólares por barril.
Aunque se ha verificado una caída constante en los volúmenes de extracción de petróleo crudo desde 2004, cuando se logró el pico máximo de extracción de 3 millones 383 mil barriles diarios, los costos de operación de Pemex se han elevado en lo que va de la actual administración en 27.7 por ciento.
En los gastos de operación se incluyen los servicios personales, servicios generales y nómina de pensiones, los cuales aumentaron de 153 mil 895 millones de pesos en 2012 a 196 mil 658 millones en 2015, es decir un incremento de 42 mil 763 millones de pesos.
Pemex reportó que durante la primera semana de febrero (1-7) la producción promedio diaria de petróleo fue de 2 millones 242 mil barriles, lo cual implica una caída de 3.9 por ciento respecto del volumen producido en febrero de 2015. Con relación a enero del año en curso, la producción de febrero presenta una baja de 0.8 por ciento mensual.

Fuente

Excluidos de visita papal, familiares de desaparecidas ponen cruces con mensaje “Ni una más”

 
PROCESO 

Compartir.
CHIHUAHUA,  Chih. (apro).- Madres y padres de jóvenes desaparecidas y/o asesinadas en Ciudad Juárez colocaron alrededor de 50 cruces negras con fondo rosa en los postes de la avenida Tecnológico, por donde pasará el Papa Francisco.
Amedrentados e intimidados por unidades de la policía municipal y del Estado Mayor, desde las 11:00 horas comenzaron a realizar las pintas en postes y semáforos, con las frases “Ni una más” y “Justicia ya” desde la avenida Tecnológico hasta la calle Teófilo Borunda, frente al Parque Central.
Norma Laguna Cabral, mamá de Idaly Juache Laguna, lamentó que los organizadores no hayan autorizado un encuentro entre el Papa Francisco y familiares de víctimas de violencia, como feminicidios.
Dijo que en Chiapas sí lograron el encuentro con indígenas y éstos tuvieron un lugar enfrente en la misa, pero en Juárez privilegiaron a los empresarios mediante el “Encuentro con el mundo del trabajo” y a los padres de mujeres víctimas los excluyeron por ser pobres.
La hija de Norma Laguna desapareció el 23 de febrero 2010 y el año pasado le entregaron los restos luego de que la encontraron en el arroyo El Navajo y de que le realizaron varios análisis.
Durante la pinta y rueda de prensa, los agentes policiacos se acercaron a las defensoras y víctimas, les tomaron fotografías y les hicieron preguntas sobre los organizadores de la actividad y el objetivo.
Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, dio a conocer que mañana en la tarde realizarán una vigilia para dar un pronunciamiento sobre la visita del sumo pontífice.
Las avenidas ya están resguardadas por el Estado Mayor.
La Diócesis de Juárez entregó al Estado Mayor el lugar en el que celebrarán la misa masiva, llamado El Punto. Los organizadores esperan una asistencia de a alrededor de 250 mil personas.
En la franja fronteriza de la región de Anapra-Sunland Park, se reunieron migrantes con sus familiares del lado mexicano para convivir en honor al Papa Francisco.
En un evento organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), los participantes dieron su testimonio sobre su experiencia en el proceso de migración forzada.
Ahí leyeron una carta que enviarán al Papa, en la que le piden que los incluya en su discurso.
“Su santidad, le pedimos atenta y respetuosamente que en su discurso hable de nosotros los migrantes. Somos los que con nuestro sudor y sangre construimos este país de Norteamérica. Los mismos que ahora somos perseguidos y atacados, a los que ahora nos llaman violadores y criminales por el simple hecho de cruzar esta frontera buscando una mejor vida para nuestras familias”, dice una parte de la carta leída mientras se soltaban globos blancos.

Fuente

Telmex pierde clientes de líneas fijas pero avanza en el negocio de banda ancha


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 26
Para Teléfonos de México (Telmex) el negocio de la telefonía fija sigue cayendo, aunque la empresa avanza en el segmento de banda ancha.
Al cierre de 2015 Telmex reportó 21.7 millones de clientes, lo que representa una disminución de 2.3 por ciento, que corresponden a 515 mil menos entre desconexiones y portabilidad.
Los resultados financieros reflejaron que durante el último trimestre de 2015 sus ingresos ascendieron a 25 mil 707 millones de pesos, que representaron 5 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2014.
La utilidad de operación para este periodo se ubicó en 2 mil 37 millones de pesos, que refleja un crecimiento de 7.9 por ciento.
La empresa explicó que la reducción de sus ingresos responde a la eliminación de tarifas de larga distancia nacional, resultado de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, así como a menores ingresos en el servicio de voz. En los últimos años los mexicanos prefieren contratar servicios de telefonía móvil antes que fija, por razones tecnológicas y de economía.
Telmex señaló en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2015 que ha logrado compensar la pérdida de ingresos en telefonía fija con el crecimiento de su negocio de banda ancha, que en el periodo del informe creció 7.2 por ciento, además del mejor comportamiento de la venta de productos y servicios corporativos, así como el crecimiento de ventas en las tiendas Telmex.
La empresa informó que durante 2015 realizó inversiones por 15 mil 973 millones de pesos en proyectos de crecimiento de la infraestructura de la red de datos, conectividad y transmisión.
Telmex, junto con América Móvil y Telcel, espera que el mes próximo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inicie la revisión de las reglas asimétricas que les impuso hace dos años, al declararlas agente económico preponderante.
La decisión del Ifetel sobre el nivel de cumplimiento de esas reglas y las condiciones de competencia efectiva en el mercado, podrían representar para Telmex y las empresas del grupo la oportunidad de entrar al negocio televisivo que hasta ahora está prohibido en el título de concesión de Telmex.

Fuente

El peso, la moneda con mayor depreciación entre emergentes


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 25
El peso mexicano fue una de las monedas más dañadas por la volatilidad en los mercados de divisas registrada la semana pasada, debido a que hay una movilización de recursos económicos hacia activos más seguros, consideraron expertos de los grupos financieros Santander México y Banorte-Ixe.
De acuerdo con el seguimiento del mercado cambiario de los especialistas de Santander, durante las primeras semanas de este año la devaluación del peso ha sido de cerca de 10 por ciento, de manera que quedó como una de las monedas de países emergentes que mayor depreciación ha registrado, dijeron. De acuerdo con los expertos, la moneda mexicana fue la tercera más afectada, sólo después del rublo (Rusia) y el peso de Colombia.
Por separado, en otro análisis los especialistas de Banorte-Ixe mencionaron que la caída de la moneda ha sido muy rápida y relativamente desordenada, lo que ha impactado en el nivel de liquidez y sugiere riesgos de caídas adicionales, mientras la fuerte volatilidad en el mercado continúe... La falta de liquidez podría continuar perjudicando al peso ante la fuerte incertidumbre.
A su vez, en su Análisis semanal los expertos de Santander México publican un comentario sobre el tipo de cambio en el que mencionan: La fuerte devaluación del peso se mantiene, con lo que alcanzó la semana pasada un nivel máximo histórico de 19.4485 por dólar, lo que implica en estas primeras semanas del año una devaluación cercana a 10 por ciento, de manera que es una de las monedas de países emergentes que mayor depreciación ha registrado.
El comportamiento del mercado cambiario, donde el peso acumula ya varios meses de pérdida de valor frente al dólar, permite ver cómo trabaja el Banco de México para contener la depreciación. Ya el monto de las reservas inyectado a través de las subastas de dólares a partir de marzo de 2015 y hasta la fecha es cercano a 30 mil millones de dólares y, no obstante lo anterior, el peso se ha devaluado de forma importante. El nivel de las reservas internacionales de Banxico (Banco de México) se ubica en niveles cercanos a 175 mil millones de dólares en la primera semana de febrero. Sin embargo, si se considera factible una acción de política monetaria del BdeM por los actuales niveles de devaluación del peso, la autoridad monetaria podría modificar su postura monetaria que, entre otros, sería aumentar la tasa (de interés) objetivo.
Ante la gran incertidumbre que presentaron los mercados de divisas a escala internacional, la Secretaría de Hacienda afirmó en su informe semanal del vocero, que “el gobierno se encuentra atento a tomar las medidas que permitan preservar la estabilidad económica.
Se observa un periodo de volatilidad en los mercados de valores y de divisas, además de reducciones en los precios de las materias primas. En este contexto internacional, la política económica de la administración del presidente Enrique Peña Nieto está encaminada a mantener los fundamentos macroeconómicos fuertes para proteger la economía de las familias... Para enfrentar este entorno volátil y de gran aversión al riesgo, México está utilizando de manera integral y coordinada los diferentes instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria.
La moneda recupera 9 centavos
Durante una jornada de trámite, en la que no operaron los mercados financieros de Estados Unidos, el peso mexicano recuperó 9 centavos en su paridad con el dólar, el cual se vendió a 19.11 pesos en las ventanillas bancarias.
La recuperación del peso, explicaron especialistas, se debió a dos factores. Uno, que el Banco Popular de China reforzó la referencia del yuan y permitió una apreciación de 1.23 por ciento de su moneda frente al dólar, con miras a contener salidas de capitales, luego de que en enero las reservas internacionales de China disminuyeron en 99 mil 470 millones de dólares (3 por ciento), que las ubicó en su menor nivel desde mayo de 2005. Esa reducción fue equivalente a 57 por ciento de las reservas de divisas de México.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, apuntó que el retroceso de las reservas en China refleja el esfuerzo del banco central por evitar una depreciación acelerada del yuan, y reduce, también, la especulación de que a corto plazo la turbulencia financiera y la debilidad económica global pueden derivar en una guerra de divisas.
El otro factor en la apreciación del peso en las últimas dos jornadas radica en la temporal recuperación en los precios internacionales del petróleo, debido a que la cotización del West Texas Intermediate (WTI) avanzó a 29.8 dólares por barril, que implica una elevación de 13.7 por ciento en las dos sesiones recientes.
(Juan Antonio Zúñiga)

Fuente