miércoles, 17 de febrero de 2016

Radio ANUEE 2016-02-17

SME Reunion Informativa Jubilados 17feb16

Nadie debe entrar a la mina Pasta de Conchos porque está infectada con VIH y tuberculosis: Grupo México

Nadie debe entrar a la mina Pasta de Conchos porque está infectada con VIH y tuberculosis: Grupo México

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una investigación solicitada por Grupo México, propietario de la mina 8 de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida en febrero de 2006, concluyó que en ese lugar hay agua contaminada con enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos, que podrían ser contagiosos para quienes entren.
Según el peritaje denominado “Evaluación de las operaciones de recuperación en la mina de Pasta de Conchos y resultados de los futuros esfuerzos de recuperación”, elaborado por el experto D.G. Wooton, los mineros atrapados podrían estar infectados por alguna enfermedad potencialmente mortal.
“El nivel de agua cubre el área donde las víctimas estaban trabajando, resultando que el agua ha estado en contacto con los cuerpos en descomposición”, señala el documento, cuya información fue difundida por el diario ‘Vanguardia’.
No obstante, dependiendo de la salud de las víctimas, agrega, los trabajadores de rescate pueden estar expuestos a infecciones crónicas, incluyendo hepatitis, VIH, patógenos entéricos y tuberculosis.


“Esta exposición puede suponer severos riesgos a la salud al personal de la mina, a sus familias o a la comunidad entera”, puntualiza la investigación realizada del 23 al 27 de marzo de 2007.
Al respecto, la directora de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach Benavides, señaló que en todas las minas hay sobrevivientes y “las explosiones de gas no rondan por la mina buscando mineros. Tienen su propia trayectoria y su propia lógica de acuerdo a la física, no a la voluntad de Grupo México”.
Entonces, dijo, sí hubo sobrevivientes, “ellos los dejaron ahí y esa es su responsabilidad, esa es la razón por la que no quieren hacer el rescate”.
De acuerdo con la nota publicada, el análisis –entregado a las familias de los 63 mineros atrapados– se realizó con base en entrevistas a funcionarios de Grupo México y expertos en seguridad laboral, e indica que se analizaron muestras de agua tomadas de un agujero de bombeo donde se encontraron altos niveles de bacterias coniformes y aeróbicas, comúnmente encontradas en cadáveres en descomposición.
Esta teoría es reforzada por un segundo informe —también ordenado por Grupo México y elaborado por Donald McBride, supervisor inspector para la Oficina de Minas y Minerales de Illinois— que indica que la mina “podría contener agua contaminada de enfermedades posiblemente mortales”.
McBride advierte que arriesgarse a recuperar los cuerpos podría ser un peligro para la salud.
“Los cuerpos de los 63 mineros perdidos se han descompuesto en estas áreas por más de 13 meses. Creo que muchos de ellos están en o debajo de esta agua. Temo que las bacterias y los niveles de contaminación en esta agua, que ahora está totalmente saturada en los suelos de la mina, los escombros, materiales y todo lo que los trabajadores de recuperación encontrarán, estará contaminando con algunas terribles enfermedades posiblemente mortales”, cita el documento.
La nota precisa que esos resultados fueron entregados a Francisco Javier Salazar, titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno de Vicente Fox.

Fuente

Qatar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela condicionan congelar producción petrolera

Foto
Bomba en un campo petrolero en el desierto de Sakhir, BahreinFoto Ap
Notimex, Reuters, Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 29
Doha.
Qatar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela acordaron congelar su producción de petróleo en los niveles de enero siempre y cuando otros grandes generadores hagan lo mismo, dijo el ministro de Energía de Qatar después de una reunión de los responsables de energía. Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores del mundo, acordaron congelar su cuota en los niveles de enero (33 millones de barriles por día) tras la reunión.
Después del acuerdo los futuros del petróleo Brent y WTI cayeron, ya que la falta de acuerdo enfrió las expectativas de un recorte inmediato de producción. No obstante, la mezcla mexicana de petróleo de exportación ganó 45 centavos, para cerrar en 24.56 dólares en comparación con la cotización del viernes 12, cuando se ubicó en 24.11 dólares.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de un primer paso importantísimo el acuerdo para congelar la producción petrolera con el fin de estabilizar los precios. El siguiente paso es incluir a Irán e Irak y en la reunión junto con países no OPEP acordar una reducción proporcional, 5 por ciento, por ejemplo, de la producción, para recuperar precios razonables, aseguró el mandatario, cuyo país es el miembro más pequeño del cártel.
El Brent cerró con baja de 1.21 dólares, o 3.62 por ciento, a 32.18 dólares por barril, luego de desplomarse desde máximos de 35.55 dólares, el punto más alto desde el 4 de febrero. El petróleo en Estados Unidos retrocedió 40 centavos, 1.36 por ciento, a 29.04 dólares, desde máximos de sesión de 31.53.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo que el miércoles se reunirá con funcionarios de Irán e Irak en Teherán: Mañana nos vamos a reunir con los ministros de Irán e Irak en Teherán y espero que el ministro de Qatar vaya conmigo para discutir con ellos la base de este acuerdo, que es muy importante para estabilizar al mercado.
Los precios del petróleo subieron a 35.55 dólares el barril tras conocerse la reunión secreta, pero luego recortaron ganancias para cotizar a cerca de 33 dólares ante la preocupación de un posible rechazo de Irán al acuerdo y de que, incluso si Teherán se suma, no ayudaría a aliviar la creciente sobreabundancia global. El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, declaró que Teherán no cederá su participación en el mercado global de crudo, según informó la agencia de noticias Shana.
Riesgo de quiebra
En tanto, en Houston, un estudio de la firma auditora y consultora Deloitte precisó que cerca de un tercio de los productores petroleros corre un alto riesgo de quebrar este año, debido a que el bajo precio de las materias primas complica su acceso al capital y su capacidad para reducir su deuda, según un estudio de la firma auditora y consultora Deloitte.
El informe, basado en una revisión de más de 500 compañías de exploración y producción de petróleo y gas natural de todo el mundo con cotización en bolsa, destaca la profundidad de los problemas que sufre el sector energético por los precios del crudo, que están cerca de sus niveles más bajos en más de una década.
Las cerca de 175 compañías en riesgo de quiebra tienen más de 150 millones de dólares de deuda, mientras el decreciente valor de las ofertas secundarias de acciones y de las ventas de activos dificulta aún más su capacidad de generar dinero, indicó Deloitte en el informe, hecho público el martes.
Estas compañías han seguido adelante mientras han podido y ahora corren riesgo de morir, dijo William Snyder, jefe de reestructuración corporativa de Deloitte, en una entrevista. Todo está relacionado con la liquidez.
Aunque 95 por ciento de los productores de petróleo puede bombear crudo a menos de 15 dólares el barril –gracias a los ahorros de costes y las mejoras tecnológicas introducidas desde mediados de 2014, cuando sólo el 65 por ciento podía producir cerca de este nivel–, esto podría no ser suficiente para algunos, comentó Deloitte. El 2016 es el año de las decisiones duras, donde todo se decidirá, comentó John England, vicepresidente de Deloitte, en una entrevista.
El estudio halló que los proveedores de servicios para yacimientos petroleros, que aportan personal y equipos necesarios para perforar los pozos, están presentado menos solicitudes de bancarrota que los productores. Esto se debe probablemente a los mayores costos de capital –y, por tanto, de deuda– para los productores, indicó Deloitte.
 
 
Fuente 

Reforma educativa tuvo carácter administrativo y laboral, reconoce Nuño


Reforma educativa tuvo carácter administrativo y laboral, reconoce Nuño

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el carácter administrativo y laboral de la reforma educativa como parte de una medida política “fundamental” para “reorganizar” el sistema y recobrar la rectoría del Estado en la materia.
“El sistema educativo, hay que decirlo con claridad, estaba colonizado por fuerzas como la sindical, que más allá de su trabajo y de su deber, de ver por los derechos de los trabajadores y de los maestros, habían colonizado, habían tomado control informal de muchas de las decisiones del sistema educativo”, dijo el funcionario en una conferencia en Monterrey, en la sede de la universidad privada más importante de Nuevo León.
“La reforma (educativa) tiene varias etapas. Una primera fundamental y hay que decirlo también con claridad, tiene que ver con la parte y la transformación política que requería nuestro sistema educativo”, agregó.
Sobre las críticas al respecto, quien fuera el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, la primera mitad del sexenio, refutó:


“Ha habido algunos señalamientos, algunas críticas hacia la reforma, que honestamente no comparto: qué si es una reforma laboral o es una reforma administrativa. Esto es una Reforma Educativa completa.
“Pero por supuesto que es una reforma que implicó cambios laborales y cambios administrativos, pero para un impacto mayor, para una reorganización política del sistema educativo”, sostuvo, a escasos días de que la exlideresa del magisterio mexicano Elba Esther Gordillo Morales cumpla tres años desde que fue encarcelada por el gobierno federal, sometiendo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se manifestaba contra la reforma que Enrique Peña Nieto ha calificado como prioritaria.
Sin embargo, las palabras del secretario se dirigieron hacia la disidencia magisterial: “(La reforma educativa) era el primer paso. Creo que todos conocen las distintas medidas que se han tomado en ese frente, tanto a nivel nacional como a nivel local, particularmente el caso más reciente de Oaxaca, en donde teníamos un caso extremo, en donde la sección sindical de este estado, la sección 22, había cooptado y tenía un control prácticamente absoluto de la autoridad educativa, y que esa situación la hemos venido revirtiendo”.
Grandilocuente, Nuño Mayer se explayó sobre la reforma que ha publicitado con su imagen a lo largo del país:
“Nos estaba llevando a que fueran los criterios políticos, de orden sindical, los que gobernaban el sistema educativo. Y había que romper con eso. Se resume en una frase, que hace unos años fue muy famosa: recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.
“Ése fue el primer paso de la reforma. Se había perdido en gran medida en muchas partes del país, sobre la rectoría del Estado. Y esos fueron los primeros pasos que requirió esta reforma, para cambiar y hacer una reorganización política del sistema educativo, que nos permitiera pasar de un sistema que estaba centralmente o concentrado o que tenía como característica principal el ser un sistema clientelar, opaco, corporativo, y que ése era el destino que estaba llevando la educación”.
Transformar el sistema educativo, concluyó el secretario, “no será inmediato pero creo que hay pasos y señales muy claras y firmes para transformarlo en un sistema de derechos y obligaciones, un sistema abierto, transparente y sustentado en el mérito. El mérito al trabajo y al esfuerzo de los maestros. Que eso sea lo que reconozca y premie su carrera a lo largo de la vida en el magisterio, y no el influyentismo político o un sistema de corte clientelar”.

Fuente

Trabajadores de Mexicana rechazan que juez Alarcón vuelva a revisar la quiebra

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 30
Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que recuse a la magistrada Edith Alarcón Meixueiro por haber sido designada para revisar su propia decisión sobre la quiebra de la compañía aérea, así como lagunas en la Ley de Concurso Mercantil.
Con la representación legal de Joaquín Ortega Esquivel, los trabajadores de tierra de la compañía solicitaron a la SCJN la recusación de Alarcón Meixueiro, debido a que hace casi dos años, como titular del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, determinó la quiebra de Mexicana, y ahora como magistrada del quinto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito tiene el encargo de evaluar su propia decisión, debido a que los trabajadores interpusieron en su momento un recurso de revisión sobre el caso, e inconsistencias en la Ley de Concurso Mercantil.
Ortega argumentó que Alarcón Meixueiro no debe hacerse cargo del recurso de revisión 313/2015, pues de acuerdo con el artículo 51 de la Ley de Amparo, la ahora magistrada incurre en la fracción cuarta, por la que están impedidos quienes hubieren tenido el carácter de autoridades responsables en el juicio de amparo, o hubieren emitido en otra instancia o jurisdicción el acto reclamado o la resolución impugnada, excepto cuando se trate del presidente del órgano jurisdiccional de amparo en las resoluciones materia del recurso de reclamación.
Puntualizó que Alarcón debe ser recusada porque dictó la sentencia de quiebra en los concursos mercantiles 4323/2010 relativos a la Compañía Mexicana de Aviación 516/2010, Mexicana Inter y 516/2010 Aerovías Caribe, con lo que incurre en la causa de inhabilitación.
En la solicitud de recusación la representación afirmó que como juez decimoprimero de distrito mostró interés personal en resolver en contra de los trabajadores todas las instancias promovidas por ellos y se mostró absolutamente parcial al calificar a los inversionistas interesados en el rescate de la compañía, tales como Ther Williams Capital, caso en el que desestimó calificaciones internacionales del grupo para evitar que invirtiera.
También acusaron a Alarcón Meixueiro de incumplir el mandato del convenio 173 de la Organización Internacional de Trabajo, que obliga a ejecutar pronto pago a los trabajadores antes de que concluya el proceso de insolvencia, por lo que incurrió en la fracción segunda del artículo citado, y por lo tanto en doble causa de inhabilitación.

Fuente

Registra el peso ganancia del 3.17%; el dólar cierra en 18.58 unidades

Registra el peso ganancia del 3.17%; el dólar cierra en 18.58 unidades

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El mercado cambiario ya tuvo sus primeras reacciones ante el anuncio del Banco de México (Banxico), respecto a la suspensión inmediata de las subastas de dólares diarios y el incremento de la tasa de interés a 3.75%.
El dólar cerró la jornada en 18.58 pesos en ventanillas bancarias, lo cual significa una ganancia de nuestra moneda del 3.17%, respecto al pasado martes, cuando cada billete verde se ofertaba en 19.19 unidades.
Por su parte, a nivel interbancario o al mayoreo, el tipo de cambio se ubicó en 18.28 unidades por dólar, nivel inferior al registrado el pasado martes cuando cada dólar se ofertó en 18.86 pesos.
El banco central dejará de subastar 200 millones de dólares diarios, los cuales ponía a disposición de los inversionistas ante la fuerte demanda de la moneda estadounidense y en ocasiones la inyección de billetes verdes llegaba a 400 millones, cada vez que el peso se depreciaba más de 1%.

Dichos recursos son tomados de las reservas internacionales que hasta la semana pasada suman poco más de 174 mil millones de dólares y en el 2015 tuvieron una caída de 8.5%.
El mercado cambiario también se ve beneficiado por el acuerdo entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para “congelar” la producción del crudo en un mercado mundial sobreofertado; así como por la apreciación del yuan en China.
En el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores registra una ganancia de 0.57%; mientras que las bolsas de Estados Unidos, el Dow Jones avanza 1.49%; el Standard & Poor’s 1.68%; mientras el Nasdaq crece 2.04%.

Fuente

Reciben con golpizas y amenazas a mineros que ganaron juicio laboral a Fresnillo PLC

Foto
La mañana del miércoles 10 de junio de 2009 un grupo de trabajadores de Fresnillo PLC inscritos en el sindicato pro empresarial encabezado por Carlos Pavón Campos agredieron con palos, piedras y bates de beisbol a barreteros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que buscaban recuperar la titularidad del contrato colectivo en esa unidad mineraFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 34
Zacatecas, Zac.
Tres afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que hace ocho años fueron despedidos injustificadamente por la minera Fresnillo PLC, ganaron el juicio laboral y el lunes fueron reinstalados.
Sin embargo, Javier Canales, Ramón Juárez y Noel Méndez fueron recibidos con golpes, insultos y hasta amenazas por un centenar de empleados de Fresnillo PLC, dio a conocer Óscar Alzaga, abogado del sindicato. Los tres afectados presentaron denuncias penales contra la empresa por lesiones.
La minera Fresnillo PLC, ubicada en la ciudad del mismo nombre, unos 65 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas, es la principal productora de plata primaria del mundo y propiedad del magnate Alberto Bailleres González, quien en noviembre pasado recibió del Senado de la República la medalla Belisario Domínguez.
De acuerdo con Alzaga, el comportamiento de Fresnillo PLC es completamente gansteril, pues dentro de sus instalaciones y con su personal persigue, amedrenta y golpea a trabajadores sindicalizados que se oponen al desmantelamiento del contrato colectivo de trabajo.
El litigante sostuvo que los directivos de la empresa recurren a Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Napoleón Gómez Sada, quien a su vez contrata golpeadores encabezados por David Navarro y Gustavo Barrios.
Según Noel Méndez, uno de los tres reinstalados y agredidos, Navarro y Barrios encabezaron el 10 de junio de 2009 una agresión contra miembros del sindicato a las puertas de Fresnillo PLC, donde murió a batazos y pedradas el minero Juventino Flores Salas y 20 más resultaron lesionados.
“A Alberto Bailleres le estorban los trabajadores libres del sindicato minero; por eso los ataca con La Marrana Carlos Pavón y sus gánsters, porque en Fresnillo PLC quiere imponer contratos de protección que desmantelan los derechos de los mineros, como ya lo hizo en la mina La Herradura, en Sonora, también operada por Fresnillo PLC”, dijo Méndez.
El abogado aseguró que ayer, cuando los mineros llegaron a trabajar, los esperaban unos 60 golpeadores comandados por David Navarro y Gustavo Barrios. Cuando intentaron llegar a la oficina de acceso de personal, donde deben registrar su ingreso, fueron golpeados nuevamente; por eso salimos huyendo.
 
 
Fuente 

Presidencia transgrede laicidad del Estado: Suprime símbolos nacionales por imagen del Papa


Presidencia transgrede laicidad del Estado: Suprime símbolos nacionales por imagen del Papa

CIUDAD DE MEXICO, (apro).- Las páginas electrónicas de la Presidencia de la República y de varias secretarías de Estado suprimieron hoy el Escudo Nacional y la identidad institucional del gobierno de México, y fueron sustituidas por la imagen del Papa Francisco y la Catedral, símbolos de la iglesia católica.
A diferencia de la página de la Presidencia de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Comunicaciones y Transportes (SCT) mantuvieron el Escudo Nacional en sus portales electrónicos, pero dentro de un aura con los colores de El Vaticano y junto a la figura sonriente del Papa.

También te recomendamos

El articulo 130 de la Constitución establece “el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias” y el 124 garantiza que “todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.
Por su parte, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto público establece, en el artículo 3, que “el Estado mexicano es laico”, y ordena: “El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”.

Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto, al suprimir el Escudo Nacional y la identidad institucional oficial con un despliegue de imágenes del Papa Francisco y de la Catedral Metropolitana, manifiesta una clara preferencia por la Iglesia católica y su máximo jerarca.
La propia Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece como una infracción a la misma “agraviar a los símbolos patrios”, que podría ser el caso de la sustitución del Escudo Nacional por las imágenes religiosas de la iglesia católica.

Fuente 

Padres de los normalistas no irán a la misa de Ciudad Juárez

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 4
Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron el ofrecimiento de asistir a la misa que oficiará este miércoles el papa Francisco en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hablará sobre las víctimas de la violencia.
Epifanio Álvarez Carbajal, vocero del grupo y padre de uno de los normalistas ausentes, lamentó la falta de voluntad del pontífice para recibirlos por lo menos un instante.
Nos sentimos desilusionados, más porque es la religión que tenemos; esperábamos su apoyo para seguir la búsqueda de nuestros hijos, dijo en entrevista rumbo a la ciudad de México.
Recordó que no es la primera ocasión que buscan infructuosamente entrevistarse con Francisco. En septiembre pasado, durante el Encuentro Mundial de Familias, celebrado en Filadelfia, Estados Unidos, una comisión de cuatro madres de los jóvenes desaparecidos lo intentó en vano.
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, rechazó que ellos hayan pretendido ejercer presión para que el Papa los recibiera durante su visita a México.
Aunque lo deseábamos, siempre buscamos ese acercamiento por los cauces institucionales, por medio de la Compañía de Jesús, dijo el abogado en referencia a las declaraciones del vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien afirmó que había presiones para dar audiencia papal a los padres de los 43.
Aclaró que la decisión de no acudir a la misa en Ciudad Juárez se debe principalmente a cuestiones de logística, además de que el próximo jueves los padres tienen una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República encargados de la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.
Tanto Epifanio Álvarez como Vidulfo Rosales lamentaron que no se haya podido dar el encuentro con el Papa, pues sólo se buscaba una palabra de aliento o consuelo para continuar en la tarea de búsqueda los estudiantes desaparecidos.

Fuente