jueves, 18 de febrero de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 02 18

Radio ANUEE 2016-02-18

Recorte a Pemex debe concentrarse en el gasto, no en inversión, consideran analistas

 
PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El recorte de 132 mil millones de pesos al gasto público anunciado esta mañana por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, fueron tomadas con reserva por los especialistas.
De acuerdo a BBVA Research, si bien el recorte al gasto del gobierno federal es positivo, “hubiera sido deseable que la proporción del recorte sobre el gasto corriente fuera aun mayor que el 60% anunciado, dado que la mayor parte de los recortes anteriores se han centrado en la inversión”.
Por lo que toca al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual le pasarán la tijera por el orden de los 100 mil millones de pesos, los analistas de BBVA señalaron que será sumamente relevante conocer los detalles de la composición del ajuste a su presupuesto la próxima semana.
Sin embargo, para que esta medida tenga efectos positivos sobre la percepción de riesgo y se perciba una mejora de mediano plazo en la situación financiera de la “empresa productiva del Estado”, el recorte deberá concentrarse en gasto corriente no en inversión.
Sobre el anuncio de Agustín Carstens respecto a la suspensión de las subastas diarias por 200 millones de dólares y la decisión de incrementar la tasa de interés a 3.75%, lo especialistas de BBVA Research consideraron que “son positivas” en la medida en que las intervenciones discrecionales desincentivan los movimientos especulativos que presumiblemente se estaban presentando sobre la cotización del peso.
En cuanto al “incremento sorpresivo” de la tasa de política monetaria, señalaron que es una señal fuerte que abona a una mayor estabilidad en el mercado cambiario y reduce el riesgo de salidas abruptas en el mercado de bonos de largo plazo (riesgo que ya estimábamos bajo) en caso de que el contexto global se tornara aún más adverso.
“Dicho lo anterior, el movimiento en la tasa de fondeo no debería tener un efecto significativo sobre los niveles del tipo de cambio, pues este responderá sobre todo a las mejoras en los fundamentales económicos, en particular si se adoptan medidas que fortalezcan la situación financiera del sector público, en particular de Pemex”.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que detrás de estas medidas está el interés prioritario de garantizar la estabilidad financiera del país, evitar mayores presiones sobre las finanzas públicas, reducir la salida de capitales y la depreciación del peso frente al dólar, para evitar un mayor impacto de la depreciación del peso sobre los productores, consumidores e importadores.
Eso sí, dejó claro que el recorte anunciado, que equivale al 0.7% del PIB, tendrá efectos sobre la inversión y el consumo (público y privado), por lo tanto, sugirió, mantener un entorno económico favorable para impulsar el desarrollo del sector industrial de México.

Fuente

Con Korenfeld al frente, Conagua tuvo serias insuficiencias administrativas

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 11
 
En 2015, último año que David Korenfeld estuvo al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este organismo tuvo deficiencias en la administración de los recursos hídricos, lo cual no garantiza agua con calidad. En 2014, la comisión sólo evaluó uno de cada dos cuerpos hídricos; de 731 cuencas del país 191 presentan deterioro, no se han fortalecido las acciones de inspección y sólo 21 por ciento de los usuarios pagan por las descargas residuales.
Esto indica el análisis de la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación, en el cual se pide a la Conagua analizar las causas por las que la matriz de indicadores para resultados del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas presentó deficiencias.
De acuerdo con el informe, se encontró que en 191 cuencas hay deterioro debido a la presencia de contaminantes como cloro, sulfato, nitrato, fósforo, fluoruro, carbonato, sodio, potasio, calcio, magnesio, gases disueltos, radiación y metales tóxicos.
A eso se suma que la disponibilidad natural media per cápita del líquido en México está disminuyendo; en 1950 era de 18 mil metros cúbicos por habitante al año y en 2013 pasó a 3 mil 982, cifra calificada de baja por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lo anterior, se indica, se debe al deterioro de la calidad del líquido. Ello implica un riesgo para asegurar y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para 112.3 millones de habitantes, señala el análisis.
Explica que para lograr la preservación del agua con calidad, la Conagua realiza la administración y manejo sustentable de los recursos hídricos, consistentes, entre otros aspectos, en el monitoreo de la calidad del agua de acuíferos y cuencas, la elaboración de estudios de calidad, el desarrollo de declaratorias de clasificación de cuerpos de agua, la aplicación del principio ‘‘quien contamina, paga’’ y las visitas de inspección para verificar el cumplimiento de obligaciones.
Agrega que con la auditoría se verificó que la Conagua aún no ha consolidado los mecanismos que permitan identificar a quienes contaminaron los recursos hídricos, y de éstos cuántos realizaron el pago y restauraron la calidad del agua, por lo que en ese año el principio ‘‘quien contamina, paga’’ no registró avances.
Detalla que de 16 mil 561 permisos de descarga de aguas residuales se programaron mil 646 visitas, y sólo se hizo 93 por ciento. Esto implica una cobertura de 9.3 por ciento.

Fuente

Con seis meses de retraso dan registro a sindicato de empleadas del hogar

 
PROCESO 

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Con medio año de retraso, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) concedió el registro al Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados (Sinactraho) el único en su ramo que existe en todo el país.
De acuerdo con lo que notificaron autoridades de la JLCyA al abogado laboralista Manuel Fuentes Muñiz, representante legal del gremio, este jueves se hará finalmente la toma de nota para el registro oficial del Sinactraho, integrado hasta ahora por 500 trabajadoras del hogar de todo el país, 100 de ellas de esta capital.
El litigante dijo a Apro que este gremio, que además está integrado hasta el momento sólo por mujeres, puede ser percibido como un medio de presión para los patrones que no quieren respetar derechos, lo que pudo motivar el retraso en el proceso de sindicalización, pero –destacó– lo importante es que la autoridad laboral ya está convencida de que se debe otorgar el registro.
Marcelina Bautista Bautista, principal promotora de los derechos para las trabajadoras del hogar en México y quien ha trabajado gran parte de su vida por ver consolidado su derecho a la libre asociación, precisó en entrevista que la toma de nota es un paso más en la formación de un sindicato que proteja sus garantías laborales, como el derecho al trabajo digno, a la no discriminación, la seguridad social y los derechos colectivos, entre otros.

La también directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) expresó que este año las trabajadoras se concentrarán en la firma de más contratos laborales individuales, y en impulsar desde el sindicato la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –sobre condiciones de trabajo básicas para este gremio–, que el Estado mexicano ha evadido desde 2011.
Bautista detalló que la dirección del Sinactraho la lleva un comité ejecutivo colegiado presidido por Ana Laura Aquino Gaspar, Esperanza Martha Leal y por ella misma, además de nueve secretarias ejecutivas y un comité de honor y justicia.
Desde enero de 2015 las trabajadoras del hogar organizadas habían anunciado la creación de un sindicato nacional independiente, mismo que se consolidó con la participación de más de 100 mujeres en septiembre pasado, y cuya solicitud de registro se presentó ante la JLCyA el día 18 de ese mes.
No obstante, sin razón alguna la Junta se negó a dar respuesta –como procede legalmente– a estas trabajadoras durante el plazo de 60 días hábiles que obliga la Ley Federal del Trabajo, y es hasta medio año después que el gremio podrá oficializar su sindicato a través de la llamada toma de nota.
Cuestionadas por el retraso e incumplimiento por parte de la autoridad laboral para el registro del Sinactraho, la presidenta de la JLCyA Margarita Darlene Rojas Olvera y la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF Amalia García Medina se limitaron a señalar que las trabajadoras del hogar ya reúnen todos los requisitos para su admisión formal y que, por tanto, no hay motivo para seguir atrasando su registro.
Destaca que a lo largo de la historia mexicana éste no es el primer intento de organización gremial que han emprendido las trabajadoras del hogar, ya que en los años 30 y 40 -tras el impulso que dio la Revolución Mexicana a los movimientos sociales- se conformaron sindicatos de empleadas del hogar a nivel municipal y estatal.
Sin embargo, todos ellos desaparecieron con el tiempo, la mayoría al ser cooptados por gremios más grandes y corporativistas, según reveló la antropóloga y experta en género, Mary Goldsmith, quien también ha dedicado gran parte de su trayectoria académica a la investigación de las trabajadoras del hogar remuneradas.
En México, 2.2 millones de mujeres se dedican al trabajo en el hogar asalariado; nueve de cada 10 carecen de un contrato escrito; menos de 20% cuentan con seguridad social, y muchas de ellas enfrentan jornadas excesivas y poco sueldo, además de padecer abusos, maltratos, humillación y discriminación, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Mientras, el Estado mexicano sigue aplazando la ratificación del Convenio 189 de la OIT.
Por su parte, por más de 15 años las trabajadoras del hogar organizadas se han capacitado –a través del CACEH– en Derechos Humanos, y en derechos laborales y sindicales.

Fuente

Entre 2008 y 2014 se duplicó la deuda pública de estados


Alonso Urrutia y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 10
La deuda pública contratada por los estados se duplicó entre 2008 y 2014, si bien tan sólo nueve entidades concentran 45.5 por ciento del total, según advierte el Informe General de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
‘‘Del análisis realizado se puede inferir que la deuda pública subnacional se ha canalizado en una proporción importante  a gasto corriente y al servicio de la deuda, lo que genera presiones que comprometen su sostenibilidad en el mediano plazo.’’
El documento de la ASF agrega que la suma total del ndeudamiento subnacional –estatal y municipal– equivale ya a 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de las entidades. En promedio, el plazo de vencimiento de los créditos otorgados oscila en 14.7 años, a una tasa de interés promedio de 5.5 por ciento, pero equivalen a 87.2 por ciento de las participaciones fiscales.
En el informe se alude a los municipios: 46.3 por ciento del total de deuda adquirida en el periodo lo tienen sólo 23 ayuntamientos, en su mayoría metropolitanos, fronterizos o turísticos.
Esto contrasta con el señalamiento de la ASF de que existe un elevado nivel de subejercicios en el gasto federalizado (que se ejerce en los estados) y con recurrente simulación por la transferencia de recursos a otras cuentas o la utilización en gasto corriente o para enfrentar coyunturas.
La ASF reporta además que de las observaciones con impacto económico pendientes de solventar por los estados entre 2011 y 2013, se desprende que hay 99 mil 774 millones de pesos, de los cuales más de una tercera parte  corresponden a sólo tres entidades: Veracruz (13 mil 456 millones de pesos),  Michoacán (13 mil 656 millones) y Jalisco (9 mil 580 millones de pesos).
Para 2014, se sumarán 75 mil 521 millones de pesos de observaciones con impacto económico, en donde de nuevo esas tres entidades concentran más de 30 por ciento: Veracruz, 14 mil millones de pesos; Michoacán, 8 mil 89 millones, y Jalisco, 6 mil 772 millones de pesos.
En el reporte, la ASF refiere que algunas observaciones ya han derivado en la presentación de denuncias penales por presunción de daño patrimonial, que ascienden a 8 mil 25 millones de pesos, de las cuales casi 60 por ciento corresponden a Veracruz ($4 mil 772 millones) y tres estados concentran casi 90 por ciento: Veracruz, Michoacán (mil 268.3 millones) y Guerrero (967.7 millones de pesos).
Finalmente, en el reporte de desempeño del gasto ejercido en los estados, sobre la base de un índice de 100 puntos el promedio nacional fue de 76.2, pero las entidades con peor evaluación fueron Veracruz, con 52.6; Michoacán, 61.6 (ambos por debajo de la media), y Baja California Sur con 70.5 puntos.
En tanto, Durango, con 86.5; Puebla, 83.3, y Yucatán, con 83.1 puntos fueron las entidades mejor evaluadas.

Fuente

Vuelven a tomar la UABJO para exigir la destitución de hermano del rector

Vuelven a tomar la UABJO para exigir la destitución de hermano del rector

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 20 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) volvieron a quedar sin clases este miércoles, luego de que un grupo de catedráticos dirigidos por el secretario general, Taurino Amílcar Sosa Velasco, tomó las instalaciones para exigir la remoción del director de Redes del Sistema de Calificaciones, Abraham Martínez Helmes.
Según Sosa, la continuidad del paro es por la presunta falta de acercamiento de las autoridades escolares, y destacó que el otro grupo que mantiene tomada la Facultad de Ciencias son personas ajenas a la universidad que no reconocen al director electo, Raúl Contreras Medina.
El conflicto entre agremiados del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) ha mantenido sin clases esta semana a los estudiantes y también ha afectado los trámites administrativos.
El pasado lunes 15, durante la toma de instalaciones de Ciudad Universitaria, Sosa Velasco denunció una cadena de corrupción y nepotismo dentro de la UABJO, cuyo control –dijo– está en manos del exrector Abraham Martínez Alavez y la esposa de éste, María Elena Helmes Serrano, profesora de tiempo completo en la facultad de enfermería.
Otros que manejan la institución académica, añadió, son el actual rector Eduardo Martínez Helmes; el director de Redes del Sistema de Calificaciones, Abraham Martínez Helmes, quien lleva 12 años en el cargo; Rocío Martínez Helmes, profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho, y Mateo Salatiel Cruz Martínez, director de obras.
La lista no para ahí, dijo, ya que también figuran Eliezer Cruz Martínez, sobrino del rector y maestro de tiempo completo en Veterinaria; una tía de aquel, Delia Helmes Serrano, quien imparte clases de deporte en la UABJO, y Elios Vásquez Zárate, cuñado de Eduardo Martínez Helmes y operador del outsoursing.

Fuente

Lucro y capital no deben estar por encima del hombre, sino servir al bien común

Foto
Cientos de internos escuchan el mensaje que pronunció Jorge Mario Bergoglio en el penal número 3 de la fronteriza Ciudad JuárezFoto Ap
Foto
Jorge Mario Bergoglio subió hacia la Cruz del Migrante, ubicada junto al río Bravo, donde oró por los migrantesFoto Ap
Foto
El papa Francisco sale del Centro de Readaptación Social número 3, en Ciudad Juárez, después de visitar a los internosFoto Ap
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 4
Ciudad Juárez, Chih.
Durante el encuentro con el mundo del trabajo, el papa Francisco invitó a soñar en México, a construir el México que sus hijos se merecen, donde no haya personas de primera, segunda o cuarta, sino el México que sabe reconocer en el otro la dignidad del hijo de Dios.
El pontífice habló ante unas 4 mil personas, de las cuales menos de 50 eran obreros de empresas maquiladoras –que concentran 70 por ciento de los empleos en esta frontera–, entre empresarios, políticos, directivos de fábricas, maestros y empleados de los tres niveles de gobierno.
La mentalidad reinante pone el flujo de personas al servicio del flujo de capitales, provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos a usar y tirar. Y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas, dijo Francisco.
¿Qué quiere dejar México a sus hijos?, ¿quiere dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral? ¿O quiere dejarles la cultura de la memoria del trabajo digno, del techo decoroso y de la tierra para trabajar?, se preguntó el máximo jerarca de la Iglesia católica.
En su discurso, Francisco cuestionó: “¿En qué cultura queremos ver nacer a los que nos seguirán?, ¿qué atmósfera van a respirar?, ¿un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar renovación y cambiamiento?
El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común. Y cuando el bien común es forzado para estar al servicio del lucro, y el capital la única ganancia posible, eso se llama exclusión, agregó.
El tiempo que vivimos ha impuesto el paradigma de la utilidad económica como principio de las relaciones personales, expresó.
Recordó que la mentalidad reinante propugna la mayor cantidad de ganancias posibles a cualquier costo y de manera inmediata.
“La única pretensión que tiene la Iglesia –agregó– es velar por la integridad de las personas y de las estructuras sociales.”
Francisco explicó que lo planteado no es fácil, pero también sé que es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, el salvajismo de la falta de equidad, y aunque no es fácil armonizar todas las partes en una negociación, sé que es peor y nos termina haciendo daño la carencia de negociación y la falta de valoración.

Fuente

Sin mensaje final, pero con alfombra roja, Papa Francisco termina su visita a México

Papa Francisco termina su visita a México

Sin mensaje final, pero con alfombra roja, Papa Francisco termina su visita a México

Compartir.
CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- El Papa Francisco fue despedido esta noche por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, el gobernador César Duarte Jáquez y el exgobernador José Reyes Baeza.
Antes de subir al avión de regreso a Roma, fue recibido en el aeropuerto Abraham González por grupos de jóvenes de parroquias y étnicos que cantaron y bailaron durante la ceremonia.
Para la despedida, los organizadores colocaron una pantalla gigante en la que proyectaron imágenes de las banderas de México y El Vaticano. Y como parte del espectáculo, en un momento se abrió la pantalla y apareció el líder católico entre ovaciones, y caminó al lado del presidente y su esposa por una pasarela con alfombra roja.
Cuando iban por el camino hacia el avión, un grupo de adolescentes se abalanzó efusivo para alcanzar al pontífice. Uno de los niños se desvaneció, pero fue auxiliado por los organizadores y Angélica Rivera, quien se regresó del recorrido. Luego de que el menor fue reanimado, lo llevaron con el religioso para que lo saludara de cerca.

En el templete también estuvieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, además de obispos de todo el país.
Desde las gradas despidieron a Jorge Mario Bergoglio invitados especiales, funcionarios federales, legisladores y el fiscal general de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás.
En el adiós al Papa argentino, los asistentes ondeaban pañuelos blancos y amarillos, así como las luces de sus teléfonos celulares que lo siguieron hasta que despegó el avión rumbo a Europa.


Fuente

Deficiente uso de los recursos del Seguro Popular

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 11
Solamente un tercio de los estados de la República tuvo en 2014 una ‘‘gestión razonable’’ de los recursos que les fueron transferidos del Seguro Popular para la prestación de servicios de salud. El resto fue calificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de deficiente, por haberse excedido en los montos que pagaron por salarios de personal, la compra de medicinas y por haber omitido la comprobación de gastos, entre otras irregularidades.
En la revisión de la cuenta pública 2014, difundida ayer por la ASF, se incluyó la actuación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). Se concluye que el organismo realizó las acciones necesarias para cumplir con los acuerdos de coordinación celebrados entre la Secretaría de Salud (Ssa) y las entidades federativas para la asignación de los recursos económicos.
Los problemas empiezan al evaluar la forma en que las entidades utilizaron ese dinero. Está, por ejemplo, el caso de Chihuahua, donde hasta marzo de 2015 se tenía evidencia de un probable daño al erario por más de 98 millones de pesos, así como incumplimientos por no haber enviado a la Ssa en todo el año la información sobre salarios pagados.
Guerrero tiene pendiente de aclarar el destino de 971 millones de pesos. La entidad tampoco entregó los reportes trimestrales a que está obligada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la CNPSS, en particular sobre los recursos utilizados en la compra de medicamentos y pago de servicios a prestadores privados.
La Auditoría Superior también encontró para otras entidades anomalías como la contratación de personal médico que no cumplía con la preparación académica necesaria, el pago de salarios sin haber un contrato formal o la adquisición de medicinas que no están en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.
Otros estados en situación similar son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


Fuente

Sube más de 6 mil por ciento el litro de gasolina en Venezuela

Foto
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al anunciar ayer en el Palacio de Miraflores varias medidas económicas. En tanto, el gobierno colombiano desmintió versiones de sectores de derecha que han planteado un eventual asilo en Bogotá al gobernanteFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela
Foto
Tras 17 años de mantener los precios de la gasolina congelados, el gobierno venezolano anunció ayer un ajuste al subsidio como parte de una serie de medidas para enfrentar la crisis que afecta al paísFoto Ap
Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 24
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un incremento en los precios de la gasolina, que se mantuvieron congelados más de 17 años; devaluó 37 por ciento el tipo de cambio más fuerte de su moneda, que quedó en 10 bolívares por dólar, y dispuso un incremento de 20 por ciento al salario mínimo, entre otras medidas para enfrentar la crisis económica.
En un discurso en cadena nacional, Maduro indicó que las gasolinas de 91 y 95 octanos, que hasta ahora costaban 7 y 9 centavos de bolívar por litro, respectivamente (poco menos de un centavo de dólar), estarán a partir de este viernes en 1 y 6 bolívares el litro.
Es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo... un bolívar la (gasolina) de 91 octanos y 6 bolívares la de 95, afirmó Maduro desde el gubernamental Palacio de Miraflores.
El aumento a la gasolina fue de mil 328 por ciento para la de 91 octanos y de 6 mil 566 por ciento para la de 95 octanos.
El gobernante bolivariano subrayó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0.78 dólares, en Colombia 1.08 dólares y en Venezuela 0.01 dólares a la tasa de cambio oficial más baja de 6.3 bolívares por dólar. Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla, aseveró, al dar a conocer lo que definió como un ajuste al subsidio al combustible.
Detonante del caracazo
El aumento de la gasolina, considerada la más barata del mundo, fue una medida que Maduro postergó en varias ocasiones ya que se percibía como un tema tabú, dado que un incremento fue detonante del violento estallido social conocido como el caracazo, en 1989.
Llamo a la paz y al respeto de estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos, indicó Maduro.
Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720 por ciento, además de severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera 96 por ciento de los recursos que recibe el país por exportaciones.
Maduro también anunció la creación de un nuevo sistema de control de cambios que tendrá dos bandas. El sistema de liquidación de dólares a 6.30 bolívares pasa a 10 bolívares, para los sectores salud, medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos. Arranca a partir de este jueves 18 de febrero, indicó, y resaltó que la medida generará insumos para potenciar las exportaciones.
La tasa restante, que tendrá un sistema flotante de bandas, es una modificación del llamado sistema marginal de divisas, que hasta esta semana se cotizaba en alrededor de 200 bolívares por dólar y se fijaba mediante un proceso limitado de libre oferta y demanda de los participantes. Al convertirse en un sistema complementario flotante, desaparece la tasa que se fija por un mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que estaba alrededor de 12 bolívares por dólar.
La cotización de la divisa en el mercado negro, ampliamente utilizado para establecer muchos de los precios de los bienes, es más de un centenar y medio de veces superior a la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar.
Maduro afirmó que el nuevo sistema de cambio estimulará una economía productiva, con capacidad para generar riquezas y abastecer al país internamente.
El gobernante determinó un aumento de 20 por ciento del salario mínimo y de 2.5 por ciento en el sistema de tarjeta de alimentación. Se restructurará el sistema alimentario y distributivo, habrá nuevas reglas de fijación de precios, y una reforma tributaria con la implementación de un modelo de facturación electrónica para combatir la evasión fiscal, refirió Telesur.
Maduro mencionó, sin dar detalles, que en los próximos días dará a conocer más medidas contra la crisis en las áreas de alimentos, energía, telecomunicaciones, minería y turismo, entre otras, que están en su agenda económica.
Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, el mayor gremio empresarial del país, afirmó que con excepción del incremento a los precios de la gasolina y el ajuste en el control de cambio, la mayoría de los anuncios de Maduro son muy generales y se constituyen como una lista de cosas por hacer, que no terminan por aterrizar cuál es el abordaje de los problemas estructurales del país.
Por otra parte, el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles llamó a prepararse para recolectar los casi 3.9 millones de firmas requeridas para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, al tiempo que la mayoría opositora en el Parlamento abrió una investigación a Rafael Ramírez, embajador ante la Organización de Naciones Unidas y ex presidente de la estatal petrolera PDVSA, por al menos cinco casos de presunta corrupción que involucran miles de millones de dólares.

Fuente