viernes, 19 de febrero de 2016

De portafolios y mochilas 2016 02 19

Radio ANUEE 2016-02-16

Asigna CFE el proyecto para reducir pérdidas de energía en distribución

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 26
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el resultado de la licitación del proyecto 339 SLT 2021 Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución (segunda fase, segunda convocatoria). El consorcio que desarrollará el proyecto es el formado por las empresas Tecnologías Eos SA de CV, e Integragas Telcorz SA de CV, que presentó la mejor oferta técnica y económica.
El proyecto se localizará en Sinaloa, y tiene como objetivo disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a la falta de medición en el consumo de energía eléctrica, así como a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución.
La oferta de Tecnologías Eos e Integragas Telcorz, por 4 millones 304 mil 488 dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE de 4 millones 345 mil 462. Esto equivale a un ahorro de 40 mil 974 dólares, respecto a lo presupuestado por la CFE para este proyecto.
Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia en este proceso, se contó con la participación de Enrique Alcántara Gómez como testigo social, quien supervisó la licitación.
El proyecto consta de una obra de aseguramiento de la medición, que implica el retiro y cambio de 5 mil 727 medidores convencionales por medidores de lectura remota tipo AMI (Advanced Meetering Infraestructure).
La CFE recibió tres propuestas, de las cuales sólo la del consorcio formado por las empresas Tecnologías Eos SA de CV e Integragas Telcorz SA de CV cumplió con los requisitos técnicos y legales de la convocatoria.
La CFE impulsa constantemente proyectos de inversión que le permitan ofrecer energía eléctrica con tarifas más competitivas, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.
Con este fallo, desde 2014 a la fecha se han concluido los procesos licitatorios de 14 de las 15 fases que comprenden los proyectos de reducción de pérdidas. Los 14 fallos licitatorios han sido para 12 consorcios distintos, integrados por 22 empresas, que presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas para la CFE.

Fuente

Lamentable que el Papa desatendiera “clamor nacional” de reunirse con víctimas: CDD


Lamentable que el Papa desatendiera “clamor nacional” de reunirse con víctimas: CDD

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Católicas por el Derecho a Decidir lamentó que en su visita a México el Papa Francisco no haya atendido el “clamor nacional” de reunirse con familiares de víctimas de feminicidios, de los 43 normalistas desaparecidos y de pederastia clerical.
En un desplegado titulado “Esperanza y desafíos de la visita del Papa Francisco a México”, la organización agradeció la visita papal, celebró el llamado del pontífice a una iglesia renovada, de los pobres y su condena a la migración como una tragedia humana.
“Señales esperanzadoras” con las que, señala CDD, se pudo confirmar que ante sociedades como la mexicana, “complejas, diversas, laicas y sumidas en una profunda crisis humanitaria, necesitamos una iglesia acorde con los nuevos signos de los tiempos, abierta al cambio y a la esperanza”.
Por esa razón, subraya el organismo, es lamentable que el Papa no haya atendido el clamor nacional de reunirse con familiares de las víctimas de feminicidios y los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “casos emblemáticos de la corrupción, la impunidad y la incapacidad del Estado” para garantizar los derechos humanos fundamentales de su población como el derecho a la vida y a la integridad.
“Ellos necesitan del abrazo solidario del Papa para fortalecer su lucha por la justicia y la verdad. Creemos que los tres minutos que solicitaron los familiares de Ayotzinapa no modificaban la agenda del Papa. Nos preguntamos ¿cuáles fueron los criterios para priorizar sus encuentros?”, pregunta CDD al Papa.
También, reclama al pontífice, ignoró la audiencia de las víctimas de pederastia clerical, uno de los pendientes más importantes de justicia que tiene hoy por hoy la iglesia católica.
“Fue sorprendente que en Michoacán, la tierra del depredador Marcial Maciel, no expresara ninguna condena al abuso sexual a menores por parte de sacerdotes y a los obispos que han encubiertos estos crímenes, como el caso del Cardenal (Norberto) Rivera”, fustiga.
Violación al Estado laico
Más grave aún, CDD señala que, siendo México un Estado constitucionalmente laico, la visita del Papa evidenció la falta de ética pública laica de la mayoría de la clase política.
“En su desesperación por encontrar legitimidad, el ejecutivo federal, gobernadores y otros funcionarios públicos violaron flagrantemente el artículo 40 constitucional, así como el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, menoscabando los principios de laicidad, al privilegiar una religión por encima de otras e ignorar la libertad de conciencia y la autonomía de lo político frente a lo religioso”, condena CDD.
También señalan que como católicas defensoras de los derechos humanos de las mujeres esperaban que el Papa mencionara que el impacto de la pobreza y la violencia es más acentuado en las mujeres y que lejos de incluirlas para participar en la toma de decisiones y ejercer el diaconado y el sacerdocio, “se siguen reforzando enseñanzas conservadoras que limitan el papel de la mujer a la maternidad, negando su libertad de conciencia y su derecho a decidir sobre su vida y su sexualidad”.
Con estos pendientes, concluye CDD, en todo caso el Papa Francisco dejó el mensaje contundente de que “siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida, de que no todo está perdido y que no hay que perder la esperanza”.

Fuente

Más ajuste de personal en Pemex, tras el recorte de $100 mil millones

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 24
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció que el ajuste de 100 mil millones de pesos en el presupuesto incluirá el recorte de personal en la petrolera.
González Anaya rechazó que Pemex vaya a quebrar y explicó que es una empresa emblemática del sector energético del país, solvente y con reservas petroleras muy importantes.
En una entrevista televisiva indicó que los ajustes se harán, primero, reduciendo gastos corporativos y administrativos.
Indicó que el ajuste de personal lo vamos a trabajar conjuntamente con el sindicato, y subrayó que una de las fortalezas de Pemex es su personal, los ingenieros y el personal de base, que por décadas han sido innovadores en el sector. Informó que este programa se presentará al consejo de administración.
Aunque no quiso revelar el número de trabajadores que serán despedidos, reconoció que se enfrentan problemas de liquidez importantes, aunque la petrolera es solvente a largo plazo y tiene reservas y asignaciones.
Aseguró que el fin no es el recorte del personal, sino aumentar la rentabilidad y fortalecer la solvencia de la empresa. En este sentido, sin duda, habrá que hacer ajustes en el personal, pero ese no es el fin, y por eso no me gustaría empezar, todavía no los tenemos finalizados, aclaró.
Anticipó los lineamientos generales del ajuste: primero, gastos administrativos y corporativos; segundo, todo un programa de priorización de inversión.
Dentro de este ajuste se analizará la viabilidad de programas que a 80 o 100 dólares por barril son rentables, pero a 25 dólares no se sabe, por lo que esta inversión no es que la eliminemos pero la estamos posponiendo, apuntó.
Explicó que puede haber un proyecto en el cual los costos de producción son de 70 dólares y los hay, un proyecto donde es difícil la exploración y sacar el petróleo; esos son los proyectos que vamos a analizar. Vamos a ver si el costo de producción de ese barril es de 70 dólares, pues no conviene hacer esta inversión, porque ahorita el precio no está ahí.
Sobre los precios internacionales del petróleo, el titular de Pemex afirmó que existe consenso en el sentido de que las bajas cotizaciones actuales no son sostenibles y van a subir, pero es difícil hacer esa predicción.

Fuente

Gobierno de Veracruz pretende zafarse de pensiones a burócratas

Foto
Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz durante una protesta en enero pasado debido a que no recibieron los pagos correspondientesFoto Sergio Hernández Vega
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 29
Xalapa, Ver.
En medio de señalamientos por el mal uso de 700 millones de pesos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el gobernador Javier Duarte de Ochoa envío este jueves una iniciativa al Congreso local para desaparecer al Ejecutivo estatal como responsable subsidiario del pago de las pensiones de los trabajadores, en caso de un quebranto financiero. La Coalición de Pensionistas Independientes estatal (Copipev) llamó a la iniciativa un ataque brutal en contra del IPE, las dependencias públicas y sus pensionados.
En la actualidad, el artículo 98 de la Ley de Pensiones establece que cuando los recursos del IPE no basten para cumplir con los pagos, el déficit será cubierto por el gobierno del estado. La propuesta de reforma que llegó ayer al Congreso local pretende establecer que cuando los recursos del instituto no sean suficientes para entregar las pensiones, el déficit sea cubierto directamente por el patrón.
La iniciativa fue enviada por Duarte de Ochoa al tiempo que su administración mantiene una controversia con la Universidad Veracruzana (UV), debido a que el mandatario exige a la casa de estudios que entregue unos 3 mil millones de pesos por subsidio a las pensiones de trabajadores universitarios.
La UV se niega a otorgar ese pago, con el argumento de que la ley vigente establece que en caso de quebranto financiero del IPE, el subsidio a las pensiones es una obligación a la que debe hacer frente el gobierno de Veracruz.
Esta iniciativa es un ataque brutal contra la universidad, y contra el IPE. Con esta ley, el estado se deslinda del pago de pensiones, ¿pero cómo van a pagar los patrones las pensiones, si todos los que cotizamos para el IPE fuimos trabajadores para todas las dependencias del estado?, dijo Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Copipev.
Previó que si la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprueba la iniciativa, se pondrá en jaque a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a la UV, a los ayuntamientos y al Poder Judicial, que son los que más trabajadores jubilados tienen.
“Imagínate esa carga para todas las dependencias, para la SEV, para la UV. ¿Cómo le van a hacer para pagar sueldos y pensiones? La UV atraviesa por una situación financiera muy delicada, el gobierno no le quiere pagar lo que le debe, la acusa de ser deudora del estado, y cuando la universidad demanda al gobierno del estado, ahora lanza una represalia a través de esta iniciativa, donde le dice: ‘ahora tú págale a tus jubilados’”, acusó Chávez Tejeda.
La Copipev acusó a la administración de Javier Duarte de malversar 700 millones de pesos provenientes de la reserva técnica del IPE, y de pretender tomar otros mil 300 millones de pesos de ese fondo en próximas fechas.
De acuerdo con la ley, la reserva técnica del IPE es un fondo que debe manejarse e invertirse con seguridad, rendimiento y liquidez, privilegiándose aquellas inversiones que generen mayor utilidad a los trabajadores y jubilados. No obstante, según la Copipev, el gobierno estatal propone que, a cambio de hacer uso de la reserva técnica del IPE, entregará la administración del estadio de futbol Luis Pirata Fuente, el parque de beisbol Beto Ávila y el Acuario de Veracruz.
Chávez Tejeda dio a conocer que la Copipev presentó una solicitud de información al Instituto de Pensiones para conocer del manejo de ese fondo, petición al momento no respondida. Por lo pronto, se ignora cuánto dinero existe en la Reserva Técnica del IPE, de cuánto ha dispuesto el gobierno del estado, y cuánto más piensa tomar de ese fondo y para qué.
En el caso de las propiedades que se pretende entregar al IPE a cambio de recursos en efectivo, tampoco se sabe de los avalúos realizados ni de la situación contable, financiera y legal de cada propiedad.
Mientras, Duarte de Ochoa informó en el puerto de Veracruz que ofreció un catálogo de bienes al IPE, entre ellos el estadio Pirata Fuente, pero descartó que estén incluidos el Acuario de Veracruz y el estadio Beto Ávila. Son terrenos que tenemos en diferentes municipios, dijo.
El mandatario evitó confirmar el ofrecimiento de bienes para poder usar la reserva técnica del IPE, y sostuvo que busca darle fortaleza y sostenibilidad al sistema de jubilaciones, pues estamos explorando acciones y medidas como las tomadas en otras administraciones, desde la época del gobernador Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera, que se han venido dando inmuebles para acrecentar el patrimonio del IPE.

Fuente

Subida del dólar eleva precios; se encarecen ropa, celulares, medicamentos…


 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La constante depreciación del peso frente al dólar en los últimos meses ya impactó en el precio de las mercancías de los pequeños establecimientos de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) el ajuste en la paridad de peso con el dólar por arriba del 35% en poco más de un año -diciembre 2015 a la fecha-, dificulta que los costos de los artículos importados o aquellos que se elaboran con materias primas traídas del extranjero se puedan mantener a la baja.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, Gerardo Becerra, precisó que productos como herramientas, maquinaria ligera y pesada, ropa, equipos de telefonía celular, equipó de cómputo, juguetes, medicamentos e insumos para laboratorios y refacciones de automotrices aumentaron sus precios ante un dólar más caro y que ya supera los 18 pesos.
De hecho, las tiendas de ropa registran incrementos de hasta 20% en artículos para dama, por el tipo de telas que se usan para su manufactura, generalmente de importación; al igual que los trajes para caballero.
Además, en las zapaterías los precios han crecido hasta 10% en calzado infantil y botas para caballero de importación, mientras que las botas para dama -dependiendo el modelo- ahora cuestan de un 3% a 8% más.
En giros como farmacias, los productos para el cuidado personal e higiene reportan alzas de hasta 20%. También algunos de los medicamentos, específicamente, los que requieren de materias primas de importación.
En electrónica, los instrumentos musicales como guitarras y bajos eléctricos, así como percusiones han aumentado un 5%, al igual que cables de audio, y accesorios. En este sentido, las mezcladoras, amplificadores, bocinas y otros vieron crecer sus precios hasta 15%.
No sólo eso. Si bien la telefonía celular no ha recibido aumento en sus tarifas y planes, incluso por la competencia entre proveedores del servicio se han hecho más accesibles los costos tarifarios; el precio de los aparatos y sus accesorios muestran un alza del 10% en equipos nuevos.
En el caso de los productos de la canasta básica, la mayoría de los precios se mantuvieron estables, hasta finales de enero. Sin embargo, a partir de las heladas que el clima ocasionó en las últimas semanas en las zonas productoras comenzó impactar negativamente los precisos de diversos productos de consumo popular.
De acuerdo con el seguimiento de los precios de algunos productos como verduras, hortalizas, frutas y abarrotes, se observó un incremento casi generalizado como en el caso del aguacate, la cebolla, el chile serrano, la papa, el pepino, el jitomate, el arroz y el frijol.

Alza en tortilla no es decisión del comerciante
 
La Canacope también aprovechó para dejar claro que muchos de los ajustes en los precios que se están dando, incluso en el de la tortilla, no son porque así lo decida el pequeño productor o comerciante.
“La mayoría de las veces recibimos nuevos precios de nuestros proveedores mayoristas o centros de abasto, hecho que nos provoca realizar los ajustes” aseguró a unos días de que la Comisión Federal de Competencia Económica advirtiera a los involucrados en la cadena de producción de la tortilla a evitar la colusión e incrementar los precios del alimento.
El líder del comercio en pequeño sentenció que “debemos evitar la especulación de precios, para no afectar la economía de las familias que menos tienen, pero también es necesario reconocer que nuestra economía esta pasado por una etapa de ajustes, y que no somos los comerciantes y empresarios, los que estamos generando este sistema de exclusión”.

Registra el peso su segundo día al alza; dólar cierra en $18.55

 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un día de las medidas adoptadas por el Banco de México (Banxico) respecto a la suspensión inmediata de las subastas de dólares en el mercado cambiario y el incremento en la tasa de interés, el peso registró su segundo día consecutivo al alza frente al dólar.
Al cierre de esta jornada, el billete verde se cotizó en 18.55 unidades en ventanillas bancarias, mientras que al mayoreo o a nivel interbancario, el dólar se ofertó en 18.25 pesos, 0.21% menos que el pasado miércoles, cuando se vendió en 18.28 unidades.
El tipo de cambio continúa su racha positiva, impulsado también por el alza en los precios internacionales del petróleo, que a su vez son beneficiados por el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para “congelar” la producción del crudo.
El banco central decidió no subastar más los 200 millones de dólares diarios en el mercado cambiario ante la elevada especulación por parte de los inversionistas, además, en un panorama de incertidumbre y bajos ingresos, incrementó la tasa de interés a 3.75%.
Para los especialistas de BBVA Bancomer esta medidas son positivas en la medida en que las intervenciones discrecionales desincentivan los movimientos especulativos que presumiblemente se estaban presentando sobre la cotización del peso.
Sobre el incremento sorpresivo de la tasa de política monetaria, aseguraron,  es una señal fuerte que abona a una mayor estabilidad en el mercado cambiario y reduce el riesgo de salidas abruptas en el mercado de bonos de largo plazo (riesgo que ya estimábamos bajo) en caso de que el contexto global se tornara aún más adverso.

Fuente

México no puede seguir secuestrado por unos cuantos, advierte Gómez Urrutia

Foto
Aspecto del primer Foro Nacional de Mineros, donde el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, transmitió un mesaje en videoconferencia en el que condenó la impunidad en que continúa el asesinato industrial de 65 mineros en Pasta de Conchos, que hoy cumple 10 añosFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 18
México no puede seguir secuestrado por unos cuantos, mientras la ilegalidad, la injusticia y la desigualdad siguen creciendo, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
Es preciso que el país regrese al cumplimiento de la ley, al pleno estado de derecho y que se escuchen y atiendan los reclamos por casos como el asesinato industrial de los 65 mineros de Pasta de Conchos, el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y muchos más, señaló el dirigente en una videoconferencia desde Vancouver, Canadá.
Es una lista enorme de agravios a la sociedad, de tragedias que permanecen en la impunidad, sostuvo en la transmisión de su mensaje al gremio, el cual realizó ayer el primer Foro Nacional de Mineros, a propósito del décimo aniversario luctuoso de Pasta de Conchos.
Gómez Urrutia destacó que la explotación laboral en que incurren empresas como Grupo México es desmedida y ninguna autoridad le pone un freno. Esa tragedia, dijo, fue producto de la ambición sin límites del consorcio, la corrupción en que ha incurrido y su irresponsabilidad criminal.
La empresa, dijo, fue protegida y arropada por las dos administraciones panistas, a las cuales no les importó el profundo dolor de las familias de los mineros. Y en el actual gobierno llevamos tres años exigiendo una investigación independiente y adecuada de los hechos, castigo a los responsables y una justa indemnización para los deudos, pero siguen ignorando nuestras demandas, igual que hacen con otras tragedias, como a los padres de los 43 normalistas y otras ocurridas en el país, expuso.
“¿Hasta cuándo? ¿Cuántas catástrofes o muertes tendrá que haber para que realmente cambien las cosas en el país, para que se aplique la justicia correctamente y para que haya un respeto real al estado de derecho?, preguntó. Aseguró que el gremio minero seguirá luchando para que esas tragedias no queden en la impunidad y en el olvido.
En el acto se leyó un mensaje de solidaridad de la escritora Elena Poniatowska, en el que plantea que al prohibir a los deudos el rescate de los cuerpos de sus familiares les están desconociendo sus derechos humanos más elementales: ¿o es que estos mineros no tienen derecho a ser sepultados dignamente? Es inhumano que la empresa se haya querido amparar para evitar que fueran sacados los restos de los trabajadores, dijo.
Asistieron al acto las viudas y deudos de los mineros fallecidos, así como dirigentes de sindicatos y organizaciones nacionales, y de centrales internacionales.
Apoyo irrestricto de IndustriALL
El secretario regional del sindicato metalúrgico IndustriALL, Jorge Almeida, expuso que está muy cerca la solución del conflicto y el retorno de Gómez Urrutia al país, pero se requieren garantías del gobierno mexicano para el regreso seguro del dirigente.
Explicó que antes de darle el apoyo irrestricto al líder minero, su central lo investigó respecto de las acusaciones que se le imputaban por el Fideicomiso Minero de 55 millones de dólares. Se pagó una auditoría con un despacho internacional que concluyó que no hubo mal manejo de estos recursos, por lo que determinaron respaldar esta dirigencia, dijo.
Elizabeth Castillo, una de las viudas de los mineros, denunció que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ya se desentendió totalmente del caso, ya ni nos recibe. Nos había prometido el rescate, apoyos, luego nos mandó a sus enlaces, que nunca resolvieron nada, y ahora el funcionario ni nos oye ni nos ve; es lamentable que no sepa cumplir su palabra, remató.

Fuente

Dueños de Tajamar decidirán qué pasará con el predio: Semarnat

 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, advirtió que será decisión de los dueños de Tajamar lo que sucederá en el sitio, ya que la dependencia que encabeza no puede inyectar recursos ahí, pues se trata de un predio urbanizado que se vendió a 44 personas desde hace tiempo en esa zona de Cancún.
De gira por Aguascalientes, el funcionario también se deslindó del ecocidio provocado en el malecón, e insistió en que los permisos fueron otorgados desde 2005, cuando la ley permitía llevar a cabo este tipo de actividades.
“Yo de ese tema lo que les puedo decir es que son permisos que se autorizaron desde el 2005, 2006, cuando la ley permitía llevar a cabo este tipo de actividades, son permisos que se dieron conforme a la normatividad. Eran legales, estaban vigentes además se trata de un predio que estaba impactado”, justificó.
Pacchiano Alamán agregó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) había acreditado que era un predio altamente impactado, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no pudo hacer nada.


Desde los ochenta, acotó, la Conabio “estaba acreditando que era un predio altamente impactado, por eso nosotros decimos que no podemos hacer nada, porque los permisos estaban vigentes y estaban en un predio que no era de una importancia ambiental relevante, como lo son los predios colindantes y el área natural de la laguna”.
Luego aseguró que Tajamar “ya es un predio urbanizado, lotes que se vendieron a 44 dueños, y ya será decisión de cada uno de los particulares qué hacer sobre ellos. También hay que recordar que hay los amparos que están siendo analizados, por lo que estaremos al pendiente de la resolución de los jueces para ver qué se puede hacer y qué no “.
Respecto de las denuncias de un grupo de peritos forestales sobre otro manglar que podría estar en peligro en el predio propiedad de la cadena Riu, ubicado en el sitio conocido como Nizuc, también en Cancún, el funcionario dijo que la autorización se dio porque cumple con lo que marca la ley, pero estará al pendiente de que no se ponga en riesgo el manglar.

Fuente