lunes, 22 de febrero de 2016

En Construcción 2016-02-22

ANUEE 2016-02-22

Mejor parar fuga de recursos en Pemex que despidos, dicen petroleros disidentes

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 13
Ante la crítica situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el enorme recorte presupuestal que se instrumenta para esta empresa, gremios sindicales disidentes proponen que en lugar de afectar o despedir trabajadores se frenen las fugas de recursos de la compañía; que se acabe con la red delicuencial que encabeza el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y se termine con los negocios de este dirigente, como las tomas clandestinas en todo el sistema de ductos, oleoductos y gasoductos.
La Gran Alianza Nacional Petrolera, en un escrito enviado a la Presidencia de la República y a diversos funcionarios del gabinete, señala que Pemex tendría fuertes ahorros financieros si se decidiera terminar con los fraudes y la malversación de los recursos de la empresa por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y se acabara con las prácticas gansteriles de esa representación.
Puntualizó que las tomas clandestinas en todo el sistema de ductos de Pemex son operadas por quienes se ostentan como representantes vitalicios de los trabajadores petroleros. De ahí provienen sus cuantiosas e incalculables fortunas, de las cuales jamás podrán justificar su procedencia lícita, ya que se han convertido en prósperos mercaderes de la presentación sindical.
También señaló que Pemex es saqueada indiscriminadamente en diversos frentes, como el robo de materiales y maquinaria por las compañías contratistas y subcontratistas, muchas de las cuales son propiedad de los mismos representantes sindicales. Además de que éstas contratan trabajadores inexpertos y sin capacitación, y no sólo se desplaza y paga más cara la mano de obra, sino que se generan muchos accidentes e improductividad que tiene un alto costo para la empresa.
Esta organización sostuvo en su escrito que Romero Deschamps, así como otros representantes de su comité, como el actual presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana; el tesorero, Manuel Limón, y Alfredo Lechuga Flores, de la comisión de contratos, deben ser investigados y tienen que ser sometidos a auditorías para que expliquen por qué son dueños de múltiples compañías contratistas que dan dan servicios a Pemex, así como de emporios turísticos, habitacionales y muchos otros negocios, como incluso la venta de plazas en Pemex.
Este organismo que aglutina la disidencia y que encabeza Jorge Fuentes explicó que también se debe investigar el destino de las partidas que la petrolera canaliza al sindicato por concepto de prestaciones, ya que es otra fuente de robo de recursos. Cuestiona: ¿por qué se sigue tolerando a Romero Deschamps y compañía? ¿Cuántos años más tendrán que pasar para terminar con este cáncer de corrupción en Pemex? ¿Quiénes les garantizan impunidad a estos dirigentes?
Esto último porque es inad-misible que siendo del conocimiento de las autoridades, así como una infinidad de averiguaciones previas contra el líder sindical, incluso autos de formal prisión en su contra, no sea tocado, con tanto poder político y económico para comprar autoridades, indica el documento.
 
 
Fuente 

Pemex buscará aliarse con firmas que tengan know-how

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 21
Para compensar el recorte de 100 mil millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) aprovechará todas las oportunidades derivadas de la reforma energética, por medio de las cuales puede asociarse de diversas maneras con el sector privado, obtener ingresos adicionales, acceder a un régimen fiscal más simple y con menor carga impositiva y mejorar su estructura de capital.
En un informe para inversionistas, la petrolera indicó que una de las estrategias será establecer colaboración y alianzas estratégicas con empresas que cuenten con la capacidad técnica, económica o know-how.
Además, Pemex prevé dar mayor celeridad a instrumentos financieros para allegarse capital a través del vehículo Fibra E, que cotiza en bolsa para monetizar infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, manteniendo el control operativo.
El objetivo es obtener capital social de activos existentes de transporte y almacenamiento. Las reglas para el tratamiento fiscal de la Fibra E ya fueron aprobadas por Hacienda.
Fuentes internas de Pemex revelaron que el objetivo para este año, pese al ajuste presupuestal, será mantener la plataforma de extracción en 2 millones 200 mil barriles diarios, por lo que la inversión en aguas someras de la Sonda de Campeche y en el litoral de Tabasco se mantendrá, y habrá diferimiento en aguas profundas, además de una revisión de proyectos como Chicontepec. La otra estrategia para mantener la producción es que algunos campos asignados a la petrolera en la ronda cero se migrarán a esquemas de farm-outs.

Fuente

Pasta de Conchos a 10 años la PGR Niega Hacer Justicia ANTE LA IMPUNIDAD...LA ORGANIZACIÓN

*La sociedad también tiene una deuda pendiente con los mineros del carbón.
*Las familias de los 65 Mineros Muertos han Sufrido pero han Movilizado a esta Región.
*Logran Cumplir el Primer Aniversario sin Muertos por Accidentes en las Minas.

Cristina Auberbach,
Integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos,
Participación en el Programa Frecuencia Laboral 20/feb/2016
publicación original de www.frecuencialaboral.com

No sé cuántas veces ha cerrado el caso la Procuraduría General de la República (PGR). El caso está fuera de la jurisdicción de México, está en la Comisión Interamericana. Estamos en proceso de admisión y, por tanto, lo que diga (o no diga) la PGR o cualquier autoridad sobre el caso de Pasta de Conchos es irrelevante. Estos 10 años no debieron haber sucedido nunca. Creo que como país perdimos todos en estos 10 años.
Perdieron las familias no sólo por la tragedia de la explosión -en la que murieron 65 mineros, de los cuales a 63 cuerpos nunca se les quiso rescatar- sino por haberles negado el derecho a la verdad y el derecho a la justicia. Perdimos como sociedad porque no hemos sido lo suficientemente sensibles para voltear a ver a la región carbonífera.
Todo el país se ha beneficiado del trabajo de los mineros del carbón a lo largo de la historia: desde el ferrocarril que empezó impulsándose con el carbón de aquí; hubo una revolución que se alimentó con el carbón de aquí; toda la modernización después de la segunda guerra mundial con la producción de acero nacional, también era con el carbón de aquí. Y el 10% de la energía eléctrica es con el carbón de aquí. Me parece que a nivel sociedad también tenemos una deuda pendiente con los mineros del carbón.
Y perdió el estado mexicano, es decir, esto que ha sucedido con Pasta de Conchos es una vergüenza, es una vergüenza como país, es una vergüenza para un estado como el mexicano. También es anticipo de todos los demás casos.
Sin embargo, estos 10 años han tenido la enorme bondad de que las familias han sido absolutamente heroicas, inquebrantables, han sufrido lo indecible pero han movilizado a esta región.
Ahora no sólo vemos el tema de las minas de carbón, sino también el impacto ambiental de las minas dentro de los pueblos, de los desechos de las minas, de las plantas lavadoras, etc. y estamos actuando en consecuencia.
Lo que comenzó como el caso de Pasta de Conchos hace 10 años, es ahora toda una región carbonífera donde son afectadas más de 15 mil personas que se están organizado, movilizando, ganando en libertad –como ellos dicen– y creo que esto es una buena noticia. Diez años son muchos, pero han sido muy pocos para revertir una cultura de muerte que había en esta región.
Hace 3 años y medio que empezamos a participar junto con la Secretaría de Trabajo más bien en las inspecciones de la Secretaría de Trabajo. Se han corrido 15 inspectores por corrupción, 2 delegados, 1 jurídico y ahora los mineros están denunciando, las familias están denunciando los centros de trabajo inseguros.
Esto ha traído como resultado que después del último año de Javier Lozano -ex secretario del Trabajo, actual senador de la República por el Partido Acción Naconal- que murieron 33 mineros en un año y ahora el 19 de febrero cumplimos 1 año 1 mes sin muertos en las minas de carbón. No hemos resuelto todo, queda todo por hacer y sólo estamos conteniendo. 

Alertan contra gas dañino por práctica del fracking


Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 13
La práctica del fracking o fracturación hidráulica es impulsada por las nuevas políticas de extracción de combustibles fósiles en el mundo, lo que ha incrementado la producción de metano, uno de los gases más dañinos para la atmósfera y con efectos aún más negativos que el dióxido de carbono, advirtió Margarita Castillejos Salazar, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Una cuarta parte de la actividad minera de México se realiza a cielo abierto, y está prevista la aplicación de dicho procedimiento en la extracción de oro por empresas concesionarias, algo preocupante, ya que implica el consumo de grandes cantidades de agua y arsénico, de tal modo que se contaminarían ecosistemas de manera irremediable.
La profesora-investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la unidad Xochimilco adelantó que emprenderá un estudio acerca de los daños por la actividad minera en el norte del país.
A este problema se suman los accidentes mortales provocados por derrumbes y contaminación de ríos, sin que nadie haya analizado los efectos en la salud de la población aledaña de corto, mediano y largo plazos, comentó.
La política nacional en la materia, sostuvo, pone en riesgo y contradice muchos de los convenios firmados con el compromiso de preservar el aire limpio y disminuir la temperatura global.
Todas las reuniones internacionales realizadas desde hace mucho tiempo son decepcionantes, ya que inicialmente se acordó no aumentar la temperatura global en un grado centígrado, después fueron dos y actualmente se quiere fijar en cuatro grados; esto amenaza la biodiversidad y las posibilidades de seguir cultivando alimentos, así que veremos más huracanes y sequías, alertó.
Los efectos de la contaminación atmosférica para la salud humana, en particular en los niños que habitan la ciudad, comprenden gran parte de la labor de investigación de la doctora Castillejos Salazar, quien insistió en la urgencia de tomar medidas para atender las consecuencias de la actividad humana en el planeta, incluido el cambio climático.

Fuente

No se Dejen Engañar...Nada Más Cambiará de Nombre LA CIUDAD DE MÉXICO NO SERÁ NUEVO ESTADO

*Pero en su Constitución Pretenden Quitarle Derechos a los Trabajadores del Gobierno
*A la Ciudad de México se le Otorgó Autonomía...Pero no Soberanía
*Los Cambios de Régimen Jurídico se usan para Hacer Despidos y Mermar Prestaciones.

Lic. Norahenid Amezcua Ornelas,
Especialista en Derecho Social,
Participación en el Programa Frecuencia Laboral 20/feb/2016
publicación original de www.frecuencialaboral.com

Es importante poner en alerta porque ahora van contra las y los trabajadores del gobierno que hasta el pasado 28 de enero del 2016 se denominaba gobierno del Distrito Federal y que se ha transformado en gobierno de la Ciudad de México, que supuestamente será nuevo estado soberano de la República, pero eso es falso. La reforma que salió publicada el 29 de enero del 2016 señala claramente que no es estado, sino entidad federativa como hasta ahora.
¿Y por qué digo que quieren eliminar los derechos de las y los trabajadores?
Porque en el artículo sexto transitorio del decreto de reforma que hace nacer la Ciudad de México que fue publicado el 29 de enero del 2016, señala que a partir de enero del año 2020, los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México van a salir del apartado B del artículo 123 constitucional. Y por tanto de la tutela de los trabajadores al servicio del Estado.
¿Cuál va a ser su futuro?
Los diputados de la Ciudad de México constituídos en nueva legislatura van a hacer una ley en la que van a definir cómo quedarán los trabajadores, bajo la normativa de la fracción de la fracción sexta del artículo 115 constitucional que es demasiado vago y genérico, pues dice que se deben respetar dice que deben respetar los principios del artículo 123 constitucional, pero eso es muy vago. Y puede haber tantas normativas como estados hay.
Y todo va a depender de que los trabajadores de la Ciudad de México esten unidos y estén incidiendo y estén incidiendo en la tutela de sus derechos, primero en la constitución que se va a elaborar en la ciudad de México y después en la Ley que va a hacer la legislatura para reglamentar lo que señala la constitución.
Tengo que referir que la pretensión de meter a los trabajadores que hasta ahora laboraban con el Gobierno del Distrito Federal a una ley específica es indebido, porque eso de que hagan una nueva ley sólo es aplicable a estados soberanos, siendo que el gobierno de la ciudad de México no se constituyó en estado soberano.
¿Cómo queda la ciudad de México?
Queda con autonomía, no con soberanía, por tanto no debe se aplicable la disposición sexta del artículo 109, por lo tanto los trabajadores no deben permitir este estado de cosas.
En las experiencias previas que hemos tendio, de un cambio de un régimen jurídico a otro, se usa como pretexto para hacer despidos, para mermar sus condiciones de trabajo y sus prestaciones. Toda reforma jurídica actualmente es primero que nada una reforma laboral. Por tanto los trabajadores deben estar alertas, unidos, no deben de permitir que esta situación de cambio jurídico sea para cambiar sus derechos a la baja, porque aunque en estos cambios se dice que se van a respetar los derechos de los trabajadores, es sólo una traducción de te voy a despedir.
El cambio también va a incidir en su seguridad social, se dice que sólo van a incorporarse al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los trabajadores, si el órgano correspondiente va al corriente en los pagos. Esto es absolutamente inconstitucional como ya lo ha decidido la Suprema Corte, porque puntualmente lo descuentan.
Se habla mucho de la constitución de la Ciudad de México y no se ha advertido del peligro contra los derechos laborales de los y las trabajadoras de la ciudad de México.
Es importante que no se dejen engañar para que se les respeten sus derechos, a fin de que no les quieran reducir de manera ilegal e injusta sus condiciones de vida.
Además no se pueden eliminar derechos otorgados de manera retroactiva. 

Encuestas dan triunfo al no en Bolivia; hay empate: gobierno

Foto
Llegada del presidente Evo Morales a la región cocalera del Chapare, Bolivia, para votar en el referendo celebrado ayer. Desde esta zona central del país saltó a la política luego de ser dirigente de los agricultoresFoto Afp
Foto
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, en rueda de prensa anoche en la cual aseguró que aún no hay ganadorFoto Xinhua
Afp, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 22
La Paz.
Encuestas a boca de urna difundidas por las cadenas de televisión locales daban en la noche del domingo el triunfo del no por estrecho margen en el referendo para una reforma constitucional, con la que el presidente Evo Morales busca postularse para un cuarto mandato. Pero el gobierno advirtió: lo que hay es un empate técnico y el resultado puede cambiar drásticamente en las próximas horas.
La opción del no logró 51 por ciento contra 49 por ciento del sí, según un trabajo de Equipos Mori para las televisoras Unitel y Red Uno. Mientras, Ipsos registró 52.3 por ciento para el no y 47.7 por ciento para el en encuesta para la red de televisión ATB, lo que impediría a Morales ir por un nuevo periodo presidencial 2020-2025.
Al cierre esta edición, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señaló que el no llevaba 633 mil 157 sufragios, lo que equivale a 67.17 por ciento, mientras el tenía 309 mil 397 votos, que representa 32.83 por ciento, con 15.4 por ciento del escrutinio (977 mil 962 votos).
El abstencionismo bordeó 12 por ciento, de un padrón más de 6.5 millones de electores. El OEP canceló la divulgación de un reporte previsto a las 22:30 (hora local) y dijo que este lunes dará más información.
Falta conteo del voto rural y de residentes en el extranjero
El vicepresidente Álvaro García Linera señaló en rueda de prensa: todavía no hay ganador ni perdedor y hay que dejar que la autoridad electoral haga su trabajo. Sostuvo que, por ahora, lo que hay es un empate técnico. Advirtió que en las elecciones se gana por un voto y que hay que saber respetar eso. No obstante, se declaró optimista por el triunfo del sí.
Apuntó que lo que hay es incertidumbre de unos 110 mil votos de diferencia, de 2-3 puntos, que es altamente probable que esas cifras se modifiquen de manera drástica, y recordó que los dos canales de televisión no tomaron en cuenta los votos de los residentes bolivianos en el extranjero, como los de Brasil y Argentina, ni los sufragios en áreas rurales alejadas, donde el oficialismo tiene amplio respaldo.
En el exterior se estima que votarían unos 300 mil bolivianos, según los informes.
Estamos hablando de un auténtico empate técnico por ahora, entonces es mejor guardarse el entusiasmo y esperar con paciencia los resultados. La celebración forzada puede convertirse en llanto, agregó.
Insistió en que estos resultados muestran que estamos ante un clarísimo empate técnico electoral pese a la guerra sucia, infamias, mentiras y tergiversación que la oposición de derecha ha desplegado las últimas semanas.
Estimó que estos recuentos rápidos se acercan a la verdad, pero siempre tienen diferencias, por lo que lo más sano es esperar los resultados oficiales.
“¡Bolivia dijo no!”, proclamó eufórico Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, líder de un sector de la oposición, mientras el ex candidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: hemos recuperado la democracia y el derecho a elegir.
Hoy se ha sepultado el propósito de convertir nuestro país en un proyecto de un solo partido. Esta es la victoria del pueblo, señaló Doria Medina.
Los técnicos de la encuestadora Ipsos subrayaron que el margen de error de su trabajo es de 3 por ciento.
Otro aspecto compartido por Equipos Mori e Ipsos es el triunfo del no en seis departamentos: Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Potosí y Chuquisaca. Mientras el que respaldaba a Evo Morales triunfó en La Paz, Oruro y Cochabamba, según esta información.
García Linera había dicho temprano, antes de conocerse los resultados extraoficiales: nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga, estaremos con lo que el pueblo decida ahora y en los siguientes años, en lo que calificó de jornada histórica.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, consideró que la jornada de votación se ha desarrollado con absoluta normalidad, a excepción de un caso aislado en Santa Cruz, donde electores molestos por los retrasos quemaron urnas vacías. Los centros de votación comenzaron a cerrar a las 16 horas (local).
La misión electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) dijo que valoraba que la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad. La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró también que el proceso transcurrió con relativa calma y con gran afluencia de electores, salvo un incidente.
Morales, el primer indígena en gobernar el país, sufragó en la región cocalera del Chapare, zona central, desde donde saltó a la política tras ser dirigente de los agricultores.
Mi gran deseo es que podamos batir el récord de 2009 en el que participó 96 por ciento (de los electores). Sería un día histórico que por primera vez con el voto del pueblo se modifique la Constitución y saber si me quieren o no, dijo Evo Morales.
El gobernante izquierdista, que inició su primer mandato en 2006 y ha sido relegido dos veces, tiene el récord de permanencia en el poder desde la independencia de Bolivia, en 1825, apoyado en un sólido crecimiento económico del país que incrementó la sensación de bienestar de sus habitantes, además de la reivindicación de la población indígena.
Hasta la semana pasada los partidarios y detractores de la reforma constitucional estaban empatados en las encuestas, pero acusaciones de corrupción y de tráfico de influencias afectaron la popularidad del mandatario.
 
 
Fuente