OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) calificó como una “provocación” la visita del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a Oaxaca y el “teatro” que montó el gobernador Gabino Cué para poner en marcha el programa “Escuelas al CIEN” que tendrá una inversión de 50 mil millones y beneficiaría a 33 mil escuelas del país.
La Sección 22 responsabilizó al gobernador y a al presidente Enrique Peña Nieto de este acto de “provocación” y adelantó que se mantendrán en alerta máxima para repudiar la llegada de un personaje que se ha prestado a la campaña de denostación, desprestigio y linchamiento de los maestros.
Lo cierto es que a la Sección 22 no le dio tiempo de “accionar” porque la llegada del titular de la SEP se realizó con sigilo y en completo hermetismo.
En una reunión con empresarios Nuño Mayer manifestó: “Éste año va a ser el año clave en la implementación de la reforma educativa, ya que vamos a estar presentando, desplegando, las distintas políticas públicas sustantivas que se derivan de la reforma, por supuesto las evaluaciones pero muchos otros temas más allá de las evaluaciones”.

Antes, en la escuela Emiliano Zapata de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur, arrancó el programa de infraestructura “Escuelas al CIEN” que será la punta de lanza de la transformación en la calidad y en la dignidad de los planteles escolares de todo el país.
Precisó que de los 50 mil millones para 33 mil escuelas que se invertirán en infraestructura en los próximos tres años, más de dos mil millones se canalizarán a Oaxaca donde se beneficiarán más de 2 mil 600 escuelas.
Nuño afirmó que esta visita es “un parteaguas” porque la primera vez que puede tener un dialogo directo con maestros de Oaxaca, “maestros que pertenecen a la Sección 22 pero que están frente a grupos, que han trabajado en una escuela, que obviamente tenían algunas deficiencias de manera natural, dudas”, señaló el titular de la SEP.
Además afirmó que en ese diálogo “se aclararon muchas de las dudas (y) fue una gran oportunidad para poder platicar con ellos y que conocieran de a de veras lo amplio que es la reforma educativa, que no únicamente son las evaluaciones, y también la realidad sobre ésta”.
La reforma avanza: Nuño
Dijo estar muy contento porque se dio “un paso más” en el camino hacia la normalización educativa en Oaxaca y el avance de la reforma educativa.
Insistió en que este año será “clave” en la implementación de la reforma educativa porque se desarrollarán siete prioridades: La escuela al Centro, que es todo un programa de reorganización interna de las escuelas para que puedan funcionar mejor, para que el tiempo de aprendizaje o de enseñanza se pueda elevar.
Y es que en México únicamente el 60% de la jornada diaria escolar se dedica a la enseñanza y el resto, el 40% del tiempo se pierde en parte porque no se tiene una buena organización, porque falta capacitación de los maestros.
De acuerdo con varias mediciones internacionales, lo idóneo es que se pudiera dedicar entre el 80 y el 85% del tiempo diario de la jornada a la enseñanza y esta estrategia de la Escuela al Centro va dedicada a que se pueda lograr, señaló Nuño.
La segunda prioridad tiene que ver con programa de “Escuelas al CIEN” donde se van a invertir en todo el país 50 mil millones de pesos para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a poco más de 33 mil escuelas en todo el país.
La tercera prioridad, dijo, tiene que ver con el desarrollo profesional docente de los maestros en todo el país. Son tres etapas y en la primera que es la evaluación se ha avanzado, afirmó.
Adelantó que será el próximo lunes cuando dé a conocer los resultados de la evaluación que hicieron en noviembre y diciembre en todo el país y al día siguiente darán a conocer el otro lado de la moneda de la evaluación que es la capacitación.
El funcionario federal detalló que el presupuesto federal para capacitación de maestros hasta el año pasado era de 220 millones de pesos y este año será de dos mil 400 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 1000%, presumió.
La cuarta prioridad que se presentará en abril tiene que ver con los nuevos planes y programas de estudios. La idea es que para cuando termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto estén en funciones los nuevos planes y programas de estudios.
La quinta prioridad se relaciona con un conjunto de estrategias que harán “una educación más equitativa y más incluyente”.
La sexta se vincula con la Educación Media Superior y hará una relación “mucho más eficaz” entre el mercado laboral y el sistema educativo.
Finalmente, la séptima prioridad será “una reorganización administrativa” de la Secretaría de Educación Pública para que internamente pueda responder mejor a las nuevas prioridades que demanda la reforma.
“Y permítanme utilizar aquí una expresión coloquial: que podamos quitarle grasa a la SEP y darle más músculo para que sea más eficaz y más transparente”, concluyó Nuño.

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