miércoles, 24 de febrero de 2016

Juntos y en las Revueltas 2016-02-24

ANUEE 2016-02-24

SME Foro Retos y perspectiva para los adultos mayores24feb16

Débil y tardío rechazo del Suterm a la reforma energética, critican disidentes

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 17
Despido de personal, desplazamiento de sindicalizados, pérdida de plazas y prestaciones son los primeros resultados de la reforma energética para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la mutilación del contrato colectivo que tiene firmado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Por ello ahora extraña la actitud débil y tardía del comité ejecutivo nacional de ese gremio, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, quien está llamando a los trabajadores a no permitir la aplicación de dicha reforma en la CFE. Sobre todo porque esa dirigencia calló cuando se aprobaron las leyes secundarias en la materia, y desdeñó las voces que advirtieron de todas las afectaciones que vendrían para los trabajadores, además de las que habrá para el país.
La Coordinación Nacional de Electricistas –organismo opositor al Suterm– señaló lo anterior, y sostuvo que el comité ejecutivo nacional de ese sindicato incluso convocó a los trabajadores a un mitin el pasado 5 de febrero en las oficinas centrales de la comisión, para protestar por los despidos que han aplicado de manera paulatina y unilateral, y por la violación por parte de la empresa del pacto que había para no liquidar personal.
En un documento que el organismo disidente repartió entre los trabajadores, criticó la nueva actitud de Fuentes del Villar y su comité, señalando que ahora quieren detener los despidos, cuando antes habían negado su existencia, y pretenden frenar el desplazamiento de los sindicalizados por los terciarios, que están quitando materia de trabajo a los electricistas.
Competencia desleal
Incluso dicho comité firmó con la CFE la pérdida del sistema de jubilaciones y pensiones de los electricistas, y pactó modificaciones a sus prestaciones. Ha aceptado además la pérdida de escalafones; firmó un convenio de productividad que representó la desaparición de las mejores plazas sindicalizadas y de miles de vacantes; permitió la introducción de la desleal competencia entre los trabajadores, y que las plazas a concurso fueran ocupadas por gente cercana a los funcionarios y los dirigentes.
La disidencia, que encabeza Jesús Navarrete, expuso que incluso hay videos de Fuentes del Villar que se pasaron a los sindicalizados en los que afirmaba que no habría afectaciones para ellos por las reformas secundarias. Lo que en realidad esconden los líderes del Suterm es que aceptaron sin chistar la reforma energética; en la cual está claramente asentada, en oficio, la desintegración de la CFE en empresas subsidiarias; se resignaron a consentir las leyes secundarias, y dieron luz verde al gobierno para el desmantelamiento de la empresa.
Por ello las ahora airadas declaraciones del Fuentes del Villar y sus llamados a mítines no surtirán efecto. Sólo un paro nacional con la participación de todos los trabajadores de base puede efectivamente lograr detener los despidos y la desaparición de la industria eléctrica nacional, indicó el grupo disidente.
 
 
Fuente 

Deuda de Pemex “no es sustentable”, advierte González Anaya

 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, dijo hoy que los niveles de deuda de Pemex “no son sustentables”, en momentos en que la llamada empresa productiva del Estado pasa por una crisis financiera agravada por los bajos precios del crudo.
González Anaya dijo también que Pemex tratará de reducir la deuda que tiene con sus proveedores de servicios y que podría hacer ajustes a su planta laboral en caso de ser necesario.
El funcionario participó hoy en la sesión “CEO Dialogue”, en el marco de la 35 conferencia anual de energía IHS Cera Week, que se realiza en Houston, Texas, donde se abordó el futuro de la energía y las respuestas a la situación actual del sector a escala internacional.
En su intervención, de acuerdo con Notimex, González Anaya resaltó la importancia de la reforma energética, la cual permitirá a Pemex ser una empresa competitiva al capitalizar oportunidades de negocio bajo las mejores condiciones.
También señaló que durante el evento, en el cual se ha reunido con diversos directivos de empresas globales e inversionistas, ha constatado el gran interés que existe por invertir en México y asociarse con Petróleos Mexicanos.
Pemex evaluará las mejores opciones estratégicas que le permite la propia reforma, a fin de lograr una mayor rentabilidad en favor del desarrollo del país, aseveró González Anaya.
De igual modo, aseguró que la empresa productiva del estado tiene viabilidad de largo plazo, porque cuenta con un importante inventario de reservas totales, un bajo costo de producción y la reconocida capacidad y talento de sus técnicos.
Pemex informó que en la 35 conferencia anual de energía IHS Cera Week participan más de 250 ponentes, entre directivos de empresas petroleras y funcionarios de gobierno de distintos países, así como académicos y analistas.
En un comunicado, refirió que por parte de México asistió el presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer recibió el premio al liderazgo global en energía por la implementación de la reforma energética.
También acudieron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el director general de la CFE, Enrique Ochoa, y el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón.

Fuente

Exigen que SHCP saque las manos de pensiones

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 17
La Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (Ojupe-UNAM) denunció ayer que gran parte de los fondos de pensiones de los mexicanos son usados por el gobierno y los convierte en deuda pública. Es urgente que la Secretaría de Hacienda (SHCP) saque las manos de estos fondos, y lo más grave es que los mismos están siendo utilizados como gasto corriente, no como inversión, lo que es un desvío, un quebranto completamente ilegal, expusieron, Horacio Zacarías, presidente de la organización, y los abogados de la misma, Humberto Luna y Héctor Larrínaga. En conferencia de prensa, exigieron al gobierno que respete la ley e invierta esos fondos de pensiones para impulsar el mercado interno. Además, plantearon se restructure y transforme la estructura de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de que sean los trabajadores los que decidan en qué instrumentos invertir fondos de pensión.

Denuncia la CNTE medidas de coerción a profesores que no se evaluaron


Laura Poy y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 37
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las instalaciones de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), que encabeza Ramiro Álvarez Retana, para rechazar los mecanismos ilegales con que se busca notificar a los maestros que no participaron en la evaluación del desempeño en noviembre y diciembre pasados.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 de la Ciudad de México, afirmó que se les ha buscado por todos los medios, incluso fuera de la escuela, para que justifiquen por qué no se presentaron.
Anunciaron que sostendrán una reunión con Álvarez Retana el próximo 2 de marzo.
No obstante, aseguró que la CNTE mantendrá una posición de apertura al diálogo para discutir los ejes pedagógicos de la reforma educativa, pero de ninguna manera vamos a aceptar que se apliquen estas medidas de coerción ni la imposición de cambios en las condiciones de trabajo.
En tanto, tras participar la noche del lunes en el foro Diálogo Nacional por la Educación, Pedro Hernández Morales, de la sección 9 de la CNTE, manifestó que más de 15 mil profesores de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz y estado de México, entre otras entidades, se negaron a realizar la evaluación en las cuatro etapas.
Agregó que si la SEP cesa a los docentes que no se sumaron al proceso de examinación, miles de grupos se quedarán sin maestros. Lo que están tratando de hacer es un terrorismo laboral en términos de que los profesores reconsideren no presentarse a la evaluación.
Explicó que la coordinadora está trabajando con abogados de la propia coordinadora y externos para tramitar amparos e interponer una demanda laboral si no cesan las amenazas.
Además, señaló, recurrirán a instancias internacionales, entre ellas la organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las graves violaciones que está cometiendo el gobierno mexicano contra el magisterio disidente.

Fuente

El zika, una mina de oro para las farmacéuticas

Compartir.
El zika, esa enfermedad de la cual se dice, sin que se haya comprobado, que provoca nacimiento de niños microcéfalos, ya movió a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia sanitaria global. De inmediato las grandes farmacéuticas del mundo se concentraron en desarrollar una vacuna para frenar la tragedia y, de paso, enriquecerse más. Pero en 2009 el brote de la gripe AH1N1 en México también generó un pánico mundial alimentado por la propia OMS, la cual declaró una máxima alerta. Muchos gobiernos compraron por anticipado millones de vacunas, a un alto costo. Al final resultó ser una falsa epidemia.
BRUSELAS (Proceso).- El pasado lunes 1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global por las “fuertes sospechas” de la relación directa que existiría entre el virus del zika, en expansión, y el nacimiento de niños con microcefalia, principalmente en Brasil.
Margaret Chan, directora de la OMS, advirtió que esa conexión “no ha sido probada científicamente”, pero había seguido la recomendación del Comité de Emergencias del organismo pues “los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos, por su gravedad y la carga que conllevan para las familias, constituyen por sí mismos una amenaza”.
Como en otros recientes episodios en los cuales la OMS ha activado alertas de pandemia (como el de la gripe AH1N1 en junio de 2009 o el del ébola en agosto de 2014), las grandes corporaciones farmacéuticas anunciaron de inmediato que trabajan a marchas forzadas para sacar al mercado algún tipo de tratamiento contra el zika, que afecta sobre todo a Latinoamérica.
Así lo han hecho saber la francesa Sanofi; la británica GlaxoSmithKline (GSK), que dice estar terminando la fase de estudios de factibilidad; o las estadunidenses Inovio Pharmaceuticals y NewLink Genetics, que elabora junto con la firma Merck opciones de vacunación contra el ébola.
Los más avanzados en las investigaciones son el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y el laboratorio indio Bharat Biotech, el cual afirma que dispone de dos fórmulas en proceso de patente bajo el nombre comercial de Zikavac, y que incluso una de ellas está en fase de ensayos preclínicos, es decir en animales.
En total hay 15 laboratorios y agencias de investigación médica que buscan desarrollar una vacuna contra el zika, aunque los ensayos a gran escala no serán posibles hasta dentro de año y medio, explicó el sábado 13 la subdirectora general para Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, la francesa Marie-Paule Kieny, quien entre 2000 y 2010 dirigió el Departamento de Investigación sobre Vacunas, del mismo organismo.
El desarrollo de vacunas representa una mina de oro para las firmas farmacéuticas. Los ingresos mundiales de esos productos médicos en su conjunto pasarán de generar 33 mil millones de dólares en 2014 a casi 58 mil millones de dólares en 2019, según la consultoría india Markets and Markets.
Y esa cifra crecerá a 61 mil millones de dólares en 2020, con lo que las ventas de vacunas se convertirán en el principal ingreso de la industria farmacéutica, según un reporte que publicó en enero pasado la compañía británica de estudios de mercado Technavio.
Esta fuente también expone que los laboratorios multinacionales se disputan en especial un mercado: el latinoamericano. Uno de los motivos es que en esta región prevalecen enfermedades infecciosas susceptibles de vacunación, como zika, chikungunya o dengue, virus tropicales que transmite el mosquito aedes aegypti.
De esas tres enfermedades, sólo ha sido autorizada la aplicación de la vacuna contra el dengue, que la prensa de negocios ha calificado como un negocio redondo.
Fumigación contra el mosquito transmisor del virus del zika en Recife, Brasil. Foto: AP / Felipe Dana
Fumigación contra el mosquito transmisor del virus del zika en Recife, Brasil. Foto: AP / Felipe Dana

Derrama económica
En octubre de 2013 la revista Forbes adelantó que la inmunización contra el dengue estaba destinada a convertirse “en un monumental éxito comercial para la industria global de vacunación”. Las ganancias estimadas: mil millones de euros al año.
Sanofi, uno de los fabricantes de esa vacuna, invirtió 200 millones de euros en la construcción en Francia de una planta para la producción de 100 millones de dosis del medicamento en su primera etapa.
La farmacéutica –explicó la publicación– tenía un plan para colocar su nuevo producto en el mercado internacional en un lapso de cinco años: vacunar a más de la mitad de la población del planeta y asegurar el mayor número de contratos públicos de venta con los gobiernos de los países afectados por el dengue.
La revista señaló que “el gran negocio” para Sanofi era que los gobiernos compraran su producto y que la incorporaran a sus sistemas nacionales de salud pública. Así es como la farmacéutica realiza 90% de las ventas de todas sus vacunas.
México fue el primer país que, a principios del pasado diciembre, autorizó la aplicación de esa vacuna fabricada por Sanofi-Pasteur.
En concreto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, aprobó un tratamiento preventivo –que tiene el nombre comercial de Dengvaxia– que será aplicado en poblaciones donde el dengue es endémico, donde su seroprevalencia sea mayor de 60% (porcentaje de personas que han tenido contacto en un sitio y tiempo determinados con un agente infeccioso específico) y en pacientes cuyas edades fluctúen entre nueve y 45 años. Su uso no fue autorizado para niños menores ni turistas.
En entrevista en Francia, el pasado 9 de diciembre, con la agencia británica Reu­ters, el jefe de la unidad de investigación de la vacuna contra el dengue en Sanofi, Guillaume Leroy, reconoció que “la vacuna funciona mejor como refuerzo inmunológico para los pacientes que hayan tenido una exposición previa al virus” y que “se necesita información adicional para determinar si la inmunización serviría a viajeros”.
Con base en información de la compañía francesa, Forbes aseguró en 2013 que Sanofi pretendía que su medicamento se integrara al cuadro básico de vacunación de México, lo que “supondría un mercado cautivo y seguro”.
No se conoce aún el precio al que serán adquiridas esas vacunas, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto adelantó que su compra generaría un ahorro de 65 millones de dólares en el presupuesto dedicado a la prevención y atención de pacientes, el cual asciende a 328 millones de dólares anuales.
Fumigación contra el mosquito transmisor del virus del zika en Villavicencio, Colombia. Foto: AP / Fernando Vergara
Fumigación contra el mosquito transmisor del virus del zika en Villavicencio, Colombia. Foto: AP / Fernando Vergara
“Falsa epidemia”
En 2009 el brote de la gripe AH1N1 en México generó pánico mundial. La OMS declaró una máxima alerta de pandemia y los gobiernos compraron por anticipado millones de vacunas a las farmacéuticas.
Un año después se hizo evidente que las alertas habían sido exageradas. Las farmacéuticas reportaron que en 2009 habían vendido 3 mil 300 millones de dólares de vacunas contra esa gripe, como informó un año después la consultoría estadunidense Kalorama Information, que analizó en un informe el mercado global de medicamentos contra el virus de la gripe AH1N1.
Esa consultoría, que trabaja para la industria, consideró que las farmacéuticas habían actuado de manera “innovadora” frente a una situación inusual: la adquisición de enormes cantidades de vacunas por adelantado.
Varias de aquellas sacaron su tajada: la suiza Novartis –señala el reporte– aprovechó su conocimiento del mercado de las vacunas antigripales para ofrecer la primera contra el AH1N1 y así ganar el contrato más grande con Estados Unidos. GSK se colocó mejor en el mercado internacional; CSL sacó provecho de que su sede está en Australia y logró vender al gobierno de Canberra una dosis para cada habitante, mientras que AstraZeneca obtuvo una parte del mercado global con una vacuna vía intranasal.
En 2010 el Consejo de Europa debatió una resolución en la que acusó a las farmacéuticas de haber alarmado exageradamente a las autoridades sobre el riesgo de la gripe AH1N1 con el fin de que adquirieran con recursos públicos una cantidad de vacunas que resultó innecesaria.
En ese momento el gobierno británico analizaba qué hacer con 20 millones de dosis sobrantes que tenía almacenadas, de un total de 29 millones de vacunas ordenadas. La mayoría, 23.9 millones, se las compró a GSK y el resto al laboratorio estadunidense Baxter. Y es que el gobierno de Londres esperaba la inminencia de 65 mil fallecimientos por la pandemia. Sin embargo, una vez pasada la emergencia esa estimación bajó a mil muertes, aunque el máximo de decesos fue de apenas 360, en enero de 2010.
El mismo fenómeno ocurrió en todo el mundo.
Presentada en mayo de 2010, la resolución del Consejo de Europa expresó su “alarma” por la manera en que había sido manejada la pandemia de AH1N1 por la OMS y por las autoridades de salud a nivel nacional y de la Unión Europea. Juzgó “particularmente preocupante” que las decisiones tomadas en ese momento hayan derivado “en la distorsión de las prioridades de los servicios de salud públicos europeos, en un derroche de grandes sumas de recursos públicos y en un temor y miedo injustificados acerca de los riesgos de salud que enfrentaba la sociedad europea en su conjunto”.
El promotor de dicha resolución, el médico y diputado alemán Wolfgang Wodarg, presidente de la Subcomisión de Salud del Consejo de Europa, afirmó a la prensa británica que la OMS había declarado una “falsa epidemia” y que el virus tan temido en realidad provocaba una “leve gripe”.
Wodarg denunció: “Los gobiernos cerraron contratos con las farmacéuticas en los que ordenaron pedidos por adelantado y asumieron toda la responsabilidad (de su eficacia). Así, los laboratorios obtuvieron enormes ganancias sin ningún riesgo financiero. Sólo esperaron a que la OMS pronunciara la palabra ‘pandemia’ para activar esos contratos”.
En México, Sanofi goza desde marzo de 2009 (unos meses antes de que se hiciera público el brote del virus) de la exclusividad para producir y vender al gobierno mexicano vacunas antigripales que son distribuidas por el sector público de salud. Para cumplir con la demanda, la compañía francesa incluso construyó en Ocoyoacac, Estado de México, una planta que costó 100 millones de euros.
Cuando surgió el AH1N1, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón se comprometió a pagar a la compañía francesa 2 mil millones de pesos (cerca de 90 millones de euros en aquel momento) a cambio de 20 millones de dosis contra el virus, como informaron entonces los medios nacionales.
Al manifestarse el brote, el encargado de las operaciones comerciales en Latinoamérica de las vacunas fabricadas por Sanofi era el vicepresidente regional, Guillaume Leroy, el mismo que ahora se ocupa de comercializar la vacuna contra el dengue que aprobó el gobierno peñanietista.
Y antes, entre 2002 y 2007, como director general de Sanofi-Pasteur en México, fue también quien logró asociarse con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón para que la firma francesa produjera vacunas antigripales en exclusividad en el país.
Desde 2011 Leroy dirige desde Lyon el desarrollo de la vacuna contra el dengue, la “mina de oro” de la industria farmacéutica.

Fuente

Transportes Eléctricos en picada, por gestión de Venadero: Bahena


Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 33
 
El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se encuentra en picada. De un parque de 350 trolebuses, sólo 210 operan en sus ocho líneas, con lo que la atención a usuarios ha caído 40 por ciento, en promedio, cuando en su mayoría son personas de la tercera edad.
Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios, señaló que la falta de mantenimiento ha provocado que diariamente varias unidades presenten fallas en su operación o estén paradas en los talleres, que se han convertido en la cantina más grande de San Andrés Tetepilco.
El director del STE, Eduardo Venadero Medinilla, se ha dedicado a actividades políticas y a incorporar al organismo a gente del grupo Panteras, que opera taxis piratas y como grupo de choque del Partido de la Revolución Democrática, así como a desviar cerca de 2 millones de pesos en el pago de personal que no trabaja.
Dijo que con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hoy recuperará sus oficinas en las instalaciones del STE, luego de ganar un laudo que lo ratifica como secretario general de la alianza para el periodo 2015-2019.
Detalló que diariamente se atiende a 400 mil personas en las ocho rutas del Trolebús, incluido un circuito local en el Instituto Politécnico Nacional, y el Tren Ligero, cuyo número es bajo, cuando se tiene la infraestructura y capacidad de captar mayor número de usuarios, pero no se hace, señaló.
Algunos trabajadores, comentó, han sido amenazados y hasta separados, sin importar que se jubilarán en breve, para dar cabida en las áreas administrativas a los amigos personales de Venadero o del grupo Panteras, pero existe el temor de que meta mano en la operación, lo cual sería riesgoso.
Foto
Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios, cuestionó la labor del director del STEFoto Luis Humberto González
La entrega del laudo por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje nos permitirá retomar nuestras funciones a partir de este miércoles y acabar con la dirigencia charra, encabezada por Eugenio Rangel García, quien solicitó la toma de nota, pero se le negó por no tener representatividad, indicó Bahena.
Los malos manejos de esta administración, afirmó, dieron pie a la presentación de una averiguación previa en la Fiscalía de Servidores Públicos, de la cual esperamos que se actúe contra el director, quien pidió licencia para realizar actividades proselitistas, cuando correspondía una separación del cargo.
El organismo se ha convertido en su caja chica, poniendo en riesgo un servicio que atiende a gente de escasos recursos y de edad avanzada, cuando el servicio eléctrico en el mundo tiene un repunte muy importante, destacó.
Por otra parte, la titular de la Junta Loal de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas Olvera, explicó que el problema se suscitó cuando venció la toma de nota de Benito Bahena, quien solicitó una prórroga de su periodo, porque así lo decidió la asamblea, pero en la Alianza de Tranviarios se gesta una disidencia que afirmaba tener la mayoría.
Mencionó que tras la revisión de los documentos se otorgó a Bahena el reconocimiento legal, aunque sigue el litigio porque los otros trabajadores se ampararon.
 
 
Fuente 

Bolivia vota por el no a otra postulación de Evo Morales

Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 21
La Paz.
El electorado en Bolivia rechazó por escaso margen una reforma constitucional que impulsaba el presidente Evo Morales para postularse en busca de un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), informó en la noche de este martes el máximo tribunal electoral al dar a conocer el conteo oficial con 99.49 por ciento de los votos escrutados del referendo celebrado el domingo.
Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo en conferencia de prensa que con 99.49 de actas computadas a nivel nacional, el resultado es de 51.31 por ciento por el no y 48.69 por el , lo que hace el resultado irreversible. Morales deberá dejar el poder en enero de 2020, al concluir su actual periodo de cinco años.
Se trata de la primera derrota electoral directa del mandatario desde su llegada al poder en 2006. El gobernante mantuvo hasta el último momento su esperanza de revertir el resultado, apoyado por el respaldo en las urnas de poblaciones campesinas, sus leales bastiones electorales y políticos.
Un total de 6.5 millones de los 10 millones de habitantes de Bolivia estaban habilitados para ir a las urnas el domingo para votar por una reforma constitucional que abría la puerta a una tercera relección del mandatario, junto a su vicepresidente Álvaro García Linera. La participación fue de 84 por ciento del padrón.
De acuerdo con los resultados oficiales, el rechazo a la reforma constitucional se registró en seis de los nueve departamentos del país (Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando) y el apoyo en tres (La Paz, Oruro y Cochabamba).
Uriona destacó el esfuerzo que hizo la entidad nacional para garantizar celeridad y precisión en el recuento de votos, que en el último tramo generó reclamos de oficialistas y opositores.
El acortamiento de la distancia entre el no y el elevó la tensión en oficialistas y opositores y volcó la mirada de la opinión pública en el órgano electoral.
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos llamó a políticos y ciudadanos a mantener la calma mientras se procesan los resultados finales. Indicó que el escrutinio estaba llevándose a cabo con la presencia de delegados del y del no, “lo que garantiza la transparencia de los procedimientos” e instó a las partes a aceptar los resultados del órgano electoral.
Simpatizantes de la oposición salieron a las calles a festejar en varias ciudades.

Fuente