jueves, 25 de febrero de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 02 25

ANUEE 2016-02-25

Liberar importación de gasolinas da a IP negocio de $54 mil millones

Foto
Frente a una bomba despachadora de gasolina un empleado cobra el suministro mediante tarjeta de créditoFoto María Meléndrez Parada
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 25
La liberación adelantada de las importaciones de gasolinas automotrices representa dejar en manos de la iniciativa privada un negocio de por lo menos 54 mil 232 millones de pesos al año, sólo por el margen de operación fijado por la Secretaría de Hacienda al precio de las gasolinas y diésel.
Sin embargo, el titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Camero, afirmó que la decisión anunciada el martes por el presidente Enrique Peña Nieto es para ir formando mercado, poner el piso parejo para todos los participantes y no pretende dar a Petróleos Mexicanos (Pemex), ni a los particulares que decidan importar combustibles, un trato preferente. Tampoco tiene ningún objetivo recaudatorio.
Camero dijo que para este año la Secretaría de Hacienda fijó un margen de 1.72 pesos por litro en el precio de las gasolinas y el diésel. Con ese margen, explicó, Pemex debe cubrir los costos de logística y en la medida de su eficiencia puede, lo mismo que podrán hacerlo los particulares, reducir o ampliar su ganancia.
De acuerdo con datos oficiales de Pemex, en enero pasado importó un volumen de 421 mil 300 barriles (casi 67 millones de litros) por día en promedio, mientras de diésel se adquirieron en el extranjero 122 mil barriles (19 millones 398 mil litros) en promedio diario.
Eso significa que el mes pasado se importaron diariamente 86 millones 384 mil 700 litros de combustibles automotrices, lo que, multiplicado por 1.72 pesos de margen, arroja un negocio de más de 148.5 millones de pesos por día, es decir, una cifra que se eleva a 54 mil 242.3 millones anuales abierto para las empresas particulares.
Pero el monto del margen, afirmó Eduardo Camero, no influirá de inmediato en el precio final o al público de los combustibles, y será a mediano plazo cuando los consumidores finales comiencen a observar la competencia basada en el precio.
Los efectos inmediatos de la medida, precisó, pueden ser la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura de transporte, así como una mayor densidad de estaciones de servicio, ya que el país cuenta con alrededor de 11 mil gasolineras, mientras otras naciones, como España y Estados Unidos, triplican esa cantidad.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda afirmó: el marco fiscal y de precios no se modifica o se ve afectado por el anuncio. Esto quiere decir que ya sea Pemex o un tercero el que importe o venda gasolina en las estaciones de servicio, va a pagar exactamente el mismo monto de impuestos y estará sujeto a la misma regulación de precios máximos y de ahí que los distribuidores o importadores más eficientes puedan vender más barato, sobre todo en algunas regiones del país, como las de la frontera norte, donde no sería tan problemática la construcción de sistemas de transporte como ductos.
El objetivo de adelantar las importaciones, añadió, es generar condiciones de competencia lo antes posible, otorgar certeza a los inversionistas interesados en entrar al mercado y adelantar los beneficios de la reforma energética. Pero no tiene ningún componente regulatorio ni tampoco por la evolución de los mercados externos del crudo o las gasolinas, manifestó Camero.

Fuente

Apertura a venta de gasolinas no provocará aumentos importantes: Cofece

 
PROCESO 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su visto bueno a la apertura de empresas ajenas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que importen gasolina y diesel a partir del próximo 1 de abril.
De acuerdo con la presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto, dicha medida no provocará aumentos importantes.

En una reunión con los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Palacios Prieto reconoció que a finales de diciembre del año pasado la Secretaría de Energía les pidió su opinión sobre la apertura de las gasolinas y dieron su aval para este movimiento.
En cuanto al temor de que el precio de las gasolinas se incremente con dicha apertura, que inicialmente se esperaba ocurriera en 2018, luego se adelantó para 2017 y finalmente Enrique Peña Nieto consideró que era mejor hacerlo en abril de este año, la comisionada presidenta comentó:
“No habrá cambios importantes en su precio hasta 2018, debido a que la ley establece que éstos se liberarán hasta el 1 de enero de ese año. Existe una banda que fija el precio al máximo y al mínimo y por eso no se verán cambios dramáticos en el precio de las gasolinas y el diesel… Tiene que haber importación, los comercializadores tienen que ser eficientes, pero cambios importantes en el precio (se harán) hasta el 2018, pero eso no nos debe sorprender, así está en la ley”.
La presidenta de Cofece dijo que para la importación de gasolina debe haber comercializadores “eficientes” y que vendan barato a las estaciones de servicio, lo cual –apuntó– llevaría a la baja el precio de las gasolinas.
Asimismo, insistió en que si la Cofece detecta que los comercializadores se ponen de acuerdo para fijar un precio, actuarán en consecuencia.
Y justificó la autorización para abrir el mercado: “Creemos en términos de competencia que es muy buen movimiento por parte del gobierno federal, estamos claros y ciertos de que el hecho de que se decrete que se abran las gasolinas a partir de enero no implica que el día 2 de enero ya va a haber importaciones de gasolinas, sobre todo nosotros lo vemos como un buen mensaje y una buena señal a los inversionistas en el sentido de que el gobierno federal quiere que haya competencia en los mercados. Quiere adelantar la apertura para generar un ambiente de incentivos a los interesados en este mercado”, precisó.

Fuente

Recula el Suterm: estamos al ciento por ciento con la reforma energética

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 15
“Me vale madre… con todo respeto” lo que diga el PRD sobre el monto del pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló ayer el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) Víctor Fuentes del Villar.
Entrevistado en el festejo del 80 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al líder sindical se le preguntó sobre un mensaje que esta semana dio a sus agremiados para que no aceptaran modificaciones a los métodos de trabajo y estructuras organizacionales de la CFE, derivados de la reforma energética, a los que respondió: no hay ningún rompimiento con la empresa, todo fue una confusión.
Casi encerrado por los reporteros, el dirigente estaba primero renuente a responder, pero luego dijo incluso que si es necesario adelgazar la plantilla laboral en la CFE, estamos dispuestos a negociar, pero no a que se tomen decisiones arbitrarias.
Explicó que el Suterm está a 100 por ciento, con la reforma energética nomás que no la conozco y tengo que esperar. La tengo que conocer bien a detalle, para informar a mis trabajadores qué es lo que sigue.
Respecto de la carta enviada, planteó: Hay una confusión, yo di una instrucción, únicamente, de que cualquier cambio relativo a la reforma me lo informaran para yo decirle al director general (de la CFE, Enrique Ochoa) me informe a detalle para no confundir a los trabajadores. Lo único que estoy haciendo es preservar el empleo.
Fuentes del Villar hizo ver que lo que quiere este sindicato es información de los cambios que se van a dar, qué pasa con mis trabajadores, qué cambios van a tener, pues en muchas coordinaciones comenzaron los jefes de confianza a dar instrucciones de movimientos de los trabajadores, y no habrá estos cambios radicales si no están comentados y negociados con el sindicato.
Respecto de las declaraciones del PRD en el sentido de que el pasivo de la CFE es de 500 mil millones de pesos, apuntó que le vale madre lo que este partido diga y al insistirle sobre el tema, pidió “no me lleve por el camino de la agresión… rescatar el empleo es lo prioritario para mí, y no a través del engaño ni de la mentira, ni de enredar las cosas”.

Fuente

Impugnan la ley en materia de hidrocarburos

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 10
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite sendas acciones de inconstitucionalidad, presentadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, por incluir, entre otros aspectos, la prisión preventiva como medida cautelar, sin perjuicio de solicitarla conjuntamente con otra. Las demandas fueron admitidas por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien notificó al Ejecutivo federal y al Congreso para que aleguen lo que consideren necesario.
Entre los artículos cuya constitucionalidad fue impugnada destaca: artículo cuatro, que se refiere a la facultad del Ministerio Público federal para solicitar prisión preventiva como medida cautelar.
El Inai, por su parte, impugnó el artículo 23, que clasifica como información de seguridad nacional, los datos sobre el funcionamiento de las operaciones, instalaciones, actividades, movimientos del personal o vehículos de asignatarios, contratistas o permisionarios que se vinculen con las actividades previstas en el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución.

Fuente

Con acarreados, música y hasta un ring de lucha, la CTM festejó sus 80 años

 
PROCESO 
 
Compartir.
Ciudad de México (apro).- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplió 80 años de vida y los festejó al estilo del viejo PRI, con acarreados, confeti y música, incluido un ring de lucha libre con enmascaradas, acto al que acudieron, entre otros, Rosario Robles y Alfonso Navarrete Prida, titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente.
En el auditorio de la CTM, el nuevo líder de la central obrera, Carlos Aceves del Olmo, destacó la atracción de la inversión extranjera al país, así como la labor de Navarrete Prida para generar “el clima de paz laboral que impera en el país”.
Luego agradeció al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su compromiso para establecer una alianza entre trabajadores y empresarios.
“No somos enemigos, vamos en el mismo barco, las utilidades deben repartirse de acuerdo con los esfuerzos de ambas partes”, señaló Aceves del Olmo, quien ahora encabeza la CTM que antes dirigieron Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe.

Por su parte, Navarrete Prida dijo que en la CTM el presidente Enrique Peña Nieto y México encuentran “un gran apoyo en este momento de transformación estructural y de grandes retos para el país”.
El festejo por los 80 años de la CTM. Foto: Benjamin Flores
El festejo por los 80 años de la CTM. Foto: Benjamin Flores
También señaló que México se consolidó como un país de instituciones gracias a que los agremiados de la CTM no defendieron personas sino principios, y como siempre los obreros mexicanos asumieron una posición de no quién es el dirigente o el líder de un país, “sino una posición en beneficio de los trabajadores y de las instituciones que le dieron a este país grandeza y desarrollo durante todo el siglo pasado”.
En representación del Ejecutivo federal, el encargado de la política laboral del país destacó el impulso y apoyo de la CTM en la consolidación de las principales instituciones sociales de México, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el Infonacot, y su participación en las reformas que permitieron modernizar al México posrevolucionario, en las que abrieron el camino a la democratización y afianzaron los derechos de los trabajadores.
Ante la dirigencia de la central obrera más importante del país, Navarrete Prida confió en que la CTM seguirá siendo “la fuerza histórica que tanto ha aportado a la construcción de las instituciones de México”.
En la ceremonia, a la que también acudió el nuevo director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el titular de la STPS subrayó el aporte de la CTM para que México cumpla casi 30 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, un hecho sin precedente desde 1917, dijo.

Fuente

Peso continúa recuperando terreno frente al dólar, que se vende en $18.47


 
PROCESO 

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El dólar se vende esta mañana en $18.47 en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En otras casas de cambio el dólar se vende en $18.45, cuatro centavos menos respecto al cierre de ayer.

A la compra, el dólar se cotiza en $17.50. En tanto, el euro se vende hasta en $21.60.
Los últimos días el peso ha recuperado terreno frente al dólar derivado, en parte, por el ligero repunte de los precios del petróleo.
Según la agencia Bloomberg, la moneda mexicana ha acumulado una ganancia de 3.87% durante la última semana.

Fuente 

Primer paro nacional contra las políticas de Macri en Argentina

Foto
Trabajadores estatales que respondieron a la convocatoria de paro nacional contra la ola de despidos ordenados por el gobierno del presidente Mauricio Macri participan en una manifestación en Buenos Aires. También hubo marchas y bloqueos en otras ciudades de ArgentinaFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 22
Buenos Aires.
Multitudinarias marchas y un acto en Plaza de Mayo en esta capital, y en importantes ciudades de Argentina, acompañaron el primer paro nacional contra el gobierno del derechista Mauricio Macri, convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y otros sindicatos, contra los despidos y la criminalización de la protesta social.
El primer paro contra Macri, quien asumió el 10 de diciembre, comenzó a primera hora de este miércoles. Desde las 7 de la mañana se movilizaron columnas de los sindicatos combativos, trabajadores de la ATE y grupos de partidos de izquierda bloquearon Corrientes y Callao durante varias horas.
A la par con este momento político comenzó la visita del presidente de Francia, François Hollande, quien luego de una ceremonia de bienvenida en la plaza San Martín se trasladó a la casa de gobierno para una reunión con su par, Mauricio Macri. Se firmaron 22 convenios y una declaración conjunta.
Hollande tiene programado este jueves un homenaje a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria y un encuentro con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Hollande habló de una Argentina más abierta en el gobierno de Macri, en referencia a que su visita ocurrió cuando se cumplen los 40 años del golpe militar que instaló la más cruenta dictadura en el país, recordando que Francia recibió asilados.
En momentos en que Hollande estaba con Macri, ya habían concluido las distintas marchas que convergieron en un acto unitario, que hace mucho no se veía, con apoyo de diversas universidades, en un momento de tensión por la posibilidad de que se utilizara el protocolo de seguridad pública para controlar y reprimir las protestas. Finalmente, la policía no intervino.
Decenas de miles de manifestantes convergieron ante el Congreso y después marcharon a Plaza de Mayo, donde denunciaron los despidos, el tarifazo (con un aumento de 500 por ciento de la luz y el de 300 por ciento que se anuncia en el gas). También subieron los alquileres de vivienda y los alimentos, debido al aumento del dólar, que ayer se cotizó en 15.60 pesos. Hubo un fuerte rechazo de los trabajadores contra el ajuste en el Estado y el protocolo de seguridad, que es considerado una amenaza contra el derecho a la protesta.
El dirigente de la ATE, Hugo Godoy, dijo que lamentablemente el ministro de Modernización, Andrés Ibrarra, anunció que van a continuar los despidos, en lo que consideró apagar un incendio con nafta. Es una actitud muy provocadora del gobierno y anuncia situaciones de continuidad en las medidas de fuerza.
Denunció la situación de precariedad de 95 mil trabajadores del Estado y dijo que no se puede aceptar que una situación tan injusta se sostenga. Condenó las políticas de ajuste, los despidos y la represión a la protesta social aplicadas por este gobierno e hizo un fuerte llamado a la unidad de todos los sectores para alcanzar una victoria, parar frenar los despidos, alcanzar su reincorporación y parar las políticas de Macri contra los trabajadores y el pueblo.
A su vez, Hugo Yasky, de la CTA, destacó que el paro nacional convocado por la ATE fue muy fuerte en todo el país y advirtió que las protestas se van a sostener hasta que tengamos garantías de que van a cesar los despidos, y si no hay respuesta el conflicto se profundizará.
Pancartas en las cuales se leía: “no somos ñoquis (quienes cobran sin trabajar), somos trabajadores” y una gigantesca silueta de cartón con el rostro de Macri, cuya frente estaba atravesada por una bandera de Estados Unidos, fueron muy aplaudidas en la marcha, que congregó a miles de trabajadores, en una fuerte primera respuesta al gobierno a 84 días de su llegada al poder.
Por otra parte, el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano criticó el desorden y la falta de preparación del gabinete del gobierno de Macri ante las modificaciones del llamado impuesto a las ganancias que afectaba a alrededor de 10 por ciento de trabajadores, que el presidente prometió derogar durante su campaña electoral.
Moyano advirtió que ahora unos 300 mil trabajadores que no pagaban deberán hacerlo por la forma en que presentó la medida el gobierno, y dijo que Macri ya no puede echarle la culpa al gobierno pasado... Es un anuncio insuficiente y falso porque más trabajadores van a pagar ganancias, remarcó, y manifestó su oposición a que los jubilados que cobran pensiones más altas paguen el impuesto a las ganancias.
Infojus, el portal de noticias judiciales que fue intervenido por el gobierno eliminando miles de investigaciones, dejará de existir tal y como se lo conoce para pasar a ser un portal pedagógico, como lo anunció el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien intentó explicar el vaciamiento del sitio y los despidos. En este caso, con el argumento de que era un portal de propaganda política que ejercía presión sobre jueces, algo insostenible. Lo importante es que se eliminaron las investigaciones sobre varios temas claves en el país y también lo relacionado con Macri y sus funcionarios procesados.
 
 
Fuente 

"Perdimos una batalla", pero "no es un voto contra el proceso de cambio": Evo Morales

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que no le fueron favorables los resultados del referendo para modificar la constitución y postularse para un cuarto mandato. La lucha sigue con más fuerza, sostuvo el gobernante, que abandonará el poder en 2020Foto Ap
Afp, Ap y Pl
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 23
La Paz.
Hemos perdido una batalla democrática, pero no la guerra. La lucha sigue, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al reconocer este miércoles la ajustada derrota que sufrió en el referendo del domingo que le negó una nueva postulación para buscar un cuarto mandato consecutivo, en una declaración desde el presidencial Palacio Quemado.
Respetamos los resultados. El pueblo no quiere modificar la Constitución, pero no es un voto contra el proceso de cambio. No ganó el neoliberalismo. No somos un gobierno más, somos una revolución y hemos perdido una pequeña batalla, pero no la guerra. No estamos derrotados. La lucha sigue con más fuerza, aseveró en rueda de prensa.
En cerrada disputa el no alcanzó 51.30 por ciento frente a 48.70 del sí, con 99.72 por ciento de actas computadas. Se trata de la primera derrota electoral directa de Morales en una década, quien aguardó hasta el último minuto los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la noche del martes confiado en el voto rural y campesino.
Excepto este referendo, todas las batallas han sido ganadas, señaló el mandatario. Sin embargo, comentó que una cosa es votar por una reforma, y otra votar por un candidato, y sostuvo que el voto duro del Movimiento al Socialismo (MAS) es de 50 por ciento frente a una derecha racista.
Morales, el primer mandatario indígena de este país, debe dejar el poder en 2020, tras marcar un récord como el gobernante con mayor tiempo al frente de Bolivia. Dijo no sentirse derrotado y que seguirá con su proyecto político con el MAS, pues garantizamos soberanía económica y política, de manera que sólo con el pueblo organizado podemos garantizar soberanía y libertad.
Pero también insistió en que fue víctima de una guerra sucia en las redes sociales de los opositores en combinación con la conspiración externa. ¿Corrupción? Por primera vez hay 27 dirigentes (de su partido, el MAS) detenidos. En la historia de Bolivia, ¿cuántos corruptos han sido detenidos? En el pasado buscaban inmunidad legislativa para evitar investigaciones, respondió.
En cuanto al futuro de su gobierno, el presidente, de 56 años, dijo que con los movimientos sociales, con el pueblo vamos a seguir impulsando el proceso de cambio que encabeza desde 2006. No está en debate el programa (de gobierno), aunque hubiera sido interesante que la derecha presentara su programa, resaltó.
Finalmente, Morales defendió el éxito económico de su gestión, que como nunca destinó 47 mil millones de dólares de inversión pública a lo largo de una década.
El vicepresidente Álvaro García Linera, en otro acto, dijo que el resultado adverso del gobierno durante el referendo constitucional constituye un pequeño traspiés del cual hay que sacar lecciones y levantarse para obtener nuevas victorias. Criticó algunos mensajes de carácter racista aparecidos en muros de ciudades como Cochabamba, en el centro del país, donde se llama a sacar a los indios del poder.

Fuente