martes, 1 de marzo de 2016

Quebranto de CFE el año pasado fue de $93 mil millones


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 21 

La devaluación del peso mexicano y el abultado pasivo laboral provocaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pérdidas netas por 93 mil 912 millones de pesos al cierre de 2015, con lo que duplicó las observadas en 2014, de 46 mil 832 millones de pesos, según su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Estos resultados se explican por el costo del pasivo laboral, que en 2015 ocasionó pérdida de 68 mil 564 millones de pesos, y cambiaria, de 37 mil 369 millones de pesos.
En 2015, el resultado bruto de la CFE, es decir el obtenido al calcular las ventas menos los costos, fue positivo por 86 mil 461 millones de pesos. Significa que los ingresos de la CFE por venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.
Cuando a este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como el costo del pasivo laboral, que en 2015 fue de 68 mil 564 millones de pesos, el de la depreciación, que fue de 45 mil 252 millones de pesos, y los gastos administrativos, por 7 mil 999 millones de pesos, se obtiene un resultado negativo, llamado resultado de operación, por (-) 35 mil 354 millones de pesos.
El resultado de operación también fue impactado por los costos financieros de la CFE, resaltando las pérdidas asociadas a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar. En 2015 estas pérdidas cambiarias fueron de 37 mil 369 millones de pesos.
Estas mermas son similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio peso/dólar. Finalmente, la CFE incurrió en un costo financiero por -21 mil 989 millones de pesos por pago de intereses durante 2015.
En un comunicado, la CFE indicó que en este contexto continuará trabajando con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y los trabajadores de la empresa a fin de encontrar los mejores mecanismos para reducir el costo del pasivo laboral.
Por otra parte, por instrucciones del consejo de administración, la CFE lleva a cabo una estrategia para disminuir la exposición cambiaria de la empresa. Esto ha permitido reducir la exposición cambiaria de la deuda de la CFE de 35 en 2014 a 27 por ciento en 2015.
Los costos y gastos de la eléctrica nacional fueron similares entre 2014 y 2015, pero tuvo menores ingresos por venta de energía, 306 mil 864 millones de pesos, que significan 8 por ciento menos que en 2014.

Fuente

Desastre financiero en Pemex: confirman recorte de 100 mil mdp en su presupuesto

José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco
José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Falta de liquidez, deudas insostenibles, pasivos laborales de escándalo, personal excesivo e improductivo, precios internacionales del crudo hundidos y una producción declinante llevaron a Pemex a recortar su presupuesto para este año en 100 mil millones de pesos, el equivalente al 22% de su gasto programable.
El anuncio, hecho este lunes por el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, es parte del ajuste general al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos –un 0.7% del PIB– dado a conocer el pasado miércoles 17 por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El ajuste, explicó el funcionario, implicará de entrada una baja de 100 mil barriles diarios menos en la producción de crudo, un 4.7% de los 2 millones 130 mil barriles que se estimaba en promedio para este año.
El recorte de 100 mil millones de pesos se distribuirá así, según informó González Anaya en una muy concurrida conferencia de prensa: Se reducirán 28 mil 900 millones de pesos por medio de ajustes administrativos, incluyendo el propio corporativo, las oficinas centrales; se reducirán al mínimo gastos en viáticos, consultorías y capacitación, entre otros conceptos.


De hecho se compactarán oficinas. La dirección corporativa de Recursos Humanos será absorbida por la Dirección de Administración, y la dirección corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico será absorbida por la dirección de Pemex Exploración y Producción.
Por otra parte, el mayor recorte –por 64 mil 900 millones de pesos– se deberá a que muchas inversiones que ya estaban presupuestadas serán, si no canceladas en definitiva, sí diferidas por lo menos hasta que repunte el precio del crudo y las haga viables.
Otras inversiones productivas también serán replanteadas, toda vez que no es lo mismo haberlas planeado cuando el precio estaba a 50 dólares por barril que ahora en que está a la mitad.
Los 6 mil 200 millones de pesos restantes del recorte –con lo que suman ya los 100 mil millones de pesos– serán producto de que Pemex dejará de gastar e invertir en pozos cuya operación no es rentable al precio actual del crudo de 25 dólares por barril. Todo ese monto recortado será en Pemex Exploración y Producción.
Sin embargo, González Anaya dijo que por mandato presidencial, la “empresa productiva del Estado” empleará todas las facilidades y oportunidades que da la reforma energética para hacer viables esos pozos poco rentables, ya sea con contratos de nuevo tipo y asociaciones con privados, nacionales y extranjeros, más atrevidas.
Como es obvio suponer que un recorte de esa magnitud implicará el despido de una parte del personal de la empresa, se le preguntó por ello al director.
Y él, político que es, respondió que el recorte de personal “no es una meta; el fin es mejorar la rentabilidad y la solidez financiera de la empresa. (Pero que) los ajustes se irán dando conforme a las decisiones de negocio que se vayan dando”.
En otras palabras, sí habrá despidos.
Que de hecho ya los hubo, según consta en la información financiera que hoy mismo envió Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores.
En efecto, en su reporte de estados financieros, Pemex da cuenta de que al cierre de 2014 tenía 153 mil 085 empleados, y al cierre de 2015 ya sólo eran 138 mil 391. Es decir, 14 mil 694 empleados menos en un año.
Descontando éstos, sigue siendo una barbaridad el número de empleados actual, a decir de la prensa extranjera. Dijo hace unos días el Financial Times: “Pemex está hinchado, con 153 mil 085 personas a finales de 2014. Tiene casi siete veces el nivel de empleados que la empresa estatal noruega Statoil, y más de un tercio que ExxonMobil, Shell y British Petroleum”.
Pero ese es apenas uno de los grandes problemas de Pemex. De acuerdo con el reporte enviado a la bolsa de valores, la empresa está prácticamente hundida, en bancarrota… en una eterna quiebra técnica.
Si los empleados en activo son un dolor de cabeza por su cantidad y su improductividad, los jubilados lo son peor. En 2014 Pemex gastó, por concepto de pensiones y primas de antigüedad, casi tres mil millones de pesos; un año después desembolsó por ese concepto 5 mil 229 millones de pesos. Casi 75% más.
El derrumbe del precio del crudo a escala internacional y la apreciación de dólar, por otra parte, han hecho estragos en la deuda de Petróleos Mexicanos.
Los pasivos de la empresa en moneda extranjera y de corto plazo fueron, al cierre de 2014, de 96 mil 339 millones 237 mil pesos, mientras que al cierre de 2015 ascendieron a 143 mil 111 millones 604 mil pesos.
Un aumento de 48.5%, o 46 mil 723 millones 367 mil pesos más.
En tanto, los pasivos de largo plazo en moneda extranjera, traducidos a pesos, cerraron el 2014 en 752 mil 123 millones 195 mil pesos, contra un billón 13 mil 121 millones 873 mil pesos. Un aumento de 260 mil 998 millones 678 mil pesos, o un 35% más.
Un dato, también escandaloso y que revela la quiebra técnica de la empresa, es que sus pasivos totales al cierre de 2015 cerraron en 3 billones 106 mil 946 millones 797 mil pesos, mientras que sus activos totales a la misma fecha fueron de un billón 966 mil 692 millones 746 mil pesos.
Es decir, Pemex debe más que lo que tiene. Sus pasivos son superiores en un billón 140 mil 254 millones 051 mil pesos, el 58%.
En 2014, al cierre, los pasivos eran 36% mayores a los activos totales.
Finalmente, las pérdidas de Pemex se reiteran en cada ejercicio fiscal, pero cada vez más abultadas. En 2015 la pérdida neta del ejercicio fue de 521 mil 606 millones 626 mil pesos; un año antes, la pérdida neta fue de 265 mil 542 millones 989 mil pesos.
Es decir, de un año a otro la pérdida neta aumentó en 96.4%.
Nada más.

Fuente

Habrá Más Desempleo y Menos Salario UN MILLÓN Y MEDIO MÁS DE POBRES

*Impulsar la Economía Social es la Opción
* Sólo Habrá Precariado, es decir Trabajadores con Bajos Salarios y sin Derechos

Ante el incremento de la pobreza en un millón y medio de mexicanos más que pasarán a engrosar ese bajo nivel de vida en el presente año, debido a la crisis aguda en la que entró México a partir de enero, la opción es que los trabajadores se organicen para impulsar la economía social y la distribución de alimentos que se producen por ejidatarios, comuneros y cooperativistas, para eliminar importaciones e intermediarios que elevan precios por acaparamiento, control de mercados y especulación, opinó el coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM), doctor en Economía, David Lozano.
Al respecto el maestro en ciencias de la Universidad Autónoma Chapingo, Sócrates Silverio Gelicia, dijo que en México existe el sector social desde la Revolución Mexicana de 1917, constituída por ejidos, comunidades indígenas, cooperativas y otras formas de organización en la economía social y hay 3 mil cooperativas del sector agropecuario, pesquero, minero, industrial, turístico y financiero. Con este sector social se puede fomentar la economía social para romper el acaparamiento y la especulación de precios.
El doctor David Lozano comentó que los mexicanos entraremos a una etapa de precarización plena, ya ni siquiera podemos hablar de asalariados sino de sino precariado, porque al haber más personas que soliciten empleo, quienes contraten personal lo harán con menos salarios, sin prestaciones y sin derechos, como ha venido ocurriendo fomentando la precarización del trabajo y eso elevará aún más los índices de pobreza.
"Va a haber una contracción de los salarios nacional, porque al aumentar el desempleo va a haber mayor oferta de trabajo, van a bajar los salarios o se van a manter estancados en algunos sectores estancados. El cálculo que teníamos de la pobreza era del 8 por ciento para este año, pero con el recorte presupuestal va a aumentar a 14 por ciento, es decir vamos a tener un millón y medio de nuevos pobres".
Opinó que ante ese panorama los mexicanos tenemos que buscar nuevas formas de sobrevivencia “hay que tomar decisiones de organización porque vamos hacia una sobre precarización de las condiciones laborales y de consumo. Y es mejor no esperar a ver quién nos salva y buscamos formas organizativas productivas propias, para echar a andar una economía paralela. Porque si estamos que van a venir a salvarnos estos… ellos no están pensando en salvarnos.”
Sobre el tema el maestro Sócrates Silverio Galicia, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo señaló que es posible que a través de los sindicatos se impulse la economía social, pues "los ejidos tienen la mitad del territorio y no todos son pobres, hay algunos muy ricos en el ramo agropecuario, pesquero y mineros, turística, financiera...hay proyectos muy exitosos en cooperativas de ahorro y préstamo como la Asociación Mexicana de Uniones de Créditos y sostiene microfinancieras y plantean como tésis que aún en los sectores económicos con escasos recursos se puede desarrollar un banco comunitario. Y han tenido mucho éxito".
Precisó que en México hay 670 cooperativas de ahorro y préstamo, a las que pertenecen la mitad de los 10 de cooperativistas en ese ramo. Otro sector importante es el de las cooperativas agrícolas, algunas de las cuales han llegado a desarrollar hasta agroindustria".
Hay 30 mil ejidos con 10 millones de hectáreas, más de 10 mil cooperativas, con aproximadamente 10 millones de mexicanos inscritos como cooperativistas, está también el sector de comunidades indígenas con 10 millones de hectáreas y 5 millones de indígenas. Y aunque el sector social no es visible en la económia es un sector fuerte, pero faltan condiciones para que se desarrolle en coalición con los sindicatos para que fueran las bases del desarrollo de una economía fuerte. 

Repudia la CNTE despidos; ‘‘no acudiremos a evaluarnos’’

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 5
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su repudio al anuncio del despido de 3 mil 360 profesores de 28 entidades, y aseguraron que los poco más 12 mil 500 docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas que pueden ser convocados a una segunda oportunidad para evaluarse en el primer semestre del año ‘‘no acudirán’’.
En entrevista, afirmaron que el magisterio disidente de esas cuatro entidades ‘‘ya tiene una decisión muy clara. No asistiremos pese a la campaña de hostigamiento y persecución administrativa que se ha desatado contra nuestro compañeros’’.
Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ‘‘no tiene claridad en sus resultados. Las notificaciones nos han dejado de llegar y nos parece que quieren mantener una campaña de hostigamiento’’.
La CNTE, dijo, está lista para resistir en el terreno jurídico ante el cese de los profesores, y agregó que el llamado a todo el magisterio disidente es a la unidad y a mantener la organización en cada sector, región y sección sindical.
Informó que este 5 marzo se convocó a una asamblea nacional representativa para analizar los resultados de la evaluación del desempeño y determinar las acciones que seguirán en los estados y en la capital del país. Un día después, dijo, se sumaron al debate representantes del magisterio de la educación media superior.
En tanto, dirigentes sindicales de Oaxaca, estado de México, Guerrero y Chiapas afirmaron que pese al anuncio de despido de 3 mil 360 de sus compañeros, “no vamos a dejar de resistir ante la imposición de la reforma educativa, que no es más que una transformación total de nuestras condiciones de trabajo que trastoca conquistas que demandaron décadas de lucha del magisterio disidente’’.
Agregaron que buscarán todas las vías jurídicas para echar abajo los despidos que calificaron de ‘‘ilegales, arbitarios y violatorios de los derechos humanos y laborales de miles de maestros que por muchos años han laborado con su mejor esfuerzo en escuelas que carecen hasta de lo indispensable’’.
Recordaron que en esta evaluación no se cumplió el compromiso de garantizar una evaluación que tomara en cuenta las ‘‘diferencias socio regionales de cada maestro.
‘‘Se insistió en muchas ocasiones en que no nos oponemos a la evaluación, sino a un mecanismo punitivo que, como hoy comprobamos, busca desaparecer la seguridad en el empleo, lo que es un derecho de todo trabajador con plaza de base, y se nos deja inmersos en un esquema que nos mantiene en una zozobra permanente sobre si tendremos o no trabajo el año que entra’’, aseguró Pedro Ramírez Vázquez, del magisterio del estado de México.
Por su parte, integrantes de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca informaron que hoy se iniciará su asamblea plenaria donde se analizarán los resultados de la evaluación del desempeño, pero adelantaron que ‘‘es consenso de los compañeros de base que no le vamos a entrar a la etapa de reposición, y no descartamos que las autoridades educativas federales y locales quieran incluir entre los cesados a compañeros de la entidad, lo que no vamos a permitir’’, concluyeron.

Fuente

Despide la SEP a 3 mil 360 maestros que rechazaron ser evaluados

Maestros protestan contra la evaluación educativa en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Maestros protestan contra la evaluación educativa en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este martes, 3 mil 360 maestros que decidieron no realizar la evaluación de desempeño, “corazón de la reforma educativa”, por considerarla una imposición de carácter administrativo y laboral, serán despedidos del servicio docente.
Así lo informó esta tarde el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación de resultados de la prueba a la que fueron convocados 150 mil 86 maestros de toda la República en su primera etapa, con la participación de 89.5% de los docentes.
“De los 28 estados en donde ya se dio por concluido el proceso de evaluación, 3 mil 360 maestros, es decir, 2.2% de los convocados, no se presentaron ni el día de la evaluación ni a la reposición, y por ello, como lo marca el artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, serán dados de baja a partir del 1 de marzo”, anunció el funcionario.
Y remató: “A partir de ahora, el mérito es el único criterio para determinar el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el Servicio Profesional Docente. De esta forma nos aseguramos de que sólo den clases quienes estén mejor preparados para ello”, dijo Nuño, luego de reconocer que la primera etapa de la reforma ha sido “una reorganización política del sistema educativo” que “no se va a detener”.

Según las cifras reveladas, 14.1% de los maestros de educación básica que se sometieron a la evaluación obtuvieron calificación de insuficiente; 37.6 suficiente; 40.5 buena y sólo 7.9 logró destacar.
Conforme a la ley, se reiteró que los maestros con calificaciones insatisfactorias no serán despedidos antes de dos nuevas oportunidades para aprobar la evaluación; aquellos que consiguieron una nota suficiente asegurarán la plaza por cuatro años; los “buenos” obtendrán beneficios laborales, y los destacados aumentos salariales de 35% más prestaciones.
En educación media superior, las calificaciones fueron las siguientes: 18.5% “insuficientes”; 31.5 “suficientes”; 41.4 “buenos”; 7.4 destacados y 3% del total alcanzó un rango de excelencia.
En cuanto a los directores educación básica valorados, 25.4% fue señalado de “insuficiente”, 33 de “suficientes”; 34.1 de “buenos” y 7.4 como destacados.
Con fundamento en lo que ordena el artículo sexto constitucional y el artículo 79 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, dijo Nuño, “los resultados individuales de las evaluaciones son considerados datos personales, y por lo tanto, la SEP no hará público algún dato personal de los evaluados”, negando así el derecho a la información exigido por distintas organizaciones civiles.
“No cabe duda que esta primera evaluación del desempeño docente ha sido exitosa”, celebró Nuño, aunque reconoció que el proceso “requiere mejoras” y que en los estados donde la disidencia magisterial es más fuerte, Chiapas, Guerrero Oaxaca y Michoacán, no ha podido concluir el proceso que se comprometió a reponer en el primer semestre de este año.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, admitió ante los medios de comunicación:
“Hubo bastantes irregularidades (en el proceso de evaluación) que están identificadas. Algunas tuvieron que ver con las notificaciones y la dificultad de hacerlo a tiempo; hubo problemas con la plataforma; muchos maestros se quejan de la longitud de la prueba y, por cuestiones de manifestaciones en algunos estados, se ponía en peligro a los maestros que querían evaluarse y que tienen el derecho y la obligación de hacerlo. Por eso, en algunos estados fue necesario recurrir a la fuerza pública. Hay que aceptar que esa no es la mejor manera para generar las condiciones para una evaluación. Esperemos que eso no tenga que volver a suceder”.

Fuente

Maestros desquician Oaxaca mientras Cué asume presidencia de la Conago en Toluca

La protesta magisterial en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
La protesta magisterial en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras el gobernador Gabino Cué asumía la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Toluca, Estado de México, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desquiciaban esta capital: bloquearon por espacio de 10 horas las carreteras que comunican a la entidad con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla.
Un momento de tensión ocurrió al mediodía cuando maestros de la Sección 22 que demandan la instalación de una mesa de negociación con el gobierno de Cué derribaron una puerta de las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que estaba resguardada por la Policía Estatal.

Los inconformes retuvieron 10 autobuses de transporte urbano y una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para bloquear la carretera federal 190, precisamente en el crucero del IEEPO, donde un grupo intentó ingresar a las oficinas y derribó una puerta.
Sin embargo, ante su impotencia de ingresar porque el edificio fue resguardado por policías estatales con equipo antimotines, procedieron a quemar un neumático y le prendieron fuego a un bote con basura.


Aunque el gobierno estatal amenazó con realizar descuentos a maestros faltistas, de las 07:00 a las 18:00 horas realizaron un paro de labores y bloquearon carreteras que impidieron la comunicación con las entidades vecinas de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Por su parte, las autoridades educativas reportaron de manera preliminar que ocho de cada 10 planteles educativos de los Valles Centrales, sí cumplieron con su responsabilidad educativa al frente de las aulas, al tiempo que reiteraron su disposición al diálogo “abierto y transparente” pero sin chantajes y sin negociar la ley.
Desde las 06:00 horas de este lunes el nuevo IEEPO inició con las acciones de supervisión para conocer qué planteles educativos, así como cuántas maestras y maestros brindan los servicios escolares en la ciudad de Oaxaca de Juárez, los Valles Centrales y las demás regiones del estado.
Maestros de la CNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros de la CNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Según el reporte oficial, en la región de los Valles Centrales al menos ocho de cada 10 escuelas –es decir, el 80% de los planteles educativos– operan con normalidad y los maestros cumplen con su obligación de mantenerse al frente de las aulas “para brindar una educación de calidad, tal como lo establece el calendario escolar publicado por la SEP”, indicó el IEEPO.
Lo cierto es que en la capital los maestros de la Sección 22 generaron caos vial al bloquear los principales cruceros ubicados en el Monumento a la Madre, el IEEPO, Cinco Señores, Símbolos Patrios y el estadio de Beisbol.
Además, los maestros de la Cañada bloquearon la carretera Oaxaca-Puebla, los de la Costa vía Oaxaca-Guerrero y los del Istmo vía Salina Cruz-Coatzacoalcos y Juchitán-Tuxtla Gutiérrez.
En tanto que los de la mixteca bloquearon la autopista Oaxaca-México en el tramo de Nochixtlán y la desviación a Yucudaa, y los de Tuxtepec impidieron la circulación en el puente Caracol que comunica a Oaxaca con Veracruz.
Por su parte el gobernador asistió a la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Conago celebrada en la ciudad de Toluca, donde Cué tomó posesión de ese órgano colegiado en sustitución de Eruviel Ávila Villegas.
Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto, llamó a la unidad nacional para el fortalecimiento de la República, además de expresar el respaldo absoluto de la Conago a las grandes reformas impulsadas por el Estado mexicano, a fin de consolidar el desarrollo social, económico y productivo que exige y merece el pueblo de México.


Fuente

"Toma por sorpresa" a Roche el emplazamiento de la Ssa

Foto
Según la Secretaría de Salud, en las semanas recientes ha repuntado la circulación del virus A/H1N1, debido a que las bajas temperaturas se presentaron a partir de eneroFoto Jesús Villaseca
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 31
En cada uno de los tres años pasados, el laboratorio Roche vendió en el mercado privado 81 mil piezas de oseltamivir (Tamiflu), el medicamento para el tratamiento de la influenza. En la actual temporada invernal, la demanda del producto subió alrededor de 31 por ciento, por lo que sólo entre octubre y febrero ya se vendió esa cantidad de cajas del fármaco, afirmó en entrevista José Miguel Bermúdez, director de operaciones comerciales de la empresa.
Señaló que para encontrar alternativas de solución a la carencia de oseltamivir que desde hace semanas se ha reportado en farmacias privadas, el pasado viernes representantes de Roche se reunieron con Julio Sánchez y Tepoz, encargado del despacho de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y algunos de sus colaboradores.
El encuentro, que duró más de cuatro horas, se llevó a cabo en un ambiente de colaboración entre las partes y nunca se mencionó la posibilidad de alguna sanción para el laboratorio a causa del desabasto de las semanas recientes.
Por eso nos tomó por sorpresa la información difundida el domingo por la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a que, de no resolverse las carencias en esta semana, la Cofepris aplicaría las sanciones que corresponden.
Bermúdez señaló que Roche, de capital suizo, está comprometido con la salud de los pacientes. Para ello trabajamos de la mano con las instituciones, indicó. El ejecutivo también rechazó que exista la intención de aumentar el precio de oseltamivir, como se ha mencionado en algunas localidades.
Recordó que la regulación de la Secretaría de Economía dispone que los empaques deben llevar impreso el precio máximo sugerido para cada medicamento. El costo de oseltamivir es de 784 pesos por una caja con 10 cápsulas, el número necesario para el tratamiento de una persona con influenza.
En cualquier caso ese es el precio máximo que deben pagar los pacientes. Bermúdez tabién comentó que las farmacias grandes y las de cadena ofrecen descuentos, por lo que, en promedio, el oseltamivir se vende en 500 a 600 pesos.
Por la misma razón, sería difícil plantear que exista acaparamiento para aumentar los precios y menos por encima del máximo de referencia, apuntó.
Como también se informó el domingo, desde ayer el laboratorio Roche distribuyó en el mercado privado 5 mil piezas del fármaco y en el transcurso de la semana saldrán otras 85 mil unidades. Además, indicó el ejecutivo, durante marzo se entregarán 70 mil tratamientos más.
Con eso se dará respuesta al brinco que se registró en la demanda de la medicina, el cual atribuye al retraso que reportó la influenza en el país. Normalmente, el periodo de bajas temperaturas ocurre entre noviembre y diciembre. En esta ocasión se presentaron a partir de enero.
Además, con base en información de la Ssa, en las semanas recientes ha repuntado la circulación del virus A/H1N1, causante de complicaciones graves, hospitalizaciones e incluso ingresos a terapia intensiva. De las 98 muertes por influenza que se han registrado de octubre al 25 de febrero, 68 han sido por causa de la cepa que en 2009 generó la pandemia.

Fuente