miércoles, 2 de marzo de 2016

Juntos y en las Revueltas 2016-03-02

ANUEE 2016-03-02

Tomó Hacienda $118 mil millones de Pemex, CFE e Issste en 2014

E. Méndez y R. Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 14
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2014 la Secretaría de Hacienda retiró del patrimonio (presupuesto previamente asignado) de Pemex, CFE e Issste 118 mil millones de pesos para el gasto público, sin desglosar montos ni destino.
El ente fiscalizador refiere que en las cifras del estado analítico de ingresos no fue posible conocer el origen del concepto otros de los aprovechamientos, por lo que la misma ASF solicitó a Hacienda –mediante el oficio DGAIE/096/2015, de fecha 12 de mayo de 2015– la información sobre conceptos y las cantidades que integraron ese rubro.
En 2014, la recaudación por aprovechamientos ascendió a 249 mil 264 millones de pesos, monto superior en 137 mil 183 millones probados. La información proporcionada por la dependencia federal –refiere la ASF– no permitió determinar el origen de 211 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 85 por ciento de los recursos incluidos en el rubro aprovechamientos que corresponden a otros.
Tal situación fue confirmada por el diputado Vidal Llerenas (Morena), integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, quien expuso que el uso del patrimonio de la nación (de ambas empresas) equivale a engrosar la deuda pública.
Incluso, para trasparentar el origen del concepto otros por 211 mil 800 millones de pesos, se consideró la información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del 3 de marzo de 2015: aprovechamientos de Pemex, 70 mil 190 millones de pesos; derivados de la colocación de bonos de tasa fija, 49 mil 839 millones; aprovechamientos CFE, 31 mil 685 millones; derivados de la colocación de Udibonos, 21 mil 434; aprovechamientos Issste, 17 mil 951; Nacional Financiera, 15 mil 105 millones; Banco de México, 3 mil 40 millones; restitución por la conversión a valores gubernamentales, recursos bonos de pensión-Issste redimidos, 432 millones; premio cobrado a los bancos y casas de bolsa por préstamo de valores, 164, y otros, mil 527 millones.
En los casos de Pemex y CFE, el aprovechamiento de 70 mil 190 millones y 31 mil 518 millones, respectivamente, correspondió a un retiro de patrimonio de la nación invertido en esas entidades paraestatales con cargo a sus disponibilidades financieras.
En relación con el Issste, el aprovechamiento por 17 mil 951 millones provino de las cuotas y aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y de la cuotas y aportaciones de los seguros de invalidez y vida y riesgo de trabajo.
Por su parte, Vidal Llerenas adujo que en la cuenta pública de 2014 y en el rubro de los ingresos por aprovechamientos analizado por la ASF, el Congreso no conoció la composición del gasto tanto en dicho año como en 2015.
“La ASF analizó 2014 y encontró que se tomaron del patrimonio de Pemex alrededor de 70 millones de pesos, poco más de 30 mil de la CFE y 18 mil del Issste. Entonces, los aprovechamientos que se clasifican en el rubro de otros, en realidad es tomar patrimonio de empresas e instituciones del Estado y usarlo para el gasto público general; esto es equivalente a endeudarse porque es perder activos.
No sabemos la composición de ese aprovechamiento para 2015. Sin embargo, si uno analiza el informe de la cuenta pública 2014 y el último informe trimestral de finanzas públicas, vemos un incremento de 175 mil millones a casi 400 mil millones de pesos. Cien mil millones de ellos es la cobertura petrolera, pero el resto la verdad es que no sabemos qué es.
–¿En la Ley de Ingresos no se encuentra la solución para Hacienda?
–Esto no fue aprobado por los diputados, porque no conocimos el desglose del mismo ni el de 2015 y 2016.
 
 
Fuente 

Detectan estructura de negocios de Pemex en paraísos fiscales

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos tiene una estructura de negocios en Suiza, Islas Caimán, Irlanda y el estado de Delaware, Estados Unidos, que no están obligados a rendir cuentas a ninguna dependencia mexicana, según un reporte publicado por la organización no gubernamental Poder, especializada en rendición de cuentas.
De acuerdo con una nota difundida en el portal de Poder, en la paraestatal existe una “estructura de negocios con sociedades constituidas en el extranjero que no tienen obligación de rendir cuentas a ninguna institución mexicana. Casi la mitad de las empresas controladas o con participación de Pemex están fuera de México, según los Informes Anuales 2013 y 2014. En caso de conflicto pueden acudir a las leyes del país donde residen y solucionarlo por la vía del derecho mercantil internacional”.



La nota publicada asegura que en 2013 había 65 empresas en el núcleo de negocios de Pemex, de las cuales cuatro eran organismos subsidiarios y 61 empresas. De ese total, 20 están controladas directamente por Pemex y en 41 tenía participación accionaria, pero no control directo sobre la sociedad.

Además, 30 tenían su sede en el extranjero, en países con baja y opaca fiscalidad como Suiza, Islas Caimán, Irlanda o el estado de Delaware.
 
El reporte cita el ejemplo de Kot Insurance Company, controlada totalmente por Pemex con domicilio fiscal en Suiza, aunque fue fundada en las Islas Bermudas en 1934. En 2007, la empresa perdió casi 190 millones de pesos y su Consejo de Administración no dio informes sobre las causas del daño a Pemex.
Se trata de una reaseguradora, es decir, que asegura a las aseguradoras. Bajo ese concepto, la paraestatal Pemex le pagó 8.986 millones de pesos a seis aseguradoras. Éstas a su vez pagaron a Kot, mil 674 millones de pesos por concepto de prima de “reaseguración”.
Otro de los casos detectados corresponden a cinco empresas vinculadas con Pemex desde las Islas Caimán, al sur de Cuba. Tan sólo Pemex Finance la controla directamente la petrolera mexicana y está consolidada en su estructura corporativa. Entre 1998 y 2000 emitió deuda en los mercados internacionales a nombre de Pemex por cinco mil millones de dólares. Para 2012, la deuda llegaba a los 753 mil 52 millones de pesos.
La nota menciona también a la empresa localizada en Delaware, Estados Unidos, conocida como “la tierra de las compras sin impuestos”. En ella Petróleos Mexicanos reportó la posesión de seis subsidiarias: Pemex Procurement Internation, P.M.I. Holdings North América, P.M.I. Services North America, Pemex USA, MGI Enterprises y Pasco Terminals. Todas tienen varias funciones y no pertenecen a las mismas ramas corporativas.
De acuerdo con el reporte de la ONG Poder, no está claro “cuáles son los criterios para que una empresa esté consolidada en el esquema corporativo de Pemex o sea considerada una subsidiaria de una empresa consolidada. Cuando una empresa desaparece del esquema de Pemex, no hay constancia de qué sucede con sus activos”.
El razonamiento concluye: “La única razón para que Pemex tenga esta estructura corporativa es que la hayan diseñado para triangular las operaciones de sus empresas subsidiarias en los temas de asignaciones de contratos, compras, ventas y contrataciones de servicios. Nadie sabe qué sucede con los beneficios que se consiguen con estas operaciones”.

Fuente

Trabajadores de Petróleos Mexicanos denuncian "jubilaciones forzadas"

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 17
La mañana de ayer se publicaron listas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que serán sometidos a jubilaciones forzadas y dejarán de laborar a partir del 7 de marzo.
Los empleados están adscritos a Pemex-Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz. A partir del lunes próximo serán dados de baja mediante el programa Redimensionamiento laboral, que la empresa acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Una copia del oficio 1097-2018, entregado por los trabajadores a este medio, revela que están jubilando con muchos años de anticipación a personal que no cumple con la edad ni el tiempo laborado.
Está incluido personal que tiene incluso 24 y 25 años de trabajo. Les ofrecen 75 por ciento de lo que les corresponde. Se señala además los nombres de los petroleros que serán cesados en este bloque, bajo el acuerdo DCAS-4212-15.
La lista del personal que será despedido fue remitida de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, la Gerencia Regional de Relaciones Laborales y Servicios al Personal-Sur, al subgerente de administración de personal de Coatzacoalcos, Roberto Andrés Egremy Pulido.
Sólo en un oficio se menciona a cerca de 40 trabajadores, cuya fecha de retiro es el lunes próximo. El texto incluye el número de ficha de cada empleado que será dado de baja. Por ejemplo, menciona los números 225427, 229212 y 239135, entre decenas más. Ninguno de los petroleros fue informado con anticipación y tampoco puede apelar de la decisión.
La información detalla que se trata de empleados que laboraban en el edificio inteligente de Pemex-Petroquímica.
Trabajadores informaron que ya les avisaron que habrá más recortes, lo cual ha generado terror laboral entre sindicalizados y de confianza. Sobre todo, dicen, porque desde el año pasado empezaron esas acciones. “Incluso, a finales de 2015 fueron cesados dos trabajadores que estaban de vacaciones. No esperaron a que terminaran sus periodos de descanso. El jurídico de Pemex les notificó en sus domicilios de las bajas.
“Uno tenía 27 años de servicio. Los jubilaron a la fuerza. No les dieron 100 por ciento de lo que les correspondía y cancelaron sus plazas”, comentó un trabajador. Recordó que en el sindicato había un arreglo para que los agremiados pudieran heredar sus plazas a familiares, pero eso se acabó.

Fuente

Sin derecho a liquidación los más de 3 mil maestros despedidos: Nuño

Maestros protestan contra evaluación educativa en Acapulco. Foto: José Luis de la Cruz
Maestros protestan contra evaluación educativa en Acapulco. Foto: José Luis de la Cruz

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los más de 3 mil maestros despedidos por no presentarse a la evaluación de desempeño, en protesta contra una reforma educativa que consideran exclusivamente laboral y administrativa, no tendrán derecho a liquidación correspondiente por sus años de servicio.
Así lo anunció este martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a un día de haber anunciado la separación del servicio de los maestros inconformes.

“La ley en esto es muy clara: al ser la evaluación una obligación, quien no se presente después de haber sido convocado, se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado. Es decir, no hay ninguna liquidación. Quedan fuera del servicio sin ninguna responsabilidad para la autoridad. Así es como lo marca la ley”, sentenció en entrevista al término de su gira promocional en la escuela Asociación de Ferreteros de México, en la capital del país.
Los docentes que quieran apelar su despido, agregó el funcionario, tendrán el “derecho de seguir una ruta jurídica”. Sin embargo, aseguró que la medida es irrevocable y que las manifestaciones de la disidencia en las calles no revertirán la medida.
 
“Estos 3 mil 360 maestros que, a pesar de haber tenido dos oportunidades, no se presentaron en la evaluación, no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada, los despidos tuvieron su efecto a partir del día de hoy”.
Cuestionado sobre los señalamientos de organizaciones civiles a las autoridades por los niños que no contarán con un maestro en el aula, a raíz del despido masivo de profesores sin contar aún con sus sustitutos, Nuño reconoció las afectaciones. Pero matizó:
“Como lo anuncié desde el día de ayer, tenemos un conjunto de maestros que hicieron la evaluación para entrar a ser maestros que quedaron (…). Serán ellos quienes ocupen los lugares de los maestros que hemos dado de baja. Esto es un proceso que tomará algunos días.
“Buscaremos que sea lo menor posible la afectación, para que estén el menor tiempo posible sin maestros, pero aquí lo que es fundamental es que tenemos que cumplir con la ley. Así es este proceso”, concluyó quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Fuente

Chedraui oculta resultados de boicot: UFCW

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 18
El Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW) denunció que en su reporte financiero del último trimestre de 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Comercial Chedraui atribuyó el decremento de 0.9 por ciento en las ventas en sus tiendas de la División de Autoservicios en Estados Unidos a una reducción en el precio de venta de la carne de 14.5 por ciento, y no al boicot comercial impulsado por los trabajadores de El Súper, su filial en ese país.
Desde diciembre de 2014 los trabajadores de la empresa de origen mexicano iniciaron un boicot contra las tiendas El Súper por malas prácticas laborales. En dicho boicot se ha involucrado a 2 millones de consumidores, y han logrado alejar a 209 mil según mediciones del UFCW, lo que le ha llevado a tener tres trimestres consecutivos con ventas a la baja.
El UFCW puntualizó que durante el cuarto trimestre de 2015 los trabajadores de las siete tiendas sindicalizadas de El Súper realizaron paros el 25 de noviembre y 16 de diciembre, ambos días muy significativos para la venta de alimentos al menudeo en Estados Unidos.
El vocero del UFCW, Rigoberto Valdez, dijo que la agrupación hará llegar a los inversionistas su propio análisis de la situación financiera del Grupo Comercial Chedraui, para que conozcan la verdadera situación y que quiere omitir al interpretar los números de manera demasiado positiva.

Fuente

Ayotzinapa, ejemplo emblemático de la colusión entre agentes del Estado y crimen organizado: CIDH

Marchan a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Marchan a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco

PROCESO

WASHINGTON (apro).- En clara confrontación con la posición del presidente Enrique Peña Nieto, la CIDH estableció que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un “ejemplo emblemático” de la crisis de derechos humanos que se vive en ese estado sureño y en todo el territorio mexicano.
“Este caso es además un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes federales del Estado e integrantes del crimen organizado”, sentencia la CIDH en su informe sobre “Situación de los derechos humanos en México, 2015”.

La semana pasada, durante una ceremonia marcial en Iguala, Guerrero, para conmemorar el Día de la Bandera, Peña Nieto intentó minimizar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en aquel municipio guerrerense.
“Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia, no puede quedar marcado por esos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter para alcanzar logros a favor de su comunidad”, declaró Peña Nieto.
 
La CIDH, órgano jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) colabora en la investigación sobre la desaparición de los estudiantes en Iguala, enfatiza que este caso a su vez es un llamado de atención al gobierno de Peña Nieto sobre la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país.
El caso de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos “constituye una grave tragedia en México, así como un llamado de atención nacional e internacional sobre las desapariciones en México, y en particular en el estado de Guerrero”, se destaca en el informe de 236 paginas.
A casi un año y medio de que ocurriera este incidente por el cual se han confrontado la Procuraduría General de la Republica (PGR) y el GIEI, respecto de las investigaciones y conclusiones que han elaborado en sus respectivas pesquisas, la CIDH insiste en que el caso es evidencia de la profunda crisis de derechos humanos en México y de la impunidad gubernamental que impera en el país.
“Es una muestra de las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos y la impunidad estructural y casi absoluta en que suelen quedar estos graves crímenes”, indica.
La CIDH reconoce y saluda que Peña Nieto, después de que al inicio de sus investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, y al que el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam quiso dar carpetazo con su “verdad histórica”, haya permitido la participación del GIEI en las pesquisas y la de otros entes internacionales.
La colaboración del GIEI –víctima de una campaña de descrédito y de descalificaciones por parte de columnistas presuntamente coludidos con el gobierno de México–, según el informe de la CIDH, aporta en el avance de los intentos por esclarecer este crimen multitudinario.
Al GIEI se le atribuye la elaboración de un análisis de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, la recomendación de mejores prácticas para una investigación más eficiente.
También el análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
“La Comisión está convencida de que dicha apertura y los acuerdos de cooperación como el que dio lugar al trabajo del GIEI, basados en las solicitudes del Estado y los representantes de las familias, son piezas clave para avanzar en la protección de los derechos humanos en México, y para esclarecer lo sucedido a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, remata el informe.

 Fuente

Jubilados acusan anomalías en cuentas

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 17
Falta de transparencia y arbitrariedades en el manejo de las cuentas de ahorro para el retiro de trabajadores, así como en prestaciones sociales, denunciaron ayer representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional Autónoma de México en conferencia de prensa. Aseguraron que el gobierno federal permite el despojo, en perjuicio de trabajadores en activo y jubilados, del patrimonio que han construido con su trabajo. Calificaron de insuficiente la información que se entrega a los trabajadores respecto de sus fondos, pues no incluye datos sobre comisiones, intereses e inversiones, entre otros. La organización, que preside Horacio Zacarías, afirmó que pensiones que cubren el IMSS o el Issste no están siendo calculadas conforme al salario base de cotización y los años laborados, sino se aplican métodos arbitrarios que reducen sustancialmente los pagos. 

Convocan zapatistas al festival “CompArte por la humanidad”



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Frente a la “grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, poner en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos”, el EZLN convocó a festival “CompArte por la humanidad”.
La reunión de artistas se realizará en San Cristóbal de las Casas en julio próximo, y posteriormente en Oventik, para conocer el encuentro que hagan los propios indígenas rebeldes bases de apoyo del grupo armado.
En una misiva firmada por el subcomandante Moisés, el EZLN dejó en claro que “las ciencias y las artes lo que rescatan lo mejor de la humanidad” y que éstas “representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional”.
También destacó que “la grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, pone en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos”.

Y que “la política de arriba no sólo es incapaz de idear y construir soluciones, también es una de las responsables directas de la catástrofe ya en curso”.
Sin embargo, destacó “que los pueblos originarios y quienes viven y resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras, de una sabiduría fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas”.
Pero sobre todo, acotó, que “el zapatismo sigue apostando, en vida y muerte, por la humanidad”.
Es por ello, que la Comisión Sexta del EZLN y las bases de apoyo zapatistas convocaron a los “artistas, científicos formales y naturales” al festival y encuentro “CompArte por la humanidad”, el cual se realizará del 17 al 30 de julio próximo.
“Podrán participar tod@s quienes tengan como práctica el arte. Para el zapatismo, artista es toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte, museos, wikipedias y demás esquemas ‘especialistas’ que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas”, se define en la convocatoria.
En una primera etapa, el festival se realizará en el Cideci de San Cristóbal de las Casas. Ahí participarán todas las personas, grupos y colectivos que se hayan inscrito o hayan sido invitados para ello. La fecha límite para registrarse es el día 15 de junio y el correo electrónico para registro es compArte@ezln.org.mx.
La segunda etapa se llevará a cabo en el Caracol de Oventik, donde sólo participarán las bases de apoyo zapatistas con sus expresiones artísticas.
A partir de febrero y hasta el mes de junio, señala la misiva, “en las comunidades, regiones y zonas zapatistas decenas de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas realizarán reuniones y festivales para decidir las formas de su intervención artística y seleccionar a quienes habrán de participar. La parte zapatista del festival iniciará el 17 de julio”.
Moisés adelantó que se prepara la fiesta para celebrar el 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena el 12 de octubre próximo. Además, se ultiman detalles para el encuentro “L@s zapatistas y las conCiencias por la humanidad”, que se realizará del 25 de diciembre al 4 de enero del 2017 en el Cideci de San Cristóbal de las Casas.

Fuente