lunes, 7 de marzo de 2016

En Construcción 2016-03-07

ANUEE 2016-03-07

No Hay Dinero para Mantenimiento y Comenzaron a Parar Algunas Areas ACELERAN EL DESMANTELAMIENTO DE PEMEX

*Despido Masivo de Petroleros Causa Daños Colaterales en el Sureste.
*Con el Recorte Presupuestal Dejan a PEMEX con Menos de la Mitad de 2014.
*Es un Plan para que ya no Pueda Operar y Entreguen todo a la Iniciativa Privada.
 
Participación de Silvia Ramos Luna,
Ingeniera de Petróleos Mexicanos,
Secretaria de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional
de Técnicos y Profesionistas Petroleros
Programa Frecuencia Laboral del sábado 05/mar/2016

Lo que está pasando en Petróleos Mexicanos (PEMEX) es que se aprobó una reforma energética que tiene como objetivo destruir a la empresa, como todos sabemos se aprobó en 2012, y los efectos los estamos empezando a ver ahora. Le quitaron recursos a PEMEX, el año pasado le quitaron 235 mil millones y en este año acaban de anunciar el 01 de marzo del 2016, que le recortarán otros 10 mil millones. Desde el año pasado ya no hay recursos para el mantenimiento de las plantas.
El presupuesto ya cayó a menos de la mitad de lo que tenía PEMEX en 2014, cuando se le asignaron 500 mil millones. En 2016 le asignaron 332 mil millones, pero con el recorte que acaban de anunciar de 100 mil millones, se reduce a 222 mil millones.
Hoy Petróleos Mexicanos no tiene ni la mitad del presupuesto de2014. PEMEX requiere mucho mantenimiento y no hay recursos para eso desde el año pasado. Nno hay reactivos ni refacciones situación crítica, vamos a terminar cerrando.
Para colmo el precio del petróleo está bajando como parte del contexto internacional. Los precios del petróleo están en 24 dólares. A Pemex le cuesta producirlo 7.35 dólares más el costo de operación de las plantas. Y en el sureste el desempleo está grave, porque el año pasado con el segundo recorte de 122 mil millones a PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (PEP) le quitaron 48 mil millones y tuvieron que cancelar los contratos de empresas perforadoras y por eso la crisis es más fuerte.
12 mil trabajadores quedaron fuera y para 2016 ya comenzó el despido de 10 mil más, sin contar los que habrá con el nuevo recorte. Eso implica que se paraliza la economía lateral, en ciudad del Carmen, Campeche y Coatzacoalcos el problema es muy fuerte.
Vamos a terminar parando plantas, plataformas y al gobierno no le importa porque tienen su negocio claro: en la ronda cero le dieron yacimientos a PEMEX para que los explote, pero ante la falta de recursos para explotarlos se los van a quitar y se los van a dar a los empresarios privados para que operen esos pozos y refinerías.
Implica que de los 150 mil trabajadores que habemos en PEMEX, va a haber recorte. Oficialmente se anunció 10 mil 133 despidos antes del recorte, pero ahora nos están dejando sin capacidad operativa. En las plataformas casi no hay mujeres, de repente llega una ingeniera. El personal femenino es de oficinas aquí afectados están resultando todos los trabajadores.
Si antes del recorte eliminaría 10 mil 500 plazas, con este nuevo recorte serán más.
El jueves hicimos un mitin en recursos en Coatzacoalcos, Veracurz, en recursos humanos, porque el recorte se está dando sin tomar en cuenta la seguridad. No estamos de acuerdo con los recortes en operación, no podemos estar sin gente, tenemos ingenieros trabajando 12 horas porque no hay quien cubra vacaciones e incapacidades, todo eso es lo que nos está pasando.
Los medios de comunicación están haciendo un trabajo para denostar diciendo que los trabajadores petrolerosson flojos, que no producimos que somos irresponsables para justificar elcierre de las plantas.
Los compañeros siguen igual de tranquilos, de alguna manera empiezan a ver que las cosas están críticas, pero si llega el Dirigente Carlos Romero Deschamps le aplauden en la sección 35 en Tula.
En Coatzacoalcos hay un grupo importante que se está uniendo a la lucha para la defensa, en Poza Rica, Veracruz, y Tabasco, se está planteando una marcha grande. Pero lo que notamos por volanteo es que sí hay más interés, antes ni el volante te agarraban, ahora se ven con más preocupación.
El 18 de marzo del 2016 vamos a interponer demanda de nulidad por el contrato colectivo y los trabajadores de confianza, porque en la revisión del año pasado se aplicó la reforma energética, en cuanto a dejar fuera de pensiones y jubilaciones a trabajadores de confianza, a todos los que tengan más de 25 años se van a tener que jubilar a los 60 o 65 años o con 40 años de antigüedad sin limite de edad. Y a los sindicalizados se jubilarán con esas características a los que tengan menos de 15 años de antigüedad.
También demandas de nulidad para los contratos de ronda 1 que están violando la constitución, porque dice que los yacimientos, cuando los operen os privados, deben dar ganancias y se los están dando sin que ofrezcan ganancias.
Para el 18 de marzo manifestaciones en poza Rica, Coatzacoalcos Salamanca.
Habrá otro recorte de personal el 7 de marzo del 2016 a la mejor con eso los trabajadores van a entender que todos están en reisgo , porque es la industria la que quieren destrozar. 

VAN CONTRA LAS PENSIONES Y JUBILACIONES DE UNIVERSITARIOS *Funcionarios: los responsables de los saqueos y malos manejos de estos fondos


Participación de Norahenid Amezcua Hornelas,
Abogada Especializada en Seguridad Social
Programa Frecuencia Laboral del sábado 05/mar/2016
Con la contrareforma en educación señalé que la fracción séptima del artículo tercero constitucional -que supuestamente deja a salvo los derechos de los trabajadores de la educación superior- era sólo por el momento, era una estrategia de tipo político para separar a los trabajadores de nivel obligatorio y a los trabajadores de instituciones de educación superior. Y una vez que consideran que avanzaron en la merma de derechos de trabajadores de educación media, ahora se van contra universidades.
Ahora se troncharán derechos de trabajadores y académicos de las universidades.
Las declaraciones del Secretario de Educación Público, Aurelio Nuño, afirmó que están en grave situación financiero los trabajadores de las universidades. En este sentido quiero señalar que los trabajadores han pagado las cuotas para la seguridad social, que por ley les corresonden. Y son los funcionarios los responsables de los saqueos y malos manejos de estos fondos.
Cuando señala que hay que buscar la manera de solucionar esta situación, le respondo que el único camino es que se le regresen a esos fondos los dineros saqueados, porque de otra manera la única solución que saben dar los neoliberales es entregar esos fondos al capital internacional, aumentar los montos de cuotas por estos conceptos y crear las cuentas individuales, que no significan otra cosa que quitar la posibilidad de una pensión y jubilación y que unos cuantos accedan a estas prestaciones y que el resto se queden sin este respaldo.
Por tanto, ha llegado el momento de que los trabajadores de la educación no importa el grado, porque no habrá un rincón donde no haya fondos de los trabajadores que los neoliberales no quieran saquear.
Por otra parte los anuncios de algunos gobernantes de que jóvenes de educación media superior y superior van a acceder a un seguro social es pura demagogia, porque los jóvenes que lleven sus documentos los inscriben ene l IMSS, porque ese era ya es un derecho desde 1987 por decreto presidencial. 

Ilegal, que la STPS negara el derecho de huelga a trabajadores de ArcelorMittal

Foto
Trabajadores de ArcelorMittal con la bandera de huelga en instalaciones de la acerera ubicada en la ciudad de Lázaro Cárdenas, MichoacánFoto Carlos Torres Oseguera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 13
La declaración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Alfonso Navarrete Prida, en contra de la huelga de ArcelorMittal Hierro, compromete el estado de derecho y al gobierno, ya que el paro estalló después de que 15 veces se prorrogó el emplazamiento, y que tras ocho meses de negociaciones fue la empresa la que se levantó de la mesa de negociaciones. Además de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó, de forma arbitraria, archivar el expediente.
Los abogados del Sindicato Nacional de Mineros, Nahir Velasco y Óscar Alzaga, señalaron lo anterior después de explicar que el 4 de marzo la empresa se negó a continuar negociando y la JFCA repentinamente dejó su papel de conciliador para erigirse en enemigo del derecho de huelga y la Constitución, para servir al patrón. Al contravenir sus propios acuerdos de 15 oca-siones previas, según consta en el expediente III-260/2015.
La JFCA, que había aprobado las múltiples prórrogas acordadas por las representaciones de la empresa y de los trabajadores, invocó un proceso ajeno al caso, de un sindicato que en solitario pospone su emplazamiento, sin la presencia patronal, para así negar el derecho a huelga y salir con una resolución de archivar el expediente, sin base legal alguna, precisaron.
Hicieron ver que con la acción ilegal y arbitraria de esta instancia se pone en riesgo no sólo el derecho de huelga en el país, sino también la tarea de conciliación para la cual fue creada la JFCA. Pierde además su carácter de tribunal imparcial, pero lo más grave: pone en peligro el estado de derecho y sus leyes, lo mismo que la Secretaría del Trabajo, que suma su opinión en contra del derecho de los trabajadores a la huelga.
“La JFCA –que encabeza Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez– carece de bases legales, constitucionales e internacionales, incluso de la lógica, al archivar el expediente de huelga”, señalaron los representantes, y cuestionaron: ¿no debe ser imparcial la Secretaría del Trabajo y autónoma la JFCA ante el conflicto? ¿Por qué apoyar al patrón?
Sostuvieron que desde el 18 de junio de 2015 este gremio comenzó el procedimiento jurídico ante la autoridad y emplazó a huelga por violaciones contra el contrato colectivo de trabajo, pues la ley prevé que sea mediante este mecanismo como se obtenga la solución a un conflicto. De otro modo, los trabajadores no tendrían ningún recurso de defensa ante el incumplimiento de las empresas de los acuerdos, convenios y contratos pactados ante la autoridad.
Desde su punto de vista, no hay precedente de tan aberrante resolución de la junta de archivar el derecho de huelga, invocando casos absolutamente inaplicables, como si en este caso se tratara de que el sindicato de manera unilateral prorroga varias veces su emplazamiento sin el acuerdo de la empresa. El argumento aplicado por este tribunal es totalmente ilegal, carece de lógica y aun de sentido común.
Por ello la resolución de este tribunal laboral es inverosímil y el apoyo de la secretaría a la misma compromete el estado de derecho, el carácter legal de la huelga y la protección de los trabajadores que establece la Consti-tución; consecuentemente compromete al gobierno, como principal garante de estos derechos y de la justicia, indicaron Alzaga y Velasco.
Puntualizaron que este gremio pide al presidente Enrique Peña Nieto que se respete el derecho de huelga, el cual está contenido en las leyes nacionales e internacionales, que se rechace todo tipo de represalia contra los obreros en huelga –cabe señalar que parte del conflicto es la demanda de reinstalación de los trabajadores despedidos– y se abra la vía conciliatoria y el diálogo para la solución.
 
 
Fuente 

"Flexibilizan" Reglas para Prestar el Dinero de Trabajadores a Empresas EN ALTO RIESGO EL DINERO EN AFORES

*Sólo Garantizan Pensiones del 28% del Último Salario Devengado.
*Eso si no Pierden el Ahorro de los Trabajadores en Préstamos.
*La Consar Está Más al Servicio de la Banca Privada Dueña de las Afores, que de los Trabajadores

La Comisión Nacional de Fondos de Ahorro para el Retiro (Consar), informó al senado de la República que en octubre del 2015 “flexibilizó” sus reglas para facilitar la entrega a empresas privadas, de los recursos que han ahorrado los trabajadores de su salario para su retiro en las Afores, cuando los soliciten en préstamo, pero no signó ninguna cláusula para garantizar que los regresen.
Esto confirma que los trabajadores no tienen beneficios con este esquema y sólo recibirán como pensión el 28 por ciento de su último salario devengado, debido a que la Consar se comporta más como una gestor en beneficio de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), propiedad de la banca privada, afirmó el doctor Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM-Xochimilco) especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro, en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia
“Aplaudo la iniciativa de Frecuencia Laboral para analizar el cuarto informe del 2015, que condensa sólo el punto de vista del gobierno mexicano en la versión hacendaria y no tiene ninguna representatividad sobre lo que están discutiéndo los trabajadores e investigadores que demandan que se revise el sistema pensionario para que se ponga a debate: si esa naturaleza del regulador (Consar) es suficiente para que los trabajadores, que son los dueños de los fondos, alcancen un retiro digno y no solamente el 28 por ciento del último salario devengado”. (Leer Noticia Relacionada: AFORES: SÓLO PUEDEN DAR PENSIÓN DE 35% DEL SALARIO link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesdanminipensiontercerapartedelsalario2015.html)
Agregó que lamentablemente hay que considerar que en el gobierno mexicano no hay quien regule realmente a las Afores y, en lugar de ello, Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ex diputado federal por el Partido del Trabajo, sostuvo que como los jóvenes no conocen de estos temas hay que fortalecer la cultura financiera y darles información y que “espera que la competencia entre Afores mejore la tasa de remplazo”.
Pero hasta a ahora la competencia no ha mejorado nada, lo poco que se ha podido avanzar, como reducir un poco la tasa por administración de los recursos de los trabajadores, ha sido impuesto por la presión social. “ Eso es justo lo que he querido señalar la calidad de la naturaleza reguladora de la Consar,que está capturada por los intereses de los bancos”.
Detalló que en la Consar supuestamente hay representación de los trabajadores en su consejo, sin embargo esas representaciones están permitiendo que se tomen decisiones que de ninguna manera coadyuvan a que mejore el nivel de los rendimientos para los trabajadores y la certeza de que puedan retirarse con una pensión digna.
"En realidad no permiten que haya voces que reclamen cómo se están manejando los recursos de los trabajadores para el retiro y se tomen decisiones que le permitan retirarse con una pensión digna. Hay que considera que en el informe del último trimestre del 2015, el cuarto informe, incorpora una serie de gráficos ilegibles, ni siquiera se pueden revisar esos gráficos que deberían ser una fuente de defensa para los trabajadores. Esto ratifica que se necesita someter a debate urgente la naturaleza y el diseño en que se presenta como regulador".
El sistema de Afores no tiene capacidad de dar la garantía de una pensión digna, sino más que del 28 por ciento del último salario devengado, sentenció.
El experto dijo que el informe que presentó el 23 de febrero del 2016 la Consar al Senado de la República sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presenta algunos estudios sobre el sistema pensionario mexicano, pero sólo entregan uno de la Consar y una versión preliminar en español de la propuesta de la OCDE, que es la más agresiva de los planteamientos contra las pensiones de los trabajadores del apartado A y del apartado B. Y no presentan ningún otro estudio de investigadores universitarios o independientes.
"Con este informe se ratifica que las Afores dañan más de lo que benefician a los trabajadores" concluyó. 

Piden a Peña proteger garantías laborales


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 13
El presidente internacional de la central obrera United Steelworkers, Leo W. Gerard, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que plantea la gran preocupación en diversos países por las violaciones a los derechos laborales y humanos en México, y pide se respete el derecho de huelga de los trabajadores de ArcelorMittal.
En la misiva propone al mandatario que el gobierno federal tiene la oportunidad de demostrar su respeto por el derecho internacional, específicamente el de huelga, establecido en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es parte.
Le pide que como titular del Poder Ejecutivo garantice que el derecho de huelga se respete, que no se cometan actos de represión contra los trabajadores, y que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje haga esfuerzos por establecer un diálogo entre las partes que permita una justa y pacífica solución de este conflicto.
Señala que la decisión de declarar la huelga ilegal amenaza con desa-tar medidas represivas contra los trabajadores en Lázaro Cárdenas, y recuerda que hace 10 años, en un intento similar de desconocer un paro minero, ocurrió el asesinato de dos empleados pertenecientes al sindicato de mineros por integrantes de las policías federal y estatal.
En la carta, de la que se extiende copia a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; del Trabajo, Alfonso Navarrete; al presidente de la junta, Jorge Alberto Zorrilla; al secretario del Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, y de Estado, John Kerry, el dirigente puntualiza que los Steelworkers tienen una estrecha relación tanto con el referido sindicato como con la empresa, y que hará todo lo posible para apoyar una solución.

Fuente

Es Difícil que las Mujeres Ocupen Posiciones Clave EN EL SINDICALISMO HAY MACHISMO

*De 10 Puestos en las Directivas Sindicales Sólo 1 es para Mujeres
*En México las Mujeres Siguen Relegadas al Papel Reproductivo y en Tareas del Hogar.

Participación de Mónica Jiménez, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
y Carolina Ledezma, del Centro de Investigación y Asesoría Sindical
integrantes de la Comisión de la Mujer de la Nueva Central de Trabajadores (NCT)
Programa Frecuencia Laboral del sábado 05/mar/2016
Transcripción de Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
 
Mónica Jiménez; “En el caso de nosotros, tan sólo como Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son 79 años donde no existía una mujer en el comité central. Dentro de este cambio generacional que se está dando, estamos en la Comisión Autónoma de Hacienda y en la Nueva Central de Trabajadores, estamos trabajando en el colectivo de género y estamos avanzando muy bien.
En los sindicatos que están en la Nueva Central de Trabajadores en todos hay mujeres que están representando en ciertas carteras a su base”.
Carolina Ledezma: “Esto que comenta Mónica es muy cierto. Las mujeres nos estamos haciendo presentes cada vez más en el conjunto de organizaciones de la sociedad civil y en el sindicalismo. También como parte de esta incorporación de mujeres en el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical yo estoy formando parte de la directiva; no había habido una mujer en la directiva del CILAS y ahora estamos incorporándonos en estas actividadese. Esto es muestra de que vamos avanzando en el terreno de la organización, aunque sin duda alguna, tenemos muchos retos enfrente”.
Martín Esparza “¿Cuál es la principal problemática que enfrentan las trabajadoras en el sindicalismo mexicano?”.
Mónica Jiménez: “Es complicado porque la oportunidad para tener puestos de mando o ciertas carteras es difícil. En cuanto los datos que se estaban manejando, un ejemplo, en el sector de la construcción ocupamos poco más del 20% y todos los demás puestos son para hombres. Y en cuanto diferenciación de la brecha salarial sigue existiendo y sigue habiendo ese tabú del rol de las mujeres en casa, que hoy ocupamos más del 50%, 60% jefas de familia, también muchas de nosotras.
Pero hay ciertas carteras, ciertos puestos que siguen siendo de directiva de hombres. De 10 puestos que se dan de puestos directivos, solamente uno le corresponde a una mujer”.
Carolina Ledezma: “Hay una cultura muy complicada nos ha ubicado a las mujeres como en un rol de estar en la casa o el rol de la reproducción. No se acepta del todo que las mujeres también estamos dentro del área productiva y que incluso las tareas del hogar, las tareas de la reproducción, también son productivas, implican alrededor del 20 o 22% del producto interno bruto, estas tareas que realizamos nosotras, que de no realizarlas las tendríamos que pagar como: el aseo de la casa, la elaboración de la comida, el cuidado de los hijos, el cuidado de los enfermos y los ancianos que también esta recayendo en la mujeres.
Estas tareas cada vez más está visibilizando más que las mujeres contribuimos con estas tareas de la reproducción y que sigue siendo como un tema de la agenda en la actualidad, el discutir que tiene que haber responsabilidades compartidas. No sólo las mujeres tenemos que dedicarnos a las cuestiones de la reproducción, sino también los hombres. En la medida en que vayamos socializando estas tareas que hasta ahora realizamos nosotras vamos a poder tener una mayor incorporación en las diversas áreas.
Ahora ocupamos a nivel de la producción económicamente activa un índice mayor, un porcentaje mayor en el sector terciario, aspiramos a tener una mayor participación en los otros dos sectores: el primario y el secundario”.
Mónica Jiménez “Sigue siendo una cuestión cultural porque muchas veces nosotras reproducimos ese machismo en nuestros hijos. Si es tu hijo le enseñas ciertas cosas: tú no laves, no planches, no limpies. Pero si es tú hija, que te ayude. Hay una contradicción en cuestión de la educación y eso es lo que al final de cuentas no nos ayuda.
Aquí en el DF, en el Estado de México hay mayor población de mujeres - que en su mayoría terminan una carrera profesional- y en su mayoría ya no tienen hijos. Pero en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca siguen teniendo una cantidad impresionante sin educación, con agresión, estamos viendo en la cifras que es más fácil que seas violada, agredida a que te de cáncer”.
Martín Esparza “De las actividades que van a desarrollar esta semana ¿Cuáles son las más relevantes?”.
“Hay una marcha, nos hemos sumado con sindicatos y organizaciones. Saldrá del Ángel de la Independencia al zócalo. Ahí será un mitin por todas estas organizaciones y será a las 4 de la tarde, el martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer”.
“Sigue siendo un reto seguirnos organizando. Es importante el cambio cultural, el cambio de mentalidad, una mayor educación, ya hemos visto en cifras que a mayor educación las mujeres nos abrimos perspectivas y ya no estamos, solamente, constreñidas a las labores del hogar. Ese es el llamamiento que haríamos nosotras. Hay que organizarnos, hay que seguir luchando por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el laboral y sindical”. 

Anuncia CNTE rutas política y jurídica para evitar despido de 3 mil 360 docentes

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 14
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció dos rutas de acción para evitar que los 3 mil 360 profesores que no participaron en el proceso de evaluación por desempeño sean despedidos y sin liquidación, como lo advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
El magisterio disidente acordó en su asamblea nacional representativa, que concluyó la noche del sábado, dar la lucha política y jurídica para defender los derechos de estos trabajadores de la educación.
Los líderes de la CNTE anunciaron que en Campeche, Tabasco y Tlaxcala se iniciarán procesos jurídicos para evitar el cese de los educadores, y llamaron a los padres a respaldar a los compañeros amenazados con el fin de evitar que sean sustituidos.
Anunciaron que del 9 al 11 de marzo se realizarán diversas acciones (regionales, estatales y a escala nacional), que cerrarán con una marcha en la Ciudad de México, de la residencia oficial de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación, el próximo viernes.
La semana pasada, el titular de la SEP dio a conocer los resultados de la evaluación magisterial por desempeño, uno de los procesos medulares de la reforma educativa. El funcionario aseveró que los profesores que no presentaron la prueba serán dados de baja del servicio y sin liquidación, como asienta la ley tras las modificaciones impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto.
Las medidas arbitrarias de la SEP y de su titular, Aurelio Nuño Mayer, quien actúa como todo un dictador, lejos de generar consenso entre la clase trabajadora, el magisterio y la opinión pública, ha puesto nuevamente en la palestra que la reforma educativa ha fracasado, señalaron los líderes disidentes.
Para la coordinadora el cese de maestros sin liquidación no se les da la posibilidad de defenderse legalmente y pone de manifiesto las contradicciones de las leyes.

Fuente

Episcopado mexicano se lanza contra el Papa Francisco: Demeritó a obispos


CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El semanario Desde la Fe, órgano oficial de la Arquidiócesis de México, publicó una editorial cuestionando uno de los discursos pronunciados por el Papa Francisco en su reciente visita al país.
El órgano oficial de la arquidiócesis presidida por Norberto Rivera refutó las críticas pronunciadas por el Papa Francisco contra los dirigentes de la iglesia mexicana. “No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del Señor”, censuró el Papa Francisco frente los obispos, y los conminó: “Los invito a cansarse sin miedo en la tarea de evangelizar”.
En respuesta, Desde la Fe sugirió que el Papa desconoce la situación de los obispos en México, o tal vez fue malaconsejado. Cita la editorial:
“Aquí cabe preguntarse: ¿tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos? Lo que sí tiene el Papa, y muy claro, es que la Iglesia en México es un caso atípico en relación con otros países de América. En primer lugar, en términos porcentuales nuestra nación hospeda la mayor cantidad de católicos, con 81 por ciento de la población en el 2014, y es precisamente a causa de esa amplia y sólida presencia de católicos que nos distinguimos de otros países del continente.

“Por otra parte, sería absurdo pensar que Su Santidad desconoce la gran resistencia que la Iglesia Católica mexicana ha opuesto a la expansión de las comunidades protestantes de tintes carismáticos y pentecostales, que, no obstante, se propagan sin freno en otros países, especialmente de Centroamérica.
“¡Y qué decir de la fuerza con que el catolicismo mexicano enfrenta el desafío del secularismo, tanto como fenómeno cultural, como el que se desarrolla sistemática y violentamente en el terreno político, donde la ofensiva anticlerical y masónica ha sido despiadada desde los años 20 del siglo pasado, lo que en muchas ocasiones ha dejado ver un episcopado mexicano con tintes de santidad. ¿Acaso desconocerá esto el Papa Francisco como para regañar a los obispos?”.
Más adelante eleva el tono:
“El Episcopado Mexicano está unido y dispuesto a hacer frente a los retos que Su Santidad le ha puesto enfrente. Lamentablemente, existe la mano de la discordia que intentó poner los acentos negativos, parcializando la visión de Iglesia y tratando de influir en el discurso Pontificio para conseguir un efecto contrario en el público, al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado. No es así. Y aquí cabe la cuestión ¿por qué tratar de demeritar el trabajo de los obispos mexicanos? Afortunadamente el pueblo conoce a sus pastores, y los acompaña en la construcción del reino de Dios, al precio que sea, como ha sido a lo largo de la historia de este país… ¿O será que las palabras improvisadas del Santo Padre responderían a un mal consejo de alguien cercano a él? ¿Quién mal aconsejó al Papa?”.

Fuente

Detecta la ASF saldo negativo en 12 gobiernos que van ‘‘de salida’’

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 3
Son administraciones locales que van ‘‘de salida’’. En trance de arrancar la contienda electoral de donde surgirán sus sucesores, los 12 gobiernos estatales en los que se renovará el Poder Ejecutivo heredan un saldo negativo en cuentas por justificar, según los informes de las cuentas públicas que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2014, periodo de sus gestiones. En conjunto, las irregularidades detectadas y no subsanadas ascienden a 32 mil 971 millones de pesos.
Ciertamente, el reporte de irregularidades de la ASF sobre los manejos financieros en los cuatro años que hasta ahora se han revisado de sus cuentas públicas (faltarían sus últimos dos años) no tienen similares dimensiones. Veracruz encabeza la lista como el gobierno que más indicios de malos manejos tiene, según los reportes en las partidas asignadas como gasto federalizado, dirigido a apuntalar programas sociales (educación, salud, pobreza) o seguridad: 18 mil 598 millones de pesos es el saldo de irregularidades por justificar.
Esta cantidad representa 56 por ciento del total de irregularidades reportadas en los 12 estados donde se renovarán los poderes (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas). Según el reporte de la ASF, si bien lo correspondiente a la cuenta pública de 2014, recientemente entregada a la Cámara de Diputados, está en plazos para subsanarse, el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, arrastra miles de millones de pesos de malos manejos financieros sin justificar.
La ASF indica que 6 mil 795 millones de pesos corresponden a la cuenta pública de 2013, que el ejecutivo veracruzano no ha podido justificar y que corresponden a irregularidades en los fondos de apoyos para seguridad pública, para escuelas de tiempo completo, la reasignación de recursos destinados al fortalecimiento de programas educativos –que fueron canalizados al pago de la nómina de manera injustificada–, entre otras inconsistencias en el manejo financiero, además de que en su momento se retuvieron impuestos y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social sin que fueran ‘‘enterados’’ al Servicio de Administración Tributaria, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Presunto daño patrimonial
De acuerdo con el saldo por aclarar o justificar de los dos gobiernos que se renovarán, 15 mil 506 millones corresponden a la cuenta pública de 2014, con los plazos legales para acreditarlos. Sin embargo, de la cuenta pública de 2013 se arrastran 9 mil 488 millones de pesos de todos estos gobiernos; la ASF aún mantiene seguimiento para que estas administraciones acrediten su ejecución y se diriman en la Procuraduría General de la República las denuncias presentadas por presunto daño patrimonial que involucran a los gobiernos estatales o se concluyan los procedimientos administrativos solicitados.
Foto
Conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ofrecida el 5 de febrero de 2015Foto Carlos Ramos Mamahua
Más allá de que Veracruz concentra los principales señalamientos de la Auditoría Superior, hay otras entidades que también arrastran importantes rezagos en justificar irregularidades financieras. Tal es el caso de Oaxaca, que tiene un saldo de 4 mil 510 millones de pesos por aclarar, aunque en este caso más de la mitad corresponde a irregularidades que se arrastran desde el inicio de la actual administración.
Según el órgano fiscalizador, 659 millones de pesos corresponden a 2011; mil 243 a 2012 y 876 millones de pesos a 2013. En este ultimo informe, la ASF incluso promovió denuncias penales, entre otras, por irregularidades detectadas en el uso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con 9 mil 806 pagos indebidos que involucraron 54.7 millones de pesos, entre otras inconsistencias en el manejo de las partidas federales asignadas a los gobiernos estatales.
Sinaloa es la tercera entidad con mayor número de recursos involucrados en señalamientos: 3 mil 615 millones de pesos. Al igual que Oaxaca, en su mayor parte corresponden a cuentas públicas con un largo tiempo que no han sido justificadas, pues, por ejemplo, tiene pendientes 2 mil 201 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2012. Entre los rubros donde se detectaron irregularidades están el Fondo de Aportaciones de Apoyo a los Servicios de Salud, a la Seguridad Pública y a Educación.
Aunque los volúmenes de recursos públicos involucrados están vinculados con los montos que cada estado recibe por la vía del gasto federalizado, en el otro extremo destacan por una suma reducida de partidas por aclarar estados como Aguascalientes, con 204 millones de pesos, de los cuales solo 57 millones corresponden a las cuentas públicas de 2011 a 2013; Hidalgo, 648.2 millones, aunque 246 millones corresponden a la cuenta 2014 recientemente entregada: Chihuahua, 685 –411 referidos a 2014–; Puebla, 551 millones de pesos, con sólo 162 millones de 2011 a 2013, y Tamaulipas, con 347.1 millones de pesos, con rezago (2011-2013) de 130.3 millones de pesos.

Fuente