martes, 8 de marzo de 2016

ANUEE 2016-03-08

Invitación a la reanudación del Mercado de Comercio Libre y Solidario


¡ ESTE 8 DE MARZO NO QUEREMOS FLORES, SALDREMOS A LUCHAR!



EN MÉXICO, LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES se despliega con formas cada vez más extremas y se incluye en todos los ámbitos sociales. En 2012 y 2013 han sido asesinadas 3 mil 892 mujeres, y al menos 7 mil 185 permanecen en calidad de desaparecidas, casi la mitad de ellas son menores de edad. Matar a una mujer se ha convertido en un delito sin consecuencia penal alguna, mientras el Estado intenta minimizar los altos niveles en feminicidios en el país: la violencia se naturaliza.
El 10% de las mexicanas seguimos siendo analfabetas, somos excluidas de la educación o relegadas del sistema educativo por motivos de género. El acceso a la salud, controlado por el Estado, criminaliza nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y cada día mueren mujeres por abortos realizados en condiciones de riesgo. La falta de educación sexual y de políticas integrales de salud impide el real ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. En ello influye gravemente el peso que sobre el Estado mexicano mantiene la Iglesia que, impulsada por sectores reaccionarios y de derecha, atenta contra los derechos sexuales y reproductivos, motivando la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Las mexicanas seguimos asumiendo la carga laboral requerida para sostener a nuestras familias al tiempo que nos ocupamos del trabajo del hogar. En el trabajo, sufrimos la sobreexplotación, la discriminación y el acoso sexual de manera cotidiana mientras recibimos salarios menores a los de los hombres. Por todo ello, este 8 de marzo diremos:

¡Ni una más! ¡Alto a los feminicidios!

¡Por un salario digno que alcance para vivir! ¡A trabajo igual, salario igual!

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal y seguro para no morir!

¡La revolución será feminista o no será!

Feministas con voz de maíz
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)

Conseguir que se cumplan sus logros, siguiente paso del feminismo

Foto
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, las organizaciones Mujeres en Cadena y México Suma realizaron ayer la Marcha de las Cruces, de la Ciudadela a la Secretaría de Gobernación, para exigir que se detengan los feminicidios en el estado de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Blanca Juárez
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 31
Ha sido una historia de más de 200 años: en 1782 Mary Wollstonecraft exigió que se reconociera la igualdad de sexos, y además se atrevió a publicar su propuesta; hoy día, en pleno siglo XXI, muchas se arriesgan a denunciar y luchar por impedir el asesinato sistemático de mujeres. El feminismo ha pasado por diferentes etapas y se ha diversificado en diversas corrientes. Actualmente, entre sus asuntos apremiantes están el aborto, el acoso callejero, el trabajo doméstico y el cuestionamiento sobre la existencia natural de sólo dos géneros.
Tras conseguir –en varios países– el derecho al voto, a la educación, al trabajo, a tener cargos políticos, al matrimonio consensuado e incluso a la libertad de indumentaria, entre otros, el siguiente paso ha sido pelear por que esos derechos se cumplan. Las pugnas se dan en las calles, en las familias y en los juzgados.
Las olas del movimiento
El feminismo es la revolución más exitosa de la historia, asevera en entrevista la investigadora Hortensia Moreno Esparza. Ha logrado, señala, grandes cambios sociales, y todos de manera pacífica. Algunos autores lo dividen en olas y, aparentemente, estamos en la cuarta, aunque es sólo desde una mirada europea y colonial, objeta la activista Luisa Velázquez Herrera. Para la antropóloga Márgara Millán, es mejor hablar de feminismos situados, como el indígena o el zapatista.
Feminismo académico, queer, indígena, institucional, anarcofeminismo y lesbofeminismo son algunas de las segmentaciones. Como sea, para muchos la sola palabra es casi un insulto o una etiqueta que da mala fama, así que regresan el agravio en el calificativo de feminazi.
Aunque varias mujeres la precedieron, la mayoría de los investigadores ubica el primer impulso en el siglo XVIII, cuando Wollstonecraft, madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein, escribió Vindicación por los derechos de la mujer. Exigía el derecho a la educación y que se admitiera que ellas son seres racionales y sexualmente independientes.
La segunda ola abarca del siglo XIX hasta alrededor de 1950. El derecho al voto se vuelve una de las principales consignas, al tiempo que las afrodescendientes evidencian que la desigualdad no es sólo entre hombres y mujeres. En la tercera oleada, con la revolución sexual, la obra de Simone de Beauvoir, El segundo sexo, se convierte en obra de referencia.
En los años 60, en la Ciudad de México, para que una mujer casada tramitara su pasaporte, debía llevar la autorización por escrito de su marido. Es absurdo, pero así era. Los cambios son visibles, y el pendiente es lograr una transformación cultural profunda que remonte la apreciación más allá de lo que se tenga entre las piernas, expresa Moreno Esparza.
Para proteger los avances hemos tenido que recurrir al ámbito judicial, agrega la feminista y sicóloga Elsa Conde. Otras, ante el despojo de tierras, la desaparición y criminalización de sus parejas, se han convertido en líderes indígenas, señala Millán, quien ha seguido de cerca la lucha zapatista. En ese movimiento, afirma, ellas participan y deciden. Su forma de vida es una alternativa, añade.
Al enfrentar la dominación masculina han tomado varios caminos y enfoques de lucha. Sin embargo, para Luisa Velázquez, de la organización Lesboterroristas, hay que cuestionar la heterosexualidad. Gran favor le hacen las parejas al capitalismo, asegura, en el que las mujeres trabajan gratis y el Estado no gasta. Al optar por el lesbianismo como postura política, en realidad no tiene que ver con quién se folle, pues las parejas gay también reproducen el modelo capitalista, sostiene.
Estamos en una cuarta y quizá hasta quinta ola. Desde hace mucho tiempo tomó, como otros movimientos críticos, una forma dispersa, múltiple, polivalente, apunta Millán. Así que ahora sería mejor hablar de feminismos situados, que se crean en ciudades o en comunidades indígenas y responden a su entorno.

Fuente

Jueces ordenan liberar a Nestora Salgado, pero le imputan nuevos cargos

estora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
estora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron la liberación inmediata de la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, al resolver que no se acreditó la existencia de los secuestros que se le imputaron hace más de dos años, informó César Sandino Rivero, integrante del equipo de abogados que llevan su defensa.
Sin embargo, Salgado no pudo abandonar anoche el penal femenil de Tepepan porque la Fiscalía de Guerrero le notificó de último momento que enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio en grado de autora intelectual.
La orden de liberación se dio el lunes pasado, según informó Sandino Rivero a través de su cuenta de Facebook.
“Le dictan AUTOS DE LIBERTAD a NESTORA SALGADO GARCÍA en los 3 procesos que se le seguían desde hace 2 años y medio. Hace unos minutos a ella y a sus defensores nos notificaron oficialmente”, escribió el lunes pasado.

El abogado informó que el juzgado 57 de lo penal, con sede en el penal de Santa Martha Acatitla, le notificó directamente a Nestora los autos de libertad dictados por los jueces de Tlapa.
Sin embargo, desde que le notificaron el auto de libertad el abogado previó la posibilidad de que en las siguientes horas se cumplimentaran tres órdenes de aprehensión más contra su cliente.
“Posiblemente en las siguientes horas le cumplimentaran 3 órdenes de aprehensión, en caso que no sea así quedaría libre a más tardar mañana (hoy martes). En caso que sí se las notifiquen, esta misma semana también se resolvería su situación legal“, explicó Sandino.
Luego de que se confirmaron las nuevas órdenes de aprehensión se espera que en las próximas horas se realice la audiencia de declaración preparatoria en la que Nestora y sus abogados conocerán a detalle las nuevas acusaciones.
Salgado García era coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, fue detenida el 21 de agosto de 2013 acusada de secuestro. Estuvo recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y actualmente se encuentra en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México.
A principios de febrero pasado el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU determinó que su detención fue ilegal y arbitraria por lo que pidió al gobierno mexicano liberarla y otorgarle una compensación por la violación de sus derechos.

Fuente

Con Emilio Lozoya se triplicó la alta burocracia en Pemex

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 21
En el trienio en que Emilio Lozoya Austin dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) se triplicó la alta burocracia en la petrolera y engrosó el número de direcciones corporativas, de cuatro que existían desde 1992, a nueve, y se agregaron nuevas subdirecciones, gerencias y subgerencias, lo que aumentó en más de 500 las plazas en el corporativo.
La reorganización corporativa de Pemex, sus empresas productivas, subsidiarias y filiales, aprobada por el consejo de administración, fue clasificada como información reservada para un periodo de cinco años, a partir del 10 de noviembre de 2014, y en su contenido se revela el crecimiento del número de nuevos funcionarios.
El documento, del cual se tiene copia, está firmado por Lozoya Austin. La justificación para aumentar el número de funcionarios administradores de alto nivel es que se buscaba la eficiencia y competitividad, maximizando el valor de los hidrocarburos y la rentabilidad de las actividades de transformación industrial.
Así, la reorganización que implementó Lozoya Austin modificó la estructura de Petróleos Mexicanos, que en 1992 durante el sexenio de Carlos Salinas, se dividió en cuatro organismos subsidiarios y un corporativo, así como 69 empresas filiales que dependían de la entonces paraestatal.
“La estructura propuesta para Pemex –expone el documento– emana de su estrategia integral y aprovecha la oportunidad para alcanzar la optimización integral que requiere al convertirse en un competidor más del mercado. La elaboración de esta propuesta demandó las revisiones exhaustivas de las mejores prácticas empresariales en la industria, el aprovechamiento de su experiencia, la decisión de gestionar a la empresa basándose en procesos y la eliminación de duplicidades administrativas”.
Sin embargo, el proyecto avalado por el consejo de administración incluyó la designación de nuevos directores generales, subdirectores, gerentes y subgerentes.
Así, se aceptó la propuesta de crecimiento administrativo: a la dirección ejecutiva se agregaron cinco direcciones generales, 24 gerencias y 50 subgerencias. En la dirección corporativa de procesos de negocios y tecnología de información se autorizaron una dirección general, cuatro subdirecciones, 19 gerencias, y 40 subgerencias.
En la dirección corporativa de alianzas y nuevos negocios se creó una dirección general, tres subdirecciones, 10 gerencias y 20 subgerencias.
A la dirección corporativa de finanzas se le agregó una dirección general, cinco subdirecciones, 24 gerencias y 50 subgerencias. A la dirección corporativa de recursos humanos, una dirección general, tres subdirecciones, seis gerencias y 12 subgerencias.
A la dirección corporativa de administración y servicios, una dirección, cinco subdirecciones, 29 gerencias y 60 subgerencias. En la dirección corporativa de procura y abastecimiento, además de la dirección general se instalaron cinco subdirecciones, 26 gerencias y 70 subgerencias.
Mientras, en la dirección jurídica opera una dirección general, cuatro subdirecciones, 20 gerencias y 45 subgerencias.
Para la dirección corporativa de investigación y desarrollo tecnológico se aceptó la operación de un director, cuatro subdirecciones, 21 gerencias y 46 subgerencias.
En el Órgano Interno de Control se autorizó el nombramiento de cinco auditores y 14 gerencias.
En Pemex Exploración y Producción se autorizó una dirección general, 13 subdirecciones, 54 gerencias y 100 subgerencias, mientras en la Dirección Corporativa de Transformación Industrial se instaló una dirección general, 15 subdirecciones, 62 gerencias y 150 subgerencias.
Dicho crecimiento en la alta burocracia de Pemex contrasta con el despido, jubilación o retiros anticipados o voluntarios de 14 mil 694 trabajadores que realizó la empresa en 2015, de manera que la plantilla laboral pasó de 153 mil 85 a 139 mil 391 empleados.
En febrero, después de su designación como director, José Antonio González Anaya reconoció que el recorte de 100 mil millones de pesos para Pemex incluye los fondos para el recorte de personal, mientras la Secretaría de Hacienda calculó que serán despedidos unos 10 mil trabajadores de la empresa, de los 15 mil que se prevé recortar en la administración pública.


Fuente

La estadunidense Golf será la primera gasolinera extranjera en operar en México


 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- La firma estadunidense Gulf será la primera en vender gasolina en México aparte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este viernes la firma hará oficial su llegada a México, semanas antes de que entre en vigor la liberación de la importación de combustibles.
Gulf fue fundada en 1913 en Pittsburgh, Estados Unidos, y cuenta con 2 mil 400 estaciones de servicio en 15 países.
El periódico El Economista difundió un documento de la compañía en el que adelanta su estrategia para posicionarse en México:
“Gulf buscará ser la primera marca distinta de gasolineras que conozcan los consumidores mexicanos. Distinta no sólo porque será la primera que lucirá una fisonomía e identidad de marca nueva, sino porque se prepara para diferenciarse por la experiencia innovadora en el servicio.
“(Gulf se prepara) para diferenciarse por la experiencia innovadora en el servicio centrada en el cliente, con detalles como sistemas de comercialización de vanguardia, en los que el pago se podrá hacer vía sistemas de reconocimiento inteligentes, o por el empleo de esquemas de fidelización disruptivos basados en experiencias diferenciadoras”.

Fuente

Cambiar su CCT, piden a trabajadores nucleares

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 12
El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda para que el sindicato del organismo modifique su contrato colectivo de trabajo (CCT) en dos cláusulas, que tienen que ver con condiciones laborales del personal de confianza y los años para que los empleados que están expuestos a radiaciones se puedan pensionar.
En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Simón Cruz Galindo, explicó que la directiva del instituto ha condicionado toda la negociación a que se eliminen dichas cláusulas.
Hizo ver que el emplazamiento a huelga es para el último minuto del 31 de marzo próximo y que están demandando un incremento salarial de 9 por ciento, así como la revisión de 26 cláusulas, ya que se trata de la revisión contractual 2016-2018.
Sin embargo, la representación del ININ no ha presentado ninguna contrapropuesta sobre la petición de aumento salarial. En cambio, puso de condición modificaciones al contrato colectivo. Particularmente pide que se cambie la relativa a las condiciones del personal de confianza, con el fin de que éstos no reciban incrementos salariales y en prestaciones que tienen los sindicalizados.


Fuente

El Frontón México renace… a costa de huelguistas

Instalaciones del Frontón México. Foto: Benjamín Flores
Instalaciones del Frontón México. Foto: Benjamín Flores

PROCESO

Lleva 20 años cerrado debido a que sus trabajadores fueron defraudados. Hoy, el Frontón México está por reabrir: se ultima la remodelación y se espera que a finales de año vuelva a albergar encuentros de jai-alai. Para hacerlo, sin embargo, los empleados que llevan dos décadas exigiendo sus derechos fueron puestos a un lado. Aún no han recibido sus pagos, pero tanto las autoridades como el sindicato y los empresarios decidieron ignorarlos.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Después de 20 años cerrado, el emblemático Frontón México ultima su remodelación en medio de una controversia laboral hasta ahora no concluida, la cual derivó en una prolongada huelga.
Con la reactivación del recinto, el gobierno capitalino y la delegación Cuauhtémoc pretenden potenciar el desarrollo económico de la colonia Tabacalera, en el centro de la capital del país. El inmueble se ubica al lado de la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución.
Con una superficie que excede los 3 mil metros cuadrados, el renovado Frontón México constará, en la primera etapa, de un escenario para practicar jai-alai con tribunas retráctiles, con la idea de albergar también conciertos, funciones de box, convenciones y congresos. También dispondrá de un centro cultural, restaurantes y hasta una escuela de pelota vasca para niños.
En la segunda fase se prevé la construcción de un hotel de lujo por parte del Grupo Hotelero Las Brisas, propiedad del presidente del frontón, Antonio Cosío Ariño, a quien también pertenecen el estadio Azul y la plaza de toros México.
El lujoso alojamiento dispondría de 120 habitaciones y 10 suites.
La obra costará 50 millones de dólares, que serán pagados tanto por el gobierno capitalino como por la iniciativa privada, anunció en diciembre pasado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, Salomón Chertorivski.
El deterioro de la fachada art decó es evidente por la falta de mantenimiento en casi dos décadas. Como sea, la conclusión de la primera fase de la obra y la consiguiente reapertura se prevén para fin de este año.
En el inmueble, cercano a Paseo de la Reforma, se acumulan bolsas de basura. El olor es desagradable, en gran medida porque los transeúntes y vagabundos suelen hacer sus necesidades fisiológicas en los corredores del recinto. La prostitución también forma parte del entorno. “Diariamente nos dejan el montón de condones usados”, acusa un vecino. La vigilancia es prácticamente nula.
La huelga sigue
Los trabajos de remodelación se efectúan con absoluta reserva desde el pasado 18 de diciembre, mientras cinco extrabajadores del Frontón México siguen peleando por el pago de sus liquidaciones desde que estalló la huelga, el 2 de octubre de 1996.
Originalmente, el paro de labores fue iniciado por 79 empleados del frontón contra el incumplimiento de pagos del empresario tijuanense Miguel del Río, arrendatario del recinto. Al principio los agraviados estaban adscritos a la Confederación Nacional de Trabajadores. Sin embargo, ante sospechas de posibles arreglos con el patrón, 45 de ellos decidieron mudarse a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en 2002.
De esos 45 exempleados, sólo cinco continúan la lucha legal. Alegan que hasta la fecha el empresario Antonio Cosío, en su carácter de patrón sustituto, sigue sin resolver la situación. Los afectados –Samuel Adame Hernández, Esteban Camacho Talavera, Emilio Rincón Medina, José Ángel Dimas Franco e Isidro Escamilla Espitia– reclaman compensaciones individuales de 3 millones de pesos.
El asunto podría empeorar para el dueño, ya que la parte afectada y su abogado (Manuel Diego Sanciprián) han reubicado a los extrabajadores que por diversos motivos abandonaron la causa. Aseguran que algunos se marcharon por las constantes amenazas recibidas, otros por cansancio o por enfermedad, y algunos ya fallecieron.
El grupo en pie de lucha está adherido a la CROC. Empero, los agraviados responsabilizan al líder de esa central, Isaías González Cuevas, de entorpecer las negociaciones y negarse sistemáticamente a recibirlos. González es también senador por el PRI.
La parte afectada acusa al secretario general de la CROC de no cuidar sus intereses. Por el contrario, se sorprende de que en las maltrechas paredes del frontón haya un par de lonas de esa confederación, en las cuales se autoriza la realización de las obras. “Esta obra está controlada por la CROC”, se lee. Los agraviados sostienen: “La conclusión es que la CROC está de parte del empresario y se está quedando con el dinero”.
En diciembre pasado, los cinco extrabajadores encontraron que las banderas de color rojo y negro, autorizadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fueron retiradas del lugar que ocuparon los últimos 19 años.
En las paredes de tono amarillento del inmueble aún permanecen los siguientes mensajes como prueba del añejo conflicto laboral: “No vamos a permitir que nos ignores, Cosío”, “No pueden violar los derechos laborales”, “No mientan. ¡Aquí estamos!”, “Trabajadores y pelotaris te ayudamos, Cosío”, “La CROC está presente”, “Queremos abierta nuestra fuente de empleo”, “No hay remodelación”, “No vamos a permitir que nos corran”.
En sus tiempos de esplendor, el Frontón México fue un espacio frecuentado por la clase adinerada. Lo mismo acudían políticos, comerciantes y apostadores profesionales que personalidades del medio artístico. El ingreso sólo se permitía al cliente que se presentara con traje y corbata. Para los que no llegaban con la ropa obligatoria, la administración del frontón disponía de un local de alquiler de sacos y corbatas. Pero sobre todo había que llegar con la cartera llena. Los pelotaris solían llegar en autos de lujo.
El partido estelar, a disputarse a 200 puntos, comenzaba a las 22:00 horas, porque se hizo costumbre aguardar a los apostadores que provenían del Hipódromo de las Américas y “remataban” en el Frontón México.
Eran frecuentes las apuestas millonarias. “Había un apostador que tan pronto llegaba, lo primero que hacía era llamar a su corredor, es decir, a su enlace con el pelotari. Apenas lo veía le preguntaba: ‘¿Cuánto apostó ese pobre diablo?’ Su interlocutor respondía: ‘Tres millones de pesos’. ‘¡Pobre diablo muerto de hambre! Hazme la papeleta por 7 millones de pesos para cada punto’. Imagínese lo que juntaban por noche”, refiere una fuente entrevistada que pidió el anonimato.
El Frontón México fue una próspera industria. Los partidos de jai-alai, el deporte estrella, se programaban los lunes, miércoles y viernes. Entre los apostadores destacaban dueños de ferreterías, panaderías, hoteles de paso “y, en general, de negocios que dejan billetes. La empresa se quedaba con 20% de las ganancias y gracias al jai-alai sus ingresos por semana oscilaban entre 70 y 90 millones de pesos”.
El pelotari era visto como una gran figura. No en balde el novato percibía entre 5 mil y 6 mil dólares al mes, en contraste con los 10 mil que obtenía la estrella del espectáculo en los noventa.
Los cinco accesos al inmueble permanecen cerrados con tablas y láminas. Tras un segundo recorrido por las afueras del recinto, la presencia de camiones de volteo que retiran los escombros deja al descubierto una de las puertas principales. Dentro se aprecia la maquinaria pesada que remueve parte de las tribunas y la cancha de 60 metros de jai-alai.
Los rostros del poder
Las tareas de remodelación del mayor palacio de pelota vasca en el continente, inaugurado en 1929, comenzaron después de dos intentos fallidos, el primero en 2010 y el más reciente en 2013. Aquéllas fracasaron porque no prosperó ninguna de las negociaciones con los inconformes. Pese a todo, la huelga se mantiene, pues no ha sido conjurada.
En julio de 2013, La Jornada de Oriente publicó la siguiente versión del expelotari Juan Pablo Valdez, portavoz de los dueños: “Don Antonio Cosío (Ariño) me dijo que el asunto laboral se arreglaba en 24 horas con su amigo el secretario general de la CROC, pero la cosa no ha sido tan fácil y de momento no podemos iniciar la obra”.
El autor del texto, Oriol Mallo, narró que el propio Valdez acordó detallarle “en persona” las causas del conflicto, “pero la entrevista en su despacho fue cancelada el mismo viernes 5 de octubre de 2010, dos horas antes de la cita, por orden directa del propietario del Frontón México, Antonio Cosío Ariño.
“Alonso López, columnista del periódico Excélsior, se negó a darme información histórica sobre el jai-alai en México para no irritar al ‘señor’ Cosío, dijo en conversación telefónica. ‘Fue mi patrón 25 años y no quiero problemas con él’. El cronista taurino murió el 11 de mayo de 2013 sin jamás difundir información. Natural es preguntarse quién es ese Cosío que produce tal pavor entre sus empleados, pasados y presentes. Fácil es la respuesta: este hijo de emigrantes asturianos ocupa el lugar 37 entre los 100 empresarios más poderosos de México.”
En efecto: el hermetismo campea entre las partes involucradas. Nadie quiere hablar, ni de parte del empresario ni de los afectados, que exponen sus experiencias con la condición de que no se revelen sus nombres. Dicen que temen ser golpeados, ya sea “por los guaruras del senador Isaías González o por trabajadores de la familia Cosío”.
“Discúlpeme, pero no quiero comprometerme, no quiero que me rompan la madre. Esto implica un enorme riesgo para nosotros”, se excusa uno de los exempleados, quien se gana el sustento cuidando automóviles en las cercanías del lugar.
Los huelguistas aseguran que hasta ahora nadie ha respondido a sus demandas y dicen que el pasado 18 de diciembre sostuvieron un breve encuentro con el hijo del magnate, Antonio Cosío Pando, durante la visita que hizo al Frontón México junto al titular de la Sedeco:
“Nos respondió: ‘La huelga ya fue liquidada en diciembre (2015). Vayan con Isaías González para que les pague, porque nosotros ya cumplimos. Tenemos documentos y contratos para que la gente pueda trabajar dentro de las instalaciones. En ese sentido, ya no tenemos nada que ver’.”
Empero, los manifestantes aseguran que el secretario general de la CROC no sólo se rehúsa a recibirlos, sino que a través de sus colaboradores ha “rebotado” el caso a la familia Cosío.
Por lo anterior, el abogado de los trabajadores, Manuel Diego Sanciprián, apuntala la defensa del caso. La querella insiste en el derecho a la huelga, “toda vez que permitieron el ingreso de obreros para la remodelación del Frontón México cuando ni siquiera se les ha llamado a los anteriores trabajadores para recibir su respectiva liquidación”.
Sanciprián, maestro en derecho, presume “un arreglo entre el empresario Cosío y la CROC. A los trabajadores los traen en un rebote entre el sindicato y la empresa. Ésta les dice que ya está liquidada la deuda desde diciembre y lo pasan a la CROC, que no los atiende y los canalizan a una segunda instancia. Los traen de vuelta en vuelta, y en realidad no le solucionan nada.
“Este conflicto está próximo a cumplir 20 años; la huelga estalló el 2 de octubre de 1996, y a la fecha los trabajadores siguen sin recibir ninguna atención digna, mucho menos ningún tipo de apoyo económico, que es lo que les corresponde por la liquidación de la huelga”, expone.
Ahora, dice Sanciprián, están enfocados en contactar a los 40 trabajadores restantes. Aunque algunos de ellos ya fallecieron se intenta localizar a sus familiares, viudas, hijos o beneficiarios, “para que pasen a reclamar sus derechos laborales. Vamos a acercarnos a las autoridades y apegados a derecho levantaremos una denuncia, porque si la deuda ya se liquidó, como asegura el señor Cosío, queremos saber ¿dónde quedó ese dinero y a quién se lo dieron?”.
El abogado no descarta la posibilidad de bloquear los accesos al inmueble hasta que la situación se aclare. Por lo pronto, está en proceso una denuncia por amenazas contra quien resulte responsable. “Los trabajadores están temerosos por su seguridad, ya que han recibido amenazas de hacerles cualquier tipo de cosas por parte de personas que los tienen plenamente identificados, porque están en las cercanías del frontón y saben quiénes son los extrabajadores”.
Proceso solicitó una entrevista con el secretario general de la CROC, el senador Isaías González Cuevas. Por medio de su asistente, el legislador pidió una semana de plazo para reunir las evidencias, dijo, de que la huelga ya fue liquidada.
De igual manera, el martes 23 este semanario envió una petición de diálogo al responsable de las obras de remodelación y enlace directo de la familia Cosío, Alejandro Gaona. El silencio fue su respuesta.

Fuente

Prioriza la SEP en su nueva estrategia cursos para la evaluación del desempeño

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 12
De acuerdo con las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2016, su objetivo es contribuir al aumento de capacidades del magisterio en temas prioritarios, como el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, impulso de la ciencia y la tecnología, convivencia escolar pacífica con perspectiva de género, igualdad de género, derechos humanos, educación para la paz e incorporación intercultural.
Sin embargo, en las acciones anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de la nueva estrategia nacional de formación continua de educadores se priorizarán, además del fortalecimiento de contenidos disciplinares y pedagógicos, cursos en los cuales podrán prepararse para aplicar correctamente los instrumentos diseñados para la evaluación del desempeño.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 estipula que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente contará con mil 809 millones 117 mil 894 pesos, como parte de los recursos que se destinarán para la atención de niños y adolescentes.
Agrega que el programa mencionado, para maestros de enseñanza básica, debe ayudar al cumplimiento de las prioridades de la reforma educativa, por lo que la oferta de formación continua debe cumplir con los siguientes requisitos: favorecer el mejoramiento de la calidad de la enseñanza; ser gratuita, diversa y de calidad en función de las necesidades de desarrollo profesional, y ser pertinente con las necesidades de la escuela y de la zona escolar.
Además deberá responder, en su dimensión regional, a los requerimientos que el personal solicite para su desarrollo profesional; tomar en cuenta las evaluaciones internas de las escuelas en la región de que se trate y atender los resultados de las evaluaciones externas, así como los perfiles, parámetros e indicadores de ingreso; promoción y permanencia del servicio profesional docente de educación básica, aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El programa, de acuerdo con sus reglas de operación, también incluye la formación y capacitación de profesores de educación media superior y superior, quienes deberán adquirir los conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades para el eficaz desempeño de su labor en diferentes contextos y situaciones con enfoque intercultural, desde las perspectivas de género y derechos humanos.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/08/politica/012n1pol#sthash.7cGdLPqn.dpuf

Fuente

Corte declara inconstitucional delito de “ultraje a la autoridad” en la CDMX

Manifestantes enfrentan a la policía en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
Manifestantes enfrentan a la policía en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó por echar abajo la pretensión de las autoridades de la Ciudad de México de castigar hasta con dos años de cárcel los “ultrajes a la autoridad”.
Por nueve votos a dos, el pleno de ministros declaró inconstitucional el artículo 287 del Código Penal de la Ciudad de México, endurecido en 2012 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el aval del el gobierno capitalino.
Seis de los ministros consideraron que esa disposición viola el principio de taxatividad de la ley penal; es decir, no deja claro qué conductas deben considerarse como ultraje a la autoridad.
Otros dos ministros de la mayoría, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, incluso consideraron que vulnera el derecho a la libre expresión.
En 2012, cuando se incrementaron los enfrentamientos entre policías y manifestantes, la Asamblea Legislativa modificó el Código Penal local para fijar una sanción de dos años de prisión, en lugar de la pena de 90 a 180 días de semilibertad.
Para los asambleístas y las autoridades locales, comete ultraje a la autoridad quien use “palabras impopulares, provocativas, ofensivas o altisonantes”.
Los ministros que votaron por mantener el artículo fueron Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes consideraron que era una manera de mantener el orden y la paz pública en la capital del país.
Con la votación mayoritaria, los ministros decidieron amparar a Norma Angélica Rangel y Gabriela Hernández Arreola, procesadas por insultar y lanzas piedras a policías de la Ciudad de México durante una manifestación en 2013.

Fuente