miércoles, 9 de marzo de 2016

La Terca Memoria 2016-03-09

Juntos y en las Revueltas 2016-03-09

ANUEE 2016-03-09

Reunión Informativa de Jubilados 2016-03-09

CFE perdió $68 mil 500 millones por pasivos laborales en 2015

Foto
Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, durante su participación en un foro sobre la reforma energética en el Congreso Nacional de Ingeniería CivilFoto Cristina Rodríguez
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 26
La operación con un contrato colectivo de trabajo monopólico le generó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pérdidas por más de 68 mil 500 millones de pesos en 2015, sólo por pasivos laborales, afirmó el director de la empresa, Enrique Ochoa Reza.
El funcionario adelantó que el tema se tratará en la reunión del jueves del consejo de administración, y se propondrá un plan de acción para resolver el problema porque los pasivos laborales con sus trabajadores se elevan ya a 620 mil millones de pesos.
Al participar en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que organiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ochoa Reza dio a conocer el impacto financiero que para la empresa productiva del Estado sigue teniendo su anterior condición de monopolio.
“La reforma energética le da las herramientas a la Comisión Federal de Electricidad para competir en el nuevo mercado de energía eléctrica. Pero descansa en la empresa, en los trabajadores y el sindicato, aprovechar estas oportunidades para hacer procesos de eficiencia y de revisión de algunos aspectos fundamentales para su óptima operación.
“La CFE tiene un contrato colectivo que obedece a una situación ya superada por la reforma energética. Es un contrato colectivo monopólico, y por lo tanto los altos costos se reflejan en las finanzas de la CFE en varios aspectos, uno de ellos, el pasivo laboral.
El pasivo laboral de la CFE es cercano a 620 mil millones de pesos. En 2015, como ha sido reportado a distintas instituciones del Estado y al sector privado, la CFE perdió por el pasivo laboral 68 mil 564 millones de pesos. Esto obedece a un contrato colectivo de trabajo originado en un contexto de monopolio. Ese contexto ha terminado y ahora estamos en un contexto de competencia, producto de la reforma energética, con participantes múltiples nacionales e internacionales, sostuvo.
Con el nuevo ambiente de competencia habrá que cambiar las cosas y reformar lo que haya que reformar para dar a la CFE las condiciones necesarias para enfrentar la participación de nuevas empresas en el mercado eléctrico nacional, dijo.
El director de la empresa eléctrica mexicana participó en un foro sobre los avances de la reforma energética, donde el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, consideró que la petrolera es viable, a pesar de la caída de los precios internacionales del crudo y del recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos para este año establecido por la Secretaría de Hacienda.
A una pregunta sobre el desastre en que la administración anterior dejó a Pemex, González Anaya se limitó a responder: no me gusta mirar atrás.
Adelantó que como parte del plan de restructuración que le encargó llevar a cabo el presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra la monetización de activos, como es el caso del sistema de refinerías. En los siguientes años, dijo, se reconfigurarán tres refinerías bajo esquemas de asociación o coinversión con la iniciativa privada, porque la refinación siempre ha sido un buen negocio en todo el mundo, y más ahora con los precios tan bajos del crudo.
Al preguntarle sobre la declaración que hizo de que a Pemex le falta liquidez, pero es solvente, González Anaya explicó: si se hace un presupuesto con base en un precio de 50 dólares el barril de petróleo, pero sólo entran 25, hay un problema de liquidez que ya provocó que dejaran de ingresar alrededor de 100 mil millones de pesos, pero la solvencia de Pemex se basa en el nivel de reservas de hidrocarburos con que cuenta, además de que un ajuste de 100 mil millones de pesos es grande.
Añadió: La reforma energética nos facilita el camino. Estoy convencido de que este ajuste hace dos o tres años hubiera sido muy difícil y el tema de las refinerías es un muy buen ejemplo.

Fuente

Despiden a decenas de trabajadores de Pemex en Coatzacoalcos: sindicato

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 26
Decenas de trabajadores y empleados de Pemex Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz, fueron notificados del cese de sus contratos a partir del lunes 7 de marzo, les hicieron efectivo su despido y fueron llamados a cobrar sus liquidaciones. Se trata de otra fase más del recorte masivo de trabajadores, señaló en entrevista Didier Marquina Cárdenas, dirigente de la sección 1 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien también fue forzado a jubilarse.
El líder sindical indicó que además se hizo efectivo el despido de trabajadores de unidades de Campeche y Tabasco, pues el objetivo es desmantelar Petróleos Mexicanos, tanto en lo material como en su plantilla laboral que altamente calificada, y así justificar el quebranto de la empresa.
En el caso de Coatzacoalcos, los sindicalizados entregaron un oficio a los directivos de la petrolera y la gerencia de recursos humanos para exigir que se les informen sobre la ejecución de estas liquidaciones. Esto se debió a que circula un documento de Pemex en el que se instruye a las áreas de recursos humanos de varias unidades a llevar a cabo el ajuste de personal bajo los siguientes parámetros: forzar la jubilación a todos aquellos que tienen más de 25 años trabajados; los que tienen entre 14 y 24 años tienen que encontrar reacomodo en las diversas secciones en 60 días o de lo contrario serán despedidos, y los que tienen de menos de 13 años serán liquidados.
Marquina indicó que los trabajadores realizaron un mitin en las instalaciones de la empresa y luego una protesta frente al domicilio de la familia del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en Coatzacoalcos, y que seguirán las protestas.
Destacó que frente a la gerencia de recursos humanos de esta unidad, hicieron fila los trabajadores para cobrar sus liquidaciones. Sin embargo, éstas son ilegales, porque no dan ninguna justificación laboral ni legal para proceder. De ahí que los sindicalizados pueden acudir a instancias laborales para presentar demandas por estos hechos, indicó.
En tanto, dicha gerencia les confirmó que el recorte de personal se aplica conforme al oficio en el que se establecen las prejubilaciones, liquidaciones y reubicación del personal. Además, hay gran inconformidad entre los trabajadores transitorios, que por más de 10 años estuvieron en esta condición en espera de una plaza y ahora están siendo liquidados.
Por último, comentó que la liquidación masiva de personal altamente calificado pone en riesgo los proyectos de Pemex, sobre todo en renglones como la refinación, además de que le será más difícil competir frente a las trasnacionales.

Fuente

Pemex contrata crédito para pagar a proveedores

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató líneas de crédito con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext, para cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de mil 300 proveedores, lo que representa más de 85 por ciento del universo total de empresas y contratistas a los que se les debe.
A través de un comunicado, la empresa productiva del estado señaló que trabajó con la Secretaría de Hacienda y la banca de desarrollo para cubrir las facturas registradas ante la petrolera por hasta 85 millones de pesos, lo que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que son las que se encuentran en situación más vulnerable.
Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos y la empresa productiva del Estado precisó que de éstos, se han realizado pagos, de febrero a la fecha, por un importe superior a 20 mil millones de pesos, conforme a las políticas establecidas para el pago a proveedores.

Fuente

Por su deuda de $86 mil millones, Pemex cede a IP proyectos de inversión: director

Foto
La presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la priísta Georgina Trujillo, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, durante la comparecencia de ayerFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 27
Los proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), como la reconfiguración de tres refinerías y la exploración de pozos, serán realizados por la iniciativa privada porque la empresa pasa por un serio problema de liquidez y enfrenta una deuda de 86 mil millones de dólares, informó el director de la petrolera, José Antonio González Anaya, a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, Pemex se mantendrá como el competidor dominante, elegirá a sus mejores aliados y planeará la forma de que las inversiones en el sector no nos cuesten, declaró.
El anuncio, que forma parte de la estrategia para asumir el recorte de 100 mil millones de pesos, fue rechazado por diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, que alertaron sobre una política para achicar a la petrolera, argumentar que está en quiebra y cederla a la iniciativa privada.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, sostuvo que sí hay recursos disponibles para enfrentar la falta de liquidez. Refirió que durante la administración de Emilio Lozoya Austin se enviaron recursos a paraísos fiscales y a cuentas en España, además de que la empresa hace descuentos de entre un centavo de dólar y tres dólares por barril de petróleo a sus clientes en el extranjero, por “ajustes de precio por competitividad, que representan una pérdida de 860 millones de dólares anuales.
Dinero hay. Todas las operaciones de compra y venta de petrolíferos, por más de 2.1 billones de pesos, están en paraísos fiscales, a nombre de 14 empresas privadas propiedad de Pemex, y ahí encontramos a personajes de primer nivel en la política, acusó.
En su comparecencia ante la Comisión de Energía, González Anaya insistió en que Pemex enfrenta problemas de liquidez causados por la caída del precio del petróleo, pero es una empresa ampliamente solvente, con reservas petroleras suficientes y crecientes, aseguró.
Desglosó las áreas donde se disminuyen los recursos, incluida la burocracia que, como informó ayer este diario, repuntó durante la administración de Lozoya Austin. El ajuste se hizo en tres áreas y con diferentes montos.
Refirió que dejarán de usarse 29 mil millones de pesos por la austeridad, que incluyen disminución en viáticos y gastos no esenciales. De ese monto, 13 mil millones de pesos se ahorrarán por la eliminación de dos direcciones: la de recursos humanos, que será absorbida por la de administración, y la de investigación y desarrollo tecnológico, que será absorbida por Pemex Exploración y Producción (PEP). Ambas direcciones fueron creadas bajo la dirección de Lozoya.
Se trata de un proceso de adelgazamiento corporativo importante, que incluye la oficina del director general, dijo.
Otra parte del recorte, por 65 mil millones de pesos, se realizará mediante el diferimiento de inversiones en Pemex Transformación y en PEP, y de esa cifra, 35 mil millones corresponden a la modernización y reconfiguración de tres refinerías, trabajos que serán realizados por la iniciativa privada.
También dejarán de invertirse 10 mil millones de pesos para un campo en aguas profundas, que también será entregado a empresas privadas a través de la nueva flexibilidad de la reforma energética.
Pemex se dedicará a desarrollar los proyectos que son rentables a partir del precio promedio del barril de crudo de 25 dólares, porque en muchos proyectos de exploración y explotación el costo de extraer es más alto que el precio actual, indicó.
Durante su comparecencia, el funcionario fue cuestionado por los diputados respecto de los excesos de su antecesor, Emilio Lozoya Austin, y le exigieron una investigación.
El panista Armando Rivera expuso que el escenario en la empresa es negativo, como se refleja en los estados financieros consolidados, y preguntó a González Anaya a cuánto asciende la falta de liquidez. El director de Pemex refirió que no hay un monto, es difícil cuantificarlo.
No obstante, refirió que el problema de liquidez implicó la falta de pago a 90 por ciento de los proveedores de la empresa petrolera, pero se ha comprometido con ellos a pagar los adeudos del año pasado.

Fuente

Exigen diputados a González Anaya indagar desvío de recursos en Pemex

González Anaya durante su comparecencia en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
González Anaya durante su comparecencia en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Legisladores de PAN, MC, Morena y PRD demandaron al nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, que investigue los excesos y posible desvío de recursos en que incurrió el extitular de la llamada empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin.
Por ejemplo, Armando Rivera Castillejos, legislador del PAN, pidió verificar si efectivamente Lozoya Austin utilizó para actos privados aeronaves que se contrataron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Incluso, el diputado panista proporcionó el número de convenio celebrado con Sedena y que alcanzó un monto de 2 mil 445 millones de pesos.
Luego de calificar el acto como una “irresponsabilidad”, el panista presentó una segunda denuncia: se trata de la contratación del parque vehicular, “muy similar al que celebró el Seguro Social este año, con una gran diferencia, el contrato del IMSS tiene un costo unitario de cerca de la mitad de lo que tiene el de Pemex”.

Y exigió: “Le pedimos un acto de coherencia: rescinda este contrato, a todas luces en desventaja para la empresa, y gire instrucciones para que se inicie una investigación al signatario de dicha licitación, el señor Antonio Leyva Hernández, y contra el responsable final, Emilio Lozoya, ya que esto es seguramente la punta del iceberg de la corrupción existente en Pemex.
Antes, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Tamez, pidió indagar el paso de Lozoya por la exparaestatal “porque existen indicios de adquisiciones sospechosas de fertilizantes, aviones, así como la contratación de personal y arrendamiento de automóviles”.
En sus respuestas el director de Pemex, quien daba muestras de total desconocimiento en materia técnica, ignoró toda alusión a su antecesor, mientras que en el caso del anunciado recorte presupuestal de cien mil millones de pesos reiteró su dicho del lunes 29 de febrero.
De todos los señalamientos únicamente aceptó el tema de la adjudicación del parque vehicular y, aunque no dijo con claridad que el contrato del IMSS era 50% más barato que el de Pemex, a pesar de ser similar, anticipó que sí se anulará.
“Alrededor del contrato de arrendamiento es que estamos en proceso de detenerlo, así que no, eso no va a ocurrir, no era en las mejores condiciones para la empresa, se va a reponer el proceso dentro de los cauces de la ley”.
Morena, a través de la diputada Rocío Nahle, recriminó que se esté despidiendo a trabajadores sin un análisis sobre la demanda de materia de trabajo, incluso reveló que esta misma mañana, en Coatzacoalcos, los empleados de Pemex estaban en espera de que se les liquidara sin saber el motivo de esa acción.
Debido a la falta de respuestas sobre los señalamientos contra Emilio Lozoya y a la demanda de que se investigue al extitular de Pemex, en la segunda intervención del PAN, a través de Nelly del Carmen Márquez Zapata, se insistió a González Anaya.
“…quisiera decirle que quedaron pendientes sus respuestas sobre el contrato de las aeronaves para transportar a Emilio Lozoya y el convenio con Sedena por más de 2 mil 445 millones”, soltó la panista.
González Anaya no pudo evadir más y hábilmente recurrió a la “reserva” del convenio con Sedena.
“…el contrato existe con Sedena, son para aeronaves que tienen doble propósito: transporte de personal, pero también para el combate al robo de combustibles, por lo tanto ese convenio está reservado, no tengo más información y no podría dar más información, pero el convenio existe”, admitió.
Efectivamente, desde el sexenio pasado, a partir del 2011, Sedena ha firmado convenios con la Secretaría de Hacienda para brindar seguridad en la empresa productiva del Estado, sobre todo en Pemex Exploración y Producción.
En la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió varias recomendaciones sobre todos los convenios celebrados en 2011, 2012 y 2013, debido a que no se tiene claridad sobre la forma en que operan.
Pero independientemente de ello, los diputados del PAN no preguntaban sobre el convenio, que como reconoció José Antonio González, sí existe, sino que las aeronaves involucradas en ese convenio fueron utilizadas por Emilio Lozoya Austin para uso personal, para actividades privadas y que no tienen que ver con Pemex. Algo similar a lo que hizo el exdirector de Conagua, David Korenfeld, y que le valió la remoción en el cargo, ello por decisión presidencial.
Además de no responder a los señalamientos contra Emilio Lozoya, el nuevo director de Pemex se concentró en insistir en que ésta tiene un problema de liquidez pero no de solvencia, y que el recorte no implicará que se dejen de hacer los proyectos, sino que éstos se realicen en asociación y “alianzas estratégicas”, lo que implicará menor inversión de la exparaestatal.
La diputada Rocío Nahle reclamó al funcionario federal y sostuvo que Morena está en contra de una alianza estratégica en materia de refinación porque ello no es más que “privatización”.
Sostuvo que dinero sí lo hay en Pemex, y como ejemplo recordó los 70 mil millones de pesos que son de la empresa productiva del estado y están catalogados como “aprovechamientos”.
O por ejemplo, abundó, todo lo que hay en PMI, la filial encargada de comercializar Pemex en el extranjero.
También destacó que hay por lo menos 14 filiales en el extranjero que generan anualmente 1.2 billones de pesos anuales; “dinero hay”, sostuvo, el problema es que estas filiales no están sujetas a la transparencia “y no sabemos cómo se gastan o invierten esos recursos”.
González Anaya insistió en que el recorte de los cien mil millones de pesos se debió a que se aprobó un presupuesto con una estimación de 50 dólares en el precio del barril de petróleo, pero con la caída de los precios internacionales esto se ha tenido que ajustar.
También adelantó que se liquidará 90% de la deuda a pequeños y medianos proveedores de la exparaestatal.
Y sobre los despidos, el director de Pemex dijo que se hará con respeto al contrato colectivo y siempre en coordinación con el sindicato.
Luego informó que al cierre de 2015 la deuda financiera de Pemex fue de 86 mil millones de pesos, de los que 23% es interna y el resto deuda externa, misma que se encuentra a tasa fija, “por lo que no representa problema”, y admitió que sólo la deuda de 23% se pactó a tasa flotante.
El director de Pemex compareció ante la Comisión de Energía luego de que el PRI diera marcha atrás a su decisión de que lo hiciera frente al pequeño grupo que conforma la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Incluso el PAN se lo recriminó:
“Sea usted bienvenido, si hoy estamos aquí reunidos es porque el grupo parlamentario del PRI y sus aliados –que hacen mayoría– nos obsequiaron la presencia del director general de Pemex. Sin embargo, la petición la hice en la Jucopo el pasado mes de noviembre. Es decir, sí son generosos (los priistas) pero inoportunos. Ya perdimos casi cuatro meses para abordar el tema no solamente de mi interés y del PAN, sino de todos los mexicanos”, fustigó el diputado panista Armando Rivera Castillejos.
José Antonio González Anaya se reunió la semana pasada en privado con los integrantes de la Jucopo y, por presión de los demás partidos, finalmente se decidió su comparecencia en comisiones este martes 8.

Fuente

Profesores advierten que el nuevo plan de capacitación puede ser otra simulación


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 13
 
 
Directores y profesores de educación básica alertaron sobre el riesgo de que la nueva estrategia de formación docente y acompañamiento de los mentores evaluados acabe como una más de las simulaciones en que suele incurrir el gobierno federal cuando promete que fortalecerá la capacitación de los maestros.
En entrevista por separado indicaron que en las escuelas no hay tutores suficientes para acompañar y guiar a los maestros de nuevo ingreso, mucho menos podrán alcanzar para asesorar a quienes obtuvieron resultado insuficiente en la evaluación del desempeño, aunque sin importar el resultado se menciona un asesoramiento, pero quién va a realizar esta labor.
Maestros frente a grupo y directores de primaria y telesecundaria del estado de México y Distrito Federal recordaron que no es la primera vez que el gobierno federal anuncia su compromiso de ofrecer capacitación de calidad a los educadores.
En 1992, cuando se firmo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, se nos prometió una capacitación profesional mediante el programa Carrera Magisterial, pero 20 años después tuvieron que reconocer que esta estrategia fracasó porque la ataron a los beneficios salariales que se podían alcanzar a través de los niveles de carrera y de los exámenes nacionales, señaló Pedro Ramírez Vázquez, integrante del magisterio mexiquense.
Se convirtió, agregó, en una búsqueda de puntos para tener un mejor ingreso, pero esto no tuvo un impacto en el aula. Ahora se nos dice que habrá un menú de cursos, que cada uno podrá elegir, que sumaremos créditos para alcanzar diplomados, especialidades y hasta posgrados, pero se trata de una estrategia que tiene implícita una amenaza, será obligatoria y el que no acuda nuevamente incumple una normatividad que nos puede costar el empleo”.
Francisco Bravo, director de educación primaria y docente con más de 25 años de servicio, consideró que la nueva estrategia de formación continua de docentes, anunciada el pasado lunes por el secretario Aurelio Nuño, se crea bajo la misma visión con la que se busca imponer la reforma educativa.
Explicó que no se trata de convencer a los maestros de que se capaciten y amplíen sus conocimientos para que tengan mejores resultados en el aprendizaje de sus alumnos, sino que hay una cultura de la amenaza, porque ahora se va a capacitar, pero para que pasen un examen de evaluación y sepan cómo usar correctamente los instrumentos de examinación.
Pedro Hernández, director de primaria en la delegación Iztapalapa e integrante del magisterio disidente, recordó que más de la mitad de los maestros de la Ciudad de México tienen licenciatura, y muchos han cursado más de una carrera universitaria y estudios de posgrados gracias a un esfuerzo personal y con sus propios recursos.
Pese a ello, dijo, no se reconoce este esfuerzo, y primero se sanciona, como ejemplo para todo el magisterio, a 3 mil 360 compañeros que no se evaluaron, para luego convocarnos a todos a que acudamos a capacitarnos.

Fuente

Autoridades usan maniobras legaloides para desconocer la huelga en Arcelor Mittal


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 16
No es la primera vez que las autoridades laborales federales buscan desconocer una huelga minera, ya lo hicieron con las de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora; las cuales tres veces fueron declaradas inexistentes y las mismas fueron ratificadas por tribunales.
En Cananea, incluso Grupo México utilizó un artilugio legaloide aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que le autorizó despedir a todos los mineros y reabrir la planta con un nuevo nombre.
Es lamentable ver cómo al igual que en los dos sexenios panistas anteriores, en el actual nuevamente la JFCA recurre a una maniobra para querer desconocer una huelga, como es el caso de Arcelor Mittal.
Lo más fuerte es ver cómo las autoridades laborales que debieran aplicar la justicia laboral, actúan más bien como gerentes externos de las empresas, señaló en entrevista Antonio Navarrete, representante de la sección 65 del sindicato nacional de mineros correspondiente a Cananea.
Sostuvo que el gobierno olvida su obligación de gobernar para todos y no sólo para unos cuantos; mientras los encargados de tutelar los derechos de los trabajadores incurren en prácticas fuera de la ley y tuercen la legislación para aplicar la justicia a modo para los patrones y no les importan violentar el estado de derecho, como ahora lo quieren hacer con los sindicalizados de Arcelor Mittal.
“A los trabajadores sólo nos queda apelar a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales –de los cuales forma parte México–, y hacer valer estos derechos”. Agregó que no hay voluntad política por parte del gobierno para resolver las huelgas que tienen más de nueve años y cuestionó: ¿cómo se puede hablar de paz laboral, cuando tantos trabajadores en México están en paros, movilizaciones y luchas por sus derechos?
Se requiere, dijo, un gobierno, autoridades que busquen el equilibrio laboral y la paz social, y que en lugar de justificar las violaciones que cometen las empresas, acudan a éstas, revisen las condiciones de trabajo, la falta de seguridad, los despidos injustificados, abran pues los expedientes para ver lo que realmente pasa en las empresas, porque en México, en materia de derechos humanos y laborales, estamos en la calle.
Navarrete recordó que la respuesta que hace diez años se dio a una huelga en Lázaro Cárdenas fue la represión, de la cual dos trabajadores resultaron abatidos, por lo que se pide a las autoridades laborales que se resuelva la nueva huelga por el camino de la conciliación.

 Fuente

Defensa de Nestora acusa a Fiscalía de Guerrero de dilatar su liberación

Policías comunitarios exigen la libertad de Nestora Salgado en el penal de Santa Martha. Foto: Hugo Cruz
Policías comunitarios exigen la libertad de Nestora Salgado en el penal de Santa Martha. Foto: Hugo Cruz

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Una vez más, la Fiscalía General del estado de Guerrero, encabezada por Xavier Olea Peláez, insiste en dilatar la liberación de la excomandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, ya que, luego de que dos juzgados ordenaron su puesta en libertad, la instancia decidió ejercer tres órdenes de aprehensión más en su contra.
Con este revés judicial, la activista continuará en prisión a pesar de que anoche dos juzgados del municipio guerrerense de Tlapa ordenaron su libertad al no encontrarla responsable de tres acusaciones de secuestro.
Y es que, de último momento y de manera por demás draconiana –mientras Nestora ya alistaba su salida del penal femenil de Tepepan, al sur de esta ciudad–, la Fiscalía de Guerrero presentó tres órdenes de aprehensión contra la excomandanta para impedir su libertad.
La noche de ayer lunes 7 de marzo, los juzgados Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, notificaron a Salgado García y sus abogados el auto de libertad al no encontrar pruebas para mantenerla en prisión por los delitos de los que se le acusaba.

Sandino Rivero, abogado de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, organización civil que litiga el caso de la activista, informó que a Nestora se le notificó del auto de libertad en la audiencia realizada en el Juzgado 67 Penal, con sede en el reclusorio capitalino de Santa Martha Acatitla.
Mientras la defensora humanitaria era llevada de nuevo a la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan para preparar su salida, la Fiscalía General de Guerrero envió un fax a este penal para informar de otras tres órdenes de aprehensión vigentes contra la excomandanta, por lo que no podría ser liberada.
Para los abogados ya estaba previsto el escenario de que la Fiscalía estatal, encabezada ahora por Xavier Olea Peláez y antes por Miguel Ángel Godínez Muñoz, guardara esas tres acusaciones y las sacara de último minuto en una forma “perversa” de administrar la justicia y mantener a Nestora en prisión.
Amanda Rivero, también abogada de la excomandanta, refirió que –a pesar de que ayer obtuvo la libertad– desde junio de 2015 sabían de tres acusaciones más: una por secuestro, otra por homicidio y una más por robo, las cuales no habían sido notificadas formalmente.
Hace ocho meses, los litigantes sólo sabían que las acusaciones las tenían tres juzgados: en Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, todos en Guerrero. Así que una vez ejecutadas las órdenes de aprehensión, las autoridades deberán informar de la detención a los juzgados de aquella entidad para iniciar un nuevo litigio.
Rivero explicó que en próximas horas o días Nestora Salgado tendrá que declarar en un juzgado de esta capital por las tres acusaciones. Está acusada de robar armas de la policía municipal, secuestrar a una persona que en realidad fue retenida por la PC y de asesinar a un joven.
Escenario previsto
Desde septiembre de 2015, Defensa Estratégica en Derechos Humanos interpuso un amparo contra estas tres posibles órdenes de aprehensión y ofreció pruebas a favor de la excomandanta, entre ellas notas periodísticas de la conferencia de prensa que Nestora dio en Acapulco el día que supuestamente asesinó a un hombre en la carretera que va de Tlapa a Olinalá. El amparo aún está en trámite.
La operación orquestada por las autoridades de Guerrero contra la activista confirma su postura en torno al caso, pues desde el 21 de agosto de 2013, cuando fue detenida –sin orden de aprehensión y en un descomunal operativo policiaco-militar como si fuera una peligrosa narcotraficante–, ha hecho hasta lo imposible por mantener a Nestora en prisión, pese a las pruebas que demuestran su inocencia.
En diciembre de 2015, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU reconoció a Salgado García como una defensora de derechos humanos y exigió su liberación al gobierno mexicano.
Una vez que la mujer de 43 años rinda su declaración, que podría ser esta misma semana, comenzarán a correr los tiempos legales para que otra vez los juzgados le dicten el auto de libertad o de formal prisión.
En tanto, la activista lleva dos años y medio en prisión –en los que ha realizado huelgas de hambre en demanda de su libertad, pese a su deteriorado estado de salud– por realizar tareas como policía comunitaria, las cuales son plenamente reconocidas por la ley del estado de Guerrero.

Fuente

El más grande robo encubierto del siglo XX

Foto
Globo aerostático estadunidense usado en la expedición punitivaFoto Walter Horrne Co.
Foto
Militares estadunidenses en la expedición punitiva en México, 1916Foto Brown Brothers
Foto
El 11 de marzo de 1916, el diario San Francisco Chronicle informaba: El presidente ordena al general Pershing invadir México
Foto
El general Francisco Villa y su par estadunidense Hugh L. ScottFoto Archivos estadunidenses
Carlos U. Vigueras*
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 2
Los museos de historia son una de las armas secretas de la dominación, pero deberíamos convertirlos en instrumentos educativos para la liberación.
Howard Zinn
Pancho Villa: el silencio fragmentó el tiempo, pero no los trucos de la dominación continental. Pancho Villa cabalga sobre su Siete leguas como un fantasma atormentado después de un siglo de espera para que se abran los archivos secretos de EU para demostrarnos que la expedición punitiva no fue otra cosa que una invasión punitiva en busca de apropiarse de más recursos patrimoniales de México y no de una persecución en su contra.
Pocos conocen los agravios constitucionales y del derecho internacional cometidos contra la soberanía de los mexicanos, así como las violaciones y atrocidades perpetradas en esta invasión militar que cambió el destino de México. Especialmente porque nadie ha enjuiciado a los responsables del que podría considerarse el más grande robo encubierto del siglo XX. Despojo que terminó de desnacionalizar más territorios y los principales recursos patrimoniales de la nación azteca. Ello mediante la distracción y simulación de una supuesta persecución en territorio mexicano contra el Centauro del Norte durante 11 meses. Esto como parte de una invasión militar planeada estratégicamente en pleno desarrollo de la Revolución Mexicana, empalmada a la Primera Guerra Mundial, que le permitió al cártel del Golfo anglosajón apropiarse libremente de hidrocarburos, minerales y metales destinados a satisfacer las demandas de esa guerra en curso. Además de reiniciar la contrarrevolución de 1913. Misma que fue rematada con las invasiones de 1914-1916-1917, que han blindado y ocultado hasta ahora los despojos patrimoniales infligidos al pueblo de México y a su más de un millón de personas que murieron en la inducida Revolución Mexicana. Sin embargo, los archivos siguen sellados. En la memoria colectiva de los dominadores y dominados perduran los trucos para anestesiar sus conciencias en una indisoluble vecindad con abismales asimetrías. En este caso, se trató de justificar y premiar una invasión contra un país con supuestos bandidos que alteraban la paz fronteriza y ponían en riesgo la seguridad nacional del país más expansionista del orbe. Tal como sucede hoy al diseñar en Columbus un parque y un museo con el nombre de Pancho Villa, pero con el truco de glorificar al ejército invasor, a sus principales jefes militares y, por supuesto, dedicado a exaltar los valores intervencionistas. Estos propósitos están inscritos en el programa de dominación continental vigente. Así, se explica cómo se ha castigado a un país rico en recursos, pero pobre y frágil para defender su soberanía e independencia. El museo en mención pareció ser un gran museo de Pancho Villa en EU, pero no lo es. El truco fue tan bueno, que historiadores, académicos, seudointelectuales y público en general lo creyeron así, luego que también cientos de libros publicados sobre Pancho Villa reforzaron el cuento de una ingenua y amigable expedición punitiva pactada entre buenos vecinos para ocultar los verdaderos propósitos de la persecución: depredación y dominación.
El grupo racista KKK se opuso a la construcción de este parque y museo, aparentemente destinado a glorificar y reivindicar la figura del revolucionario Villa, considerado por los medios globalizados como el bandido más cruel del siglo XX. También la Sociedad Histórica de Nuevo México se opuso al proyecto de invertir en un museo conceptualmente diferente al que se tenía en Columbus para atraer a turistas desinformados sobre la realidad fronteriza en un pueblo que ha sobrevivido de la propaganda hecha contra Pancho Villa.
Sin embargo, luego de que los magos del truco estadunidense les mostraron el truco Pancho Villa, lo aprobaron para exhibir con orgullo los valores patrióticos de los soldados invasores ante un grupo de bandidos mexicanos que asaltaron el campamento militar de Fort Furlong.
Así fue como se apropiaron de la emblemática imagen del revolucionario para canjearla por la del general John Pershing y su ejército invasor. Ellos, como los verdaderos protagonistas de la historia oficial y con créditos asegurados en el diseño temático conceptual e iconográfico, construido para perpetuar la dominación y borrar de la memoria colectiva que existió una invasión punitiva que cambió por completo el destino de México, después de que antes, entre 1847-1853, ya había perdido 54 por ciento de su territorio. Incluso los territorios de La Mesilla donde se encuentra Columbus, cedidos por México mediante una oferta que no pudo ser rechazada bajo la firme amenaza de una invasión permanente promovida por sus corporaciones. Hoy, en otro truco espectacular, el pueblo de Columbus, que ha sobrevivido gracias a la mitificación y comercialización de Villa, prepara de nuevo un eufórico y magno montaje con un elenco de mexicanos de los dos lados de la frontera unidos en la fiesta del centenario para seguir ocultando la invasión punitiva y robos o crímenes cometidos en ésta.
Se trata de una celebración con ambientación popular, enmarcada en la 17 edición de la Cabalgata Binacional Villista que coincide con el centenario del asalto a Fort Furlong al mando del general Pablo López, ocurrido el 9 de marzo de 1916. El general villista robó con sus hombres durante dos horas, armas, municiones y caballos a los militares de ese campamento en Nuevo México, mientras otro grupo intentaba asaltar el Banco de Columbus para recuperar dinero congelado a Villa, luego de que EU también le había embargado las armas.
En el asalto a Fort Furlong murieron ocho militares y 10 civiles estadunidenses que fueron enterrados con honores militares en el cementerio local.
En contraste, los mexicanos que murieron en la incursión villista fueron castigados con un despreciable anonimato en los dos países, como sucede hoy con los inmigrantes; fueron quemados junto a sus caballos con el combustible donado por la Standard Oil, de los intocables Rockefeller, otro de los multimillonarios copatrocinadores de la expedición punitiva.
Asimismo, los más de 273 villistas ejecutados por el ejército invasor reportados por el general Pershing durante 11 meses de simular perseguir a Villa han sido condenados al olvido, desprecio deshumanizador y devaluación social por quienes han aceptado y justificado esta invasión que violó impunemente la soberanía nacional. Hasta ahora no se ha tipificado como tal, ni enjuiciado a los patrocinadores de la expedición punitiva, que han sido, incluso, encumbrados como benefactores. Se les han hecho honores y estatuas, como sería el reconocimiento y agradecimiento del gobierno veracruzano al magnate Weetman D. Pearson con el bronce Testigos del futuro. Desarrollista enriquecido por Porfirio Díaz y Victoriano Huerta con concesiones millonarias que saquearon al país, olvidando que fue uno de los promotores del golpe de Estado de Victoriano Huerta en 1913, la invasión de Veracruz de 1914, así como de la expedición punitiva de 1916-1917.
La Cámara de Comercio de Columbus, tras 16 años de ritualizar y promocionar en forma festiva la Cabalgata Binacional Villista entre Chihuahua y Nuevo México con danza, música, coro de niños revolucionarios, puestos de comida y bebidas mexicanas, tiene todo listo para continuar con el guión dirigido a eternizar la amnesia colectiva de una invasión anunciada desde cinco días antes de que sucediera. Esto para sembrar y diseminar imágenes que simulan elevar la figura de Villa como héroe ejemplar, dejando atrás la campaña de linchamiento mediático orquestada entonces por los medios de William Hearst, W. Pearson, el general H. Gray Otis, E.T. Earl, entre otros, para convertirlo en el bandido más perseguido que atentó contra la seguridad nacional de EU, y el único que atacó al país más poderoso en su propia tierra. Cuentan para ello con el apoyo de la Biblioteca Pública, el sistema escolar, los museos, las asociaciones militares y aun grupos de cartógrafos, ingenieros mineros y arqueólogos que han continuado los trabajos realizados en la expedición punitiva.
Enterrada con honores e impunidad
Muchos de los participantes en la fiesta del centenario son niños y jóvenes de Palomas, Chihuahua, que cruzan diariamente a estudiar a Columbus ante la falta de escuelas para ellos, donde reciben una educación que anestesia la conciencia y borra la historia de la dominación entre dos países vecinos. Hoy eufóricos por la coincidente y estratégica visita del papa Francisco a la frontera México-EU, a sólo 60 millas de Ciudad Juárez. Y a unos cuantos días del centenario del Ataque a Columbus, como se le conoce en la historia oficial.
Esta celebración fue diseñada para borrar de la memoria colectiva la expedición punitiva junto con los crímenes, violaciones y robos cometidos contra el pueblo de México por las poderosas corporaciones transcontinentales y delincuentes millonarios de cuello blanco apoyadas por el ejército más poderoso del orbe. Entre ellos, presidentes y vicepresidentes de EU o familiares con intereses en México (Roosevelt, Grant, Garfield, Taft, Hayes). Igual que secretarios de Estado, embajadores, senadores, diputados, militares, jueces, gobernadores y élites adineradas de los dos países que se beneficiaron de la invasión punitiva y de la Revolución Mexicana.
Así, la expedición punitiva que realizó EU contra México entre 1916-1917 ha sido enterrada con honores e impunidad para justificar la invasión y el costo que le tocó pagar al pueblo de México, en una especie de intercambio por festejos organizados, principalmente con cabalgatas de grupos priístas, patrocinados por el gobierno de Chihuahua y presidentes municipales, que vienen a Columbus a recordarnos con un ¡viva Villa! que su traducción al inglés es en realidad ¡viva la invasión punitiva!, ya que ahora la historia oficial glorifica en ambos lados de la frontera a Villa. Supuestamente, por haber atacado a EU el 9 de marzo de 1916. Sin que esto signifique que Villa y su División del Norte con 30 mil de sus revolucionarios invadió EU, como se ha pretendido hacer creer por un siglo. En realidad, unos cuantos de sus hombres asaltaron un fuerte militar de la potencia mundial. Independientemente de que no hay evidencias de que el bandido y enemigo número uno de EU estuvo físicamente en este pequeño poblado de apenas 200 habitantes civiles y 650 militares de Fort Furlong.
Sin embargo, EU magnificó el hecho y enjuició sumariamente a Villa. Lo condenó a muerte sin defensa alguna y puso de inmediato precio a su cabeza en 5 mil dólares, más otros 50 mil ofrecidos por la familia Hearst. Esto porque Villa trató de confiscar las miles de hectáreas que había atesorado con amenazas de utilizar su poder e influencias con el senador Albert Fall para invadir México. Amenazas secundadas por otros padrinos de la expedición punitiva y materializadas de inmediato por EU al ordenar al general John J. Pershing invadir al país vecino, al frente del ejército que preparaba enviar a la Primera Guerra Mundial para salvar a Inglaterra en la última parte de la misma.
La condena fue extendida a los autores materiales del asalto del 9 de marzo de 1916 al frente del general Pablo López, Francisco Beltrán, Juan Pedroza, Candelario Cervantes, Nicolás Fernández, José Pereira, Cruz Chávez, Martín López y sus respectivos subalternos, que sí participaron en el ataque al campamento militar de Fort Furlong en Columbus. Así lo reportó el general Pershing al dar a conocer los nombres de los revolucionarios villistas ejecutados por sus tropas, apresados en México o llevados ilegalmente a Deming, Nuevo México, para ser juzgados en territorio estadunidense, violando con impunidad todos los acuerdos internacionales del caso y ocultando las violaciones cometidas durante 11 meses. Puntualmente cada año las cabalgatas de jinetes mexicanos, que tardan 15 días en llegar para cruzar la frontera de EU, realizan un ritual festivo acompañados con sus reinas de belleza y políticos de municipios de Chihuahua afines al PRI. Se reúnen con grupos políticos del gobierno de Nuevo México y celebran un acto simbólico de unión y paz entre los dos países vecinos con una turbulenta historia de dominación y violencia, pero cobijados con una nueva imagen de un Pancho Villa triunfante que se atrevió a atacar a EU en 1916.
Aparente oscuridad
Sin embargo, esta dramatización oficial, nacida de la promoción estadunidense para tratar de olvidar y perdonar los agravios cometidos por revolucionarios villistas, supuestamente a un pueblo indefenso, se ofrece a cambio de borrar para siempre de la memoria colectiva la expedición punitiva contra México bajo el simulacro de perseguir y castigar a Pancho Villa. Lo que ha permitido olvidar a los padrinos de los cárteles de las armas, petróleo, minerales, metales, ferroviarios y de bienes raíces que actuaron en aparente oscuridad para despojar a México, una vez más, de sus principales recursos estratégicos. Este es un hecho irrefutable de dominación que ha desviado y retrasado la evaluación del gran robo del siglo XX a México cometido por los zares del desarrollo y el expansionismo. Lo que se tradujo en nuevas pérdidas territoriales, aún no cuantificadas. Además de que simultáneamente fueron saqueados, en plena Revolución Mexicana, recursos patrimoniales sustraídos en complicidad con los triunfantes revolucionarios institucionales para destinarlos a la Primera Guerra Mundial. Casasola Museum/Museo Casasola tuvo que abandonar las cuatro paredes de su museo tradicional para seguir las huellas dejadas por los invasores de la expedición punitiva en la historia oficial e intentar documentar todas las evidencias de dominación que cambiaron el destino de México durante los siguientes 100 años de castigo contra el pueblo ­mexicano.
Como resultado inicial de las investigaciones realizadas, Casasola Museum/Museo Casasola presenta el libro Pancho Villa: invasión punitiva/revolución intervenida y el documental educativo Pancho Villa: centenario de la expedición punitiva/invasión punitiva, que servirán de referentes para realizar un juicio sobre lo que verdaderamente representó dicha invasión en el destino de México. Así como para deslindar responsabilidades en el robo de nuevos territorios y bienes patrimoniales de la nación mexicana, cometido por poderosas corporaciones apoyadas por el ejército de EU y los millonarios de los dos países beneficiados por la invasión militar que dejó moribundo a un movimiento que despertó muy tarde la conciencia del revolucionario Pancho Villa, justo cuando él reconoció a los verdaderos enemigos de la nación.
*Museo Casasola. Director de historia gráfica México-EU

Fuente