jueves, 10 de marzo de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 03 10

ANUEE 2016-03-10

Prepara el gobierno modificaciones "de fondo" en el sistema de jubilación

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 22
El gobierno federal avizora modificaciones de fondo y de gran envergadura en los diferentes sistemas de pensiones de los trabajadores, derivadas del avance inexorable del envejecimiento y el deficiente fondeo financiero, anunció Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El funcionario acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Seguridad Social y mantener la postura de reformar la ley del SAR. Esto debido a que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda cambiar la legislación, pues los trabajadores adscritos al sistema desde hace tres décadas ahora son los que presionan el gasto público, al destinarse en 2015 unos 588 mil millones de pesos al pago legal y en curso de pensiones y jubilaciones.
La presidenta de la comisión, Araceli Damián González (Morena), confirmó que la postura del gobierno, presentada por Ramírez Fuentes, es presentar una iniciativa para modificar nuevamente la ley a fin de homologar a los trabajadores que cotizan bajo el esquema previo a la reforma de 1997 (Ley de 1973) con los inscritos a partir de la modificación impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Para evidenciar el desorden –desde la perspectiva gubernamental– de los sistemas de pensiones, el presidente de la Consar enunció los riesgos en que éste se encuentra: riesgos de mercado, longevidad, de tasa de interés, de finanzas públicas, en el caso de que un país entre en bancarrota y no pueda pagar las pensiones.
Carlos Ramírez insistió en que la discusión central no se debe centrar en la conveniencia de mantener las pensiones de beneficio definido o de reparto (régimen solidario) o el de las cuentas individuales, sino en fondearlas, y a lo largo de la historia de éstas han resultado en un pésimo fondeo financiero.
No obstante se manifestó, como única alternativa, por la participación privada en la administración de las cuentas individuales. “Por los aumentos de la longevidad, todos los sistemas están realizando cambios, aumentando la edad de retiro, pierden terreno los esquemas de beneficio definido y toman terreno los sistemas privados… México a partir del 2030 estará viviendo un cambio demográfico sin precedente, con un envejecimiento de la población”, precisó.

Fuente

Los fondos de pensión perdieron casi $15 mil millones en febrero

Foto
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 22
En febrero pasado los recursos acumulados en los fondos de pensiones para los trabajadores mexicanos registraron una pérdida de 14 mil 917 millones de pesos, la segunda más alta de los últimos 14 meses.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer su Actualización Mensual de Recursos y Rendimientos del SAR al cierre de febrero de 2016, donde informó que el saldo acumulado se ubicó en 2 billones 556 mil 486 millones de pesos, que contrasta con los 2 billones 571 mil 403 millones que se tenían registrados en enero de este mismo año.
Las llamadas minusvalías de los fondos de pensiones de México derivan, particularmente, de la volatilidad de los mercados financieros, tanto en el país como en el extranjero. Apenas esta semana expertos del grupo financiero Santander México advirtieron: ...este año va a estar caracterizado por una elevada volatilidad debido al gran número de factores de riesgo que seguirán presentes durante los próximos meses. Debido a lo anterior, seguimos pensando que es recomendable aprovechar el reciente fortalecimiento del mercado accionario mexicano para reducir la exposición en renta variable.
Precisamente por esa volatilidad financiera, en 2015 los fondos de pensiones mostraron cinco bajas con las que se acumularon pérdidas por 56 mil 388 millones de pesos, aunque fueron compensadas al final del año con una mayor acumulación derivada de las aportaciones tripartitas (trabajadores, patrones y gobierno federal) por 166 mil millones de pesos.
De considerarse la pérdida registrada en febrero pasado, las minusvalías en los últimos 14 meses se elevan a 71 mil 305 millones de pesos desde la ocurrida en marzo del año pasado.
En marzo de 2015 hubo una reducción en el saldo de los fondos de pensiones por 4 mil 200 millones de pesos; la siguiente fue en junio, por 10 mil 207 millones; la baja más fuerte del año en los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ocurrió en agosto y fue por 32 mil 443 millones. Posteriormente, en septiembre volvió a bajar el saldo de las pensiones por 5 mil 349 millones, y 2015 cerró, en diciembre, con una nueva baja de 4 mil 189 millones de pesos. En enero hubo un aumento respecto del cierre del año anterior, pero para febrero la volatilidad financiera volvió a pegarle a los fondos de pensiones con la minusvalía de 14 mil 917 millones de pesos.
Ayer la Consar informó: al cierre de febrero de 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumula recursos por 2 billones 556 mil 486 millones de pesos. Esta cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes, que ascendieron a 4 mil 894.67 millones de pesos. El rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2016 (febrero) fue de 11.83 por ciento nominal anual promedio y 5.75 por ciento real anual (descontado el impacto de la inflación) promedio.
De acuerdo con cifras oficiales de la Consar, hasta el cierre de 2015 el 50.22 por ciento del saldo total de los recursos pensionarios, es decir poco más de un billón 281 mil millones de pesos, se encuentra invertido en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal. Otra proporción importante de 19.99 por ciento, cerca de 510 mil millones, se había utilizado para adquirir bonos de deuda emitida por empresas privadas mexicanas; 16.23 por ciento del total, equivalente a poco más de 414 mil millones, se han destinado a renta variable extranjera (así se califica la compra de acciones de empresas en mercados bursátiles del exterior), mientras para renta variable nacional se han dedicado 162 mil 747 millones de pesos. Otro tipo de inversiones son: instrumentos estructurados, 6.10 por ciento (155 mil 604 millones); en bonos de deuda internacional se tiene invertido 0.91 por ciento, o 23 mil 213 millones y mercancías, 0.15 por ciento, o 3 mil 826 millones de pesos.
Apenas el mes pasado, en una presentación que hizo a expertos de la firma Deloite, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, se mostró confiado en que con el ritmo de acumulación que registran los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos se logrará un crecimiento de 399 mil millones de pesos entre 2015 y 2018, lo que los ubicará como la principal fuente de financiamiento en el país, con casi 3 billones de pesos es decir, poco más de 16 por ciento del producto interno bruto del país.

Fuente

Más de $5 billones, la cantidad que el gobierno deberá devolver a ex braceros

Foto
Imagen tomada del libro Trasterrados: braceros vistos por los hermanos Mayo, investigación de John Mraz y Velez Storey, publicado por el Archivo General de la Nación y la UAM, incluida en la versión pública del expediente de la sentencia de la juez segunda de distrito en materia administrativa, Paula García Villegas
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 13
El Estado mexicano ha convertido en deuda pública las deudas privadas que pusieron en riesgo el sistema financiero, por lo que, en el asunto de los braceros, el Estado no puede poner de pretexto que devolverles 10 por ciento de sueldo, retenido sin su consentimiento para la creación de un fondo de ahorro, pone en riesgo las finanzas públicas, señala la sentencia que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una resolución favorable para que se devuelva 10 por ciento del sueldo semanal que les fue descontado durante el tiempo que laboraron en Estados Unidos, en el Programa Bracero, entre 1942 y 1964.
La decisión de la juez segunda de distrito en materia administrativa, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, es definitiva, salvo que el Ejecutivo federal la impugne en tribunales.
La juzgadora señala en su sentencia que, de acuerdo con estimaciones de especialistas, el dinero retenido más los intereses generados en 65 años suman más de 5 billones 90 mil 231 millones de pesos, lo que, repartido entre 4 millones 678 mil contratos firmados en dicho programa, representa un aproximado de un millón 96 mil pesos para cada trabajador o sus beneficiarios.
Precisa que la cantidad de 38 mil pesos entregada a una parte de los quejosos, en marzo de 2012, por el gobierno de Felipe Calderón, constituye una falta de respeto a los braceros.
La sentencia hace un pormenorizado estudio sobre el Programa Bracero, mediante el cual casi 5 millones de mexicanos fueron a Estados Unidos entre 1942 y 1964, a petición expresa del vecino país el cual enfrentaba una aguda falta de mano de obra con motivo de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, por la guerra de Corea.
Además, ordena al gobierno mexicano la creación de un banco de datos con todos los datos y nombres de los ex braceros y beneficiarios de éstos, a efecto de determinar qué personas tienen derecho al pago del fondo de ahorro.
La autoridad debe otorgar un fondo de identidad con el que otorgue todas las facilidades a los ex braceros y sus beneficiarios para obtener la documentación que necesitan para acreditar su derecho al pago del ahorro.
Ordena al gobierno mexicano a realizar una investigación exhaustiva con su similar de Estados Unidos a efecto determinar los nombres, cuentas y cantidades que ahorró cada uno de los migrantes mexicanos, debiendo rendir cuentas exactas y transparentes respecto del destino de sus ahorros, con la colaboración de los bancos estadunidenses con la finalidad de evitar pretextos al cumplimiento de este punto, bajo el argumento de que derivado de los sismos de septiembre de 1985 se destruyó la documentación.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá gestionar la posibilidad, mediante los consulados en Estados Unidos, de que todos los connacionales que viven en aquel país y tengan calidad de ex braceros o beneficiarios puedan acceder al beneficio del pago del fondo de ahorro.
La sentencia concluye que quien debe rendir cuentas a los ex braceros y sus beneficiarios, de dónde está su dinero y cuál fue su destino, es el Estado mexicano, porque un Estado democrático, constitucional, social y de derecho, no se puede dar el lujo histórico de extraviar dinero que tenía bajo su guarda y custodia, que pertenecía a los más desfavorecidos socialmente, pero menos aun, darles una respuesta incongruente a su petición.

Fuente

El sindicato minero acepta diálogo con ArcelorMittal, "sin renunciar a derechos"

Foto
Empleados de ArcelorMittal que permanecen en huelga debido, sostienen, a la violación al contrato colectivo de trabajoFoto Carlos Torres Oseguera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 15
Hay disposición a dialogar de nuevo con la empresa ArcelorMittal para encontrar una salida a la huelga que comenzó el viernes pasado, pero no se renunciará a los derechos laborales y humanos de los trabajadores, planteó ayer el sindicato nacional de mineros.
El gremio, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, manifestó estar sorprendido de que la Secretaría del Trabajo, a nombre del gobierno federal, haya emitido un escrito en el que llama a levantar esta huelga para que pueda reanudarse el diálogo conciliatorio, posición que es la misma que ha mantenido la empresa.
Hizo ver que los directivos del consorcio han sido testigos de la alta calidad y entrega de los sindicalizados, así como de los elevados índices de productividad y eficiencia, y lo único que demandan es respeto a sus derechos constitucionales y, particularmente, al de huelga.
Sin embargo, agregó el sindicato, fue la empresa la que originó esta situación al incurrir en violaciones laborales y demandar el conflicto colectivo de naturaleza económica, con el fin de no cumplir con el contrato y las cláusulas pactadas. Particularmente con la número 100, que se refiere a la reubicación de trabajadores y, por el contrario, aplicó despidos masivos de empleados.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación no quieren reconocer la huelga, cuyo estallamiento se pospuso 16 veces, expuso la organización.
Añadió que el sindicato está abierto al diálogo, porque nada tiene que ocultar. Sólo ratifica al gobierno, a la empresa, a los trabajadores del país y los gremios internacionales que le han dado su apoyo, que: A lo que no estamos dispuestos es a renunciar a los derechos que establecen la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.
El sindicato solicitó a la sociedad y al gobierno su comprensión y apoyo; no para que se nos dé la razón, sino para que se aplique el estado de derecho y no se utilice la represión como una medida de solución a un conflicto laboral que se puede resolver por la vía de la negociación.
ArcelorMittal, de capital inglés, es la productora de acero número uno en el mundo y tiene una producción diaria de entre 8 mil 500 y 10 mil toneladas de acero.

Fuente

Una muerta y 16 heridos por el mal tiempo

Foto
Ayer cayó una intensa nevada en al menos 31 municipios de Zacatecas. La imagen superior es de la explanada del cerro de La Bufa, en la capital del estado. En Morelia, Michoacán (abajo), los fuertes vientos ocasionados por la tormenta invernal número 11 derribaron árboles en distintos puntos de la ciudadFoto Alfredo Valadez Rodríguez e Ignacio Juárez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 31
La caída de cientos de árboles, anuncios espectaculares y bardas, que dejó un saldo de una persona muerta y 16 lesionadas; cortes de energía eléctrica, crecidas de ríos e inundaciones en escuelas y casas fue el saldo de la entrada, la noche del martes, de la tormenta invernal número 11, que interacciona con los frentes fríos 44, 45 y 46, informaron autoridades de Protección Civil.
El fenómeno meteorológico provocó nevadas en amplias regiones de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato; caída de aguanieve en Michoacán, Aguascalientes y el estado de México; fuertes vientos en Jalisco, Querétaro e Hidalgo, y lluvias en Morelos y Guerrero.
En Huautla de Jiménez, Oaxaca, resultaron dañados los techos de mil 200 casas. Las autoridades tomaron medidas preventivas que incluyen suspensión de clases en esa entidad, al igual que en los estados de México, Zacatecas y Guanajuato.
Vientos con rachas hasta de 50 kilómetros por hora tiraron más de 200 árboles en los ocho municipios del valle de Toluca, además de 69 anuncios espectaculares y una veintena de postes de energía eléctrica. El saldo fue de ocho personas lesionadas, una de ellas delicada, y más de 18 autos dañados, seis de los cuales se perdieron.
El gobierno mexiquense suspendió clases este jueves en todo el sistema educativo estatal. Más de 23 mil centros escolares de todos los niveles no tendrán actividades, lo que afectará a 4.7 millones de estudiantes. La Universidad Autónoma del Estado de México suspendió actividades el mediodía de este miércoles.
En Metepec, a las 10:30 horas, un anuncio espectacular de cinco metros cuadrados se vino abajo con todo y el mástil de 30 metros que lo sostenía. La estructura, ubicada en avenida Pino Suárez, frente al centro comercial Galerías Metepec, cayó sobre los tres carriles de la vialidad con sentido a Toluca y aplastó dos autos.
En la zona norponiente del Valle de México cayeron anuncios y árboles, lo que dejó tres lesionados. Sólo en Naucalpan fueron retirados 70 árboles caídos que bloqueaban vialidades, y 22 en Huixquilucan. En Ixtapaluca se reportó la caída de 150 árboles, 17 espectaculares y postes, así como accidentes viales en la carretera federal México-Cuautla.
Por lo menos 50 árboles cayeron en Guadalajara y hubo apagones en toda la ciudad. En Zapopan, además de árboles cayeron cinco anuncios y alrededor de 30 metros de una barda de un panteón. Una mujer que resultó lesionada cuando un árbol cayó sobre su vehículo falleció.
En Querétaro, unos 550 estudiantes y maestros de dos escuelas fueron desalojados por daños en los techos, en San Juan del Río y Corregidora.
Tres ventanales del palacio de gobierno de Hidalgo se vinieron abajo en Pachuca. Hay árboles tirados en diversos puntos de la carretera estatal Pachuca-Huejutla.
Varios árboles se desplomaron en la Autopista del Sol, cerca de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos, lo que impidió la circulación durante tres horas.
Pedirán declarar emergencia en 11 municipios de Guerrero
Protección Civil de Guerrero informó que 120 viviendas de Chilpancingo, Chilapa, Leonardo Bravo, Zitlala, Metlatónoc, Copanatoyac y Ometepec resultaron dañadas por desprendimiento de techos (de lámina principalmente), debido a ráfagas de viento hasta de 180 kilómetros por hora. Autoridades indicaron que solicitarán a la Federación declarar emergencia en 11 municipios.
En Oaxaca, el desbordamiento de los ríos Mixteco y Santo Domingo ocasionó que 77 mil usuarios se quedaran sin energía eléctrica en 30 poblados de las regiones Mixteca, Cañada y Sierra Sur. El servicio se restableció ayer a 74 por ciento.
Las nevadas en Chihuahua afectaron 13 municipios. En Madera el temporal dejó una capa de nieve de más de 30 centímetros de espesor y temperaturas de 7 grados centígrados bajo cero. En esta población se ordenó el cierre de escuelas. También se cerraron cinco tramos carreteros.
La nevada y la caída de aguanieve obligaron a las autoridades de Zacatecas a suspender las clases este jueves en 31 municipios, incluida la capital.
La precipitación de nieve y lluvia en Coahuila fue más fuerte en los ejidos del municipio de Arteaga y el sur de Saltillo, donde la temperatura descendió a 2 grados.
En 13 municipios de Durango, incluida la capital, cayó nieve. De acuerdo con Protección Civil, el fenómeno afectó mil 800 comunidades donde habitan unas 200 mil personas. En Tepehuanes, la carretera que conduce de la cabecera a la Tarahumara fue cerrada en el kilómetro 46. En la carretera libre y la autopista Durango-Mazatlán, cerrada a la medianoche del martes, más de 200 vehículos quedaron varados en un tramo de 35 kilómetros, y sus ocupantes pernoctaron allí, informó el alcalde de Pueblo Nuevo, Óscar Leonel Martínez.
El Instituto de Protección Civil de Sinaloa reportó que en algunas regiones la nieve alcanzó un espesor de casi medio metro. El puerto de Mazatlán suspendió la salida de embarcaciones menores y la nieve provocó el cierre de la carretera Mazatlán-Durango. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal indicó que unas 8 mil hectáreas de maíz y trigo resultaron dañadas en los municipios de Ahome, Angostura y Culiacán.
En cuatro municipios del Altiplano potosino nevó, mientras en la capital granizó y hubo vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, los cuales derribaron un árbol, cables de electricidad y un anuncio espectacular.
En los municipios serranos de La Yesca y Jala, en Nayarit, calles, escuelas, casas y cultivos amanecieron cubiertos de nieve. Lo mismo ocurrió en León, Guanajuato; Morelia, Michoacán (donde hubo cinco personas lesionadas), Colima y Aguascalientes.

Fuente

Suspenden clases en la CDMX y siete estados por mal clima

Bomberos retiran un árbol caído en la CDMX. Foto: Tomada de Twitter @Raul_Esquivel_C
Bomberos retiran un árbol caído en la CDMX. Foto: Tomada de Twitter @Raul_Esquivel_C

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La capital y al menos siete estados del país suspendieron clases en el nivel básico y medio superior ante la prevalencia del mal clima.
El pronóstico de fuertes vientos y lluvia para este jueves provocados por la tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46 obligó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a última hora del miércoles a extender la suspensión de clases que también se decretó en el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas y Durango.
Para esta ciudad la dependencia también recomendó a los planteles de Educación Media Superior y universidades que no dependen de ella en la ciudad de México, suspender clases este jueves por las malas condiciones climáticas, sin embargo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no suspendieron clases.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) sí suspendió clases y actividades deportivas y en un breve mensaje informó que las clases se reanudarán mañana viernes.

A través de su cuenta de Twitter el titular de la SEP, Aurelio Nuño informó que la decisión de interrumpir labores en planteles estudiantiles de la capital del país es para prevenir afectaciones a alumnos, maestros, padres de familia y trabajadores administrativos.
La medida incluye planteles de Educación Media Superior, como los bachilleratos tecnológicos industriales, Conalep, bachillerato tecnológico agropecuario, bachilleratos dependientes de la Dirección General de Bachillerato y Colegio de Bachilleres, en la ciudad.
En los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) tampoco se recibirán a los menores. Se informó además que guarderías del ISSSTE en la Ciudad de México suspenderán actividades este jueves.
Pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la interacción de la tormenta invernal 11 y los frentes fríos 45 y 46 continuará el intenso frío, las fuertes lluvias y las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en gran parte del país.
La tormenta invernal, detalló, se ubicará en el norte y el noreste de México, el frente frío número 45 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, y el frente frío 46 se localizará desde el sur de Texas, Estados Unidos de América, hasta Chihuahua y Coahuila.
Continuarán los vientos del sur y el sureste, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN añadió que se prevé ambiente de frío a muy frío, con probabilidad de lluvias locales intensas, en Coahuila y Nuevo León, y muy fuertes en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Asimismo se prevén precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y aisladas en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, posibles tolvaneras y remolinos.
Las temperaturas irán de -5 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango y en sitios elevados de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México irán de -5 a 0 grados Celsius, con heladas.
También se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Fuente

En diversos lugares se manifiestan maestros contra la reforma educativa

Ernesto Martínez, Diana Manzo y Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 19
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno de Morelia, Michoacán, para respaldar a los profesores que han sido despedidos en diferentes partes del país, por no participar en la primera evaluación de desempeño docente.
En las 22 delegaciones sindicales también hubo movilizaciones y para este jueves se tiene prevista una marcha en todas las regiones del estado. Aunque el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que 3 mil 360 maestros de 28 entidades serán cesados, la Secretaría de Educación estatal descartó despidos en Michoacán.
En la capital de Durango, maestros de la CNTE sumaron 48 horas de haber tomado las oficinas del titular de la Secretaría de Educación estatal, Héctor Vela Valenzuela, quien aseguró que por la protesta, 5 mil alumnos de nivel básico no podrán recibir becas, además de que el resto de docentes no podrán cobrar sus quincenas.
Los docentes adelantaron que continuarán con la toma del inmueble si las autoridades federales no dan marcha atrás a la intención de dar de baja a los más de 200 maestros de esta entidad que no realizaron el examen de evaluación que fue aplicado a finales de 2015.
En Oaxaca, el bloqueo realizado por integrantes de la sección 22 de la CNTE en el acceso principal a la localidad de San Pedro Comitancillo provocó que el gobernador de Gabino Cué Monteagudo cancelara su visita a esta región, donde entregaría recursos de proyectos productivos en el istmo de Tehuantepec.
Francisco Villalobos, secretario general de la sección 22 de la CNTE, informó que la movilización se realizó para obligar al gobierno de Gabino Cué a que instale una mesa de negociación y atienda asuntos relacionados con la reforma educativa.

Fuente