viernes, 11 de marzo de 2016

De Portafolios y Mochilas 2016 03 11

ANUEE 2016-03-11

Hoy, jornada de protestas en varios estados contra la reforma educativa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 14
Dirigentes magisteriales señalaron que este viernes continuará en varios estados la jornada de 72 horas de movilizaciones contra la reforma educativa y en demanda de la reinstalación de todos los maestros cesados por no presentarse a la evaluación del desempeño.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, informó que hoy se realizará una marcha en la capital del país, la cual partirá del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación, para demandar al gobierno federal la reinstalación de la mesa de diálogo, por lo que se convocó a todo el magisterio disidente a participar con contingentes representativos.
Afirmó que desde el pasado miércoles empezó una jornada de 72 horas en protesta por el proceso de cese contra maestros frente a grupo y como parte de su estrategia de lucha contra la reforma educativa.
En diferentes regiones del país, indicó, se han sumado contingentes de profesores con diversos actos de protesta; detalló que por acuerdo de su asamblea nacional representativa, este fin de semana se conocerán los resultados de la consulta a las bases para definir si habrá paro magisterial.
Francisco Bravo, ex dirigente sindical, dijo que este 12 de marzo se realizará la asamblea nacional representativa ampliada, en la que participarán no sólo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino de diversas organizaciones de enseñanza media superior y superior.
El objetivo, dijo, es “delinear una hoja de ruta para avanzar en la defensa de los compañeros cesados, pero también mantener nuestras demandas contra la reforma educativa, por lo que no se descarta la posibilidad de instalar nuevamente un plantón indefinido.
Por la tarde, maestros disidentes de la Ciudad de México realizaron un mitin frente al Palacio de Bellas Artes en repudio al cese de maestros. Exigimos el pleno respeto a nuestros derechos laborales y humanos, dijo Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE.

Fuente

Toman el Ieepo y cierran vías en Oaxaca

Diana Manzo, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y René A. López
 
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 14
 
Profesores inconformes con la reforma educativa se manifestaron este jueves en Oaxaca y Guerrero, en atención a una convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mentores afiliados a la sección 22 de la CNTE tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) en Matías Romero y Juchitán, además de bloquear la carretera federal transístmica para exigir al gobierno estatal que instale una mesa de negociación sobre presos políticos y la reforma educativa.
A su vez, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla y se plantaron en Chilpancingo ante el Congreso local, para rechazar la reforma educativa. Advirtieron que continuarán con sus movilizaciones, con miras a impedir que los próximos 14 y 15 de marzo se realice el examen de desempeño docente en Acapulco.
Por la mañana, maestros de la Ceteg marcharon sobre la Costera Miguel Alemán, movilización que llamaron Marcha de la Dignidad, en compañía de burócratas afiliados a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y miembros del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior.
Mientras, el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Tabasco, Emilio Alberto de Ygartua, informó que seis escuelas de nivel medio superior, cuatro planteles del Colegio de Bachilleres y dos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos permanecen tomados desde la semana pasada por alumnos que protestan por el despido de profesores que no se sometieron a la evaluación nacional, como parte de la reforma educativa.

Fuente

Marchan más de 30 mil contra Duarte por deuda con la Universidad Veracruzana

Estudiantes protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
Estudiantes protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona

PROCESO 

XALAPA, Ver. (apro).- Ni las bajas temperaturas ni la llovizna inhibieron a los más de 30 mil universitarios, académicos, investigadores, exalumnos y familiares de trabajadores de la Universidad Veracruzana para salir a las calles de Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Tuxpan a exigir al gobierno del priista Javier Duarte el cumplimiento de sus demandas.
Las exigencias se concentraron en el respeto a la autonomía universitaria reflejado en un 5% anual de la ley de ingresos, el pronto pago de dos mil millones de pesos para infraestructura y programas académicos atorados desde principios del sexenio, así como un alto a la asfixia financiera.
Este jueves, la concentración masiva ocurrió en Xalapa, donde cerca de 17 mil manifestantes salieron hacia el centro histórico de la capital del estado al coro del “Cielito lindo” y al ritmo de jaranas con mariachi y música de viento, además de las consignas que fustigaban el gobierno de Duarte de Ochoa.
“¡Duarte ratero, regresa el dinero!”, “¡UV, te quiero, por eso te defiendo!”, “¡Todos somos UV!” y hasta la clásica expresión futbolera de “¡Eeeeh putoooo!”.

La reunión ocurrió en el circuito Lomas del Estadio, que agrupa la Rectoría, las facultades de Derecho, Ingenierías, Contaduría, Administración y Biología, entre otras. En otras zonas también hubo manifestaciones de estudiantes de Humanidades, Economía, Psicología y Antropología.
En la protesta, cada facultad colocó cordones de seguridad y coordinadores de grupo para evitar infiltraciones de grupos anarquistas o desestabilizadores, presuntamente pagados por el gobierno para romper el carácter pacífico de la concentración.
“Nos tienen que pagar”, dice rectora
Por primera vez en lo que va del movimiento, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, dejó de enviar desplegados a los medios de comunicación locales y de escribir tuits indirectos con el gobernador Javier Duarte y salió a encabezar la marcha para exigir el reclamo de la autonomía universitaria.
En la Plaza Lerdo –rebautizada como Regina Martínez, el nombre de la corresponsal de Proceso asesinada en 2012– la funcionaria se colocó en dirección a la oficina donde despacha Duarte de Ochoa y dijo:
“Nos deben… y nos tienen que pagar. Reconozco que la autonomía financiera puede ser un camino para no depender del juicio o la discrecionalidad de un funcionario en turno, pero ésta debe responder a nuestra magnitud, sin recargos ni compromisos ajenos”.
Del lado del inmueble gubernamental, las oficinas del palacio de Gobierno permanecieron cerradas. A discreción, unas diez “orejas” o espías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Subsecretaría de Gobierno pasaban vía celular un puntual reporte del avance de la mega concentración.
En cada contingente universitario, los alumnos pusieron el folklor a la marcha. Unos lo hicieron con una piñata de un cerdo rosa “zangoloteado” frente al Palacio de Gobierno. Otros, con cánticos de futbol. El grupo Tlenhuicani –de la UV- llevó jaranas y arpas. Los maestros de Educación Física dirigían las consignas contra el gobierno con silbatos y unos más solo acudieron en señal de solidaridad.
Como un hecho inédito, familias enteras se asomaron a los balcones y terrazas de sus viviendas para mostrar su solidaridad con la comunidad universitaria. Automovilistas y taxistas que en otras ocasiones fustigan el congestionamiento vehicular a causa de las marchas, esta vez hicieron sonar sus claxons en señal de aprobación.
Antes de concluir el evento, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) también lanzó un reproche al gobierno de Duarte y a su aparato de seguridad y procuración de justicia por la ola de inseguridad que vive la entidad y el alto grado de impunidad, afectando el principalmente a jóvenes de territorio jarocho.
“Nos deben una juventud sin miedo, nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son sus obligaciones. Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben la certeza de nuestros trabajos y los sueños de nuestros jóvenes”.
Una hora antes en el gimnasio universitario “Miguel Ángel Ríos”, la rectora Sara Ladrón aseguró que ya entró en contacto con autoridades federales para hacer patente el reclamo de los recursos que tiene como pasivos severos el gobierno priista.
En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la concentración universitaria se hizo en el zócalo porteño a ritmo de salsa, pues la orquesta Moscovita, cuyo origen radica en la Universidad Veracruzana, creó “La UV no se toca” como una especie de himno para reclamar a Duarte de Ochoa los recursos pendientes.
En Coatzacoalcos, Córdoba y demás campus, unos 10 mil estudiantes, maestros y exuniversitarios salieron a las calles a reprochar al gobierno estatal la falta de liquidez financiera que hoy tiene sumida a la educación superior en una severa crisis.

Fuente

Anuncian batalla legal maestros despedidos por no evaluarse

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 14
Profesores frente a grupo que fueron despedidos por no presentarse a la evaluación del desempeño advirtieron que acudirán ante instancias jurídicas para demandar su reinstalación e interponer una denuncia por despido injustificado, por lo que rechazaron solicitar su liquidación.
Advirtieron que empezarán una batalla legal para recuperar su fuente de empleo. Pese a que acudimos a exponer las razones por las cuales no nos presentamos a la evaluación, y que en muchos casos implicaron notificaciones fuera de la fecha límite para subir evidencias y fallas técnicas que impidieron que accediéramos a las ubicaciones de las sedes de aplicación, simplemente no le importó a la autoridad educativa, señalaron.
En entrevista con La Jornada, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que en cada estado se creará un fondo de resistencia para apoyar a los maestros cesados.
El llamado es a que en cada escuela se organice una colecta voluntaria para integrarla al fondo de resistencia, a fin de dar apoyo económico a los compañeros y financiar la defensa jurídica, porque no están pidiendo una liquidación, sino la reinstalación en su puesto de trabajo, afirmó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.
En tanto, profesores cesados el pasado 8 de marzo dijeron que en la mayoría de los planteles recibieron el apoyo de padres de familia, docentes y cuerpo directivo ante su despido.
En la unidad habitacional La Patera, el maestro Blas Hernández Tolentino señaló que el pasado martes, cuando el supervisor le impidió el acceso al plantel, los profesores y padres de familia pararon las actividades escolares para demandar su reinstalación.
Es totalmente injusto que después de ocho años de una trayectoria impecable, sin faltas ni incumplimiento a mis tareas educativas, simplemente se me despida porque no acudí a una evaluación de la que no fui notificado en tiempo y forma. Nunca me llegó mi clave de acceso para ingresar a la plataforma electrónica ni fui requerido para presentar examen alguno.
Diana, otra de las profesoras despedidas el pasado lunes, quien solicitó el anonimato, indicó que tras nueve años de maestra de primaria, nunca he tenido una queja de mis alumnos o de los padres de familia.
Destacó que pese a acudir a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México para detallar los obstáculos que enfrentó para acudir a la evaluación, no aceptaron mis comprobantes porque son de un médico particular. Además, me solicitaron las capturas de pantalla de que no pude ingresar al sistema, pero como desconozco este procedimiento, no las pude presentar, y su respuesta fue que al no tener pruebas físicas de que quise evaluarme, no había nada que se pudiera hacer.

Fuente

Dejen de perder el tiempo; la reforma es un hecho, dice Nuño a maestros disidentes

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 12
El mensaje del gobierno federal, no sólo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al magisterio disidente es que dejen de perder el tiempo y acepten que la reforma educativa es un hecho, una realidad, afirmó el titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó que mientras los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estén planeando un diálogo para no cumplir la ley o darle la vuelta a la reforma educativa, éste no se realizará.
Insistió en que mejor se pongan a trabajar en la reforma, y a partir de ese planteamiento estaremos con toda la disposición de sentarnos al diálogo, pero mientras eso no ocurra no tiene sentido y no será posible un diálogo con el gobierno federal.
En reunión con medios de comunicación, aseguró que se trata de la posición no sólo de la SEP, sino de todo el gobierno federal, luego de ser interrogado sobre las manifestaciones convocadas por el magisterio disidente, que hoy realizará una movilización para solicitar a la Secretaría de Gobernación la reinstalación de la mesa de diálogo.
Nuño Mayer enfatizó que ante la reforma educativa “hay dos caminos: si ellos quieren seguir –y me refiero a los líderes de la CNTE, porque me parece que los maestros que están frente a grupo cada vez están más abiertos a la reforma–, seguirán encontrando un gobierno muy firme en la aplicación de la ley”, pero, agregó, existe un segundo camino, donde se acepta la realidad: que la reforma educativa tiene que caminar. En ese momento estaremos en toda disposición de dialogar.
Agregó que la SEP también aplicará descuentos a todos los maestros que dejen de laborar sin causa justificada, y los recursos que se obtengan de estas sanciones, dijo, se canalizarán al programa de Escuela al Centro.
En cuanto a la transformación del marco normativo de la educación superior, reiteró las seis prioridades que el gobierno federal impulsará, como incrementar la cobertura, la calidad de los estudios universitarios y acceso más equitativo. Afirmó que han comenzado las mesas de diálogo tanto con legisladores como con instituciones de ese nivel de enseñanza para analizar las propuestas.
Agregó que la SEP también reiteró su apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México en cualquier acción que determine la comunidad universitaria para la recuperación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, aunque, apuntó, dentro del marco del respeto a su autonomía.
Por lo que se refiere a la demanda de la Universidad Veracruzana, de que el gobierno de Javier Duarte entregue los recursos presupuestales que corresponden a esa casa de estudios, indicó que los fondos federales se han entregado con puntualidad, y exhortó a ambas partes a alcanzar un acuerdo.

Fuente

Se trabaja con Pemex para reducir costos y priorizar inversión: Videgaray

Israel Rodríguez y Roberto González Amador
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 23
Acapulco, Gro.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, adelantó que las autoridades financieras trabajan muy de cerca apoyando el trabajo que está haciendo la nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir costos, priorizar inversiones, eficientar a la petrolera y poner orden en el pago de proveedores.
Entrevistado después de sostener una reunión con los banqueros durante más de tres horas, en el contexto de la 79 Convención Bancaria, el titular de la SHCP, afirmó que la banca juega hoy un papel muy importante no solamente en el financiamiento a Petróleo Mexicanos, sino también a los proveedores. Estamos analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos en esta dirección, aseguró.
Informes de Pemex señalan que al cierre de 2015 la deuda con proveedores superaba 140 mil millones de pesos, pero en los primeros dos meses ya se han pagado 20 mil millones de pesos.
Acerca del crecimiento de las deudas estatales, el titular de las finanzas públicas señaló que los pasivos de los estados compete a los gobiernos estatales resolverlas, el gobierno federal ha entregado puntualmente, sin excepción, a las 32 entidades federativas, los fondos federales. Absolutamente todas las partidas se entregan a tiempo y este es un tema que corresponde atenderlo a cada uno de los gobiernos de los estados en el ámbito de su responsabilidad, refirió.
Reconoció: Tenemos naturalmente mucha comunicación con el sector privado, existe una preocupación real, relevante en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Concamin, en la Coparmex, sobre los pasivos en el caso de proveedores; estamos en una comunicación cercana a ellos, pero al final de cuentas es una responsabilidad de los gobiernos de los estados, reiteró. Sobre la reunión privada que sostuvo Luis Videgaray con los banqueros informó que entre los temas tratados se buscó encontrar nuevas oportunidades para desarrollar nuevos productos, para expandir el crédito a las pequeñas y medianas empresas; a los proyectos de infraestructura, a la vivienda, al campo, y a sectores de alto potencial de crecimiento como es, por ejemplo, el sector de la energía. Hemos naturalmente hablado de temas regulatorios, de cómo podemos darle mayor eficiencia al capital de la banca, y seguir caminando por el camino de la responsabilidad.
Hoy, dijo, el mundo nos presenta un panorama sin duda complejo, de retos muy importantes en la economía internacional, México se encuentra preparado y en buena medida es porque tenemos un sistema bancario fuerte, una banca bien capitalizada, una banca sana y una banca bien administrada.
Destacó que la banca mexicana crece, presta cada vez más, y lo hace además de una forma sana, con responsabilidad, crece el crédito a las familias mexicanas y a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y medianas.
–En este sentido, ¿ya está lista la regulación para bancos sistémicos, no va a haber marcha atrás?
–Estamos trabajando en ello, es uno de los compromisos que hemos adoptado, y estamos trabajando en los tiempos que se han acordado en el ámbito internacional, en el ámbito del G-20 y los otros foros internacionales; es naturalmente una regulación compleja, pero México ha cumplido con los tiempos como fue la adopción de las nuevas reglas de Basilea, y por supuesto habremos de cumplir con esta regulación.
–¿Para qué le sirve a México?
–Para darle confianza a los ahorradores, y en general a los mexicanos, de que seguiremos teniendo una banca fuerte, bien capitalizada, sólida.
Sobre los recortes al presupuesto para obras en la Ciudad de México, como el Metro, el secretario de Hacienda dijo que va a ser la semana que entra.
–Acerca de la creación de tribunales especializados para ver asuntos precisamente de impago de algunos clientes de la banca ¿cómo va esto, hay presupuesto?
“Esto es algo que está previsto en la Reforma Financiera, es algo que le compete al Poder Judicial y estamos trabajando de una manera muy constructiva con el Consejo de la Judicatura, con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia para que en un plazo breve esto pueda ocurrir. Naturalmente, el Poder Judicial afronta retos significativos, como la aplicación plena del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Sabemos que el Poder Judicial está atendiendo esta prioridad crítica, pero también estamos alentados porque se están dando pasos, insisto, en el ámbito del Poder Judicial para el establecimiento de los tribunales especializados en materia financiera.
–Hoy el Banco Central Europeo bajó su tasa de interés; ¿esto podría beneficiar a México con la atracción de capitales por los rendimientos, cómo beneficia al país esta medida?
–Estamos viendo que no solamente la baja en las tasas de interés del Banco Central Europeo, sino también el Programa de Compra de Activos ha tenido ya algunos efectos en el mercado financiero, por ejemplo, ayer Petróleos Mexicanos hizo una emisión en euros, otros corporativos mexicanos están en el mercado de euros y esto naturalmente abre ventanas de oportunidad para encontrar financiamiento y liquidez para distintos proyectos de inversión y para empresas del país.

Fuente

Llama la STPS a no eternizar el conflicto en ArcelorMittal


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 15
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, insistió ayer en su postura de que la huelga en la empresa ArcelorMittal, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es ilegal.
El funcionario defendió la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual determinó archivar el expediente porque habían cambiado las condiciones bajo las cuales los trabajadores interpusieron el primer emplazamiento.
Instó al sindicato nacional de mineros a retomar el diálogo con la empresa y a que no se eternice el conflicto. Con este gremio hemos tenido una relación muy respetuosa; han venido a visitarme varias veces, han ganado recuentos y a veces los han perdido, como sucede cotidianamente en el mundo laboral. Ellos tienen problemas en el sindicato que deben resolver, y con respeto a la autoridad tienen que acatar y cumplir la ley, señaló.
Desde su punto de vista, no es que haya estallado una huelga y luego se declaró ilegal, sino que el paro no era válido desde su inicio. Legalmente el sindicato tenía que haber metido un nuevo emplazamiento ante la junta, pero no lo hicieron, y en cambio resolvieron tomar las instalaciones, precisó.
Mientras, trabajadores de Arcelor Mittal empezaron a subir a redes sociales videos en los que se percibe la llegada de decenas de integrantes de cuerpos policiacos federales y estatales a las inmediaciones de la empresa acerera. Pidieron el apoyo de los gremios solidarios para evitar que los desalojen o repriman violentamente en su movimiento.

Fuente

Banqueros y Peña “arropan” a un enfadado Luis Videgaray

Astudillo, Peña y Robles en la 79 Convención Bancaria. Foto: Presidencia
Astudillo, Peña y Robles en la 79 Convención Bancaria. Foto: Presidencia

PROCESO

ACAPULCO, Gro. (apro).- Como se auguraba, la 79 Convención Bancaria inició aquí de manera rutinaria, sin grandes expectativas y sin noticias relevantes, salvo la puesta en marcha, en abril, del sistema de pagos interbancarios en dólares (SPID), y desarrollado por el Banco de México, que anunció el titular de éste, Agustín Carstens.
Eso sí, hubo el intento, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de los banqueros, de arropar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que ha sido inculpado por no hacer bien su tarea en la parte que le corresponde (la política fiscal) para enfrentar los efectos, en México, de la debilidad económica internacional.
Sabido es ya que un crítico acérrimo de Videgaray, si bien muy institucional en la manera de decir las cosas, es el Banco de México, que comanda Carstens.
El propio gobernador del Banco de México mostró un ánimo conciliador hacia Videgaray, quien llegó a la sede de la convención con visible mal humor, de prisa y sin detenerse a saludar a los muchos que se lo pedían.


Dijo Carstens que en el logro de una inflación tan baja –de 2.13% en 2015, la más baja desde que se lleva un registro nacional de los precios al consumidor, hace 47 años–, “han sido de importancia toral las medidas de política monetaria adoptadas ya por muchos años por este instituto central.
“Pero –conciliador– también es pertinente mencionar que en los últimos 18 meses han sido fundamentales los abatimientos de varios precios de insumos de uso generalizado, tales como los energéticos y los servicios de telecomunicaciones, los cuales han sido el resultado de las reformas estructurales impulsadas por la actual administración”.
Y que han sido la prioridad del secretario de Hacienda, aun en demérito de una mayor aplicación en la solidez macroeconómica del país, que es su tarea fundamental.
Pero después de Carstens, pasó por el micrófono Luis Robles Miaja, presidente de los banqueros, amigo de Videgaray Caso, a quien le hizo un “reconocimiento público por su liderazgo en el trabajo conjunto realizado por las autoridades, la banca de desarrollo y nuestros agremiados”.
Defendió al secretario de Hacienda. Dijo que la reforma financiera ha sido un éxito, pues los bancos prestan más, mucho barato y a más gente y empresas, y que la banca nacional está en su mejor momento de la historia del país.
Casi casi, gracias a Videgaray: “Todos estos resultados han sido posibles gracias a que nuestro país cuenta con unos fundamentos sólidos y un crecimiento sostenible, en un entorno internacional muy complejo y volátil”.
Pero para conciliar, apapachó –cosa que nunca había hecho– a Carstens: “No puedo dejar de mencionar expresamente al control de la inflación al que se refería el gobernador Carstens. Al respecto quisiera hacer un reconocimiento al Banco de México por el manejo impecable de la política monetaria”.
En suma, sugirió que entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda no hay problema alguno, que marchan hombro con hombro:
Dijo Robles: “Celebramos las medidas eficaces anunciadas por el propio Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Cambios, que preside el secretario Videgaray y en la que participa el Banco de México, durante el pasado mes de febrero”.
Y como si se hubieran puesto de acuerdo, Peña Nieto, último al micrófono, secundó a Robles en esos afanes conciliadores:
Agradeció al gobernador del Banco de México la mención que había hecho de que en la baja inflación también han contribuido las reformas estructurales. Dijo que el gobierno de la República y el Banco de México, autónomo que es, sí podemos “trazarnos objetivos compartidos y mirar siempre por el bienestar y prosperidad de nuestro país”.
Sin embargo, al final de su intervención, Carstens, como cuchillito de palo, sugirió que el Banco de México no ha sido correspondido por la Secretaría de Hacienda en la magnitud de los esfuerzos para enfrentar la debilidad económica del país.
“Los bancos centrales por sí solos no pueden llevar a una economía a una situación de crecimiento acelerado y sostenido con estabilidad financiera; es indispensable una adecuada coordinación con la política fiscal y las reformas estructurales”.
De nuevo, pues, que Videgaray no hace su chamba; que deja solo al Banco de México.

Fuente