martes, 15 de marzo de 2016

ANUEE 2016-03-15

No hay reforma energética que rinda frutos con una empresa como Pemex: CCE

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco
PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más allá del problema de liquidez que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), en el fondo existe “un deterioro y desajustes estructurales que comprometen su viabilidad y supervivencia”, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Según el organismo de la cúpula empresarial, la presión en el flujo de caja “es la punta del iceberg” de todos los problemas acumulados en la ahora empresa productiva del Estado.

De hecho, el CCE señaló que la brutal caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales precipitó la crisis en Pemex, aunque eso sí, la dimensión de los problemas responde a décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción.
Los lastres que arrastra la empresa ahora dirigida por José Antonio González Anaya son los siguientes:
Un pasivo laboral que creció más de 100% en cinco años, y que aun con avances que se han logrado para reducirlo, supera los 1.2 billones de pesos. Es casi 7% del PIB del país y se estima que sólo podrá amortizarse por completo hasta dentro de 40 años.
La deuda supera los 86 mil millones de dólares. El año pasado, la empresa tuvo pérdidas por más de 30 mil millones de dólares.
Por si fuera poco, con más de 144 mil empleados, su productividad laboral es la más baja entre las compañías petroleras en el mundo: menos de 17 barriles por trabajador contra más de 37 de una empresa privada como Shell, o 43 de una empresa pública como Statoil, de Noruega.
Aún más, las deudas con proveedores alcanzaron cerca de 145 mil millones de pesos, afectando a diversas cadenas de valor en las que participan miles de empresas, de las que dependen cientos de miles de empleos; pero también subsiste la descomposición financiera, estructural de la empresa y su propia cadena de valor.
El organismo presidido por Juan Pablo Castañón aseguró que no hay reforma energética que rinda frutos con una empresa como Pemex.
“La reforma energética abrió oportunidades y caminos para transformar a Pemex, pero no puede por sí sola resolver todos los problemas que tiene, ni suplir las decisiones estratégicas que deben tomarse, con todos los cambios que se requieren en la gestión y en la administración para hacerla una empresa competitiva globalmente”.
El organismo pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que el plan de rescate vaya al fondo de los problemas, mismos “que hemos descrito, que son de generación tras generación, no sólo son de la coyuntura de los años pasados.
“Se requieren soluciones efectivas a los retos pensionarios y laborales; a la corrupción endémica que existe en algunas áreas; reestructura efectiva para que haya autonomía, capacidad financiera y gobierno corporativo” exigió el CCE.

Fuente

Unos 40 corporativos ganaron $57 mil millones en un trimestre

Foto
Sede de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 21
Un selecto grupo de cuatro decenas de grandes corporativos mexicanos cerró el tercer trimestre de 2015 con utilidades conjuntas de 57 mil 448 millones de pesos, cantidad 8.3 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2014, revela un informe del grupo financiero Santander México, que da seguimiento a los reportes financieros de las empresas bursátiles.
Entre todos los corporativos destaca América Móvil, operadora de la marca Telcel, cuyas ganancias trimestrales fueron de 15 mil 663 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento de 496.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2014. También sobresalen, según el informe basado en los reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los 8 mil 464 millones de utilidades de Walmart que, no obstante, resultaron ser 17.8 por ciento más bajas que los 10 mil 300 millones de pesos respecto del periodo de 2014. Llaman la atención los 5 mil 436 millones de pesos obtenidos por el grupo Femsa, el mayor productor de bebidas embotelladas del país (Coca-Cola es su marca estrella). Pero las utilidades de este corporativo, propietario también de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y gasolineras en todo el territorio nacional resultaron, comparativamente, 25.1 por ciento abajo de las del último trimestre de 2014.
Los resultados financieros de los grandes corporativos del cierre de 2015, según los analistas, fueron impulsados por el gasto de los consumidores, componente económico que ha mantenido su soporte durante los primeros tres meses de 2016. Los gastos de los consumidores muestran un desempeño positivo, continuando con lo observado a lo largo de 2015 y que se aceleró en los meses recientes; las ventas de WalMart y de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) registran crecimientos notables, señalaron los expertos de Santander México.
También mencionan como un soporte de la actividad económica las ventas de vehículos, que muestran crecimientos anuales de dos dígitos y, como respaldo, el comportamiento mostrado por los salarios reales que siguen favorecidos por la baja inflación, la expansión del empleo formal, una mejoría de la demanda de crédito y el crecimiento de las remesas, medidas en pesos, que apoyan el gasto privado.
Concentración económica
Pero, de acuerdo con el informe sobre utilidades presentadas en los reportes financieros del último trimestre de 2015, se observa que las grandes ganancias quedaron concentradas en unos cuantos corporativos: la embotelladora Arca ganó mil 655 millones de pesos en esos tres últimos meses del año pasado; Cementos Mexicanos (Cemex) reportó utilidades por 2 mil 415 millones; Grupo Carso, por mil 904 millones; la minera Grupo México obtuvo rendimientos por mil 743 millones; Grupo Sanborns reportó ganancias por mil 324 millones; la concesionaria de carreteras de origen español OHLMex ganó 2 mil 632 millones de pesos; la tienda departamental Liverpool se embolsó 4 mil 529 millones; la controladora KOF cerró el año con 3 mil 121 millones de utilidades, mientras Televisa lo hizo con mil 571 millones; la operadora de obras de infraestructura Pinfra obtuvo mil 557 millones; la papelera Kimberly Clark, mil 211 millones; la agrondustrial grupo Lala mil 34 millones, entre las más destacables.
Basados en los resultados de los grandes corporativos al cierre de 2015, los pronósticos de expertos del grupo Santander México se plantean optimistas: La buena noticia es que durante el primer trimestre del año (2016), la actividad económica se mantiene en crecimiento, apoyada en el gasto de las familias y las empresas, mientras la economía de EUA (Estados Unidos) se fortalece. En cambio, preocupa que la producción petrolera nuevamente siga a la baja y no logre estabilizarse como se esperaba.

Fuente

Amplía la CIDH medidas cautelares a líderes del Pueblo Yaqui

Integrantes de la etnia yaqui bailaron frente al Palacio de Gobierno la tradicional Danza del Venado. Foto: Especial
Integrantes de la etnia yaqui bailaron frente al Palacio de Gobierno la tradicional Danza del Venado. Foto: Especial

PROCESO

WASHINGTON (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la ampliación de las medidas cautelares que otorgó a Lauro Baumea Mora, Miguel Ángel Cota Tortola y Aurelia Butimenia, líderes del Pueblo Yaqui en México.
El órgano jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un breve comunicado de prensa, indicó que la ampliación de la medida cautelar 452/13 se autorizó el miércoles 2 para ser puesta en vigor inmediatamente.
“Por medio de la ampliación, la CIDH solicitó la protección de la vida e integridad personal de Librado Valenzuela Valencia, Esteban Cedillo Valenzuela Butimea, Arturo Matas González, Gilberto Gálvez Palma y Gregorio Valdez Molina, miembros de las comunidades yaquis en Vícam, Belem, Cocorit, Bácum y Pótam”, se destaca en el despacho de prensa.
La CIDH, basándose en la información entregada por los solicitantes de las medidas cautelares, establece que “los beneficiarios del mecanismo se encuentran en una situación de riesgo por haber sido objeto de actos de violencia, hostigamientos, seguimientos y amenazas de muerte, producto de su labor como defensores de derechos humanos y del agua”.
Junto con la ampliación de la medida cautelar, que originalmente había emitido el 18 de mayo pasado, la CIDH pide al gobierno de Enrique Peña Nieto que otorgue las garantías de seguridad y protección necesarias para que los líderes de los pueblos yaquis desarrollen sus labores en beneficio de sus comunidades.
“Que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar y así evitar su repetición”, exige la CIDH al gobierno mexicano.

Fuente

Premian a Telmex como Operador de Telecomunicaciones

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 22
 
El Consejo de Fibra Óptica al Hogar (FTTH Council Latam) reconoció a Teléfonos de México (Telmex) como el Operador de Telecomunicaciones de 2015 en América Latina, por haber dedicado una inversión de casi 37 mil millones de dólares a lo largo de su desarrollo, por lo que ahora dispone de una red mayor a 233 mil kilómetros de fibra óptica en México.
Para otorgar el premio, el consejo evaluó a más de 30 operadores de 16 países de América Latina y el Caribe, y resolvió que Telmex es el mayor despliegue de fibra óptica al hogar de sus clientes.
El FTTH Council Latam es una organización sin fines de lucro fundada en 2001, integrada por firmas que ofrecen servicios de video, Internet y voz sobre redes de banda ancha basadas en redes de fibra hasta el usuario.

Fuente

Golpea al peso incertidumbre por petroprecios; dólar cierra en 18.03

Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Octavio Gómez
Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que el tipo de cambio cerró la semana por debajo de los 18 pesos por dólar en ventanillas bancarias, este día el billete verde volvió a repuntar ante la inestabilidad de los precios internacionales de petróleo.
Al finalizar esta jornada, el dólar se ofertó en 18.03 unidades, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ubicó en 17.75 pesos, 0.03% más caro que el pasado viernes.

El peso fue impactado por la incertidumbre en los mercados internacionales de petróleo ante la negativa de Irán para reducir su producción y el crecimiento de las reservas probadas en Estados Unidos, en un mercado sobreofertado, que a su vez mantiene los precios del crudo en niveles bajos.
En este contexto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dejó claro que la institución a su cargo intervendrá en el tipo de cambio en caso de ser necesario, a diferencia de hace un par de meses cuando inyectaba 200 millones de dólares diarios al mercado cambiario, para satisfacer la demanda de los inversionistas.
El precio del crudo continúa representando el principal riesgo para el tipo de cambio: Este día, la mezcla mexicana de petróleo perdió 3.3% de su valor al ofertarse en 30.28 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 3.43% y el Brent se desplomó 2% al alcanzar los 39.53 dólares por barril, después de superar los 40 dólares.

Fuente

Padres de normalistas no aceptarán tercer peritaje en basurero de Cocula

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 7
Guadalajara, Jal.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no aceptarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula; al contrario, exigieron a la titular de la Procuraduría General de la República (PGE), Arely Gómez, que finque responsabilidades al ex procurador Jesús Murillo Karam por haber falseado la información para construir su verdad histórica, afirmó Bertha Nava, madre de uno de los jóvenes asesinados en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La señora Nava Martínez y el normalista Omar García, de visita en Guadalajara, donde será presentado este martes el documental Ayotzinapa 26 sobre lo sucedido en Iguala hace casi 18 meses, pidieron a la procuradora demostrar que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, y si no lo logra, entonces tendrá que ir tras Murillo Karam.
Dijeron que el nuevo video anunciado por la PGR sobre el secuestro de los normalistas va a ser mostrado hasta ahora, casi año y medio después, lo que denota la politización del caso Ayotzinapa, y cómo el gobierno federal ha ido dispersando a través del tiempo y por todo el país las piezas de un rompecabezas que desde el principio han tenido en su poder.
El hecho no está en que ahora lo mostrarán, sino que no lo admitían como prueba desde el principio, sabiendo que tienen esos videos. ¿Por qué no ponerlos desde el principio de la administración? Pero se apostó al desgaste del movimiento, expresó Omar García.
Insistieron en que no admitirán un tercer peritaje en busca de vestigios de personas incineradas, pues también al principio la PGR tomó muestras de sangre a los familiares sin el rigor científico necesario, según se confirmó en un examen de ADN posterior hecho por forenses argentinos.
Además de estar presentes en las dos funciones de Ayotzinapa 26, el documental elaborado por cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de México, Argentina, Francia, Brasil y Bélgica, programado ayer en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, y hoy en el teatro Torres Bodet, Berta Nava y Omar García se reunieron con diferentes colectivos en la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios.

Fuente

Revira Monsanto: aún no hay “sentencia final” sobre transgénicos

Una de las protestas de Greenpeace contra Monsanto en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Una de las protestas de Greenpeace contra Monsanto en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La trasnacional Monsanto advirtió que aún no hay una “sentencia final” sobre la siembra de transgénicos en el país, luego de que un magistrado federal ordenó a la Sagarpa abstenerse de otorgar permisos en la materia hasta que se resuelva en definitiva un juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y productores.
La empresa confirmó en un comunicado que ya fue notificada de la resolución del Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito.
“Evaluaremos a detalle la sentencia emitida por el magistrado para determinar el curso de acción que dará continuidad al esfuerzo de lograr el uso pleno de semillas de maíz genéticamente modificadas, ya que como hemos expresado anteriormente, en Monsanto estamos convencidos de que la aplicación de la biotecnología en los cultivos de maíz puede convertirse en una parte fundamental del desarrollo económico del país y en una solución para optimizar la productividad del campo mexicano y la seguridad alimentaria de la población”, justificó la trasnacional estadunidense.
También advirtió que seguirá difundiendo “información con base científica, que permita a la opinión pública esclarecer dudas y desmitificar la tecnología y beneficios que representan los organismos genéticamente modificados”.
 
Además, consideró “fundamental que de igual forma el Estado mexicano base las decisiones que adopta en la esfera judicial y administrativa en rigurosa evidencia científica y se apeguen a derecho”.
Monsanto indicó que la ley actual “hoy autoriza la siembra de semillas genéticamente modificadas a cualquier persona mediante el otorgamiento de un permiso. Tales permisos se emiten con las correspondientes medidas de bioseguridad que garantizan un nivel adecuado de protección, conservación y utilización sustentable del medio ambiente y de la diversidad biológica, así como de la salud humana y de la sanidad animal, vegetal y acuícola”.
Luego deploró que al mantenerse vigente la medida cautelar que impide otorgar permisos, “no sólo se restringe a las compañías, también afecta la investigación en biotecnología agrícola que llevan a cabo diferentes instituciones públicas y privadas en el país, además de impedirse el desarrollo tecnológico de herramientas que los agricultores mexicanos pueden elegir y emplear para ser más productivos y competitivos en la producción de alimentos”.
Por último, advierte que “esta resolución no significa una sentencia final de la acción colectiva, por lo que el proceso legal continúa su curso”.

Fuente

Saquean oficinas de jubilados en Veracruz

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 27 

Xalapa, Ver., Las oficinas de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) fueron saqueadas el pasado fin de semana, informó el abogado de la organización, Juan José Llanes. El robo ocurrió una semana después de que la Copipev presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos mil quejas contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa por el retraso en el pago de sus pensiones. Entre otros artículos fue robada una base de datos con nombres, direcciones y teléfonos de todos los integrantes de la Copipev. 

Ponen fin a huelga en ArcelorMittal tras reinstalación de 125 mineros

La empresa Arcelor Mittal ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto: Especial
La empresa Arcelor Mittal ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto: Especial
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores de la siderúrgica ArcelorMittal reanudaron sus labores tras poner fin a una huelga que duró poco más de una semana en protesta por un recorte de empleos.
El sindicato de trabajadores mineros dijo a la agencia Reuters que el domingo en la noche finalizó la huelga y se entregaron a la empresa las instalaciones del complejo Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
La compañía aceptó reincorporar a 125 trabajadores que había despedido, mientras que 81 serán liquidados bajo la figura de retiro voluntario y además recibirán un bono adicional libre de impuestos.
ArcelorMittal, que el año pasado anunció el recorte de 2 mil 800 empleos como parte de un plan de austeridad, advirtió al inicio de la huelga que el bloqueo de las instalaciones era ilegal y que le impediría cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes y proveedores.

Fuente