miércoles, 16 de marzo de 2016

ANUEE 2016-03-16

Reunión Informativa de Jubilados 2016-03-16

Taller en Línea sobre Cooperativismo


El día de ayer se llevó a cabo el taller en línea sobre el Cooperativismo en donde participaron tanto el Instituto Politécnico Nacional como el Sindicato Mexicano de Electricistas. 

El evento inició con la participación de nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna quien brindó un amplio panorama de los alcances que esperamos obtener de nuestra Cooperativa LF del Centro y además explicó la importancia del cooperativismo como un esquema que da el poder productivo a los trabajadores.

Posteriormente, el Maestro José Mejía, del Instituto Politécnico Nacional y miembro del grupo de consultores de esa prestigiada institución que asesoran al SME para asegurar el éxito de LF del Centro explicó los casos de éxito de algunas cooperativas como lo es Corporación Mondragón, una gran organización cooperativista que ha logrado crecer enormemente alrededor del mundo ofreciendo un sin fin de productos y servicios de altísima calidad. 

Luego se llevaron a cabo dos rondas de preguntas y respuestas en donde nuestros compañeros Pro Secretario de Trabajo, Juan José Gómez Beristan, Pro Secretario de Obra Determinada, Humberto Medrano Morales y el Juez de la Comisión Autónoma de Justicia, Modesto Gutiérrez, tuvieron importantes participaciones, no solo respondiendo los cuestionamientos de los presentes en este importante evento, sino también, virtiendo interesantes reflexiones sobre la importancia de la actitud del trabajador para lograr los objetivos de LF del Centro.

Fue muy importante la participación de nuestros compañeros asistentes quienes brindaron interesantes reflexiones que contribuyen al impulso de nuestra Cooperativa.

Finalmente, nuestro compañero Juan José Gómez, anunció que estos talleres se realizarán cada quince días y se espera la asistencia de más compañeros al resinto sindical para poder contribuir con ideas y escalerecer cuestionamientos.

Sindicato Mexicano de Electricistas
hipv

FORO: El Salario de México, convocado por la Nueva Central de Trabajadores


Usó el gobierno 20 mil mdd para estabilizar el mercado a inicios de año


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 22
En las primeras semanas de este año el gobierno federal se vio obligado a utilizar más de 20 mil millones de dólares de las reservas internacionales de divisas para contener el mercado cambiario, y eso orilló a suspender las subastas diarias de moneda estadunidense, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
El funcionario sostuvo que las autoridades mantendrán una estricta vigilancia del mercado cambiario, porque no se debe bajar la guardia.
El responsable de las finanzas públicas habló en una entrevista radiofónica sobre la decisión de la Comisión de Cambios (integrada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México) de suspender la subasta de dólares, y dijo que se volverá a intervenir en el mercado cuando haya movimientos claros de especulación.
Lo que se buscaba al inyectar recursos al mercado de cambios, explicó, es que la devaluación del peso pudiera traducirse en una elevación de precios, y aunque se utilizaron más de 20 mil millones de dólares, las reservas internacionales quedaron en una alta cantidad de 177 mil millones de dólares (este martes el Banco de México dio a conocer que el nivel de ese acervo se ubica en 176 mil 94 millones de dólares).
Si vemos la evolución del peso frente al dólar, sin duda alguna se le dio estabilidad al mercado, hemos visto una recuperación de algo de valor del peso frente al dólar, pero cuando vemos en general cómo respondieron otras variables, estamos observando hasta ahora los resultados que buscamos, afirmó.
A un mes de la decisión de suspender las subastas de dólares, aumentar las tasas de interés y aplicar un recorte al presupuesto federal, dijo el funcionario, ya se comienzan a ver los resultados en indicadores concretos aunque, no obstante, entre esto y la percepción social existe una dicotomía. Lo que se hizo hace un mes es algo que se tenía que hacer, es una oportunidad pero no podemos bajar la guardia, insistió.
En otra parte de la entrevista se le preguntó a Videgaray Caso sobre los problemas de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) y expresó su optimismo por el futuro de esa petrolera. Será, pronosticó, una extraordinaria empresa petrolera, que se verá complementada con las nuevas oportunidades que le ha dado la reforma energética.

Fuente

Se podrán usar en apoyo a despedidos de Pemex recursos de Sedesol: Meade

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 19
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, señaló que de los recursos del Programa de Empleo Temporal, y ahora también del Fondo Fronterizo, se podrá apoyar a personas que, eventualmente, pierdan su trabajo por el recorte anunciado en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Señaló que están disponibles mil 430 millones de pesos en este año para el empleo temporal y mil millones más como parte de la estrategia en las fronteras norte y sur del país. Esta última tiene la finalidad de apoyar a la población que por causa de la violencia vea disminuida su fuente de ingresos, indicó.
En este caso, el objetivo es colaborar para disminuir rezagos sociales en localidades que se han visto afectadas por la inesguridad. El funcionario reiteró su rechazo a quienes fomentan la violencia y a quienes, mediante el engaño, mueven a nuestros jóvenes a participar y a sumarse a las actividades criminales.
El Fondo para Fronteras se aplicará en municipios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
Respecto de la situación de desempleo que pudiera generarse en las ciudades donde se encuentran instalaciones petroleras y la aportación que pudiera realizar la Sedesol a través del Programa de Empleo Temporal, señaló que es una posibilidad que podríamos revisar y tenemos que entrar también en diálogo con Pemex, para ver cuál será el impacto del recorte en esos municipios y estados.
Interrogado sobre la disponibilidad económica de la estrategia, dijo que se cuenta con mil 430 millones de pesos y lo que corresponde al fondo fronterizo de reciente creación. Su uso se justifica en los lugares donde se interrumpe temporalmente el ingreso de las familias porque disminuya la actividad económica. También se aplica a programas comunitarios, indicó.
En el caso del recorte de personal en Pemex, planteó que si resulta que hay disminución del ingreso temporal por razones de este ajuste y así se platica con estados, municipios y con Pemex, hay posibilidad de usar los recursos para esos efectos.

Fuente

Demandan ex trabajadores de Mexicana que la SCJN atraiga caso de la liquidación

Foto
Jubilados de Mexicana se manifiestan en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, el pasado 3 de febreroFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 19
Ex trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación demandaron ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso de la liquidación de la empresa, ante las irregularidades que se han presentado con el uso de los slots, las rutas y la comercialización de otros activos de la misma.
Señalaron que todos los bienes y activos pertenecen a los ex trabajadores de la compañía, dado que las autoridades que llevan el proceso de liquidación determinaron que primero se tiene que garantizar el pasivo laboral, es decir, los pagos que les corresponden por los años de servicio y sus derechos adquiridos.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico; representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, así como Joaquín Ortega Esquivel, abogado del caso, coincidieron en que ha habido muy pocos avances en el proceso para que los trabajadores reciban sus pagos.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, demandaron a las autoridades del país que se den soluciones definitivas al conflicto, toda vez que los sindicalizados han padecido una travesía de muchos años para exigir el cumplimiento de sus derechos.
También plantearon que el gobierno federal determinó que sólo con la venta de los activos de la empresa se cubrirá el pago de lo que les corresponde. Para ello incluso se conformó un fideicomiso al cual se canalizarán los recursos, y del mismo saldrán las liquidaciones que les corresponden a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la empresa.
No obstante, hay dos candados que están afectando gravemente el cumplimiento de este derecho: el primero, que Aeropuertos y Servicios Auxiliares estipuló una cláusula en la que se establece que dichos bienes de Mexicana de Aviación tienen que ser comercializados antes del 17 de marzo del presente año, de lo contrario volverían a su poder; y el segundo, que tiene que ver con lo que se está haciendo con las rutas. Esto es, porque el uso de los slots y rutas, propiedad de la aerolínea, está siendo irregular.
Según refirieron, entre los activos que están en dicho fideicomiso se encuentra equipamiento aéreo, motores y refacciones por más de mil 100 millones de pesos, así como la Base de Mantenimiento de Mexicana, un centro de adiestramiento, y por supuesto, los slots, entre otros.

Fuente

Cocula no representa la verdad sobre los 43: Prodh


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 5
Los especialistas que realizan el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, se encuentran en la elaboración del dictamen final, mismo que presentarán antes de terminar este mes, señaló Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Dijo que mañana los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunirán con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, a fin de conocer el avance de las líneas de investigación para localizar a los estudiantes.
‘‘Hay una tendencia del gobierno federal, y particularmente de la PGR, por seguir concentrándose en el basurero de Cocula y defender su teoría del caso. Desde la perspectiva de los familiares y de quienes los representamos, centrarse en ese lugar es continuar perdiendo el tiempo, cuando lo que hay que hacer es una estrategia y un plan de búsqueda comprometido.
‘‘No se ha implementado un verdadero modelo al respecto, a pesar de que está el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que tendríamos la expectativa de que pudieran dar con lugares tanto de búsqueda en vida como de muerte.
‘‘El basurero no representa la verdad en el caso, pero además no queda duda de que los estudiantes fueron divididos en por lo menos dos grupos y habría que tener otra estrategia para dar con su paradero’’, señaló Patrón.
En entrevista tras participar en una mesa redonda en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, el activista manifestó que ‘‘se acerca el final de la segunda etapa del mandato del grupo de expertos. Sin duda el antecedente de esto es la presentación del peritaje independiente del equipo argentino, el cual también reitera y da cuenta de la inviabilidad científica de la teoría de la PGR’’.
Comentó que es necesario empoderar la línea de investigación vinculada con actores estatales y federales. ‘‘Hay una tendencia por encapsular el tema de Ayotzinapa, circunscribirlo a la esfera municipal, cuando hay elementos que vinculan, ya sea por acción u omisión, a autoridades estatales y federales, particularmente Policía Federal y Ejército Mexicano’’.
De igual manera, Patrón manifestó que es necesario profundizar en la indagación que tiene que ver con la macrocriminalidad y los flujos de corrupción política entre autores de los distintos niveles de gobierno con el crimen organizado, en particular el del quinto autobús, que pudiera explicar una acción tan coordinada y beligerante.

Fuente

Premian a Radio UNAM por exhibir la otra cara de Michoacán

Un mural de la Santa Muerte en Las Colonias, Michoacán. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Un mural de la Santa Muerte en Las Colonias, Michoacán. Foto: AP / Rebecca Blackwell

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por la serie Así se escucha, Morelia. La otra cara de Michoacán, realizada por la reportera Dulce García Ávila, Radio UNAM –emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México– obtuvo el Premio Nacional e Internacional de Periodismo 2016, en la categoría de Divulgación de la Cultura, que otorga el Club de Periodistas.
Conformada por ocho capítulos, la serie radiofónica se planteó la cuestión “¿Cuál es la otra cara de Michoacán?” frente a los problemas de violencia y descomposición social que la aquejan desde hace años, la respuesta que encontró García Ávila, según información de la propia UNAM, fue contundente:
“Hay ‘viejitos’ bailando. Al margen de la violencia, existe gente interesada en la música y la literatura. De ese otro lado se cuentan las hazañas de los narcos, también se narran leyendas que datan de la época virreinal.”
El trabajo muestra entonces “una cara que pocos medios de comunicación difunden ante una coyuntura marcada por la violencia”. La reportera, quien cursa estudios de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entrevista a diferentes personas que mantienen vivas su cultura y tradiciones, que han hecho que Morelia haya sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Gracias a esta serie de entrevistas, me di cuenta de que los michoacanos no quieren ser identificados por la violencia, sino por su historia, por su cultura ancestral”, señaló a través del comunicado la periodista, quien trabaja desde hace cinco años para Radio UNAM, haciendo trabajos de investigación de contenidos.
Por su reportaje La ciencia en la vida cotidiana, obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo de Divulgación Científica, otorgado igualmente por el Club de Periodistas.
García Ávila ha colaborado en investigaciones para serie de divulgación científica para televisión, entre ellas Órale con la ciencia, que ganó en 2014 el Premio Panta de Cristal entregado por Tele Mundo.
La UNAM destaca que Así se escucha Morelia… fue seleccionado de entre más de 8 mil 600 producciones provenientes de México, Centro y Sudamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, enviadas a un certamen desarrollado en el marco de la vigesimoséptima edición de Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, realizado en 2015 en Morelia.
La serie, que da cuenta también de la confluencia cultural de otras regiones en Michoacán, de su arte popular, sus danzas, su arquitectura colonial, entre otras expresiones, se transmitió en el programa matutino Primer movimiento.
Y se volverá a trasmitir a partir de este miércoles 16 y hasta el domingo 20, a las 10:30, 14:30 y 17:30 horas, por el 96.1 de FM. Y del 21 al 24 de marzo, igualmente a las 8:00, 15:00 y 19:30 horas, en el 860 de AM.
Luego, del 21 al 24 de marzo, durante la programación de ambas frecuencias se transmitirá sin horario. Radio UNAM se puede escuchar también por internet en la página www.radiounam.unam.mx
El premio será otorgado mañana 16 de marzo en la sede del Club de Periodistas, localizada en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Fuente

Profesores protestan contra reforma


Irene Sánchez, Alfredo Valadez, Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 18
Integrantes del Movimiento Magisterial de Sinaloa (MMS) de diferentes planteles de la región sur iniciaron un plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Mazatlán, en solidaridad con 55 de los 200 docentes que serán cesados en esa entidad por no presentarse a los exámenes de evaluación de desempeño.
Ayer por la mañana, unos 500 maestros de educación prescolar y básica de la región sur se apostaron en las entradas de la secretaría, donde colocaron una ofrenda floral con dedicatoria a la muerte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de que no permitieron la entrada a administrativos.
Los maestros del MMS denunciaron a los líderes sindicales del SNTE por no respaldar a la bases magisteriales y avalar la reforma educativa, lo que consideraron una violación a sus derechos humanos.
Gomer Monarrez González, secretario de Educación estatal, dijo que a los maestros se les dio hasta el jueves para que justifiquen su ausencia en la prueba e informó que de un total de 3 mil 866, alrededor de 700 obtuvieron calificaciones insuficientes, por lo que tendrán una nueva oportunidad para mejorar resultados.
En Zacatecas se cumplió una semana de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas, para protestar contra el despido de 26 maestros que no presentaron exámenes de evaluación de la reforma educativa.
Notificaciones, irregulares
Profesores y líderes magisteriales de diversas regiones de Guerrero, advirtieron en asamblea realizada en la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez que no acudirán a la nueva fecha programada por la Secretaría de Educación estatal para participar en la evaluación de desempeño docente, para la cual mil 415 maestros fueron notificados.
En el acto participaron unas 500 personas entre profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, quienes recalcaron que las notificaciones entregadas a docentes para que realicen el examen son irregulares e ilegales.
En Acapulco, Guerrero, una balacera ocurrida afuera de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ayer, dejó como saldo un padre de familia muerto y otro hombre herido. Al sitio arribaron una veintena de elementos del Ejército Mexicano, quienes implementaron vigilancia en el plantel. En los alrededores fueron hallados casquillos calibre nueve milímetros.

Fuente

"Tendencias privatizadoras amenazan a la enseñanza pública": Juan Díaz de la Torre

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 17
En México hay tendencias privatizadoras y comercializadoras que amenazan a la educación y la escuela pública, afirmó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien destacó que en diversas regiones del mundo hay intereses económicos que pretenden simularse bajo falsos pronunciamientos por la calidad de la educación.
Durante la inauguración del 8 Foro Internacional de Políticas Docentes, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció que los ataques orquestados a nivel internacional y local han tenido efectos nocivos contra la educación. Entre ellos, dijo, la escasez de docentes por la falta de reconocimiento social y su desvalorización como profesionales debido a los bajos salarios.
Ante especialistas y autoridades educativas de diversos países, el dirigente magisterial reconoció que también hay violaciones graves de los derechos humanos y laborales de los profesores en algunas regiones del mundo, así como programas deficientes de preparación de maestros y de contratación de personal que no está calificado. A esto se suma, dijo, la vulneración de la libertad académica y la autonomía profesional, la rendición de cuentas con base en evaluaciones estandarizadas y la competencia individual como objetivo, y la exclusión de los sindicatos docentes sobre su materia de trabajo.
Reunidos en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, titular del ramo, insistió en que la educación es crucial en un país que enfrentan tantas desigualdades. Agregó que se trata de una herramienta central para lograr el desarrollo y luchar contra la exclusión, por lo tanto la mejor forma de combatir esa desigualdad empieza por combatirla al interior del sistema educativo.
En el acto, al que asistió Adelheid Awase, ministra de Educación de Namibia, y Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el funcionario federal destacó las transformaciones que impulsa la reforma educativa, que incluye no sólo convertir a la escuela y los alumnos en el centro del sistema educativo, sino una transformación profunda en la formación, evaluación y capacitación de los maestros, así como de los planes y programas de estudios, que, insistió, dará a conocer en abril próximo.
Al respecto, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), alertó sobre los retos que enfrenta la política docente. Entre ellos señaló la equidad, pues explicó que ante una realidad educativa desigual como la que enfrenta México, el primer paso es construir una política docente que favorezca equidad en las oportunidades de formación y progreso para educadores que enfrentan distintas realidades en su labor educativa.
Por la mañana, Nuño participó en la 63 asamblea general ordinaria del Consejo de la Comunicación, donde destacó que entre los puntos centrales de la reforma educativa está la transformación y reorganización política del sistema educativo nacional, pues para nadie es un misterio que (éste) era ampliamente clientelar, corporativo, opaco, y en el que había una influencia más allá de lo debido por parte, básicamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de manera concreta de varias secciones del mismo. Insistió en que una parte fundamental de la reforma es su contenido político, pues hay un rediseño de la parte política del sistema educativo.

Fuente

Restringen circulación a autos con calcomanía roja sin importar holograma

Tránsito vehicular en la CDMX. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Tránsito vehicular en la CDMX. Foto: Xinhua / Pedro Mera

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México informó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, por lo que se endurecerán las restricciones de circulación para este miércoles con el propósito de reducir los niveles de contaminación.
En un comunicado, anunció que mañana miércoles 16 de marzo no podrán circular de las 5:00 a las 22:00 horas todos los automóviles con engomado rojo y terminación de placas 3 y 4, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular 1, 2, 0 y 00.
Por el contrario, se mantendrá la gratuidad en los servicios del Metro, Metrobus y RTP, a manera de incentivar el uso de transporte público en vez de automóvil particular.
Tras cumplirse 24 horas de la declaración de la Fase 1 de Contingencia por Ozono –luego de 14 años de que no se presentaba esta situación en la capital–, el gobierno de Miguel Ángel Mancera reconoció que los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más de 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y 32% de compuestos orgánicos volátiles (HC), ambos precursores de ozono.
Por ello, luego de la reunión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se acordó aplicar la propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes”.
Además, se aprobó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.
El gobierno capitalino informó que los gobiernos que integran la CAMe se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

Fuente

Protestan miles contra el acuerdo de Macri con los fondos buitres

Foto
Los manifestantes cercaron el Congreso al mediodíaFoto Afp
Stella Calloni
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 28
Buenos Aires.
Miles de manifestantes rodeaban esta martes el Congreso de Argentina al grito de Patria sí, colonia no contra el acuerdo firmado por el gobierno derechista de Mauricio Macri y los fondos buitre, mientras un maratónico debate divide aguas entre el oficialismo, los sectores opositores que lo apoyan y el Frente para la Victoria (FpV) y los diputados de izquierda.
La sesión especial de la cámara comenzó a mediodía, la primera del año parlamentario, con la presencia de 147 diputados. Para reunir el quórum el oficialismo contó con los legisladores propios (Cambiemos), el opositor amigo Frente Renovador, el Bloque Justicialista (un grupo de diputados que se fue del FpV) y el Partido Socialista.
Los diputados del FpV ingresaron con banderas argentinas, simbolizando la defensa de la soberanía nacional y esperaron de pie, sin ocupar sus bancas hasta que el oficialismo logró quórum y luego se sentaron para participar en el duro debate.
El presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, al comenzar propuso una moción de orden para que se votara por una consulta popular y que el pueblo elija si quiere pagar a los buitre como propone el gobierno, en un acuerdo muy apresurado y del que se benefician ampliamente algunos de los fondos buitre, iniciativa que no logró la votación necesaria.
El oficialismo confía en que la ley sea sancionada este miércoles para que sea turnada al Senado.
El juez de Nuevas York, Thomas Griesa avaló la oferta del gobierno de Macri y exigió que se eliminen las trabas legislativas para el acuerdo. Pero en estos días un fallo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos puso en suspenso el último fallo de Griesa que establecía que las sanciones a Argentina se levantaban apenas el país cerrara el acuerdo.
La oposición exige una redacción más clara del artículo 5º del proyecto del gobierno, para dejar bien establecido que no se pagará hasta tanto la justicia estadunidense aclare la situación y establezca que Argentina no tendrá ninguna restricción una vez que se materialice el acuerdo.
La imposición de Griesa en el proyecto enviado por el gobierno es que para acordar con los fondos buitre deben ser derogadas dos leyes votadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la ley cerrojo y la de ley de pago soberano.
La primera prohibía al Estado ofrecer un canje de bonos en cesación de pagos en mejores condiciones que los que restructuraron.
La ley de pago soberano permitía cambiar al Bank of New York Mellon como agente fiduciario del pago de los bonos de acreedores, operación trabada por el juez Griesa en 2014 ya que no hubo arreglo con los fondos NML, Aurelius y Olifant.
Los riesgos del acuerdo planteado por Macri
Además el acuerdo fuertemente criticado por los sectores más progresistas del país establece que el Estado va a emitir deuda para pagar el acuerdo con los fondos buitre y otros por 12 mil millones de dólares en efectivo, en una deuda considerada ilegal.
Esto, señalan los opositores, endeudará seriamente al país y además, como a los fondos se le paga cuatro veces más -intereses, salarios de abogados etcétera- que lo que se pagó en la restructuración de la deuda en 2005-2010, aquellos que aceptaron esta forma de pago (con una quita de 65 por ciento) ahora podrían comenzar juicios para cobrar en las mismas condiciones que los buitre.
La presión del gobierno de Macri fue definida por el propio presidente quien ayer advirtió, que si no se acepta el acuerdo, habrá más ajustes e hiperinflación.
Todo esto cuando ha comenzado una brutal subida de tarifas de gas, de luz e impuestos en el marco de la devaluación, con la decisión de Macri de quitar los impuestos a los exportadores de granos, a la minería y otros. Todo esto dio como resultado una mayor inflación que la que tenía el país en 2015. El impacto de este nuevo plan económico se siente más en los sectores más bajos en la pirámide social, reveló un estudio del Consejo Nacional de Estadísticas, Ciencia y Tecnología.
Indica el documento que el incremento de los alimentos, de los alquileres y el tarifazo a los servicios públicos significa un aumento promedio ponderado de 52.9 por ciento interanual.
Se advierte que para no perder poder adquisitivo las clases medias requerirán incrementos salariales en torno a 40 por ciento muy lejos del 25 por ciento calculado por el ministro de Hacienda Alfonso Pray Gay.
Los pobres perdieron 24 por ciento de su poder de compra en solo cinco mese. Más de un millón ingresaron en la pobreza absoluta. Los sindicalistas advierten que la situación se agrava día a día y que todo lo dispuesto por el gobierno hasta ahora favoreció a los sectores privilegiados del país y el desempleo supera los 120 mil cesados, otros suspendidos y han debido cerrar 20 por ciento de los comercios de comida. La reunión en el Congreso se prolongará hasta la madrugada de este miércoles.

Fuente