jueves, 17 de marzo de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 03 17

ANUEE 2016-03-17

SME NCT Foro Sindicalismo Actual ASTINVI 16mar16

Adjudica CFE contrato para gasoducto La Laguna-Aguascalientes

Los proyectos de gasoductos en México. Gráfico: CFE
Los proyectos de gasoductos en México. Gráfico: CFE

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó este día que asignó a la empresa Fermaca Pipeline La Laguna un contrato con valor de 372.6 millones de dólares para transportar gas natural a través de un gasoducto.
En un comunicado, la CFE detalló que el contrato tiene una vigencia de 25 años y comprende la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto La Laguna-Aguascalientes con una longitud de unos 600 kilómetros y que correrá por los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
También precisó que la oferta de Fermaca Pipeline equivale a un ahorro de 71% frente a lo presupuestado originalmente para el proyecto.
La empresa productiva del Estado además informó que recibió otras dos propuestas, de subsidiarias de las firmas IEnova y TransCanada Corp.
El contrato, se advierte en el comunicado, abarca la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento por parte de Fermaca del gasoducto, que tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de mil 189 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 600 kilómetros.
Además, este proyecto se interconectará con el gasoducto El Encino-La Laguna, actualmente en construcción, y con el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que se encuentra en licitación.

Fuente

Joaquín Coldwell comparecerá para hablar de reforma energética


Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 3
 
La Cámara de Diputados aprobó la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con objeto de que brinde una explicación a los legisladores sobre por qué no se ha impulsado la reforma energética.
Marko Cortés, coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que el encuentro se celebrará –aún sin fecha definida– entre Joaquín Coldwell y los integrantes de la Junta de Coordinación Política y los de la Comisión de Energía.
Además, en el órgano de gobierno camaral se aceptó una solicitud para llamar a reunión de trabajo a los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que informen si tenían conocimiento de la crisis, y proceso de quiebra, en el que se encuentra la petrolera.
El diputado Cortés refirió que aún queda pendiente la determinación camaral para citar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) también determinó instalar las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto que den seguimiento al gasto federal, ‘‘porque de octubre a noviembre discutimos cómo se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero no se da seguimiento a su ejercicio’’.

Fuente

Cinco empresas buscan importar gasolina y dos construir poliductos en México: Sener

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Miguel Dimayuga
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, informó que dos grupos de inversionistas están interesados en construir poliductos en México y otras cinco empresas desean importar gasolina por ferrocarril.
“Nos da mucho gusto que a unas cuantas semanas del anuncio (para importar gasolinas a partir de abril próximo) estamos viendo una gran respuesta de los inversionistas”, destacó el funcionario federal durante su participación en el 11 Summit de Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
Añadió: “Hay dos grupos de inversionistas que se han acercado a la Secretaría, a la Comisión Reguladora de Energía a plantear que quieren hacer poliductos en México y hay cinco grupos que quieren importar gasolina por vía de ferrocarril, los mismos están muy interesados en construir terminales de almacenamiento muy cerca de donde están los mercados de consumo el Valle de México, el área conurbada de Monterrey, Guadalajara, la frontera norte”.
Luego de señalar lo anterior, Joaquín Coldwell precisó que esas terminales serán construidas en los principales centros de consumo de gasolina.
“Hace más de 20 años que no se construyen en nuestro país poliductos, hace más de 20 años que ha habido un crecimiento casi nulo de terminales de almacenamiento y por seguridad energética tenemos que incrementarlo”, apuntó.
El pasado 22 de febrero, el gobierno federal anunció que el permiso para la introducción de gasolinas al país se adelantaba para el primer día de abril de este año y no hasta 2017.
Al respecto, Joaquín Coldwell señaló: “Lo hicimos para mandar una señal a los inversionistas para que pudieran desde ahora ir programado inversiones que van a ser positivas para el país y que necesitamos mucho”.

Fuente

Vigentes, órdenes de aprehensión contra dirigentes de la sección 22: Gabino Cué

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 19
Oaxaca, Oax.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que las órdenes de aprehensión contra la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan vigentes y que no han sido ni serán negociadas, simplemente no han sido detenidos porque no los han localizado.
El mandatario señaló que aún hay 26 órdenes de aprehensión del fuero federal contra igual numero de profesores, entre ellos Norma Cruz Vásquez, quien era dirigente regional de Valles Centrales, y Carmen López, quien fue líder del sector Ciudad. Se les imputan delitos derivados de la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y el robo de cámaras de seguridad del Centro de Control C4.
El mandatario añadió que la búsqueda de los profesores por parte de las autoridades estatales y federales continúa porque en Oaxaca se aplica la ley sin distingos.
Respecto de la reforma educativa, Gabino Cué dijo que sigue adelante y no se detendrá. Añadió que maestros que cobraban por honorarios y que aprobaron la evaluación docente ya han sido basificados, como lo contempla la ley de educación.
Señaló que hasta el momento no ha habido despidos de maestros por haberse negado a participar en la evaluación (e incluso se les está dando una segunda oportunidad) ni por acumular tres faltas en un mes, pero en caso de que esto ocurra serán cesados, como lo marca la ley.

Fuente

Refinería de Tula cumple con requisitos en materia ambiental: Pemex

Un trabajador de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Foto: Jorge Sánchez
Un trabajador de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Foto: Jorge Sánchez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A raíz de la contingencia ambiental por ozono que se decretó desde el pasado lunes 14 en esta capital, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, cumple plenamente con los requerimientos legales en materia ambiental.
Esa instalación que suministra combustibles al centro del país se apega a las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y a su reglamento en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, precisó en un comunicado.
Pemex aclaró lo anterior después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, exigió tomar medidas adicionales para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México, y pidió revisar un posible cierre de la refinería en Tula.
La empresa señaló que esa medida no procede, ya que en ese lugar se ejecutan con rigor las normas oficiales mexicanas NOM-085-SEMARNAT-2011 y la NOM- 148- Semarnat -2006.
Además, agregó, la refinería cumple los requerimientos de la Ley de Aguas Nacionales y su respectivo reglamento, así como con la Norma Oficial Mexicana NOM-001- Semarnat -1996.
“Este centro de trabajo también se sujeta a los lineamientos establecidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su correspondiente reglamento, acatando las normas oficiales NOM-052-Semarnat-2005 y la NOM-161- Semarnat-2011, la cual está enfocada específicamente al tema de residuos de manejo especial”, apuntó.
Y destacó que como parte de su compromiso de responsabilidad social, de manera continua implementa diversas acciones y participa activamente dentro del Programa de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que este mismo miércoles dio a conocer que realizó 96 visitas técnicas a empresas que están obligadas a suspender actividades de impresión por el uso de productos orgánicos volátiles.
Las visitas también incluyen empresas que utilizan benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, precisó el organismo en un comunicado.

Fuente

Pemex requerirá préstamos si el gobierno no le inyecta recursos o reduce impuestos

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 27
A menos que el gobierno federal proporcione una sustancial inyección de capital o reduzca los impuestos y derechos que cobra a Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía afrontará necesidades crecientes de préstamos en 2016 y 2017, advirtió Moody’s. Esa situación elevará los saldos de la deuda de la empresa muy por encima de los niveles históricos, en un momento en que la producción está disminuyendo y la rentabilidad, así como el flujo de efectivo, son muy débiles, consideró.
En los pasados tres años, Pemex incrementó su deuda para financiar los grandes requerimientos de recursos para pagar impuestos y derechos al fisco, así como para cubrir sus gastos de capital, sin haber logrado incrementar de manera sostenida la producción y su eficiencia operativa, apuntó Moody’s.
Con ese historial de creciente endeudamiento, Pemex anunció el 29 de febrero una reducción de su presupuesto de este año por 100 mil millones de pesos (parte del recorte de 132 mil 300 millones de pesos dispuesto por el gobierno federal).
Aunque la reducción del gasto para atender la realidad marcada por la caída en los precios del petróleo es positiva para la calificación de crédito de la empresa, Pemex entrará en una fase de mayor endeudamiento si no recibe ayuda gubernamental mediante la inyección de capital o reducción de los tributos que paga al fisco, expuso.
Los indicadores sobre la calidad del crédito de Pemex se deteriorarán todavía más durante 2016, debido a que los precios del petróleo se mantienen bajos, la producción sigue disminuyendo, los impuestos que paga la empresa son altos y las necesidades de gasto de capital son financiados con deuda, añadió.
A principio de este año, Moody’s colocó en perspectiva de revisión a la baja la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos. La evaluación es una forma de medir la probabilidad de incumplimiento y, en tal sentido, en tanto sea mejor el costo de financiamiento de las empresas o gobiernos es menor.

Fuente

Postura de México ante transgénicos será respaldada por especialistas: Sagarpa

Protestan contra el maíz transgénico en el Zócalo capitalino. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Protestan contra el maíz transgénico en el Zócalo capitalino. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que México tomará una decisión respecto a los transgénicos, respaldada por especialistas e investigadores.
Durante el “Encuentro con Jóvenes Empresarios de Jalisco”, el titular de la Sagarpa indicó que el propósito es contar con todos los elementos para que el país tome una buena elección.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y ante más de 150 jóvenes agroindustriales, el funcionario federal señaló que “en este tema, México está en debate, y no hay que forzar este proceso; por lo que la sugerencia es dejar que transite bien y no hay que presionar porque ahí la llevamos y se darán resultados al respecto”.
Señaló que, según precisiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el tema de los transgénicos ya ha sido rebasado por el de la biotecnología, esto es para mejorar semillas y cultivos amigables con el medio ambiente.

Y que 30 de 194 naciones en el mundo siembran transgénicos. Destacó que Francia es un caso a resaltar, porque fue a este tipo de productos y luego regresó; Estados Unidos y Brasil siembran también organismos genéticamente modificados.
“Así como hay unos que están convencidos del rendimiento y de la oportunidad de estos cultivos, hay otros que no”, dijo.
Asimismo, mencionó que China quiere comprar a México maíz blanco (alrededor de 1.5 millones de toneladas) porque tiene la garantía de que no es transgénico.
El tema de disponibilidad de granos en el país, abundó, no tiene que ver con las semillas transgénicos, sino con políticas públicas, fortalecimiento de programas y el interés de los productores de producir más y mejor.
En el encuentro con jóvenes “Cultivando Innovación, sembrando éxitos”, Calzada recalcó que con el apoyo de la innovación, tecnología e infraestructura, el sector agroalimentario nacional vive una importante etapa de oportunidades y crecimiento, procesos en donde los jóvenes emprendedores tienen mucho que aportar.
Destacó que gran parte del gasto público y las inversiones se enfocan a la innovación, infraestructura y modernidad, toda vez que tenemos que estar en las pirámides de las tecnologías, es la nueva forma de pensar para alcanzar un mejor campo para Jalisco y para México.
Ante jóvenes emprendedores de segunda y tercera generación en el sector agropecuario, el secretario resaltó que la organización y la unidad son la clave del éxito de muchos productos mexicanos que son un referente en las exportaciones, como el aguacate y el tequila.
En el encuentro estuvieron jóvenes representantes del Consejo Coordinador de Empresarios de Jóvenes Jalisco, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CONCAMIN), Consejo Agropecuario de Jalisco y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
 
Expo ANTAD & Alimentaria México 2016

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2016, el titular de la Sagarpa aseveró que hay una corresponsabilidad entre productores, vendedores y autoridades, con la finalidad de que en las mesas de los mexicanos haya alimentos suficientes y a precios accesibles que garanticen una mejor calidad de vida para la gente.
Luego de entregar el reconocimiento “Reto ANTAD al Emprendedor”, el titular de la Sagarpa expresó que ante los nuevos retos en el sector de producir más y mejores alimentos, México se alinea a las políticas con responsabilidad global con el propósito de impulsar la productividad con sustentabilidad y cuidado de los recursos naturales.

Fuente

Diputados argentinos aprueban acuerdo de Macri para pagar los fondos buitres

Foto
Miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado realizaron ayer un paro general y una manifestación en Buenos Aires, en rechazo a los despidos y el pago a los fondos buitres autorizado por la Cámara de DiputadosFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 23
Buenos Aires.
Después de una maratónica sesión, que terminó la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó por 165 votos contra 86 el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y que autoriza al Estado a endeudarse por un límite de 12 mil 500 millones de dólares para pagar lo que acordó el Ejecutivo con los fondos buitres.
Afuera, después de las protestas contra este acuerdo de pago celebradas hasta la noche del martes, quedaron en vigilia grupos de manifestantes que gritaron traidores, entregadores de la patria y abuchearon a los diputados que votaron favorablemente, al momento en que éstos comenzaron a salir del recinto parlamentario.
La sesión duró casi 20 horas y en ese tiempo hubo reuniones de los oficialistas de la derechista alianza Cambiemos con el grupo opositor más cercano al gobierno del Frente Renovador (FR) para realizar nuevos cambios al dictamen que debatieron los diputados.
Con estos cambios quedó establecido que se pagará cualquier acuerdo sólo después que la justicia estadunidense haya dado sentencia firme. También se estableció un límite al endeudamiento y algo que habían manifestado como una de las dudas esenciales en el debate de ayer, que figure un impedimento para que los bonistas que se adhieran a este canje tengan posibilidad de realizar nuevas acciones judiciales.
Asimismo, que se conforme una comisión bicamaral para el seguimiento de la deuda y que el gobierno entregue un informe trimestral sobre ésta. Otra de las cláusulas condiciona la aplicación de la ley a un fallo efectivo de levantamiento de las medidas cautelares para levantar los embargos impuestos contra Argentina y también que los nuevos bonos queden sujetos al pari passu (negociación colectiva), lo que permite a una mayoría de bonistas acordar una restructuración de la deuda que es jurídicamente vinculante para todos los tenedores de bonos.
En la oferta base a los bonistas, el Estado argentino no podrá pagar gastos adicionales estableciendo 0.2 por ciento en las comisiones para los bancos que operarán con agentes de pago.
La ley cerrojo prohibía al Estado ofrecer un canje de bonos en cesación de pagos en mejores condiciones que los que restructuraron. La ley de pago soberano permitía cambiar al Bank of New York Mellon como agente fiduciario del pago de los bonos de acreedores, operación trabada por el juez Griesa en 2014 ya que no hubo arreglo con los fondos NML, Aurelius y Olifant. Ambas fueron promulgadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Con estas inclusiones el documento pasó al Senado, donde comenzó a discutirse este miércoles y tiene mayoría el opositor Frente para la Victoria (FpV), que votó en contra.
No es endeudándonos para pagar deuda que se van a resolver los desafíos de inclusión, empleo, bienestar para todos y protección a la madre naturaleza, sostiene Diálogo 2000, institución que agrupa a varias organizaciones y que llama al presidente derechista Mauricio Macri y a su gabinete “a asumir sus obligaciones para con el pueblo argentino, no con supuestos acreedores ni los interesados de siempre –tanto dentro como afuera del país– en seguir saqueando la riqueza que aquí abunda”.
La soberanía económica y política vivió una de las peores jornadas en la historia argentina, se leía en una pancarta la madrugada de este jueves contra la decisión en favor del acuerdo “con los ilegales fondos buitres”.
El bloque del FpV fue acompañado en el voto en contra por Libres del Sur, Proyecto Sur, Frente de Izquierda de los Trabajadores de Libres del Sur, el FIT, Proyecto Sur y el diputado sindical Omar Plaini.
Se ausentaron los diputados del Frente Renovador, Facundo Moyano, Héctor Daer y Felipe Solá, como así también el socialcristiano Eduardo Fabiani.
Cinco diputados del FpV se sumaron al voto oficialista: tres de la provincia de Misiones, una de Tucumán y una de Córdoba.
En tanto, grandes manifestaciones se sucedieron este miércoles. Por una parte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó un paro general en rechazo a los despidos que continúan y también en contra del pago a los buitres. Miles de trabajadores marcharon en rechazo a las medidas. En tanto, los bancarios realizaron protestas y llaman a un paro en los próximos días.
Por otra parte, integrantes de organizaciones sociales y de izquierda marcharon por la Avenida 9 de Julio que fue bloqueada frente al Ministerio de Desarrollo Social, para exigir un aumento genuino y la ampliación y nacionalización de los programas de cooperativas, que están en riesgo de desaparición. Se denunció que no se ha dado ninguna solución a las demandas presentadas al ministerio.
En tanto, un barco pesquero chino fue atacado y hundido ayer en aguas argentinas en el sur del país por la prefectura naval argentina, que debió rescatar a parte de la tripulación china. El resto fue rescatado por otra nave que estaba en el lugar.
Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, señaló en un comunicado que su gobierno sigue con preocupación y con elevada atención el tema, y solicitó medidas efectivas para evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar, después de presentar una queja formal.
La prefectura sostuvo que habían realizado advertencias al pesquero de bandera china que estaba dentro de las 200 millas marinas de zona de explotación exclusiva nacional. Dijo también –y existen serias dudas sobre esto– que el barco chino intentó colisionar contra el guardacosta de la prefectura.
La tripulación está detenida, pero de cualquier manera es un incidente poco común, porque en la zona siempre hay pesqueros japoneses y de otros países, en su faena en aguas argentinas. Sin embargo, llama la atención una medida semejante. El Ministerio de Exteriores de China dijo que el pesquero faenaba en un caladero argentino y fue perseguido durante varias horas por los guardacostas argentinos y después recibió disparos que causaron su hundimiento, pero no menciona ninguna intención de colisionar, sino de tratar de huir y ponerse a salvo.

Fuente