viernes, 18 de marzo de 2016

Tejiendo Redes 2016 03 08

De Portafolios y Mochilas 2016 03 18

SME Conferencia de prensa de Nestora Salgado en libertad 18mar16

Invitación al Tianguis de Comercio Justo y Solidario



Absuelven a Nestora Salgado por falta de pruebas; estará libre este viernes

Nestora Salgado en los juzgados del penal de Tepepan. Foto: Hugo Cruz
Nestora Salgado en los juzgados del penal de Tepepan. Foto: Hugo Cruz

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces del estado de Guerrero decretaron la libertad absolutoria para la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, detenida por miembros del Ejército Mexicano en agosto de 2013.
Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Salgado García, explicó que este viernes a las 9:30 la comandanta saldrá de la prisión femenil de Tepepan, donde se encuentra recluida luego de haber sido trasladada del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
En entrevista telefónica, Rivero Rodríguez, director de Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH), señaló que los juzgados mixtos de Huamuxtitlán y Tlapa, y segundo de Tlapa de Comonfort, decretaron los autos de libertad por los delitos de homicidio, robo de armamento, privación ilegal de la libertad y secuestro, al no encontrar elementos para juzgar a Salgado García.
A Nestora se le imputaban las muertes de dos personas acusadas de abigeo, hechos ocurridos alrededor de las 14:00 del 18 de agosto de 2013 entre los límites de Huamuxtitlán y Olinalá.
“Nestora estuvo ese día en Casa Guerrero y después, a las dos de la tarde, estuvo en una conferencia de prensa en Tixtla, en El Fortín. Había múltiples medios de comunicación que cubrieron esa conferencia de prensa y estaban las notas tanto gráficas como en internet. Se ofreció una inspección y esos documentos para demostrar que ella estaba en un lugar distante a casi 150 kilómetros de donde habían sucediendo los hechos, y no podía estar en dos lugares a la vez, ni aun trasladándose en vehículo, porque aunque son 150 kilómetros son prácticamente tres horas por lo accidentado del terreno. Con base en eso el juez de Huamuxtitlan determinó que no había probable responsabilidad”, narró.
En cuanto al secuestro, el juzgado mixto de Ayutla, “concluyó que no se acreditó el cuerpo del delito, porque estaba demostrado que ella era miembro de la Policía Comunitaria, y la detención que hizo se había realizado en el marco de sus atribuciones”.
En el caso de la acusación por robo de armamento y privación ilegal de la libertad, el juez de Tlapa determinó que no existieron los delitos.
“Las presuntas víctimas eran policías municipales que estaban causando desmanes en Olinalá, los detuvo la Policía Comunitaria, los encerró en la cárcel municipal y les retuvo el armamento; después llegaron funcionarios del estado de Guerrero, se levantó una minuta en la cual les entregaron tanto a los policías como el armamento. Nosotros ofrecimos esas minutas, y el razonamiento del juez es que no había probable responsabilidad. En principio estaban actuando como policías comunitarios y finalmente el robo no existió, el armamento fue entregado de una policía a otra”, explicó Rivero Rodríguez.
Y destacó que aunque la Fiscalía de Guerrero tiene cinco días para apelar la sentencia, “no hay nada que impida que Nestora Salgado sea puesta en libertad”.
En estas causas penales como en las anteriores, “no acudió ningún representante de la embajada de Estados Unidos, a pesar de que fue notificada, por lo que no tuvo asistencia consular, derecho al que renunció toda vez que contaba con abogados de su confianza”, apuntó el abogado.
La intención de Nestora Salgado es regresar lo más pronto posible a Estados Unidos, donde vive su familia, dijo, luego d elo cual agregó: “Nestora está aún delicada de salud y ha decidido regresar a Estados Unidos, de donde es ciudadana, para ser atendida médicamente”.
Pero antes de eso, apuntó, la activista ofrecerá una conferencia de prensa este mismo viernes en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Fuente

Prevén que Pemex aumente su deuda “muy por arriba de los niveles históricos”

La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco
La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El panorama de las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) es sombrío, pese al apoyo por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para lo que resta del año y el que viene, la petrolera se verá obligada a incurrir a más deuda “muy por arriba de los niveles históricos”, alertó Moody’s Investors Service.
Al asignar calificaciones de bonos de “Baa1” en escala global, moneda local y de “Aaa.mx” en Escala Nacional de México a las emisiones propuestas de certificados bursátiles sénior quirografarios (notas mexicanas) de Pemex por hasta siete mil 500 millones de pesos, la calificadora advirtió:
“A menos que el gobierno provea importantes inyecciones de capital o reduzca la carga fiscal y derechos de manera significativa, Moody’s espera que Pemex tenga necesidades de endeudamiento mucho mayores en 2016 y 2017, lo que incrementará los saldos de deuda muy por arriba de los niveles históricos en tiempos en los que la producción se encuentra a la baja y la rentabilidad y el flujo de efectivo están muy débiles”.
No es poca cosa, teniendo en cuenta que en los últimos tres años, la “empresa productiva del Estado” ha incrementado su deuda para financiar considerables desembolsos para impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos de la producción ni eficiencias operativas.
De acuerdo con Moody’s, la liquidez de Pemex es ajustada.
A diciembre de 2015, la deuda con vencimiento en 2016 ascendió a cerca de 12 mil millones de dólares. Esto en comparación con los saldos de efectivo de 6 mil 300 millones de dólares al cierre de 2015.
Sin embargo, la petrolera ha mantenido buen acceso a los mercados locales e internacionales, recaudando fondos en dólares estadounidenses, dólares australianos, euros, yenes japoneses, libras esterlinas y francos suizos, y mediante emisiones locales y agencias de crédito para la exportación.
Hasta ahora en 2016, Pemex ha accedido a los mercados internacionales por un monto aproximado de 8 mil millones de dólares, incluyendo las notas calificadas hoy. Pemex ha sido el emisor número uno del mercado local.
Las calificaciones de Pemex se encuentran actualmente en revisión a la baja por el impacto que tendrán los bajos precios del petróleo en la generación de efectivo e indicadores crediticios de la compañía, particularmente en el apalancamiento financiero a la luz de su fuerte carga fiscal
Por lo mientras, las calificaciones de “Baa1” de Pemex así como su estimación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de “ba3” se basan en los débiles indicadores crediticios de la compañía y la opinión de Moody’s que se deteriorarán aún más durante 2016 mientras los precios del petróleo se mantengan deprimidos, la producción continúe cayendo, los impuestos permanezcan altos, y las necesidades de inversión de la compañía sean financiadas con deuda
Fundada en 1938, Pemex es la empresa petrolera productiva de México. Su status de monopolio cambiará con la implementación gradual de la nueva ley de energía, aunque por el futuro previsible, la compañía continuará siendo el participante de energía dominante del país, con operaciones totalmente integradas en la exploración y producción de petróleo y gas, refinamiento, distribución y venta de menudeo, y petroquímicos.
La empresa dirigida por José Antonio González Anaya también es un exportador líder de crudo, con aproximadamente 50% de su crudo exportado a distintos países, principalmente Estados Unidos. A diciembre de 2015, registró ingresos por 67 mil 800 millones de dólares. A la misma fecha, sus activos totales ascendieron a 114 mil millones de dólares.

Fuente

Profesores denuncian imposición de líderes al estilo del sindicalismo charro


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 14
Profesores de secundaria y trabajadores administrativos de la sección 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la ciudad de México, afirmaron que “al más puro estilo del sindicalismo charro se impusieron nuevamente las dirigencias gremiales en congresos seccionales amañados”.
Delegados asistentes señalaron que hubo un control total de los grupos institucionales en el debate de las plenarias. Incluso se llegó al exceso de modificar las relatorías de las mesas de trabajo, donde por unanimidad se rechazó la aplicación de la reforma educativa para que no quedara plasmado en los resolutivos.
Los maestros y trabajadores administrativos de la sección 11 denunciaron que en ambos congresos se impidió el registro de las planillas del magisterio disidente, con el argumento de que no contábamos con los delegados necesarios para integrarlas o que no se cumplía con la acreditación oficial de todos los miembros, cuando se demostró que no era así.
Al respecto, Job Bernache Guzmán, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en el congreso extraordinario de la sección 10, rechazó que se hayan violado los derechos gremiales de los docentes, y destacó que no se permitió el registro de la planilla del magisterio disidente porque no todos sus integrantes eran delegados efectivos.
Pese a que reconoció que como todo reglamento se presentan ciertos vacíos en el ejercicio que realizamos en los procesos de elección. Es una democracia representativa, sólo los delegados que asisten participan con voz y voto.
Sabino González, candidato de la planilla del magisterio disidente, señaló que como ocurrió en diciembre de 2011, “los charros impusieron a su candidato, Gustavo Vera Franco, aunque con divisiones internas, pese a que la orientación de los enviados de la dirección del SNTE para controlar el congreso –en el que participaron 760 delegados– fue que sólo pasaría una planilla de unidad”.
Braulio Mena, delegado asistente, denunció que en los trabajos de la mesa sobre la certeza laboral se aprobó por unanimidad el rechazo a la reforma, pero el presidente Domingo López dio por concluidas las discusiones y en la plenaria se negaba a dar lectura a los resolutivos. Al final logramos que se leyeran, pero nos pasaron la aplanadora con el voto de sus delegados para que no se integrara en los resolutivos finales.
En la sección 11, Juan Alejo, delegado al congreso seccional, destacó que tampoco se permitió el registro de la planilla del magisterio disidente, pese a que demostramos que todos nuestros integrantes contaban con documentos que los reconocían como delegados.

Fuente

En Latinoamérica, "la educación ha estado y estará bajo el riesgo de la privatización"

Foto
No sólo se debe evaluar a los docentes, sino a todo el sistema educativo, resalta Fernando Rodal Mac Lean, presidente de la Confederación de Educadores AmericanosFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 14
En América Latina la educación pública ha estado y estará bajo los riesgos de la privatización, ya que entre 70 y 80 por ciento de la población menor a 15 años asiste a escuelas públicas en la región, lo que la convierte en un espacio donde el sector privado intenta de alguna manera avanzar, porque es un mercado.
Cuando la educación se transforma en lucro es el lugar a donde ir a buscar posibles clientes, afirmó Fernando Rodal Mac Lean, presidente de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), tras participar en la inauguración del Foro Internacional de Formación y Profesionalización Docente en América Latina, convocado por el organismo internacional y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el acto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene dudas y no se confunde, está del lado de la educación pública del país, y la reforma educativa es centralmente para fortalecerla.
Ante representantes de sindicatos y especialistas de Centro y Sudamérica, el funcionario aseguró que el artículo tercero constitucional hace de la educación un derecho, no un privilegio.
Agregó que en México la formación debe ser pública, laica, gratuita y como resultado de las modificaciones al marco constitucional, también de calidad. Ese derecho lo tiene que dar el Estado. La educación pública es el sustento y el alma del país.
En tanto, Rodal Mac Lean agregó que en toda la región se han aplicado reformas educativas, pero que será interesante ver qué es lo que la vida dirá, porque los cambios son un tema de larga duración, al menos llevo 20 años escuchando ese debate, pero veremos quién tiene finalmente la razón, porque si bien es importante este ánimo de transformación y valoración, es evidente que no sólo se debe evaluar a los docentes, sino a todo el sistema educativo.
Consideró que se deben tomar en cuenta factores como la distribución del presupuesto educativo, los contextos sociales que se enfrentan en las escuelas y reconocer que sí es necesaria la calidad en la educación, pero también debemos ponernos de acuerdo qué se entiende por ello. En la CEA lo tenemos muy claro, debe ser con compromiso social, y esto implica que la calidad debe estar al servicio de las grandes mayorías populares, porque el mercado actúa, lo quiere privatizar, y cuando no lo logra, trata de intervenir en la educación pública. Y debemos reconocer que la educación pública siempre está en peligro, amenazada, por eso hay que estar alertas y atentos.
Reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Juan Díaz de la Torre, presidente del sindicato magisterial, insistió que en la búsqueda de la calidad educativa lamentablemente hay actores que no están interesados en ella, que buscan posicionar sus agendas privadas y específicas.
Reconoció que la implementación de la reforma educativa trae problemas e implicaciones de orden laboral. Sin embargo, subrayó que los maestros del SNTE la exigimos, porque queda en el Estado ofrecer servicios de calidad, pero también dar las condiciones de infraestructura, equipamiento, materiales, conectividad y, por supuesto, en una de las dos vertientes desde las cuales buscan atacarnos nuestros adversarios, la profesionalización de los maestros con recursos y programas pertinentes.
 
 
Fuente 

Avanza proyecto privatizador del agua en comunidades rurales de Puebla

Habitantes de Ocotepec protestan contra la privatización del agua. Foto: Mireya Novo / Intolerancia
Habitantes de Ocotepec protestan contra la privatización del agua. Foto: Mireya Novo / Intolerancia

PROCESO

PUEBLA, Pue. (apro).- Con el contubernio de autoridades municipales y estatales, la fundación estadunidense Living Water avanza con sus proyectos de privatizar el agua de comunidades rurales, denunció el comisariado ejidal de Ocotepec, Oswaldo Villegas.
Villegas señaló que mientras los pobladores de su comunidad se han mantenido en resistencia, la fundación religiosa, que recibe subsidios de trasnacionales como la Coca Cola y la petrolera Chevron, ya instaló un tanque de almacenamiento en la comunidad vecina de La Gloria, del municipio de Cuyuaco.
En esa comunidad, como ha ocurrido en otras de Puebla, la organización religiosa estadunidense recibe el respaldo de las autoridades municipales para realizar obras de infraestructura hidráulica que tendrían que llevarse a cabo con recursos públicos.
“Como ocurrió en Ocotepec, en La Gloria hicieron lo mismo: se dio permiso a la fundación de construir el tanque de almacenamiento sin que se consultará a los pobladores”, acusó.
Además, las autoridades municipales de Cuyuaco han negado a los pobladores todo tipo de información sobre el convenio firmado con la agrupación estadunidense.
Villegas recordó que los habitantes de La Gloria se acercaron a los de Ocotepec para sumarse al Movimiento Ciudadano para la Defensa del Agua y otros Recursos Naturales que se ha formado para resistir ante este tipo de proyectos que buscan la privatización de este recurso.
De acuerdo con los pobladores de Ocotepec, Living Water firma convenios con autoridades municipales que, además de permitirles la construcción de este tipo de tanques de almacenamiento, les otorga múltiples datos de información privilegiada sobre los municipios que podría ser usada a favor de las transnacionales.
Ante el riesgo que este tipo de acuerdos puede representar, el activista mencionó que distintos pueblos de la Sierra Nororiente de Puebla se han agrupado en el movimiento para defender sus recursos naturales.
En Ocotepec, los pobladores han exigido a sus autoridades municipales la cancelación del acuerdo firmado con Living Water, pero hasta ahora el documento sigue vigente aun con el descontento social que ha generado.
Por el contrario, recordó que a la fecha siguen vigentes 20 órdenes de aprehensión contra integrantes de ese movimiento derivadas de las acciones de resistencia que han realizado contra la fundación estadunidense.
Villegas adelantó que este martes 22, en el marco del Día Mundial del Agua, los afectados realizarán una marcha hacia Puebla para pedir la cancelación de ese tipo de acuerdos orientados a la privatización de los recursos naturales.

Fuente

Contra la reforma laboral en Ecuador

Foto
Miles de trabajadores, estudiantes, campesinos e indígenas se manifestaron ayer en Quito (en la imagen) y otras ciudades de Ecuador en rechazo al gobierno de Rafael Correa y a la reforma laboral aprobada en el Congreso, que incluye un seguro de desempleo de cinco meses. El presidente publicó en su cuenta de Twittter que la movilización no es por la reforma laboral. Les aseguro que ni siquiera han leído la ley. Se trata de lograr por la fuerza lo que no alcanzaron en las urnas, señalóFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 24
Quito
Miles de trabajadores, estudiantes, campesinos e indígenas participaron este jueves en una marcha sin incidentes aquí en la capital de Ecuador y en otras ciudades del país en rechazo al gobierno de Rafael Correa y a la reforma laboral aprobada por el Congreso, que incluye un inédito seguro de desempleo de cinco meses.
Señores, no queremos un seguro de desempleo, lo que queremos es un empleo seguro, declaró Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, la principal organización sindical opositora.
Manifestaciones similares se vivieron en ciudades como Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), cuando queda menos de un año para las elecciones presidenciales en un país golpeado por el fin de la bonanza del petróleo, principal producto de exportación.
Correa aseguró en su cuenta de Twittter que la movilización de (este jueves) no es por la reforma laboral.
El mandatario escribió: Les aseguro que ni siquiera han leído la ley. Se trata de lograr por la fuerza lo que no alcanzaron en las urnas.
Tras semanas de debates en la Asamblea, la mayoría oficialista del Congreso aprobó en la mañana una reforma laboral propuesta por el gobierno para enfrentar el desempleo en un contexto económico delicado por la caída del precio del crudo y la devaluación de las monedas de la región frente al dólar estadunidense.
El texto, que incluye un inédito subsidio de desempleo, recibió 85 votos a favor y 32 en contra, y ahora Correa tiene un mes para vetarlo total o parcialmente o para sancionarlo.
Con esta nueva ley, el trabajador que se quede sin empleo por causas ajenas a su voluntad tendrá derecho de manera opcional a cobrar durante cinco meses un porcentaje de su salario -desde 70 por ciento el primer mes, hasta 50 por ciento el quinto mes- como subsidio de desempleo, en un sistema similar a los que existen en Argentina, Uruguay o Ciudad de México.
Estará financiado en parte con un fondo solidario que se nutrirá con 1 por ciento del salario de todos los trabajadores ecuatorianos que aportan los patronos al estatal seguro social.
Sin embargo, el trabajador podrá optar por el régimen actual de cesantías -parecido al de Perú o Colombia-, un fondo individual al que a partir de esta ley contribuirá sólo el trabajador con 2 por ciento de su salario.
El 1 por ciento que antes aportaba el empleador irá ahora a ese fondo solidario, que nutrirá el subsidio de desempleo, algo que fue especialmente criticado por los diputados opositores.
No dispongamos de los recursos que no son de ustedes. Los recursos de los trabajadores son de los trabajadores, denunció el legislador derechista Moisés Tacle.
De dónde van a sacar la plata para financiar el fondo de desempleo, se preguntó por su parte Bayron Pacheco, de la opositora Avanza.
La reforma también incluye la posibilidad de reducir la jornada laboral de 40 a 30 horas semanales, incentivos para la contratación de jóvenes y un permiso adicional de hasta nueve meses por maternidad y paternidad no remunerados (actualmente, la madre tiene derecho a tres meses remunerados por maternidad).
 
 
Fuente 

Anulan nombramiento de Lula

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil. Foto: AP / Andre Penner
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil. Foto: AP / Andre Penne
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El diario brasileño O Globo reveló que el juez de Brasilia, Itagiba Catta Preta Neto, anuló la toma de protesta de Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia.
Antes, entre protestas de simpatizantes y opositores, Luiz Inácio Lula asumió el cargo de ministro de la Presidencia del gobierno encabezado por Dilma Rousseff.
La presidenta elogió a su antecesor: “Las dificultades en ocasiones crean grandes oportunidades. Traer al gobierno al mayor líder político de este país”.
Con su nombramiento, el exmandatario obtendría el privilegio del fuero político, con lo que sólo podría ser procesado en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia y no por el juez Sérgio Moro, su enemigo declarado e instructor principal del caso Petrobras.
Este acto ocurre en medio de la difusión de un nuevo escándalo que involucra a ambos líderes del Partido del Trabajo.
Fue difundida una conversación telefónica entre Lula y Rousseff en el que se infiere que la presidenta evitó la detención de su correligionario. Cita la charla:
-Dilma: Mirá, estoy mandando a “Bessias” (Jorge Messias, subjefe de asuntos jurídicos de Presidencia) con el papel para que lo tengamos, usalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de nombramiento, ¿está bien?
-Lula: Ajá. Está bien, está bien.
-Dilma: Eso, nada más, vos esperalo ahí que está yendo.
-Lula: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.

Fuente