lunes, 21 de marzo de 2016

EN CONSTRUCCION 21 03 2016

Usuarios de Luz Presentarán Iniciativa de Ley DEMANDAN TARIFA SOCIAL EN COBROS DE ELECTRICIDAD

*El Requisito es Juntar 125 Mil Firmas, ya van 110 Mil.
* Necesario Preservar el Carácter Social del Servicio Eléctrico.
* Sigue el Proceso Interno para la Operación de la Cooperativa LF del Centro.
 
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 19/mar/2016

“Es importante señalar que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha dado la pelea históricamente para la nueva empresa generadora de luz "Fenix" sea altamente rentable, pero sin perder el carácter social.
Una parte importante del carácter social es la lucha que están dando los usuarios de la energía eléctrica que siguen siendo hostigando con cobros de consumo impagables. Recibos de 5 mil y 10 mil pesos bimestrales. Esta semana llegaron usuarios al sindicato con recibos de 25 mil pesos, por el consumo en una casa habitación.
Por eso continuamos en esta campaña de recolección de firmas para presentar nuevamente la iniciativa ciudadana del derecho a la electricidad, a la tarifa social y al borrón y cuenta nueva. ¿A quien le vas a pagar si Luz y Fuerza del Centro dicen que ya no está. A quien le vas a pagar si Comisión Federal de Electricidad (CFE), que era el organismo público descentralizado, ya no existe, ahora ya la hicieron pedacitos?
Entonces, aquí opera el derecho de los usuarios, porque este conflicto no lo generó el usuario, sino que fueron las decisiones políticas de clase gobernante.
Por lo menos debemos de tener 125 mil firmas para que sea considerada la iniciativa ciudadana. Ya se ha estado cabildeando también con el propio congreso. Hasta el corte de esta semana llevábamos 110 mil firmas. Prácticamente, estamos hablando de 15 mil firmas que faltan.
Es un formato muy simple: va el nombre, su número de credencial de elector y su firma para que la podamos estar entregando en la Cámara de Diputados y después vamos a hacer lo mismo en la Cámara de Senadores.
Porque la primera iniciativa ciudadana se presentó en el senado de la República. Ahí todos los partidos se sumaron, porque había una presencia importante de usuarios y un cúmulo de firmas que se entregaron. Recuerdo perfectamente que en la rueda de prensa salieron de todos los partidos a decir que la iban a atender. La hicieron suya algunos que se dicen de izquierda pero no la legislaron, ni en la comisión de puntos constitucionales ni en la comisión de energía, porque ya estaban negociando la reforma energética.
Sin embargo, esta demanda es tema de interés nacional. Son 32 millones de usuario de consumo básicos, que hoy están pagando todos los abusos y corrupciones de la CFE.
Por otra parte, en cuanto al tema del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ya entregamos esta semana, en la Secretaria de Gobernación y Trabajo, todo lo que tiene que ver con las hojas de cálculo de las indemnizaciones. Ahora lo que sigue es implementarlo a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Estamos checando cómo va a ser el procedimiento; nos entregaron ya copias de lo que serán los convenios. Pero en esos convenios ya con opinión del jurídico al sindicato. Hay que incorporar una serie de cláusulas que permitan liberar de cualquier adeudo a todos los trabajadores.
Lo vamos a incorporar, lo vamos a entregar para que sea conciliado y también tenemos que hacer un procedimiento para que les sea depositados sus recursos a los trabajadores, por seguridad misma, en cuentas individuales, que es lo que vamos a trabajar los próximos días. Estaremos informando a los compañeros cuando tienen que estar presentándose en la junta especial número 5 de conciliación y arbitraje.
Queremos informales que estamos ya en proceso de concluir la última etapa del memorándum de entendimiento que por acuerdo de nuestra asamblea se firmó con el gobierno de la república, con la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Trabajo y la de Hacienda y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.
En esta última etapa es prácticamente las indemnizaciones de todos los trabajadores, es el procedimiento para liberarlos de todo adeudo que pudieran tener con el organismo de liquidación Luz y Fuerza del Centro. Es la entrega en los próximos días de 30 predios, aproximadamente, que falta que nos den de fábricas y talleres e iniciar ya con lo que es nuestra empresa como cooperativa LF del Centro.
Ya tenemos por lo menos ocho líneas de negocios que están trabajando con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con los propios grupos de trabajadores de las distintas especializaciones y ya pasará a esa etapa de iniciar los trabajos, para la reinserción laboral de todos los trabajadores en la resistencia. Esa es la última etapa.
Por otro lado, tenemos a lo interno del sindicato para realizar una serie de asambleas próximas, de lo que tiene que ser la cooperativa LF del Centro. Tenemos que nombrar un consejo de administración ya definitivo. El que tenemos es provisional para tener el testimonio y el registro federal de contribuyentes. Hay que crear el Consejo de Vigilancia, se tiene que establecer muy claro cuáles son los certificados de aportación que tendrá un trabajador. Son propuestas que vamos a discutir en los próximos días a lo interno de nuestra organización sindical”. 

En agonía, sistemas de pensión y jubilación de grandes sindicatos

Foto
En riesgo, empleados de IMSS e Issste. En la imagen, protesta de sobrecargos de MexicanaFoto Guillermo Sologuren /Archivo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 3
 
En México hay una evidente y grave crisis en los sistemas de pensiones para el retiro, y en el caso de los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos del país estos fondos sufrieron quebrantos y sus fideicomisos creados ex profeso para garantizar estos pagos en su gran mayoría fueron mal administrados y algunos incluso saqueados.
De esta forma, el esquema pensionario solidario y tutelar del país está en agonía, señalaron investigadores universitarios, expertos del tema y sindicalistas, quienes advirtieron además que están en extinción los esquemas de pensiones de gremios como petroleros, ferrocarrileros, electricistas, trabajadores del Seguro Social, de bancos e instituciones financieras privadas, que marcaron pauta no sólo en México, sino en toda América Latina, y que ahora tienen sus años de vida contados.
En el Sindicato Ferrocarrilero quebraron no uno, sino dos fideicomisos destinados a los jubilados y hay demandas en tribunales en contra del líder de esta organización, Víctor Flores Morales, al que le atribuyen la malversación de los mismos.
El Fideicomiso FerronalesJub 5012-6, creado para garantizar el pago de las jubilaciones a los ex trabajadores, que llegó a ascender a 13 mil 500 mil millones de pesos, quedó desfalcado. Por este caso se presentó una demanda contra el líder ferrocarrilero, quien está bajo la averiguación previa número 1167DDF2003, radicada en la Procuraduría General de la República (PGR), la cual está en ‘‘reserva’’ desde 2007.
También quedó sin fondos el fideicomiso STSRM jub 1181-7, destinado para el pago de un seguro de vida, el cual ascendía a 345 millones de pesos, más 222 millones que aportaron al mismo los trabajadores, informó la asociación civil Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, organismo que presentó una denuncia que resultó en la averiguación previa FAE/A/T1/00111/14/06, radicada en la Fiscalía de Investigaciones Especiales C de la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal. Ahora las jubilaciones y el seguro de vida de estos trabajadores se paga con presupuesto federal.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, por ‘‘fraude’’ del Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda de los trabajadores de Pemex. Asimismo, demandó una investigación y que se finquen responsabilidades de carácter penal a quien resulte responsable, ya que los recursos fueron ‘‘deficientemente’’ operados.
Esta organización adirma que el fideicomiso, que en un inicio sumaba más de 271 mil 800 millones de pesos –y que con el tiempo se incrementó–, era suficiente para garantizar las jubilaciones de los ex trabajadores, pero se ‘‘malversó’’.
Por lo que hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) pactó cambios en el esquema de pensiones de sus agremiados, que establecen que aquellos que tengan menos de 20 años de servicio ya no tendrán el anterior esquema y van a cuentas individuales de jubilación.
A los trabajadores les ofrecen el pago de una prima económica por los años laborados y ser recontratados con base en una antigüedad de ‘‘cero años’’. Versiones de los electricistas señalan que son ‘‘conminados’’ a firmar este esquema.
En lo que respecta a la banca, información de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FNSB) indica que la mayoría de las instituciones financieras que antes tenían esquemas de pensiones para los empleados mutaron a cuentas individuales. ‘‘No lo hicieron a través de sus sindicatos ni de sus contratos, sino a través de las áreas de recursos humanos.
‘‘A los empleados los llamaban y los hacían renunciar a sus esquemas pensionarios a cambio de un nuevo formato y la mayoría aceptó; prácticamente no hay jubilaciones en la banca, salvo excepciones y pocos trabajadores.’’
Otro esquema de jubilaciones que quebró fue el de Mexicana de Aviación. La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana interpuso una demanda ante el juzgado octavo federal de distrito en materia civil por el desfalco del fideicomiso F/797 por 2 mil 530 millones de pesos (iniciales), más los recursos que se acumularon en el mismo, que estaban destinados a garantizar el pago de este derecho a los trabajadores y que ‘‘desaparecieron’’, según esta organización.
Sobre el tema, el doctor en derecho y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Gerardo Valente, en su investigación titulada Derecho comparado en el sistema de pensiones por retiro, apunta que se registra una evidente y grave crisis en el sistema de pensiones debido a ‘‘la deficiente administración de los distintos regímenes de financiamiento’’, a la mutación de los esquemas a las cuentas individualizadas, a un incorrecto enfoque actuarial del método de financiamiento, así como el hecho de que se incrementó la esperanza de vida de los trabajadores.
Indicó que las reformas a las leyes del IMSS e Issste no resolvieron esta problemática y ‘‘es inaceptable que ahora el sistema de seguridad social, como es el de pensiones por retiro, sea administrado por entes particulares con fines especulativos’’, lo que deja en total estado de indefensión a los sindicalizados.
‘‘No es sólo el mal o corrupto manejo de los fondos de pensiones lo que es cuestionable, sino el sentido y espíritu de la norma de seguridad social el que ha sido tergiversado en detrimento del interés de los trabajadores’’, expone en su investigación.

Fuente

Invertir los fondos de pensiones sin restricciones, plantea el BID

Foto
El pasado enero, integrantes de la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS realizaron un plantón frente a la Secretaría de Hacienda para exigir el pago de la prima vacacional a 
jubilados y pensionados del InstitutoFoto María Luisa Severiano
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 22
Con un monto conjunto de 424 mil 386 millones de dólares, los fondos de pensiones de los trabajadores de Chile, México, Colombia y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, representan un pozo muy significativo de recursos disponibles para la inversión, por lo que se deben eliminar las restricciones para que puedan ser invertidos de manera directa en mercados foráneos, advierte un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), difundido este mes.
Los fondos equivalen a 31.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de esos cuatro países, por lo que el documento propone que en aras de la integración económica y financiera que promueve la Alianza del Pacífico, firmada desde 2011, las inversiones que cada uno de sus integrantes realice en otro de los países del grupo se consideren inversiones locales, removiendo la restricción administrativa que impide a los fondos de pensiones invertir de manera directa en otros mercados.
Hasta el primer semestre de 2015, el documento –a discusión en el BID, a cargo de Guillermo Larraín Ríos y publicado por la división de capital e instituciones financieras del banco regional– detalla que los fondos de pensiones en Chile representaban 71.1 por ciento del PIB, en Perú llegaban a 20.8 por ciento, en Colombia a 20.7 por ciento y México equivalían a 14.1 por ciento.
Por monto de los recursos administrados, México remontaba al segundo lugar del grupo con 157 mil 821 millones de dólares (37.1 por ciento del total de la Alianza). Sólo era superado por Chile, que acumulaba 166 mil 411 millones de dólares (39.2 por ciento), en tanto Colombia registraba 62 mil 101 millones de dólares (14.6 por ciento) y Perú 38 mil 53 millones de dólares (8.9 por ciento).
La acumulación de ahorro obligatorio representa un pozo significativo de recursos disponibles para la inversión. Por esta razón es imposible no pensar en la manera en la cual dichas inversiones pueden colaborar en el proceso de financiamiento del desarrollo, apunta el análisis del BID. Sin embargo, hasta ahora los fondos de pensiones no están considerados en el capítulo de servicios y capitales ni en ningún otro de los 19 temas que comprende la Alianza del Pacífico.
La disponibilidad de esos ahorros es una fuente de inversión y crecimiento que redunda en el crecimiento económico... El gran tamaño que pueden alcanzar los fondos y la rapidez con que corren contrasta con la dificultad que tiene el sistema económico para generar condiciones para invertir. La acumulación del ahorro pensional representa sólo uno de los elementos (digamos demanda) que explican el desarollo de los mercados financieros, pero para que éstos se desarrollen requiere un marco regulatorio apropiado y otras condiciones, apunta el BID.
Advierte que tales condiciones no aparecen espontáneamente sino que requieren una persistente dedicación reformadora, y critica que los fondos de la Alianza del Pacífico tienen una limitada diversificación de portafolios, por lo que es necesario que pueden destinar una proporción de los ahorros de los trabajadores fuera de su país de origen.
Hasta ahora los ahorros de los trabajadores del grupo han tenido un grado de exposición muy bajo en el extranjero, ya que los cuatro países han privilegiado la inversión local, en particular en deuda gubernamental. En promedio han destinado entre 6.7 y 17.6 por ciento de los fondos de pensiones a acciones de sociedades anónimas locales, y entre 2 y 13.4 por ciento a instrumentos de deuda de instituciones no financieras (deuda corporativa en su mayoría).
México concentra 51.1 por ciento de los fondos en deuda gubernamental, Colombia 36.1, Chile 22.2, y Perú 18 por ciento. Destinan otras inversiones locales a deuda en instituciones financieras y no financieras, acciones, administradoras de fondos y sociedades titulizadoras. El documento destaca que en la última década los fondos de pensiones han incrementado sus inversiones en moneda extranjera. En México subieron de 3.2 por ciento del total en 2006 a 15.9 por ciento en 2015, pero en Perú ya alcanza 65, en Chile 46, y en Colombia 29.5 por ciento.


Fuente

Utiliza a Zetas, Siembra Terror y se Apropia de Áreas donde hay Gas y Petróleo HALLIBURTON DESPOJA A PEMEX

*La Compañía del ex Vicepresidente de EU ya se Apoderó de la Cuenca de Burgos.
* Mantiene el Control por la Vía Violenta con Grupos Criminales.
*La Transnacional se Extendió con Apoyo de los Zetas a Veracruz y Tabasco.
*Al Despojo se Suma la Privatización y Desmantelamiento de PEMEX.
 
 
Al panorama de desmantelamiento y privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se suma el despojo de campos petroleros y de gas natural, en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, por parte de la transnacional estadounidense Halliburton. En esta operación utiliza al grupo criminal "los zetas", para sembrar terror, asesinar y eliminar a cualquier resistencia, afirmó el doctor Eduardo Correa Senior, catedrático de la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
"Hoy lo que alcanzamos a saber es que con la caravana de la muerte, sacó del territorio a PEMEX y a la empresa GAS NATURAL- IBERDROLA, que venía operando ilegalmente. Y entró a operar esos pozos la compañía de Dick Cheney, viscepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush hijo. Y ahora le ha hecho la guerra a México vía los grupos paramilitares y su empresa Halliburton se ha quedado con el negocio de la explotación de la Cuenca de Burgos, que tiene la sexta reserva de gas más grande del mundo".
La Cuenca de Burgos es la reserva de gas natural más importante de México, se calcula que la producción diaria de gas en esa región alcanza los mil millones de pies cúbicos. Ahí ya estaba operando de manera ilegal la transnacional española Iberdrola-Gas Natural, antes de que se aprobara la privatización del sector energético, eliminando a Pemex de su producción y provocando -por una acción de coyotaje- alza artificial en el precio de ese hidrocarburo con el que se genera electricidad, disparando los precios al consumidor. La empresa española contó con la complicidad de las autoridades federales del gobierno que encabezó el ex presidente panista Felipe Calderón. (Leer Noticia Relacionada: PEMEX QUEMA EL 98% DE SU GAS NATURAL link: http://frecuencialaboral.com/pemexgasenriquecearepsol.html)
"Lo que han hecho en la Cuenca de Burgos (Tamaulipas) es sacar a todas las poblaciones de sus comunidades. Los Zetas, que no son más que grupos paramilitares, financiados con el dinero del narcotráfico, sacaron a pueblos enteros, con eso que se llamó la caravana de la muerte en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sacaron a poblaciones enteras y dejaron pueblos fantasma, para poder utilizar el agua en sus operaciones sin la competencia de esos pueblos". A esto se le llama desplazamiento forzoso de comunidades.
En el reporte de la Comisión Interamericada de Derechos Humanos 2016, sobre la situación en México, que publicó el 02 de marzo del presente año, señala que alrededor de 281 mil mexicanos han sido desplazados de sus comunidades por grupos criminales para apropiarse de su territorio y de sus riquezas naturales.
En ese contexto el 18 de marzo del 2016 se conmemoró el 78 aniversario de la expropiación petrolera, que realizó el expresidente Lázaro Cárdenas en 1936, para expulsar a las transnacionales estadounidense e inglesas y nacionalizar el petróleo. Sin embargo, además de los despojos que ha sufrido PEMEX por parte de la Halliburton que utiliza el método del terror con "los zetas", entre diciembre del 2013 y junio del 2014 el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, consumó en el plano legal, la reforma energética con la que se aprobó la reprivatización de los campos petroleros.
A esto se sumó la decisión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de realizar 3 recortes presupuestales a Petróleos Mexicanos, por alrededor de 335 mil millones de pesos, entre 2015y 2016. Por falta de recursos PEMEX paralizó el mantenimiento de refinerías y ya se cerró algunas áreas de operación, situación que contrajo el despido de aproximadamene 40 mil trabajadores en los últimos dos años, señaló Silvia Ramos Luna, ingeniera de Petróleos Mexicanos, Secretaria de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. (Leer Noticia Relacionada: ACELERAN EL DESMANTELAMIENTO DE PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/Pemexloparalizanconrecortes2016.html)
Tanto el mantenimiento y la modernización de las refinerías, así como las actividades que ha dejado de realizar PEMEX en campos petroleros por falta de presupuesto, serán concesionadas a empresas privadas, anunció el martes el 8 de marzo del 2016 su actual director, José Antonio González Anaya, quien no tiene ninguna experiencia en el ramo, pero es concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Dijo que de esa forma se cubrirá el nuevo recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos a la empresa productiva del Estado, que dio a conocer el primero de marzo del 2016. (Leer Noticia Relacionada: DESMANTELAN A PEMEX PARA PRIVATIZARLA link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexlodesmantelanparaprivatizar2016.html).
Nada de esto reseñaron los principales medios de comunicación, el día en que se conmemoró la expropiación petrolera en México, en lugar de ello los periódicos El Universal, La Jornada, Excelsior, El Sol de México y Reforma publicaron la transcripción del discurso oficial del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya administración se ha acelerado la privatización y desmantelamiento de PEMEX.
También publicaron el anuncio que hizo el titular de PEMEX, de que endeudará más a Petróleros Mexicanos con la colocación de bonos. Pese a que Petróleos Mexicanos no tiene dinero en efectivo para pagar, pues de acuerdo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en 2015 esta "empresa productiva del Estado" junto con Comisión Federal de Electricidad reportaron CERO GANANCIAS. Por esa situación tampoco contribuyeron al presupuesto público 2016. (Leer Noticia Relacionada: PEMEX Y CFE NO APORTARÁN AL PRESUPUESTO POR FALTA DE DIVIDENDOS link: http://www.frecuencialaboral.com/presupuesto2016ceroaportacionPEMEX-CFE.html).

Por Negociaciones Sindicales que Eliminan sus Derechos TRABAJADORES INTERPONEN JUICIO DE NULIDAD



“A propósito de la reforma energética y todo este desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la revisión del contrato colectivo y la imposición unilateral de un reglamento, determinaron que los trabajadores ya jubilados o que están a punto de jubilarse tengan otra situación muy desventajosa.
Porque los trabajadores que en el caso de los que consideran de confianza al año de 2021 no habrán cumplido los 30 años de servicio o si no tiene los 60 años de edad, ya no son susceptibles de jubilarse; tienen que esperarse 5 o más años de edad y 5 más de servicio para ser jubilados. Cuestión que pone, incluso, en peligro la vida de los mismos trabajadores porque se aumenta la edad y aumentan los años de servicio. Ese es el caso de los trabajadores de confianza.
En el caso de los sindicalizados que corren otra suerte, pero igual aumentan los años de servicio y los años de edad, van a presentar un juicio de nulidad contra esas medidas. Mucha gente se aprovechó y presentaron un amparo. Pero la cuestión que consideramos más viable y que trata de movilizar a trabajadores en todo el país, es un juicio de nulidad respecto a la imposición del reglamento y del contrato colectivo para que se regrese al esquema que tenían. Sobre todo basándose en el artículo primero constitucional de que los derechos tienen el principio de progresividad.
En el caso de los pensionados, antes el aumento a sus pensiones repercutía igual que el aumento salarial. El aumento salarial fue de 3.9 en el caso de PEMEX y correrían esa misma suerte. Pero al cambiar el reglamento y al cambiar el contrato colectivo de trabajo los que están jubilados van a recibir menos porque el impacto es sobre el índice nacional de precios. Entonces, bajó substancialmente, al 2.7”.
Martín Esparza: “También en la propia ley establecieron que el SAE, Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, que es una dependencia de Hacienda, será el que se va a hacer cargo ahora de pagarles a los jubilados, tanto de PEMEX como de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por si fuera poco entre el paquete de leyes que modificaron, reformaron a la ley de deuda pública y ahí establece el transitorio primero dice que el estado podrá asumir los pasivos laborales de PEMEX siempre y cuando modifiquen su contrato colectivo de trabajo, y les dan de plazo un año.
En el transitorio segundo quedó para CFE los mismos términos. CFE con el SUTERM tiene de plazo a mayo del 2016, que es su revisión de contrato, para modificar en la parte de jubilaciones y solamente dice que así se podrá asumir el pasivo, si no, no se asume. Pero no puedes asumir deuda para estos fines que son obligaciones del patrón con los trabajadores. Puedes endeudar al país, pero para fines productivos, para la generación de empleos, para las contingencias que pudieran haber”.
Eduardo Díaz: “En ese sentido también, aunque ya es tardío, ya no se puede presentar un amparo respecto a esa modificación de los transitorios. Se va a mencionar en el juicio de nulidad que está por encima de esa legislación, de ese reglamento, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución”. 

Jornaleros de San Quintín inician boicot a Discroll’s

Foto
Luego de cuatro días de caminata, los jornaleros de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, llegaron ayer a la frontera con Estados Unidos para reunirse con dirigentes agrícolas de ese país, pero agentes de la Patrulla Fronteriza les impidieron el paso Foto La Jornada Baja California
Hamlet Alcántara y Antonio Heras
La Jornada Baja Californiay corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 26
Tijuana, BC.
Los jornaleros agrícolas de San Quintín, municipio de Ensenada, iniciaron un boicoteo contra la empresa Discroll’s, exportadora de fresas que se producen en esa localidad, pues impone las mismas condiciones de explotación de hace un año, que motivaron el levantamiento de los trabajadores, dijeron sus dirigentes.
“Discroll’s busca esclavos, no trabajadores”, aseguró Lorenzo Rodríguez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros Agrícolas al llegar al faro de Playas de Tijuana, donde concluyó la caravana iniciada el jueves pasado en el Valle de San Quintín, en el primer aniversario del levantamiento iniciado el 17 de marzo de 2015.
El líder explicó que, aunque paga 180 pesos por jornada laboral, Discroll’s mantiene turnos de 12 horas diarias seis días a la semana, y si por algún motivo un trabajador no acude a laborar, se le descuentan 30 pesos diarios durante una semana.
Por eso, agregó, promueven un boicot comercial contra esa compañía, en el que participan organizaciones y sindicatos de Estados Unidos que buscarán presionar a empresas trasnacionales, entre ellas Walmart y Costco, para que no distribuyan fresas producidas en condiciones de explotación.
Luego de cuatro días de caminata, los jornaleros llegaron ayer a la frontera con Estados Unidos para reunirse con dirigentes agrícolas de 53 organizaciones sindicales y sociales de ese país, pero agentes de la Patrulla Fronteriza de ese país les impidieron el paso por la línea internacional. Minutos después les permitieron acercarse a la playa y el mitin se trasladó al parque binacional.
En el faro de Playas de Tijuana, llamado el lugar donde empieza la patria, Rodríguez señaló que las malas condiciones de los jornaleros siguen como hace un año, pues algunos ranchos no pagan más de 130 pesos por jornadas de trabajo de 12 horas.
En la ciudad de México, Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), coincidió con los líderes locales y sostuvo que 80 por ciento de los jornaleros del Valle de San Quintín carecen de seguridad social y contrato escrito, a pesar de que hace un año el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y los patrones de campos agrícolas de la región se comprometieron a cumplir ambos requisitos legales en la firma de un acuerdo de 13 puntos con los trabajadores agrícolas.
Informó que en Tijuana se llevará a cabo una reunión nacional a fin de delinear estrategias para continuar con la lucha en busca de que se cumple el acuerdo firmado el año pasado.
Comentó que jornaleros agrícolas de Estados Unidos y México demandarán al gobierno y a los patrones que cumplan con la ley y con el pliego petitorio firmado hace un año.
Hasta ayer habían arribado más de 80 mil jornaleros agrícolas, entre ellos muchos que laboran en California.
En un comunicado, el dirigente de la CCC denunció que en los campos agrícolas del Valle de San Quintín los jornaleros agrícolas llegan con sus familias y todos están en contacto con fertilizantes y pesticidas, entre otros agroquímicos; no tienen prestaciones ni vivienda y muchas veces las mujeres son objeto de hostigamiento y abuso sexual de los capataces.
 
 
Fuente 

La jerarquía católica da la espalda al Papa Francisco

El Papa Francisco en la Misa de la Basilica, en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores
El Papa Francisco en la Misa de la Basilica, en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores

PROCESO

Aliada con el poder desde hace décadas, la cúpula eclesiástica mexicana está por renovar su dirigencia. Pero los analistas no atisban cambio alguno, pues se prevé la reelección de los mismos jefes del CEM, más preocupados por lograr reformas que les permitan a los clérigos ocupar cargos de elección popular, manejar medios de comunicación o dar educación religiosa en escuelas públicas. A esa casta se refirió el Papa Francisco en su reciente visita a México, cuando la tildó de estar ligada a los “carros y caballos de los faraones actuales”. Sin embargo, el regaño de Bergoglio parece haber caído en oídos sordos, en los de los sacerdotes que eligieron la opción preferencial por los ricos.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En breve la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovará su dirigencia, en un proceso del cual no se espera ningún cambio sustantivo en la alianza entre la jerarquía católica y el gobierno mexicano; alianza severamente censurada por el Papa Francisco hace casi dos meses, cuando les dijo a los obispos mexicanos que viven como “príncipes”, ligados a los “carros y caballos de los faraones actuales” y sumergidos en luchas internas de poder.
Tampoco se esperan cambios en la línea conservadora de la CEM, más preocupada por temas de moral sexual, o por conseguir prebendas y privilegios para beneficio propio, que por ajustarse realmente a los lineamientos de apoyo a los pobres, dictados por el pontífice jesuita.
Además, la elección se dará en medio de una ostensible rebeldía contra el Papa protagonizada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, máximo representante de la llamada “opción preferencial por los ricos” y considerado el principal jerarca aliado a la clase político-empresarial del país.
El investigador Rodolfo Soriano Núñez, uno de los más acuciosos analistas de episcopado mexicano, asegura: “No existe la mínima empatía entre la línea pastoral del Papa Francisco y lo que están haciendo los obispos mexicanos en sus diócesis. Y no creo que, a raíz de sus próximas elecciones, el episcopado se ponga en sintonía con Bergoglio. No. Seguirán por caminos distintos”.
–¿A qué atribuye esta discordancia?
–Básicamente a que los obispos mexicanos se convirtieron en socios del Estado. Ese es su problema principal. Están más preocupados en quedar bien con el gobierno federal, o con los gobernadores y alcaldes de sus respectivas entidades, que en implementar programas pastorales acordes con la línea de Bergoglio a favor de los marginados.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2055, ya en circulación

Fuente 

"Quiero escuchar de primera mano al pueblo cubano": Obama

Foto
El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, visitó ayer la catedral de La Habana en compañía de sus hijas y su esposa, MichelleFoto Ap
Foto
Manifestaciones en la isla previas a la visita del jefe de la Casa BlancaFoto Afp
Foto
Unas 50 mujeres del grupo Damas de Blanco fueron detenidas poco antes de la llegada de ObamaFoto Afp
Foto
Ciudadanos cubanos siguieron por tv el arribo del presidente estadunidense a LaHabanaFoto Afp
Ap, Pl, Afp, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 18
La Habana.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó este domingo una histórica visita de tres días a Cuba, la primera de un mandatario de su país a la isla en 88 años, en el mayor gesto diplomático de un líder estadunidense que busca dejar atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas e iniciar una nueva etapa entre Washington y La Habana.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital, el jefe de de la Casa Blanca fue recibido bajo una ligera lluvia por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios cubanos y estadunidenses.
¿Qué bolá, Cuba?, escribió Obama en español, en su cuenta de Twitter, ya en territorio cubano, al recurrir a una expresión común entre los isleños. Luego, en inglés, escribió: Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano.
Su esposa Michelle y sus hijas, Malia y Sasha, recibieron de manos del jefe de la diplomacia cubana un ramo de flores.
Después Obama –quien este lunes se reúne con el presidente cubano, Raúl Castro– y su familia recorrieron La Habana Vieja bajo una pertinaz lluvia, acompañados de Eusebio Leal, historiador de la ciudad. El casco histórico de esta capital fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.
Al grito de USA, USA, una multitud desafió el aguacero y ovacionó a Obama y a su familia en el inicio de su recorrido por la zona, remozada con motivo de la histórica visita presidencial.
También estuvo en la catedral, sede de la arquidiócesis de la Iglesia católica, donde se reunió con el cardenal Jaime Ortega, uno de los mediadores entre ambos países, quien fue pieza clave en el rompecabezas de la distensión entre los otrora enemigos de la guerra fría. En 2014, Ortega entregó a Obama en mano una carta autógrafa del papa Francisco durante un encuentro reservado en la Casa Blanca, en la que el jerarca católico alentaba un acercamiento con Cuba. Una misiva similar fue dirigida al presidente Raúl Castro.
El mandatario demócrata dijo que su viaje a Cuba era una histórica oportunidad para relacionarse con la gente de Cuba, al hablar con una docena de diplomáticos y familias en un hotel en La Habana. Aseguró que era maravilloso estar en este país y resaltó que es la primera vez en 88 años que un mandatario estadunidense está en la isla.
Recordó que el último presidente estadunidense en visitar Cuba fue Calvin Coolidge, quien llegó en un buque de guerra y le llevó tres días llegar a La Habana en 1928, y que a él sólo le tomó tres horas.
Obama resaltó la labor de tres cubanos que han trabajado en las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos aquí durante décadas: un guardia, un chofer y un empleado del departamento de visas. Antes de que Estados Unidos reabriera su embajada, el pasado 20 de julio, sólo tenía una oficina de sección de intereses.
Obama agradeció a las personas que llevaron a sus niños a conocerlo, y dijo que ojalá fuera normal, para cuando fueran adultos, que el presidente de Estados Unidos visitara Cuba.
Cena en paladar
Por la noche cenó en un céntrico paladar, o restaurante, de La Habana, uno de los pequeños negocios de particulares que han crecido en los últimos años. El paladar elegido por la familia Obama para su primera cena en la isla se llama San Cristóbal, en Centro Habana, barrio de calles estrechas y construcciones coloniales, algunas muy deterioradas.
Numerosos curiosos poblaron las calles para ver a la familia presidencial estadunidense tras la llegada de la comitiva.
El restaurante, conocido también informalmente como La Comercial, se especializa en comida cubana con elementos españoles y atiende sobre todo a turistas y visitantes extranjeros debido a los precios demasiado elevados para el bolsillo de los cubanos.
Como el resto de restaurantes privados, el local ha sido montado en una casa particular.
La vieja casa con amplios patios y estancias altas tiene una decoración con elementos religiosos en las paredes y antiguos muebles de la época colonial.
El mandatario estadunidense partió este domingo desde la base de Andrews, estado de Maryland, en las afueras de Washington, a bordo del avión presidencial Air Force One, y llegó a la capital cubana en horas de la tarde. Además de su familia, lo acompañan el secretario de Estado, John Kerry, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, entre otros funcionarios, congresistas y empresarios.
El deshielo
Este nuevo proceso para normalizar la relación comenzó el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Obama y Castro anunciaron, tras haber mantenido negociaciones secretas por 18 meses, la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas rotas el 3 de enero de 1961. La nota de nuestro corresponsal David Brooks publicada en La Jornada.
Foto
Saludo de Barack Obama en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Por primera vez un gobernante de Estados Unidos se encuentra en Cuba, en casi 90 añosFoto Afp
Los lazos se restablecieron el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales.
Castro y Obama sostuvieron encuentros oficiales durante la séptima Cumbre de las Américas en Panamá y en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015, respectivamente.
En tanto, manifestantes progubernamentales y policías interceptaron y rompieron una protesta disidente horas antes del arribo de Obama. Cerca de 300 personas rodearon a unos 50 miembros y seguidores del grupo Damas de Blanco, en su mayoría mujeres, a quienes gritaron consignas a favor del gobierno.
Los opositores fueron custodiados entonces por mujeres policías hacia autobuses del transporte público, en una operación que duró cerca de 10 minutos. En esos casos, los manifestantes suelen permanecer algunas horas detenidos y luego liberados.
El número de manifestantes, tanto opositores como a favor del gobierno, y el de policías en el lugar parecieron ser similares a ocasiones anteriores.
Berta Soler, líder de Damas, dijo antes de que fueran interceptadas que le gustaría decirle a Obama que cuando se hacen negocios, ambas partes ponen condiciones, y cuando se hacen negocios con un gobierno totalitario, hay que poner condiciones.
Soler dijo que recibió una invitación para el encuentro planeado entre Obama y disidentes.
A diferencia del pasado, cuando rechazó acudir a un encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, dijo que en esta ocasión sí tiene pensado asistir a la reunión con Obama.
Las autoridades cubanas llamaron a Estados Unidos a ampliar las medidas para relajar el bloqueo, que data de 1962, y permitir a empresas estatales cubanas entrar al mercado nacional estadunidense.
Cerco discriminatorio
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo este domingo en conferencia de prensa que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno estadunidense como parte de la búsqueda de normalización de relaciones han mantenido un cerco discriminatorio hacia empresas del sector público, cuando son el corazón de la economía cubana.
Malmierca reconoció la importancia de algunos cambios como el fin de la prohibición del uso de dólares, pero señaló que la efectividad de las medidas debemos comprobarlas en la práctica.
Hasta ahora Obama ha usado su poder ejecutivo y a lo largo de año y medio sancionó cuatro paquetes de medidas para aliviar las sanciones en temas como los permisos para que ciudadanos estadunidenses puedan viajar a Cuba, o el uso del dólar por parte de la isla en las transacciones internacionales, pero sin convencer aún al Congreso de que derogue el bloqueo.
Ambos gobiernos han reconocido que subsisten diferencias de fondo. Esta semana, el canciller Bruno Rodríguez descartó tajante cambios en la política interna cubana, porque no es algo que esté en la mesa de negociaciones, ya que es de la exclusiva soberanía del pueblo.
Rodríguez criticó que funcionarios estadunidenses hayan presentado las medidas de flexibilización del bloqueo como forma de “empoderamiento del pueblo cubano”. Respondió que “el pueblo cubano se empoderó a sí mismo hace décadas. Algo debe andar mal en la democracia estadunidense si se habla de empoderar a otros pueblos”.
El paquete de disposiciones que anunció Washington el martes pasado incluye nuevas facilidades para que los estadunidenses viajen a Cuba, la importación de algunos productos cubanos y mayor acceso al sistema financiero estadounidense.
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, criticó lo que caracterizó como una falta de respeto del presidente cubano porque no acudió a recibir a Obama a su llegada al aeropuerto.
Pero será este lunes cuando se celebre la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de la Revolución. Obama se reunirá con el mandatario cubano después de depositar una ofrenda floral en el Memorial José Martí. Por la noche asistirá a una cena en el Palacio de la Revolución.
El martes por la mañana Obama emitirá un mensaje a los cubanos, se reunirá con líderes disidentes y por la tarde asistirá a un juego de beisbol entre equipos de los dos países y luego partirá a Argentina.
 
 
Fuente 

Macri evalúa como "positiva" su gestión de cien días; justifica ajustes y despidos


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 21
Buenos Aires.
El presidente argentino, Mauricio Macri, justificó el ajuste y los despidos realizados en lo que va de su gestión; evaluó positivamente los cien días de su gobierno con la frase si mirás el mundo, creen que hemos hecho milagros, y dijo que sentía que hay un primer paso hacia la felicidad y es que bajó la tensión, a pesar de un registro cada vez más alto de demandas y conflictos sociales en el país.
En entrevista con medios locales como los diarios Clarín, La Nación y otros que lo apoyan, atribuyó al gobierno de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) los problemas que debe resolver, incluso la necesidad de hacer ajustes, y habló de una pesada herencia.
Admitió que además del tarifazo en la luz eléctrica, con incrementos que van de 300 a 700 por ciento –como se observa en estos días, lo que obligará a cerrar comercios, pequeñas empresas y hasta teatros– se incrementarán el gas y los transportes en este semestre.
Insistió en que en el segundo semestre bajaría la alta inflación, provocada por la devaluación y el shock de medidas duras que impuso por decreto.
Hay que desandar 10 años de populismo y fatalismo, dijo; añadió que “en la elección pasada lo visible fue populismo versus institucionalidad, pero lo subyacente y tal vez lo más importante fue siglo XX vs siglo XXI. Ganó una visión de argentinos queriendo ser parte del siglo XXI”.
Sobre sus primeros cien días de gobierno, expresó que los evalúa positivamente.
En otro encuentro con periodistas de medios locales sostuvo que la tarea de reconvertir el Estado tal vez pueda llevar más de los 10 años previstos.
Con respecto de los despedidos señaló que no tenían legitimidad, y se acomodó a último momento del kichnerismo a un poco más de militancia política.
Habló de una gran distorsión en el Estado en una planta de empleados públicos que supera el millón y medio, sin aclarar que en entre éstos se contabilizan maestros, policías, personal de salud y otros.
Algunos de sus funcionarios hablan de despedir unos 200 mil trabajadores más y un economista cercano al mandatario sostiene que deberían ser más de un millón los despedidos.

Fuente