miércoles, 23 de marzo de 2016

SME Reunion informativa de Jubilados 23mar16

SME: tienda Coppel bloquea cauce y daña casas en Cuernavaca

Foto
A pesar de que el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, colocó sellos de suspensión en las obras del estacionamiento de una tienda Coppel, no se han detenidoFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 33
Cuernavaca, Mor.
El estacionamiento de una tienda Coppel construido en una zona federal del centro de la ciudad obstruye un canal de agua dulce que ahora desemboca en una barranca con aguas negras, lo que afecta a unas 400 familias que se abastecían del cauce desde hacía más de un año, acusó Cuauhtémoc Serratos, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Detalló que varias casas se han cuarteado y en un terreno de 5 mil metros cuadrados que el sindicato usaba para sus reuniones ya se aprecian daños ambientales, pues el líquido del canal se contamina con aguas residuales y la vegetación se está secando.
Narró que la tienda Coppel, ubicada en la avenida Adolfo López Mateos de la colonia Vergel, comenzó a edificarse hace dos años en una zona federal, con la anuencia del ayuntamiento de Cuernavaca y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El canal conocido como de Acapantzingo, del alto Apatlaco, traía unos 80 litros de agua limpia por segundo; data del año 1700. Exigimos a la Conagua y al ayuntamiento que obliguen a Coppel a respetar el canal y nos restituya el agua; de ahí se riegan cientos de árboles que limpian el aire de la capital del estado, dijo.
Indicó que aunque el ayuntamiento colocó sellos de suspensión hace dos meses, el estacionamiento de Coppel sigue obstruyendo el canal y los habitantes continúan sin agua, con la cual regaban jardines y otras áreas verdes de la ciudad.
Javier Orihuela García, presidente de la Asociación de Usuarios del Alto Apatlaco, denunció que las autoridades de los tres niveles de gobierno no respetan las áreas federales. Les llegan al precio, dan permisos, pese que después esos lugares se inundan porque el agua siempre acaba por recuperar su espacio.
El dirigente solicitó al gobierno que la barranca de Amanalco, situada en la colonia El Pilancón adonde baja este canal de agua, sea rescatado y se convierta en un parque con áreas verdes para Cuernavaca y se castigue a la Conagua porque la obra no debió realizarse.

Fuente

Protestan en Puebla por política privatizadora del agua

La protesta contra la privatización del agua en Puebla. Foto: e-consulta
La protesta contra la privatización del agua en Puebla. Foto: e-consulta

PROCESO

PUEBLA, Pue. (apro).- Al celebrarse el Día Mundial del Agua, habitantes del municipio de Ocotepec y de esta capital se movilizaron para exigir que se reviertan las políticas tendientes a la privatización del recurso en las comunidades poblanas.
Decenas de habitantes de Ocotepec marcharon por las calles de Puebla para exigir la cancelación del convenio firmado entre la fundación estadunidense Living Water y autoridades de ese municipio.
Al grito de “el agua no se vende, se ama y se defiende”, los participantes en la marcha hicieron altos en el Congreso local, el zócalo y Casa Puebla para exigir que se ponga un alto a la entrega del vital líquido para lucro de las trasnacionales.
“Peña Nieto y Moreno Valle, vendepatrias y títeres de las trasnacionales, le han abierto las puertas y las resguardan con el Ejército y las policías, y a quienes nos atrevemos a protestar nos amenazan con cárcel o con la delincuencia organizada controlada por ellos”, denunciaron los manifestantes en un comunicado.
Oswaldo Villegas, comisariado ejidal de Ocotepec, dijo que los informes con los que cuentan es que Living Water, que se presenta como una organización cristiana, es realmente una avanzada de empresas trasnacionales como la Coca Cola y Chevron, que buscan ubicar los excedentes de agua que hay en distintas regiones del país para la ejecución de sus proyectos de inversión.
En el caso de Ocotepec, la organización religiosa firmó un convenio con la alcaldesa Macaria Hernández en el que supuestamente ofrecen financiar la construcción de un tanque de almacenamiento a cambio de que la autoridad les proporcione todo tipo de información de esa comunidad.
Villegas mencionó que en principio la firma de estos convenios viola el Estado laico y la soberanía nacional, además de carecer de una figura jurídica.
También explicó que el tanque de almacenamiento construido en Ocotepec está prácticamente terminado, pero hasta ahora se mantiene sin operar gracias a que la población se ha mantenido organizada y en pie de lucha para impedir que sea esa organización religiosa la que opere el servicio de agua.
Sin embargo, indicó que Living Water tiene en Puebla 132 proyectos y hasta ahora se desconoce cuáles ya se han ejecutado y en qué comunidades, pues en la mayoría de los casos los convenios se mantienen bajo secreto entre las autoridades municipales y los representantes de la organización cristiana.
Luego dijo que hasta ahora han detectado que existen este tipo de obras –presuntamente también realizadas por Living Water– en comunidades como Olintla, Tecali de Herrera; en La Gloria, municipio de Cuyuaco, y en la Junta Auxiliar Morelos, del municipio de Libres.
El activistas señaló que por los movimientos de resistencia que la población ha protagonizado hay abiertas cinco denuncias presentadas por autoridades estatales y municipales en las que se menciona al menos a 30 participantes en las protestas.
Villegas dijo que temen que una vez que pasen las elecciones locales el gobierno estatal proceda con las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de este movimiento.
Por su parte, integrantes de la Asamblea Social el Agua (ASA) exigieron que se abrogue la Ley de Agua del Estado, la cual permitió que el servicio de distribución y drenaje del vital líquido sea prestado desde hace un año por una empresa privada llamada Concesiones Integrales.
María Eugenia Ochoa, integrante de ASA, aseguró que la experiencia privatizadora del servicio de agua se ha traducido en alzas de hasta 400% en las tarifas, cortes arbitrarios y en un suministro cada vez más deficiente.
Además, refirió que es el caso de algunas colonias, como la San Manuel, donde a pesar de que los ciudadanos han pagado puntualmente el servicio, carecen del recurso y han tenido que comprar pipas sin que la empresa se haga responsable de las fallas.
Igual, los integrantes de la ASA realizaron este día un recorrido por el río Atoyac, considerado uno de los más contaminados del país por ser destino de desechos sólidos vertidos por las industrias automotriz y textil.
Los activistas recordaron que aunque una de las promesas de campaña del gobernador Rafael Moreno Valle fue precisamente que rescataría este afluente, hasta la fecha el Atoyac permanece en las mismas condiciones de contaminación que al inicio de su sexenio.

Fuente

Exige senador que Pemex y CFE informen sobre su nuevo esquema de jubilaciones

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 13
El senador panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, demandó que el Senado solicite a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe de sus negociaciones laborales y contractuales para cumplir el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones estipulado en las leyes secundarias de la reforma energética.
Lavalle resalta en su propuesta que una de las causas centrales que motivaron el rediseño del modelo energético nacional consistió en brindar a Pemex y CFE las mejores herramientas jurídicas y administrativas que le permitieran convertirse en empresas competitivas bajo estándares internacionales para competir con compañías de todo el mundo.
Es por ello, subrayó, que en materia laboral se decidió modificar los esquemas de contratación diseñados a mediados del siglo pasado, mismos que respondían a otra realidad del país y el mundo.
Aseveró que el régimen pensionario que prevalecía en ambas empresas era notablemente más generoso que en el sector privado, el sector público o la banca de desarrollo, en términos de plan, requisitos, edad, salario base o indexación del salario.
Refirió que las comisiones legislativas encargadas de dictaminar la reforma energética realizamos un estudio comparativo internacional, en el que Pemex resultó una de las petroleras con mayores obligaciones devengadas de pasivo laboral, tanto en términos absolutos como relativos. Al igual que pudo apreciarse en la CFE que presentaba en el mismo renglón cifras muy por encima de empresas similares en otros países.
Citó que en Pemex la pensión por vejez se otorgaba al pago de 80 por ciento del salario mensual, a los 55 años de edad y 25 de servicios; a ciento por ciento del salario, a los 55 años de edad y 30 años de servicio, y a ciento por ciento del ingreso mensual con 35 años de servicio.
A los trabajadores que se jubilaban, agregó, se les seguía brindando atención médica para el titular y sus derechohabientes; se les proporcionaba además, canasta básica, gas, gasolina y lubricantes.
Y, en el caso de la CFE, subrayó, se les pagaba pensión por jubilación a ciento por ciento de su ingreso mensual a los 55 años de edad y 25 o 30 años de servicio, sin límite de edad; a ciento por ciento de su ingreso mensual, sin límite de edad y 28 años de servicio, y 15 años laborando en líneas vivas o energizadas.
De igual forma, dijo, a los jubilados y sus familiares se les seguía proporcionando el servicio médico, y se les otorgaban otras prestaciones como servicio eléctrico, despensa jubilatoria, ayuda de renta a casa, cuota de transporte, ayuda de despensa y fondo de ahorro.
Expuso que durante la discusión de la reforma energética, los legisladores estuvimos conscientes de que el régimen pensionario de Pemex y CFE derivaba de la relación que existía entre las empresas y sus trabajadores, y que ésta no debía modificarse por decreto legislativo.
Sin embargo, dijo, se previó la facultad de que el gobierno federal pudiera absorber una proporción del pasivo laboral, registrado a la entrada en vigor de la reforma, siempre y cuando la administración de cada empresa productiva del Estado lograra a más tardar en un año de la entrada en vigor un acuerdo con sus trabajadores para modificar el régimen pensionario y plasmar en el convenio colectivo de trabajo correspondiente.
 
 
Fuente 

Ignoran denuncia de organización de jubilados por saqueo a oficinas


Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 31
Xalapa, Ver.

Pensionados de Veracruz acusaron de negligencia a la Fiscalía General del Estado, que desatendió la denuncia que presentaron después del saqueo a las oficinas de la Coalición de Pensionados Independientes de Veracruz (Copipev), en esta capital.
El allanamiento fue descubierto la mañana del 14 de marzo, una semana después de que la organización presentó casi mil quejas contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por retrasos en el pago de sus pensiones.
Aunque interpusieron la denuncia UAT/DXI/C.I./473/20 ante la fiscalía cuarta de orientación, la dependencia no investigó los hechos.
Gerónimo Reyes Hernández, vocero de la Copipev, afirmó que la autoridad ignoró la petición de realizar estudios de criminalística de campo, secuencia fotográfica, inspección pericial, avalúo de daños y reactivación de huellas dactilares.
Compartimos la opinión de los ciudadanos de que ocurren delitos como éste y muchos otros en Veracruz y no hay respuesta inmediata, clara, pronta, como prevé la ley, dijo Reyes Hernández.
Este martes, acompañados de periodistas, los pensionados reabrieron las oficinas para asearlas y continuar sus labores. Los barrotes de una ventana fueron forzados; había cables tirados y un módem en el suelo. En el escritorio faltaba una computadora, que contenía una base de datos de los agremiados a la Copipev y la lista de quienes se han amparado contra las reformas a la Ley de Pensiones.
Gerónimo Reyes consideró sospechoso que los ladrones hayan dejado una impresora y un proyector, entre otros artículos, y sólo se hayan llevado la computadora. Podemos pensar que es un acto de intimidación, de represión por la información que incluye la presentación de la queja ante la CEDH, porque esta organización ha tenido el valor de denunciar no sólo el saqueo de la reserva técnica del IPE (Instituto de Pensiones del Estado), sino también de los fondos que aportamos durante muchos años, dijo.
La Copipev informó que el robo en sus instalaciones retrasó un par de días su visita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar quejas por agravios perpetrados durante la administración de Javier Duarte. Señaló que, no obstante, con un respaldo de información con que cuentan, sus agremiados esperan reorganizarse y partir en caravana hacia la Ciudad de México para realizar el trámite correspondiente ante el organismo.

Fuente

Con Peña Nieto crecieron pobreza e indigencia, confirma la Cepal

Un indigente en el Monumento a Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Un indigente en el Monumento a Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

BOGOTÁ (apro).- México figura entre los cinco países con más pobreza en Latinoamérica, con 42.1% de sus habitantes sometidos a esa condición, indicó hoy el Panorama Social 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el reporte, sólo El Salvador, Paraguay, Guatemala y Honduras son más pobres que México. Este país incluso es superado en ese indicador por naciones que tradicionalmente presentaban mayores rezagos sociales, como Bolivia y Ecuador.
Bolivia tiene un índice de pobreza de 32.7%, mientras que Ecuador registra 31.0%, de acuerdo con una medición de la Cepal que, al utilizar la misma metodología en todos los países de la región, permite hacer una comparación certera.
De acuerdo con el informe del organismo de Naciones Unidas, México y Guatemala son los dos únicos países de la región donde la pobreza aumentó en los últimos 12 años.
En 2002, la pobreza en México afectaba a 39.4% de la población, mientras que la indigencia llegaba a 12.6%. En 2014, esos indicadores aumentaron en 1.8 y 3.7 puntos porcentuales.
El Panorama Social 2014 de la Cepal, divulgado este martes en Santiago de Chile, señala además que, en 2012, cuando arrancó el gobierno de Enrique Peña Nieto, la pobreza en México era de 37.1% y, dos años después, ya había aumentado en cinco puntos porcentuales.
La indigencia también aumentó en 2.1 puntos en ese lapso y llegó a 16.3% en 2014.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el informe que uno de los temas a resolver en México es el salario mínimo, debido a que éste se encuentra “por debajo de la línea de la pobreza”.
El salario mínimo en México equivale a unos 126 dólares mensuales, lo que lo convierte en el más bajo de la región junto con el de Venezuela.
El índice de pobreza en México está 13 puntos por abajo del promedio regional, según el Panorama Social 2015.
La tabla comparativa de la Cepal sobre la pobreza en América Latina, en la que se excluyen a Haití y Cuba mientras que los datos de Nicaragua llegan hasta 2009, se refiere en la mayoría de los casos a los índices de pobreza de 2014.
De acuerdo con el estudio del organismo con sede en Santiago de Chile, la tasa de pobreza en América Latina llegó a 28.2% en 2014, mientras que la de indigencia se ubicó en 11.8%. En ambos casos se mantuvieron estables con respecto de 2013, aunque el número de pobres de la región se incrementó en alrededor de 2 millones de personas.
“Esta variación fue el resultado, por una parte, de un aumento de aproximadamente siete millones de personas pobres registrado o proyectado principalmente en Guatemala, México y Venezuela y, por otra, de una disminución de 5 millones observada sobre todo en Brasil, Colombia y Ecuador”, se advierte en el Panorama Social 2015.

Fuente

Impulsa Nestora Salgado en EU campaña en favor de "presos políticos" en México

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 16
Nestora Salgado, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Guerrero, comenzó ayer una visita a varias ciudades de Estados Unidos para impulsar una campaña en favor de los presos políticos en México y del resto de sus compañeros –policías comunitarios– presos.
Entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expresó su confianza en que su liberación, el viernes pasado, luego de 31 meses de prisión, contribuya a la excarcelación de sus compañeros, debido a que ellos son procesados por los mismos delitos.
Acompañada por sus hijas Ruby y Grisel, la lideresa de la Policía Comunitaria de Olinalá viajó a Seattle. Será ahí, visitando la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la Universidad de Washington, donde comenzará su campaña.
Esa clínica jugó un papel esencial en la defensa internacional de Nestora Salgado, pues la representó ante diversos organismos mundiales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, quienes en su momento se pronunciaron en favor de la dirigente comunitaria.
La primera instancia solicitó al gobierno mexicano varias medidas cautelares, mientras la segunda, por conducto del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, consideró a Nestora Salgado defensora perseguida por su trabajo en favor de la seguridad de la población indígena. Emitió una resolución, en la cual señala que la detención fue arbitraria e ilegal. Además, que se violaron sus derechos humanos.
Entre las ciudades estadunidenses que visitará en los próximos días están Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Washington. Pienso regresar pronto a Guerrero, pues continúo siendo representante de la Policía Comunitaria, teniendo el cargo en la Coordinación Regional de Autoridades Comunitaria y también para mi policía sigo siendo comandanta, enfatizó.
Permanecen en prisión nueve policías comunitarios, entre ellos Bernardino García, Gonzalo Molina y Arturo Campos. Todos, distribuidos en penales federales de alta seguridad. Son acusados de delitos fabricados y sus procesos judiciales han estado plagados de irregularidades.
Nestora Salgado insistió en que no cejará en la lucha por obtener la libertad de sus compañeros, pues actuaron bajo la ley 701 del estado de Guerrero, la cual reconoce la existencia, tarea y facultades de las policías comunitarias. Sin embargo, dijo, para eso es necesario que el movimiento de los colectivos y organizaciones de la sociedad civil continúen presionando a las autoridades.
Señaló que las policías comunitarias siguen operando en localidades y municipios guerrerenses, como Pochutla, Huamuxtitlán, Tlapa y Tlatlauquitepec, así como en unos más que están en proceso de formación.
Aceptó tener miedo, pero dijo que ello no la detendrá en su lucha por la libertad de sus compañeros. No me voy a quedar sentada. Ha quedado demostrado que si te paraliza el miedo, es más fácil que te agredan y quieran pasar encima, subrayó
 
 
Fuente 

Impiden maestros votación de Ley de Educación en Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 32
San Raymundo Jalpan, Oax.
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron durante casi ocho horas las instalaciones del Congreso local para impedir que en la sesión de ayer se aprobara la armonización de la Ley de Educación en Oaxaca con las disposiciones federales, lo que obligó a los diputados a suspender la sesión.
El dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, indicó que la reforma –que debe ser aprobada antes del 15 de abril– no pasará porque los legisladores se habían comprometido a aprobar una propuesta surgida del pueblo.
Dijo que la demanda del magisterio es que los diputados cumplan su palabra y se apruebe la iniciativa de ley estatal de educación, elaborada luego de una serie de foros realizados en el estado, con apoyo del gobierno estatal, el Congreso y la sección 22.
Los mentores, quienes comenzaron a llegar al inmueble ubicado en San Raymundo Jalpan –municipio conurbado a la capital del estado– a las 8 horas, se colocaron a las puertas e impidieron a los trabajadores salir. El bloqueo se retiró después de las 15 horas.
Núñez Ginez se deslindó del pacto signado por algunos profesores el pasado lunes con el presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, y con su candidato a la gubernatura, Salomón Jara, y señaló que quienes firmaron lo hicieron a título personal y no en representación de la sección 22.
Indicó que la gremial no ha hecho acuerdo con partido alguno, ya que sus principios rectores no lo permiten y el tema se planteará en la asamblea estatal, donde se definirá qué ocurrirá con los maestros firmantes, quienes podrían ser sancionados.

Fuente

Desconoce la Sección 22 acuerdo firmado con AMLO

Obrador muestra el acuerdo con la CNTE. Foto: Jesús Cruz
Obrador muestra el acuerdo con la CNTE. Foto: Jesús Cruz
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Gines, desconoció públicamente el acuerdo signado entre un grupo de docentes y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente refirió que el movimiento magisterial tiene principios fundamentales que no le permiten mantener ningún tipo de compromiso con los partidos políticos.
Pese a que el convenio pone en el centro de la atención las demandas de la gremial magisterial e incluso propone la aprobación de una ley estatal opuesta a lo estipulado en la Reforma Educativa, el líder magisterial indicó que su rechazo y oposición a los partidos que formaron el Pacto por México, no implica que pueda existir alianza o convenio con otro órgano político u organización.
“Yo quiero decirles de forma muy concreta que la Sección 22 no está facultada para firmar un acuerdo con algún partido político sea cual sea, ni su Comité Ejecutivo Seccional, ni la Comisión Política y muchos menos la dirigencia están facultados para ello” manifestó.
En este sentido Núñez apuntó que los maestros que firmaron el convenio deben asumirlo a título personal y no a nombre de la Sección 22, de lo contrario estarían incurriendo en un acto de traición a los principios del magisterio oaxaqueño, haciendo acreedores de sanciones definidas por la Asamblea Estatal.
“Tomaremos nuestros acuerdos, estaremos pendientes de todo aquel compañero que traicione el movimiento, toda vez que deben ser sancionados de acuerdo con los estatutos” sentenció.
Finalmente el líder de la gremial reconoció que han tenido acercamiento con personajes de la vida intelectual y política de México en la búsqueda de correlación de fuerzas para conformar un frente único en defensa de la educación, razón por la que sí existió diálogo con López Obrador, sin embargo, este fue sin ningún compromiso de respaldar candidaturas de ningún tipo.
El acuerdo en materia educativa firmado este lunes se da en el marco del proceso electoral estatal en curso, donde están en juego la gubernatura, 42 diputaciones y 153 presidencias municipales.

Fuente

Organizaciones temen que la ley Atenco se copie en otras entidades


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 15
Preocupados por la aprobación de la llamada ley Atenco en el estado de México, que avala el uso de la fuerza letal en manifestaciones de protesta, organizaciones de la sociedad civil y centros de derechos humanos advirtieron del riesgo de que otras entidades la reproduzcan, en detrimento del respeto a las garantías individuales y al derecho a la libre manifestación.
Colectivos sociales agrupados en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, denunciaron que la aprobación de esta norma el pasado jueves por el Congreso del estado de México abre la puerta al uso arbitrario de la fuerza por las autoridades. Además, advirtieron que dicha ley se une a otras que en diferentes estados del país han intentado eliminar el descontento con las políticas de las autoridades y su falta de capacidad para abordar los problemas de la sociedad por medios diferentes a la represión.
El frente, integrado por Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro ProDH, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz, y la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, advirtió que esta ley podría tener el incentivo perverso de generar incidentes violentos durante las manifestaciones para legitimar la represión policial.
Señalaron que contiene numerosas deficiencias, entre ellas falta de definiciones precisas, ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas, inclusión de causales de uso de la fuerza excesivamente amplias, ausencia de perspectiva de género y falta de persecución efectiva de la tortura sexual, entre otras.
Añadieron que esta ley contraviene los estándares internacionales al señalar que el que el uso de la fuerza sea el último recurso no significa que no podrá usarse como primera opción.

Fuente

“Lo que viene será peor y más amargo”, amenaza Estado Islámico

La Torre Eiffel pintada con los colores de la bandera belga. Foto: AP / Thibault Camus
La Torre Eiffel pintada con los colores de la bandera belga. Foto: AP / Thibault Camus
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Estado Islámico (EI) difundió un nuevo comunicado en el que se responsabiliza de los ataques en Bruselas, que dejaron un saldo de 34 muertos, y amenaza a otros países que integran la coalición internacional en su contra, de la que México forma parte y que ya había sido incluido en amenazas previas del grupo terrorista.
El comunicado promete “días oscuros” para los países aliados en contra del EI, y advierte que “lo que viene será peor y más amargo”.
El texto fue publicado en árabe y francés, y traducido al inglés por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios yihadíes, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia AP.
El grupo extremista también difundió imágenes en las que supuestamente aparecen sus combatientes en Siria repartiendo dulces a los niños como celebración a los ataques en Bruselas, según SITE.
Esta mañana el Estado Islámico (EI) atacó el aeropuerto y una estación del Metro en Bruselas, con un saldo de al menos 34 muertos y alrededor de 200 heridos.
El primer atentado se registró alrededor de las 8 horas con una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, que causó 14 víctimas mortales y provocó el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos.
Hora y media más tarde se registró una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas. Ahí perdieron la vida al menos 20 personas.

Fuente