jueves, 24 de marzo de 2016

Pide el Inai incluir a Pemex y CFE como sujetos obligados en ley de transparencia


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 10
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) planteó a la Cámara de Diputados modificar la minuta del Senado sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en temas que requieren especial atención, como incluir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de sus filiales, como sujetos obligados.
En el documento, que se turnó a la Comisión de Transparencia, que revisa la minuta, el Inai destaca que los puntos señalados se consideran fundamentales para ser incluidos o modificados, con el propósito de consolidar y fortalecer el marco jurídico en materia de transparencia.
Así, planteó señalar en el texto que la publicación de la cartera de programas de inversión de las dos empresas productivas del Estado, así como sus filiales, considere los indicadores de rentabilidad social de los proyectos autorizados.
El instituto resaltó que la minuta del Senado acota la obligación de transparencia a las empresas filiales que reciban o ejerzan recursos públicos, lo cual podría generar un problema de interpretación, ya que en carácter estricto las filiales ya no reciben recursos públicos vía el Presupuesto de Egresos, y por ello sugirió suprimir esa limitante.
Reglas para sindicatos que reciben recursos públicos
Respecto de los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos federales, explicó que la obligación de mantener actualizada y accesible en sus respectivos sitios de Internet la información que debe hacer pública no considera que esté disponible de manera impresa.
No se señala claramente la calidad de los sindicatos como sujetos obligados, y esto es indispensable para evitar discrepancias en su interpretación, indicó.
Un punto que considera necesario ajustar es el referente a las obligaciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia, específicamente señalar de forma obligatoria que cualquier intervención de comunicaciones privadas requiere de autorización judicial, a efecto de no dejarlo de manera opcional.
También recomienda incluir la información sobre expropiaciones entre las obligaciones de transparencia para los sujetos obligados del Poder Ejecutivo.
Propone incluir expresamente a las universidades públicas autónomas como sujetos obligados y señalar sus responsabilidades específicas.
En el capítulo de actos de corrupción y su combate, señala que si bien se les define, deben incluirse como referente los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Asimismo, resalta que si bien se define el concepto de asociación público-privada, el término a utilizar sea proyectos o contratos de asociación público-privada para evitar confusiones entre los futuros sujetos obligados, así como incluir un inciso para registrar a las empresas en la cartera de inversión con el gobierno federal.
El Inai considera que debe precisarse que la información pública sobre el uso de recursos no sea sólo de carácter federal, porque de hacerlo limitaría el acceso a los asuntos que involucren fondos de otro ámbito.


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Acusan obreros de Sandak presiones para liquidarlos

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 19
Trabajadores de Sandak, de la planta de Calpulalpan, Tlaxcala, denunciaron que la empresa Bata Internacional pretende intimidarnos para obligarnos a aceptar su oferta de liquidación, presentada hace tres semanas, la cual nuestra asamblea general rechazó por insuficiente.
Epifanio García Carrillo, secretario del trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, dijo que la empresa envió a personal técnico a revisar la planta y sus alrededores, incluido nuestro campamento a las afueras de la planta, por lo que no descartamos que intenten nuevamente el saqueo de maquinaria, aprovechando estos días de Semana Santa.
García señaló que también el gobierno de Tlaxcala hizo presencia en nuestro campamento, enviando esta semana una patrulla de la policía estatal, en una clara intimidación en nuestra contra, por lo que ante esta situación el gremio hizo un llamado a diversas organizaciones a solidarizarse con el movimiento.
Precisó que la Nueva Central de Trabajadores, así como sindicatos enviarán brigadas de apoyo durante los siguientes días.

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Bancos rebotan cheques de sueldo de maestros


Saúl Maldonado y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 19
Más de cinco mil profesores de tiempo completo de Durango recibieron cheques de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) que fueron rechazados por bancos, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades.
Los profesores acusaron que 23 días después les pagaron lo correspondiente a febrero y que el año pasado sucedió algo similar, e incluso las autoridades bancarias detuvieron a algunas maestras con el argumento de que portaban cheques falsos.
Vicente Castro, coordinador de educación de tiempo completo en la SEED, reconoció que hubo errores en la impresión, pues no coinciden los números de los cheques con los que son reproducidos en las bandas magnéticas.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ratificó que los exámenes de evaluación docente se llevarán a cabo al término de Semana Santa en Acapulco. Aseguró que habrá vigilancia policiaca y que en Guerrero no hay maestros despedidos.


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Avanzan en una posible reparación del daño para familiares de los 43


Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 7
Después de año y medio de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, gobierno, organismos civiles y familiares de las víctimas darán un primer paso hacia la reparación del daño. En principio, según información recabada, se hará un estudio ‘‘sicosocial’’ de los familiares.
El tema es uno de los más delicados y sensibles en la relación entre padres y madres de los jóvenes y el gobierno, porque ambos están de acuerdo en que el proceso de búsqueda de los desaparecidos sigue en marcha, así como la investigación para el esclarecimiento total de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Consultado al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, confirmó que se trata ‘‘sólo de un estudio sicosocial’’, previo al diseño de un programa integral de reparación.
Para dar este paso, dijo, contribuyó de manera notable la participación, asesoría e intervención de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado mediante un acuerdo de asistencia técnica entre el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El objetivo de los especialistas es la búsqueda con vida de los estudiantes desaparecidos, la investigación penal y la atención a las víctimas.
Campa Cifrián subrayó que el estudio sicosocial es ‘‘un elemento previo’’ a los trabajos para la reparación del daño.Después de los hechos de Iguala hubo algunos intentos de definir este tema, pero las autoridades recibieron el reclamo de que primero había que esclarecer el paradero de los jóvenes, antes de pensar en una reparación.
‘‘Es un avance en el que ha tenido un papel muy importante el GIEI; el estudio sicosocial se aplicará a las familias y para ello se trabaja en la estructura y metodología a fin de que haya un convenio en el que se precisen los detalles y la forma de proceder a ello de manera profesional, respetuosa e integral’’, dijo en entrevista.
En noviembre de 2014, apenas dos meses después de la desaparición de los 43 normalistas, el gobierno esbozó una propuesta de reparación, la cual no prosperó. En ésta se señalaba: ‘‘En consenso con las víctimas y sus representantes, y en el momento en que éstas lo consideren oportuno, el Estado garantizará el cumplimiento de sus obligaciones en materia de reparación del daño a través de una compensación que cumpla los estándares internacionales en la materia’’. (La Jornada, 7 /11 /14).
Campa fue entrevistado vía telefónica al término de la mesa social para las microrregiones Chimalapas, Triqui y Sierra Sur de Oaxaca, como parte de las acciones para el desarrollo que buscan abatir la pobreza y el rezago social de esta zona de 447 localidades, donde viven 117 mil personas. Dijo que con la estrategia se busca continuar con una forma de trabajo que atienda la situación de cada región y abatir la desigualdad.

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Inalterables, precios de gasolinas durante abril: Hacienda

Una de las protestas en contra del aumento a la gasolina. Foto: Eduardo Miranda
Una de las protestas en contra del aumento a la gasolina. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios durante el mes de abril.
En un comunicado la dependencia encabezada por Luis Videgaray detalló que el costo de la gasolina Magna utilizada por la mayor parte del parque vehicular será de 13.16 pesos por litro; por su parte la Premium, considerada de alta calidad por su elevado octanaje, tendrá un precio de 13.97 pesos; mientras que el litro de diesel se comercializará en 13.77 pesos.
Según la SHCP, estos precios máximos representan una disminución de 3% respecto de los observados en 2015 en los casos de la gasolina Magna y el diesel, y de 2.9% en el de la Premium (una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diésel).
“Si bien durante el último mes se incrementaron los precios internacionales de referencias para los combustibles, dicho aumento fue compensado por la apreciación del peso. La combinación de ambos factores llevarán a que en abril los precios máximos se mantengan en niveles similares a los pisos de la banda aprobada por el Congreso de la Unión”, justificó Hacienda.
En este contexto, en junio Pemex dejará de tener el monopolio en la venta de gasolinas y competirá con la estadunidense Gulf, que planea abrir sus primeras cuatro estaciones de servicio en Monterrey, la Ciudad de México, Guadalajara y otra ciudad por definirse.
Mientras que a mediano plazo (en tres años) proyecta la instalación de unas dos mil gasolineras, lo que constituye 17% de la infraestructura existente de estaciones de servicio en México.
Gulf surgió en 1901, en Texas, y en 1906 se convirtió en la primera petrolera en perforar un pozo marino. En 1911 fundó la primera estación de servicio del mundo, en Pittsburg. Actualmente opera en países latinoamericanos como Argentina y Colombia.

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Cuba: Tortuoso camino a un socialismo de mercado

Raúl Castro, presidente de Cuba. Foto: AP
Raúl Castro, presidente de Cuba. Foto: AP

PROCESO

Las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro una vez llegado al poder en Cuba se han encaminado a terminar con la centralización estatal (que estaba en un callejón sin salida) e impulsar un socialismo de mercado, modelo que le ha dado buenos resultados a China y Vietnam. Pero especialistas en el tema coinciden: las modificaciones están tardando demasiado y al mandatario cubano se le acaba el tiempo…
BOGOTÁ.- El octogenario Raúl Castro, quien cumplirá este año una década como presidente de Cuba, ha resultado un gobernante mucho más pragmático de lo que sus adversarios políticos creían.
Y no es que se hayan equivocado los “cubanólogos” que desde Florida y Washington lo catalogaban como un marxista ortodoxo, sino que por encima de su sello ideológico comprendió que el modelo cubano de economía centralizada estaba agotado y debía emprender un camino de reformas.
Según economistas consultados por Proceso, así lo ha hecho desde el 31 de julio de 2006, cuando su hermano mayor, Fidel, el líder histórico de la Revolución Cubana y presidente de Cuba hasta ese día, lo designó sucesor antes de ingresar al quirófano para ser sometido a una compleja cirugía intestinal en la cual casi muere.

Aunque Raúl se declaró al principio un continuador, más que un reformador, en los hechos se dio a la tarea de enfrentar los rezagos de la economía cubana con una fórmula que él mismo denominó “transformaciones estructurales y de concepto” o “la actualización del modelo socialista”.
Cuba venía de un arduo proceso de recuperación. Entre 1990 y 1993, el producto interno bruto (PIB) había experimentado un desplome de 40.1% por la caída de la Unión Soviética, que había sido el principal socio comercial y cooperante de la isla durante las anteriores tres décadas.
Fueron los años del llamado “periodo especial”, en el cual la gran mayoría de cubanos pasó hambre.
Apenas en 2005, 12 años después del desplome económico, Cuba logró recuperar el PIB que tenía en 1989. Cuando Raúl se hizo cargo del país, los avances de la Revolución en educación, salud y equidad social se habían revertido de manera importante.
Pavel Vidal, doctor en economía por la Universidad de La Habana, dice a Proceso que en la actualidad el poder adquisitivo de las familias cubanas que dependen del aparato estatal –72% del total– equivale a una tercera parte del ingreso que tenían en 1989, antes del derrumbe del bloque socialista soviético.
Las reformas
De acuerdo con Vidal, profesor en la Universidad Javeriana en Cali, Colombia, luego de asumir la presidencia de Cuba, Raúl Castro inició una serie de ajustes orientados a fortalecer el sector no estatal de la economía. Su hermano Fidel, que en los noventa abrió el sector turístico y las telecomunicaciones a la inversión extranjera, había vuelto en 2004 a las prácticas centralizadoras.
En el sector agrícola Raúl otorgó en usufructo 1.7 millones de hectáreas de tierras ociosas a más de 200 mil ciudadanos privados que tienen acceso al crédito, aunque en forma limitada. Fue una forma de reanimar la agricultura en un país que importa más de 2 mil millones de dólares en alimentos cada año, casi 40% de sus exportaciones de bienes.
Y en los centros urbanos comenzó a surgir un pequeño sector privado por el auge de los trabajadores “por cuenta propia” autorizados por el gobierno, los cuales llegaron a 496 mil 400 en enero pasado, equivalentes a 9.9% de la población económicamente activa (PEA).
Ellos son propietarios de pequeños negocios, como restaurantes –conocidos como “paladares”–, transportadoras de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas y habitaciones, peluquerías, reparadoras de calzados y sastrerías.
La meta oficial era llegar en 2015 a 1.8 millones de trabajadores por cuenta propia, lo que fue imposible de alcanzar por el excesivo burocratismo y los requisitos para expedir las licencias, entre ellos el de registrarse para pagar impuestos.
El economista cubano-estadunidense Carmelo Mesa-Lago asegura a este semanario que esa cifra de 1.8 millones es igual al número de trabajadores que sobraban en las empresas del Estado, pues a costa de lograr el empleo pleno, el gobierno creó plazas que llegaban a duplicar las que requería una entidad pública, lo que ocasionó un desplome de la productividad y los salarios.
A partir de 2011 el gobierno comenzó a despedir a empleados innecesarios –que equivalían a más de la tercera parte de la PEA– y su objetivo era que fueran asimilados por el incipiente sector privado que se abre paso en el campo y en la ciudad.
Pero de acuerdo con Mesa-Lago los despidos cesaron porque el sector no estatal no ha crecido como se esperaba.
Aunque existen unas 500 cooperativas no agropecuarias y unos 13 mil pequeños negocios de gastronomía y servicios personales que el Estado arrienda a privados, la tercera parte de ellos está fuera de operación por falta de insumos.
“Una cooperativa de construcción necesita andamios, madera, herramientas, y si no encuentra eso no puede funcionar. Hay muchas insatisfacciones por la falta de insumos y por las dificultades de las microempresas para importar”, dice en entrevista vía telefónica Omar Everleny, investigador y profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.
En las ciudades ya operan mercados privados de productos agropecuarios que fijan sus precios de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda. Hasta ahora son poco accesibles al grueso de la población, pues el salario mensual promedio para los empleados estatales equivale a entre 20 y 30 dólares.
El gobierno, además, autorizó la compraventa de viviendas a precios de mercado entre cubanos y extranjeros radicados en forma permanente en la isla y liberó la compra de materiales de construcción, a los cuales les retiró el subsidio.
Esto fue un intento de abatir el déficit habitacional, que se estima entre 600 mil y 1 millón de casas. Pero los bajos ingresos de la población, los trámites burocráticos, la falta de materiales y la prohibición a los arquitectos de ejercer por su cuenta limitan el desarrollo de la construcción privada.
Lento crecimiento
Otra señal de apertura de Raúl Castro es la Ley de Inversión Extranjera, la cual entró en vigor en junio de 2014 y es más flexible que la de 1995.
La nueva legislación extiende la inversión extranjera a todos los sectores, excepto a la salud, la educación y las fuerzas armadas; exime el pago de impuestos sobre ingresos personales y fuerza de trabajo y el de utilidades durante ocho años, y permite la creación de empresas con 100% de capital extranjero (antes el máximo era 49%).
Como parte de esa estrategia de apertura, el gobierno cubano creó hace dos años y medio la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), una zona franca localizada en el puerto de Mariel, 50 kilómetros al oriente de La Habana, cuyo objetivo es convertirse en un polo de desarrollo económico, innovación tecnológica y atracción de capital.
Pero de 400 proyectos presentados por empresas nacionales y extranjeras que quieren invertir en la ZEDM, el gobierno sólo ha aprobado 11. Uno de ellos es el de la ensambladora de tractores Cleber, que será la primera empresa estadunidense en llegar al país tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Everleny considera “incomprensible” que sólo se hayan aprobado 11 proyectos en Mariel, todos por montos modestos, y se pregunta cuándo podrá llegar Cuba, a ese ritmo, a los 2 mil 500 millones anuales que necesita en inversión extranjera directa. “Sin inversión y sin producción nacional el país no va a avanzar a los ritmos que necesita”, señala.
En el último lustro la economía ha crecido a una tasa anual promedio de 2.7%, cifra modesta para una nación socialista que aspira a generar riqueza para repartirla en forma equitativa entre su población y que ha visto deteriorarse significativamente su sistema de seguridad social por restricciones presupuestales.
De hecho, el ritmo de crecimiento está muy por debajo del 4.4% anual que había puesto como meta el Partido Comunista de Cuba (PCC) –organismo cúpula que formula las líneas estratégicas de conducción del Estado– durante su V Congreso, en abril de 2011.
Para Vidal, las reformas emprendidas por Raúl Castro han producido “cambios positivos, pero éstos han sido muy graduales e insuficientes”.
Dice que su principal efecto ha sido que lograron crear un sector no estatal que en la actualidad emplea a 28% de la fuerza laboral cubana, pero ese porcentaje está 12 puntos por debajo de la meta oficial para 2016.
“Hay un cambio importante en la estructura del empleo y de los ingresos, pero todavía hay un porcentaje muy alto de la población (72%) que depende de los subsidios y los salarios estatales”, indica el profesor visitante en la Universidad de Harvard y autor del estudio Fuerza laboral y cambios económicos en Cuba.
Ese segmento de población completa su sustento con las remesas que envían sus familiares desde el exterior, las cuales superan los 2 mil millones de dólares al año.
Un modelo sin nombre
Mesa-Lago, profesor de economía y estudios latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, considera que las reformas de Raúl Castro “son las más importantes que se han hecho (en la isla), pero el problema es que les falta celeridad y no han producido crecimiento económico”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará Cuba estos domingo 20, lunes 21 y martes 22, ha dicho que una de las razones que lo impulsaron a cambiar la política de Washington hacia la isla y dar pasos para poner fin a 54 años de bloqueo es el proceso de reformas emprendido por Raúl Castro “para abrir su economía de manera gradual”.
Para Mesa-Lago, “la opción de Cuba es un socialismo de mercado como el que han construido Vietnam y China, y hacia allá se está moviendo, pero a un ritmo muy lento”.
El régimen cubano se ha resistido hasta ahora a definir el modelo económico que se aplica en la isla, pero el VII Congreso del Partido Comunista (que se realizará del 16 al 18 del próximo abril) abordará el tema con base en un documento titulado “Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano”.
Vidal considera que existen “muchas similitudes” entre Cuba y Vietnam y que incluso el modelo vietnamita –que transformó una economía centralizada en un socialismo de mercado– ha inspirado algunas de las reformas en la isla, aunque éstas han sido mucho más tímidas que en el país asiático.
Vietnam enfrentó una guerra con Estados Unidos entre 1965 y 1973. En los ochenta el régimen comunista de Hanoi comenzó un proceso de liberalización económica y apertura al capital privado. Y en 1995 Wa­shington le retiró el bloqueo económico que le impuso por la guerra y reanudó relaciones diplomáticas con su antiguo enemigo.
La década pasada la economía vietnamita creció a una tasa anual promedio de 6.6% y en el periodo 2010-2015 lo hizo a un ritmo de 5.6%.
De acuerdo con Vidal, a pesar de los puntos en común con Vietnam, el modelo económico cubano es esencialmente pragmático y se basa mucho en experimentos que, si funcionan en una provincia, en un municipio o en una empresa estatal, se aplican en forma generalizada. Y si fallan, simplemente se desechan.
“Es un modelo al que no se le ha puesto nombre porque todavía hay mucha resistencia entre los dirigentes del partido y los cubanos de a pie a los cambios. Pero el VII Congreso del PCC tendrá que avanzar en definiciones”, señala el economista cubano.
El retiro de Raúl
Mesa-Lago afirma que una mayor velocidad y profundidad de las reformas permitiría a Cuba aprovechar la nueva relación con Estados Unidos, con la expectativa de que el bloqueo económico que impuso Washington a la isla en 1960 no sólo sea flexibilizado, como ha ocurrido hasta ahora, sino derogado en su totalidad.
“Cuba necesita compensar el impacto que tiene sobre su economía la caída de Venezuela, un país con el que tiene una alta dependencia para abastecerse de petróleo y obtener divisas por los servicios de unos 30 mil médicos, maestros y profesionales que están allá”, dice.
Según estimaciones de Vidal, la relación económica con Venezuela representa para Cuba 15% de su PIB, unos cuatro puntos porcentuales menos que hace cinco años, y alrededor de 40% de su intercambio comercial con el mundo.
Venezuela abastece a Cuba unos 100 mil barriles diarios de petróleo y la isla le paga con los servicios de sus profesionales médicos y docentes, que ascienden a unos 7 mil millones de dólares al año.
El desplome del PIB venezolano, que será de 18% entre 2015 y este año, según el Fondo Monetario Internacional, “sin ninguna duda va a producir una afectación muy importante sobre la economía cubana”, señala Vidal.
El gobierno cubano estima que el crecimiento para este año será de 2%, la mitad de la cifra registrada en 2015.
Mesa-Lago y Vidal coinciden en que Cuba libra una “carrera contra el tiempo” para que las reformas consoliden una economía mixta, en la que el mercado y el sector no estatal tengan un mayor peso.
Y esto, argumentan, es porque Raúl Castro tiene programado dejar la presidencia en 2018 y abrir paso a una nueva generación de dirigentes entre la cual figuran como sus posibles sucesores desde el vicepresidente Miguel Díaz-Canel hasta el ingeniero, maestro en relaciones internacionales y coronel del Ejército, Alejandro Castro Espín, único hijo varón de Raúl.
Para Mesa-Lago “es fundamental que Raúl Castro (de 84 años) profundice los cambios estructurales antes de su retiro, porque su sucesor no tendrá tanta fuerza para impulsarlos, y éstos resultan decisivos para aprovechar el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos”.
Vidal considera que quien reemplace a Raúl como presidente en 2018 no tendrá ni el capital político ni el control de los hilos del poder que tiene el actual gobernante, por lo que el país requiere una reforma institucional que fortalezca la unicameral Asamblea Legislativa y los gobiernos locales y descentralice la toma de decisiones.
“Va a ser algo complejo y ojalá les alcance el tiempo”, sostiene el economista de la Universidad de La Habana.
Everleny, en cambio, considera que Raúl Castro, “con un gran pragmatismo, se dio cuenta de que la economía cubana necesitaba cambios profundos y optó por comenzar a impulsarlos para que fueran más creíbles y para que una nueva generación de dirigentes los continúe”.
En ese sentido, indica, la octogenaria generación de Raúl sabe “que tiene el tiempo en contra y que tiene que acelerar las reformas para dejarle un camino más fácil a sus sucesores”.
Everleny espera que el VII Congreso del PCC produzca, al menos, señales claras de que la dirigencia apunta hacia ese escenario.

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