viernes, 25 de marzo de 2016

ANUEE Semana 21-23/03/2016

Crece 47% importación de gas natural por parte de Pemex

La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco
La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el primer bimestre de este año las importaciones de gas natural registraron un aumento del 47% comparado con el mismo periodo de 2015.
Según el último reporte de sus indicadores petroleros, la empresa productiva del Estado detalló que en los dos primeros meses de este año se importaron mil 710 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que representa la cifra más alta, ya que en 2011 la importación alcanzó los 790 millones de pies cúbicos.
De acuerdo con el documento, en febrero de este año Pemex importó mil 833 millones de pies cúbicos del hidrocarburo, mientras que en el mismo mes del año pasado esta cifra fue de mil 245 millones.
En contraste, la producción de gas natural registró una caída de 7.3% en el primer bimestre del año en curso, periodo en el que se obtuvieron 6 mil 143 millones de pies cúbicos diarios.
En enero del 2015 la producción fue de 6 mil 584 millones de pies cúbicos y en febrero de ese mismo año se extrajeron 6 mil 676 millones de pies cúbicos diarios.
Además, la empresa reportó una caída de 2.3% en la producción de petróleo crudo, toda vez que en los dos primeros meses de este año se reportó una cifra de 2 millones 237 mil barriles diarios (mbd). 

Pretenden simular consulta popular sobre la hidroeléctrica Las Cruces


Angélica Enciso Landero
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 10
Para la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en Nayarit, se ha incumplido con la consulta a los pueblos indígenas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende utilizar a la asociación Kinto Sol para simular el proceso, advirtieron organizaciones ambientales.
Con este proyecto se prevé represar el río San Pedro Mezquital, el último cauce libre del país, que llega al océano Pacífico tras un recorrido desde la Sierra Madre Occidental. Además de la afectación al río San Pedro, este proyecto también impactaría gravemente al bosque de manglar Marismas Nacionales, reserva de la biosfera y humedal de importancia internacional reconocido por la Convención Ramsar, señalaron las organizaciones Aida, Nayeri y Serapaz, entre otras.
La consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas afectados debió realizarse en 2008, cuando la CFE obtuvo autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar los estudios de exploración y factibilidad de la hidroeléctrica Las Cruces.
Advirtieron que en México la construcción y operación de grandes represas ha impactado irreversiblemente el patrimonio natural y cultural de las zonas donde se erigen. De manera reiterativa, las comunidades indígenas y campesinas sufren afectaciones a su cultura, su modo de vida, su religión y su territorio. El derecho a la consulta previa es el que con mayor frecuencia se violenta, indicaron.
Explicaron que la presa Las Cruces estaría sin operar 66 por ciento de su vida útil, esto significa que sólo operaría regularmente cuatro de los 12 meses al año, cubriría apenas 0.9 por ciento de la demanda energética del centro occidente de México, y únicamente 0.28 por ciento de la demanda total del país.
Además, en la resolución a la manifestación de impacto ambiental, la Semarnat puso en entredicho la legitimidad del proceso de consulta que la CFE dijo haber realizado, y condicionó la construcción de la presa a que se llevará a cabo ese proceso.
Ahora, existe alarma entre las comunidades porque al parecer, mediante la organización Kinto Sol, se busca sacar adelante el proyecto hidroeléctrico Las Cruces a través de la elaboración y aprobación de un supuesto plan de desarrollo regional 2015-2025. Se cuenta con indicios suficientes para considerar que este plan pudiera manipularse como ejercicio de consulta previa a las comunidades indígenas de la zona del San Pedro Mezquital.

Fuente

Versiones de ruptura con el Papa “son rumores mal intencionados”: cardenal Rivera

Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana. Foto: Miguel Dimayuga
Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

IUDAD DE MÉXICO (apro).— El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, afirmó hoy que son “rumores mal intencionados” las versiones que hablan de una ruptura suya con el Papa Francisco.
Durante la Misa Crismal celebrada en la Catedral Metropolitana, el líder católico aseguró enfático:

“Ante los rumores mal intencionados de algunos que quieren ver una ruptura de un servidor, o de nuestra arquidiócesis, con el Santo Padre, quiero dejar bien claro delante de ustedes, mi presbiterio y pueblo de Dios, que para con el Papa Francisco hay perfecta comunión, respeto y obediencia”.
Y señaló que el “exhorto vehemente” que les dio el Papa a los obispos mexicanos durante el encuentro que sostuvo con ellos el pasado 13 de febrero en la Catedral Metropolitana, fue para pedirles “tener una mirada capaz de reflejar la ternura de Dios”.
El cardenal Rivera Carrera dijo:
“El Papa Francisco en esta santa catedral hizo un exhorto vehemente a que los pastores nos reclinemos con delicadeza y respeto sobre el alma profunda de nuestra gente, a tener una mirada capaz de reflejar la ternura de Dios. Para ello, es preciso tener una mirada limpia, un alma transparente y un rostro luminoso”.
Agregó que, en ese encuentro, Francisco los exhortó “a cansarnos sin miedo en la tarea de evangelizar, a no caer en la tentación de la distancia y el clericalismo, de la frialdad y la indiferencia, a evitar el comportamiento triunfal y la autorreferencia”.
De esta manera, el cardenal Rivera dio hoy un giro radical a la postura que manejó su semanario Desde la Fe, el cual, en su edición del pasado 6 de marzo, aseguró que el Papa regañó injustamente a los obispos mexicanos porque alguien –una “mano de la discordia”— lo “mal aconsejó”.
Desde la Fe se preguntó entonces: “¿Tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos?”. Y respondió que no, ya que “los obispos mexicanos han venido acompañando al pueblo sufriente y apaleado, haciendo una vida de entrega al prójimo y no de ‘príncipes’ sin contacto con el rebaño”.
Con esto, el semanario refutó al Papa, quien en esa reunión dijo que los obispos mexicanos viven como “príncipes”, ligados a los “carros y caballos de los faraones actuales”, en clara alusión a sus vínculos con el Estado.
En su edición 2055 que circula esta semana, el semanario Proceso publicó un amplio reportaje sobre dichas críticas que el cardenal Rivera –a través de su semanario— le hace al Papa, así como las repercusiones que han tenido.
Titulado “La jerarquía católica da la espalda al Papa Francisco”, el texto señala que la línea pastoral del cardenal Rivera, conocida como “opción preferencial por los ricos” por su cercanía con la alta clase política y empresarial, es totalmente opuesta a la línea del Papa, que le da prioridad a los pobres y a los excluidos.
El reportaje de Proceso refiere que todavía el pasado sábado 12 de marzo –un mes después de que el Papa reclamó a los obispos sus alianzas con los “faraones actuales”– el cardenal Rivera asistió a la fiesta de cumpleaños del panista Diego Fernández de Cevallos, celebrada en la exhacienda La Barranca.
Ahí el cardenal convivió con sus viejos amigos los empresarios Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña y los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, entre otros magnates y políticos mexicanos.
Hoy, en la misa de Jueves Santo, el cardenal Rivera evitó, sin embargo, mencionar sus estrechas ligas con la clase en el poder, a pesar de que habló de su “perfecta obediencia” al Papa.

Fuente

Presentarán acusación de monopolio de sal a la trasnacional japonesa Mitsubishi

Foto
La empresa Mitshubishi compra, transporta y comercializa la mayor parte de la sal que se produce en el territorio nacionalFoto Notimex
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 11
El juicio que se promovió contra Exportadora de Sal (ESSA) en Estados Unidos, por incumplimiento de un contrato de venta de salmuera, entró en la etapa de apelaciones después de que se resolvió en favor de la paraestatal un primer recurso incidental a la empresa Packsys, cuyo equipo presentará un expediente respecto del monopolio de compra, transporte y comercialización de sal que ejerce la trasnacional japonesa Mitsubishi por medio de sus bancos, aseguradoras y navieras.
La información incluye los reportes de la Auditoría Superior de la Federación respecto de que Mitsubishi compra la tonelada métrica de sal a 17 dólares, cuando el precio internacional es de 50 dólares, así como un reporte donde el director de una filial de la japonesa, Baja Bulk Carriers, Carlos Vidali, ofrece a Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), detalles de las operaciones de la corporación.
Otro documento es un alcance a una solicitud de la Presidencia de la República sobre un informe que con los resultados de ESSA de 2014 envió en febrero de ese año el ex director José López Portillo a Los Pinos.
En ese mismo mes, la Presidencia pidió a la SE corroborar la información, pero fue hasta el 12 de junio de 2014, después de recibir un apremio de Los Pinos, que la Secretaría de Economía, mediante la coordinación de Minería, confirmó que el consejo de administración de ESSA autorizó la comercialización de 17 millones de toneladas métricas de la salmuera que se acumula en Guerrero Negro.
Asimismo, el legajo que armó Packsys indica que, como socio con la propiedad de 49 por ciento de acciones de ESSA, Mitsubishi tiene como único transportador de la sal a Baja Bulk Carriers, que cobra a la paraestatal 30 dólares por tonelada métrica, en contraste con el costo internacional de 22, además de que los buques –a renta también con otra filial de Mitsubishi– regresan vacíos a Guerrero Negro, lo que constituye una pérdida adicional para la salinera.
En el caso de los datos proporcionados a Cantú, Vidali envió un correo el 23 de mayo de 2014 en el cual señaló que si bien la concentración de beneficios para Mitsubishi es evidente, sus servicios son buenos y competitivos en el mercado.
Aun así, Vidali explicó en el correo –del que se tiene copia– que la relación entre Baja Bulk Carriers y la japonesa le ha generado múltiples beneficios económicos y directos e indirectos al vasto y diversificado grupo de empresas de Mitsubishi.
Detalló enseguida que las cuentas de Baja Bulk Carriers y preponderantemente la de ESSA se manejan a través de Union Bank, que es parte del grupo Mitsubishi Financial Services operando en Estados Unidos. El total anual de recursos está cercano a 300 millones de dólares. UB tiene una línea de crédito disponible para contingencias de 5 millones de dólares que nunca se ha utilizado.
Además indicó que 70 por ciento del transporte de la sal que contrata Baja Bulk Carriers lo realizan barcos de la Nippon Yusen Kaisha (NYK), la compañía japonesa de buques-correo, que Vidali explica a Cantú forma parte del Grupo Mitsubishi, con contratos anuales de 100 millones de dólares.
Incluso, añadió que el combustible de los barcos que tiene arrendados Baja Bulk Carriers, que consumen un total aproximado anual de 30 mil toneladas métricas, los surte Mitsubishi Energy Corporation para un monto anual de 15 millones de dólares.
En el correo se detalló que los seguros contra riesgos, contingencias, vida y servicios médicos de Baja Bulk Carriers son provistos por Tokio Marine Insurance, también parte del Grupo Mitsubishi, con primas anuales de 200 millones de dólares, cantidad que representa casi 14.5 por ciento de los gastos administrativos de la transportadora.
También esta última contrató, con la aceptación del consejo de administración de ESSA, la renta de un buque a 15 años por medio de asignación directa, que se denominó Buenavista.
Vidali dijo a Cantú que el barco, con capacidad para transportar 50 mil toneladas métricas, fue contratado con una filial de NYK: NGB (Nippon Gijutsu Boeki), y que si bien la inversión inicial se estimó en 110 millones de dólares, luego se redujo a entre 50 y 60 millones.
 
 
Fuente 

Padres de los 43 rechazan “reparación del daño” anunciada por gobierno de Peña

Plantón por los 43 afuera de la PGR. Foto: Germán Canseco
Plantón por los 43 afuera de la PGR. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el reclamo de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que rechazaron el anuncio del gobierno sobre la reparación del daño a casi 18 meses de  la desaparición de los jóvenes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aclaró que ese proceso no ha iniciado.
A través de un comunicado explicó en siete puntos de qué manera se llevarán a cabo las tareas de reparación del daño a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
 En el documento aclara que lo que dio inicio fue el Diagnóstico de Impacto Psicosocial en las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), mismo que realizará un equipo de profesionales independientes “y el gobierno se compromete a aceptarlo.

Dicho diagnóstico, agregó, incluye a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, a los familiares de los estudiantes asesinados y a los estudiantes heridos y a sus familias.
El inicio de los trabajos, abundó, se refiere al Diagnóstico Psicosocial y  con base en este, “el Estado elaborará un Plan de Atención y Reparación Integral que será consultado con las víctimas y sus representantes”.
Señaló que por mandato de ley, el Estado tiene la obligación de garantizar la atención, asistencia, ayuda, protección y reparación integral a las víctimas directas e indirectas.
En su quinto punto refirió que la reparación prevista en la ley debe ser “integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron”.
Y afirmó que la reparación integral del daño “es mucho más que el pago de una compensación, debe incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y, especialmente, medidas de no repetición”.
Finalmente explicó que no se ha acordado en este momento ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque éstas se determinarán a partir del diagnóstico mencionado.
“Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos”, sostuvo, al tiempo que destacó que los avances logrados en materia de atención a las víctimas ha sido posible por el trabajo del GIEI.
Tras el anuncio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob de que en próximos días se firmaría un convenio para iniciar los trabajos de reparación a los familiares de los 43 estudiantes, padres de los jóvenes expresaron su rechazo total y calificaron el convenio como “una falta de respeto a los padres de familia” pues ellos lo que exigen es la aparición con vida de sus hijos, justicia y castigo a los responsables por su desaparición. 


Fuente

Marchan miles a 40 años del golpe de Estado en Argentina

Miles de personas marcharon a la histórica Plaza de Mayo en Buenos Aires (Foto: Victor R. Caivano / AP
Miles de personas marcharon a la histórica Plaza de Mayo en Buenos Aires (Foto: Victor R. Caivano / AP

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves decenas de miles de personas marcharon a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires en el 40 aniversario del golpe de Estado que, el 24 de marzo de 1976, instauró la dictadura militar que gobernó hasta 1983 en Argentina.
En el marco de la visita que el presidente estadunidense Barack Obama realiza a la nación sudamericana, numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos llegaron a la plaza frente a la Casa de Gobierno argentina con banderas y pancartas.
“Nunca más”, “30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre” y “Justicia”, eran algunas de las leyendas de los carteles, mientras otros repudiaron la presencia en el país de Obama, en esta fecha sensible para la sociedad argentina, resaltó la agencia DPA.
El mandatario estadunidense realizó en la mañana un homenaje a las víctimas de la dictadura, donde asumió “la responsabilidad de analizar el pasado”, en referencia al apoyo de Washington a los regímenes militares latinoamericanos en los setenta, y confirmó la desclasificación de documentos militares y de inteligencia.
Obama luego viajó a la sureña ciudad de San Carlos de Bariloche.
El aniversario del golpe militar que lideró la junta encabezada por el dictador Jorge Rafael Videla fue recordado en tres marchas diferentes, ante el fracaso de la gestión para reunir a todos los organismos en una sola manifestación.
También se realizaron marchas en diferentes ciudades a lo largo de todo el país. El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel llamó hoy a “hacer memoria”, pero no para quedarse en el pasado sino para “iluminar el presente”.
“Acá no hubo casualidades ni locuras de los militares, sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en todo el continente, a partir de la doctrina de la seguridad nacional y el Operativo Cóndor, la formación en las Escuelas de las Américas, en Panamá y en Estados Unidos. Todo eso fue un proyecto perfectamente diseñado para cometer ese genocidio”, declaró el activista de derechos humanos a Radio 10.
El Nobel de la Paz consideró en tanto positiva la visita de Obama, pero recordó que “representa un país que prácticamente fue el que armó todas las dictaduras en el continente latinoamericano”.

Fuente

Hemos tardado en defender los derechos humanos, reconoce Obama en Argentina

Foto
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Estados Unidos, Barack Obama, arrojaron tres rosas blancas cada uno al río de La Plata, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar (1976-1983) del país sudamericanoFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 16
Buenos Aires.
Hemos tardado en defender los derechos humanos. Este fue el caso de Argentina, admitió este jueves aquí el presidente estadunidense, Barack Obama, al rendir homenaje en el Parque de la Memoria a las víctimas de la más cruenta dictadura militar en este país (1976-1983), y en un evidente mensaje a los organismos de derechos humanos, ausentes en señal de protesta, dijo: “ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con el ‘nunca más’”.
El Parque de la Memoria, ubicado en el margen del río de La Plata, fue el escenario del último acto oficial de Obama, quien, rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad, fue recibido por el mandatario argentino, Mauricio Macri, frente al muro de piedra negra donde están escritos los nombres de miles de los 30 mil desaparecidos de la dictadura cívico-militar.
Los dos mandatarios arrojaron tres rosas blancas cada uno a las aguas del río de La Plata. Era la primera vez en su vida que Macri participaba en un acto contra la dictadura de la que se beneficiaron las empresas de su familia.
Ya en el edificio del Parque de la Memoria, el presidente Obama sostuvo que su gobierno tiene la responsabilidad de enfrentar el pasado con transparencia, y dijo: estamos aquí en un parque de homenaje a la valentía y la perseverancia. Un homenaje a los cónyuges, los hermanos, los hijos que no abandonaron sus esfuerzos por llegar a la justicia y la verdad.
Añadió: se necesita valor para que una sociedad aborde las incómodas verdades de las épocas oscuras de su pasado. Enfrentar los delitos cometidos por nuestros líderes, por nuestra gente, puede ser fuente de división y de frustración, pero es fundamental que avancemos, que construyamos un futuro en paz y con prosperidad en un país que respete los derechos de todos sus ciudadanos.
Destacó la desclasificación de archivos por el gobierno de su país sobre la dictadura en 2002 y elogió las desclasificaciones que se autorizaron ahora por el pedido de Macri. En realidad fueron las Abuelas y Madres, que hace años lo reclaman y lo hicieron nuevamente ante el anuncio de la visita de Obama.
Aseguró que su país seguirá siendo socio en el esfuerzo de los familiares que “luchan por el ‘nunca más’”. Reconoció: sé que existen polémicas de Estados Unidos en esos días... Estados Unidos está trabajando y analizando. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los valores que defendemos. Cuando hemos tardado en defender los derechos humanos. Ese fue el caso de Argentina.
Y consideró que fueron los principios estadunidenses los que documentaron muchas de las violaciones ocurridas en esos años.
Macri agradeció a Obama haber acompañado una fecha tan importante para los argentinos, en el Día Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad, al conmemorarse este jueves el golpe de Estado que instauró la última dictadura, y citó una frase que dijo en su discurso de apertura de la sesión del Congreso, el pasado 1º de marzo: Es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos juntos ¡nunca más! a la violencia política y a la violencia institucional.
El Parque de la Memoria, inaugurado en 2007, que ocupa 14 hectáreas en la costanera que bordea el río de La Plata, es un monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Además, tiene un largo mural con miles de fotografías de los desaparecidos. Se pueden ver varias obras escultóricas donadas por distintos artistas. Se construyó junto al río, recordando a la cantidad de víctimas que fueron llevadas en los vuelos de la muerte y, sedadas, fueron arrojadas al mar.
Los organismos de derechos humanos, por su parte, tomaron la decisión conjunta de no acudir a este acto, en la misma postura con que se opusieron a que Obama visitara la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de detención en esta capital. Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, y otros referentes, calificaron de provocación el acto, ya que quienes rindieron el homenaje fueron el presidente del país que promovió y financió la dictadura cívico-militar, y el heredero de una de las empresas más beneficiadas durante la pasada dictadura.
Pero además calificaron de insuficiente y evasivo el discurso de Obama.
También Taty Almeyda, madre de Plaza de Mayo, advirtió que su discurso demostró que no aceptan ese genocidio, ese terrorismo apoyado por Estados Unidos.
Dos detenidos
Fuerzas de seguridad detuvieron a los dirigentes sociales Eduardo Murúa y Emilio Carracso, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quienes pacíficamente esperaban la llegada de Obama para entregarle junto a otras personas un documento que habían preparado sobre la situación del país. También hubo detenidos en las protestas del miércoles contra la visita del mandatario.
Obama viajó la tarde de este jueves con su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra Marian Robinson, a la patagónica localidad de Bariloche, donde descansaron unas horas. A lo largo de la carretera regional que conecta al aeropuerto, hubo gente que se congregó para saludar al mandatario estadunidense, quien regresó aquí para partir de vuelta a Washington en los primeros minutos de este viernes, poniendo fin a una gira que lo llevó antes a una histórica visita a Cuba.

Fuente

Impeachment, el chantaje de un opositor "No pasarán"


Golpismo sin ambages de la oposición: Rousseff
Intentan romper el delicado tejido democrático, advierte
Aquí en Brasil te detienen por tener perro y por no tenerlo
Foto
Dilma Rousseff durante la entrevista con medios internacionalesFoto Roberto Stuckert Filho/PR
Foto
El viernes pasado miles de personas en Sao Paulo marcharon en apoyo de la presidenta Dilma Rousseff y el ex mandatario Luiz Inacio Lula da SilvaFoto Ap
Dario Pignotti
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 2
Brasilia.
Es muy triste que hoy se cumplan 40 años del golpe de Estado en la Argentina, y al mismo tiempo debemos estar muy alegres de que ahora los argentinos tengan un sistema democrático.Los golpes cambian sus características con el correr de tiempo; si hoy hubiera un golpe en este Brasil democrático, sería un tipo de golpe institucional.
Esa fue la primera respuesta de la presidenta Dilma Rousseff durante una entrevista de casi 100 minutos ofrecida ayer en la amplia mesa de madera circular de su despacho del tercer piso del Palacio del Planalto. Dilma está sentada junto a una pared blanca en lo alto de la cual hay un escudo brasileño. Pide que enciendan el aire acondicionado, si no, nos vamos a freír, mientras los asistentes ofrecen jugo de naranja natural. Es una mañana calurosa, característica del otoño brasiliense: lo atípico es que hasta el inicio del encuentro no se vieron grupos hostiles al gobierno y la democracia merodeando el palacio, que ha sido hostilizado casi a diario con consignas que van desde el “impeachment ya” hasta S.O.S fuerzas armadas .
“Nosotros tuvimos golpes militares en América Latina en aquellos años 70, ahora no se dan esos golpes, ahora tratan de romper el delicado tejido democrático… alimentan la intolerancia… buscan romper el pacto (social) basado en la Constitución de 1988, en la cual se afirma que no se puede deponer a un presidente de la república legítimamente electo, salvo que se pruebe que cometió crimen de responsabilidad (en el ejercicio del mandato). Si no hay pruebas contra mí (para sustanciar el impeachment, juicio de destitución), esto es un golpe, golpe contra la democracia”, reforzó la mandataria ante una pregunta de La Jornada, el único diario latinoamericano que participó en el encuentro junto The New York Times, Le Monde, El País, The Guardian y Die Zeit.
En una democracia tenemos que reaccionar de forma democrática. Recurriremos a todos los instrumentos legales para dejar claras las características de este golpe. Pero yo les recomiendo que se pregunten: ¿quiénes se beneficia con todo esto?
Antes de la entrevista, mientras subíamos del segundo al tercer piso del palacio por una rampa helicoidal (con la firma del arquitecto modernista Oscar Niemeyer), la misma por la que Lula y Rousseff descendieron el jueves pasado, cuando aquél fue puesto en funciones de ministro, un asesor habla del carácter aguerrido y optimista de la presidenta a medida que se cierra el cerco para destituirla. El funcionario admite ser menos optimista que su jefa.
Bastante delgada a fuerza de andar en bicicleta por las mañanas y el estrés de enfrentar una conspiración por día, Dilma Rousseff no tiene el semblante de alguien abatido. Al contrario, viste una blusa guinda y negra, completada con una gargantilla dorada, poco maquillaje, pintura en los labios, pero no en la uñas.
No renunciaré
Cuando se la indaga sobre la posibilidad de que renuncie al cargo alza la voz y responde mirando con firmeza.
Asegura que los enemigos del gobierno subestiman su capacidad de enfrentar las adversidades.
“Ellos piensan que yo estoy completamente afectada, presionada, desestructurada, y no lo estoy, es verdad que no lo estoy. Yo tuve una vida muy complicada, tenía 19 años (inicio de la década del 70, militaba en una organización armada) cuando estuve tres años presa. Acá la prisión no era nada leve, era muy pesada.
“Entonces, si uno compara, verá que yo ya luché en aquella época en condiciones mucho más difíciles que las de ahora que estamos en democracia. Esta situación es más segura. Yo voy a luchar, no voy a renunciar; para sacarme de acá van a tener que probar (que hubo violación de la ley). Por eso digo que tenemos que reaccionar, por eso la consigna de la gente que me apoya es ‘no va a haber golpe’”.
Impeachment
Esta semana la oposición logró avanzar a paso redoblado hacia el impeachment que algunos estiman podría tener una votación inicial en mayo o junio, lo que daría paso al debate en el plenario de diputados.
El ímpetu de sus adversarios no parece amilanar a la jefa de Estado, quien asegura que ese proyecto de juicio político nació como el chantaje de un opositor, Eduardo Cunha, quien busca salvar su suerte política y judicial agravando la crisis hasta límites insospechados.
Recuerda que el impulsor del impeachment y jefe de diputados, Cunha, es el titular de varias cuentas comprobadas en Suiza en las que fueron depositados 5 millones de dólares de posibles sobornos cobrados para mediar contratos en Petrobras.
Y añade que desde que comenzó su segundo gobierno, en 2014, como parte de lo que considera una campaña para derrocarla con acusaciones insustentables, he sido investigada debida e indebidamente por la prensa y por todo el mundo. Pueden investigarme al derecho y al revés, que no van a encontrar nada.
El impeachment es “legalmente muy débil… no tengo sentimiento de culpa. En fin, aquí en Brasil te detienen por tener perro y por no tenerlo, así que no sé cuál es la respuesta correcta. Seguro que me critican por no deprimirme. Y duermo muy bien. Me acuesto a las 10 de la noche y me levanto a las seis menos cuarto de la mañana”.
Palacio sitiado
Vallas reforzadas, agentes de seguridad apostados en puntos estratégicos de la Plaza de los Tres Poderes, en el centro de la ciudad, y controles de metales más exhaustivos para ingresar a la sede de una administración que, sitiada, se atrinchera en defensa de la democracia. No pasarán, garantiza la jefa del gobierno, asumiendo que el gigante sudamericano está ante una eventual guerra política de descenlance incierto.
Tanto ella como su compañero Luiz Inacio Lula da Silva, el mayor líder político del país, cayeron en cuenta de que el campo opositor –jueces, medios, banqueros y partidos conservadores– desde comienzos de marzo evolucionó de una fase desestabilizadora, en la que se combinaban obstrucciones parlamentarias con denuncias aparatosas, al golpismo sin ambages.
En este ascenso del complot destituyente creció el protagonismo del juez Sergio Moro, una suerte de templario que se exhibe batiendo su espada (mediática) contra la corrupción, cuando la verdad seca es que lo mueve una ambición menos jurídica que política: la de cazar a Lula, con métodos ilegales, para así dar el tiro de gracia al gobierno.
El 16 de marzo ese magistrado de primera instancia interceptó una llamada de Lula y Rousseff, la que un par de horas depués entregó a la cadena opositora Globo. Con una edición de esa grabación, superpuesta a otras pinchaduras facilitadas por el juez, Globo agitó a la audiencia y la incitó a volcarse a las calles, generando otra noche de furia.
Hay sectores que, montados en la efervescencia del público antidilmista, estimulan la violencia, la agresión a los ministros (en restaurantes y aviones), a diputados; eso tiene un nombre, eso se llama fascismo, sostiene la presidenta del Partido de los Trabajadores.
Miembros del gabinete consideran que esa intercepción de la llamada telefónica ordenada por Moro el 16 de marzo no fue sólo una espolada para excitar a los sectores más radicalizados de la oposición; con ella también buscó impedir que Lula asumiera al día siguiente su cargo de ministro. Y lo logró, porque otro magistrado opositor determinó la suspensión del nombramiento del ex presidente, que deberá aguardar hasta la semana próxima para saber si la Corte lo autoriza a ocupar un sillón en el Planalto.
El muy mediático Moro, a quien la cadena Globo trata con igual aprecio que a los galanes de sus telenovelas, asegura que en esa conversación Rousseff y Lula pactaron adelantar el nombrambiento de éste como ministro para que obtenga fuero ante el escándalo de Petrobras.
Dilma consideró descabellada la posición de ese magistrado, al que le reprochó ser parte de la estrategia de cuanto peor mejor, pergeñada por la oposición. La intercepción telefónica es algo inaceptable, El juez tiene que ser imparcial, no puede jugar con las pasiones políticas.
Salvador de la patria
Rousseff repasa las recientes protestas multitudinarias de la oposición y el oficialismo, algo menores, pero en las que ambas partes mostraron su capacidad de movilización.
Acepta que hubo multitudes, pero que aun así los movilizados no llegaron ni a 2 por ciento de la población total brasileña.
Una de las curiosidades del alzamiento neoconservador es que en las protestas contra el gobierno también se hostiliza a la mayoría de la dirigencia partidaria opositora.
En el acto más concurrido, realizado el 13 de marzo, cuando hubo 500 mil personas en San Pablo, la concurrencia enardecida, mayoritariamente blanca y de clase media, además de exigir la caída de Dilma, no permitió que tomaran la palabra Aécio Neves y Geraldo Alckmin, dos presidenciables del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
El único personaje ovacionado en la Avenida Paulista, centro de San Pablo, fue el juez Sergio Moro, quien presume de llevar adelante en Brasil un proceso similar al mani pulite (manos limpias) italiano, de los años 90.
“Me preocupa el discurso contra la política… que puede dar paso a un salvador de la patria”, concluye Rousseff.


Fuente