martes, 29 de marzo de 2016

Entregan ofertas económicas para la subasta eléctrica de largo plazo, anuncia Sener


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 17
Los participantes en la primera subasta eléctrica de largo plazo entregaron sus ofertas económicas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), las cuales complementan las ofertas técnicas precalificadas positivamente por dicho organismo, informó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia añadió que de 81 participantes que habían recibido su precalificación para ser incluidos en la subasta, 12 decidieron no presentar ofertas económicas el lunes. Las ofertas económicas recibidas se revisaron documentalmente para analizar si proceden. Con esta etapa se da cumplimiento al calendario fijado en las bases de la subasta.
La Sener afirmó que las empresas participantes pueden consultarse en línea por folio; sin embargo, el procedimiento no permite publicar los nombres antes de los resultados finales, con el fin de evitar eventuales colusiones debido al posible proceso de iteración que podría darse para optimizar las ofertas.
Recordó que este martes 29 de marzo a partir de las 10 horas se llevará a cabo la transmisión en vivo de la primera subasta de largo plazo. Las ofertas económicas se incorporan a un modelo de optimización para encontrar la combinación de ofertas óptimas que maximicen el excedente económico del comprador. Precisó que si no se supera el 8.52 por ciento del valor económico máximo, se puede detonar un procedimiento de iteración, es decir, (que) los participantes podrán bajar sucesivamente el precio de sus ofertas. Adelantó que en cuanto el modelo arroje la solución óptima, se publicarán las ofertas ganadoras y los nombres de los que las presentaron.
Recordó que esta subasta tiene como objetivos que el suministrador de servicios básicos adquiera potencia, energía eléctrica y certificados de energía eléctrica, y que los generadores suscriban contratos de largo plazo que provean una fuente estable de pagos para apoyar el financiamiento de inversiones en el desarrollo o repotenciación de las centrales eléctricas de energías limpias. Las energías limpias que se presentaron en esta subasta fueron: solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración eficiente.

Fuente

Crean frente social pacífico para eludir el uso desmedido de la fuerza pública

Foto
Organizaciones sociales y populares, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco y Xochicuautla, ofrecieron una conferencia de prensa en la que hicieron pública su postura respecto a la aprobación de la ley Atenco, la cual pretende regular, mediante el uso de la fuerza pública, las protestasFoto María Meléndrez Parada
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 7
Organizaciones sociales y populares del estado de México crearon el frente Fuego de la Digna Resistencia, para oponerse a la llamada ley Atenco, pues, enfatizaron, permite el uso desmedido de la fuerza pública contra manifestantes y criminaliza la protesta social, con lo que se violan derechos humanos garantizados por la Constitución.
En conferencia de prensa aseguraron que con esa norma el gobierno del mandatario estatal Eruviel Ávila pretende legalizar la represión y blindarse jurídicamente ante los atropellos que prepara contra quienes se organicen y manifiesten pacíficamente en el estado de México.
Representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, de la Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec, de la Alianza Única del Valle, de Apaxco Comunidades por la Vida y de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, entre otros, señalaron que lucharán política y socialmente para echar abajo la nueva norma, a la que decidieron renombrar como ley Eruviel.
Afirmaron que la ley –cuyo proyecto se mantuvo más de dos meses en la opacidad y fue aprobada por todos los partidos políticos, salvo Morena, en el Congreso local el pasado 18 de marzo– permite desde el uso de esposas rígidas hasta la operación de armas de fuego contra manifestantes, además del espionaje e intervención oficial en asambleas públicas de los pueblos organizados.
Si el jefe de seguridad pública de una región considera ilegal alguna manifestación en un lugar público, esta norma facultará que los policías actúen contra los manifestantes, e incluso si pretenden escapar, se les podría disparar. No precisa alguna sanción administrativa, civil ni penal contra elementos que cometan excesos en el uso de la fuerza pública, y se rompe la cadena de mando, eximiendo así de responsabilidad alguna al gobernador y alcaldes, y la delega apenas a los mandos operativos. Los diputados y diputadas locales montaron un andamiaje perfecto para la impunidad, sostuvieron.
Tramitarán una acción de inconstitucionalidad
Subrayaron que la nueva norma viola los derechos a la vida, a la libertad, a la manifestación y a la libre expresión, por lo que anunciaron que acudirán ante las comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos a fin de que –como lo permite– tramiten una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Realizarán además foros, campañas de difusión sobre la misma, movilizaciones y tramitarán miles de amparos contra esta ley.
Antonio Lara, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, indicó que el pueblo y las organizaciones del estado de México darán la lucha para derogar la norma.
Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, indicó que la promulgación de esta ley está relacionada con las luchas que los pueblos del estado vienen dando contra megaproyectos, como el nuevo aeropuerto internacional, al que su organización se opone.
Asimismo, se anunció que en el contexto de los 10 años de la represión contra los habitantes de San Salvador Atenco –hechos por los que responsabilizaron al ex gobernador y hoy titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto– iniciarán la campaña #MayoRojo, con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, el 4 de mayo.
 
 
Fuente 

La CNBV multa a OHL con 71 mdp

La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL
La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL

La CNBV multa a OHL con 71 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL México con 71.1 millones de pesos por inconsistencias en sus prácticas contables.
No obstante, el organismo aclaró que OHL no cometió dolo o fraude. En un reporte enviado a la CNBV, la empresa sostiene:

“En las conclusiones de los Procedimientos Administrativos (i) no se determinó la existencia de dolo o fraude en el actuar de las Emisoras y las Personas Físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros”.
OHL México manifestó que durante el periodo comprendido entre el 15 y 23 de marzo de este año, la CNBV notificó las resoluciones finales del procedimiento de investigación en contra de sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), y ejecutivos de las Emisoras.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso sanciones administrativas a OHL por 24.6 millones de pesos; a su subsidiaria OPI, 18.6 millones de pesos, y su unidad Conmex, 18.3 millones de pesos.
OHL lleva meses envuelto en escándalos por corrupción. En octubre pasado, el diario digital El Español reveló que altos dirigentes del Partido Popular (PP) dieron instrucciones al expresidente de Baleares, Jaume Matas, para manipular el concurso de la mayor obra pública de la localidad, el hospital de Son Espases (778 millones de euros), a favor del empresario Juan Miguel Villar Mir, de OHL.
En enero, se exhibieron nuevos audios que infieren que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente global de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, se habrían puesto de acuerdo para celebrar un contrato:
“Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya, y he estado hablando esta mañana con José Andrés de Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros, pues, a ver un principio de acuerdo con Técnicas Reunidas, que me parece que es muy malo, y quería hablar contigo otra vez para ver qué le decimos a Lozoya

Fuente

Agresión a corresponsal de La Jornada, perpetrada por policías, admite funcionario

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 6
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, repudió con toda firmeza el acto vandálico que sufrió la camioneta de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal de La Jornada en ese estado, la madrugada del pasado 26 de marzo, a la que sujetos no identificados le rompieron el medallón trasero –justo donde se ubica el logotipo del diario–, con una piedra de dos kilogramos de peso.
El gobernador Miguel Alonso Reyes repudia, con toda firmeza, el acto vandálico perpetrado contra su camioneta, el pasado fin de semana. Lamenta que este acontecimiento abra la posibilidad de que alguien considere que se trata de un atentado contra la libertad de expresión o contra el periodismo crítico que cotidianamente ejerce usted.
La postura del mandatario fue enviada por José G. Soto Landeros, director de Comunicación Social del gobierno estatal, la tarde de ayer a medios impresos de la ciudad de Zacatecas, para que hoy (cuatro días después de la agresión) se publique a modo de desplegado el documento dirigido al periodista Alfredo Valadez Ramírez (sic).
Desde ayer por la tarde La Jornada tuvo una copia del desplegado, en el que Miguel Alonso Reyes afirma que ya giró las instrucciones correspondientes para que aceleren las indagatorias que permitan ayudar al esclarecimiento de este hecho, como lo marca su compromiso de gobernar con justicia y con respeto para todos.
En el texto se asegura que a lo largo de su administración, el gobernador priísta ha sido el más enfático defensor de todas las libertades, pero particularmente de la libertad de pensamiento y expresión, que los representantes de los medios de comunicación ejercen en Zacatecas sin ninguna limitación.
Sin embargo, durante los cinco años y seis meses de su gestión, Miguel Alonso Reyes ha incurrido en acciones de represión contra distintos medios y periodistas, incluido el corresponsal de La Jornada.
En agosto de 2011, a dos semanas de su primer informe de gobierno, Miguel Alonso Reyes acudió personalmente a exigir al empresario Juan Enríquez Rivera, dueño de la radiodifusora Estéreo Plata 91.5 FM, que despidiera a Alfredo Valadez, quien además de corresponsal de La Jornada era el conductor del noticiario vespertino Espacio abierto.
El mandatario estatal estalló en ira cuando el periodista hizo un comentario al aire sobre los presuntos moches que Juan Alonso Reyes, hermano del gobernador, cobraba a constructores y proveedores del gobierno. Valadez Rodríguez fue cesado.
Sobre los hechos vandálicos del pasado sábado contra la camioneta del corresponsal de La Jornada, al mediodía de ayer un funcionario del gobierno de Zacatecas, militante del PRI, pidió a Alfredo Valadez hablar off the record.
El informante le aseguró que quienes dañaron premeditadamente el vehículo fueron integrantes del Grupo Aeromóvil Táctico de la Policía Estatal Preventiva.
 
 
Fuente 

Investigación del GIEI termina en abril y no habrá prórroga: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Germán Canseco
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Germán Canseco
PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar del clamor de los padres de los normalistas de Ayotzinapa para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se quede en México hasta saber qué pasó con los jóvenes, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que su trabajo concluye en abril y no habrá prórroga.
En entrevista con Radio Fórmula el funcionario afirmó que hasta ahora se han dado “ absolutamente todas las facilidades solicitadas” al grupo de expertos y que el acuerdo con los padres, su defensa y las organizaciones que los acompañan fue que los expertos concluirán su trabajo a finales de abril y así será.
Y ante el reclamo de los padres quienes piden que el plazo de la investigación del GIEI sea indefinido o hasta saber qué ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, Osorio Chong señaló que en lugar de discutir eso se avance en la investigación pues todavía “les falta un mes y seguimos trabajando en el tiempo que nos queda”.
Reiteró que hasta el momento y en lo posible, el gobierno mexicano les ha dado a los expertos “todas las facilidades: los ministerios públicos, equipo, nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo para seguir adelante en la investigación de estos lamentables hechos”, dijo.
El titular de la Segob recordó que el año pasado se amplió el plazo para las investigaciones del GIEI y no cabe otra.
“Estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que viene realizando y en abril termina ese trabajo”, recalcó.

Fuente

Insta la ONU a terminar con la guerra contra las drogas

Foto
El representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, en XicoténcatlFoto La Jornada
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 3
El representante para México de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, sostuvo que el documento que será discutido en la próxima sesión especial de la UNGASS 2016, a realizarse del 19 al 21 de abril en Nueva York, proyecta nuevas visiones para abordar el problema de las drogas, que, sostuvo, es de salud.
‘‘La guerra contra las drogas que ha sido declarada hace más de 35 años en este hemisferio se ha acabado o tiene que acabarse’’, manifestó el funcionario de Naciones Unidas.
A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, dijo que México abogará ante la Asamblea General de Naciones Unidas por combatir el problema de la drogadicción por medio de una política integral basada en la salud pública y no sólo con medidas punitivas.
Medidas punitivas ya no funcionan
Al participar en las audiencias públicas organizadas por el Senado sobre el posicionamiento que México presentará en la ONU sobre el problema mundial de las drogas, Ruiz Cabañas dijo que hay que colocar en el centro de las políticas al individuo y no a las sustancias.
El funcionario afirmó que la experiencia mexicana demuestra que el enfoque punitivo contra el consumo de drogas y el narcotráfico no es suficiente. ‘‘Hay muchos países que consideran que ese enfoque debe seguir siendo el más importante. La experiencia de México nos dice que no es suficiente; debemos tener políticas más integrales, más equilibradas’’.
En dicha reunión, México buscará enriquecer la estrategia internacional con elementos que hasta ahora no han sido considerados, ‘‘como que el problema de las drogas es un tema de salud pública y de derechos humanos’’.
Durante su participación en las audiencias públicas Mazzitelli destacó: ‘‘El documento que se presentará rompe con algunas reglas de las políticas de drogas y proyecta una nueva y más propositiva dimensión en la materia. Se reconoce no sólo que hubo avance, sino que la guerra declarada hace más de 35 años en este hemisferio se ha acabado o tiene que acabarse’’.
Pero sobre todo, subrayó, el problema de drogas ‘‘es y siempre ha sido esencialmente de salud y tiene que encontrar respuestas en ese rango, las cuales tienen como centro de enfoque y desarrollo al individuo, así como a la sociedad’’.
Abundó que dicho documento –que será discutido en la asamblea general– destaca que el tráfico de drogas es un delito trasnacional que tiene que ser combatido dentro de un contexto de políticas en contra del crimen organizado. Asimismo, se reconocen los lazos crecientes entre las organizaciones criminales en materia de tráfico de drogas, de personas, de armas, las relaciones con los grupos terroristas y el uso de la violencia.
Más adelante, Mazzitelli reconoció el trabajo y la propuesta de México y deseó que en la nueva definición del Programa Mundial contra las Drogas, del año 2019, se avance en la métrica utilizada para definir los progresos de los diferentes estados en esta materia, para que no sean exclusivamente indicadores o numeralia de incautaciones, de arrestos, sino más bien se centren en el individuo y en su salud.
A su vez, el subsecretario Ruiz Cabañas dijo que la reunión fue convocada en la UNGASS por México, Colombia y Guatemala para que los estados evalúen experiencias de políticas que han funcionado o fracasado.
Indicó que México está buscando enriquecer la estrategia internacional y que la dimensión del programa mundial de las drogas sea vista como un asunto de salud pública.
También se destacará la importancia de políticas de prevención, no sólo del consumo, sino de todos los daños sociales que ocasiona la existencia de un mercado ilícito de enervantes, y más importante aún, la importancia de colocar en el centro del quehacer de los gobiernos y de la comunidad internacional a los individuos, a los seres humanos y no a las sustancias.
Precisó que lo fundamental para México es que no sólo se tomen en cuenta las tres convenciones en la materia (1961, 1971 y 1988), sino todos los instrumentos internacionales aprobados en los años recientes, y con ello poner énfasis en la persona humana.
El subsecretario aseveró que las convenciones internacionales dan suficiente margen ‘‘para que cada país, cada subregión, cada región, diseñen y apliquen sus propias políticas de control de drogas de manera que puedan atender las circunstancias locales y sus propias políticas de salud pública’’.
Dijo finalmente que el problema mundial de drogas debe atenderse generando políticas en favor del desarrollo socioeconómico, de salud pública y derechos humanos, y que la Organización de Naciones Unidas encabece una campaña mundial para prevenir el consumo de enervantes sobre todo en los niños y en los jóvenes, ‘‘además de atender los daños sociales ocasionados por el mercado ilícito de drogas con enfoque integral de prevención y consumo’’, entre otros.

Fuente

Críticas de Fidel revelan impacto de visita de Obama a Cuba: EU

Fidel Castro. Foto: Tomada de Twitter
Fidel Castro. Foto: Tomada de Twitter

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las críticas del expresidente cubano Fidel Castro al viaje a Cuba del mandatario estadunidense Barack Obama demuestran que la visita tuvo su “efecto previsto”, en el sentido de “aumentar la presión” para que el gobierno de la isla mejore su respeto a los derechos humanos, sentenció hoy la Casa Blanca.
“El hecho de que el expresidente se sintiera obligado a responder de forma tan contundente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El vocero Earnest reaccionó así al artículo de Fidel Castro publicado hoy en los medios oficiales de la isla con el título de “Hermano Obama”, y en el que asegura que Cuba no necesita que “el imperio” le regale nada.
“Nos agradó mucho la recepción que (Obama) recibió del pueblo cubano, y la conversación que pudo tener con funcionarios cubanos”, sostuvo el portavoz estadunidense, según consignó este lunes la agencia EFE.
Obama pudo “dejar claro” en privado y en público que “el compromiso estadunidense con los derechos humanos es sólido como una roca, y que eso va a cambiar”, de una forma que “no habría sido posible si no hubiera hecho el viaje”, agregó.
Josh Earnest también destacó que dos periodistas estadunidenses pudieron hacer preguntas al mandatario cubano Raúl Castro sobre los derechos humanos en la isla durante una rueda de prensa en La Habana.
“Estas son cosas que nunca han pasado antes, y creo que eso genera más presión sobre el gobierno cubano. La respuesta del expresidente (Fidel Castro) es una indicación de que el viaje tuvo su efecto previsto”, subrayó el portavoz.
Acerca de si la Casa Blanca tiene previsto invitar a Raúl Castro a visitar Washington en los próximos meses, Earnest respondió que no está contemplado de momento porque Estados Unidos considera que la visita de Obama a Cuba ya ha permitido hacer avances en varias áreas.
En sus reuniones en La Habana, Obama dejó claro además que para él es “una prioridad” que se avance en las negociaciones sobre justicia y extradición de fugitivos de ambos países, un tema que supone “verdadero factor de tensión” en la relación, según Earnest.
“Nadie” pensó que el proceso de normalización fuese “fácil”, admitió.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, respondió a las críticas de Fidel Castro al afirmar que “nadie esperaba” que la normalización de relaciones tras la “problemática” historia entre EU y Cuba fuera a ser “fácil o rápida”.
“Fidel Castro puede hablar por sí mismo sobre la problemática historia entre EU y Cuba (…). Las políticas previas de los últimos 50 años no han funcionado, creemos que hay que comprometerse para tener finalmente relaciones normales con Cuba”, indicó Kirby en su rueda de prensa diaria.
“Hemos reconocido que todavía hay diferencias, los derechos humanos son una de ellas (…). Pero creemos que el modo de solucionarlas es teniendo diálogo”, agregó.
En su columna, Fidel Castro afirma que los cubanos corrieron “el riesgo de un infarto” tras escuchar al presidente estadunidense hablar de ambos países como “amigos, familia y vecinos”, y mencionó el “bloqueo despiadado que ha durado 60 años” y la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Fuente

“No necesitamos que el imperio nos regale nada”: Fidel Castro a Obama

Fidel Castro vota en elecciones locales en Cuba. Foto: AP
Fidel Castro vota en elecciones locales en Cuba. Foto: AP

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, escribió un artículo en respuesta a la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a la isla:
“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”.

En un artículo titulado “El hermano Obama”, Castro cuestiona el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, en especial a la invitación del mandatario estadunidense de “olvidarnos del pasado”.
Castro reviró: “Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
“Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.
La semana pasada, durante su visita a Cuba, Obama criticó el sistema político de la isla: “Cuba tiene un sistema de partido único. Estados Unidos es una democracia multipartidista. Cuba tiene un modelo económico socialista. Estados Unidos tiene un mercado libre. Cuba enfatizó el papel y los derechos del Estado. Los Estados Unidos insisten en los derechos de los individuos”.

Fuente