miércoles, 30 de marzo de 2016

Juntos y en las Revueltas 2016-03-30

Información precisa sobre la “Primer Subasta Eléctrica a Largo Plazo”.

Camaradas, buenas noches.

Les transmitimos por este medio información precisa sobre la “Primer Subasta Eléctrica a Largo Plazo”.

Desde el día de ayer se despertó el interés por conocer sobre este tema. En algunos compañeros éste legitimo interés se ha convertido en confusión.

Para aclarar las cosas les informamos lo siguiente:

1. La empresa Generadora Fénix, día a día, vende su energía. Vale la pena comentar que detrás de esta generación hay todo un plan de negocio.
Esto significa que por cada Kwh hay una planeación anual rentable por parte de nuestros compañeros ingenieros.

2. Ahora bien, sobre la primer subasta eléctrica de largo plazo informamos lo siguiente:

a. De las 11 empresas ganadoras en esta subasta, 7 fueron de energía solar fotovoltaica y 4 de energía eólica. La entrada en operación de estas plantas será en el 2018.

b. Como se puede observar, son plantas de generación, en donde la mayoría de estas todavía ni siquiera están en la etapa de construcción y las restantes aún están en proceso de construcción, para lo cual, tendrian que invertir 2,116 millones de dolares .

3. La aclaración se resume en que lo que se obtuvo por parte de estas empresas, es Generacion a largo plazo y certificados de energías limpias (CELs).

En resumen, la Sociedad Generadora Fénix, sigue trabajando e incrementando su parque de Generacio poniéndola a disposición y despacho del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), esto quiere decir, que no debe haber ninguna incertidumbre ni desanimo en nuestra base en resistencia, ya que son dos cosas distintas, una es el “Mercado Eléctrico Mayorista a Largo Plazo” en donde la CFE. Es comprador de energias limpias y el otro es el “Mercado Eléctrico Mayorista a Corto Plazo” en el que Fenix es competidor con la Comisión Federal de Electricidad.

Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.
Saludos fraternos.

Reunión Informativa de Jubilados

Invitación a Movilicación a la CFE


Comprará CFE energía a 7 firmas


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 23
 
A partir de 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía a partir de fuentes solar y eólica a las siete empresas que ganaron la primera subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, los cuales invertirán alrededor de 2 mil 116 millones de dólares en los próximos tres años para el desarrollo de distintos proyectos.
El subsecretario de Electricidad, César Hernández, y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Azteca, informaron que las empresas ganadoras de la subasta son SunPower Systems México, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind México, Recurrent Energy México, Alten Energías Renovables y Energía Renovable del Istmo. En total participaron 69 empresas con más de 277 propuestas.
Las empresas ganadoras hicieron 11 propuestas con las que calificaron en este concurso.
Para la CFE esta subasta se traduce en la adquisición de 5 mil 385.7 gigavatios-hora; 5 millones 426 mil 428 certificados de energía limpia (CEL), que corresponden a 84.66 por ciento y a 85.3 por ciento de la demanda inicial de la CFE, a través de 366 paquetes de productos.
Despega energía limpia
En Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato se instalarán plantas eólicas, mientras que en Tamaulipas y Zacatecas se generará energía solar.
César Hernández explicó que 56 por ciento de la oferta de venta de energía fue solar, y 44 por ciento eólica. La capacidad que se instalará asciende a mil 720 megavatios, de los cuales mil 100 serán para energía solar y 620 de eólica. Esta subasta marca el despegue de energía limpia en México, aseguró el funcionario.
Señaló que con un tipo de cambio de 17.33 pesos por dólar, los precios por un paquete integrado por un CEL y un megavatio-hora se ubicaron entre 35.5 y 47.9 dólares, con un promedio de 41.8 dólares.
Los funcionarios aseguraron que las ofertas e inversión van de acuerdo con sus previsiones; señalaron que la potencia que no se adjudicó en esta subasta podría sumarse a la que se realizará en abril. En esta subasta no se adjudicó ni un solo vatio de potencia.
Durante el procedimiento la empresa Gestamp Wind México hizo una oferta que fue considerada por los funcionarios de atípica, ya que ofreció el abasto de 154 mil 600 MW-h por mil 106 pesos. El director del Cenace señaló que fue una oferta casi regalada para la CFE, por lo que se prevé fue un error de esta postora que se colocó entre los siete ganadores.

Fuente

Empresas en San Quintín incumplieron acuerdos; campesinos, en el esclavismo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 14
Un año después del movimiento de los campesinos de San Quintín, sólo a una mínima parte les han incrementado los salarios, las condiciones laborales no han cambiado y continúa el esclavismo en los campos, afirmó el Sindicato Independiente, Nacional y Democrático de Jornaleros Agrícolas.
El informe Primer año de lucha detalla que empresas como Driscoll’s, Los Pinos y Productora Industrial del Noroeste son las que se niegan a reconocer la representatividad sindical, no pagan los salarios mínimos acordados e incluso siguen contratando a menores de edad para la cosecha.
Todo ello sin que las autoridades laborales se den por enteradas, añade el documento. Detalla que los trabajadores siguen recibiendo pago a destajo, según lo que cosechen, o por jornal, y continúan sin estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como les habían ofrecido.
De acuerdo con cálculos de la organización, el pago de sueldos a jornaleros y sus familias –hijos incluidos– representa a las empresas uno por ciento del total de sus ingresos.
En ese sentido, explica que empresas y autoridades aseguran que si dieron los incrementos salariales fue porque aplicaron un magro aumento de 15 por ciento; sin embargo, elevaron las tareas a los jornaleros. Por ejemplo, a los recolectores de pepinos y jitomates, a quienes pagaban 70 pesos diarios, tenían que llenar un promedio de 80 botes al día de ambos productos. Empero, les aumentaron sus ingresos a 80 pesos y ahora tienen que llenar 110 botes, es decir, en términos reales les bajaron sus remuneraciones.
Por el dinero que reciben tienen que cubrir la entrega de 50 botes. Los siguientes se los pagan a peso. Prácticamente pocas empresas están cubriendo el salario mínimo de 180 pesos fijado en los acuerdos que se firmaron en la Secretaría de Gobernación hace un año.
Además, en la mayoría de los centros de trabajo cobran a los empleados renta, comida, gas, uso de estufa, agua, transporte, herramientas que utilizan en sus actividades, cigarros y refrescos. Es esclavismo, denuncia la organización.
Afirma que los campesinos siguen viviendo en galerones, sin higiene ni seguridad en las empresas. Con sus familias. La mayoría provienen de estados del sur del país y no han sido afiliados al IMSS. En tanto, las jornadas laborales son de 12 horas –generalmente de 5 de la mañana a 17 horas– y están expuestos al contacto con productos químicos por los fertilizantes y fumigadores. Les cobran hasta la herramienta que utilizan, denuncia la agrupación.
Detalla que en la jornada de lucha que llevaron a cabo en semanas recientes, para recordar el primer aniversario de que comenzaron las movilizaciones, fueron sancionados quienes participaron en éstas. Los que estuvieron en las protestas fueron boletinados o despedidos. Como no hay papeles firmados, simplemente cuando se presentan a trabajar les anuncian que fueron dados de baja. Por supuesto, sin ninguna liquidación.
Añade que por esa razón continuarán las protestas en la región y seguirán avanzando en la sindicalización de los jornaleros, a contracorriente de las empresas y sin el respaldo de las autoridades.

Fuente

Diputados avalan en comisiones dictamen que permiten al presidente suspender garantías

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Gobernación en el recinto legislativo de San Lázaro aprobó este martes que el Ejecutivo federal suspenda las garantías individuales o decrete el estado de excepción y que la medida sea avalado por la Cámara de Diputados.
Por mayoría de sufragios y únicamente con el voto en contra del partido Morena, la Comisión de Gobernación, encabezada por la priista Carmen Guillén, avaló el dictamen sobre la ley reglamentaria al artículo 29 constitucional y por la que se faculta el decreto para la suspensión de garantías por parte del presidente de la República.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena, reveló que los argumentos de quienes votaron a favor del dictamen fueron los recientes actos terroristas ocurridos en Pakistán, Bélgica y París, reivindicados por el Estado Islámico.
La diputada de Morena señaló que aunque la última palabra la tiene el Congreso de la Unión, es una realidad que la mayoría priista otorgaría la suspensión de garantías decretada por parte del Ejecutivo federal.
Enrique Peña Nieto envió en 2013 la iniciativa, misma que fue avalada en el Senado, y este martes 29 ratificada en comisiones en San Lázaro. Desde el sexenio pasado en la iniciativa de los cambios a la Ley de Seguridad Nacional se planteó esta facultad para el Ejecutivo federal, y fue una de las razones por las que los cambios nunca pasaron en el Poder Legislativo.

El Tribunal Superior Agrario obligó a empleados a firmar sus renuncias

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 14
Autoridades del Tribunal Superior Agrario (TSA) obligaron, mediante engaños, al personal de audiencia campesina y a los peritos topógrafos a firmar sus renuncias y aceptar liquidaciones equivalentes a cinco o menos años de trabajo cuando la mayoría de los empleados tenían entre 15 y 25 años de antigüedad.
Algunos de los afectados, quienes pidieron el anonimato ante el temor de represalias legales, comentaron que de los 400 mil o 300 mil pesos de liquidación legal que les correspondían, que en documentos oficiales les fueron expuestos antes de recibir las liquidaciones, sólo les entregaron entre 30 mil y 100 mil pesos; quienes pusieron alguna leyenda de inconformidad en los documentos fueron amonestados y amenazados con no recibir ni ese monto.
Nos trataron como limosneros. El día que entregaron los cheques de la liquidación al personal que laboraba en las oficinas del TSA nos formaron afuera de las instalaciones, cuya puerta principal permaneció cerrada. Al momento de la entrega del cheque y ante personal del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que acudió para dar formalidad al asunto, nos dimos cuenta de que las liquidaciones no correspondían con los años de servicio. A ninguno se le permitió entrar acompañado por su contador o por un representante legal, apuntaron.
Agregaron que a quienes escribieron lo recibo bajo protesta les dijeron que tenían que firmar otros documentos o de lo contrario no se le entregaría nada: O lo recibes (el cheque), o se pierde el dinero y a ver cómo le reclamas a Hacienda.
La mayoría de los despedidos, según fuentes allegadas al TSA, eran personal de confianza. Fueron unos 75. Recibieron la notificación de manera verbal entre el 6 y 15 de enero. En ese momento sus jefes inmediatos –según su relato– les comentaron que era parejo, pero posteriormente se dieron cuenta que se salvaguardó a personal que mantiene amistad o tiene una relación estrecha con el director de Recursos Humanos, Mauricio Pérez Grovas; el oficial mayor, Jaime Díaz Morales, o con personal del presidente magistrado, Luis Ángel López Escutia.
Había personal de menos de cinco años de antigüedad que estaba en la lista de los despedidos, pero sus nombres fueron sustituidos por quienes tenían 15 años, sin importar que fueran personas de la tercera edad o estuvieran a punto de jubilarse, subrayaron.
Varios peritos topógrafos expusieron que durante sus labores fueron objeto de agresiones y secuestros que dañaron su salud, pero eso no importó al director de recursos humanos, quien asentó que era una decisión irreversible y que ahora corresponderá a los campesinos pagar el servicio del peritaje, cuyo costo supera 20 mil pesos, así como al abogado, si están interesados en que se ejecute la resolución.
Nepotismo, compadrazgo y aviadurías, situaciones que se han denunciado públicamente desde hace seis años, siguen arraigadas en el TSA.

Fuente

Padres de los 43 ya solicitaron prórroga para permanencia del GIEI: Vidulfo Rosales

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Foto: Germán Canseco
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que solicitaron una prórroga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) siga investigando la desaparición de los jóvenes.
Luego de que el martes pasado el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el trabajo de los expertos concluye el 30 de abril y no habrá prórroga para que concluyan su investigación, el abogado señaló la ampliación del plazo ya fue solicitado.

Rosales dijo que les sorprende la posición de Osorio Chong y que es una posición “meramente política” ya que el convenio entre la CIDH, el gobierno mexicano y los padres de los normalistas afectados, en la cláusula 10 establece que se puede prorrogar el mandato “por las veces que sean necesarias, mientras no se cumplan todavía los objetivos para los cuales fue creado el Grupo de Expertos”, afirmó sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
Los objetivos por los cuales fue creado, recordó, es establecer líneas de investigación y verificar la posibilidad de la verdad, así como establecer planes de búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes y elaborar un plan de asistencia para las víctimas.
“Entonces esos tres objetivos, desde nuestro punto de vista, se han sentado las bases y se está caminando sobre ello, hay avances importantes; sin embargo, estamos todavía lejos, entonces en virtud de lo cual, desde nuestro punto de vista, se hace necesario una ampliación de ese mandato, se hace necesario esa prórroga
“Ya metimos nosotros antier, junto con el Centro Prodh, una solicitud formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a ellos les corresponde analizar esa solicitud y decidir si se prolonga o no”, sostuvo Rosales.
Si bien, dijo, el gobierno federal afirmó que no se puede extender la permanencia de los expertos en el caso, la decisión de la CIDH debe ser discutida.
“Una vez decidido, se debe platicar con las partes. El Estado Mexicano está sometido a ese convenio de asistencia técnica y todo eso se tiene que discutir en el seno de la comisión”, subrayó.

Fuente

No quiero ser como ustedes, dice niño genio a diputados

Foto
Foto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 10
Carlos Antonio Santamaría Díaz, un niño de nueve años de edad graduado en el diplomado de bioquímica y biología molecular de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sorprendió al pleno de la Cámara de Diputados cuando se le preguntó:
–¿Te gustaría ser diputado?
–¡No, yo no quiero ser diputado, no quiero ser como ustedes; yo quiero ser científico!
La gran capacidad intelectual del niño fue motivo de sorpresa y admiración entre la mayoría de los legisladores, pero sobre todo su inocencia y candidez para responder a los crecientes halagos de los legisladores. Fueron evidentes el hartazgo y la displicencia al no sentirse tan cómodo en ese lugar.
El presidente en turno de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ponderó la constancia y dedicación del niño genio, cuando lo que priva en el infante es una natural capacidad intelectual. El perredista dio lectura a una tarjeta elaborada por los funcionarios de servicios parlamentarios, con la información sobre el paso de Carlos Antonio por la UNAM:
Ha adquirido conocimientos sobre una concepción global de la química, de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, así como sobre su caracterización. Y aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas. Así adquirió conocimientos sobre principios de equilibrio en disolución y espectroscopia infrarroja de resonancia magnética nuclear y espectroscopia de masas, dijo Zambrano.
Antes, la Comisión de Ciencia y Tecnología entregó un reconocimiento al menor por cursar el diplomado en la UNAM.

Fuente

Partido democrático de Brasil se desmarca del gobierno de Dilma Rousseff

Rousseff y Temer durante una conferencia el 2 de marzo pasado. Foto: AP / Eraldo Peres
Rousseff y Temer durante una conferencia el 2 de marzo pasado. Foto: AP / Eraldo Pere
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, rompió hoy su alianza con el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y se declaró “independiente” del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Durante una reunión del directorio nacional también se desmarcó del intento del juicio político contra la mandataria, lo que pone a Rousseff en una situación más crítica.
“El PMDB rompe con el gobierno este martes y el PT le declara la guerra a Michel Temer”, publicó el diario O Globo en su portada electrónica.
Michel Temer, titular del PMDB y el presidente del Senado Renán Calheiros, también del mismo partido, acordaron que la salida del gobierno fuera expresada por “aclamación” en la reunión del directorio nacional de esta tarde informó Folha de San Pablo.
Además de perder su base de apoyo parlamentaria, con la escisión del PMBD la mandataria brasileña tampoco contará con ese respaldo en la batalla para impedir el “impeachment” cuya viabilidad es discutida en una Comisión Especial y emitirá una resolución posiblemente en abril.
El PMDB cuenta con la mayor bancada en el Congreso y sin su apoyo, la situación de Roussef se torna más crítica.
Y en caso de que la mandataria sea hallada culpable de algún “crimen de responsabilidad” durante el juicio político, su mandato será ocupado por Michel Temer hasta el 31 de diciembre de 2018.
La dirección del partido dejará “hasta el 12 de abril para que todos los miembros del PMDB que ocupan un cargo en el gobierno lo abandonen”, dijo un portavoz de Michel Temer, a la agencia AFP.
El PMDB cuenta con siete carteras en el gabinete de la mandataria, así como altos cargos estratégicos en empresas estatales. También pertenecen a él los titulares de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.
El lunes pasado el ministro de Turismo Henrique Alves, anunció su renuncia a la cartera diciendo que “los canales de diálogo se habían agotado”.
La oposición trata de aglutinar el voto de los dos tercios de los diputados (342) necesario para plantear la destitución del presidente del país ante el Senado; de lo contrario el procedimiento quedaría enterrado.
El PMDB considera estratégico alejarse de Dilma Rousseff, cuyo gobierno sufre una crisis de popularidad debido al caso de corrupción de Petrobras y a la crisis económica con una recesión el ejercicio pasado del 3,8%.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su “tristeza” tras el anuncio del rompimiento con el PMDB
“Veo con cierta tristeza que el PMDB abandone o se apartarte del gobierno pero sus ministros no saldrán del gobierno y Dilma tampoco quiere que ellos salgan”, declaró Lula en una rueda de prensa, informó la agencia Efe.
Lula señaló que el partido debe dejar “explícitos” los motivos de su salida del gobierno.
“¿Es por la política económica? Entonces tienen que decir eso. Si es por cosas específicas, hay partes en las que podemos llegar a un acuerdo. Sé que a nadie le gusta apoyar a un gobierno cuando no está bien en la opinión pública”, manifestó Lula, que fue designado por Rousseff como ministro de la cartera de la Presidencia, aunque su nombramiento está en manos de la Corte Suprema después de que una serie de sentencias cautelares suspendieran su posesión en el cargo, debido a las investigaciones por corrupción en Petrobras que vinculan a Lula al caso.

Fuente

Central de trabajadores realiza paro y marcha en Argentina: "ni un despido más"


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 20
Buenos Aires.
La Central de Trabajadores Argentinos-Autónoma, (CTA-A) realizó este martes un paro general en todo el país y una movilización al Congreso en esta capital bajo la consigna ni un despido más, ni un trabajador menos, avanzando en un camino de unidad ya que estos reclamos fueron apoyados por todas las centrales sindicales.
En la provincia de Buenos Aires el paro durará 48 horas. Pablo Micheli, secretario general de la CTA-A, encabezó la entrega en el Congreso de un proyecto que, entre otras medidas, impida el despido de trabajadores por un año, a la luz de que hay más de 100 mil desempleados en los ámbitos privado y estatal, en los primeros cien días de gobierno del empresario derechista Mauricio Macri.
Micheli estuvo acompañado por dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que el lunes anunció su reunificación. Estaba dividida en tres: la de Alsina, que conduce el metalúrgico Antonio Caló, Azopardo encabezada por el camionero Hugo Moyano y Azul y Blanca, por el gastronómico Luis Barionuevo, que decidieron marchar juntos el próximo 29 de abril no sólo para mostrar unidad, sino en rechazo a los despidos masivos, el impuesto a las ganancias, y otras demandas.
También estuvo Hugo Yasky de la Central de de Trabajadores Argentinos (CTA), que avanza en reuniones con Micheli también hacia la reunificación.
Micheli destacó que ante la nueva situación política, ya marcharon juntos con Yasky en las protestas de estos últimos dos meses y que se trabaja en la unidad.
Todas las centrales juntas llevamos una propuesta, lo que es más que importante, dijo Micheli y reclamó que el gobierno pare con esta sangría de echar gente.
Por su parte, el secretario adjunto de la Central Obrera, Ricardo Peiró recordó que reclaman no sólo cese de los despidos en dependencias del Estado sino en el sector privado, rechazamos el impuesto a la ganancias, y exigimos que no se criminalice la protesta social así como la derogación de la ley antiterrorista y del protocolo de seguridad.
La situación sigue agravándose con nuevos aumentos en el gas, en el transporte y en otros servicios. Las provincias están más afectadas y como ejemplo, se mencionó que como en la crisis de 2001, los vecinos de Villa Carlos Paz en Córdoba decidieron recurrir nuevamente al trueque ante la inflación y el desempleo.
En Jujuy desde la asunción del gobernador Gerardo Morales, de la oficialista y derechista alianza Cambiemos, más de cinco mil cooperativistas se quedaron sin trabajo e intentan sobrevivir. El trueque es uno de los caminos. Entre los impuestos que aumentaron, cuando muchos ahora están sin trabajo y lo que ha subido la comida ya no alcanza. No entiendo todavía cómo de tener todo pasamos a no tener nada, exclamó Nilda Ruiz, quien trabaja en el área textil de la Fundación Tupac Amaru.
Corte Suprema no intervendrá en caso de líder social detenida
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de la organización Tupac Amaru que le solicitaba intervenir en el caso por la detención ilegal de su dirigente Milagro Sala denunciando además la falta de independencia de la justicia de Jujuy.
Según el documento, Sala fue detenida ilegalmente a mediados de enero último a partir de un procedimiento que procuró extorsionar a las organizaciones sociales para que levantaran un campamento iniciado un mes antes, frente a la casa de gobierno de la provincia. Las únicas pruebas de cargo para lograr la detención arbitraria de Sala son las que aportó el Poder Ejecutivo provincial, basado en noticias periodísticas. Se le atribuyen delitos de asociación ilícita y extorsión, pero en el reclamo ante la Corte se expuso que los mismos, en caso de comprobarse, tendrían una pena de ejecución condicional, lo que permitiría la libertad de la dirigente social. Centenares de organizaciones internacionales han solicitado al gobierno la libertad de Milagro Sala, a lo que Morales se niega. Está muy clara ya no sólo la dependencia de la justicia en Salta sino también en los más altos niveles, estamos desamparados, denunciaron dirigentes de la Tupac Amaru.
Denuncia del CELS
El periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denunciará al gobierno argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington,, por haber derogado la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Durante una jornada sobre Justicia y Lucha contra la impunidad, realizada en el Senado bonaerense, Verbistky denunció que el gobierno de Macri derogó por decreto dos leyes sancionadas por el Congreso, una de ellas ampliamente debatida, que es la de servicios de comunicación audiovisual, informando que el próximo 8 de abril viajará a Washington para mantener una audiencia con la CIDH. En este sentido consideró que esta decisión viola los principios de la libertad de expresión, de la pluralidad, en contra de la concentración que forma parte de la Convención de los derechos humanos.


Fuente

Acusan de agresión a jefe de campaña de Trump por jalonear a reportera

El precandidato republicano Donald Trump. Foto: AP / Alex Brandon
El precandidato republicano Donald Trump. Foto: AP / Alex Brandon

PROCESO



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A una semana de que se realice la elección primaria en Wisconsin, Corey Lewandowski, jefe de campaña de Donald Trump, fue acusado de agresión contra una reportera que cubría un mitin del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Y, mientras tanto, en México legisladores del PRD se manifestaron en el Senado de la República contra Donald Trump por sus declaraciones contra los inmigrantes mexicanos, a quienes incluso ha tachado de criminales y violadores.
Este martes, la policía en Jupiter, Florida, entregó un citatorio a Corey Lewandowski para que el próximo 4 de mayo acuda a un tribunal para responder por la agresión contra la periodista Michelle Fields, de ‘Breitbart News Network’ –medio al que renunció menos de una semana después del incidente, al considerar que la publicación no la apoyaba–, cuando ella trataba de hacerle una pregunta a Trump en un evento del pasado martes 8.
“Lewandowski sujetó del brazo izquierdo a (Michelle) Fields con su mano derecha, obligándole a ella a darse vuelta y dar un paso atrás”, dice el parte policial.
Fields mostró a la policía su antebrazo izquierdo que “parece tener marcas de lesiones causadas por un jalón”, destacó el oficial investigador.
No obstante, el equipo de campaña del magnate neoyorquino aseguró que Lewandowski, de 42 años de edad, “es absolutamente inocente de este cargo. Él va a declararse no culpable (…) Él está completamente seguro de que será exonerado”, subrayó.
Lewandowski ha sido acusado de “agresión simple”, especificada en las leyes de Florida como “tocar o golpear” a una persona de forma intencionada en contra de su voluntad. Para una primera ofensa es un delito menor en primer grado, que conlleva una pena máxima de un año de prisión o una multa de mil dólares.
Mientras eso sucede en Estados Unidos, alrededor de 15 legisladores perredistas encabezados por Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Cámara Alta, colocaron grandes mantas en las ventanas del Senado de México con la leyenda #MxContraTrump, para mostrar su indignación por las declaraciones del aspirante presidencial, quien encabeza la campaña por la candidatura republicana.
Con esas acciones, dijo Barbosa, se busca “la participación de todos y todas las instancias de gobierno, sociedad, y todo aquel que quiera expresarse en contra de quien ha hecho de la denigración, xenofobia y racismo” su estrategia electoral.
“No seremos la generación de mexicanos que nos quedemos callados ante la agraviante y ofensiva campaña de Trump”, añadió el senador perredista, y recordó que desde hace una semana los legisladores iniciaron varias acciones contra el racismo que emplea el republicano en su campaña electoral.
“Nunca admitiremos un trato así por (parte) de nadie”, aseveró Barbosa, y exhortó a los latinoamericanos y al gobierno de Estados Unidos a rechazar el mensaje del aspirante republicano, pues con su ideal “se pone en riesgo la estabilidad y la paz del planeta”.
Por otra parte, ayer se dio a conocer que una misteriosa lápida con el nombre del magnate estadunidense apareció en el Central Park, Nueva York, pero fue retirada por los trabajadores del lugar, según medios locales.
Fotografías de la tumba comenzaron a aparecer en redes sociales el domingo 27. Tenía el nombre de Trump, con su año de nacimiento y la fecha de defunción en blanco.
También incluía un mensaje, a modo de epitafio, que decía: “Hagamos que Estados Unidos odie de nuevo”, en referencia al lema “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” y que Donald Trum utiliza en su campaña por obtener la candidatura presidencial republicana.

Fuente