viernes, 1 de abril de 2016

Tejiendo Redes 2016 04 01

ANUEE semana 2016-03-28 / 04-01

Invitación al Tianguis de Comercio Justo y Solidario

Mañana, sábado 2 de Abril. en las instalaciones del SME.


México cumple los objetivos de seguridad en materia nuclear, sostiene Peña Nieto

Foto
El jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, llega a la Casa Blanca para asistir a una cena de trabajo ofrecida por el presidente Barack ObamaFoto Afp
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 13
México cumple “con responsabilidad global’’ los objetivos de seguridad nuclear que promueve la Cuarta Cumbre sobre la materia, y al mismo tiempo reconoce el derecho de todos los estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo, planteó el presidente Enrique Peña Nieto la víspera de este encuentro internacional cuyas plenarias comenzarán este día en Washington.
Anoche, el jefe del Ejecutivo federal asistió a la cena que el presidente de Estados Unidos, y convocante a la cumbre, Barack Obama, ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno en la Casa Blanca.
El documento emitido sobre las primeras actividades de Peña Nieto en la capital estadunidense afirma que “nuestra nación es reconocida en el mundo por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear’’.
Además, se subraya el apoyo de México a los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de las armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones del tema y prevenir el terrorismo utilizando la materia.
México ha expresado, “y lo seguirá haciendo, su rechazo categórico al uso, desarrollo e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares’’.
Además de asumir el objetivo de esta cumbre de fortalecer los esquemas de cooperación de seguridad nuclear en los ámbitos global, regional y nacional, la posición mexicana en esta materia apunta a prevenir y combatir el terrorismo nuclear mediante un enfoque integral, donde se incluyan medidas de seguridad para el manejo y cuidado del material disponible en las diversas vías de transportación.
Para el país también resulta fundamental fortalecer la vigilancia y los controles fronterizos para las exportaciones e importaciones de material nuclear y radiológico.
Asimismo, el desarme, la no proliferación y el derecho al uso pacífico de la energía nuclear han sido principios históricos de México y a partir de los cuales impulsó el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

Fuente

De “estable” a “negativa”, Moody´s cambia perspectiva de calificación

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Ni el discurso oficial que presume el crecimiento económico del país en condiciones externas adversas, ni el espaldarazo por parte del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden mejorar la percepción del país ante los inversionistas.
Al contrario, este día Moody’s Investors Servic decidió cambiar la perspectiva de calificación del país de “estable” a “negativa”, aunque mantuvo la calificación “A3”, ante los lastres que arrastra la economía mexicana, pese a las reformas estructurales aprobadas en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto.
De entrada, la agencia calificadora consideró que el déficit de Pemex, derivado de gastos operativos y de capital, así como de las necesidades de contratar deuda persistirán hasta 2018.
“Si la compañía estatal no puede financiar este déficit en los mercados, el emisor soberano (gobierno) probablemente proporcionará alivio financiero para asegurar que Pemex pueda cubrir sus pagos de deuda y sus gastos de capital”, dijo.
Ante la elevada cantidad de las obligaciones, Moody’s previó que el impacto fiscal de este apoyo podría “contrarrestar con creces todos los progresos realizados en la consolidación fiscal, la estabilización de deuda pública para 2018 y que se eleve la deuda del gobierno federal por encima del 40% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
De hecho, la deuda del gobierno federal creció a 34.4% del PIB en 2015, cuando en 2011 era de 27.9%, según la agencia y se espera que a finales de 2018 se estabilice a 37%. Sin embargo, existen más riesgos de que las obligaciones incrementen debido al crecimiento débil, la baja de ingresos y las presiones de gasto.
“El menor crecimiento y un entorno de bajos precios del petróleo reducirán los ingresos fiscales. Si bien la reforma fiscal ha mejorado la estructura de los ingresos fiscales, las previsiones de Moodys son que los ingresos totales del gobierno federal se reducirán a 18.5% del PIB en 2016 desde 19.3% en 2015”, señaló la agencia con sede en Nueva York.
En los próximos dos años, Moody’s evaluará los progresos en consolidación fiscal y la aplicación de los recortes de gastos en Pemex para hacer frente a las presiones de liquidez. De no encontrar resultados satisfactorios, esto sería una presión para bajar la calificación de México como emisor de deuda.
“En ese caso, Moody tendría que evaluar la claridad y la credibilidad de los planes del gobierno para hacer frente al incremento de la deuda y el crecimiento menor y evaluar las consecuencias en la calificación”, precisó.

Fuente

Descarta BdeM crisis en el sur del país por el estancamiento en la actividad petrolera


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 25
El Banco de México (BdeM) descarta una crisis económica en la región sur del país ante el estancamiento de la actividad petrolera, aseguró el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar Cikurel.
Señaló que la actividad minera, en la que el Banco de México incluye la actividad petrolera, muestra una tendencia negativa debido a la evolución desfavorable del subsector asociado con la exploración de pozos petroleros.
Directivos de empresas entrevistados por el banco central señalaron que el desempeño desfavorable de la minería se debe a los bajos precios internacionales del crudo y el bajo dinamismo de las actividades relacionadas con la extracción de crudo.
Al dar a conocer el Reporte de las economías regionales correspondientes al cuarto trimestre de 2015 dijo que la economía continuó su expansión de todas las regiones del país, pero a menor ritmo respecto del trimestre previo, debido al estancamiento de las exportaciones manufatureras ante la debilidad industrial en Estados Unidos, menor demanda de otros mercados, tendencia negativa en la actividad petrolera y la industria de la construcción, y a que el sector agropecuario tuvo un desempeño menos favorable.
El crecimiento de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2015 a nivel nacional fue de 0.54 por ciento, contra 0.82 del trimestre previo. En la región norte el crecimiento fue de 0.62 por ciento contra 1.52 del trimestre anterior; en el centro norte el recimiento fue de 0.14 por ciento contra 2.29; y la zona centro del país fue la única que en realidad mostró avace con 0.84 por ciento contra 0.29 del trimestre previo.
Aclaró que el menor dinamismo se observó en la región norte y centro norte; mientras que en la zona sur se observó estancamiento, debido a que la actividad petrolera siguió mostrando una tendencia negativa que influyó en el desempeño desfavorable de sectores como el manufacturero y la construcción.
A pesar de la menor extracción de crudo y de la baja en la prestación de servicios relacionados con la industri apetrolera, el funcionario puntualizó que el Banco de México no avizora una crisis en la economía de la región sur del país.
El Indicador de la actividad regional del Banco de México en el sur mostró que en el cuarto trimestre de 2015 la economía de la zona creció 0.11 por ciento contra 0.55 del trimestre previo; el comportamiento de las manufacturas cayó 6.20 por ciento; la minería, 0.31 por ciento; la construcción, 1.26; el turismo decreció 0.33 y la actividad agropecuaria 3.61 por ciento.
Sólo el comercio tuvo resultados positivos, con un incremento de 2.20 por ciento, cifra menor a 3.37 del trimestre previo. El empleo mostró movimento positivo de apenas 0.07 por ciento contra 0.28 de tres meses antes.
Destacó que al cierre del año la inflación general se ubicó en niveles de 2.13 por ciento, la menor cifra que se ha presentado desde que se mide el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Fuente

Juan Carlos Velasco, nuevo secretario general del IMSS


Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 16
 
En sesión ordinaria, el pleno del consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) designó a Juan Carlos Velasco Pérez nuevo secretario general en sustitución de Juan Moisés Calleja, quien falleció el pasado 19 de marzo.
El consejo técnico, conformado por los sectores obrero, patronal y gubernamental, expresó su respaldo a la gestión del nuevo secretario general, quien rindió protesta ante el pleno.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, inició la sesión, en la que recordó a Calleja y solicitó un minuto de silencio.
El nuevo secretario general es originario de Morelia, Michoacán, y egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Velasco Pérez se desempeñó como diputado federal en la 53, 60 y 62 legislaturas, así como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
En la sesión se aprobaron también los nombramientos de Carlos Gracia Nava de titular de la Unidad de Administración y Francisco Sáenz de Cámara, jefe de Unidad de Organización, Capacitación y Competitividad del IMSS.

Fuente

Capitalinos reprueban políticas ambientales de Mancera


 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El 63 por ciento de los capitalinos desaprueba la forma como el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera ha enfrentado la contaminación producida por vehículos automotores.
Además, el 41 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México advirtió que, a partir de la crisis derivada por este problema, empeoró la imagen que tenían del jefe de Gobierno.
 El 51 por ciento de los pobladores considera que les perjudicará el endurecimiento del programa Hoy No Circula y el 63 por ciento de los automovilistas se opone a esta medida.

Estos son los resultados de una encuesta aplicada por el periódico Reforma el 31 de marzo a 400 adultos de la Ciudad de México.
El 53 por ciento de los consultados considera que la medida de endurecer el programa Hoy No Circula no marcará una diferencia significativa en el medio ambiente.
El 57 por ciento se manifestó a favor de que los cambios al programa Hoy No Circula sólo sean temporales.

Fuente

Entregan a la PGR tercer peritaje sobre basurero de Cocula

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Ayer por la noche, el vocero del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en Materia de Fuego entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un sobre cerrado que contiene el resultado del tercer estudio de fuego efectuado en el basurero de Cocula, Guerrero, con el fin de determinar si los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron realmente incinerados en ese lugar el pasado el 26 de septiembre de 2014.
La decisión de un tercer peritaje se tomó después de que el GIEI rechazó La “verdad histórica” que sobre el caso presentó el extitular de la PGR Jesús Murillo Karam, quien afirmó que en ese lugar se quemaron los cuerpos de los estudiantes hasta convertirlos en cenizas que luego arrojaron al río San Juan.
En un comunicado, la PGR informó que la entrega del resultado se realizó dentro del plazo convenido.
En el curso de este día, la PGR y el Grupo Colegiado se reunirán para tomar conocimiento de los resultados.
El pasado miércoles, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron que solicitaron una prórroga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Grupo Interdisciplinario siga investigando la desaparición de los jóvenes.
La reacción de los padres se suscitó un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que el trabajo de los expertos concluye el 30 de abril y afirmó que no habrá prórroga para que terminen su investigación.
Sin embargo, de acuerdo con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el futuro de los integrantes del GIEI podría abordarse durante el encuentro que el próximo miércoles tendrá este organismo con integrantes del Estado (mexicano).
Confirmó que la extensión del acuerdo de asistencia técnica firmado entre el gobierno mexicano, los representantes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y la CIDH establece que el trabajo del grupo concluirá el próximo 30 de abril.
La reunión entre la CIDH y representantes del gobierno mexicano se celebrará en el marco del 157 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, donde se celebrarán 50 audiencias sobre casos específicos y temáticos.

Fuente

El aumento no puede esperar: GCDMX

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 16
El Gobierno de la Ciudad de México se congratuló de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconociera que el actual salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores e insistió en que no hay ninguna razón jurídica ni económica para seguir posponiendo un incremento del mismo y así debe entenderlo el gobierno federal.
En un comunicado de prensa, señaló que la dependencia federal se equivoca al señalar que incrementar el minisalario está condicionado a otras reformas legales, más allá de la desindexación del minisalario como unidad de cuenta, promulgada en enero pasado.
Manifestó que la Secretaría del Trabajo debe tomar en cuenta que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo y que su aumento no puede esperar, por lo que hizo un llamado para que Alfonso Navarrete Prida y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reúnan para definir una nueva política de salarios mínimos en el país, que es especialmente urgente en la Ciudad de México.
 
 
Fuente 

Alza a minisalario generaría inflación: STPS


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 16
El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, apremió al Congreso de la Unión a emitir en el presente periodo ordinario de sesiones la ley que fije la nueva unidad de medida para el pago de multas, impuestos, recargos, derechos y otros, a fin de que los salarios mínimos terminen de desvincularse de estos indicadores.
El funcionario explicó que hasta que no entre en vigor dicha legislación se seguirá contaminando el resto de los avances que se han hecho para desindexar los mínimos.
Esto es porque “todavía hasta hoy, a pesar de la reforma constitucional en la materia, un aumento en el salario mínimo liga automáticamente el incremento en el pago de los créditos de vivienda, en los pagos de ciertas tarjetas, multas, vacaciones, prestaciones, y en el efecto faro, que genera un impacto inflacionario que no compensa el aumento al mínimo que se está esperando”, aseguró.
Durante una conferencia de prensa, dijo que en el Encuentro de especialistas sobre salarios mínimos: avances hacia una nueva política, los diversos sectores plantearon que el incremento al salario deberá ser reflejo del esfuerzo compartido y del compromiso de patrones y trabajadores con la productividad y el crecimiento económico.
Sostuvo además que hay consenso en que un aumento en los salarios debe ser sensible a la variación en los costos de vida de los trabajadores, como un elemento de justicia social.
Sin embargo, dijo, la gradualidad debe ser el principio rector para salvaguardar otras variables económicas y sociales, como el nivel de precios y la sostenibilidad de las empresas, en especial de las micro y pequeñas.
Defendió los trabajos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y los representantes de la comisión consultiva que llevan a cabo estudios sobre la viabilidad de incrementar estos salarios en el país, ya que, sostuvo, al interior del consejo de esta instancia, están representados los sectores que generan 76 por ciento del producto interno bruto.
Por ello, desde su punto de vista, el diálogo social tripartito en esta instancia debe continuar. Agregó que continuará trabajando el grupo asesor de la comisión consultiva hasta culminar los estudios y preparación del documento final, que integre las recomendaciones de las distintas organizaciones, el cual deberá presentarse ante la Conasami a más tardar el próximo 23 de junio.
También añadió que en México están dadas las condiciones para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, no obstante la situación económica que hay en el país.

Fuente

Rechazan en Francia reforma laboral de Hollande; cien detenidos en marchas

Ap, Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 21
París.
Miles de estudiantes y trabajadores protestaron este jueves en Francia, en medio de algunos incidentes violentos, contra una reforma del gobierno que relaja la semana laboral de 35 horas y modifica otras leyes del sector. Unas 28 mil personas marcharon en las calles de esta capital. De acuerdo con la policía, hay más de 100 detenidos.
Varios paros afectaron el transporte público, una cuarta parte del servicio del metro, trenes conurbanos y aeropuertos. Aunque la huelga no se hizo notar en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en cambio 20 por ciento de los vuelos en la terminal de Orly fueron cancelados. También hubo paro de actividades en escuelas, hospitales públicos y cadenas estatales.
La torre Eiffel cerró todo el día. La empresa que opera el monumento dijo en un comunicado que no tenía personal suficiente para abrir la torre con seguridad y condiciones de recepción suficientes.
Organizaciones estudiantiles y siete sindicatos se sumaron a la convocatoria en todo el país para rechazar la ley del gobierno socialista del presidente François Hollande, que según afirman dañará gravemente las condiciones laborales y protecciones de los trabajadores. Eric Beynel, vocero del sindicato Solidaires, dijo: la realidad es que ya es fácil despedir a los empleados.
Foto
Marcha de estudiantes y trabajadores en Estrasburgo, Francia –con imágenes de caricatura del presidente François Hollande y el ex mandatario Nicolas Sarkozy–, en repudio a la reforma laboralFoto Afp
El gobierno y las empresas dicen que las reformas ayudarán a la economía y reducirán el desempleo, que es de 10 por ciento, facilitando que empresas contraten –y despidan– trabajadores.
Según los sindicatos, más de un millón de personas salieron a las calles para protestar en todo el país. Las estimaciones oficiales señalaban al menos 390 mil manifestantes en diversas ciudades francesas. Los informes señalan que más de un centenar de personas fueron detenidas en París, Nantes, Rennes, Rouen, Toulouse y en Lyon, en enfrentamientos con la policía.
Horas antes, decenas de personas, en su mayoría encapuchadas o enmascaradas, reventaron una manifestación pacífica de estudiantes en el este de París lanzando bombas de pintura a bancos y comercios. Algunos destrozaron cajeros automáticos con bates y usaron latas de gas en enfrentamientos con la policía.
Técnicamente, la propuesta mantiene la semana laboral de 35 horas, aunque permite a las empresas organizar horarios alternativos. Entre esas opciones hay una semana laboral hasta de 48 horas y jornadas de 12. En circunstancias extraordinarias, los empleados podrían trabajar hasta 60 horas semanales.
La ley será debatida en abril en el Parlamento.

Fuente

Más de 750 mil salen a las calles a respaldar mandato de Rousseff

Foto
Aspectos de las movilizaciones en repudio al juicio de destitución impulsado en Brasil contra Dilma Roussef, quien califica de golpe institucional esta maniobra. Las imágenes, de izquierda a derecha, en las ciudades de Sao Paulo, Brasilia y Porto AlegreFoto Afp
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 20
Río de Janeiro.
Poco antes de las ocho de la noche de ayer se hizo un súbito y denso silencio entre los más de 70 mil manifestantes reunidos en la plaza de la Carioca, en el viejo centro de Río de Janeiro: sobre el escenario armado en medio de la multitud apareció Chico Buarque, quizá la figura más emblemática del medio artístico e intelectual brasileño. Habló en tono pausado por menos de dos minutos. Agradeció la presencia de las generaciones que no vivieron el golpe de 1964, pero conocen la historia de nuestro país y están aquí, unidos, en defensa intransigente de la democracia.
En seguida se sumó a la consigna que moviliza a los que se oponen a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff: Yo viví aquello. Otra vez, no. ¡No habrá golpe!
El acto de Río tuvo como punto máximo la participación de Chico Buarque. Pero por la mañana, otra figura reclusa –aunque de repercusión popular infinitas veces menor–, el escritor Raduan Nassar, sorprendió al pronunciarse de manera determinada en defensa del gobierno, durante un acto de artistas, intelectuales y científicos en apoyo a Dilma Rousseff, en un acto realizado en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia. Si para las grandes masas oír a Chico Buarque tiene un impacto fulgurante, para los medios intelectuales escuchar la voz del siempre callado Raduan Nassar tiene resultado semejante. De esa manera quedó cerrado el arco del segmento de las artes y la cultura en defensa de la democracia y en rechazo al golpe.
De un extremo a otro del mapa, por todo el país los actos de ayer sumaron una cantidad impresionante de manifestantes: más de 750 mil. Sólo en Brasilia se reunieron casi 200 mil personas.
Ha sido una clarísima muestra de la capacidad de los movimientos sociales que integran el Frente Brasil Popular para dejar bien claro, en las calles, que hay fuerte resistencia al golpe institucional impulsado por un complot jurídico-policiaco-mediático. La intención de los movimientos cercanos o directamente alineados al PT y al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva es presionar a los congresistas, a poco más de dos semanas para que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados vote si procede el juicio político contra la presidenta.
Brasil vive días vertiginosos. Tan pronto el principal aliado del PT en el gobierno, el PMDB, anunció el martes una ruptura exprés –en menos de tres minutos la directiva nacional del partido tomó la decisión–, empezaron a surgir las primeras fisuras en esta siempre muy fraccionada agrupación política. La orden impartida a sus afiliados, de abandonar todos los puestos en el gobierno, encontró una resistencia mayor a la esperada. Ese movimiento animó a los estrategas del gobierno, al indicar que entre el PMDB todavía hay parlamentarios dispuestos a rechazar la destitución de Rousseff cuando llegue la hora de votar en el pleno de la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, el gobierno trata de atraer a partidos menores ofreciendo los puestos que sean dejados vacantes por los militantes del PMDB que cumplan con la determinación de su dirigencia, con tal de conquistar votos en su defensa.
Además, la decisión, ayer, del Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de la justicia en el país, que ordena que las investigaciones contra el ex presidente Lula da Silva permanezcan –al menos por ahora– bajo su control, neutraliza el potencial peligro existente en el juzgado de primera instancia comandado por el arbitrario y mediático juez Sergio Moro.
Quizás aún más significativa que esa decisión ha sido la unánime reprimenda que los magistrados de la corte suprema impusieron, con mayor o menor contundencia, a Sergio Moro, a raíz de su actitud francamente violatoria de la ley, al difundir a los medios de comunicación, especialmente a los del Grupo Globo, punta de lanza de la campaña golpista, el contenido de las grabaciones obtenidas gracias al espionaje telefónico a Lula da Silva.
El daño, por cierto, es irreversible, pero llamó la atención que al menos tres de los diez magistrados reunidos ayer hayan criticado duramente la iniciativa de Moro, que viola leyes y reglas. No se descarta que tales recriminaciones indiquen la posibilidad de punición, en las instancias correspondientes, al mediático juez.
De aquí al 14 de abril, cuando está previsto que se vote en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el juicio contra Rousseff, nuevas manifestaciones se realizarán en todo el país. La idea es mostrar a la opinión pública, envenenada día y noche por los medios que defienden el golpe institucional, y a los parlamentares reticentes o indecisos, que una eventual destitución de la mandataria no pasará en blancas nubes: habrá resistencia. Y si Michel Temer, el vicepresidente, asume el puesto, tendrá inmensas dificultades: su acto, considerado traición, podrá costarle bastante caro.
A su vez, los que defienden el golpe se resguardan para salir a las calles hasta el día que Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, que enfrenta un juicio en el Supremo Tribunal Federal, además de ser investigado en otros seis casos de corrupción, evasión fiscal y una larga lista de delitos, determine la votación.
Más que nunca en la historia reciente del país, las calles tendrán peso específico sobre lo que pasa. Y por lo que se vio ayer, tumbar a la mandataria electa por 54 millones de brasileños no será exactamente un paseo agradable.

Fuente

Aprueba el Senado argentino proyecto de Macri para el pago a los fondos buitres

Foto
Diversas organizaciones obreras se movilizaron ayer en Buenos Aires contra la ola de despidos del gobierno de Mauricio MacriFoto Afp
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 21
Buenos Aires.
El gobierno del presidente de Argentina, el derechista Mauricio Macri, logró la noche del miércoles la media sanción del Senado para convertir en ley su proyecto del pago a los fondos buitres, por 54 votos del oficialismo y sus aliados y 16 en contra. Bajo la extorsión del envío del dinero que el Estado nacional debe dar a las provincias y que estaba demorado hasta esta votación, los gobernadores opositores dieron orden a sus senadores para votar afirmativamente.
Mientras, este jueves, al confirmarse miles de nuevos despidos, los camioneros salieron a las calles y también integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, así como de la Central Argentina de Trabajadores (CTA). Las movilizaciones se realizan ante el Ministerio de la Modernidad y el de Trabajo.
Es el primer triunfo parlamentario de Cambiemos, la alianza oficialsita que, sin embargo, no se animó a festejar abiertamente, aunque logró dividir el voto del opositor Frente para la Victoria (FPV), a la vez que la reunificada Confederación General del Trabajo (CGT), con los gremios más importantes del país, la CTA, también unificada ante la gravedad del momento que se vive, expusieron ante la Cámara de Diputados su rechazo a la política de Macri. El oficialismo se ausentó, creando más tensión.
El camionero Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano, dirigente de la CGT, advirtió que se acabó la paciencia, y sus afiliados salieron a las calles. En todos los casos los sindicalistas están decididos a no seguir permitiendo despidos y a enfrentar los nuevos aumentos a tarifas del gas, el transporte y el agua.
El proyecto aprobado en el Senado considera el pago en efectivo a los fondos demandantes y a otros similares con una emisión de 12 mil millones de dólares en títulos públicos. La votación contó con el apoyo de los tres partidos que integran la alianza oficialista y sus aliados del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. También apoyaron los progresistas de la ex candidata presidencial Margarita Stolbizer, algunos partidos provinciales más la mitad de los senadores que integran el opositor Frente para la Victoria (FpV). En la vereda de enfrente quedaron los senadores más duros del FpV y el único legislador de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, quien se declaró en contra, pero se ausentó al momento de votar.
“El debate duro se fue sucediendo sin cruces entre los presentes. Cada uno dio su visión sobre el acuerdo con los buitres y la justificación, en la mayoría de los casos, de un voto positivo pese a manifestar serias críticas al proyecto. En este aspecto, la jugada del oficialismo de incluir en el debate de comisión a los gobernadores fue clave para obtener el apoyo de muchos senadores que terminaron evidenciando una clara fractura dentro del bloque del Frente para la Victoria”, señala Página 12.
El proyecto ratifica los acuerdos que alcanzó el gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitres, que contempla el pago en efectivo el 4 de abril.

Fuente