lunes, 4 de abril de 2016

PROGRAMA VIDEOS 2016 04 04

En Construcción 2016-04-04

ANUEE 2016 04 04

VII° ESNA Declaración de Montevideo


VII° ESNA
Declaración de Montevideo
La realización del VII° ESNA se lleva adelante en el marco de una profunda crisis mundial del capitalismo y una brutal ofensiva imperialista contra los pueblos del mundo. En Nuestramérica se pretende terminar con algunos avances en materia de cambio político e integración, caso del ALBA-TCP, la Unasur y especialmente la CELAC, que excluye de su seno a EEUU y Canadá.
Es evidente la ofensiva imperialista en Honduras y Paraguay, y ahora en Venezuela, Brasil y Argentina. En el plano geopolítico se pretende limitar el papel de China, el acercamiento de este con Rusia y agrupamientos como los BRICS. Es un claro ejemplo de hegemonismo contra cualquier intento de multilateralismo de las relaciones internacionales.
El VII° ESNA denuncia la agresiva violencia del capitalismo en crisis sobre los pueblos del mundo. Un millón de emigrados sirios en un año y el asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres son manifestación en la vida cotidiana de millones de episodios reiterados de barbarie recurrente que se ejerce sobre las trabajadoras y los trabajadores del mundo. Expresión de ello es la masiva emigración Nuestramericana y del sur del mundo; tanto como el ajuste reaccionario que se aplica sobre los de abajo en Europa, EEUU o Japón. La continuidad del bloqueo a Cuba es inaceptable.
La crisis del capitalismo es usada como chantaje sobre nuestros pueblos para agrandar la brecha de la desigualdad y acrecentar la miseria y la explotación de los pueblos.No es otra cosa que la vieja receta capitalista de reconvertirse como respuesta y avanzar en la subsunción del trabajo, la naturaleza y la sociedad en el capital.
En un caso somete a mayor explotación a las/os trabajadoras/es, con flexibilización laboral, informalidad y tercerización; desempleo y subempleo; del mismo modo que tratan de desarticular al movimiento obrero restringiendo y si pudieran, prohibiendo el derecho a huelga.
En el otro, profundizando el saqueo sobre los bienes comunes de la humanidad para utilizarlos como insumos en un proceso de producción y circulación como si la tierra, el agua, el petróleo, el gas, la energía, los minerales, la biodiversidad, etc., fueran mercancías.
Ni hablar del aliento al consumismo para realizar el plusvalor de un modelo de producción en crisis, incluso acudiendo al sobreendeudamiento de la población de bajos ingresos.
La desigualdad y el empobrecimiento generalizado de nuestros pueblos es consecuencia directa del régimen del capital y sus propuestas de salida de la crisis, que involucran la manipulación de la conciencia social para un consenso masivo a la sociedad que organizan las clases dominantes.
En ese sentido se destaca el papel de los medios de comunicación más concentrados y propiedad de grandes consorcios multimedios de carácter transnacional. Se trata de una estrategia integral que modula la cultura social mayoritaria para afirmar un sentido común favorable a los requerimientos de los que mandan y dominan en la sociedad contemporánea. Por ello resulta importante destacar esfuerzos de integración comunicacional, entre los que puede mencionarse a Telesur, con la cual comprometemos nuestra solidaridad como herramienta de difusión, y toda otra manifestación de comunicación popular.
Desde el ESNA denunciamos el proceso en curso que se juega en la economía, en la política y en la cultura, que incorpora además, el ejercicio directo de la represión y la criminalización de la protesta social.
Es una estrategia que incluye la militarización de la sociedad y se asienta en el estímulo a la especulación financiera y al capitalismo delictivo asentado en el narcotráfico, la venta de drogas, de armas y la trata de personas.
Todo lo cual es posible por la complicidad del entramado de poder económico con el poder político y judicial, favorecidos por burocracias diversas entre las que destaca el viejo modelo sindical de conciliación.
Por ello, sostenemos desde el ESNA un nuevo modelo de organización social y sindical de las/os trabajadoras/es, que promueva la unidad en la lucha para organizar la defensa de las reivindicaciones democráticas de quienes vivimos de la venta de nuestra fuerza de trabajo.
Somos conscientes que ello no alcanza y por eso nuestro propósito va más allá en la disputa por un nuevo orden social, anticolonial, anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo. Ello demanda la construcción de un frente político y social más amplio que dispute consenso mayoritario en la sociedad.
Es una situación que nos hermana en el rechazo a la política exterior de EEUU y del imperialismo en general, por lo que exigimos el retiro de la Minustah en Haití, el fin del bloqueo a Cuba y el retiro de la Base en Guantánamo; que se terminen las agresiones al pueblo de Paraguay, el colonialismo en Puerto Rico y bregamos por favorecer el proceso de paz en Colombia; y también luchamos contra la discriminación sobre Palestina y el impedimento para el ejercicio pleno de los derechos del pueblo saharaui y toda forma de impedimento de la plena soberanía de los pueblos en el mundo.
Las formas de manifestación económica de la contraofensiva capitalista en la región y en el mundo devienen de la instalación neocolonial del libre comercio vía TISA, Alianza del Pacífico, el Acuerdo Transpacífico y el mega tratado entre Europa y EEUU. Tanto como el mantenimiento de los tratados bilaterales de inversión o el mantenimiento de tribunales como el CIADI u otros similares. Del mismo modo actúa el deliberado endeudamiento público en todo el mundo, que asocia al sistema financiero mundial con la especulación, la explotación y el saqueo.
Son las/os trabajadoras/es los primeros afectados por la instrumentación de una organización supranacional sustentada desde el libre comercio, que subordina a los países del mundo al dictado hegemónico de las corporaciones transnacionales y el poder de los organismos internacionales que dirigen las principales potencias del capitalismo mundial, donde destacan el FMI y el Banco Mundial (BM), cabezas del sistema de la deuda y el empobrecimiento de millones de personas en el mundo.
Por eso nuestra lucha fue ayer contra el ALCA y hoy apunta contra cualquiera de estos instrumentos de la dominación mundial capitalista, a la cabeza la OMC, el FMI y el BM.
Somos conscientes que no basta la crítica al capitalismo, sino que, necesitamos construir nuestra propuesta civilizatoria. Por ello convocamos a luchar por el socialismo, lo que exige un balance de las experiencias fallidas y en curso para construir el objetivo socialista que hace un siglo nos propusiera José Carlos Mariátegui.
El ESNA surge en 2008, en un proceso de auge del cambio político en la región, durante el VII Encuentro Sindical se reconoce la dificultad coyuntural. El imperialismo está en una nueva etapa ante el avance de estos procesos de cambio, en los últimos años se implementa por parte de los Estados Unidos y las derechas nacionales una arremetida contra las conquistas de las trabajadoras-trabajadores y nuestros pueblos. Las intentonas desestabilizadoras en nuestros países así también, como reveses electorales necesitan de nuestra unidad de acción para la defensa de los procesos de acumulación históricos en nuestra región. Por ello, el VII Encuentro Sindical Nuestra América se compromete a la defensa de los procesos progresistas en el continente y confrontará contra cualquier intentona golpista desestabilizadora que atente contra nuestros pueblos.
Durante el VII° ESNA se reconoció las dificultades del momento en la región, sea por la ofensiva del imperialismo y las clases dominantes de nuestros países, como por yerros y limitaciones propias al no avanzar con cambios estructurales que apunten a liquidar el sistema de relaciones capitalistas y se avance en la construcción del socialismo.
Nuestro desafío apunta a construir la ofensiva popular con una subjetividad por el cambio económico y social, por la soberanía alimentaria, la soberanía energética y la soberanía financiera,
afirmando la soberanía popular de un proceso de integración de y para los pueblos de Nuestramérica.
Convocamos a luchar por:
1. Jornada mundial en solidaridad con Venezuela del 19 de abril de 2016.
2. Jornadas continentales del 18 al 25 de mayo del 2016, de lucha por la defensa de la
democracia, la soberanía, la integración, los derechos sociales y especialmente la defensa
del derecho a huelga y contra la criminalización de la lucha social.
3. Jornada por el retiro de las tropas de Haití el 1 de junio 2016.
4. Solidaridad con los luchadores sindicales y sociales presos: Julia Amparo Lotan
(Guatemala), Milagro Sala (Argentina), Huber Ballesteros, Oscar López (Puerto Rico preso en EUA) y los 13 compañeros campesinos del caso Curuguaty en Paraguay; por lo que exigimos libertad inmediata.
5. La presentación con vida de los 43 desaparecidos en México, como parte de la lucha del pueblo mexicano.
6. Reconocimiento a la lucha histórica del SME, desde su autonomía de clase.
7. Solidaridad con la lucha de las/os trabajadoras/es franceses contra la reforma laboral en
curso.
Desde el ESNA, convocamos a todos a luchar por estas demandas al 4/11, parapromover una gran jornada continental sin exclusiones, y luchar a favor de la democracia, la paz, la integración soberana de los pueblos, los derechos sociales, el derecho a huelga y otras reivindicaciones de nuestros pueblos; y en contra el libre comercio que sustentan las transnacionales y el imperialismo.La fecha elegida es para conmemorar el histórico No al ALCA producido en el 2005.
¡¡¡Viva el VII° ESNA!!!
¡¡¡Viva la unidad internacionalista de las trabajadoras y los trabajadores!!!
Montevideo, 2 de abril de 2016

Una Más de la Suprema Corte REDUCEN LAS PENSIONES DE 25 A 10 SALARIOS

En el futuro no nos lamentemos tanto
De los perversos si no de la pasmosa
Pasividad de tanta gente buena que con
Su silencio cómplice permitió que los
Otros actuaran impunemente
Martin Luther King
 
Participación del Lic. Jesús Luna Arias
Especialista en Derecho Laboral


El pasado 19 de febrero de este 2016 la Segunda sala de la Suprema Corte de Justicia integrada por Eduardo Medina Mora I., Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayan, emitieron una jurisprudencia 8/2016 de contradicción de tesis, y que entró en vigor a partir del 22 de febrero, en la cual establece que el tope máximo en las pensiones de cesantía en edad avanzad y vejez, invalidez y muerte, será hasta el equivalente a 10 salarios mínimos, tal y como está señalado en el artículo 33 en su segundo párrafo de la ley del Seguro Social derogada.
Esta medida ya había sido resuelta también por la corte con la jurisprudencia 85/2010. En ese entonces el director del IMSS y la Comisión permanente del congreso de la unión manifestaron su desacuerdo con esta resolución, el gobierno determino por seguir cubriendo las pensiones teniendo como tope máximo 25 salarios mínimos.
A diferencia de ese entonces ahora es el IMSS quien promovió mediante amparos que el tope máximo de pago de pensiones sea el equivalente a 10 salarios, mínimos misma que fue resuelta por la corte en este sentido, afectará principalmente a los futuros pensionados cuya base de cotización es mayor al equivalente a 10 salarios mínimos y que se acojan a la derogada ley de 197. Es decir, seguramente el IMSS, ante las peticiones de cesantía en edad avanza y vejez, invalidez y muerte, comenzará a aplicar esta resolución que la corte determinó.
Y para el caso que los trabajadores recurran ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por la váa de la demanda esta resolverá en contra de los trabajadores.
Es importante también estar atentos a que en otro momento es predecible que la triada compuesta por el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial decidan seguir a pie la recomendación o mandato que les hacen organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para bajar las pensiones, en este caso de los pensionados que actualmente ya gozan de una pensión con el equivalente mayor a 10 salarios mínimos.
Considero pertinente que los trabajadores que ya se encuentran pensionados y aún los que no percibimos pensiones mayores a 10 salarios mínimos y los que están por pensionarse tendremos que realizar acciones, tanto legales como de protesta, para parar estas medidas que son injustas.
La que la corte no considero que los trabajadores aportamos de acuerdo a lo que está determinado en el mismo artículo 33 primer párrafo y tratándose de trabajadores cuya aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó según su salario base de cotización mayor a 10 salarios mínimos EL CONTENIDO DE ESTA JURISPRUDENCIA CONTRAVIENE EL CONSTITUCIONALISMO SOCIAL Y AGRAVIA DE MANERA PERSONAL Y DIRECTA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJDORES.
En México la Seguridad Social como mecanismo redistributivo del ingreso tiene su punto de partida en la Constitución de 1917, en particular, en el artículo 123 apartados “A” y “B”, y en sus leyes reglamentarias la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ASI COMO LA ESTABLECIDA EN LA PROPIA LEY DEL SEGURO SOCIAL, las que en su conjunto consagran un conjunto de derechos y prestaciones como percepciones directas e indirectas de los trabajadores.
La seguridad social es parte de ese salario o ingreso indirecto que la Constitución garantiza a los trabajadores como obligación del Estado y de los patrones. Y en la cual los trabajadores al realizar aportaciones mayores a 10 salarios mínimos y no estar recibiendo este beneficio, trasgrede el principio de retribución
Ahora bien, los señores ministros que determinaron esta jurisprudencia debieran aplicar el mismo razonamiento jurídico a sus propias jubilaciones que perciben cuando dejan de ser magistrados en activo, o el de los ex presidentes de la republica o incluso de secretarios de Estado que no sólo perciben pensiones que pueden ser calificadas de inmorales, por las cantidades tan elevadas que se señalaron y con los beneficios adicionales que cuentan, incluyendo sus tratamientos médicos
Se anexa lo estipulado en el artículo 33 de la ley del IMSS derogada y la jurisprudencia emitida por la corte
Artículo 33.- Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva, salvo lo dispuesto en la fracción III del Artículo 35.
Tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
 
Decima Época Segunda Sala
Instancia Semanario Judicial de la Federación
Fuente Jurisprudencia (laboral)
Materia(s) 2ª/j 8/2016
Número de Registro 2910989
CONTRADICION DE TESIS
 
PENSIÓN POR CESANTÍA EN EDAD AVANZADA. AL RESOLVER LA JUNTA SOBRE EL AJUSTE EN LA CUANTIFICACIÓN DE SU PAGO, DEBE ATENDER EL LÍMITE SUPERIOR PREVISTO EN EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997, SIN QUE REPRESENTE OBSTÁCULO ALGUNO QUE EL DEMANDADO NO SE HUBIERE EXCEPCIONADO EN ESE SENTIDO.
El precepto referido establece que los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, y en su párrafo segundo, en relación con el seguro de cesantía en edad avanzada, entre otros, el legislador facilitó un esquema tasado en salarios mínimos y fijó el límite superior equivalente a 10 veces el general vigente en el Distrito Federal. Ahora bien, la circunstancia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social no se excepcionara en esos términos, no releva a la autoridad laboral de respetar dicho límite superior, pues basta con que al oponer sus excepciones y defensas, aquél se ajuste a lo dispuesto en el articulo 878, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo, de manera que si al contestar la demanda controvierte precisamente las fechas o cantidades materia del ajuste pretendido por el actor, respalda sus argumentos con ciertas operaciones aritméticas y acompaña las pruebas que a su juicio son aptas para desvirtuar el reclamo, tal proceder es aceptable y justifica la postura defensiva que le asiste en la relación jurídico procesal y, por ende, con esos elementos, en armonía con el restante caudal probatorio, la autoridad laboral está en condiciones de resolver el contradictorio, con apego al artículo 842 de la citada ley. Además, el tema de fondo está vinculado a un derecho de seguridad social, por lo que no puede variarse la manera en que han de cubrirse las prestaciones descritas en la Ley del Seguro Social, pues su artículo 33 es expreso en cuanto al límite superior, lo que indica que se trata de una disposición de orden público y de observancia obligatoria. '
SEGUNDA SALA
Contradicción de tesis 285/2015. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Décimo tercero del Primer Circuito y Tercero del Cuarto Circuito, ambos en Materia de Trabajo 6 de enero de 2016. Cinco votos de los Ministros Eduardo Medina Mora I., Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayan votaron contra las consideraciones relacionadas con el aspecto financiero del instituto Mexicano del Seguro Social Margarita Beatriz Luna Ramos y José Fernando Franco González Salas. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Secretario: Jorge Antonio Medina Gaona.
 
 
Tesis y criterio contendientes:
Tesis I.130.T.56 L (10a.), de titulo y subtítulo: "PENSIÓN POR CESANTÍA EN EDAD AVANZADA. SI EL ACTOR DEMANDA SU CORRECTA CUANTIFICACIÓN Y EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL CONSIDERA QUE AQUÉLLA, AUN CUANDO YA FUE OTORGADA Y PAGADA, REBASA EL LÍMITE SUPERIOR EQUIVALENTE A 10 VECES EL SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL, DEBE EXCEPCIONARSE CONFORME AL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 33 DE LA DEROGADA LEY.", aprobada por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro XX, Tomo 3, mayo de 2013, página 2022, y
El sustentado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito, al resolver los amparos directos 12/2015 y 237/2015.
Tesis de jurisprudencia 8/2016 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veinte de enero de dos mil dieciséis.
Esta tesis se publicó el viernes 19 de febrero de 2016 a las 10:15 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 22 de febrero de 2016, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013. 

Disfrazan la Privatización de la Atención Médica con la "Universalización de la Salud" IMPULSARÁN SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS

FRECUENCIA LABORAL 

Disfrazan la Privatización de la Atención Médica con la "Universalización de la Salud"


“Me llamo Norahenid Amezcua, especialista en derecho a la seguridad social. Quiero platicarles que precisamente el 20 de marzo de los corrientes Enrique Peña Nieto ya dio la orden expresa, concreta, al Secretario de Salud para que comience la llamada universalización de salud. Que no es otra cosa, sino la universalización de la precariedad en este tema.
Con esto perjudican los derechos adquiridos que ya tienen los trabajadores y en general el pueblo de México sobre este tema, con el afán de privatizar este servicio público beneficiando a las empresas de medicina privada pero sobre todo a las aseguradoras, básicamente de capital extranjero.
No van a esperar la reforma para la aprobación del seguro universal, que está pendiente en el Senado de la República. Ellos consideran que lo pueden hacer sin tal reforma, por la vía de los hecho creen que pueden crear toda la infraestructura básica. Lo que evidentemente estaría violentando la normativa.
El anuncio lo hizo en la Fundación Mexicana de Salud, que es la asociación privada que ha estado promoviendo la privatización de la salud pública.
La intención es impulsar seguros como para auto, lo que se llaman pólizas. Nada más darían protección por un mínimo, nada más para aparentar. Y para todas las enfermedades significativas, tendrías que comprar ya tu seguro más caro e ir abonando y de ahí salen las afores médicas”. 

Aunque Hay Maestros Despedidos y con Retención de Salario SIGUE LA RESISTENCIA VS EL EXAMEN DE EVALUACIÓN

*Más de 5 mil 500 maestros no se evaluaron y no se les ha despedido.
*A la Dirigencia Sindical de la sección 7 con Sede en Chiapas, le Retuvieron el Salario.
*Al Realizar el Examen de Evaluación los Maestros Estarían Perdiendo su Plaza de Base.
Participación del Profesor Francisco Javier Vidal,
con Afiliación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE,

"Sobre los despidos que se están dando por la mal llamada reforma educativa, hasta este momento en Chiapas no tenemos ningún caso de cese o despido injustificado por la inasistencia al examen de evaluación. Pero tenemos conocimiento de 28 entidades en el país en donde suman 3 mil 800 despidos.
El problema que tenemos en Chiapas, es que nombraron a Sonia Rincón Chanhona como nueva secretario de Educación, quien como ex legisladora fue una de las operadoras por el Partido Nueva Alianza (PANAL) de la reforma educativa.
Entendemos como agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que eso puede ser inicio de ataque a maestros.
Eso porque desde enero del 2016 los integrantes de la dirigencia sindical estamos sin recibir el salario, ya que no se aceptamos presentarnos a las aulas, porque sería tanto como aprobar el examen de evaluación, el comité sigue en desobediencia magisterial. Confiamos en que sea la base magisterial, en movilizaicón nacional para que se nos reinstale.
Estamos despedidos, la retención salarial es una manera de decirlo, pero nuestras plazas están congeladas hasta que interpongamos una licencia de trabajo sin goce de sueldo o que nos presentemos a las aulas. Pero al presentar licencia dejaríamos de ser representantes sindicales de la Sección 7 del SNTE, nos están presionando para dejar acéfala a la dirección sindical.
En lo que se refiere a los más de 5 mil 500 maestros que no se evaluaron y no se les ha despedido y se les esta requiriendo para que se presenten y sería la tercera oportunidad. Pero es parte del tratamiento especial y, después, a través de la fuerza policial se tratará de amedrentar a la base trabajadora magisterial para que se presenten a evaluar.
También entendemos que el grado de conciencia política de los maestros, los hace desistir de la idea de irse a aplicar un examen, porque estarían perdiendo su plaza de base y su antigüedad. Y tendrían que hacer cada 4 años un examen. Y lo que reclamamos es que la plaza de base es una conquista y un derecho laboral y no lo vamos a poner en riesgo.
El 10 de abril del 2016 estaremos dando la fecha para el paro indefinido, aunque aún no hay fecha de la tercera llamada pora el examen de evaluación. 

Marcharán en Los Angeles, trabajadores de filial de Chedrahuy, por salario justo

Desinformémonos

Trabajadores de tiendas El Super, ubicada en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos -flilial del Grupo Comercial Chedraui (GCCH)de México, tercera cadena de tiendas minoritas más grande de México- marcharán este lunes 4 de abril para exigir un contrato justo. Se espera que participe unas mil personas, entre ellas la alcaldesa de Huntington Park, Graciela Ortiz.
En un comunicado los trabajadores de El Super, que son representados por el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), informaron que la marcha se efectuará al mismo tiempo que los accionistas y directivos del (GCCH) llevarán a cabo la reunión anual de Junta de Directores en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde nació esta cadena de tiendas.
Los manifestantes partirán de una de las tiendas El Super en el Sur de los Angeles a otro de los supermercados en Hungtinton Park. Los trabajadores sindicalizados de siete tiendas El Super del Sur de California, han estado luchando por un contrato justo desde septiembre del 2013. El Super opera comercialmente bajo la administración de la Corporación Bodega Latina, cadena de supermercados con 54 tiendas en Estados Unidos.
Informaron que en diciembre del 2014, las secciones sindicales de UFCW que representan a los trabajadores, iniciaron un boicot de consumidores a nivel nacional “en protesta por las prácticas laborales injustas de la compañía y el maltrato a los trabajadores”.
Aseguraron que dicho boicot ha tenido un gran impacto “ya que directamente ha abordado a más de dos millones de consumidores y ha contribuido a que la empresa registre ventas negativas en los mercados El Super durante el 2015, primera vez que la compañía reporta ventas negativas desde que comenzó a reportar sus resultados financieros en el 2010”.
Los trabajadores de El Super piden que la compañía comparta la prosperidad que ellos han contribuido a crear con su trabajo. De hecho, a pesar de que Chedraui reportara ventas netas de 4.5 billones de dólares en el 2015, con una gran parte aportada por las ventas en Estados Unidos, “la empresa no paga a sus trabajadores un salario justo, como tampoco les ofrece seguro médico accesible ni les proporciona suficientes horas de trabajo que les permita sostener a sus familias. Los trabajadores de El Super y su sindicato UFCW precisamente exigen eso: pagos justos, suficientes días por enfermedad pagados, protecciones por antigüedad más fuertes y 40 horas garantizadas para los empleados de tiempo completo”.


Fuente

Sindicato inglés pide reinstalar a maestros

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 22
El Sindicato Nacional de Maestros de Inglaterra (NUT, por sus siglas en inglés) dirigió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que se manifiesta preocupado por la decisión de despedir a 3 mil 360 profesores que no participaron en el reciente proceso de evaluación, que forma parte de la reforma educativa.
Para el gremio inglés –que representa a más de 300 mil docentes– la inasistencia de los educadores mexicanos a la prueba fue una forma de ejercer su derecho a protestar. Son profundamente preocupantes las acciones en contra de quienes luchan contra la reforma educativa. Hacemos un llamado a que se les reinstale de inmediato.
La misiva, firmada por la secretaria general del NUT, Christine Blower, fue difundida ayer por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El llamado a Peña Nieto se da una vez que la Secretaría de Educación Pública anunció y ha formalizado los ceses de 3 mil 360 profesores que no participaron en la evaluación, la cual es obligatoria, de acuerdo con la nueva Ley de Servicio Profesional Docente.
En nombre de su sindicato, la líder también apremió a la administración federal a liberar de inmediato e incondicionalmente a los maestros de la disidente sección magisterial 22 de Oaxaca Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García, detenidos en octubre del año pasado y a quienes se señala como presuntos responsables de la toma violenta de instalaciones gubernamentales.
Blower también exhortó a las autoridades a retirar las órdenes de aprehensión que existen contra otros profesores de esa entidad. Finalmente, aseveró que sólo el desarrollo de un amplio y genuino diálogo con la CNTE puede resolver este conflicto que ha durado ya más de tres años.

Fuente

En Nissan hubo paro técnico, no huelga: JFCA


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 34
El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla, aseguró ayer que los trabajadores de la planta Civac de Nissan Mexicana, en Morelos, realizaron un paro técnico acordado con la representación patronal, no una huelga.
Explicó que por ello no fue necesario negociar salarios caídos ni hubo afectaciones mayores a la producción en la planta.
En conferencia de prensa, Zorrilla sostuvo que la decisión de no dar carácter de huelga a la suspensión de labores durante dos días tuvo la finalidad de no interrumpir las negociaciones que concluyeron con un aumento salarial de 4 por ciento a 3 mil 891 trabajadores, contrato de planta a mil eventuales y la incorporación de 500 al contrato colectivo.
Recordó que el pasado 5 de febrero el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana presentó su emplazamiento a huelga con el propósito de revisar su contrato colectivo y el tabulador de salarios, y fijó como fecha de estallamiento el último minuto del 31 de marzo.
No obstante, venció el plazo y no se resolvieron todos los temas pendientes. Por ello, sin interrumpir las negociaciones, los trabajadores colocaron banderas rojinegras en caso de que las pláticas fracasaran, para que la huelga pudiera iniciarse en tiempo y forma, sostuvo.
Agregó que ayer sindicato y empresa llegaron a un convenio, cuya cláusula octava señala que los días primero y 2 de abril serán considerados paro técnico.
En la cláusula novena el sindicato da por concluida la revisión del contrato colectivo de trabajo y el tabulador de salarios y levanta la huelga.
El presidente de la JFCA expuso que no fue la autoridad la que determinó nombrar esta suspensión de labores paro técnico, y tampoco obedece a un propósito de aferrarse a una estadística de cero huelgas.

Fuente

Loma de Bácum, única comunidad yaqui que aún se opone a gasoducto

Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 34
Hermosillo, Son.
Loma de Bácum es la única de las ocho comunidades de la etnia yaqui que aún no autoriza la construcción de un gasoducto que atravesará el territorio de la tribu, dio a conocer Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia.
Adelantó que en 15 días las autoridades tradicionales emitirán una resolución definitiva, luego de un año y ocho meses analizando la viabilidad del proyecto.
La obra tiene un avance de 90 por ciento; falta tender sobre el territorio yaqui un tubo de cuatro kilómetros para unirlo al que conduce al municipio de Cócorit, y continuar la construcción hasta Sinaloa.
La rectoría de las 485 mil 700 hectáreas de la tribu la tienen los ocho pueblos, y las autoridades de siete ya firmaron la autorización, indicó el vocero indígena.
No es un rechazo frontal. Se tienen que ver todos los puntos por los cuales las autoridades de Lomas de Bácum dudan, hacer todas las aclaraciones necesarias, comentó Rojo Valencia.
El gasoducto atravesará una franja de 90 kilómetros del territorio yaqui, a una profundidad de dos metros; la construcción se inició en el municipio de El Sásabe, la sierra de Sonora, en la frontera con Estados Unidos, y concluirá en el puerto de San Blas, municipio de El Fuerte, en Sinaloa.
De acuerdo con Tomás Rojo, si la tribu yaqui se niega a que el proyecto pase por sus tierras, los constructores se verán obligados a desviar los tubos, lo que entorpecería durante años el desarrollo económico de la región, principalmente para la industria.

Fuente

Padres de los 43 reinician movilizaciones


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 8
Chilpancingo, Gro.
En rechazo al peritaje que de ‘‘manera unilateral’’ presentó la Procuraduría General de la República (PGR) del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, padres y madres de los ausentes anunciaron el reinicio de movilizaciones a partir del próximo 6 de abril.
Reunidos ayer en las instalaciones de la normal rural, los padres de familia, así como representantes de diversas organizaciones sociales acordaron esa medida, informó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
En el encuentro participaron los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota, entre otras agrupaciones.
Rosales consideró que ‘‘lo que presentó la PGR fue un estudio muy pobre en su contenido, que evidenció que el gobierno pretende que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se mantenga en la impunidad’’.
Criticó la campaña que se emprendió desde las altas esferas del gobierno federal contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ‘‘por eso nuevamente las organizaciones acompañarán a los padres y madres en esta etapa de protestas después del 6 de abril’’.
Rechazó el informe de la PGR: ‘‘Nunca dice la fecha en que hubo ese incendio en el basurero de Cocula, ni el día de la incineración de 17 cuerpos en ese sitio, a diferencia de lo señalado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que explica con más claridad que en ese tiradero hay restos humanos de 19 cuerpos, sin que se establezca cuándo fueron quemados’’.

Fuente

El SAT anuncia que investigará a contribuyentes implicados en #PanamaPapers

El contrato de donación a favor de la madre de Hinojosa Cantú.
El contrato de donación a favor de la madre de Hinojosa Cantú.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que revisará “en los casos que sea procedente” a los contribuyentes mexicanos vinculados a complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco.
En un escueto comunicado, el SAT anunció que serán investigados los personajes señalados en la investigación periodística mundial Panamá Papers de hacer tratos con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore.
“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, manifestó el SAT.
“Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario”, añadió.
El SAT recordó que el 29 de octubre de 2014 México firmó junto con 50 países el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente durante la séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE.
El acuerdo entrará en vigor a partir de 2017 y permitirá el intercambio inmediato de información de inversiones, transferencias y cuentas financieras de mexicanos y sus empresas en más de 80 naciones, incluidos los denominados “paraísos fiscales”.

 Fuente

Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos

Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro García Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego. Fotos: Procesofoto
Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro García Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego. Fotos: Procesofoto

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México.
De la mano de prestigiados despachos y discretas firmas de servicios financieros nacionales hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore.
Abogados y especialistas en finanzas mexicanos y extranjeros les han ayudado a crear compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un laberinto de estructuras internacionales en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños. Hasta ahora.
Una filtración de los archivos internos de Mossack Fonseca puso al descubierto quiénes y cómo han refugiado sus riquezas en paraísos fiscales. La revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta. Es 46 veces mayor que la de Wikileaks.
La información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de cien medios asociados en el mundo.
Proceso fue el único medio impreso de México convocado por el ICIJ en la investigación global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca que duró casi un año. Se realizó bajo estrictas medidas de seguridad del ICIJ por 376 reporteros alrededor del mundo, en el proyecto de colaboración periodística más grande del que se haya tenido registro.
En septiembre pasado, Proceso participó en la reunión internacional en la que se definieron pautas de trabajo. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Süddeutsche Zeitung, en Münich.
Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú. La estrecha relación del contratista con Peña Nieto fue revelada en noviembre pasado por Aristegui Noticias, el otro medio mexicano convocado por el ICIJ a la investigación.


El dueño del Grupo Higa aparece hasta ahora como uno de los clientes más importantes de México para la firma, de acuerdo con los archivos.
El proveedor de la llamada Casa Blanca de Peña Nieto, en las Lomas de Chapultepec, y de la residencia en Malinalco, Estado de México del secretario de Hacienda, Luis Videgaray –el responsable de la recaudación fiscal en el país–, ha tenido prisa por mandar dinero fuera de México.
En plena tormenta por la revelación de su estrecha relación con Peña Nieto, Hinojosa Cantú buscó en julio del año pasado movilizar más de cien millones de dólares en una compleja red financiera que pasó por varios países.
Esa cifra, que Hinojosa Cantú manifestó como “parte de sus ahorros”, era una muestra de la riqueza que ofreció gestionar a través del despacho panameño que en casi 40 años de existencia está considerado entre los cinco más grandes vendedores en el mundo del secreto de los paraísos fiscales.
Proceso buscó al departamento de Comunicación del Grupo Higa para esta investigación para saber sobre sus ingresos y lo que ha reportado al fisco, sin obtener respuesta. La presidencia de la República también se negó a comentar sobre el tema. Aseguró que se trataba de “un asunto un poco añejo” y remitió a la investigación de la Secretaría de la Función Pública que negó la existencia de conflicto de interés, en agosto pasado, justo cuando Hinojosa ya tenía un esquema financiero para mover su dinero.
El dueño del Grupo Higa destaca junto con otro empresario que la propia firma panameña describe como “una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas”: Ramiro García Cantú, quien ha hecho su fortuna como contratista por más de 30 años al amparo de Pemex.
El empresario Ramiro García Cantú. Foto: El Diario de Victoria
El empresario Ramiro García Cantú. Foto: El Diario de Victoria
Tamaulipeco como Hinojosa, Garza Cantú tiene una relación más antigua con Mossack Fonseca, que le ha ayudado a crear una compleja estructura de dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá hasta Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles, ubicada en las islas del Oceánico Índico, al noreste de Madagascar. La oficina de Garza Cantú tampoco se reportó a la llamada de Proceso.
Algunas de sus principales operaciones de offshore se concentran en el principado de Andorra, un pequeño país al suroeste de Europa, con la ayuda de la empresa IGMASA Managment, implicada en evasión de impuestos en el futbol europeo.

Fuente

#PanamaPapers: molestia en gobierno panameño; Macri niega vínculos

Mauricio Macri en conferencia de prensa en la Casa Rosada. Foto: Xinhua / Victoria Egurza
Mauricio Macri en conferencia de prensa en la Casa Rosada. Foto: Xinhua / Victoria Egurza

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno de Panamá reiteró su “absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros” en el país.
En un comunicado que emitió esta tarde, recordó que su país fue excluido recientemente de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional.
Con ello, la administración de Juan Carlos Varela respondió a la avalancha de reportajes de Panama Papers, la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) –en la que participó Proceso– que revela cómo y para quién el despacho panameño Mossack Fonseca armó complejas estructuras offshore para esconder dinero.
La investigación colaborativa más grande en la historia del periodismo exhibió el mundo offshore desde sus entrañas y mostró cómo Mossack Fonseca utiliza la opacidad de los paraísos bancarios –incluyendo Panamá– para esconder la fortuna de empresarios y criminales del mundo entero.
“El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia”, aseveró el gobierno del pequeño país centroamericano, visiblemente molesto por la “mala publicidad” que generó la investigación.
Hasta el pasado 11 de marzo, Ramón Fonseca, uno de los cofundadores del despacho, se desempeñaba como asesor de alto nivel del propio presidente Varela. Pidió licencia por un año ante la inminente publicación de los reportajes de Panama Papers y porque su despacho está siendo investigado en Brasil por su presunto involucramiento en un escándalo de corrupción relacionado con la empresa estatal Petrobras.
Durante cerca de un año, 376 periodistas de 109 medios analizaron 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca, uno de los cinco despachos más importantes del mundo en la incorporación de empresas offshore, obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartido con el ICIJ.
De acuerdo con los documentos internos, el despacho creó más de 214 mil 488 entidades offshore para 14 mil 153 clientes entre 1977 y diciembre de 2015.
La investigación global reveló que por lo menos 12 jefes de Estado, 61 socios o familiares de líderes, 128 políticos y 29 millonarios de la lista de Forbes abrieron empresas offshore con la ayuda de Mossack Fonseca.
Se descubrió, entre otros, que Mauricio Macri, el recién electo presidente de Argentina, integró en 2009 una sociedad familiar llamada Fled Trading Ltd. en las Islas Bahamas. En ese entonces, Macri se desempeñaba como alcalde de Buenos Aires.
La presidencia argentina negó que Macri tuviera participación alguna en el capital de la sociedad, pero reconoció que fungió “ocasionalmente” como director.
“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad.
“Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”, añadió, al precisar:
“El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”.
Proceso y Aristegui Noticias fueron los únicos medios mexicanos que participaron a la investigación. Revelaron que empresarios de alto nivel y narcotraficantes armaron estructuras offshore con distintos fines.
Entre ellos destacan Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los empresarios más beneficiados en la obtención de contratos públicos en las administraciones de Enrique Peña Nieto; pero también altos ejecutivos de las televisoras –como Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca y Alfonso de Angoitia– y poderosos empresarios como Ramiro García Cantú.
A lo largo de la semana, Proceso publicará en su sitio de Internet más historias derivadas de la mayor filtración de la historia del periodismo.

Fuente