martes, 5 de abril de 2016

SME Movilizacion de la ANUEE a CFE y PGR 5abr16

Foro por la Seguridad Social, CONJUPAD

Exploran México y la República de Corea posible acuerdo de libre comercio

Foto
Los presidentes de la República de Corea, Park Geun-hye, y de México, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia oficial de bienvenida a la primera en Palacio NacionalFoto María Meléndrez Parada
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 13
México y la República de Corea explorarán la posibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio en el segundo semestre del año, con lo que se consolidaría el vínculo comercial que pasó de 4 mil millones de dólares en 2000 a 17 mil 500 millones en 2015. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con ello Corea es ya el sexto socio comercial de México, puesto que además la inversión de ese país creció 24 veces en ese mismo periodo.
Durante la recepción oficial ofrecida a la presidenta Park Geun-hye, realizada en Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que en la actualidad operan mil 700 empresas de origen coreano en México, generando empleo y crecimiento económico. Si bien es cierto que las relaciones bilaterales datan de 1962, dijo Peña Nieto, se han consolidado durante los pasados 15 años.
Mencionó que como parte de la visita se firmaron 17 memorandos de entendimiento en diversos ámbitos, incluido el financiero, donde se abrieron dos líneas de crédito a México por mil 200 millones de dólares para fortalecer la infraestructura eléctrica –mil millones de pesos– y financiar a empresas proveedoras de las industria coreanas en México.
En este contexto, Peña Nieto no omitió aludir a una de las prioridades de su homóloga coreana: ‘‘México condena el desarrollo y el empleo de las armas nucleares y rechaza la realización de ensayos de ese tipo por parte de cualquier Estado. Para México, los ensayos nucleares constituyen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que minan la confianza e incrementan la tensión entre naciones’’.
Durante el mensaje a medios, Park refirió que México se comprometió a cooperar proactivamente con su país ‘‘para quebrar la voluntad de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la exhaustiva implementación de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas’’. En ningún momento se aludió al conflicto que enfrentan en la actualidad la empresa coreana Kia y el gobierno de Nuevo León, relacionado con los estímulos que en su momento acordó la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, entre ellos exenciones fiscales.
Los discursos de los dos mandatarios optaron por referirse al fortalecimiento de los vínculos entre ambos países y se prodigaron mutuos elogios por sus empeños en impulsar reformas estructurales en sus naciones.
Peña Nieto afirmó: ‘‘Exploraremos alternativas, como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral, que nos abriría un mercado potencial de 50 millones de personas’’.
Por su parte, Park Geun-hye celebró que México sea su principal socio comercial en América Latina, a pesar de lo cual, consideró, en la relación bilateral ‘‘aún existen altas potencialidades de aumentar nuestro comercio e inversiones’’.
Por ello, la presidenta estimó significativo que se haya acordado realizar reuniones de trabajo durante el cuarto trimestre de este año, que tendrán por objeto iniciar las consultas bilaterales para firmar un tratado de libre comercio y abordar las formas de apoyo de México a la eventual adhesión de Corea al Acuerdo Transpacífico.

Fuente

Baja CFE tarifa a industria en abril; la doméstica sube

Enrique Ochoa Reza, director general de CFE. Foto: Benjamin Flores
Enrique Ochoa Reza, director general de CFE. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tarifa eléctrica disminuirá entre 3 y 8% para el sector industrial en este mes, en comparación con el mismo mes del año pasado, sin embargo, la tarifa doméstica de alto consumo incrementará 2.8% respecto a abril del año pasado.
En un comunicado, la CFE presumió que con la de este mes, suman ya 16 meses de reducciones consecutivas en el sector industrial.
Caso contrario, la tarifa doméstica de alto consumo sufrirá otro aumento de 2.8% con respecto a abril del año pasado y sólo la tarifa doméstica de bajo consumo que subía cada 4% cada año desde 2006 hasta 2014, no subirá este año.
Según a CFE, a partir del 1 de enero del año pasado esta última tarifa presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014. Y a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.
En el caso del sector comercial, las tarifas eléctricas tuvieron un ajuste que va desde una disminución del -2% hasta un aumento del 3%, con respecto al año pasado.
La CFE explicó que el aumento de las tarifas para los sectores comercial y doméstico de alto consumo en este mes “se debe a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un órgano autónomo y distinto a la CFE, actualizó la metodología para fijar el precio del gas natural en la zona centro de México”.
Actualizó costos de transporte al costo final del gas natural en México, abundó la CFE, y debido a estos cambios el precio del gas natural que la CFE le compra a Pemex para generar energía eléctrica se incrementó en 20.5% en marzo de 2016 respecto a febrero de 2016.
“Este precio es el utilizado en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas”, apuntó.
La empresa productora del Estado reiteró su compromiso de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
De hecho, afirmó, ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48% del 2012 al cierre del 2015.
“Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 34 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural”, destacó.
Para fortalecer estas tendencias, siguió, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para “elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras”.
De esa forma, indicó, ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares y además participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural.
“Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había”, afirmó.

Fuente 

Boletina CFE a 16 municipios de Chiapas en el Buró de Crédito

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que boletinó en el Buró de Crédito a 16 ayuntamientos de Chiapas por negarse a pagar un adeudo global de 565 millones de pesos por el consumo de energía en bombeo de agua entubada, alumbrado público y de inmuebles de su propiedad. Precisó que las administraciones municipales del trienio que concluyó el 30 de septiembre pasado dejaron una deuda de más de 520 millones de pesos, a la que se suman 45 millones de las administraciones que empezaron el primero de octubre. Agregó que a la deuda de más de 520 millones de pesos que dejaron las pasadas administraciones se le dará un trato especial, por intervención del gobierno del estado. Para tal efecto se había planeado una reunión de alto nivel con la participación de la CFE, la Secretaría de Hacienda el gobierno de Chiapas como mediador, pero hasta el momento no se ha realizado ninguna plática. Indcó que los ayuntamientos con mayor deuda y que fueron boletinados son Comitán de Domínguez, con 36 millones 719 mil 284 pesos; Cintalapa, un millón 850 mil 281; Reforma, un millón 602 mil 856; Villaflores, un millón 264 mil 258 y Salto de Agua, un millón 73 mil pesos, entre otros. 

Iberdrola gana licitación para construir central eléctrica en Sinaloa

La página web de Iberdrola.
La página web de Iberdrola.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La CFE anunció este día que la empresa Iberdrola Generación México ganó la licitación de la segunda convocatoria del proyecto 42 CC Noroeste (Topolobampo II), al presentar la mejor oferta técnica y económica.
La empresa productiva del Estado expuso que la central, que se localizará en el municipio de Ahome, Sinaloa, y que requerirá una inversión de 334.5 millones de dólares, será de ciclo combinado y se desarrollará bajo la modalidad de productor independiente de energía.

En un comunicado, la CFE precisó que la planta operará con gas natural como combustible, y su objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el occidente del país.
El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de la central, así como la operación y mantenimiento de la misma, y el tiempo estimado para su ejecución es de 30 meses.
La CFE refiere que este tipo de licitaciones son parte de la estrategia activa de sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural, para la generación de energía eléctrica.
Por su lado, Iberdrola dio a conocer que la central de ciclo combinado de Noroeste tendrá una capacidad de 887 megawatts, es decir, producirá energía, cuando entre en funcionamiento en enero de 2019, equivalente al consumo de más de 3 millones de mexicanos.
También confirmó que será la encargada de la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de esta planta de generación, además de ser su propietaria, por lo que venderá toda la energía que produzca desde esta instalación a la CFE, mediante un contrato a 25 años con cargos fijos de capacidad y cargos por energía.
“Con esta nueva planta de generación, que se añade a las otras siete centrales en las que Iberdrola genera electricidad bajo la modalidad de productor independiente de energía, se refuerza la relación estratégica entre Iberdrola y la CFE, que es el mayor cliente de Iberdrola a nivel mundial”.
Además, destacó que con este proyecto, que se suma a la reciente adjudicación de la central de ciclo combinado de Escobedo, Nuevo León, contará en 2019 con una potencia instalada de unos 8 mil megawatts, con lo que refuerza su liderazgo como mayor productor privado de energía eléctrica en nuestro país.
Aparte, dispone en México de proyectos de generación de energía en construcción que suman cerca de 2 mil millones de dólares de inversión, adicionales al proyecto de Noroeste, con la construcción de tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres II y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira).

Fuente

Empleados de Pemex repudian contratos a firmas foráneas; preparan demandas


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 22
La reforma energética no sólo atenta contra la soberanía nacional y pone en riesgo el futuro del país, sino también contra los empleos de los petroleros, su materia de trabajo, los derechos laborales, el salario justo y las pensiones del gremio, por lo que en los próximos días se presentarán demandas de nulidad de los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas extranjeras en la ronda uno, las cuales ya son preparadas por organizaciones disidentes de trabajadores.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) señaló lo anterior al presentar un posicionamiento respecto de cómo quedaron en el olvido los promocionados objetivos de la reforma energética, que eran: reforzar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad; asegurar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas; aumentar la inversión y los empleos en el sector y mejorar la economía de las familias.
Esta organización enlistó las afectaciones que ha traído dicha reforma a los meses de haberse aprobado: desmembramiento total de Pemex y CFE, en cuyos consejos de administración incluso ya pueden participar extranjeros; cesión de las cadenas productivas de hidrocarburos a trasnacionales, no obstante lo cual, no bajan los precios de la gasolina y el gas, y que en adelante estas empresas tendrán el control de los energéticos.
Otras afectaciones, son que se llevan a cabo despidos masivos en todo el sector energético y los derechos de los trabajadores están siendo violentados, no se respetan, se acabaron los grandes contratos colectivos, y se liquida a los trabajadores sin tomar en cuenta su capacidad técnica y su experiencia, y más si están ligados a organizaciones disidentes.
Es decir, se está atentando contra la materia de los trabajadores mexicanos petroleros, sus derechos laborales y sus pensiones de manera indiscriminada.

Fuente

Tribunal resuelve que cobren pensión 450 sobrecargos jubilados de Mexicana


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 22
Un tribunal colegiado en materia de trabajo dictaminó en favor de 450 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación para cobrar sus pensiones. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que el juzgado, que pertenece al primer circuito, analizó el laudo que obliga al pago de esas remuneraciones a los trabajadores en retiro, más 39 meses de atraso.
Agregó que los magistrados José Morales Contreras, en su calidad de presidente, Jorge Rafael Olvera Toro, María de Lourdes Juárez Sierra y Mauricio López Hernández, votaron la sentencia por unanimidad.
En promedio, indicó, la empresa tendrá que liquidar entre 300 y 350 millones de pesos. Di­jo que el proceso tardó nueve meses, ya que desde julio interpusieron el amparo.
Tenemos un laudo favorable que reconoce un retraso de 79 quincenas. Aunque no es 100 por ciento, lo recibiremos con mucho gusto. Este miércoles realizaremos una conferencia de prensa para anunciar algunas medidas a fin de cobrar el dinero.
En la tarde Guerrero Díaz, acompañado por Vicente González, secretario general del Ajteam, y Crescencio Morales, líder de El Barzón Popular, agrupación que los apoya desde que iniciaron con una serie de movilizaciones, acudieron a los juzgados en instalaciones del Palacio de Justicia Federal, a espaldas del Congreso de la Unión, para recibir una copia de la sentencia.
Dijo que confía en que la empresa Mexicana de Aviación tiene los recursos económicos suficientes para liquidarlos, ya que como parte del concurso mercantil, se ha vendido una flota de automóviles, camiones, vinos y licores, la sala VIP nacional. En la actualidad funciona la base de mantenimiento MRO, también el Centro de Adiestramiento. Entonces, sí hay dinero para que nos paguen, insistió.
“Tenemos un laudo favorable, ahora el tema es cómo cobrarlo, cómo hacerlo líquido. La empresa ya se encuentra en la etapa final del concurso mercantil, entonces tendremos que resolverlo a la brevedad.
El año pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje autorizó un pago de supervivencia de cuatro meses en tanto se definía dicha resolución, pero tardamos 90 días para que nos dieran ese dinero. Tuvimos que presionar a las autoridades, entre ellos al síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, y a instituciones bancarias. Ahora que la cantidad es mucho mayor, ojalá no nos pongan tantos obstáculos para que nos paguen.
Por su parte varios jubilados celebraron el fallo en las redes sociales, pues dijeron que gracias a sus estrategias cobrarán lo que por ley les pertenece, sus pensiones vitalicias.

Fuente

México, más pobre de lo que se cree

Pobreza extrema. Foto: Miguel Dimayuga
Pobreza extrema. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

BOGOTÁ (apro).- Más allá de las críticas de la Sedesol a las cifras que divulgó hace unos días la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la pobreza en México, la realidad es que el gobierno mexicano tiene serios motivos para estar preocupado por los resultados de su política social.
Según las estadísticas de la Cepal, México es el quinto país más pobre de América Latina y el único, junto con Guatemala y Venezuela, donde la pobreza aumentó en los últimos ocho años.
En 2006, México estaba entre las siete naciones de la región con menores tasas de pobreza, con 31.7%.
Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) ese indicador aumentó 5.4 puntos y la pobreza extrema otros 5.5 puntos porcentuales.
Según el “Panorama social de América Latina 2015” de la Cepal, que fue divulgado el pasado el 22 de marzo y que causó escozor en el gobierno de México, entre 2012 y 2014 –los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto— la pobreza se incrementó en este país en 4.1 puntos, al pasar de 37.1% a 41.2%.
Y la pobreza extrema aumentó en 2.1 puntos. De 14.2% a 16.3%.
Así lo estima la Cepal, un organismo de Naciones Unidas especializado en estudiar la realidad económica y social de América Latina y que tiene el más confiable y completo aservo estadístico sobre la región.
La misma Sedesol, al igual que muchas otras dependencias del gobierno de México y del resto de los países de la región, ha acudido a la Cepal para capacitar a sus funcionarios en el manejo y recopilación de mediciones sociales.
Apenas el pasado miércoles, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, inauguró en México una reunión regional de expertos en estadística que medirán, con el asesoramiento de ese organismo, los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre los que figura en primer lugar terminar con la pobreza.
Mal parado
Con esos antecedentes, le queda muy difícil a la Sedesol descalificar las cifras del “Panorama social de América Latina 2015” de la Cepal, cuyo valor, más allá de los datos duros, es que permiten hacer un comparativo regional de los avances o retrocesos de los países en materia de desarrollo social.
Y en ese comparativo, México sale muy mal parado. En el cuadro “A1.1” del estudio, que contiene las estimaciones elaboradas por la Cepal, se aprecia cómo este país, con cifras que llegan hasta 2014, tiene un porcentaje más alto de pobres que Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y República Dominicana, que históricamente habían estado a la saga de México en ese indicador.
De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, en 2014 México registró un índice de pobreza del 41.2%, diez puntos más que Ecuador, 8.5 más que Bolivia y 18.5 más que Perú.
Esto quiere decir que mientras esos países, y la región en general, han logrado importantes avances en la reducción de la pobreza –esta se redujo en Latinoamérica 15.6 puntos porcentuales en los últimos 15 años–, México se estancó.
Esta nación, que es la segunda mayor economía de América Latina, tenía en 2014 el mismo porcentaje de pobres que tenía en el 2000: 41.2% y 41.1%, de manera respectiva. Este dato duro pone a México ante una realidad muy incómoda. Parece que el país hubiera perdido 14 años en materia de lucha contra la pobreza.
Hasta Honduras, el país más pobre de América Latina, logró reducir ese indicador en 5.4 puntos entre 1999 y 2013.
Y aunque la Sedesol ha cuestionado la metodología de la Cepal para medir la pobreza, le resulta imposible negar que en México ha aumentado el porcentaje de personas que viven en esa condición.
No lo puede hacer, porque así lo constatan los datos del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público encargado de hacer ese cálculo. Según estas cifras oficiales, la pobreza en México pasó de 45.5% en 2012 a 46.2% en 2014, mientras que la pobreza extrema registró una baja de 0.3% en ese lapso.
En una nota metodológica del “Panorama social de América Latina 2015”, la Cepal explica que las cifras oficiales de cada país son resultado de diferentes metodologías estadísticas y “en consecuencia, no permiten su comparación ni su agregación para estimar el nivel regional” de pobreza.
En cambio, al hacer sus propias mediciones la Cepal procura “el mayor grado de comparabilidad regional posible, manteniendo una estructura metodológica común”. Es decir, en todos los países aplica el mismo modelo de medición, desde México hasta Argentina.
Pero si a la Sedesol no le convencen las estimaciones realizadas por la Cepal, menos le han de convencer las mediciones basadas en las cifras oficiales de los gobiernos del área.
Estas figuran en la tabla “A1.2” del estudio, donde México sale peor. Ahí es el tercer país más pobre de Latinoamérica, solo superado por Guatemala y Honduras.
Según las proyecciones de la Cepal, en 2015 aumentó la pobreza en América Latina como resultado de la desaceleración económica en la región. La tasa llegó a 29.2%. México está 12 puntos por arriba de ese promedio.

Fuente

Padres de los 43 desaparecidos evalúan romper con el gobierno

Sergio Ocampo y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 18
Padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, comenzaron ayer a implementar un plan de movilizaciones que acordaron el domingo pasado con organizaciones sociales. Acusaron al presidente Enrique Peña Nieto de mentirles y traicionarlos. Por ello, apuntaron, lo vamos a derrocar. Le decimos que vamos a continuar con la lucha hasta encontrar a nuestros hijos.
Los padres visitaron radiodifusoras ubicadas en Chilpancingo y Radio UAG, de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ahí expresaron que la Procuraduría General de la República (PGR) y Peña Nieto nos mintieron. Insisten en que nuestros hijos murieron en el basurero de Cocula. Advirtieron: No vamos a aceptar los resultados del tercer peritaje que presentó la PGR.
Una madre sostuvo: Nuestros hijos no están muertos. El gobierno de Peña Nieto está protegiendo al ex gobernador (Ángel Aguirre Rivero), al ex alcalde de Iguala (José Luis Abarca) y a los militares. Por eso bloqueó las pesquisas.
A su vez, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan, presente en Radio UAG, indicó: Para nosotros, los 43 compañeros no fueron incinerados en Cocula. Consideró que los mexicanos ya no creen en ninguna versión, porque se manoseó el proceso. Anunció que mañana se reunirán con expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para analizar sus próximas acciones, y ya después vendrán las movilizaciones.
Agregó: Se analizará llevar a cabo un rompimiento con el gobierno federal. Creemos que ya lo propició, ya lo hizo en la práctica; es muy difícil seguir dialogando con él, ir de rodillas o agachados a una relación desigual, en la cual nos han golpeado y abofeteado, y eso no es digno.
Mientras tanto, Epifanio Álvarez y Emiliano Navarrete, padres de dos de los 43 desaparecidos, afirmaron en Guadalajara, Jalisco, que la lucha por localizar a sus hijos y al resto de los estudiantes continuará hasta el final.
Exigimos a la PGR que la investigación continúe por tiempo indefinido, hasta que se dé con el paradero de los muchachos. El grupo de expertos internacionales debe llegar al final de sus indagatorias y no dejarlas a medias, porque el gobierno, aunque dice que está de la mano con nosotros y brinda apoyo, la realidad es todo lo contrario, dijo Álvarez.
De visita en Guadalajara, donde participaron el pasado fin de semana en la reunión regional preparatoria de la Comisión Nacional Provisional de la zona norte de México, a la que asistieron representantes de ocho estados, Álvarez afirmó que la PGR sigue sin pistas. Los policías encarcelados tras la desaparición de los normalistas fueron acusados de tráfico de drogas o posesión de armas de fuego, es decir, aún no hay responsables de la desaparición de los 43, aseveró.
 
 
Fuente 

Exigen en Islandia renuncia del primer ministro por #PanamaPapers

Miles de personas piden la renuncia del primer de Islandia por revelaciones de Panama Papers. Foto: AP / Brynjar Gunnarsson
Miles de personas piden la renuncia del primer de Islandia por revelaciones de Panama Papers. Foto: AP / Brynjar Gunnarsson


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 10 mil personas se reunieron esta tarde en la Plaza Central de Reykiavik, en Islandia, para exigir la renuncia del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, por sus vínculos con el escándalo mundial denominado #PanamaPapers.
Además de la ciudadanía, la oposición de izquierda reclamó la dimisión de Sigmundur David Gunnlaugsson por una empresa que creó su esposa Anna Sigurlaug Palsdottir en las Islas Vírgenes Británicas en 2007 para gestionar su fortuna, que aparece en los documentos de la investigación realizada por una coalición de medios de comunicación internacionales liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por sus siglas en inglés).

A mediados de marzo, Sigurlaug Palsdottir había hecho pública la existencia de esa empresa, llamada Wintris, para gestionar la fortuna que heredó de su padre, y ha negado cualquier tipo de evasión fiscal.
Según los documentos publicados, donde se revela el ocultamiento de miles de millones de dólares en compañías offshore, Gunnlaugsson, de 41 años, poseía un 50% de dicha empresa hasta finales de 2009. Sin embargo, cuando fue elegido diputado por primera vez en abril de 2009, omitió esta participación en su declaración de patrimonio.
Esta tarde, más de 24 mil personas, en un país de 320 mil habitantes, habían firmado una petición en línea para pedir la dimisión del primer ministro, quien descartó esa medida: “No me planteo dimitir por eso y no dimitiré”, subrayó.

Fuente

Aliados de Macri le exigen aclarar su participación en sociedades offshore

Foto
Mauricio Macri fue abrigado por los medios de comunicación oficialistas, los cuales, en principio no publicaron su nombre como uno de los políticos implicados en Los papeles de PanamáFoto Afp
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 6
Buenos Aires.
Ante el escándalo provocado por la aparición del nombre del presidente argentino, el empresario Mauricio Macri, como director de la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en Bahamas y divulgada en la filtración de datos sobre cuentas offshore de Los papeles de Panamá, diputados de la oficialista alianza Cambiemos y otros exigen una urgente aclaración del mandatario.
Lo más notable es que la prensa del Grupo Clarín y del diario La Nación y otros medios afines al gobierno han tratado de encubrir esta situación. Como ejemplo, La Nación divulgó inicialmente en su página web el caso de Los papeles de Panamá sin mencionar a Macri, que aparece integrando en 1998, junto con su padre Franco y su hermano Mariano, el directorio de la offshore que funcionó hasta 2009, cuando ya llevaba dos años como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
También está incluido en la lista de Los papeles de Panamá el club Boca Juniors, del que Macri fue presidente entre 1995 y 2007.
Atribuyó a su padre la operación legal
Mauricio Macri rompió el silencio y habló con una radio de Córdoba en el programa Voz y Voto, al que afirmó que se trató de una medida legal. Atribuyó a su padre Franco esta operación con la supuesta intención de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil.
Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI (Dirección General Impositiva) argentina, destacó Macri, aunque se sabe que el mandatario no declaró nunca nada.
La presidencia publicó un comunicado oficial en el que defiende a Mauricio Macri y dice que “dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”.
También sostiene que Macri no dijo nada en su declaración jurada como jefe de gobierno de Buenos Aires, porque allí se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla.
“Aunque desde el gobierno aseguran que en realidad la sociedad pertenecía a la familia Macri y no al presidente, de allí que fuera designado ‘ocasionalmente’ como director, sin ningún tipo de participación accionaria, la información difundida es contundente”, advierte un análisis del portal El Destape.
A su vez, la agencia local El Vigía denunció que el mandatario figura también como director de otra empresa, Kagemusha SA, en el Registro Público de Panamá, con el número 71446 y creada el 11 de mayo de 1981. Aún desconocemos a qué actividad se dedica ni si está incorporada en las declaraciones juradas de bienes del actual presidente argentino, señala la agencia.
El presidente debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación, dijo Sergio Massa, ex candidato presidencial del Frente Renovador (FR), que se comportó hasta ahora como aliado de Macri.
Alejandro Grandinetti, economista y diputado del FR, opinó que el mandatario debe aclarar todo, porque “no puede existir la más mínima duda en la imagen presidencial y debe dar una explicación muy fuerte y no generar la más mínima duda.
El ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) Ricardo Nissen dijo que las firmas offshore se hacen para ocultar a los accionistas y que lo grave es figurar como director, como el presidente Macri. “Nunca nadie usa una sociedad offshore con fines buenos”, dijo Nielsen, y agregó que esas sociedades aseguran impunidad.
El experto en la operatoria de los bancos internacionales Hernán Arbizu, ex vicepresidente de JP Morgan, quien denunció desde 2013 los mecanismos que facilitan el lavado de dinero y la evasión fiscal de grandes grupos económicos, afirmó que las sociedades offshore panameñas son apenas las pantallas de la operatoria, pero que el dinero está en cuentas de bancos sobre todo de Estados Unidos y Europa.
Arbizu advirtió que los bancos que custodian los fondos no declarados son los mismos que después ofrecen la financiación de deuda que buscan los países gobernados por políticos muy cercanos a los sectores concentrados, como es el caso de Mauricio Macri. El ministro (de Hacienda y Finanzas) Alfonso Prat Gay lo muestra sin tapujos y hasta con orgullo.
Mientras la diputada Elisa Carrió, de Cambiemos, sostiene que el presidente debe aclarar la situación , el bloque de diputados del opositor Frente para la Victoria (FPV) anunció que solicitará que la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso sea removida de su cargo, “por las graves declaraciones, luego de que estallara el caso Los papeles de Panamá”.
Alonso, dirigente de Propuesta Republicana, la fuerza política derechista que lidera Macri, ligada a fundaciones de Estados Unidos, tiene la misión de investigar el lavado de dinero, y al surgir el escándalo subrayó: constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos.
El presidente del bloque de diputados del FpV, el abogado Héctor Recalde, sostuvo que “jamás se hace una cuenta offshore con fines lícitos”, por lo que en principio es un estado de sospecha con respecto al papel que jugó Macri. También recordó lo sucedido en los años 90, cuando el actual presidente estuvo envuelto en un escándalo semejante y enfrentó una causa judicial
Ésta se inició en 1997, al descubrirse que Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos en Latinoamérica), de la familia Macri, vendía autopartes a Sevel Uruguay, es decir, que se autovendía, para luego reingresarlas, de modo que importaba con un arancel diferencial de 2 por ciento y después cobraba rembolsos por exportaciones.
El único político argentino que aparece nombrado junto al presidente es el alcalde de Lanús y también figura clave del PRO en la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti.
 
 
Fuente 

Multitudinaria marcha de maestros en Buenos Aires

Foto
Profesores del sector público y privado se movilizaron ayer en Buenos Aires por el respeto a acuerdos salariales con el gobierno y en contra de los despidos por la desaparición de programas educativosFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 28
Buenos Aires.
Una multitudinaria manifestación de maestros, que colmó una larga avenida, respaldó este lunes la huelga nacional del sector, que tuvo 95 por ciento de acatamiento tanto en el área pública como privada para exigir el cumplimiento de los acuerdos salariales por el gobierno nacional, el envío de fondos a las provincias y contra los despidos masivos en programas nacionales educativos que han sido desmantelados.
Confluyeron en la movilización –que también recordó al maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la policía de Neuquén hace nueve años– la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), respaldados por la Asociación de Trabajadores del Estado ATE).
El paro fue muy fuerte en la provincia de Buenos Aires. Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos salariales porque la nación no ha girado los fondos, dijeron los dirigentes.
En tanto, 65 trabajadores del Plan Progresar, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que fueron despedidos entre unas 160 personas cesadas, denunciaron que el programa fue barrido por las autoridades de la cartera que maneja Alfonso Prat Gay.
Las autoridades sólo reincorporaron a cinco empleados y desde la Asamblea de Trabajadores denuncian el desmantelamiento de esta área.
Progresar es un plan que nació en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2014 para respaldar con una beca a estudiantes de entre 18 y 24 años que quieran continuar sus estudios o adquieran un oficio. Esto beneficiaba a más de un millón 500 mil jóvenes en todo el país, muchos de los cuales habían abandonado sus estudios y pertenecían a los sectores más vulnerables.
La tragedia de los despedidos que siguen aumentando en todo el país fue expuesta en el programa Economía y Política del periodista Roberto Navarro, en una emisión en C5N que alcanzó un alto índice de audiencia, a pesar de que una mano negra cortó la transmisión en varias en ciudades importantes como Rosario.

Fuente