jueves, 7 de abril de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 04 07

ANUEE 2016 04 07

Pemex despide técnicos, pero CFE capacita a profesionales en EU

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 27
En momentos en que por el recorte presupuestal Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a técnicos y especialistas, el gobierno firmó un convenio de colaboración con Estados Unidos para capacitar profesionales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la iniciativa y dijo que busca apoyar la implementación de la reforma energética para crear un sector competitivo y de clase mundial, con recursos provenientes del Fondo de Sustentabilidad Energética Conacyt-Sener, lo cual generará valiosas oportunidades de empleos para una amplia gama de profesionales.
Durante el lanzamiento del laboratorio en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, puntualizó: Hemos coincidido en un propósito profundamente humanista. Se trata de forjar a los técnicos y profesionales que el sector energía va a demandar en los próximos años. La reforma energética abre a la inversión privada toda la cadena de valor del sector eléctrico, y esto va a permitir también la expansión y asociaciones de nuestra empresa nacional eléctrica, la CFE. Con este programa esperamos dar a México, a partir de ahora y de cara hacia el futuro, estos técnicos y profesionales que necesita nuestro sector de energía.
La dependencia indicó que la alianza considera cuatro pilares: atracción, formación y reconversión del mejor talento (técnicos y profesionales); la creación de redes internacionales de investigación; el fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo de la enseñanza e investigación científica aplicada, y laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación.
El laboratorio consiste en cursos en línea que permiten una capacitación de nivel mundial para desarrollar competencias profesionales y la especialización en diversos temas de energía, con cursos masivos que se encontrarán al alcance de todos; un teatro de decisiones con infraestructura tecnológica física y virtual (simulador), que permitirá realizar un mejor análisis de la información y detonar un proceso integral de toma de decisiones.
Asimismo, abarca proyectos de investigación con el fin de generar conocimiento que detone la generación de soluciones para los retos de sustentabilidad energética del país, así como laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación, con tecnología que apoya la formación de talento y consolida proyectos de investigación caracterizados por la innovación, adopción y despliegue de tecnología para la sustentabilidad energética.
La iniciativa, dijo la Secretaría de Energía, beneficiará al país a través del desarrollo de capacidades para la CFE con recursos públicos y en el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética de esa dependencia. En el proyecto, añadió, suman esfuerzos cinco renombradas instituciones de educación superior nacionales e internacionales líderes en sustentabilidad energética y desarrollo tecnológico: el Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico Nacional de México (SEP), el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en Berkeley.
 
 
Fuente 

Marchas forzadas en la CFE para cambiar pensiones: trabajadores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 19
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplican a marchas forzadas la modificación al esquema de pensiones para los trabajadores a fin de que este mismo año la mayoría de ellos pasen al sistema de cuentas individuales (Cijubila). Las áreas de personal de cada unidad están citando a quienes tienen menos de 20 años de antigüedad, para que firmen su renuncia al derecho a la jubilación por parte del Estado, a cambio de pagarles un monto o prima económica por los años laborados.
A cambio de ello, los trabajadores tienen la promesa de ser recontratados por la CFE con antigüedad base cero e incorporados al esquema de Cijubila, detalló la Coordinación Nacional de Electricistas, organización disidente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Explicó que hay un segundo esquema que se denomina base 1 para trabajadores que se niegan a perder su antigüedad; no se les entrega la prima económica, son recontratados reconociendo sus años de servicio, pero de todas formas pasan al Cijubila. En todos los casos les indican que la opción de la empresa es la reducción de plantillas.
Mediante estos dos esquemas, los electricistas que tienen menos de dos décadas laborando en la CFE perderán su derecho a jubilaciones estatales. Con ello esperan descargar parte del pasivo laboral de la empresa.
La referida coordinación indicó que inicialmente el Cijubila fue creado para mandar a cuentas individuales a todos los trabajadores que ingresaron a la CFE a partir de 2008, según un convenio firmado en agosto de ese año. Sin embargo, el mismo ahora se extenderá a un importante número de sindicalizados.
Posteriormente se firmó otro acuerdo, el 30 de mayo de 2013, en el mismo sentido por la empresa y el Suterm, que encabeza Víctor Fuentes del Villar, y, adicionalmente, en 2015 la representación sindical aceptó convenios con la CFE para la reducción del personal y la pérdida de las jubilaciones estatales para los electricistas de menos de 20 años de trabajo, por medio de los esquemas base 0 y base 1.
Aunado a ello, se llevarán a cabo jubilaciones anticipadas de trabajadores que están a poco tiempo de cumplir con los años de servicio; también se aplicarán sistemas de retiro voluntario.
Los últimos convenios pactados establecen que en las plazas excedentes habrá además reacomodo de personal o reducción de plantillas; se adelantarán jubilaciones con diversos formatos y se aplicará el sistema Cijubila para todo el personal.
Este gremio opositor señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del Suterm, por conveniencia adopta una postura pasiva y dócil ante la empresa, cuando el problema de fondo es que se está desmantelando la paraestatal, acabando con los derechos de los trabajadores y achicando el contrato colectivo de trabajo.
De hecho anticipa un mayor recorte y modificación de las prestaciones contenidas en el referido contrato, todo en concordancia con las reformas estructurales que impuso el gobierno federal en contrasentido de la soberanía energética y de los derechos de los trabajadores.
Por último, aseguró que hay una represión desmedida contra aquellos que se atreven a protestar, y que se ha despedido precisamente a militantes de la coordinadora; llamó a los trabajadores a defender lo que queda de sus prestaciones.

Fuente

"Gran apetito" de inversionistas por ahorro para pensiones: Nafin

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 29
Impulsada con recursos de los trabajadores mexicanos depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afores), la industria de capital privado, es decir, fondos de capital para financiar inversiones y proyectos, registró un crecimiento de 3 mil 650 por ciento de 2006 a 2015, afirmó el director general adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin), Raúl Solís Wolfowitz.
Entrevistado luego del timbrazo de registro de una emisión por 10 mil 181.6 millones de pesos de certificados de capital de desarrollo (Ckd’s, por sus siglas en inglés), el funcionario dio a conocer que la industria de capital privado en México pasó de operar recursos por 800 millones de dólares a 30 mil millones, y calculó que ese monto podrá ampliarse hasta 45 mil millones de dólares hacia 2018.
Al hablar sobre la colocación de Ckd’s a través de un denominado Fondo de Fondos, donde participa Nafin y algunas Afores, Solís Wolfowitz comentó que con esa oferta las administradoras tendrán una opción más para invertir y coinvertir en empresas mexicanas en crecimiento. Con estos recursos estamos participando en 69 fondos de inversión, 13 coinversiones directas con una inversión de 529 millones de dólares en 304 empresas apoyadas que generan más de 178 mil empleos directos.
Puntualizó que, por ejemplo, existe un gran apetito de los inversionistas, tenemos cola por proyectos energéticos, no tanto petroleros por la caída de los precios internacionales, como de generación eléctrica y transporte por ducto de hidrocarburos. Pero los recursos, añadió, también podrán ser utilizados para financiar proyectos en sectores como salud, educación, consumo, servicios, hoteles e infraestructura, con operaciones muy cuidadas por tratarse de los ahorros de los mexicanos, de todos nosotros, los que queremos que estén bien invertidos, que nos den buen rendimiento para el momento que lleguemos al retiro.
–¿Qué garantías hay de que en estos momentos de volatilidad los recursos administrados por las Afores puedan invertirse adecuadamente y tengan rentabilidad? –se le preguntó al funcionario de Nafin.
–Estas son inversiones de muy largo plazo. La industria de fondos de inversión ha crecido de 800 millones de dólares a 35 mil millones de dólares y vamos por más. Es una industria importante donde se aporta capital a las empresas mexicanas. Entonces, las fluctuaciones de corto plazo no son importantes, el chiste es que las inversiones de largo plazo sean rentables, lo han sido y altamente rentables.
–¿Qué rentabilidad han tenido?
–Arriba de 9 por ciento en dólares, en las empresas privadas que han tomado estos fondos. Fondo de Fondos es inédito en México, estábamos solos hasta hace uno o dos años. Los fondos de inversión tradicionalmente invierten capital en empresas para desarrollarlas a largo plazo. El Fondo de Fondos es un invento interesante que recibe fondos, invierte en fondos que a su vez invierten en otros fondos; es la banca de desarrollo, es Nafin, es el gobierno de México.

Fuente

Alumnos cierran Normal de Ayotzinapa en respaldo a expertos independientes

La escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero. Foto: Octavio Gómez
La escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero cerraron las instalaciones de su plantel y suspendieron actividades académicas como parte del plan de protestas en contra del gobierno federal.
Los más de 500 alumnos se declararon en suspensión de clases hasta que el gobierno de Peña Nieto presente con vida a sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.
En los primeros días de octubre de ese año, luego de la tragedia de Iguala, normalistas iniciaron un paro que levantaron hasta marzo del 2015, y para no perder el año escolar mantuvieron clases por internet.
Después de que la PGR diera a conocer el viernes pasado un tercer peritaje sobre el incendio del basurero de Cocula, padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de esta escuela y organizaciones sociales acordaron reiniciar las movilizaciones.
Uno de los dirigentes del comité estudiantil de la Normal, Ernesto Guerrero, confirmó que a partir de ayer suspendieron las clases y la entrada al personal docente del plantel.
Además, otra de las demandas exigidas al gobierno es que se alargue la presencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Fuente

Cesa GIEI colaboración con PGR en peritaje de Cocula y la acusa de violar acuerdos

Alejandro Valencia, Claudia Paz, Carlos Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox, integrantes del GIEI. Foto: Benjamin Flores
Alejandro Valencia, Claudia Paz, Carlos Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox, integrantes del GIEI. Foto: Benjamin Flores

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó como “utilización política” e “irresponsabilidad” la decisión unilateral de la PGR de dar a conocer el viernes pasado ante los medios avances preliminares del tercer peritaje al basurero de Cocula.
En rueda de prensa, los expertos anunciaron que no colaborarán más con la dependencia en ese estudio, ante la vulneración por parte de la PGR de acuerdos previos establecidos en Washington, y después en México, sobre el abordaje que se daría a los resultados del peritaje, que se transmitirían primero a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
Visiblemente molestos, los cinco especialistas en derecho humanitario, Claudia Paz y Paz, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin, Francisco Cox y Alejandro Valencia, expusieron el proceso de rompimiento por parte de la PGR, y su determinación de concluir el informe correspondiente al segundo periodo de su mandato, continuar trabajando con las víctimas, revisar el expediente, así como la ley sobre desapariciones, situación que fue comunicada este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los expertos leyeron un posicionamiento en el que narran a detalle cómo se fueron violentando los convenios establecidos, entre ellos que no se darían a conocer más que resultados concluyentes, lo que no ocurrió el viernes, cuando el colegiado de especialistas en dinámica de fuego entregó explícitamente un “reporte preliminar”, mismo que advierte que faltan estudios por realizarse para determinar si en el basurero de Cocula se incineró a 43 estudiantes.
“La difusión pública de un documento provisional que no responde a estas cuestiones centrales es una irresponsabilidad en un tema que toca tanto los derechos de las víctimas como los criterios de investigación científica.
“La utilización política de esta cuestión muestra una enorme irresponsabilidad y muy poca sensibilidad por el derecho a la verdad de los familiares, de México y del mundo entero, para quienes el caso Ayotzinapa se ha convertido en una referencia”, sostuvieron los miembros del GIEI en su documento.
Los expertos lamentaron la decisión de la PGR de dar una conferencia de prensa de estas características, que fue tomada mucho antes de que se llevara a cabo la reunión entre funcionarios de la dependencia, el GIEI y los especialistas en fuego, programada al mediodía, en tanto que la rueda con medios se convocó una hora antes.
Los expertos reprobaron que la dependencia haya impuesto una cláusula de confidencialidad a los especialistas en fuego, que incluye a los miembros del GIEI, lo que les ha impedido conocer “el grado de consenso” que hubo en la elaboración del estudio resumido en un documento de “dos páginas y media”, que fue lo que se les entregó el viernes anterior.
El impedimento al GIEI contrasta con la filtración “de la PGR de la existencia de dos votos particulares y de discrepancias entre dos peritos”.
Al señalar que el próximo viernes están convocados a reunirse con los expertos en fuego en la PGR, ante la exigencia del GIEI de una explicación, el grupo insistió en que “no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales, y que sólo contribuirá a la confusión y al descrédito”.
La guatemalteca Claudia Paz y Paz puntualizó que el peritaje fue propuesta de la PGR, y que el GIEI decidió colaborar, lo que quedó plasmado en un documento firmado en Washington, en donde “los elementos fundamentales destacan que se iba a trabajar en consenso, se iba a informar a los familiares, y esto se ha roto, nosotros entendemos que ese acuerdo se rompió, y no vamos a seguir colaborando en ese aspecto”.
Carlos Beristáin señaló que un día después de la conferencia de prensa del experto en fuego Damián Torres se reunió con la procuradora Arely Gómez para manifestarle su “perplejidad¨ sobre esa decisión, y también porque no se atendieron las recomendaciones del GIEI, a pesar de que advirtieron de los impactos negativos en “la confiabilidad, la credibilidad y en las víctimas”.
“No entendemos por qué se quiebran las reglas, no entendemos por qué se pasa por encima de los consensos, no entendemos por qué no se toma en cuenta a los familiares”, contó Beristáin que le expuso a la procuradora, quien sólo se comprometió a reunirlos con los expertos en fuego este viernes 8.
El chileno Francisco Cox puntualizó que incluso no se tiene fecha de cuándo se completarán los estudios especializados que requieren los expertos en fuego, y refirió que entre los seis especialistas, entre ellos José Torero, quien realizó el estudio que determinó que la noche del 26 de septiembre no hubo fuego en el basurero, “ninguno es especialista en antropología forense”.
Cox consideró relevante hacer la aclaración toda vez que en el comunicado leído por Torres hizo referencia a 17 restos óseos, de ahí que no tendría por qué hacer ese pronunciamiento, además de que “lo que solicitó la PGR y el GIEI tiene que ver con las dinámicas de fuego, con las cantidades de combustible necesarios para incinerar a 43 personas, de manera que no se puedan obtener muestras de ADN, esas fueron las preguntas, y los peritajes no se creen porque no son actos de fe, y los mismos se sopesan de acuerdo con los razonamientos, de ahí depende su credibilidad, no es un acto de autoridad”.
Alejandro Valencia recordó que el sábado 30 de abril concluye su segunda prórroga, y que hasta el momento “los objetivos del mandato del grupo siguen vigentes, siguen en pie los objetivos, no los hemos cumplido a cabalidad pero reiteramos que la decisión está encabezada por la CIDH en consulta con las partes, con el Estado, los peticionarios y sus respectivos representantes”.
El colombiano informó que el lunes pasado el GIEI tuvo una audiencia privada con la CIDH, donde rindieron un informe de actividades sobre su segundo periodo, e insistió en que será ese órgano de la OEA el que resuelva el futuro del grupo, en cuyo informe final incluirá los obstáculos que tuvo para lograr su objetivo.
Ángela Buitrago hizo referencia a la campaña sucia contra el GIEI, e identificó a José Antonio Ortega Sánchez como parte de ese “ataque generalizado, compuesto de mentiras, infamias, ataque que genera amenazas no solamente para el GIEI sino para los defensores.
Blanco de esas campañas, Buitrago sostuvo que se ha manipulado información “con conocimiento de que es mentira, de que es equivocada y que personas como José Antonio Ortega o del colectivo que representa lo que buscan realmente es que nosotros desistamos, de algo que no vamos a desistir, que es buscar la verdad en el caso Ayotzinapa”.
Al señalar que esta situación será expuesta también en el informe final del GIEI, Buitrago lamentó que hasta ahora el gobierno federal no se haya pronunciado en contra de la campaña de desprestigio.
“Fue el Estado quien pidió que viniéramos a apoyar, no estamos aquí sin una razón”, puntualizó la colombiana.

Fuente

Los bancos BBVA, Santander y Sabadell facilitaron la evasión de impuestos

Foto
BBVA asistió a clientes de alto patrimonio de los distintos países en los que operan para trasladar cantidades monumentales de dinero, informó el diario digital español El ConfidencialFoto Carlos Cisneros
Foto
El director de cine español Pedro Almodóvar, el actor indio Amitabh Bachchan y el comediante Jackie Chan fueron mencionado en la investigación Los papeles de Panamá, por, presuntamente, evadir impuestosFoto Afp
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 7
Madrid.
Las principales entidades financieras españolas, es decir Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y Sabadell, colaboraron con algunos de sus clientes para facilitar que evadieran impuestos a través de los paraísos fiscales, según se revela en Los papeles de Panamá, publicados en el diario digital español El Confidencial. Según el método de trabajo del bufete de abogado Mussack Fonseca que está en el epicentro del escándalo, eran necesarios los grandes bancos del mundo para mover enormes cantidades de dinero en los años recientes con el único objetivo de evadir impuestos lo más posible.
Santander y BBVA realizaron esta actividad para clientes de alto patrimonio de los distintos países en los que operan, incluyendo algunos con domicilio en España (como la Real Sociedad): según la documentación a la que ha tenido acceso esta investigación, el primero creó 118 sociedades en Panamá y el segundo, 19. La mayoría de las sociedades constituidas por el banco que presidía entonces Emilio Botín, expone el rotativo español, en una investigación en que además se advierte que en el banco catalán Sabadell se adquirieron en los años recientes alrededor de 10 sociedad para clientes latinoamericanos.
La versión oficial de los bancos españoles es muy diferente a las conclusiones a las que llegó la investigación periodística, que los señala como colaboradores necesarios para llevar a cabo la trama delictiva. El Santander señaló en un comunicado que “los españoles que figuran en el listado que se nos ha facilitado por El Confidencial no son clientes de banca privada internacional del banco Santander, ni de Banco Santander España. Todos los clientes de banca privada internacional del Santander han aceptado en sus contratos una serie de términos y condiciones, entre los que se incluyen cláusulas confirmando sus responsabilidades fiscales. El banco les facilita un informe anual con los datos necesarios para la realización de sus declaraciones fiscales”.
Mientras, el BBVA advirtió que todas estas sociedades se cancelaron hace tiempo y las últimas se cerraron en 2009. Es decir, reconoció que las había gestionado, pero no dio más detalles.
El Sabadell dijo por su parte que nunca ha creado, adquirido ni recomendado a sus clientes la operativa a través de estas firmas. Las sociedades a las que hace referencia datan de procesos de adquisición del negocio de banca privada de otras entidades que en su día realizó.
Almodóvar cancela promoción
Una primera consecuencia de la aparición en los documentos del nombre de Pedro Almodóvar fue la cancelación de su presencia en la promoción de su nueva película, Julieta, que se presentó este martes ante los medios. El afamado director canceló a última hora todas las entrevistas que había concertado.
El comunicado decía: “Ante la prioridad informativa en temas ajenos a Julieta, hemos decidido desde El Deseo (la productora) desconvocar el photocall y junket (ronda de entrevistas) previstos para el día de mañana (miércoles). Contactaremos a la mayor brevedad posible con las personas que tenían entrevistas individuales pactadas con nosotros. Lamentamos todas las molestias que esta decisión pueda ocasionar”.
Otro nombre que aparece en Los papeles de Panamá es el Oleguer Pujol, el hijo menor de Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña y actualmente investigado en numerosos casos de corrupción. Según la investigación, Pujol habría utilizado estas sociedad opacas en una operación en 2007 con el Banco Santander, para la compra de más de mil 100 oficinas. La Audiencia Nacional investiga esta operación, pero las averiguaciones aún no han terminado, con lo que el sumario sigue siendo secreto.

Fuente

Levantan doble Hoy no circula entre protestas de transportistas

Foto
La aplicación ayer del Hoy no circula doble permitió a los conductores cuyos autos pudieron transitar recorrer tramos en 30 minutos que usualmente les llevan una hora por la disminución del parque vehicular. Sin embargo, los usuarios del transporte público tuvieron que enfrentar grandes filas y aglomeraciones en las estaciones de Metro, Metrobús y Tren LigeroFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz, Silvia Chávez y René Ramón
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 38
Luego de un día de contingencia ambiental y un conflicto con transportistas de carga, los cuales denunciaron que las medidas extraordinarias del programa Hoy no circula ponen en riesgo el abasto alimentario y de mercancías a la ciudad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer por la tarde la medida, al afirmar que hubo una disminución en la concentración de contaminantes en la zona metropolitana.
Desde las cinco de mañana, cientos de transportistas decidieron dejar varadas sus unidades frente a la caseta de cobro de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, antes de ser sancionados y sus vehículos llevados al corralón por violar el Hoy no circula, lo que bloqueó buena parte de los carriles para entrar a la capital durante todo el día.
Provenientes de Tijuana, Monterrey, Nuevo Laredo y Chihuahua, ocuparon hasta cuatro carriles de la autopista para estacionar sus camiones con cargas de acero, materiales de construcción, abarrotes y productos alimenticios perecederos, de los que, aseguraron, ayer hubo un desabasto de 20 por ciento en la capital.
Por ello, exigieron a las autoridades que se exente al transporte de servicio federal del Hoy no circula, ya que, además de afectar la cadena de suministro a la ciudad, también ellos se ven perjudicados en sus ingresos, ya que cobran por kilómetro recorrido o comisión.
Fueron más de 500 unidades, que abarcaron hasta 12 kilómetros, las que fueron estacionadas en espera de que las autoridades les permitieran ingresar a la capital sin que fueran sancionados o de que dieran las 10 de la noche para poder continuar su camino, horario en el que se levanta la restricción. Afirmaron en ningún momento se bloqueó la autopista, sino que es un efecto del programa.
Aseguraron que esta situación ocurrió también en los accesos carreteros de Puebla, Cuernavaca y Toluca, y advirtieron que con las nuevas restricciones para circular en la megalópolis todos los días habrá filas de vehículos detenidos en las casetas de cobro.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el Valle de México, Alejandro Salas, negó que esta actividad sea una de las principales fuentes de contaminación, ya que, aseguró, de los 68 mil vehículos que a diario entran a la Ciudad de México, sólo 13 mil son de transporte de carga.
Los que sí se manifestaron fueron unos 50 integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, que efectuaron un plantón en la caseta San Marcos Huixtoco, luego de bloquear de manera parcial, durante más de ocho horas la autopista México-Puebla, con la advertencia de que no se retirarán hasta que la Came revoque las nuevas disposiciones del Hoy no circula. Alrededor de las 21:30 horas levantaron la protesta.

Fuente

Diputada aconseja a indígenas: “No dejen de vender sus nopalitos y artesanías”

La diputada priista Luz Elena Govea. Foto: Especial
La diputada priista Luz Elena Govea. Foto: Especial

PROCESO

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Integrantes de grupos indígenas se reunieron con diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso para exponer la falta de trabajo y opciones educativas.
En respuesta, la presidenta de la comisión Luz Elena Govea del PRI, les pidió que “no dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías. No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio…”.
El encuentro se realizó este miércoles en el Palacio Legislativo, a donde acudieron representantes de distintas etnias y del Consejo Indígena de León, quienes además denunciaron que el gobierno municipal del PAN en esa ciudad los mantiene asolados, impidiéndoles vender sus artesanías y productos.
Sin embargo, fue la diputada priista Luz Elena Govea quien, después de escuchar las preocupaciones que por la falta de opciones de trabajo o para obtener ingresos y de alternativas educativas le expresaron los representantes indígenas, sorprendió a los presentes cuando les externó un mensaje al final de la reunión:
“Se los digo con todo respeto, cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes… no me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio, detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”, fueron las palabras de la diputada.
“A eso dirijamos la visión del trabajo que ustedes están solicitando, porque si ustedes deciden abandonar su tierra y sus tradiciones, el pueblo mexicano nos quedamos sin nuestras raíces. Piensen en eso cuando quieran ver un futuro”, justificó.
Govea incluso mencionó que para ella es un ejemplo a imitar “la dignidad con la que ustedes visten, cargan ese rebozo o calzan esos zapatos. Es parte de lo que nosotros (sic) les imitamos”.
La legisladora del PRI continuó con su discurso:
“Creo que algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros labrando la tierra, otros cortando los nopalitos. Entiendo que el trabajo es duro, sin embargo, analicemos y pensemos en ese futuro como pueblos indígenas, ustedes no pueden ser sustituidos por nadie. No busquen espacios porque los tienen, donde podemos proporcionarles apoyo…”.
En el encuentro, Juan Margarito Sánchez Hernández, del Consejo Ide León, expuso que la comunidad ha sido desalojada totalmente de los paraderos del Sistema Integral de Transporte, donde ya no se les permite vender sus productos.
“Dos compañeras otomíes han sido desalojadas por la fuerza pública”, señaló. “Otros han sido movidos por guardias privados cuando no les compete, sería la Dirección de Comercio y Consumo”.
Luego comentó que ante esta situación, se sigue vendiendo “a escondidas o buscando otras áreas”.
También reclamó que el gobierno municipal sólo les haya brindado una alternativa temporal en enero, durante la Feria de León, cuando se brindó un espacio a 40 personas de distintas culturas, “pero la gente no puede vivir de lo que se vendió en la feria el resto del año”.
Amalia Hernández, una indígena tzotzil, se quejó del maltrato de los empleados municipales. “Nos han tratado muy mal, nos quitan la ropa y de eso vivimos, queremos un espacio de artesanía, todo lo que vendemos es mexicano, no viene de otro lado”.

Fuente

Indignación en Islandia provoca la renuncia del primer ministro

Foto
Las protestas en la capital islandesa surtieron efecto.Foto Ap
Ap, Dpa, Reuters, Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 4
Reikiavik.
La revelación de millones de documentos sobre cuentas en el exterior cobró ayer su primera víctima de alto nivel en la figura del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien dimitió después de que se conoció que usó una empresa para proteger grandes sumas de dinero mientras la economía de su país estaba en crisis.
La caída del líder islandés es la más resonante hasta ahora tras la publicación de los nombres de ricos y famosos supuestamente involucrados en esas maniobras con las que se buscaba evadir impuestos, en lo que se conoce como Los papeles de Panamá.
Los informes fueron revelados por 100 organizaciones de prensa de 78 países, a los que coordinó el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que tuvieron acceso a 11.5 millones de documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, y fueron filtrados hace un año por una fuente anónima al periódico alemán Suddeutsche Zeitung.
Gunnlaugsson, de 41 años, dejó su puesto como líder del gobierno de coalición, luego que el lunes miles de personas protestaron frente al edificio del Parlamento en Reikiavik para exigir su salida, y de que la oposición de izquierda solicitó formalmente un voto de censura en su contra.
De acuerdo con el ICIJ, Gunnlaugsson y Anna Sigurlaug Pálsdóttir, que después sería su esposa, tenían en 2007 participación en la empresa Wintrics, ubicada en las Islas Vírgentes Británicas, donde fueron a parar millones de dólares que la pareja del político heredó de su padre.
Cuando en 2009 se convirtió en diputado, Gunnlaugsson no mencionó la empresa, y a finales de ese mismo año le vendió a su mujer por tan sólo un dólar su participación de 50 por ciento en la compañía.
El saliente primer ministro, que es acusado de conflicto de intereses por no revelar su participación en la compañía, negó toda irregularidad y afirmó que él y su esposa pagaron todos sus impuestos y no hicieron nada ilegal. Afirmó que sus operaciones financieras no afectaron sus negociaciones con los acreedores de Islandia durante la aguda crisis financiera nacional.
Foto
El primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, mediante un video, anunció ayer su dimisión al cargoFoto Ap
El escándalo toca una fibra muy sensible en Islandia, país marcado por los excesos de los bancos en la primera década de este siglo, que desembocaron en una crisis financiera tras el colapso de 2008, que provocó un aumento del desempleo. En ese entonces, protestas generalizadas contribuyeron a la caída del gobierno.
Los pedidos de renuncia del primer ministro tienen su base en que realizó las transacciones durante la crisis financiera mundial 2008-2009, periodo en el que tres de los mayores bancos del país quebraron.
Desde entonces los islandeses han capeado una recesión y han estado sujetos a controles estrictos, uno de los motivos por los cuales las operaciones extraterritoriales del primer ministro irritan a muchos.
Islandia fue un caso importante, porque fue el primero en la época moderna de un país que literalmente quebró. Fue, además, una de las primeras expresiones de la crisis que se extendió por toda Europa, aun cuando la isla es una de las naciones más igualitarias y desarrolladas de ese continente en términos sociales.
Horas antes de su renuncia, Gunnlaugsson intentó disolver el Parlamento y convocar a elecciones, pero el presidente Olafur Ragnar Grimsson dijo que consultaría con otros líderes partidarios antes de aceptar poner fin al gobierno de coalición entre el Partido Progresista, de Gunnlaugsson, y el Partido Independencia.
Más tarde, el Partido Progresista propuso al número dos de ese instituto político, y actual ministro de Pesca y Agricultura, Sigurdur Ingi Johansson, como nuevo jefe de gobierno.
Arni Pall Arnason, líder de la opositora Alianza Social Demócrata, declaró que la posición de Gunlaugsson es insostenible. Es evidente que no podemos tolerar un liderazgo asociado con bienes extraterritoriales...Islandia no puede ser el único país democrático de Europa occidental con un liderazgo político en esa posición, afirmó.

Fuente

Estudiantes exigen a Hollande retirar el proyecto para la reforma laboral

Foto
En la Plaza de la República, en París, cientos de personas se reúnen cada noche desde el 31 de marzo, cuando la plaza fue ocupada por primera vez después de una gran manifestación de trabajadores y estudiantes, en una acción que bautizaron La noche en pie. Los activistas acampan en la plaza y son desalojados a primeras horas de la mañana. Se trata, según los organizadores, de construir un movimiento social fuerte, que reúna a todos los marginados frente a la oligarquía, algo parecido a los indignados de MadridFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 28
París.
Estudiantes de secundaria y universitarios franceses se manifestaron nuevamente este martes contra el proyecto de ley laboral impulsado por el gobierno del presidente socialista François Hollande, que enfrenta un fuerte movimiento de protesta social desde hace casi un mes.
La prefectura de París informó que 130 personas fueron detenidas para verificar identidades poco antes de empezar la manifestación y después de los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.
La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a grupos de jóvenes que lanzaban piedras, botellas y huevos, al grito de: la policía en todos lados, la justicia en ninguna parte.
Después de estos roces, a primeras horas de la tarde miles de estudiantes empezaron a manifestarse en calma en París detrás de una pancarta para exigir el retiro del proyecto de ley laboral y el aumento de los salarios y las pensiones de los jubilados.
En la vanguardia de la marcha se encontraban dirigentes de estudiantes, a los que se unieron sindicatos de trabajadores.
Estudiantes, desocupados y asalariados vamos a luchar juntos, vamos a ganar juntos, gritaban los manifestantes.
En otras ciudades de Francia se realizaron por la mañana otras manifestaciones de estudiantes y asalariados, como en Ruán, Marsella, Rennes y Le Havre.
Hollande y su gobierno afrontan este movimiento social contra su proyecto de ley laboral desde hace casi un mes.
La última gran manifestación de trabajadores y estudiantes, el 31 de marzo, reunió en distintas ciudades de Francia entre 390 mil (según la policía) y 1.2 millones de personas (según los sindicatos). Otra gran manifestación está convocada para el sábado.
La noche en pie
Paralelamente, por quinta noche consecutiva cientos de personas ocuparon la noche del lunes al martes la emblemática Plaza de la República en París, para denunciar el proyecto de ley laboral, considerado demasiado favorable a los patrones, pero también en rechazo a la política de seguridad y los problemas de vivienda, en una acción que recuerda la de los indignados en España.
A unos metros de la estatua de la República, donde está el memorial improvisado de los atentados de noviembre, cientos de personas se reúnen cada noche en una acción que bautizaron La noche en pie, desde el 31 de marzo, cuando la plaza fue ocupada por primera vez después de la gran manifestación de trabajadores y estudiantes.
Cada noche los activistas acampan en la plaza y son desalojados a primeras horas de la mañana. Se trata de construir un movimiento social fuerte, que reúna a todos los marginados frente a la oligarquía, explica Camille, uno de los organizadores.
Los estudiantes movilizados este martes aportaron su apoyo a esta iniciativa. La noche en pie es lo que debemos prolongar, hacer un movimiento como Podemos, el partido español de izquierda creado en 2014 y que ahora está al nivel de los partidos tradicionales, recalca Juliette, estudiante de 17 años.
El proyecto de ley laboral presentado el 24 de marzo en el Consejo de Ministros comenzó a ser examinado este martes en comisión en la Asamblea Nacional; los diputados presentaron 800 enmiendas. Los debates en sesión plenaria están previstos a partir del 3 de mayo.

Fuente

Acusan al presidente de Argentina de evasión fiscal y lavado de activos

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 5
Buenos Aires.
Mientras continúan apareciendo nuevos documentos que vinculan al presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, y otros familiares y funcionarios con sociedades offshore, el abogado Eduardo Barcesat anunció la presentación de una demanda judicial para investigar al mandatario por presunta evasión fiscal agravada y lavado de activos al constituir sociedades de ese tipo.
Se refiere a Fleg Trading Limited y Kagemusha, en las que Macri aparece como directivo y de la que se intenta desvincularlo.
Barcesat no había presentado la demanda en espera de que, ante la gravedad de los hechos, algún fiscal actuara de oficio, lo que hasta ahora no sucedió. También sostuvo que, de acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Task and Justice Network, Argentina figura en octavo lugar en el ranking de fuga de capitales, y tercera en proporción al número de habitantes.
Existen 420 mil millones de dólares en paraísos fiscales provenientes de riqueza producida en Argentina y no se puede dejar de investigar, sobre todo teniendo en cuenta que está involucrado el primer mandatario del país, afirmó el constitucionalista a la agencia oficial Télam.
En los documentos revelados el domingo pasado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) también figura el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, como director y secretario de la empresa Larium Investiments Inc.
Jorge Macri, primo del mandatario, integra el Grupo Banco Provincia de Buenos Aires y tiene otra empresa radicada en Florida, Estados Unidos: Artecity N204, LLC, abierta en marzo de 2011, que comparte con su esposa, Florencia de Nardi. En la división corporaciones del Departamento de Estado de Florida la empresa figura como activa y Jorge Macri como el mánager. El último trámite de mantenimiento de la firma fue el 11 de enero de este año, señala el periodista Wernet Pertot en Página 12.
Asimismo, el nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, aparece con una empresa, La Veneziana Corp, en los registros del departamento del estado de Nueva York, que se creó el 17 de abril de 2009 y tiene su sede en el Bronx. Antes de este cargo, Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de futbol.
Otra figura del futbol, Daniel Angelice, consejero de Macri y del Club Boca Juniors, aparece como dueño de una empresa registrada en Panamá.
También cercano a Macri, el empresario Nicolás Caputo tiene una compañía offshore llamada MB 2014 LLC en Florida, que creó en 2014 y comparte con su esposa, Agustina Lhez. La última actividad de Caputo en esa empresa, según los registros, es del 4 de enero de este año.
La semana anterior, el caso Macri-Caputo y las ganancias que tuvo este último tanto ahora como durante el tiempo en que el actual presidente fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que iba a ser difundido con pruebas y documentos por el periodista Roberto Navarro en su programa de televisión Política económica, fue censurado por el gobierno.
Pero hay más, de acuerdo con la investigación de Walter Porot, ya que la empresa Three Lions, radicada en Panamá, tiene como presidente a Diego Fernando Niembro.
Éste es hijo de Fernando Niembro, periodista y cronista de futbol, quien fue candidato a primer diputado de Propuesta Republicana, que lidera Mauricio Macri, en las elecciones de octubre de 2015.
Niembro tuvo que renunciar días antes de esos comicios “en medio de un escándalo por los más de 21 millones de pesos que había facturado al gobierno porteño. La empresa offshore que preside su hijo fue creada en 2014”, señala Pertot.
Macri no ha querido contestar nada sobre la segunda offshore llamada Kagemusha SA, creada en 1981, durante la última dictadura militar, que sigue vigente. La sociedad tiene como directores a Macri, su padre, Francisco y su hermano, Gianfranco, según se desprende del portal opencorporates.com.
Gianfranco es ejecutivo de otros siete emprendimientos panameños. Cinco de ellos datan del 12 de diciembre de 2007, dos días después de que Mauricio desembarcara en la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En esa fecha aparecieron: De Joy B28 Corp, Le Mare A18 Corp, Serenity C44 Corp, Yoo H45 Corp. y Office One G11 Corp.
De la última, el menos famoso de los Macri ostenta los cargos de presidente y secretario, mientras que en todas las demás también participa en el directorio. Tres años después Gianfranco viajó a Panamá para fundar Inmobiliaria de Negocios Corp, el 24 de agosto de 2010. En ésta ocupa los tres cargos: presidente, director y secretario. La última de las ocho compañías del mismo paraíso fiscal surgió el 3 de septiembre de 2015, de acuerdo con esa base de datos online. En XG Patagonia Corp. se desempeña como director y tesorero. Así figura en el portal opencorporates.com, una base con datos de sociedades anónimas.
En las últimas horas de ayer se conoció que un sindicalista empresario que apoya a Macri, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas, tiene una compañía a su nombre en Florida, se señala en opencorporates.com.
Según la fuente, la empresa fue fundada hace dos años y figura con el nombre de Gerónimo Venegas Corp. Aunque el padre del mandatario, Franco Macri, dio a conocer sus declaraciones juradas con cuentas en el exterior, nada está referido a estas sociedades offshore. 

Fuente

Relator concluye que Rousseff debe ser sometida a impeachment

Foto
No habrá golpe de Estado, se lee en el cartel con que partidarios del gobierno respaldaron a Dilma Rousseff durante la presentación de las conclusiones del diputado brasileño Jovair Arantes, relator de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que recomendó el pedido de apertura de juicio político contra la gobernanteFoto Ap
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 32
Brasilia.
“Según mi análisis, la magnitud y el alcance de las violaciones practicadas por la presidenta de la República (Dilma Rousseff) constituyeron grave desvío de sus deberes, con perjuicios para los intereses de la nación y con la ruptura de la confianza que le fue depositada. Tales actos justifican la apertura del excepcional mecanismo del impeachment”, concluyó este miércoles el diputado brasileño Jovair Arantes, relator de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analiza el pedido de apertura de juicio político contra la gobernante.
En un nuevo capítulo de la grave crisis política que golpea a la principal economía de América Latina, Arantes argumentó que basó su dictamen en la existencia de indicios de que fueron practicadas maniobras contables por el gobierno de Rousseff en 2014 y 2015, las llamadas ruedas fiscales, y también en la apertura de créditos adicionales por medio de decretos sin autorización del Congreso.
Concluimos que están presentes los requisitos mínimos para la admisibilidad de la denuncia, resaltó Arantes, del Partido Laborista Brasileño, en el documento de casi 130 páginas en el que fundamentó su veredicto contra la presidenta.
Los autores de la petición de impeachment la acusan de haber violado la ley de responsabilidad fiscal al atrasar la transferencia de fondos a los bancos públicos para que éstos pagaran a los beneficiarios de los programas sociales.
Como los bancos cumplieron con los pagos, se configura una especie de préstamo al gobierno, lo que está prohibido por ley.
Otra irregularidad que acusan los opositores de derecha es haber ampliado por decreto líneas de crédito a espaldas del Congreso, y haberlo hecho aun sabiendo que la meta fiscal prevista en la ley de presupuesto no podría ser cumplida.
Arantes aclaró que no es competencia suya juzgar si la presidenta cometió o no delito de responsabilidad, puesto que de ello se encargará el Senado.
No obstante, dijo que considera que la denuncia realizada por los juristas cumple todas las condiciones jurídicas y políticas para ser aceptada.
Las conductas de la denunciada violan exactamente la misión constitucional del Poder Legislativo (y constituyen) grave ruptura del fundamental principio constitucional de separación de poderes, apuntó.
Además, ponen en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas y la salud financiera del país, con perjuicios irreparables para la economía y para los derechos más fundamentales de los ciudadanos brasileños.
El legislador dejó abierta en su alegato la posibilidad de que en las próximas etapas del proceso se profundicen las investigaciones sobre el presunto delito de improbidad que, según los juristas autores de la petición, cometió Rousseff en su calidad de presidenta del consejo de administración de Petrobras, cargo que ejerció entre 2003 y 2010.
El delito se configura, según la denuncia, en no percibir, y si percibió, en no impedir, que operara en el seno de la empresa la colosal trama de corrupción que fue revelada en 2014 como parte de la Operación Lavado Rápido de la Policía Federal.
“Los hechos denunciados son extremadamente graves y relevantes, sobre todo si se consideran los desdoblamientos de Lavado Rápido y el surgimiento de nuevos hechos, después de que fue presentada la denuncia que ahora es analizada”, expresó Arantes.
El pueblo brasileño exige y merece una respuesta, subrayó. Y esa respuesta solamente puede ser dada en el juicio de la presidenta en el Senado, añadió.
El veredicto del relator será sometido a análisis de los otros 64 integrantes de la Comisión Especial, que votarán el próximo lunes y, según lo previsto, sí apoyarán la recomendación de que el proceso prosiga.
El resultado de esa votación será luego sometido al pleno de la cámara baja, donde se necesitan 342 votos, de un total de 513 diputados, para que pase al Senado, que es el organismo que, de acogerlo, llevará a la práctica el juicio. Entonces Rousseff sería separada del cargo por un máximo de seis meses, en espera del veredicto final, y sería remplazada entonces hasta el fin de su mandato, en 2018, por su vicepresidente Michel Temer, contra quien el Supremo Tribunal Federal (STF) pidió también un proceso de impeachment por las mismas acusaciones que enfrenta la gobernante.
Rousseff, con una popularidad al mínimo, recurrió a su predecesor y mentor Luiz Inacio Lula da Silva para motivar a su electorado tradicional, desmovilizado por una recesión económica que se está convirtiendo en la peor en casi un siglo y por el megaescándalo de corrupción en Petrobras. El pueblo fue a la calle y vamos a proteger el mandato de Dilma, dijo esta semana Lula en un acto en Sao Bernardo do Campo, en la región paulista, donde surgió como líder sindical en los años de la dictadura (1964-1985).
El cantante y compositor brasileño Chico Buarque y el teólogo Leonardo Boff, junto a otras figuras del mundo de la cultura, convocaron a un acto el lunes próximo en Río de Janeiro para denunciar el golpe blanco que a su juicio representaría la destitución de Rousseff.
La Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria, representante del próspero sector del agronegocio, se pronunció en cambio a favor del impeachment, con el argumento de que Rousseff ya no tiene autoridad para liderar el proceso de reformas ni la capacidad de unir a los brasileños. Otras poderosas centrales patronales, como la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, también han pedido la salida de la jefa de Estado.
Lula fue nombrado el mes pasado jefe de gabinete de Rousseff, pero su asunción fue bloqueada por sospechas de que se trataba de una argucia para librarlo de la justicia ordinaria, que investiga su presunta implicación en el escándalo de la petrolera estatal.
El STF debe zanjar su caso la próxima semana.
Pero incluso sin ocupar formalmente un cargo ministerial, Lula es el motor de las negociaciones para reforzar la base aliada y salvar el mandato de Rousseff.
Su acción se centra en los partidos menores de la heterogénea coalición, deseosos de ocupar los espacios dejados vacantes por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de Temer, tanto en el gabinete como en mayores administraciones de este gigantesco país de 200 millones de habitantes.
Uno de esos partidos, el PP (51 diputados), no esconde que negocia su apoyo a un alto precio: ministerios de prestigio, con grandes presupuestos, como el de Salud o Educación.
Las negociaciones y los cálculos resultan difíciles en un Congreso que cuenta con una treintena de bancadas partidarias, muchas de ellas divididas sobre la cuestión del juicio de destitución.
“Es muy difícil prever un resultado... Durante el impeachment de (Fernando) Collor, la historia cuenta que varios diputados cambiaron de idea mientras estaban en la fila para votar”, admitió la semana pasada en una entrevista con Afp el diputado Rogerio Rosso, presidente de la comisión de impeachment, al referirse a la destitución de ese mandatario en 1992.

Fuente