viernes, 8 de abril de 2016

Tejiendo Redes 2016 04 08

De Portafolios y Mochilas 2016 04 08

ANUEE 2016 04 08

4o. Taller de Formación Cooperativa en el SME


Invitación a la Asamblea del DF de la OPT


Estados dejarán de percibir 21 mil 700 mdp por desplome petrolero: Moody’s

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia Moody’s Investors Service advirtió que los lineamientos estipulados en los Pre-Criterios de Política Económica 2017, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representan un factor crediticio negativo para los estados y municipios.
De acuerdo con la calificadora con sede en Nueva York, se proyecta un faltante de 21 mil 700 millones de pesos en las participaciones federales a las entidades federativas, equivalente a 3.2% de lo programado.
Moody’s explicó que, “para 2017, los precriterios prevén un aumento en las participaciones de 4.1% respecto del presupuesto de 2016. No obstante, consideramos que el crecimiento estimado sea la banda superior debido a reducciones adicionales en la producción petrolera”.
Al respecto, previó que la producción caiga a 2 mil 28 millones de barriles por día en 2017 desde los 2 mil 123 millones actuales, así como un crecimiento inercial en los ingresos tributarios, los cuales no terminan de despegar pese a las reformas implementadas hace dos años.
Lo anterior afecta directamente a la entrega de participaciones: además de actualizar los supuestos de ingresos presupuestarios, los precriterios proyectan un faltante de 21 mil 700 millones de pesos en las participaciones federales a los estados y los municipios, calculó la agencia calificadora.
Y agregó: “Este faltante es equivalente a 3.2% de las participaciones programadas para este año. Las participaciones representan, en promedio, 35% de los ingresos totales de los estados, y son la fuente de pago de alrededor dl 90% de la deuda de los gobiernos estatales y municipales”.
En enero pasado, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) lo adelantó:
Una caída en los precios del petróleo puede tener un efecto inmediato en el monto destinado a cada fondo, principalmente para aquellos fondos que sus recursos dependen de la recaudación federal participable. A pesar de que cada año los ingresos petroleros son menos representativos en la recaudación federal participable, éstos aún tienen un peso importante y afectan a todas las entidades federativas.
Aún más, el CIEP alertó que será en los próximos años cuando se observe una caída considerable en las participaciones de los estados que realizan extracción de hidrocarburos, y por ello recomendó que estas entidades federativas deben ir incrementando impuestos locales, como predial y agua, para compensar la disminución de recursos disponibles.
En este contexto, Moody’s precisó que en 2016 el faltante en participaciones se compensará con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que es un fondo de contingencia diseñado para compensar caídas en el flujo de participaciones.
Los activos totales del FEIEF reportados al 31 de diciembre de 2015 fueron de 36 mil 200 millones de pesos, y estimó el nivel actual en 39 mil millones de pesos.

Fuente

Rechaza sindicato de Calzado Sandak oferta de liquidación de la empresa

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 18
 
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak y organizaciones que apoyan su movimiento realizaron ayer una marcha en Apizaco, Tlaxcala, para demandar la libertad del secretario general del gremio, Gustavo Labastida Andriano, preso por supuestas acusaciones que presentó la empresa Bata Internacional, a fin de desintegrar esa organización.
El secretario del Trabajo del sindicato, Epifanio García Carrillo, señaló lo anterior después de apuntar que en un encuentro reciente con los directivos de Bata Internacional, en el que los trabajadores rechazaron la propuesta de liquidación que les ofreció la empresa, les hicieron ver que se mantendrá a su dirigente en la cárcel y que incluso se promoverá la aprehensión de otros trabajadores.
Esto es porque la empresa hizo una amenaza tácita de que se presentarán denuncias penales contra diversos representantes sindicales. Ante ello determinaron continuar con las movilizaciones y llevar a cabo una caravana de protesta por distintos puntos de Tlaxcala, a fin de denunciar y hacer visibles las violaciones laborales que ha cometido esta trasnacional, la cual se opone a reconocer la libertad sindical de los trabajadores.
García Carrillo planteó que también reforzaron el campamento instalado a las afueras de la sede de la planta de Bata Internacional, y que representantes de diversos sindicatos participarán con brigadas, pues temen represalias mayores, ya que en días pasados patrullas de la policía estatal han estado haciendo rondas por el lugar.
Hizo ver que esta empresa ha cometido una lista de irregularidades laborales, como el hecho de proponer que ya no pagaría sueldo, sino que laborarían a destajo y en su casa; no reconoce el sindicato ni la organización de los trabajadores; después desconoció la huelga y cuando un juez ordenó que se tenía que levantar ésta y los trabajadores regresar a laborar, Bata Internacional lo impidió y desacató la orden. Ahora los quiere liquidar a todos y sin la cantidad que les corresponde, planteó el secretario del Trabajo de la organización.

Fuente

Advierte Nuño fuerza pública para garantizar evaluación extraordinaria en Guerrero

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez¡
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la República recurriría nuevamente al uso de la fuerza pública para “garantizar” la aplicación de la evaluación extraordinaria de desempeño en Guerrero, que entre el 8 y 9 de abril se repondrá a cerca de 2 mil 400 docentes que el pasado noviembre no rindieron la prueba a causa de los enfrentamientos entre la disidencia magisterial y el operativo policiaco militar que se impuso en los estados donde el rechazo a la reforma educativa es más fuerte.
Así lo advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a unas horas de que la Policía Federal tomara el Bulevar de las Naciones, en Acapulco, para hacerse del control de la zona donde se hará la evaluación.
“Habrá presencia de la Policía Federal y de la policía local en Guerrero, para poder garantizar el derecho que tienen los maestros a poderse evaluar.
“Esperamos que sea una jornada tranquila, pero sin duda estaremos preparados para cualquier eventualidad. Ustedes conocen el proceso que se vivió entre noviembre y diciembre, en donde en estos mismos estados también se garantizó con la fuerza pública el derecho que tienen los maestros a la evaluación, y se hará de igual manera en esta ocasión”, dijo el exjefe de la oficina presidencial, a pesar de que la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha insistido en la contrariedad que representa para los maestros someterse a un examen en un entorno policiaco.
Advierte descuentos y despidos
Después de Guerrero, la evaluación extraordinaria se llevará a los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opositora a la reforma educativa desde su concepción, es mayoría.
“Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho y la obligación que tienen los maestros a evaluarse”, reiteró Nuño y mandó un mensaje a los maestros que recurran a un “paro indefinido” en protesta contra la evaluación.
Yo el mensaje que les dejaría a los maestros es que, en la eventualidad de que los líderes o algunos de los líderes de la coordinadora quieran ir o pretendan ir a un paro indefinido, sería un paro ilegal, y que tengan una gran claridad de que nosotros vamos a aplicar la ley. El primer día que falten, si es que eso llega a ocurrir, se descontará el día, como marca la ley. Así será en el segundo; así será en el tercero, y si eventualmente llegara a haber un cuarto día en el que estén faltando de manera injustificada, lo que corresponde es la baja del Servicio Profesional Docente, es el despido. Y que no tengan duda de que nosotros vamos a aplicar la ley en el eventual caso que esto suceda”, lanzó el secretario al salir de un evento en las instalaciones del INEE.
Y remarcó: “Es muy importante que este mensaje llegue a los maestros, que tengan una gran claridad de que no se dejen engañar, de que no se dejen manipular, de que no se dejen convencer por un pequeño grupo de líderes que eventualmente quiera amagar o quiera ir a una situación de un supuesto paro indefinido.
“Que no tengan duda que vamos a aplicar la ley y que, por supuesto, no permitiremos que dejen a los niños sin clases de una manera injustificada y que no tengan duda, repito, que se aplicará la ley, y que no permitiremos que dejen a los niños sin clases”, sentenció Nuño.

Fuente

"Salario profesional" al magisterio, en el pliego petitorio 2016 del SNTE

Foto
Estamos listos para empezar una nueva negociación, con la certeza de que tendrá un resultado positivo para los maestros, dijo el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, quien en breve presentará a la Secretaría de Educación Pública el pliego nacional de demandas el magisterio para este año
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 16
Entre las peticiones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) integró al pliego nacional de demandas 2016, que en breve presentará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras ser aprobado por sus órganos de gobierno, se incluye la asignación de un salario profesional al magisterio, seguridad social y pleno ejercicio de los derechos laborales adquiridos.
Además, buscará que se defina un mecanismo de cambios extraordinarios de adscripción ante un contexto de violencia donde peligre la integridad del magisterio. En cuanto al cese de miles de maestros que no acudieron a la evaluación del desempeño, se informó que en todas las secciones sindicales del país se trabaja con los ejecutivos estatales y las autoridades educativas locales para que se dé una nueva oportunidad a esos docentes.
En entrevista, José García Mora, coordinador de la comisión negociadora del gremio, explicó que la norma que rige actualmente señala que los cambios de escuela son anuales, pero un docente que tiene una amenaza de secuestro o contra su integridad, que ha tenido motivos incluso hasta de muerte de familiares y que no pueda estar en la comunidad, no es posible esperar el año; son cosas de extrema urgencia que atentan incluso contra su vida.
Destacó que el SNTE sólo está a la espera de que se fije la fecha de entrega del pliego ante las autoridades educativas federales. Queremos que ese tipo de violencia también se atienda y que se busquen alternativas para resolverla preventivamente, que no se diga que se trastoca la norma, y que en esos casos de inminente riesgo sobre las personas y sus derechos sea una causal para que se pueda cambiar a los docentes de adscripción.
Dijo que por primera vez se incluyó la aplicación de nuevas acciones para la atención de la diversidad, grupos vulnerables, equidad y género, así como prevención de la violencia contra las mujeres y los grupos vulnerables, temas que, dijo, han sido preocupaciones del gremio, pero que hoy pedimos que se atiendan; algunos como prestaciones a los trabajadores y otros como compromiso social del sindicato.
Por su parte, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, indicó en un comunicado que están listos para comenzar una nueva negociación, con la certeza de que tendrá un resultado positivo para los maestros, quienes día a día demuestran en las aulas su compromiso con lo más preciado que tiene México: sus niños y jóvenes.
En torno a los casos de maestros cesados, García Mora agregó: no sabemos si se aceptará la propuesta a los gobernadores, pero creemos que los gobiernos federal y estatal deben hacer un esfuerzo, porque el propósito de la reforma no es despedir docentes ni criminalizar una actitud, sino la calidad de la educación.
En cuanto a las condiciones presupuestales que enfrentarán durante la negociación salarial de 2016, tras el anuncio de los recortes al gasto educativo, apuntó que el planteamiento es que pese a todas las dificultades económicas que enfrenta el país, los recursos para enseñanza, salud y seguridad pública deben estar blindados.
No se puede atentar contra áreas sustantiva. En el terreno de la educación requerimos que se hagan los esfuerzos necesarios y los ajustes obligados, pero sin trastocar el presupuesto del sector, el cual, manifestamos, no era el ideal; sabemos de las dificultades del país, pero era aceptable. De afectarse con recortes, las consecuencias para el sistema educativo serían lamentables.
En entrevista por separado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que las negociaciones se darán en el marco del respeto y el diálogo.


Fuente

Utilizó Korenfeld al menos en 15 ocasiones helicópteros oficiales para salir de su casa

Angélica Enciso Landero
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 14
David Korenfeld, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizó al menos en 15 ocasiones (entre enero de 2013 y abril de 2015) los helicópteros oficiales para salir de su casa en Bosque Real, Huixquilucán, y dirigirse al aeropuerto de Toluca, al helipuerto del gobierno del estado de México o al edificio de la dependencia.
El 9 de abril del año pasado, Korenfeld presentó su renuncia a la Conagua luego de que se divulgaron fotografías en las que aparece con su familia antes de abordar una nave de la institución para dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el fin de viajar de vacaciones a Estados Unidos. El ex funcionario argumentó que había sido un error inexcusable y había utilizado el helicóptero por ocho minutos.
Sin embargo, los viajes desde su casa en las naves de la Conagua eran frecuentes, indican las bitácoras de vuelo de tres helicópteros, obtenidas luego de un año de que se presentaron solicitudes y recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
En los documentos aparecen múltiples viajes de las naves de Conagua, sobre todo las modelo Agusta y Bell, al fraccionamiento Bosque Real. Además de Korenfeld, un viajero frecuente en las naves era su entonces secretario particular, Víctor Iglesias.
En las bitácoras del helicóptero modelo Agusta se menciona que el 29 de marzo –día en que el funcionario se fue de vacaciones con su familia–, la nave salió de Toluca a las 7 de la mañana, para llegar a las 7:12 a la casa de Korenfeld. De ahí, el ex director y su esposa, más otros tres pasajeros (sus hijos), se trasladaron al AICM, adonde llegaron a las 7:43 horas.
Otro ejemplo es el del 26 de febrero de 2015, cuando Korenfeld e Iglesias viajaron a Morelia, pero la nave salió de Toluca a la casa de Korenfeld, para de ahí viajar a Michoacán. Hicieron varios trayectos por el estado y por la tarde se trasladaron a la Conagua. Ni una hora estuvo ahí la nave, ya que después trasladó a los pasajeros a Toluca.
En bitácoras del helicóptero modelo Bell se observa que durante 2013 era común que de Toluca, la nave se fuera a Bosque Real por Korenfeld, donde viajaban funcionarios de Conagua, como Iglesias y Adriana Cuevas, entonces directora de comunicación social. De la casa del funcionario la nave se dirigía a la Comisión Nacional del Agua.
Korenfeld todavía es presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y gobernador del Consejo Mundial del Agua, según su cuenta de Twitter.

Fuente

Incendio arrasa 224 hectáreas de bosque y selva en Tepoztlán

Un helicóptero intenta sofocar el incendio en Tepoztlán. Foto: Margarito Pérez
Un helicóptero intenta sofocar el incendio en Tepoztlán. Foto: Margarito Pérez

PROCESO 

TEPOZTLÁN, Mor. (apro).- Un incendio forestal que inició el pasado martes en los cerros de Santo Domingo Ocotitlán y San Jerónimo, en los cerros sagrados de Tepoztlán, devastó hasta 224 hectáreas de bosque y selva baja caducifolia, durante la noche del miércoles y a lo largo de este jueves.
Desde el martes que comenzó el fuego y hasta el miércoles por la noche y madrugada del jueves, la presencia gubernamental fue prácticamente nula, según los lugareños.

De hecho, el presidente municipal Lauro Salazar aseguró que solicitó al gobierno del estado el apoyo con helicópteros desde el miércoles al mediodía. Y aunque no exhibió la solicitud por escrito, dejó en claro que el incendio podría causar peores desgracias de las que se pensaba en un principio. Así que reclamó al gobierno del estado el hecho de que no haya actuado para conseguir las naves desde este miércoles.
Los helicópteros comenzaron a hacer descargas de agua después del mediodía de este jueves. No obstante, el gobernador Graco Ramírez señaló en su cuenta de Twitter que el incendio estaba controlado al 80% el miércoles por la noche.
Sin embargo, los vientos que se desataron unas horas después reavivaron las llamas, produciendo lo que el alcalde llamó después “imágenes dantescas”.
Que Graco afirmara que el incendio estaba controlado al 80% provocó la ira de los pobladores, quienes comenzaron a publicar imágenes de lo que estaba ocurriendo. Para las dos de la mañana de este jueves las imágenes mostraban una conflagración de proporciones catastróficas.
De acuerdo con la brigadista Angélica Ayala, el incendio comenzó el martes pasado por la tarde, y desde ese momento fue denunciado a las autoridades del gobierno municipal y del estado desde ese día, sin embargo, la respuesta fue: “Nos dijeron, mañana lo vemos con calma”. Durante el miércoles, una brigada de “sacatuches”, como les llaman a los brigadistas del gobierno del estado, se apersonaron en el municipio. No obstante, “los (brigadistas) del gobierno no sabían nada, no sabían qué hacer, tuvimos que mostrarles qué hacer”, dijo en entrevista.
A las 10 la mañana, el gobierno del estado ofreció una conferencia de prensa a través del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, quien anunció un plan de contingencia y el envío de helicópteros para el apoyo a los brigadistas.
Por su parte, en su cuenta de Twitter la secretaria de Turismo, Mónica Reyes, anunció el cierre de la zona arqueológica ubicada en el cerro del Tepozteco.
En tanto, en el zócalo de Tepoztlán los grupos organizados históricamente para combatir los incendios se movilizaron para acopiar víveres y relevar las brigadas. En tanto, organizaciones ambientalistas en Cuernavaca montaron un centro de acopio en la salida norte, para traer víveres e instrumentos esta misma tarde y reforzar el trabajo, dado que el incendio ha consumido una parte importante de los cerros, pero sigue vivo en la parte cercana a Santo Domingo, poblado al norte de Tepoztlán.
Por su parte, Gilberto Miguel Ángel Guzmán, presidente de seguridad del barrio de Santo Domingo, de la cabecera de Tepoztlán, afirmó que “el gobierno actuó tardíamente”. Relató cómo el miércoles cerca de las 11 de la noche decidió activar los mecanismos de alarma entre la población porque la conflagración se estaba saliendo de control.
Pero esto, en lugar de generar una reacción del gobierno del estado, provocó “molestia” de parte de las autoridades de Protección Civil del estado. “Cerca de la medianoche nos dimos a la tarea de sonar las alarmas del barrio, con la finalidad de que se reuniera la población, que se le diera cierta información de precauciones, para que luego saliera a la tarea de apagar el fuego de manera organizada”, dijo en entrevista.
“Hubo demasiadas (afectaciones). Lo que pasa es que las autoridades regularmente cuando ven un percance (sic) de esta naturaleza, lo minimizan. Y ya cuando ven un problema muy serio es cuando le toman mayor interés. Desde antier se dio a la tarea de avisarles a las autoridades porque se veía que la situación era pequeña, pero lo tomaron a la ligera”, denunció.
“Ayer (miércoles) sonamos las alarmas. Pero hubo gente de Protección Civil que se molestó, que por qué tocábamos las alarmas. Y aunque intentaron responder a la situación, fue tardía su reacción. Demasiado tardía. Tardía para los problemas que se suscitan en estos lugares”, concluyó.
Pasado el mediodía, el gobernador Graco Ramírez y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, realizaron un sobrevuelo sobre la zona del incendio para “supervisar” las acciones de combate y para “determinar las afectaciones”.
Luego de la visita, por la tarde, se sumó un helicóptero más a las labores de combate al incendio. Esta aeronave fue un helicóptero de la Marina Armada de México.
En tanto, habitantes de Tepoztlán denunciaron cerca de las 19 horas, todavía con luz del día, que los helicópteros habían parado la labor de descarga de agua. Lo que volvió a provocar molestia. A esa misma hora se emitió un boletín de la Coordinación de Comunicación Social, en el que se afirma que el incendio estaba controlado al 70%, con la participación de cinco helicópteros, más de 200 brigadistas y voluntarios.
De acuerdo con información de los brigadistas comunitarios de Tepoztlán, así como personal del ayuntamiento de ese municipio, a las 20:00 el incendio parece controlado en la zona de Meztitla, pero a mediodía había “brincado” a los cerros de San Juan Tlacotenco, lo que podría extenderlo al norte del municipio.
Mientras tanto, al este, en la zona de Santo Domingo Ocotitlán, todavía era imposible atacarlo, dadas las cañadas de más de 90 metros que se interponen. “En algunas zonas, sólo queda esperar. Esperar con tristeza por la vida que va devorando el incendio en el cerro”, comenta con tristeza una mujer agitada con paliacate en la boca y machete en la mano, una brigadista de Tepoztlán.

Fuente

Por abusos en contingencia, CDMX determina regular tarifas de Uber

Foto
A pesar de que ayer se levantó la fase 1 de la contingencia ambiental y un mayor número de autos pudo circular, miles de personas sufrieron la saturación de los sistemas de transporte. En Tláhuac y Periférico, usuarios del transporte colectivo RTP literalmente lucharon por un lugar en el autobúsFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 32
El Gobierno de la Ciudad de México determinó regular la tarifa de Uber, que presta el servicio de taxi mediante aplicaciones para dispositivos móviles, tras las denuncias de usuarios por abusos en el cobro de sus servicios con incrementos hasta de mil por ciento, informó el secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano Cortés.
En entrevista explicó que en los pasados dos días se recibieron más de 300 quejas de pasajeros, motivo por el cual se determinó establecer una regulación sobre los precios del servicio, además de que se les obligará a someterse al proceso de revista vehicular, como cualquier taxi, porque nos interesa conocer cómo están sus unidades.
Con el argumento de que 40 por ciento de los conductores afiliados no han podido transitar desde el martes por las modificaciones temporales al programa Hoy no circula, Uber comenzó a aplicar un sistema de tarifa dinámica, la cual se eleva conforme a la demanda y el número de unidades disponibles.
Por la anterior, un viaje en un automóvil de esa empresa llegó a costar más de mil pesos, según usuarios de las redes sociales.
Al respecto, Serrano Cortés advirtió que el gobierno capitalino no va a permitir que la empresa abuse de la emergencia ambiental para obtener mayores ganancias, ya que la llamada tarifa dinámica se ajusta a las necesidad de Uber, no de los usuarios.
Resaltó que con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales inició el proceso para determinar la forma y tiempos en que se dará esta regulación de la tarifa del servicio, la cual deberá estar lista a principios de mayo.
Por otro lado, en el tercer día de la aplicación del programa Hoy no circula se sancionó a 155 conductores por no respetar la norma ambiental y circular con engomado verde y terminación de placas 1 y 2. Esto significó una disminución de 64.9 por ciento en las multas respecto al primer día de aplicación, y 71.2 en comparación con ayer.
Las autoridades capitalinas esperan que conforme pasen los días sean cada vez menos los automovilistas sancionados, hasta la conclusión, el 30 de junio, de las modificaciones temporales al Hoy no circula.
 
 
Fuente 

Macri, en la picota

Foto
Ayer, en la Casa Rosada, en Buenos Aires, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de acceso a la información públicaFoto Xinhua
Foto
Miles de argentinos exigieron anoche la renuncia de Mauricio Macri frente al palacio presidencial, en Buenos Aires, después de que se dio a conocer que el mandatario será investigado por la fiscalía por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada cuando asumió el cargoFoto Ap y Afp
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 2
Buenos Aires.
El presidente de Argentina, el derechista Mauricio Macri, manifestó la tarde de este jueves que se mantiene tranquilo porque cumplió con la ley, que no riene nada que ocultar y está dispuesto a responder ante un juez, en momentos en que el fiscal federal, Federico Delgado, anunció una acción penal contra el mandatario por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada, ante la revelación de su participación en dos empresas offshore en Panamá y Bahamas.
Macri salió a responder cuatro días después de que apareció involucrado en los documentos de los llamados papeles de Panamá, en los que figura al frente de dos empresas offshore: Fleg Trading y Kagemusha, así como en otras donde aparece junto a su hermano Mariano.
El fiscal Delgado envió un requerimiento al juez Sebastián Casanello para que revise una serie de medidas de prueba, y planteó que se investigue si se pudieron haber cometido otros delitos.
El miércoles, el diputado Darío Martínez, del opositor Frente para la Victoria, presentó una denuncia contra el mandatario por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.
Delgado sostuvo que como primer paso había que determinar si Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada y, en entrevista con una estación de radio local, sugirió que se soliciten los textos investigados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que difundió el pasado domingo Los papeles de Panamá.
También se solicitarán a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri, y se pedirá al titular del organismo, Alberto Abad, un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore.
Como primer paso hay que chequear si Macri, con intención y voluntad, omitió declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante, dijo el fiscal Delgado.
En tanto, el presidente defraudó las expectativas durante su aparición en el salón Blanco de la Casa Rosada, sede del gobiermo, donde estuvo acompañado por la mayoría de su gabinete. Se le veía nervioso y se advirtió a la prensa que no se permitirían preguntas.
Macri se limitó a decir: No era accionista, no recibí ningún tipo de retribución y realicé la declaración en mi primer día como funcionario público.
La legisladora Gabriela Cerruti denunció ocultamientos
Sin embargo, desde hace tiempo hay una demanda judicial presentada por la legisladora Gabriela Cerrutti, de Nuevo Encuentro, quien denunció una serie de ocultamientos en la declaración jurada.
Después Macri dijo que pensaba crear un fideicomiso ciego, por medio del cual cede la administración de los bienes a un tercero independiente como garantía de transparencia. Aunque esto es un paso difícil de aplicar.
Asimismo, sostuvo que se presentará este viernes ante la justicia civil para solicitar una declaración de certeza para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad y que no hubo una omisión maliciosa en mi declaración.
Señaló que había entregado toda la documentación ante la Oficina Anticorrupción, cuya titularidad ejerce una ex diputada del partido de Macri, Propuesta Republicana, Laura Alonso, cuya renuncia exigen tanto la oposición como algunos asociados de la propia alianza oficialista Cambiemos.
El mandatario emitió un decreto para poder nombrar a Alonso –integrante de varias fundaciones y organizaciones no gubernamentales financiadas por Estados Unidos–, ya que sólo podía ocupar ese cargo un abogado, por lo que tuvo que modificar los estatutos para designarla.
Alonso salió en defensa de Macri desde el primer momento, al considerar que no era ilegal tener una empresa offshore. En estas horas el gobierno filtró la declaración jurada del padre del presidente, Franco Macri, pero esto no tiene valor para revertir la situación del mandatario.
Además, sólo hay referencias a una de las empresas y hasta ahora nada se ha mencionado sobre Kagemusha, donde Macri figura como vicepresidente, de acuerdo con el Registro Público de Panamá.
El gobernante y su padre habían sido procesados por contrabando de autopartes vía Uruguay, apelando a la empresa fantasma Opalsen SA. La causa se inició en 1997, al descubrirse que la Sociedad Europea de Vehículos en Latinoamérica (Sevel Argentina) vendía autopartes a Sevel Uruguay; es decir, que se autovendía, para luego reingresarlas, de modo que importaba con un arancel diferencial de dos por ciento y después cobraba rembolsos por exportaciones.
El expediente fue sobreseído por una Corte Suprema amiga. Otras causas serán citadas en las actuales investigaciones.
 
 
Fuente