lunes, 11 de abril de 2016

EN COSTRUCCION 11 04 2016

ANUEE 2016 04 11

México y su paradoja de vender petróleo sin ganancias



 

Ningún empresario, grande o pequeño, y en sus cabales,  aceptaría mantener un proceso de producción que le representara pérdidas o exiguas ganancias, insuficientes para  cubrir sus obligaciones elementales  como el pago a  sus proveedores. Por tal razón,  los mexicanos debemos plantearnos si vale la pena seguir extrayendo  petróleo a un precio incosteable y analizar si no sería mejor opción dejarlo en los pozos hasta que los precios internacionales garanticen una verdadera utilidad.
martin-esparza-483
A principios de año, cuando el valor del crudo se derrumbó hasta los 24 dólares por barril, se puso de manifiesto  el mal negocio que representaba vender el hidrocarburo  por debajo de su costo básico de producción de 26 dólares, con  una pérdida de 2 dólares. Ante tan adverso escenario que obligaba a reconsiderar y evaluar el funcionamiento de Pemex, se optó por continuar con  una operación mercantil en franca desventaja.
En las últimas semanas, el imperceptible repunte de los precios del crudo, ha situado el barril de petróleo en el rango de los 30 dólares, costo aún lejano para compensar las millonarias pérdidas que desde el 2015 viene acumulando Pemex, ahora transformada en una empresa productiva del Estado, cuya quiebra ya toca  a sus puertas y  atribuida, entre otros factores, a  la caída de sus ventas, el incremento en el pago de sus impuestos, el alza en sus costos de operación, incrementado siete veces  por el desplome del peso frente al dólar, sus pasivos laborales  y los efectos acumulados de un saqueo permitido por décadas en la persona de sus directores y altos funcionarios. Pemex dejo de tener ganancias y ahora amenaza convertirse en un tonel  sin fondo, arrinconado en  un callejón sin salida.
El derrumbe de los precios internacionales del oro negro fue el detonante que vino  a dar el tiro de gracia a la emblemática empresa nacional en cuyos hombros descansó  gran parte de la consolidación de las instituciones y del desarrollo nacional del siglo pasado. Su insolvencia y falta de liquidez ha llegado al extremo de echar mano  a empréstitos de la banca de desarrollo (Bancomext, Nacional Financiera y Banobras), por un total  de 15 mil millones de pesos a fin de paliar los  adeudos con sus pequeños y medianos proveedores. Al cierre de 2015, la ex paraestatal tenía adeudos acumulados por 150 mil millones de pesos con contratistas y abastecedores, logrando subsanar de dicho monto sólo 20 mil millones de pesos con recursos propios.
Sin saldo a favor, Petróleos Mexicanos ha reconocido que la reforma energética no ha representado un alivió a sus finanzas en cuanto a la reducción de su carga fiscal se refiere. De acuerdo a lo planteado, la reforma permitiría a la ahora empresa productiva liberarse de la imposición de altos impuestos con el objetivo de fortalecer sus finanzas y hacerla más competitiva en el libre mercado que se avecina.
Sus funcionarios han reconocido en el Congreso que, por el contrario, se aumentó la tasa impositiva en 2015, pagando en su  primer trimestre por impuestos y derechos 99 mil 600 millones de pesos,  lo que le impidió tener ganancias por 174 mil millones de pesos, pero en contrasentido abonar una pérdida neta a sus finanzas  por 167 mil 600 millones de pesos.
En los hechos, Pemex sigue subsidiando, ahora con sus pérdidas y no con sus ganancias, al 33 por ciento del presupuesto público federal, bajo el pago del tramposo concepto de “utilidad compartida” que vino a suplir el antiguo derecho sobre hidrocarburos. Además, la reforma energética sólo autoriza a Pemex deducciones por un 12.5 por ciento, mientras que a las empresas privadas el beneficio de incrementa hasta un 60 por ciento.
Por el recorte de 100 mil  millones de pesos que  la petrolera afrontará este año,  dejará de producir 100  mil  barriles al día y abandonará procesos de extracción y exploración, dejándolos en manos de la iniciativa privada, anticipando su irreversible desmantelamiento, pues mientras las empresas privadas, nacionales y extranjeras, gozarán de exenciones fiscales, Pemex debe, en teoría, entrar a competir  enfrentando una  situación de bancarrota, agudizada por el aumento de su carga fiscal que la condena a quedar con los bolsillos vacíos. De no corregirse en lo inmediato el rumbo de la petrolera, se corre el riesgo de que en 2017 represente al país un quebranto fiscal del orden de los 200 mil millones de pesos.
Todo lo planteado en la reforma energética sobre el futuro promisorio de Petróleos Mexicanos se está viniendo  a pique y demuestra que su imposición realizada sin la aprobación de la sociedad y desoyendo la opinión de los expertos en la materia, es una irresponsabilidad de la clase gobernante que desde hace 30 años se ha empecinado en alentar el modelo neoliberal que ha permitido el saqueo tanto de Pemex como de los recursos naturales del país.
En el recuento de los daños aparecen los privilegios de que han gozado los altos funcionarios de la exempresa pública y el grado de corrupción con que se operaron y otorgaron miles de contratos de servicios y adquisiciones, ocultos y solapados en el tiempo de “vacas gordas”, que no tendrían cabida en otras empresas petroleras en el mundo. Prevaricantes funcionarios a los que nunca les importó el progreso del país sino el beneficio propio, mismos que despreocupados insisten en vender a precio de ganga nuestros hidrocarburos, anexando las pérdidas a las finanzas públicas que terminamos pagando millones de mexicanos.
En ningún país del mundo, un gobierno aceptaría mantener en operación a una empresa que se encuentra en evidente quiebra, con una deuda de 80 mil millones de dólares y acorralada por la falta de recursos que ha orillado  a anunciar su retiro de actividades en 95 campos petroleros que le fueron asignados en la llamada Ronda Cero.
Aunque se insista en señalar que la ahora empresa productiva del Estado es financieramente viable, sus números dicen lo contrario pues los principios de contabilidad básica establecen que cuando los pasivos de una empresa son mayores a sus activos, la quiebra es un hecho consumado y en el tercer trimestre de 2015, los estados contables de Pemex arrojaban pasivos por 3 billones 240 mil millones de pesos frente a 2 billones 140 mil millones de pesos de activos.
Si la irresponsable clase política no mete reversa y rectifica el rumbo de la  petrolera, el resto de la economía pagará las consecuencias de proseguir en la venta de nuestro petróleo acumulando pérdidas. Ya millonarios recursos a programas sociales han sido cancelados y rubros como la salud y la educación saldrán seriamente afectados por los recortes presupuestales. Y no está por demás cuestionarnos: ¿Y hasta cuando se dignarán tomar  en cuenta a los  millones de mexicanos que saldremos afectados con esta política neoliberal?
Martín Esparza Flores
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Elecciones 2016 y recortes 2017

Por Martín Esparza Flores /
esparza
Martín Esparza Flores
Incierto panorama económico
La retórica que estará presente en las campañas de los partidos políticos a competir en la renovación de doce gobiernos estatales en junio próximo ocultará hasta debajo de las piedras el informe entregado a la Cámara de Diputados por las autoridades hacendarias, donde se expone el incierto panorama económico que México enfrentará en 2017 y que prevé más recortes al presupuesto por 175 mil millones de pesos.
Sin importarle haber alentado reformas estructurales que no terminan de cuajar, la clase política irá una vez más en busca del voto de los mexicanos, reciclando en manifiesto desparpajo las promesas siempre incumplidas como la creación de empleos estables, más seguridad y un mejor nivel de vida al que millones de personas ven cada vez más lejano.
¿Qué excusas inventarán esta vez sus candidatos, si los votantes les piden respuestas sobre la quiebra del país?
El terreno de crisis nacional no es propicio para sembrar las acostumbradas demagogias del pasado, sobre todo ahora que el moderado optimismo oficial tiene en los pronósticos y evaluaciones de calificadoras internacionales como Moddy´s Investors Service —una de las tres más influyentes en el mundo—, a su punto de referencia para poner los pies en la tierra y evaluar las limitadas expectativas de crecimiento económico en los dos años que le restan al sexenio.
Moddy´s cambió sus proyecciones de calificación a México de “estable a negativa”, sobre todo por factores como la urgente inyección de liquidez que el gobierno debe hacer a Pemex para afrontar sus pasivos, al igual que el débil desempeño de la economía nacional y las crecientes dificultades externas como la baja en los precios internacionales del petróleo. De las estimaciones de la calificadora dependen en gran parte las decisiones que tomen los inversionistas para llevar sus capitales a determinados países. Y el nuestro carece de buenas cartas de recomendación.
La información entregada por Hacienda a los diputados federales en sus precriterios de política económica 2017 anuncia el oscuro panorama que espera a los mexicanos el año entrante y donde no se vislumbran mejoras a la depreciación del peso frente al dólar ni un significativo repunte a los precios internacionales del petróleo, señalando, incluso, una reducción en la plataforma de extracción del crudo.
En sus precriterios, Hacienda modificó algunas de sus perspectivas establecidas para este año en que, por ejemplo, había fijado una cotización de 15.9 pesos por dólar, para 2017 pronostica una cotización de 18 pesos por dólar; igualmente, mientras en septiembre pasado señaló que la mezcla del crudo mexicano alcanzaría un precio de 50 dólares por barril, ahora lo promedia en 25 dólares y lo vaticina en 35 dólares para 2017. No más.
En sus estimaciones para este año, las autoridades hacendarias señalaron una producción de crudo de 2 millones 247 mil barriles, pero ahora dicen a los diputados que ésta sólo alcanzará los 2 millones 123 mil barriles y para 2017 bajará a 2 millones 28 mil toneles.

Petróleo: Una “reforma” depredadora

José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco
José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco

Petróleo: Una “reforma” depredadora

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con la reforma energética aprobada nos fue prometido un cambio sustancial en el sector: un mayor, mejor, más económico y más seguro acceso de los mexicanos a los beneficios que esa industria genera; que bajarían los precios de la oferta energética para todo tipo de consumidor; que habría mayores volúmenes disponibles tanto de hidrocarburos como de capacidad de generación eléctrica, y que dicha oferta sería más confiable, segura y de mayor calidad.
La promesa es que eso se alcanzaría liberando al sector, por fin, de todos los males derivados del populismo –plasmado en el dominio nacional íntegro de la riqueza petrolera y eléctrica y hecho efectivo principalmente por medio de dos brazos del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– y de la supuestamente onerosa y parasitaria carga de los trabajadores no solamente en la operación, sino en la conducción de la industria energética.
A poco más de tres años de aprobada la reforma constitucional, es palpable que, en lo referente a la producción petrolera, se buscaba más que nada sobreexplotar los yacimientos en la mayor medida posible y exportarlos en masa también con la mayor rapidez posible. Toda vez que con la reforma se trataba de ejercer un cambio, resulta obligado señalar que nada de esto es nuevo. El rasgo definitorio de la supuestamente novedosa política petrolera resulta ser el mismo que se puso en marcha desde el sexenio de José López Portillo.
A diferencia de las medidas de racionalización de las reservas petroleras aplicadas desde entonces por las grandes potencias capitalistas, principalmente Estados Unidos, el gobierno de López Portillo optó por la exportación alegre de crudo, política que fue criticada constante y agriamente por el ingeniero Heberto Castillo, quien solía afirmar que detrás de cada barril de petróleo crudo exportado a Estados Unidos se iban nueve mexicanos detrás a ese país en busca de empleo.
Así, en vez de cambiar de rumbo o al menos reformar el paradigma seguido desde los años setenta del siglo pasado, éste se reforzó y se dio la bendición jurídica a la extracción desmedida de petróleo para convertirla en capital líquido, en divisas, principalmente dólares estadunidenses, para financiarizarlo, como se expresa en la jerga económica neoliberal que aún domina.
Lo sucedido en los más de tres años transcurridos a partir de la aprobación de la mal llamada “reforma” no ha sido sino un afianzamiento práctico, financiero, político y jurídico de extracción irracional y exportación a mansalva de los preciados hidrocarburos que se tornó tradicional desde que Cantarell, descubierto en 1974, entró en operaciones en 1979.
Otro aspecto de las promesas de la “reforma energética” que no se corresponde con la realidad es el magro aumento de las reservas observado hasta ahora. Aun cuando se aseguró que éstas se ampliarían enormemente, ello no ha ocurrido; más todavía, cada vez se vuelve más difícil reponer con nuevos descubrimientos el petróleo extraído, es decir, elevar la llamada “tasa de reposición de reservas”. En este sentido, nuevamente la realidad nos lleva a observar una situación que no ha corregido, enderezado ni reformado el modelo petroenergético instituido desde hace 35 años, sino que lo ha reforzado.
En lo que toca al gobierno de Enrique Peña Nieto, no son aceptables los argumentos de que el desplome del precio internacional del petróleo y la incertidumbre geopolítica en el mercado internacional del crudo dieron al traste con gran parte de las expectativas prometidas: haber hecho “las cuentas de la lechera” sobre variables que México no controla es una justificación inaceptable. Lo único cierto es que el modelo petrolero extractivista, irracional y cortoplacista se toparía tarde o temprano con variaciones y retos inevitables en una industria mundial como es la petrolera.
Haber confiado en que el modelo privatizador o liberalizador a mansalva llevaría al mejor cuidado de nuestros recursos y a que los inversionistas privados generaran nuevo valor agregado de manera gradual, además de reemplazar así la participación en la renta petrolera perdida por el Estado, no puede entenderse sino como una ilusión.
La creciente deuda de Pemex y del sector público no son casualidades ni fatalidades, sino resultantes de la aplicación persistente de un liberalismo dogmático al que se sumaron la ineficiencia y buenas dosis de corrupción que dicho modelo ampara en el desempeño distorsionado de la acción pública, la permisividad de la acción privada, o ambas combinadas.
Y, para colmo de todo, es obligado señalar que Pemex sigue siendo rentable antes de impuestos, pese a que los precios del barril de la mezcla se ha llegado a cotizar en casi 20 dólares por unidad.
Ni qué decir de la entrega del proceso “río abajo” o downstream de la industria a los agentes privados, que abarca todas las actividades posibles en todas las áreas: exploración, extracción, distribución, almacenamiento, refinación, procesamiento petroquímico y comercialización. Por ejemplo, en 2015 México alcanzó el nivel más alto de importación de gasolinas de toda su historia, cercano a 130 millones de barriles –que integraron 60% de su consumo–, contra casi sólo 40% de gasolina producida en el país; conjunto de gasolinas que ahora será comercializado en nuestro mercado interno por particulares, quienes se beneficiarán con un mínimo riesgo y esfuerzo. Es el caso de Oxxo y Gulf, entre otras compañías.
A más de tres años de haber sido aprobada y puesta en marcha la tan aplaudida “reforma energética”, encontramos que la aplicación de las mismas viejas políticas –las cuales han erosionado al sector energético nacional en beneficio de intereses privados nacionales y extranjeros– están dejando promesas incumplidas, fracasos, nuevos y mayores riesgos y decenas de miles de desempleados. Vino viejo en odres nuevos… l
* Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM e integrantes del Foro Petróleo y Nación.

El sector público dejará de percibir unos $283 mil 400 millones en 2017

Foto
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 19
A alrededor de 283 mil 400 millones de pesos asciende el monto de los recursos que dejará de recibir el sector público mexicano en 2017 debido a la disminución de la producción del petróleo y a un menor precio del crudo y del gas natural, así como a una baja en la recaudación de ingresos no tributarios, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los cálculos oficiales, sobre los cuales se elaboraron los llamados precriterios de política económica para 2017, consideran una caída de ingresos por 227 mil 200 millones de pesos respecto del monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de 2016, debido fundamentalmente a la disminución de la producción de petróleo, así como a un menor precio del crudo y el gas natural.
Contemplan también una menor captación de ingresos propios por 13 mil 800 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad y otras entidades de control directo, a consecuencia de la reducción en las tarifas eléctricas asociadas y un menor costo en la generación de luz.
Además, se calcula una percepción menor, por 42 mil 400 millones de pesos, en la captación de ingresos no tributarios, como reflejo del efecto de ingresos que, por única ocasión, se espera recibir en 2016.
En total la caída de los ingresos presupuestarios brutos de la Federación en 2017 ascenderá a unos 283 mil 400 millones de pesos, respecto de los contemplados en la Ley de Ingresos 2016, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En contrapartida, los expertos en finanzas públicas del gobierno federal calcularon también un incremento de alrededor 165 mil 100 millones de pesos en la recaudación de impuestos en 2017, debido al efecto de la mayor actividad económica. De tal manera que la reducción neta de los ingresos presupuestarios de la Federación el año próximo podría ser de 118 mil 200 millones de pesos.
Al respecto, especialistas del Banco Santander México recordaron que durante 2015 la producción de petróleo registró una caída anual de 6.7 por ciento. Apuntaron que la producción de crudo, promedio diario durante marzo, implicó un descenso de 4.1 por ciento respecto del volumen obtenido en el mismo mes de 2015.
Con ello, apuntaron, la producción diaria de petróleo durante el primer trimestre de 2016 fue de 2 millones 232 mil barriles en promedio, volumen 3 por ciento menor al reportado en el primer cuarto del año anterior.
Sin embargo, la variable de ajuste determinante para alcanzar las metas de balance de las finanzas públicas será el gasto programable, el cual, para su cálculo, incorpora el efecto de la evolución esperada de la recaudación federal participable, determinada a su vez por los ingresos, así como por los compromisos de pagos inerciales implícitos en el nivel de diferimiento de pagos y la deuda pública, las tasas de interés y el tipo de cambio.
Se pretende que el déficit fiscal, como proporción del producto interno bruto (PIB), disminuya de 3 por ciento en 2016 a 2.5 por ciento en 2017. Para ello se requiere que la meta de déficit presupuestario para el año próximo, sin considerar la inversión de alto impacto económico y social, sea menor en 218 mil 100 millones de pesos respecto del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Eso representa una disminución anual de 5 por ciento en términos reales.
Al considerar la inversión en proyectos de alto impacto, precisan los cálculos oficiales, el techo del gasto neto presupuestario pagado disminuye en 203 mil 600 millones de pesos en relación con lo aprobado en 2016, 4.2 por ciento.

Fuente

IMPULSARÁN SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS *Disfrazan la Privatización de la Atención Médica con la "Universalización de la Salud"


“Me llamo Norahenid Amezcua, especialista en derecho a la seguridad social. Quiero platicarles que precisamente el 20 de marzo de los corrientes Enrique Peña Nieto ya dio la orden expresa, concreta, al Secretario de Salud para que comience la llamada universalización de salud. Que no es otra cosa, sino la universalización de la precariedad en este tema.
Con esto perjudican los derechos adquiridos que ya tienen los trabajadores y en general el pueblo de México sobre este tema, con el afán de privatizar este servicio público beneficiando a las empresas de medicina privada pero sobre todo a las aseguradoras, básicamente de capital extranjero.
No van a esperar la reforma para la aprobación del seguro universal, que está pendiente en el Senado de la República. Ellos consideran que lo pueden hacer sin tal reforma, por la vía de los hecho creen que pueden crear toda la infraestructura básica. Lo que evidentemente estaría violentando la normativa.
El anuncio lo hizo en la Fundación Mexicana de Salud, que es la asociación privada que ha estado promoviendo la privatización de la salud pública.
La intención es impulsar seguros como para auto, lo que se llaman pólizas. Nada más darían protección por un mínimo, nada más para aparentar. Y para todas las enfermedades significativas, tendrías que comprar ya tu seguro más caro e ir abonando y de ahí salen las afores médicas”. 

Prevalece la subcontratación para eludir licitaciones públicas


Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 4
Como parte de la fiscalización del presupuesto federal, entre 2009 y 2014 distintas dependencias del gobierno, organismos, estados y municipios han tenido que devolver 63 mil 237.4 millones de pesos; en ese periodo prevaleció la práctica de incrementar el costo de las obras adjudicadas a empresas privadas, así como la subcontratación como método para eludir las licitaciones públicas.
En su análisis al informe de la cuenta pública 2014, que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados refirió que al 5 de febrero se había reportado una recuperación de 6 mil 116.1 millones de pesos, de los 42 mil 702 millones que se presentaron como irregularidades en el gasto de ese año.
La UEC –órgano de la cámara revisor de la ASF– informó que en los dos primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto las recuperaciones ascienden a 12 mil 692.6 millones, y el resto a los últimos cuatro del sexenio de Felipe Calderón.
El documento señala que en los procesos de adquisición dos elementos propician riesgos: cuando la entidad a la que se adjudican los contratos no posee la capacidad técnica para cumplirlos, y el exceso en el límite permitido de subcontratación, que es de sólo 49 por ciento.
‘‘Así, los niveles altos de subcontratación resultantes no están sujetos a las medidas de control que se establecen en un proceso de licitación, y por ende se propician incentivos para actuar con discrecionalidad’’, expuso.
Señaló que se detectaron prácticas irregulares, que llegan a una subcontratación al ciento por ciento, sobreprecios, pruebas insuficientes de la realización de trabajos contratados y proveedores comunes.
Presentó como ejemplos de la subcontratación a las universidades de El Carmen, Autónoma del estado de México y Autónoma del estado de Morelos, en contra de las cuales la ASF determinó recuperaciones probables por mil 157.6 millones, 120.4 millones y 13 millones de pesos, respectivamente, que corresponden a distintos contratos que les fueron asignados, pero que cedieron a empresas privadas.
Además alertó que es práctica común que las obras públicas se entreguen a la iniciativa privada, y que si bien las figuras de licitación o adjudicación directa se aplican para intentar que el costo y calidad de las construcciones sean los mejores para el Estado, al final no ocurre así.
‘‘Se observan problemas recurrentes en obra pública en torno a los procesos de planeación, contratación y ejecución de los trabajos; modificaciones al proyecto ejecutivo original, ocasionando incrementos importantes en el monto de inversión o prórrogas en los plazos de contratación, ejecución y puesta en operación, con la consecuente repercusión social y económica de no contar con las obras y servicios en el plazo y monto contratados, y limitaciones en el control y supervisión de los proyectos’’, indicó la UEC.
Refirió que ante ese panorama la ASF ha propuesto a la Cámara de Diputados aprobar una ley general de obra pública, que imponga un control estándar, para dar solidez técnica y rigor administrativo a los procesos de contratación. La UEC expuso que de la cuenta de 2014 aún quedan por aclarar 42 mil 702 millones de pesos, que podrían exigirse si los entes auditados no presentan la documentación comprobatoria del gasto.
Detalló que de las recuperaciones de ese año la mayoría corresponden al sector Hacienda, con 16.9 por ciento; Comunicaciones y Transportes, 25.5, y del Fondo de Apoyo a la Educación Básica, 18.4 por ciento.

Fuente

Aunque Hay Maestros Despedidos y con Retención de Salario SIGUE LA RESISTENCIA VS EL EXAMEN DE EVALUACIÓN

*Más de 5 mil 500 maestros no se evaluaron y no se les ha despedido.
*A la Dirigencia Sindical de la sección 7 con Sede en Chiapas, le Retuvieron el Salario.
*Al Realizar el Examen de Evaluación los Maestros Estarían Perdiendo su Plaza de Base.
Participación del Profesor Francisco Javier Vidal,
con Afiliación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE,

"Sobre los despidos que se están dando por la mal llamada reforma educativa, hasta este momento en Chiapas no tenemos ningún caso de cese o despido injustificado por la inasistencia al examen de evaluación. Pero tenemos conocimiento de 28 entidades en el país en donde suman 3 mil 800 despidos.
El problema que tenemos en Chiapas, es que nombraron a Sonia Rincón Chanhona como nueva secretario de Educación, quien como ex legisladora fue una de las operadoras por el Partido Nueva Alianza (PANAL) de la reforma educativa.
Entendemos como agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que eso puede ser inicio de ataque a maestros.
Eso porque desde enero del 2016 los integrantes de la dirigencia sindical estamos sin recibir el salario, ya que no se aceptamos presentarnos a las aulas, porque sería tanto como aprobar el examen de evaluación, el comité sigue en desobediencia magisterial. Confiamos en que sea la base magisterial, en movilizaicón nacional para que se nos reinstale.
Estamos despedidos, la retención salarial es una manera de decirlo, pero nuestras plazas están congeladas hasta que interpongamos una licencia de trabajo sin goce de sueldo o que nos presentemos a las aulas. Pero al presentar licencia dejaríamos de ser representantes sindicales de la Sección 7 del SNTE, nos están presionando para dejar acéfala a la dirección sindical.
En lo que se refiere a los más de 5 mil 500 maestros que no se evaluaron y no se les ha despedido y se les esta requiriendo para que se presenten y sería la tercera oportunidad. Pero es parte del tratamiento especial y, después, a través de la fuerza policial se tratará de amedrentar a la base trabajadora magisterial para que se presenten a evaluar.
También entendemos que el grado de conciencia política de los maestros, los hace desistir de la idea de irse a aplicar un examen, porque estarían perdiendo su plaza de base y su antigüedad. Y tendrían que hacer cada 4 años un examen. Y lo que reclamamos es que la plaza de base es una conquista y un derecho laboral y no lo vamos a poner en riesgo.
El 10 de abril del 2016 estaremos dando la fecha para el paro indefinido, aunque aún no hay fecha de la tercera llamada pora el examen de evaluación. 

Sin petroleros, quedan vacíos los hoteles de Ciudad del Carmen

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 23
La hotelería de Ciudad del Carmen está en crisis por la disminución de inversiones petroleras. La ocupación es de cero, y al menos cinco hoteles pequeños han cerrado, informaron representantes hoteleros de esa ciudad.
La compleja situación del mercado petrolero pone en riesgo los pequeños negocios hoteleros de Ciudad de Carmen, Campeche, y con ello a decenas de personas que laboran en esta actividad. Unos cinco hoteles pequeños cerraron a consecuencia de la disminución de inversiones y de personal de la industria petrolera desde el segundo semestre del año pasado. Hoy, la ocupación hotelera es nula en esa ciudad, expresó Manuel Alberto Romero Gual, representante de la hotelería de Campeche e integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Entregada a la industria del petróleo tras el descubrimiento en los años 70 de uno de los yacimientos de crudo más importantes del mundo, Cantarell, la economía de Ciudad del Carmen requiere ahora un plan de emergencia para ayudar al sector hotelero a aminorar los efectos de los bajos precios internacionales de los hidrocarburos, indicó.
Los hoteles trabajan con la mitad de sus instalaciones porque la ocupación se ha desplomado. Debemos pagar impuestos y, aunque va en proporción de los ingresos, de todo modos la hotelería es un sector cautivo, agregó.
Explicó que a partir de agosto de 2015 las petroleras que operan en la región de Ciudad del Carmen han despedido a más de 30 mil personas en un proceso paulatino, pero a fin del año pasado la salida de empleados y trabajadores fue de golpe.
La economía de Ciudad del Carmen está petrolizada y se necesita darle un giro para atraer ahora al turismo de ocio y placer, abundó el representante.

Fuente

Pemex paga $7 millones mensuales a mil 280 ‘‘comisionados’’ sindicales

Foto
El líder del sindicato petrolero, senador Carlos Romero Deschamps, en imagen del 9 de diciembre de 2015Foto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 3
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, tiene más de mil 280 trabajadores ‘‘comisionados’’ en diversas secciones y Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega mensualmente a esta organización 7 millones de pesos para el pago de transporte y viáticos de esas personas, así como para gastos de administración, operación y mantenimiento de las instalaciones de su gremio.
Una copia del acuerdo firmado por la ‘‘comisión mixta especial’’ respecto de la cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo detalla que Pemex incrementó este pago a partir del año pasado de 2 millones 842 mil a 7 millones de pesos al mes, lo que significa una partida anual de 84 millones de la empresa al sindicato por esos conceptos.
Según esta cláusula, los ‘‘comisionados’’, quienes son petroleros activos que no laboran en la empresa sino hacen ‘‘trabajo’’ para el sindicato o son funcionarios del mismo, reciben cuotas diarias de apoyo económico. Por ejemplo, a los 36 secretarios generales de los comités ejecutivos locales y a los representantes de las secciones de la rama marina, y los considerados foráneos, que están en un sección fuera de su adscripción, les pagan mil 370.75 pesos diarios por viáticos, más mil 144.75 pesos por ayuda para transporte y gastos conexos.
A los ‘‘comisionados locales’’ les pagan 542.75 pesos por viáticos, más 484 pesos por transporte. Además, todos estos trabajadores tienen derecho a que la empresa les otorgue ‘‘préstamos sin intereses por el equivalente a 12 meses de las cuotas de ayuda para transporte’’ que tienen, según pactó el sindicato con la petrolera.
En cuanto a la lista de estos trabajadores, una copia de la misma señala que tan sólo del comité ejecutivo son 73 personas que están como funcionarios sindicales, más asesores e integrantes del consejo general de vigilancia, así como 90 miembros de las comisiones nacionales mixtas, 158 nacionales y otros ‘‘12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps’’.
Entre las secciones sindicales del país que tienen más trabajadores designados por el sindicato para estar en esta condición están la de Nanchital, Veracruz, donde hay 85 trabajadores comisionados; Poza Rica, 65; en la sección de la Ciudad de México, casi 300 trabajadores no laboran en la empresa, sino para el gremio; Tula, 49 más.
También en la sección 36 de Reynosa, Tamaulipas, hay 46 ‘‘funcionarios sindicales’’; en la 44 y 48 de Villahermosa, Tabasco, hay otros 65 petroleros en esta condición; en Ciudad del Carmen, Campeche, se agregan 46. La lista rebasa los mil 280 y los nombres de los mismos están ligados a los líderes seccionales y nacionales del sindicato.
La ya referida cláusula 251, que fue modificada el 9 de septiembre de 2015, señala que Petróleos Mexicanos pagará los sueldos, gastos y pasaje redondo a los funcionarios sindicales de los comités ejecutivos, o a las personas designadas por las asambleas, ‘‘cuando concurran a las convenciones general o extraordinarias que sean convocadas por el sindicato…’’
Además, detalla que los funcionarios y comisionados, cuando terminan esta designación y regresan al servicio de la empresa, ‘‘disfrutarán de vacaciones y de una compensación extraordinaria de 45 días de salario ordinario por cada ciclo de vacaciones vencido’’.
Si lo solicitan al vencimiento de los ciclos anuales de vacaciones recibirán el importe integro de las mismas (salario, prima vacacional y compensación extraordinaria), ‘‘sin interrumpir su comisión’’. Incluso, la empresa reconocerá como profesionales los accidentes que puedan sufrir en sus tareas.
Cabe referir que, según la lista de estos trabajadores, prácticamente no hay ninguna sección del país en la que el sindicato no tenga este tipo de ‘‘funcionarios sindicales’’.

Fuente

Los Jornaleros Ahora Tienen Más Carga de Trabajo EMPEORÓ LA EXPLOTACIÓN EN SAN QUINTIN

*Prevalece el Semi Esclavismo a un año de los Acuerdos para Impartir Justicia Laboral.


A cambio de un incremento salarial de 15 pesos diarios a los jornaleros de San Quintin, Baja California, les aumentaron los surcos por labrar, porque ya no les podían aumentar las horas de trabajo, dado que actualmente laboran hasta 16 horas seguidas, sin pago extra. "Estamos peor", dijo Justino Herrera, uno de los dirigentes que entre marzo y abril del 2015 encabezaron las movilizaciones de los trabajadores agrícola para reclamar jornada laboral de 8 horas, seguro social vacaciones, día de descanso pagado, aguinaldo y otras prestaciones.
Los dueños de los 150 ranchos de la zona, que producen para la exportación, se niegan a inscribirlos en el Seguro Social para la atención médica de las y los jornaleros y sus familias, así como la protección de seguros por accidentes de trabajo, embarazo, cesantía, vejez y muerte. Pese a que están obligados a hacerlo por ley ni las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social ni las de la Secretaría del Trabajo y Previsión social hacen nada para que cumplan.
"No se ha logrado nada a un año. Ahora está peor, porque subieron el 15 por ciento al salario (con lo que la mayoría paso de ganar 100 a 115 pesos diarios) pero les dan más surcos para trabajar". También se crearon dos nuevos sindicatos, supuestamente para respaldar sus demandas, pero los líderes se corrompieron en menos de un año, acusó el dirigente: El líder de un sindicato se afilió a la Conferación Obrera Revolucionaria (COR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el dirigente del otro sindicato se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quienes sólo les interesa ocupar cargos políticos y ganar dinero, advirtió Justino Herrera.
Justino Herrera era secretario Tesorero del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, que se constituyó el 04 de noviembre del 2015, como resultado de las protestas sociales. Lo encabeza Enrique Alatorre -quien no es jornalero agrícola- quien debía dirigir hasta el mes de abril del 2016 y proceder a realizar una elección de nueva directiva con trabajadores en activo, pero se afilió a la COR y se apropió del gremio y se impuso por 6 años. "No estoy de acuerdo en que personajes como ese tipo abuse del lugar y de los pobres y, por eso, yo tambén renuncié al sindicato". (Leer Noticia Relacionada: CONSTITUYEN SINDICATOS EN SAN QUINTIN link: http://www.frecuencialaboral.com/sanquintinconstituyensindicato2015.html)
Además en enero del 2016 se formó otro gremio denominado Sindicato Democrático de Jornaleros Agrícolas, con Fidel Sánchez como secretario general, a quien otras organizaciones ajenas al movimiento impusieron sin consultar a los trabajadores de la zona, denunció Fidel Herrera,-de hecho la constitución de este sindicato no fue en San Quintín, sino en Tijuana, Baja California-, lo cual genero inconformidad, desconfianza y nadie se afilió.
"Fidel Sánchez manipula. Porque Fidel nunca ha sido luchador social en San Quintin, el estuvo por alla en los años 1980, se fue y ahora reapareció...Pero traen su plan porque los de su sindicato están boicoteando a la compañía Dixol, cuando es la única compañía que ya paga salario base de 190 pesos y tiene asegurados a sus trabajadores.
"Se ayudó a hacer el sindicato pero se necesita de gente que conozca... Desafortunadamente se unieron otras organizaciones que politizaron el problema y no se ha avanzado nada...Así haya mil sindicatos pero si son lacras que se van por el dinero, se adueñan de la necesidad del trabajador para hacer política, para buscar puestos, para buscar dinero".
Justino Herrera era uno de los dirigentes de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social -que encabezó los paros de labores en marzo, abril y mayo del 2015. Y fue uno de los que lidereó la negociación de junio del 2004. Esta negociación complicó el panorama, porque prácticamente esa organización se desintegró debido a la inconformidad que se generó entre los jornaleros de San Quintín por la firma de la mayoría de los dirigentes, en el acuerdo del 04 de junio del 2015, con el que echaron por tierra la demanda de incremento salarial de 200 pesos para aprobar un acuerdo de salario integrado, con el que sólo garanían 150, 165 y 180 pesos diarios, según el tamaño de la empresa.
Los engañaron pese a que ahí estaban presenten senadores de la República de todos los partidos políticos, sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, representantes agrícolas afiliadas al Partido de la Revolución Democrática, el padre Alejandro Solalinde, como testigo. Hoy el ingreso y la situación de sobre explotación de la mayoría de los jornaleros de San Quintin es la misma que antes de que se realizaran las movilizaciones de marzo, abril y mayo del 2015. Su salario sólo aumentó de 100 a 115 pesos diarios y no hay ningún pago de horas extras, pese a que su jornada laboral es el deblo de lo que marca la ley. (Leer Noticia Relacionada: ENGAÑAN A JORNALEROS DE SAN QUINTIN link: www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinaumentosalarialamedias2015.html)
Los trabajadores agrícolas de San Quintín, reclamaban jornada laboral de 8 horas, pago de horas extras, pago del seguro social, pago de vacaciones, pago de aguinaldo, derecho de antigüedad para acceder a la jubilación y pensión y trato digno. Originalmente pedían 300 pesos de aumento salarial, el cual bajaron a 200 pesos, posteriormente. Por hacer un paro de labores con esas demandas, el 17 de marzo del 2015, fueron reprimidos a golpes y hubo alrededor 200 detenidos. (Leer Noticia Relacionada: REPRIMEN A JORNALEROS POR DEMANDAR MÁS SALARIO http://www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinreprimidos2015.html)
Un mes más tarde en otro intento de paro, fueron perseguidos hasta sus domicilios con tanquetas y heridos con gomas de bala, reportándose otros 8 detenidos a los que la autoridad les fijó una fianza de 7 millones de pesos para dejarlos en libertad, la cual fue reducida posteriormente, por la presión social. (Leer Noticia Relacionada: JORNALEROS RECIBIERON BALAZOS DE GOMA link: http://www.frecuencialaboral.com/sanquintinjornalerosrecibenbalazosenlugardesalario2015.html)
Justino Herrera, aseguró que él no firmó ese documento pero sí lo firmaron 12 de los 13 representantes de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social -que encabezó los paros de labores el 18 de marzo del 2015- situación desintegró a esa organización y hoy sin una agrupación que los dirija los empresarios imponen sus condiciones de semi esclavitud en sus ranchos de alto desarrollo agrícolas apoyados por autoridades federales y estatales. Algunos de ellos, incluso, son altos funcionarios públicos o tienen parientes y amigos en cargos de distintos niveles de gobierno. (Leer Noticia Relacionada: PARIENTES DE FUNCIONARIOS IMPONEN LA SEMI ESCLAVITUD link: http://www.frecuencialaboral.com/sanquintinparientesdefuncionariosimponensemiesclavitud2015.html)

Trabajadores "del conocimiento" prevén desempleo o cambio de funciones

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 23
Más de un tercio de los trabajadores del conocimiento en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania creen que las funciones que ejercen en sus empleos no existirán en cinco años, mientras 65 por ciento piensa que sus funciones no serán las mismas, de acuerdo con el estudio Way We Work, realizado por la desarrolladora de tecnologías de la información Unify, en los países más avanzados en su uso.
Detalló que los 9 mil trabajadores consultados consideraron que sus condiciones de empleo se modificarán debido a los rápidos cambios en el ambiente laboral, la economía de demanda o de la transformación digital en general
En países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, la labor de los 9 mil encuestados es pensar. Ellos respondieron preguntas sobre percepciones actuales y futuras, así como expectativas sobre la vida profesional.
El estudio reveló que 52 por ciento de los trabajadores del conocimiento consideran que ahora se trabaja más en equipos virtuales, no necesariamente concentrados en una oficina, lo cual fue considerado un buen modelo; mientras para 42 por ciento de esos empleados los grupos de trabajo virtuales pueden ser más eficaces que los que trabajan cara a cara, y 49 por ciento señalaron que sus compañías operan a través de tecnologías y herramientas de comunicación, y no en torno a oficinas y lugares.
Los trabajadores del conocimiento tienen una libertad sin precedentes para conectarse e interactuar con otros. Esto les ha sido concedido a través de la tecnología, señaló el director general de Unify, Jon Pritchard, al destacar que el estudio Way We Work reflejó el impacto que la tecnología, la tendencia de la transformación digital y la economía de demanda tienen en el lugar de trabajo.
Creemos que los trabajadores del conocimiento cada vez más van a desear definir cómo, cuándo y dónde trabajarán, y será responsabilidad de las empresas permitir este comportamiento, administrando estas nuevas tendencias y cambiar, apuntó
Los trabajadores del conocimiento encuestados gastan una quinta parte de su tiempo fuera del ambiente de trabajo tradicional, y casi uno de cada cuatro desea gastar de 26 a 50 por ciento del tiempo de esta manera.
El 69 por ciento de los encuestados señalaron que tener una única oficina como lugar de trabajo físico es menos importante de lo que ha sido en la forma tradicional de trabajar; y 74 por ciento aseguraron que la tecnología digital, Internet y los medios sociales han cambiado fundamentalmente la manera en que se comportan en el entorno de trabajo.

Fuente

Busca el gobernador de Guerrero que recibamos dinero: madre de normalista

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 8
Tixtla, Gro.
Delfina de la Cruz, madre de uno de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, aseguró que enviados del gobernador Héctor Astudillo Flores la presionan a ella y a otros padres para que acepten dinero a cambio de guardar silencio.
Entrevistada luego de participar en los actos por el segundo aniversario de la casa de justicia La patria es primero, con sede en Tixtla, sostuvo que el gobernador nos manda decir que aceptemos (dinero para) la reparación del daño por la desaparición de los estudiantes.
Afirmó que en días pasados un maestro llegó a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, aseguró que iba a nombre del gobernador Héctor Astudillo y nos dijo que aceptáramos dinero, quería animarnos a que ya recibamos lo que nos dan por la reparación del daño. Destacó que le advirtió al docente que yo no iba aceptar nada mientras no apareciera mi hijo, y es la misma postura de todos los padres de familia.
Según Delfina, el ex gobernador Rogelio Ortega mandó a su esposa Rosa Isela Ojeda a hablar con ellos. Nos vino a decir que nos quería dar 10 mil pesos, pero le dijimos que eso no valían nuestros hijos.
Anunció que padres de los estudiantes se preparan para reunirse en Guerrero con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo 14 de abril.

Fuente

#PanamaPapers: La historia y sus efectos

Panama Papers.
Panama Papers.

PROCESO

La publicación simultánea de los resultados de la investigación llamada #PanamaPapers causó una conmoción mundial. Fue condenada unánimemente, en un principio, por casi todos los medios de comunicación del mundo que no habían participado en el proyecto. Pero poco a poco los efectos han empezado a sentirse y su aceptación aumenta. Durante algo más de un año, 376 periodistas de más de cien medios del mundo trabajaron en secreto para desentrañar ese laberinto de empresas fantasma donde quisieron ocultar bienes muchos jefes de Estado y de gobierno, sus familiares y amigos, traficantes de armas, narcotraficantes, comerciantes de arte, futbolistas…
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En febrero de 2015 el periódico Süddeutsche Zeitung (SZ), de Múnich, Alemania, dio la exclusiva: las autoridades alemanas estaban investigando cientos de casos de evasión de impuestos y de probable lavado de dinero. Varios bancos alemanes habían sido ya objeto de operativos en busca de evidencias.
En especial uno, el Commerzbank. El segundo banco más importante de Alemania había sido intervenido en sus oficinas centrales de Frankfurt por 150 abogados fiscalistas, inspectores y detectives.
Los reporteros del diario supieron que el gobierno de Alemania había comprado un paquete de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, establecida en Panamá y dedicada a la creación de empresas offshore que estaban operando con el apoyo de bancos alemanes.

Otros gobiernos europeos se sumaron a la investigación porque esas compañías offshore alcanzaban a cientos de sus ciudadanos y a sus sistemas financieros. También estaban dispuestos a pagar.
Adelantado en la cobertura del caso, el SZ recibió de forma anónima un primer paquete de información sobre Mossack Fonseca. Eran correos electrónicos, documentos en formato word, imágenes y bases de datos internas del despacho. En total 80 gigabytes.
La filtración siguió creciendo y pronto rebasó la base de datos que el gobierno alemán había comprado, según pudieron saber los periodistas del SZ de sus fuentes. El número de países, bancos y clientes involucrados fue creciendo.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2058, ya en circulación

Fuente