martes, 12 de abril de 2016

Escuchando con los ojos 2016 04 12

ANUEE 2016 04 12

SME Taller de cooperativismo Autogestión 12abr16

Taller de Cooperativismo hoy en el SME


El SME Avanza USUARIOS DE LUZ REIMPULSAN LA TARIFA SOCIAL

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 09/04/2016

 
“La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía (ANNUE) está impulsando una jornada de recolección de firmas para emplazar nuevamente a diputados y senadores a que legislen en beneficio de los consumidores de electricidad en todo el país. Son más de 32 millones de usuarios domésticos que están viviendo esa persecución y que están salvando a la empresa de clase mundial porque son los que pagan la electricidad a precios altísimos.
Con bombos y platillos dice el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en un año perdió 98 mil millones de pesos y lo dice en los medios de comunicación como si fuera un mérito, cuando él es el responsable de las políticas de la propia empresa y ahora resulta que la CFE está quebrada, que trae una deuda de750 mil millones de pesos y 1.2 billones de pasivos laborales.
Las autoridades federales violaron los derechos de los usuarios de la energía, no hay ninguna relación contractual que haya firmado el usuario con CFE, entonces no tienen facultades para quererles hacer pagar cobros excesivos. La transferencia de los usuarios con la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro a Comisión Federal de Electricidad Se hizo de hecho pero no de derecho. Por lo que a los usuarios les llegan los recibos de luz pero en una relacion informal. En este caso de la luz no hay una firma de un contrato.
Con la medida de extinguir a Luz y Fuerza el ex presidente Felipe Calderon dijo que iban a bajar las tarifas eléctricas y hemos demostrado que se han incrementado en más del 250%; dijo que iba a mejorar el suministro de energía eléctrica y lo que observamos es que se robaron todo la red de distribución de cobre y pusieron aluminio, le quitaron la facultad a este organismo de dar servicio de voz, datos, imagen, servicio de internet, para beneficiar a las grandes cableras y de las empresas de telecomunicaciones.
Hoy lo que se explora desde la Asamblea Nacional de Usuarios es de impulsar en el Congreso de la Unión el borrón y cuenta nueva, el derecho humano a la electricidad y la tarifa social, para lo cual se va a presentar una iniciativa de ley ciudadana. Para lo cual se están recolectando firmas de apoyo, el plazo vence el 15 de abril del 2016. Una semana después se presentará en la Cámara de Diputados, para su análisis, discusión y aprobación.
En el tema de la reinserción laboral de los electricistas en resistencia. Estos días hemos estado platicando con el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación, toda vez que ya concluyó por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas la revisión de los cálculos de las indemnizaciones, ya tiene por escrito el gobierno el monto total.
Esta semana se revisaron los convenios, son tres convenios que se va a firmar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El documento que nos entregaron sufrió modificaciones por parte del jurídico del sindicato donde, prácticamente, en ese convenio se dan por concluidos una serie de juicios.
Los tiene ya en su poder gobernación esperamos que esta semana iniciemos la calendarización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, son 15 mil 300 compañeros que no nos liquidamos con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que hemos alcanzado ya este acuerdo. Toda esta implementación nos va a llevar por lo menos los próximos días. Hay que hacer todo el proceso con la junta Federal de Conciliación y Arbitraje, hay que hacer el calendario de cuantos trabajadores va a recibir la junta federal, cómo va a ser el proceso para el pago.
Nosotros tendremos que llevar a nuestra asamblea general una serie de propuestas que nos permita discutir a lo interno sobre lo que sigue, los acuerdos que vamos a tomar para poder capitalizar recursos para la línea de negocios en las unidades de negocios que va a ser la cooperativa LF del Centro, cómo vamos a poder avanzar para todos los fondos de prevención social e inversiones que hemos estado planeando en nuestra organización. Son temas que en los próximos días habrá mucha actividad para informar a nuestras propias bases y convocar a las asambleas y tomar los acuerdos necesarios.
Vamos a establecer un calendario con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en los próximos días y a partir de ahí vamos a ir a nuestra asamblea general y a publicarlo en lo que en nuestro portal y a difundirlo con los representantes de cada uno de los escalafones. Lo vamos a informar, siempre lo hemos informado. Por ejemplo, cuando los hemos llamado, por ejemplo, ahora que vinieron a checar las indemnizaciones, su forma de cálculo, estuvimos recibiendo un promedio de casi 3000 compañeros de extinción de Luz y Fuerza del Centro.”

Frena Pemex la exploración de pozos

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 22
En medio de la implementación de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha paralizado su actividad exploratoria. Registra la perforación de sólo tres de 38 pozos programados para este año, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH).
Los tres perforados y concluidos en lo que va del año son: Navegante 1DL, Melanocetus 1 y Exploratus 1D.
El primero fue perforado en tierra, en la región sur del municipio de Jalapa, Tabasco, a una profundidad de 7 mil 304 metros, pero resultó productor no comercial.
El segundo fue perforado en la región Norte Marino, en aguas del Golfo de México, a una profundidad de 4 mil 920 metros, pero también resultó ser productor comercial.
El tercero, también en región marina, en aguas del Golfo de México, a una profundidad de 5 mil 865 metros, fue el único productor comercial de gas y condensados.
Así, el resultado de éxito comercial fue de 33 por ciento, índice por debajo del alcanzado por Pemex en los pasados cuatro años. En 2012 la empresa obtuvo un éxito en sus perforaciones de 57 por ciento, en 2013 fue de 61, en 2014 de 33 y en 2015 de 50.
Lo anterior cobra especial relevancia si se considera que la restitución de reservas probadas de Pemex va en declive, al desplomarse de una restitución de 104 por ciento en 2012 a 67 por ciento en 2014.
De acuerdo con los reportes estadísticos más recientes de la CNH, las reservas probadas de crudo, al primero de enero de 2015, ascienden a 13 mil 17 millones de barriles de petróleo, lo cual permite una explotación de los niveles actuales de producción suficiente para unos de nueve años.
Los datos revelan que la tasa de restitución de reservas probadas por nuevos descubrimientos también va a la baja, pues mientras en 2012 fue de 10 por ciento, en 2013 bajó a ocho y en 2014 cayó a siete.
Aun con la instrumentación de la reforma energética, Pemex, lejos de fortalecer sus actividades sustantivas, se ha ido replegando paulatinamente. Mientras en 2012 el Programa Anual Operativo fijó una perforación de 53 pozos exploratorios, solamente se realizaron 37; en 2013 el plan establecía una meta de 41, y se perforaron 38; en 2014 se impuso una meta de 67, pero sólo se realizaron 24, y en 2015 se programaron 49, y en realidad se efectuaron 26.
Para lo que resta del año, Pemex, ahora empresa productiva de Estado, tiene proyectada la perforación de siete pozos en abril, dos en mayo, tres en junio, cuatro en julio, cinco en agosto, tres en septiembre, dos en octubre, seis en noviembre y dos en diciembre.
Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) informó ayer que México y Belice comenzaron negociaciones sobre yacimientos transfronterizos.
La reunión se celebró en cumplimiento del memorando de entendimiento para el establecimiento de un grupo negociador en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos suscrito el 20 de agosto de 2015 por la Sener y el Ministerio Energía, Ciencia y Tecnología de Belice.
La sesión fue encabezada por la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, María de Lourdes Melgar, y la viceministra de Economía, Desarrollo, Petróleo, Inversión y Comercio de Belice, Yvonne Hyde.
El objetivo del encuentro fue compartir información técnica sobre la zona comprendida en los cinco kilómetros de cada lado de la frontera, sobre la cual ambos gobiernos acordaron una moratoria para suspender temporalmente las actividades de perforación y producción de hidrocarburos.
(Con información de la Redacción)
 
 
Fuente 

En México ¿Estamos al Borde del Estado de Sitio? LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS NO PODRÁ DEROGARSE

*Una Vez que Entre en Vigor Podrá Prorrogarse y Prorrogarse y Prorrogarse...Eso Sí.
*Aprobarán "Otro" como Motivo de Suspensión de Derechos y Garantías.
*Esta Ley ya se Aprobó en la Cámara de Senadores y Está por Ratificarse por Diputados.
*Calderón con la Campaña de Terror Sobre la "Influenza" Suspendió Garantías Ilegalmente.
*Los Juicios de Amparo no Podrán Cancelar el Decreto de Suspensión de Garantías.
*Esto no es un Error. Es parte del Proyecto " México  20-30" que Hizo Publico Calderón.
 

Una vez que se emita el decreto de suspensión de derechos humanos y garantías en México, podrá prorrogarse pero no podrá "modificarse, suspenderse ni derogarse" durante su vigencia, así lo establece el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que está por aprobarse en la Cámara de Diputados. Y no define cuántas veces será posible ratificar o ampliar dicho decreto.
Sólo el presidente de la República podrá modificar dicho decreto de suspensión de derechos y garantías, se establece en el artículo 18 de esta minuta. Por lo que si desaparecen las razones que lo motivaron continuará vigente si el titular del ejecutivo no cambia su disposición. Este decreto sólo podrá echarse abajo por una resolución de inconstitucionalidad de la Suprema Corte (artículo 24), pero en los juicios de amparo no será procedente la suspensión, salvo que se trate de derechos y garantías que no hayan sido materia del decreto de restricción o suspensión, o se trate de los comprendidos en el artículo 7 de esta Ley (artículo 25).
Un motivo de suspensión de garantías es "otro", como se establece en el artículo segundo de esta minuta señala, pero no define que significa ese concepto y lo deja al libre criterio del presidente de la República y de los diputados y senadores que avalen su decreto:
"Artículo 2.   La restricción o suspensión sólo procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto".
Este es un proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores el 09 de diciembre de 2015 y, por esa razón, se denomina minuta. Durante las fiestas de fin de año los senadores y senadoras emitieron 41 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 9 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -entre ellos Benjamín Robles y Raúl Morón-, 31 del PAN, 4 del Verde Ecologista, 1 del Partido del Trabajo (Martha Palafox) y sólo 8 votos en contra -4 del PRD y 4 del PT.
Dicha minuta se recibió en la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2015, misma que ya se aprobó en la Comisión de Gobernación y está en vías de aprobarse en la Comisión de Derechos Humanos y en el pleno. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En su artículo tercero la minuta de ley reglamentaria para la suspensión de garantías en México, define que deberá entenderse como grave peligro o conflicto: "circunstancias excepcionales que generan afectaciones a la población por factores de orden sanitario, ambiental, climático, químico o físico. No especifica que el ejecutivo debe comprobar que se trata de afectaciones reales ni que sean situaciones que las autoridades no puedan controlar en condiciones ordinarias.
En México existe el antecedente del 25 de abril del 2009, fecha en que entró en vigor un decreto del entonces presidente Felipe Calderón, quien con el pretexto de "la influenza" suspendió los derechos constitucionales de reunión, de manifestación pública y de inviolabilidad de domicilio. Rodrigo Olvera Briseño, defensor de derechos humanos, interpuso un amparo contra ese decreto sanitario porque el ex mandatario tampoco cumplió con la obligación de someterlo a aprobación del Congreso de la Unión. (Leer Noticia Relacionada: PRESIDENCIA Y SSA RETRASAN SOLUCIÓN DE AMPAROS http://www.frecuencialaboral.com/decretosanitarioinconstitucional.html).
El gobierno nunca demostró que la influeza fuera una epidemia ni que se tratara de una situación sanitaria incontrolable. El recuento final fue que de cada 100 mexicanos que corrieron a los hospitales pidiendo atención de urgencia, sólo 5 tenían la enfermedad realmente, los demás estaban influenciados pero por la campaña de terror que se implementó en medios masivos de comunicación. En cambio dicho ordenamiento sí provocó daños económicos y cierre de negocios en el sector restaurantero y turístico, generó desempleo e impidió la manifestación pública del "día del trabajo". (Leer Noticia Relacionada: "LA INFLUENZA: CAMPAÑA DE TERROR QUE ENCUBRIÓ OTRO PROPÓSITO" http://www.frecuencialaboral.com/influenzamentiraparaviolarderechos2014.html)
Rodrígo Olvera opinó que esta ley de suspensión de derechos y garantías, no es un error. es parte de un proyecto que hizo público el ex presidente panista Felipe Calderón con su proyecto México   20-30. "No son errores ni improvisaciones es un proyecto que beneficia a un grupo en concreto y que destruye las bases del bien común. Y la única forma de enfrentar este proyecto es de manera organizada. Y sólo podemos enfrentarlo de manera organizada y tenemos que atender las mejores prácticas y experiencias de resistencia civil."
El concepto de "perturbación grave de la paz pública" se define en la minuta que está por ratificarse en la Cámara de Diputados como "situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población o de una parte de ella; y que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para hacer frente a dichas afectaciones".
Para Edgar Cortez, coordinador del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, no está claro a qué número si por "población o una parte de ellas" se refiere a una pequeña población o a dos o tres personas y se corre el riesgo de que por un hecho aisladose emita un decreto para todo el país.
También otorga al titular del poder ejecutivo la facultad exclusiva de emitir el decreto de suspensión de garantías o derechos humanos inscritos en la constitución mexicana, sin consultar a los miembros de su gabinete y al o la titular de la Procuraduría General de la República, aunque sí debe someterlo a aprobación al congreso de la unión o comisión permanente.
En su artículo 7 señala que respetará los acuerdos y pactos internacionales, deberán observarse las obligaciones que imponen los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como el Derecho Internacional en la materia y no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los siguientes derechos:
I.   A la no discriminación;
II.   Al reconocimiento de la personalidad jurídica;
III.   A la vida;
IV.   A la integridad personal;
V.   A la protección a la familia;
VI.   Al nombre;
VII.   A la nacionalidad;
VIII.   Los derechos de la niñez;
IX.   Los derechos políticos;
X.   Las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna;
XI.   El principio de legalidad y retroactividad;
XII.   La prohibición de la pena de muerte;
XIII.   La prohibición de la esclavitud y la servidumbre;
XIV.   La prohibición de la desaparición forzada, la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
XV.   La prohibición de la privación de la libertad por no poder cubrir una obligación contractual;
XVI.   La prohibición de las detenciones arbitrarias;
XVII.   EI derecho de las personas privadas de la libertad a ser tratadas humanamente y con el respeto debido a su dignidad inherente;
XVIII.   La prohibición del desplazamiento o expulsión forzados;
XIX.   Aquellos otros que así se determinen por la Constitución y el Derecho Internacional, y
XX.   Las garantías administrativas y judiciales indispensables para la protección de los derechos no susceptibles de restricción ni de suspensión, conforme al debido proceso.
Y el Artículo 8 inscribe que durante la restricción o suspensión se deberán seguir observando, sin excepción, los siguientes principios:
I.   Pro persona;
II.   No discriminación por ninguna condición;
III.   Legalidad;
IV.   Irretroactividad de leyes, y
V.   Debido proceso.

Fuente

Irrumpe Higa con fuerza pública a Xochicuautla; derriba viviendas pese a amparos

Derrumbe de viviendas en Xochicuautla. Foto: @FJXochicuautla
Derrumbe de viviendas en Xochicuautla. Foto: @FJXochicuautla

PROCESO

LERMA, Edomex. (apro).- Alrededor de 700 elementos de la policía estatal sitiaron desde esta mañana la comunidad de San Francisco Xochicuautla y comenzaron el derrumbe de las casas que se encuentran en el trazo de la autopista Toluca-Naucalpan.
La obra es edificada por Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno federal y cuyas operaciones financieras en paraísos fiscales fueron descubiertas por tras la investigación de los Papeles de Panamá.
José Luis Fernández, vocero de la comunidad, indicó que desde las 9:00 horas de este lunes comenzaron a arribar a la zona camiones con policías estatales, cerca de 700; los uniformados enseguida se desplegaron en torno al poblado.
“Entraron por varios parajes y la comunidad está sitiada completamente; en las entradas a las calles y todos los lugares hay muchos policías”, acusó.
El integrante de la comunidad indígena otomí explicó que con la irrupción se violenta la suspensión definitiva de la obra ordenada por los amparos 1117/2015 y 1123/2015, por lo que “no pueden estar trabajando”.
Los elementos policiacos acompañan a personal de la empresa y a quienes se presentan como empleados del gobierno del Estado de México.
La primera casa derrumbada con apoyo de las máquinas de construcción fue la del doctor Armando García, delegado de la comunidad, ubicada sobre el trazo del proyecto carretero.
“La están derribando ahorita, pero para derribarla antes desalojaron y golpearon al menos a 25 compañeros, entre ellos a Isabel Bernaldez, de entre 78 y 80 años, integrante del Consejo Supremo, a quien los policías arrastraron”, indicó el vocero.
García Salazar precisó que previo a la demolición de su casa no fue notificado; esta mañana, expuso, “llegó a mi domicilio quien dijo llamarse Luis Enrique García, empleado de gobierno del Estado de México, apenas amparado por una copia del decreto expropiatorio y acompañado por la fuerza pública”.
Previo al desalojo, al afectado no se permitió extraer sus pertenencias y documentos; los policías, explicó, sólo recuperaron algunos muebles, pero la mayoría quedó dentro.
Los habitantes advierten la posibilidad de que Higa continúe con el derrumbe de inmuebles, vía la imposición, para concretar el proyecto carretero.

Fuente

Repudian organizaciones desalojo y agresiones contra habitantes de Xochicuautla

Policías desalojan a habitantes de vivienda en Xochicuautla. Foto: Frente Juvenil Xochicuautla
Policías desalojan a habitantes de vivienda en Xochicuautla. Foto: Frente Juvenil Xochicuautla

PROCESO 

Por , Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las organizaciones integrantes del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) condenaron el desalojo y las agresiones sufridas por pobladores de la comunidad de San Francisco de Xochicuautla, Estado de México, luego de que 300 policías estatales sitiaran el lugar este día.
Según un comunicado del FLEPS, cerca de las 10:00 horas el cuerpo policiaco mexiquense entró de manera ilegal a la comunidad y permitió la entrada de máquinas de construcción, con las que se destruyó una casa y un campamento instalado en junio de 2015, con motivo de la protección al bosque.
 Las organizaciones destacan que la comunidad de San Francisco Xochicuautla ha realizado actos de protesta pacífica desde hace cinco años en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, obra que atravesaría parte del sitio y afectaría zonas del bosque otomí.
En el operativo policiaco, denunciaron, varias personas fueron objeto de agresiones en su intento por impedir el desalojo. Durante estos hechos, una persona beneficiaria del Mecanismo de protección a activistas y periodistas fue agredida y despojada del botón de pánico otorgado por el ese mecanismo.
También se destacó la existencia de información que indica que elementos policiales desalojaron la casa del doctor Armando García, delegado de la comunidad.
De acuerdo con los inconformes, cerca de las 17:00 horas un nuevo grupo de policías ingresó a la comunidad.Por ello, el Frente repudió que este tipo de acciones contra la comunidad sucedan pese a la existencia de dos suspensiones de amparo, que evidencian un acto de uso desproporcionado de la fuerza y una clara afrenta a la legalidad.Entre las organizaciones que condenaron los hechos violentos destacan Artículo 19, Centro Fray Francisco de Vitoria, Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica y la Red de Organismos Civiles “Todos los derechos para todas y todos”.
 

Paro nacional a partir del 15 de mayo, acuerda CNTE

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 13
Integrantes del magisterio disidente acordaron que será el próximo 15 de mayo cuando iniciarán el paro nacional indefinido de labores, una de las principales estrategias que utilizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para mantener su oposición a la reforma educativa.
Los docentes de la coordinadora sesionaron el domingo en Asamblea Nacional Representativa y luego de la medianoche llegaron a algunos resolutivos, como ir todos juntos al paro nacional. Aunque la sección 7 de Chiapas –que proponía comenzar la inactividad el primero de mayo– tomará su decisión en asamblea estatal a realizarse el 23 de abril.
Asimismo, confirmaron que el 15 de este mes se iniciará la jornada nacional de lucha, con diferentes acciones en diversos estados, un día después contingentes de varias entidades se sumarán a la marcha convocada por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que exigirá justicia por el asesinato del profesor Miguel Castillo Rojas, presuntamente abatido por agentes estatales.
Junto a organizaciones civiles, sindicales y estudiantiles, el magisterio disidente impulsará la realización de un primero de mayo unitario y combativo, con una marcha nacional central en la capital del país que recupere lasdemandas generales que articulen la lucha social.
La CNTE se solidarizó también con la exigencia de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH continúe sus trabajos en México hasta dar con el paradero de los 43 estudiantes de esa normal rural.
Se informó que la próxima Asamblea Nacional Representativa se realizará el 24 de abril en las instalaciones de la disidente sección 9 del SNTE.

Fuente

Propone ministro declarar improcedente demanda de Gómez Urrutia contra STPS

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 12
La demanda del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, por daño moral en contra de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que difundió las razones por las cuales le negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en junio de 2008, es improcedente, según el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, quien negó que la autoridad haya actuado con dolo o mala fe.
En su proyecto de dictamen (ADR 2931/2015), el ex procurador general de la República argumenta que la autoridad cumplió con el derecho a la información y rechazó que ello afectara la imagen y honor del quejoso, por lo que le niega el amparo al líder obrero al considerar que la secretaría –en aquel entonces dirigida por el senador panista Javier Lozano Alarcón– no incurrió en una actividad administrativa irregular.
Luego de que Gómez Urrutia solicitara la toma de nota como nuevo secretario general, en el marco de la 35 Convención General Ordinaria, celebrada en mayo de ese año, el 24 de junio la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS la negó y emitió un comunicado en el que expuso las razones de su decisión, entre las que destacan:
Que Gómez Urrutia no era convencionista, porque según los estatutos sindicales éste tenía que estar presente en la convención y el líder obrero, que entonces ya vivía en Canadá, no acudió; tampoco era trabajador de planta con antigüedad de cinco años continuos antes de la fecha de la elección ni gozaba de todos sus derechos civiles, ya que enfrentaba órdenes de aprehensión en su contra y era prófugo de la justicia, además de que era acusado de malos manejos en el ejercicio de su función y que, al vivir en otro país, estaba impedido para la defensa eficaz de los intereses y derechos de los trabajadores de su gremio.
En respuesta, Gómez Urrutia interpuso un procedimiento contra la STPS. Argumentó que la autoridad se había excedido en sus facultades y le causó una grave afectación en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, así como a su imagen a nivel nacional e internacional.
Medina Mora da la razón a la STPS, afirma que el tema era de relevancia pública o interés general y que la forma en que se difundió el hecho permitió que todos los agremiados fueran informados sobre un hecho que impactaría en el correcto funcionamiento del sindicato y, por ende, en el goce y ejercicio de sus derechos laborales. Además de que el asunto estaba directamente relacionado con el cargo que pretendía ejercer.
El proyecto de Medina Mora será discutido en la sesión del miércoles 13.

Fuente

Campesinos marchan por la capital del país en busca de solución a sus demandas

Foto
Miles de campesinos se manifestaron ayer en la Ciudad de México. Hoy, más protestasFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 6
Tras caminar alrededor de cuatro horas por el centro de la Ciudad de México para llegar a la Secretaría de Gobernación (SG), unos 7 mil campesinos que demandan libertad a presos políticos, mejores precios para sus productos y que se les consulte en proyectos mineros y eólicos dentro de sus comunidades se encontraron con que nadie los recibiría en la dependencia porque no estaban ni el titular ni el subsecretario Luis Miranda.
Además de esta movilización, los campesinos también realizaron protestas frente a la Comisión Nacional del Agua, por problemas de falta de líquido para uso agropecuario, y la Secretaría de Desarrollo Social, donde un grupo de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos mantiene un plantón en demanda de más apoyos sociales.
Integrantes de las organizaciones Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Frente Indígena y Campesino de México, El Barzón y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López iniciaron a las 10:30 horas la jornada Zapata vive. En ese momento, desde el Ángel de la Independencia comenzaron a caminar sobre Paseo de la Reforma, rumbo a la SG.
Una vez que llegaron a avenida Juárez y Bucareli, determinaron continuar su camino hacia el Zócalo, pero frente al Palacio de Bellas Artes había al menos tres vallas de granaderos y camiones policiales que les impidieron el paso. Acordaron regresar sobre avenida Hidalgo para llegar a Gobernación. Fue casi a las 14:30 cuando comenzaron un mitin frente al Palacio de Cobián, donde hicieron un recuento de sus demandas.
Provenientes de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, los manifestantes pernoctan en calles aledañas a la SG. Hay campesinos cuyas demandas son que no les arrebaten sus tierras. Es el caso de Norberto Ríos, un anciano de 85 años que cultiva tres hectáreas de maíz para obtener unos 10 bultos de 15 kilos cada uno. Lo utiliza para autoconsumo, pero está en riesgo de perder su casa, ya que su esposa murió y su hijastro le quiere arrebatar la propiedad: ¿quién podrá ayudarme con este problema?, pregunta.
Las demandas de las organizaciones son más generales. De las negociaciones que se realizan, uno de los primeros acuerdos que se han dado es que partir del primero de mayo el diésel para uso agropecuario bajará de precio, de 13.77 pesos a 7.30, además de que se determinó la restructuración de adeudos para la comarca lagunera y Guanajuato.
Está pendiente la compra consolidada de semillas y fertilizantes para que se comercialicen en Diconsa, con lo cual se cubre 80 por ciento de las demandas de El Barzón, la Unión Campesina Democrática y Agrodinámica Nacional.
Este martes las organizaciones realizarán una movilización a la Secretaría de Hacienda, y se prevé que el miércoles se reanuden las negociaciones entre autoridades y dirigentes.
 
 
Fuente 

“¡Parásito y asesino!”, gritan a Calderón en Universidad Anáhuac de Cancún

Felipe Calderón en la Universidad Anáhuac de Cancún. Foto: Especial
Felipe Calderón en la Universidad Anáhuac de Cancún. Foto: Especial

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Felipe Calderón fue increpado el sábado pasado en Cancún, Quintana Roo, debido a la estela de violencia que caracterizó a su sexenio tras la llamada guerra contra las drogas.
Durante la celebración del “Congreso Gente Nueva”, realizado por la Universidad Anáhuac campus Mayab en Cancún el sábado 9, un ciudadano interrumpió el inicio de la intervención con señalamientos sobre las cifras de violencia y muerte que marcaron ese sexenio panista.
“Los 68 mil muertos de tu sexenio, los desaparecidos de tu sexenio”, acusó el ciudadano quien sólo obtuvo como respuesta la rechifla de otros asistentes. “¡Parásito! Vives de nuestros impuestos”, fustigó el manifestante al político michoacano.


Incluso, el quejoso denunció haberse quedado sin trabajo por culpa del entonces llamado “presidente del empleo”.
En respuesta, el esposo de la ahora aspirante presidencial Margarita Zavala llamó a la calma para poder platicar con el manifestante, sin embargo, el inconforme fue expulsado de la charla pese a que pagó 680 pesos, costo de la conferencia por persona.
No obstante, el manifestante aclaró que llamó “parásito” a Calderón por la pensión que disfruta como exmandatario, y sostuvo que el adjetivo de “asesino” le corresponde por las cifras de muertos y desaparecidos con las que concluyó su gestión en 2012.
“Más de 68 mil muertos y 16 mil desaparecidos, eso es lo que nosotros como mexicanos no debemos olvidar. Un parásito como Calderón Hinojosa le ha hecho mucho daño al país”, sentenció.

Fuente

“Asesino”, gritan a Peña Nieto en Alemania

El repudio a Peña Nieto en Berlín. Foto: AP / Markus Schreiber
El repudio a Peña Nieto en Berlín. Foto: AP / Markus Schreiber

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con pancartas alusivas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en Alemania por unos 30 manifestantes que le exigieron luchar contra la impunidad y al unísono le gritaron: “asesino”.
La protesta se realizó esta mañana frente al museo Martin Gropius Bau, donde Peña Nieto y el presidente alemán, Joachim Gauck, inauguraban la exposición “Los mayas: el lenguaje de la belleza”, con la que se dio inicio al Año Dual México-Alemania.
Los inconformes portaban pancartas en las que se recordaba a los desaparecidos, y colocaron en una acera 43 pares de zapatos en memoria de los normalistas de Ayotzinapa, mientras gritaban “Fue el Estado”.
Mañana, frente a la sede del Gobierno, donde el Ejecutivo mexicano tiene previsto entrevistarse con la canciller Angela Merkel, se realizará otro acto de protesta “contra las desapariciones y la tortura” en México, organizado por Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, AI denunció el uso “extendido” de la tortura entre la policía y los militares mexicanos, sin miedo a ser perseguidos judicialmente, y también recordó que, según cifras oficiales, hay 27 mil personas desaparecidas en México.
Desde la semana pasada, colectivos integrados por mexicanos y personas de diversas partes del mundo rechazaron la vista de Peña Nieto a Alemania, Dinamarca y Países Bajos, y destacaron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y Tierra Blanca como un ejemplo de que las autoridades están involucradas en diversos delitos.
Rivera y Peña a su llegada a Berlín. Foto: AP / Michael Sohn
Rivera y Peña a su llegada a Berlín. Foto: AP / Michael Sohn
Esta mañana el presidente mexicano fue recibido con honores militares por su homólogo alemán Joachim Gauck, luego de lo cual colocó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de la guerra y las dictaduras en la Neue Wache, en pleno corazón histórico de Berlín.
Por la tarde, luego de un almuerzo de trabajo con la canciller Angela Merkel, al que también están invitados representantes del sector industrial y empresarial, volará hacia Hamburgo, donde será recibido por el alcalde de esa ciudad-Estado y sede del principal puerto de Alemania, Olaf Scholz.
Al día siguiente Peña Nieto continuará su viaje a Copenhague para efectuar la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Dinamarca.
En un posicionamiento, los colectivos de activistas en Europa condenaron que esos países otorguen legitimidad a la forma de gobernar de Peña Nieto cuando bajo su mandato México “se ha hecho más pobre, violento, injusto y corrupto”.
“Durante el periodo presidencial de Peña Nieto han desaparecido alrededor de 26 mil 500 personas y ha habido más de 57 mil homicidios dolosos; 22 periodistas han sido asesinados y han aparecido 125 fosas comunes por todo el país”, destaca el posicionamiento.
Destaca, asimismo, que de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ostenta el primer lugar en el índice de percepción de la corrupción, “lo cual es demostrable con el nuevo caso de los Panama Papers, en los que se descubrió el uso de empresas offshore por parte del contratista Juan Armando Hinojosa, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, y del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tres empresarios muy ligados a la Presidencia y a Enrique Peña Nieto”.
Agrega: “Repudiamos el trato preferencial, motivado por intereses económicos, con el que fue recibido el mandatario en Londres y París, exigimos un posicionamiento público y oficial por parte de la Unión Europea respecto de la situación en México”.
Los colectivos también demandaron que en apego a lo estipulado en los tratados comerciales, las naciones europeas aborden los temas de derechos humanos, corrupción y justicia en México durante las visitas de Estado.
“Los invitamos a comparar los discursos del presidente Peña Nieto con los datos duros de la realidad mexicana”, expresaron.
Los colectivos que firmaron el pronunciamiento son: Catalunya contra la impunitat (Catalunya), Latir por México (Francia), Bordamos por la paz Paris (Francia), Colectivo Ciudadanos Belgicanos (Bélgica), Nodo MXM (Madrid, España), Colectivo Saving Mexico (Países bajos), Casa del Corazón. Voten Etxea (Euskal Herria, Estado Español), Manchester for Ayotzinapa (Reino Unido), Justice Mexico Now (Reino Unido), Mexico Sheffield Solidarity (Reino Unido), Alerta! Lateinamerika Gruppe Düsseldorf (Alemania) y Solidaritè Pour le Mexique (Strasbourg, Francia).

Fuente

Alemania ofrece a Peña Nieto ayuda para combatir al crimen organizado

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto observa los restos del Muro de BerlínFoto Imagen publicada en el Twitter del mandatario
Agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 7
Berlín.
Durante la visita de Estado que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, realiza por Alemania, el presidente anfitrión, Joachim Gauck, ofreció la ayuda de su país para luchar contra los cárteles de la droga y las bandas criminales.
Durante la recepción con honores militares que el jefe del Ejecutivo alemán ofreció a su homólogo mexicano, en el emblemático Palacio de Bellevue de esta capital, ambos hablaron sobre la lucha contra el crimen organizado y las bandas de traficantes de drogas, de acuerdo con información revelada a Dpa por personas que estuvieron presentes en el encuetro, realizado a puerta cerrada.
Ahí, Peña Nieto detalló los avances en la lucha contra el crimen organizado, aunque reconoció que existen diferencias regionales.
El mandatario visitante inició ayer una gira de trabajo de dos días por Alemania, donde puso en marcha el Año Dual México-Alemania, con la inauguración de la exposición Los mayas: el lenguaje de la belleza, que se realizó en el museo Martin Gropius Bau, de Berlín.
Antes de eso, en la primera reunión entre ambos presidentes, en el Palacio de Bellevue, el anfitrión aseguró que los ciudadanos esperan que los actos delictivos sean esclarecidos rápidamente y con los principios de un estado de derecho. Soy consciente de que México se encuentra ante una tarea difícil, por ello Alemania le ofrece ayuda, afirmó Gauck, de acuerdo con un manuscrito de su discurso difundido por la presidencia germana.
El mandatario alemán indicó que ya existe un proyecto de apoyo de la fiscalía mexicana, a la que seguirán nuevas cooperaciones. Se refirió además al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.
Posteriormente, al inaugurar la exposición sobre los mayas, el presidente mexicano subrayó que esta visita viene a reafirmar los lazos de amistad que hay entre nuestros países. La muestra cuenta con 300 piezas de esa cultura; la más antigua data del año 200 a.C. y la más reciente de 1500 d.C.
Peña Nieto aprovechó ese foro cultural para referirse al muro que separó esta ciudad de 1961 a 1989: Nos encontramos a unos metros de lo que fue el antiguo muro que dividió Berlín, pero que el peso de la razón y del desarrollo social hizo posible que fuera derruido. En este punto destacó la importancia de actuar en armonía y solidaridad en favor de las grandes causas de la humanidad.
En su cuenta de Twitter insistió en el tema: En el siglo XX, el Muro de Berlín separó a familias y pueblos. Nunca más un muro del dolor. Y acompañó esa idea con una fotografía en la que se observa al pie de una parte de lo que queda del paredón, acompañado de funcionarios alemanes.
Gran socio comercial
Por la noche, el gobierno alemán ofreció una cena de Estado al presidente mexicano y a su comitiva, donde Peña Nieto destacó que el comercio total entre ambas naciones en 2015 fue superior a 15 mil 750 millones de euros, además de que Alemania es el primer socio comercial de México en la Unión Europea y nuestro sexto inversionista mundial.
Este país, dijo, es un actor que ejerce un sólido liderazgo en los ámbitos europeo y global, en temas que a todos nos concierne, como la estabilidad y el crecimiento económico mundial, la lucha contra el terrorismo, el combate al cambio climático o la búsqueda de respuestas ordenadas y humanistas al fenómeno migratorio.
A esta cena –reportaron diversas agencias– se sumaron mexicanos que se desarrollan profesionalmente en aquella nación, como Elisa Carrillo, estrella del Staatsballet de Berlín; Raúl Rojas, profesor de matemáticas de la Universidad Libre de Berlín, y Javier Chicharito Hernández, futbolista del Bayer Leverkusen.
En un artículo publicado en el diario berlinés Tagesspiegel, Peña Nieto sostuvo que durante el Año Dual México-Alemania (2016) ambas naciones se consolidarán como aliadas que se complementan para hacer frente a los retos del siglo XXI.
Como parte de las actividades del primer día de esta visita de Estado, los gobiernos de los dos países firmaron ocho acuerdos para potenciar la colaboración en diferentes ámbitos. Este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, recibirá al presidente mexicano y sus colaboradores, en sus oficinas de Berlín.

Fuente

Recorta el FMI previsión de crecimiento económico para México

Presión por la caída de los precios del petróleo. Foto: Víctor Hugo Rojas

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su crecimiento estimado para el país en 0.2 puntos porcentuales.
El organismo estimó que el crecimiento económico de México este año será de 2.4 por ciento, inferior a lo previsto en enero.

Este pronóstico también es interior al estimado por la Secretaría de Hacienda, cuya estimación ronda el 2.6 y 3.6 por ciento.
El FMI presentó su última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial, en el que por cuarta vez bajó sus estimaciones de crecimiento para todo el globo.
Según el organismo, la producción de Latinoamérica y el Caribe se contraerá 0.5 por ciento, superior al 0.3 por ciento estimado en enero.
La desaceleración económica de China, la caída de los precios del petróleo y de las materias primas son elementos que llevaron al FMI a determinar esta reducción en el pronóstico de crecimiento.

Fuente

Comisión de diputados vota por el impeachment contra Rousseff

Foto
Afuera del Congreso en Brasilia se congregaron ayer opositores y partidarios (en la imagen derecha) de la presidenta Dilma Rousseff. Se espera en la semana la llegada de manifestantes de ambos bandos para presionar durante los debates del pleno de la Cámara de Diputados sobre un pedido de juicio de destitución contra la mandataria, que requiere de 342 votos, de un total de 513, para ser aprobado y enviado al SenadoFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 18
Brasilia.
Una comisión parlamentaria brasileña recomendó este lunes abrir un juicio de destitución (impeachment) a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, por presunta adulteración de las cuentas públicas.
La decisión fue aprobada por 38 votos a favor (cinco más de los que se requerían) y 27 en contra. Si la Cámara de Diputados la convalida en los próximos días por mayoría de dos tercios, y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada del cargo por un máximo de 180 días en espera de que la cámara alta dé un fallo definitivo.
Durante el debate, en una sala repleta, casi todos los legisladores mostraron claramente sus preferencias, con carteles en los que se leía: “impeachment ya” o “impeachment sin crimen es golpe”, indicó un reportero de Afp.
El relator de la comisión, Jovair Arantes, reiteró su convicción de que hay indicios suficientes de que la denunciada practicó actos que pueden ser considerados crimen de responsabilidad, por haber autorizado gastos no presupuestados sin la autorización del Congreso en 2014, año de su relección, y en 2015.
El procurador José Eduardo Cardozo apremió a declarar nulo el proceso, por considerar que no existían cargos susceptibles de justificar una decisión de semejante gravedad.
Fuera del Congreso, la policía tendió vallas a lo largo de la explanada de los ministerios para separar a los centenares de miles de manifestantes de ambos bandos que se espera lleguen a Brasilia el fin de semana para presionar los debates del pleno de la cámara baja.
El gobierno y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) daban por descontada la derrota en esta comisión especial, dominada por la oposición, y ahora esperan evitar que los partidarios del impeachment obtengan en la cámara baja los 342 votos (de un total de 513) necesarios para dar seguimiento al proceso.
La crisis, potenciada por una recesión económica que entra en su segundo año, crea incertidumbre sobre si será Rousseff o su vicepresidente, Michel Temer, quien inaugure los Juegos Olímpicos de Río el 5 de agosto.
La tensión creció aun antes de la votación, cuando Temer divulgó accidentalmente un audio con el discurso que dirigiría a la nación en caso de que Rousseff sea destituida por el Congreso.
En la grabación, de casi 15 minutos, Temer (eventual sucesor) se dirige al pueblo brasileño y llama a todos los partidos políticos a unirse para sacar a Brasil de la crisis.
Temer admitió el error por haber enviado el audio a sus aliados, pero ratificó el contenido del discurso, en el que aboga por un gobierno de salvación nacional
El PT tuiteó que el prematuro discurso a la nación de Temer revela un golpismo descarado, mientras en redes sociales internautas cuestionaron el supuesto carácter accidental de la divulgación.
Otros hicieron bromas sobre Temer, quien según reciente encuesta sólo tendría 1 o 2 por ciento de la intención de voto en una elección presidencial. Seguro Temer es de esos que en el estadio gritan los goles antes de tiempo, comentó un usuario de Twitter.
 
 
Fuente