miércoles, 13 de abril de 2016

juntosyenrev13 04 2016

ANUEE 2016 04 13

Reunión Informativa de Jubilados 2016-04-13

En México, 30% de empresas han recurrido a la corrupción

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 3
En México, alrededor de 30 por ciento de las empresas en algún momento han recurrido a actos de corrupción y al menos una de cada cinco ha tenido que pagar algún soborno a la autoridad en su empeño por agilizar trámites u obtener alguna licencia.
Además, en este país aludir a construcción de obra pública es sinónimo de malos manejos por los requisitos que impone la autoridad, según dijeron especialistas durante el foro Información en el combate a la corrupcion.
Durante el foro, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el director de la Fundación Idea, Alberto Saracho, citó un estudio realizado por esta organización en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual arrojó que al menos 30 por ciento de las empresas han recurrido a alguna práctica de corrupción no solamente con el sector público, sino también con la iniciativa privada, sea para vender productos a una cadena de autoservicio o vender pintura a un gran inversionista inmobiliario.
Saracho comentó que la excesiva regulación favorece que los negocios sean presas de los distintos niveles de gobierno, donde a escala federal pueden exigirse determinados requisitos. Por eso, una de cada cinco empresas ha sobornado a autoridades para obtener licencias o agilizar trámites.
Durante la mesa denominada Negocios en la opacidad, el administrador general de la Asociación Mexicana de Restauranteros, Francisco Mijares, señaló: ‘‘Quiero decirles que la industria restaurantera la conformamos 515 mil establecimientos a nivel nacional; 95 por ciento son Pymes y ninguno nos libramos de la corrupción.
‘‘¿Por qué razón? Porque debido al exceso de trámites para poder abrir un restaurante verdaderamente es casi imposible poder cumplirlos. Estamos hablando de 117 trámites y a escala estatal podemos ir alrededor de 220 a 300, sumados a los requisitos federales.’’
Aseguró que han demandado transparentar todos los trámites, pues ‘‘nos da hasta risa porque, como dicen, a mayor regulación es mayor la corrupción; nos quieren regular tanto que nos obligan a caer en la corrupción’’.
También habló el actual responsaible de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan Paratores, quien apuntó: ‘‘Voy a referirme específicamente a lo relacionado con obra pública. Efectivamente, en muchos de los casos es sinónimo de corrupción y creo que aquí hay algunas cosas que tenemos que evaluar’’. Señaló que han demandado infructuosamente a diversas instancias de gobierno transparentar los trámites en la obra pública.
No sólo el sector privado mencionó las dimensiones de la corrupción; el administrador general de Servicios al Contribuyente, Guillermo Valls, dijo: ‘‘¿Cuáles son las principales barreras, en términos de corrupción, que tienen que enfrentar los mexicanos al abrir un negocio? La corrupción, como fenómeno de desencuentro social, muchas veces es generada por normas con excesiva tramitología, con ineficientes formas de desarrollo que las convierten en normas oscuras, opacas’’.
Finalmente, para el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, el fenómeno de la corrupción es el vínculo entre los sectores privado y público que pasa por la desconfianza mutua, por lo que, aunque haya buenas leyes, sin confianza no se avanza.
‘‘La parte más dolorosa es donde hay un negocio que está expuesto, que está prácticamente secuestrado por un funcionario público para poder realizar su actividad de manera lícita y de manera sencilla. Es ahí donde debemos actuar.’’

Fuente

Anuncia la CNTE paro de labores a partir del 15 de mayo

Maestros de la CNTE marchan en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Maestros de la CNTE marchan en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó iniciar un paro de labores a partir del 15 de mayo en protesta por la falta de respuestas a sus peticiones.
“Ante la cerrazón del gobierno estatal y federal, ante la represión administrativa, judicial, salarial, y política que hemos venido viviendo en los últimos días, la Sección 22 ha decidido el estallamiento del paro de actividades”, sentenció el líder de la Sección 22, Rubén Núñez.
El dirigente añadió que el paro incluiría los 23 estados del país donde hay presencia de maestros disidentes y que la jornada de lucha, previa a este paro, comenzará el próximo viernes con los bloqueos carreteros que realizarán maestros de la CNTE en todo el país.
Asimismo, previó que el 1 de mayo el magisterio disidente y las organizaciones afines realizarán actividad unitaria para celebrar el día del trabajo.
“Hemos insistido permanentemente que las mesas de negociación a nivel nacional y estatal se tengan que aperturar, sin embargo, sobre todo en Oaxaca, como sección, como movimiento democrático no hemos tenido respuesta de ninguno de los niveles de Gobierno”, dijo Núñez.

Fuente

Conato de enfrentamiento entre soldados y pobladores de Atenco

Foto
Un vehículo del Ejército Mexicano ingresó ayer a terrenos ejidales del municipio mexiquense de San Salvador Atenco para proteger a topógrafos que trabajan en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico. Mientras, porbladores de Xochicuautla, Lerma, se opisieron a la demolición de una capilla en la zona donde un día antes empleados de la empresa Autovan, custodiados por granaderos, derribaron con maquinaria pesada una casa para continuar con las obras de la autopista Toluca-Naucalpan
Foto cortesía del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y MVT
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 26
San Salvador Atenco, Méx.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco expulsaron ayer de sus ejidos a ocho elementos del Ejército Mexicano y a trabajadores y topógrafos que laboran en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los uniformados incursionaron en sus tierras a bordo de una tanqueta.
A las 11:30 horas los campesinos detectaron que por la parte poniente del ejido de San Salvador Atenco ingresó el vehículo militar que custodiaba a los trabajadores. Una valla humana les cerró el paso.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, informó que los soldados bajaron de la unidad y encañonaron a los campesinos, quienes portaban machetes.
La tensión casi llegó a un enfrentamiento. Los ejidatarios obligaron a militares y trabajadores a subir a los tres vehiculos en los que llegaron y retirarse a la zona federal, donde colocaron una malla metálica para delimitar esos terrenos de los ejidales.
Los ejidatarios instalaron un campamento en los cerritos Huatepec y Tepezingo a fin de impedir la invasión de sus tierras, se declararon en alerta permanente y anunciaron que montarán guardias.
Del Valle destacó que en días recientes han detectado numerosas incursiones en tierras ejidales, tanto de personal de empresas como de maquinaria, con el pretexto de hacer mediciones, además de sobrevuelos de policías a baja altura.
Esta es una acción desesperada del gobierno federal ante el poco avance que han tenido en la gestión para este megaproyecto, ya que seguimos en pie de lucha porque es nuestro legítimo derecho defender y preservar el territorio que pertenece a los pueblos originarios. Esto fue un llamado de alerta para el pueblo y el FPDT, expresó Del Valle Medina.
Los miembros del FPDT relataron que esos mismos trabajadores fueron expulsados la tarde del lunes cuando incursionaron en los ejidos de Nexquipayac para realizar mediciones.
Agregaron que esto fue una provocación abierta. porque los trabajadores nada tienen que hacer en territorio ejidal, e hicieron responsable a los gobiernos federal y estatal de cualquier posible confrontación.
Los pueblos no fuimos notificados de la construcción de ese aeropuerto ni tiene nuestro consentimiento. En 2001 defendimos nuestra tierra y ahora lo volveremos a hacer, porque la construcción de un aeropuerto significa la muerte de nuestros pueblos, de su estructura social y nuestras costumbres y tradiciones, afirmó en entrevista Adán Espinosa, otro dirigente de los ejidatarios.
El FPDT llamó a organizaciones sociales y activistas a sumarse a sus protestas y a que estén pendientes porque esta es una provocación muy fuerte y los responsables son el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Enrique Peña.
Además, señalaron que existe un amparo y que un juez ya determinó que el proyecto afecta las tierras del ejido de Atenco y comunidades aledañas, lo cual hace evidente la arbitrariedad gubernamental. Están empecinados en despojarnos de nuestras tierras y entregarlas a sus compadrazgos empresariales.

Fuente

Rompen diálogo en Xochicuautla; Higa rechaza parar desalojos y demoliciones

Restos de una casa expropiada y derrumbada por Grupo Higa en Xochicuautla, Estado de México. Foto: Eduardo Miranda
Restos de una casa expropiada y derrumbada por Grupo Higa en Xochicuautla, Estado de México. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

LERMA, Edomex. (apro).- Comuneros de San Francisco Xochicuautla, directivos de Higa y empleados del gobierno estatal dieron marcha atrás en el establecimiento de una mesa de diálogo que ya habían pactado, en virtud de que la empresa se niega a suspender los trabajos de desalojo y demolición de viviendas para construir la autopista Toluca-Naucalpan.
Después de varias horas de reunión con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, y cuando ya existía un acuerdo para que Higa respetara la suspensión definitiva de la obra ordenada por los amparos 1117/2015 y 1123/2015 y para iniciar negociaciones formales en la sede de la CNDH, la empresa se retractó.
José Luis Fernández, vocero de la comunidad, indicó que el corporativo, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, reculó en su oferta de detener las máquinas y anunció que mañana regresan al bosque de agua; además, asumió la “postura intransigente” para que la mesa de diálogo se instale en la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
No obstante, advirtió que cualquier reunión en Toluca o en otro punto de la entidad no garantiza la seguridad para pobladores y dirigentes del movimiento otomí.
“No hay condiciones de seguridad para nosotros, nos han hostigado mucho, hemos sido perseguidos, y más por gobierno del estado”, acusó.
Por estas razones, indicó que la comunidad decidió tomar otro tipo de acciones políticas y legales.
Este día los inconformes entablaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y aparte esperan que en breve la CNDH tenga lista la recomendación correspondiente y que la oficina del Alto Comisionado de la ONU tome acciones y decisiones tras constatar hoy la violación a los derechos humanos de los habitantes.
En tanto, para este miércoles 13 se espera el arribo de una caravana que integra una campaña por la Defensa de la Madre Tierra, con 178 comunidades y organizaciones de todo el país, quienes han ofertado realizar una valla humana en torno al trazo, y en conjunto se decidirán las acciones de resistencia pacífica subsecuente.
Mientras, esta mañana cerca de mil granaderos fueron dispuestos a lo largo del trazo carretero que construye la empresa de uno de los principales contratistas del sexenio.
Los policías pretendían demoler la casa de Celestino Fernández, indígena otomí de 78 años, quien vive solo, y la ermita sagrada, una capilla de la comunidad, pero se detuvieron sólo ante la posibilidad de un enfrentamiento.

Fuente

Constata ONU violación de órdenes judiciales en obras de la autopista Naucalpan-Toluca

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 26
Lerma, Méx.
Personal de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) constató ayer que la empresa Autovan (propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y uno de los contratistas predilectos de Enrique Peña Nieto), continuó con la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca en el núcleo ejidal de San Francisco Xochicuautla, a pesar de que existen dos suspensiones definitivas concedidas por juzgados de distrito a los comuneros de esa localidad, las cuales ordenan que no se realicen obras en los terrenos expropiados mientras se resuelven los juicios de amparo.
Protegidos por cientos de granaderos, tres trascabos de Autovan continuaron desmantelando el campamento Por la Paz y la Digna Resistencia que habitantes de Xochicuautla instalaron en junio pasado para impedir las obras. También siguieron abriendo brecha para la carretera y amenazaron con derribar una pequeña capilla en el paraje de El Zopilote, donde ayer demolieron una casa.
Cuatro mujeres y un hombre entraron en la capilla para impedir que la maquinaria la derribara. Los dos enviados de la ONU se pusieron frente al inmueble y pidieron tolerancia a los policías antimotines.
Los abogados del movimiento explicaron al personal de la ONU que cuentan con dos suspensiones que no están siendo respetadas y anunciaron que denunciarán a la empresa por incurrir en desacato, con apoyo de la policía estatal.
El comandante que estaba al frente de los granaderos dijo desconocer la existencia de las suspensiones y manifestó que sus superiores no le notificaron.
En el paraje Los Zopilotes se reunieron más de 100 habitantes que pidieron con gritos y llanto a los policías y a los ingenieros de Autovan que pararan la destrucción del bosque y sus viviendas. En el trazo de la carretera hay seis viviendas más que podrían ser demolidas.
La mayoría de la población de Xochicuautla se opone a la construcción de la autopista desde 2008, cuando se inició su construcción, pues aseguran que este proyecto es punta de lanza para que la zona se urbanice y se arruine el llamado Bosque de Agua, principal punto de recarga del acuífero del Lerma, que abastece a la Ciudad de México.
Los pobladores han retrasado ocho años el proyecto que se concesionó a Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Higa, que construyó la llamada Casa Blanca en Las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México al gusto de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
El año pasado el Ejecutivo expropió 37 hectáreas del núcleo comunal de Xochicuautla para terminar la autopista, pero habitantes promovieron amparos y aseguran que nunca se realizó la consulta a la que estaban obligadas las autoridades antes de emitir el decreto expropiatorio.
Apoyo de normalistas
A la zona de conflicto también llegaron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes tomaron nota. Pasadas las 15 horas, policías y personal de Autovan se retiraron cuando arribaron normalistas de Tenería en apoyo a la comunidad.
En tanto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, invitó a las partes a que en la disputa por este proyecto priven el diálogo, el respeto a la ley y los derechos humanos.
Durante la presentación del Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2015, en la Ciudad de México, el ombudsman dijo que el organismo a su cargo analiza el expediente.
 
 
Fuente 

Normalistas de Michoacán queman vehículos, bloquean vía y se enfrentan a policías

Uno de los vehículos incendiados durante el enfrentamiento. Foto: Especial
Uno de los vehículos incendiados durante el enfrentamiento. Foto: Especial

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos cuatro policías lesionados y un número aún no determinado de estudiantes fue el saldo de un choque entre alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga“ con elementos del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Afuera del plantel educativo ubicado en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, los normalistas incendiaron la camioneta de una empresa repartidora, una patrulla, así como otro vehículo más.
Tras un primer encontronazo, los normalistas extendieron su agresión hasta la autopista Siglo 21, en el tramo Morelia-Pátzcuaro, donde se registró un segundo enfrentamiento con elementos policiales.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado si hubo normalistas detenidos (de los que participaron en los hechos violentos), ya que también están involucrados en el robo y retención de cuatro autobuses y sus choferes que aún mantienen en su poder al interior de la normal.
Los elementos policiales lograron liberar los cierres carreteros que mantuvieron por horas los normalistas y que generaron severas afectaciones a los automovilistas.

Fuente

Levantan campesinos plantón de 16 días frente a Gobernación

Foto
Más de 10 mil campesinos marcharon ayer de Gobernación a la Secretaría de Hacienda. La imagen, en la avenida Constituyentes de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 13
¿Nos rompimos la madre para esto?, expresó uno de los dirigentes de las 17 agrupaciones campesinas que ayer marcharon de la Secretaría de Gobernación a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en avenida Constituyentes, a la altura de la tercera sección de Chapultepec, donde permanecieron cuatro horas.
Tras la protesta se confirmó que el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, no los recibirá hasta el martes de la próxima semana, sólo para definir la fecha de la reunión con el titular de la dependencia, Luis Videgaray.
Esa fue la respuesta que recibió la comisión de 25 personas que ayer se reunió por cerca de 30 minutos con el funcionario federal, luego de la marcha en la que participaron cerca de 10 mil campesinos, según los organizadores.
Desde la mañana, cuando salieron de la calle de Bucareli rumbo a la avenida Constituyentes, el caos vial se agudizó en el poniente de la ciudad. Un contingente de 500 personas sirvió de avanzada; detrás de ellos y a paso lento siguieron los cientos de campesinos de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y estado de México, quienes arribaron a las instalaciones de Hacienda poco después del mediodía, de donde empezaron a retirarse después de las cuatro de la tarde, a bordo de autobuses.
¡Pónganse cabrones!, demandaron los labriegos a los dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional; Frente Indígena y Campesino de México (Ficam, integrado por 10 agrupaciones), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López (Cioac JDL) y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, entre otras.
Al salir de la reunión en Hacienda, los dirigentes pidieron a los campesinos continuar en resistencia en sus localidades y fortalecer la organización; esta lucha es permanente, les recordaron.
Los hombres y mujeres que participaron en la jornada Zapata Vive, y que durante 16 días mantuvieron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, llegaron en busca de justicia, como las mujeres de la comunidad de Chipala, Guerrero, quienes en carteles improvisados exigieron justicia en el caso de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, en Guerrero, asesinada en octubre de 2013.
Otros, como los de la Organización Campesina Popular Indígena de la Huasteca Veracruzana, demandaron vivienda y ser parte de los programas para criar ganado vacuno, y se manifestaron contra la privatización del agua, pues en su región el río Tempoal está en riesgo, dijeron.
Unos más insistieron en tener créditos, exigieron la liberación de los presos políticos, que aparezcan vivos los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y se apruebe la ley de consulta previa libre e informada. Todas las peticiones quedaron en el tintero de las promesas y en el compromiso de que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, informará hoy a sus dirigentes la fecha en que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los atenderá. Por la noche, los campesinos retornaron a sus comunidades
 
 
Fuente 

Fría celebración de los 80 años del IPN en San Lázaro; Nuño no se presentó a la cita


Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 11
Las ocho décadas productivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su aporte permanente al desarrollo de la investigación y desarrollo del país no fueron argumentos suficientes para la mayoría de los diputados federales, quienes se mostraron indiferentes a la celebración de tan relevante institución educativa.
La costumbre ya alcanzó los trabajos en el pleno de la Cámara de Diputados. Se decretó desde la presidencia el inicio de la sesión a las 11:38 del día, cuando éstas se encuentran programadas para las 11. Hasta entonces la asistencia de los legisladores sumaba 298 (de un total de 500), y en la Gaceta Parlamentaria aparecían inscritas 158 iniciativas de ley o de reformas, rompiendo récord, pues el mayor número de propuestas de ese tipo se había contabilizado en el mes de diciembre, con 157 en una sola jornada.
Es de tal magnitud la materia legislativa en el papel, pero tan poca la sustancia que el presidente de la mesa directiva –el líder de los chuchos en el Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, conduce erráticamente las sesiones. Y este martes alargó deliberadamente los trabajos para dar trámite a un mayor número de iniciativas, a cambio de no trabajar mañana en una reunión ordinaria, y la convocó para el jueves.
En medio de ese desorden legislativo, el festejo por el 80 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional se topó con el desdén, a pesar de la solemnidad que manifestaban las autoridades y los politécnicos presentes.
Ahí se hallaban como invitados el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Poli; el doctor Julio Mendoza Álvarez, secretario general del instituto; el ingeniero Miguel Ángel Álvarez, secretario académico; la maestra Mónica Torres León, secretaria de servicios educativos; la ingeniero Jimena Saldaña, directora del Canal 11 de televisión, y el doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, ex director general de la institución y coordinador del Programa Politécnico para la Sustentabilidad.
A la celebración fue invitado, por la Comisión de Ciencia y Tecnología, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño. La víspera se había confirmado la asistencia de éste. No obstante, Nuño no se presentó y la explicación aportada fue simple: lo invitó la Comisión de Ciencia, cuando el trámite protocolario debió haberse autorizado en la junta de coordinación política.
Aún así, se recordó la relevancia nacional del IPN. José Bernardo Quezada Salas, presidente de la comisión citada solicitó desde la tribuna que los presentes entonará un huélum. Fue emocionante que a muchos, dijeron se nos enchino el cuero.
Bernardo Quezada honró y agradeció el “compromiso con el país, con sus jóvenes y con la sociedad, y es que está demostrado que la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el crecimiento, el progreso, la industria y economía de un país.
Posteriormente, los grupos parlamentarios sí tuvieron una coincidencia y esta giró en el ataque frontal al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, el grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el gobierno de Enrique Peña atraiga al fuero federal la investigación, por delito de violación, contra los cuatro jóvenes veracruzanos conocidos como Los Porkys.
En la postrimería de la sesión, alrededor de las 17:30 horas, en el salón de sesiones el número de diputados no sumaba más de cincuenta, del total de 500.
 
 
Fuente 

Peña, peor que Calderón, Fox y Zedillo; el 66% de los ciudadanos desaprueba su gestión

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llegó al nivel más bajo de aprobación registrado en los cuatro últimos sexenios.
Sólo 30% de la población aprueba su gestión y el 75% percibe que el país va por mal camino, según la reciente encuesta del diario Reforma.
La encuesta divide la opinión entre ciudadanos y líderes, y en ambos casos la aprobación va en descenso. Mientras el 66% de los ciudadanos desaprueban el trabajo que hace Peña Nieto como presidente de la república, el 78% de líderes está en esa condición.
De acuerdo con Reforma, a la mitad de su sexenio, Peña Nieto registra un índice más bajo de aprobación que Ernesto Zedillo tras la crisis económica de 1995, cuando la aceptación del priista se ubicó en 31%.
La calificación más baja de Peña Nieto antes de la registrada en la reciente encuesta, la obtuvo tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en julio de 2015, cuando llegó a 31% de aprobación.
Y es la actual situación económica la que tiene contra la pared también a Peña Nieto pues el 68% califica como desfavorable la actuación del gobierno en ese rubro, 12 puntos porcentuales más respecto la medición anterior de diciembre pasado.
La encuesta, destaca el diario, refleja un fuerte desgaste de la percepción ciudadana respecto de la situación económica del país, pues 66% reprueba la actuación del gobierno en materia de empleo y el 68% en combate a la pobreza.
El 56% de los ciudadanos considera que en los últimos 12 meses la situación económica del país ha empeorado y el 69% de líderes tiene esa misma percepción.
Peor aún, 73% de los ciudadanos desaprueban la gestión de Peña Nieto en materia de combate a la corrupción. En el caso de los líderes ese porcentaje se incrementa al 92%.
La ciudadanía tampoco ve con buenos ojos el desempeño del gobierno en materia de seguridad. El 61% de los ciudadanos y el 77% de líderes encuestados desaprueban el trabajo en esa materia.
Lo mismo sucede con el combate al narcotráfico: El 65% de los ciudadanos y el 76% de líderes ve desfavorable el desempeño en ese rubro.
Los rubros mejor evaluados son el de salud y educación, aunque la aprobación no es del todo favorable. En ambos casos 45 % de la ciudadanía considera que el gobierno no ha tenido un buen desempeño.
La encuesta se aplicó a mil 200 adultos del 7 al 10 de abril.

Fuente

Ofrece Alemania a México cooperación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos

Foto
Saludo entre la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al término de la conferencia de prensa conjunta ofrecida en BerlínFoto Ap
Agencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 4
Berlín.
El gobierno de Alemania ofreció a México ‘‘cooperación concreta’’ en el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014, a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, así como apoyar al país en la reforma a sus cuerpos de policía para elevar su capacitación y consolidar fuerzas del orden independientes, ‘‘evitando que tengan vínculos con el crimen organizado’’, señaló la canciller Angela Merkel.
En conferencia de prensa con la dirigente alemana, en su segundo día de visita de Estado a Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto dijo haber compartido con Merkel ‘‘los grandes retos en materia de seguridad’’ que enfrenta México. Y ahí mismo, a pregunta expresa, rechazó hacer un pronóstico sobre las elecciones en Estados Unidos y apeló al ‘‘buen juicio’’ del electorado.
‘‘No hago pronósticos ni tomo favoritismo ni posición respecto de lo que ocurre en el proceso electoral de un país vecino’’, respondió al ser interrogado sobre una posible victoria del multimillonario Donald Trump, para hacerse con la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre.
‘‘Al contrario –añadió–, actuamos con seriedad, con respeto al proceso electoral y apelando a que el buen juicio del electorado decida en el país vecino quién será su próximo presidente’’.
Sobre la cooperación en materia policiaca –apenas la víspera el presidente alemán, Joachim Gauck, también ofreció ayuda al gobierno de México para combatir a los cárteles de la droga y las bandas criminales–, Merkel precisó: ‘‘Tenemos toda una serie de cooperaciones muy intensas, como la económica y energética, pero también hablamos de otros ámbitos de gran importancia como el crimen organizado, la seguridad interior, la policía... combatir al crimen organizado y la lucha por los derechos humanos forma parte del desarrollo futuro de México’’, afirmó.
Luego de un encuentro privado en la sede del gobierno alemán, ambos dirigentes políticos compartieron un almuerzo donde además de sus comitivas también estuvieron empresarios e industriales de ambos países. Ante la prensa, el presidente Peña se refirió al diálogo político previo, respecto ‘‘a los grandes retos en materia de seguridad, en donde dimos contexto a la situación particular que tiene México, que es un sistema federal como es Alemania’’, y donde la canciller Merkel ofreció un intercambio ‘‘para mejorar la seguridad en un sistema federal que tiene distintos niveles y compartir su experiencia similar’’, comentó. Además, presentó una detallada exposición sobre el sistema de protección a los derechos humanos en México.
En materia económica, Merkel alabó a México por no aislarse y seguir apostando por el libre comercio, como refleja el hecho de haber abierto su sector energético al exterior.
Firma de acuerdos
En esta visita de Estado de Peña Nieto a Alemania se firmaron 16 acuerdos entre el ámbito público y el privado. ‘‘Favorecerá a que los gobiernos demos impulsos en distintos ámbitos como el sector energético, cultural, educativo’’, comentó el presidente mexicano.
Tras su encuentro en la cancillería de Berlín, Peña Nieto se trasladó a Hamburgo, donde fue recibido por el alcalde de esa ciudad-Estado y sede del principal puerto de Alemania, Olaf Scholz.
Allí, ante empresarios, destacó a Alemania como un socio idóneo con el cual las empresas mexicanas podrían forjar ‘‘alianzas exitosas, especialmente en industrias avanzadas como la automotriz, la aeroespacial y la electrónica, así como en sectores estratégicos como infraestructura, telecomunicaciones y energía’’.

Fuente

Nueva protesta contra Peña en Alemania; AI exige no olvidar a los 27 mil desaparecidos

¿Dónde están los 43? el reclamo de Amnistía a Peña en Berlín. Foto: AI
¿Dónde están los 43? el reclamo de Amnistía a Peña en Berlín. Foto: AI

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con fotografías para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, alrededor de 30 integrantes de Amnistía Internacional (AI) se dieron cita frente a la Cancillería de Berlín, en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba reunido con la canciller alemana Angela Merkel, para exigir que el tema de los derechos humanos se incluya en la agenda bilateral.
“Queremos que hoy no solamente se hable de tecnología, economía o energía, sino también del importante tema de los derechos humanos”, declaró a la agencia EFE Fabian Lischkowitz, portavoz de AI en Alemania.
Lischkowitz lamentó que Alemania y México siempre manifiesten que la lucha por los derechos humanos y la democracia son valores comunes, pero “cuando organizan actividades conjuntas, el tema de los derechos humanos quede aparcado”.
Los inconformes exigieron a ambos gobiernos que no permitan la impunidad ante los crímenes que suceden en México y, sobre todo, que no se olviden de los 27 mil desaparecidos.
Esta mañana, al paso de la caravana oficial de Peña Nieto, los manifestantes levantaron pancartas donde se leía: “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” y “Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano”, y a gritos también exigieron saber “¿dónde están los 43?”, e igual que ayer –frente al museo Martin Gropius Bau de Berlín–, tacharon de “asesino” al Ejecutivo mexicano.
Una integrante de la organización “Kollektiv por Ayotzinapa”, que lucha por el respeto a los derechos humanos en México, denunció que “todos los días desaparece gente y no hay ninguna justicia ni ninguna investigación”.

Fuente

Suspende Grecia negociación con acreedores por falta de acuerdo

Foto
Los ministros griegos de Finanzas, Euclid Tsakalotos (centro); de Economía, George Stathakis (derecha), y Trabajo, George Katrougalos, después de una conferencia de prensa este martes en AtenasFoto Ap
Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 22
Atenas.
Grecia interrumpió hoy las negociaciones con sus acreedores ante la falta de un acuerdo tras dos sesiones nocturnas y las continuará el próximo lunes. Las instituciones (los acreedores) regresarán el lunes para que podamos llegar a un acuerdo antes del 22 de abril, informó el ministro de Finanzas griego, Euklid Tsakalotos, ante la prensa.
Tskalotos y los representantes de los acreedores viajarán esta semana a Washington para la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera que allí se trate también el tema de la carga de deuda griega. Según el ministro, hay acuerdo en varios temas, pero quedan asuntos sin resolver, como cuáles son las medidas que podrían tomarse para lograr ahorros por 5 mil 400 millones de euros.
Los medios locales aseguran que los desacuerdos giran en torno a los recortes de las jubilaciones, mayores impuestos e impuestos indirectos, así como los llamados créditos fallidos, que alcanzan los 100 mil millones de euros. El gobierno griego tiene previsto presentar antes de fin de mes las legislaciones respectivas para su aprobación, según Tsakalotos.
El ministro de Finanzas dijo que espera que se celebre una reunión especial del Eurogrupo sobre Grecia el 25 o 26 de abril. Somos optimistas de que podamos lograrlo antes del 26 de abril, añadió.
Grecia debe llegar a un acuerdo con sus acreedores para evitar que el país caiga en la cesación de pagos. Su situación de liquidez actual es manejable, pero no puede aguantar indefinidamente, advirtió el lunes el comisario de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici.
A mediados de 2015 Grecia acordó un tercer paquete de ayudas con los acreedores internacionales por 86 mil millones de dólares, pero sin un acuerdo entre ambas partes Atenas no puede recibir las ayudas financieras prometidas.

Fuente