jueves, 14 de abril de 2016

La Revolución de las Canas 2016 04 14

ANUEE 2016 04 14

Con el rescate por $73 mil 500 millones, "hay Pemex para rato"

Foto
Un trabajador supervisa la descarga de combustible en la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 16
El gobierno federal anunció un rescate financiero para resolver la liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 73 mil 500 millones de pesos en dos partes: a partir del 15 de abril se le hará una aportación por 26 mil 500 millones, más una facilidad por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante este año. Además, se modificará el esquema fiscal de la petrolera para reducirle la carga tributaria y elevar sus ingresos.
Pero, aclaró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, el apoyo se condicionó a un compromiso de Pemex de reducir su pasivo circulante por el monto de la ayuda, y no utilizarlo para gasto corriente, es decir, al pago de salarios, así como para el pago de la deuda con proveedores y contratistas. Pero sobre todo, gestionar adecuadamente sus pasivos para asegurar que ese tipo de adeudos se mantengan en niveles sostenibles a futuro.
Así, el funcionario calculó que las medidas de apoyo planteadas para la petrolera mexicana, tanto en efectivo como por el impacto de la mejora del régimen fiscal, alcanzarán un monto de 123 mil 500 millones de pesos. Aclaró que el apoyo a la petrolera no modifica el recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos que se le aplicó este año.
Con esa ayuda, dijo Messmacher en plática con reporteros en Palacio Nacional, hay Pemex para rato. Pemex enfrenta una serie de problemas de liquidez, no de solvencia, derivado de la profunda caída en los precios internacionales del crudo. Pero para recibir el apoyo debe seguir trabajando para ser más eficiente en este escenario de precios bajos.
Para las finanzas del gobierno, afirmó, el apoyo no tendrá impacto porque es neutro y no presiona las finanzas públicas. El gobierno federal no es el que tiene un problema de liquidez, puntualizó el funcionario.
El plan gubernamental para sacar adelante a la petrolera mexicana consiste en tres estrategias fundamentales: la primera, una aportación de 26 mil 500 millones de pesos generados por el espacio presupuestal conseguido por el ajuste preventivo de febrero por 30 mil millones; más 50 mil millones que se habían autorizado en diciembre para el pago de pensiones de los trabajadores de Pemex; se pretendía que estos recursos fueran utilizados en varias entregas, pero podrán ser usados en su totalidad este año. Los recursos para el pago de pensiones podrían aumentar una vez que concluyan los trabajos actuariales para determinar los pasivos laborales que tiene la empresa.
En paralelo, continuó Messmacher Linartas, la Secretaría de Hacienda autorizó modificaciones al régimen fiscal de Pemex que podrán traducirse en una disminución por alrededor de 50 mil millones de pesos en el pago de impuestos de la petrolera, al establecerse un nuevo cálculo para la deducibilidad por los costos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres y aguas someras.
La reducción del pasivo circulante se reflejará en un mayor gasto y un deterioro de los requerimientos financieros del sector público (RFSP). Sin embargo, se estima que el efecto conjunto del remanente de operación del Banco de México (239 mil millones de pesos) y las medidas de apoyo a Pemex mejorarán ese concepto en 2016, puntualizó el subsecretario de Ingresos.
Justificó: Pemex ha sido históricamente una institución fundamental para la economía mexicana y las finanzas públicas del país. Sin embargo, las condiciones económicas adversas que atraviesa el sector hidrocarburos a nivel internacional y el agotamiento de distintos yacimientos han debilitado su situación financiera. En este contexto, el gobierno federal ha trabajado de forma conjunta con la empresa para definir los mecanismos más adecuados para apoyar a la misma y fortalecer sus finanzas... En las condiciones actuales de precios y producción, la modificación implica que el pago de derechos de Pemex durante 2016 se reduzca en alrededor de 50 mil millones de pesos. Un monto equivalente se reflejaría en una mejora en el balance financiero de la empresa. Este fortalecimiento se refleja automáticamente y de forma integral en un aumento del patrimonio del Estado, por lo que este ajuste no implica un deterioro en la postura financiera del sector público, subrayó el subsecretario de Ingresos.
 
 
Fuente 

Ahorrará el IMSS $4,500 millones al licitar servicios de laboratorio

Foto
Con el monto que el Seguro Social ahorrará en esta licitación podrá realizar 60 mil intervenciones de mínima invasiónFoto María Meléndres Parada
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 31
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtendrá un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos durante los próximos tres años por la contratación de servicios integrales de laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, al haber realizado concursos donde aumentó hasta en cinco veces el número de empresas concursantes.
En conferencia de prensa los directores de administración, David Palacios, y jurídico, Patricio Caso, explicaron que la mayor participación de proveedores fue posible porque se dividieron en diferentes partidas las pruebas de cada servicio, con lo que se abrió la puerta a empresas que sólo podían presentar propuestas por algunas de ellas y así plantearon mejores ofertas económicas para el instituto.
Por estos servicios, el IMSS erogará 16 mil 600 millones de pesos durante los tres años de vigencia de los contratos.
En estos concursos participaron las compañías Falcón y Centrum, acusadas por el IMSS de presuntas prácticas monopólicas absolutas. El pasado 9 de marzo, el organismo presentó una denuncia contra ambos corporativos ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el órgano interno de control del IMSS.
Se presume que la supuesta colusión entre dichas empresas pretendía revertir la afectación que tendrían por el nuevo esquema de contratación diseñado por el instituto para aumentar la competencia y obtener las mejores condiciones de compra en estas licitaciones.
Ayer, el director jurídico Patricio Caso puntualizó que sólo la Cofece tiene la facultad de determinar si hubo tal delito y, en su caso, si hubo perjuicio económico para el IMSS. Pero si lo llegara a comprobar después de la investigación, las empresas podrían hacerse acreedoras a multas equivalentes a 10 por ciento de sus ingresos y a acciones penales por ilícitos sancionados hasta con 10 años de prisión. Explicó que con la sola intención de coludirse se harían acreedoras a una sanción.
David Palacios señaló que Falcón y Centrum fueron las principales prestadoras del servicio de laboratorio y análisis clínicos para el IMSS. Tenían 44 y 21 por ciento del mercado, pero con el nuevo esquema de contratación dejarán de ganar mil 100 millones de pesos y se quedan con una participación de 35 y 3 por ciento, respectivamente. Falcón se mantiene con la mayor proporción de los estudios.
En este caso, el número de aspirantes pasó de siete a 14, de los cuales seis obtuvieron algún contrato –tres son nuevos proveedores– y el IMSS ahorrará 621 millones de pesos cada año con respecto a los contratos que finalizan en junio próximo.
Clínicas y hospitales del instituto ofrecen 365 tipos de pruebas de laboratorio y realizan 165 millones de estos estudios, comentó Palacios.
En las licitaciones de bancos de sangre, los participantes pasaron de seis a ocho, de los cuales a tres se les asignó algún contrato y uno es nuevo. Falcón pasó de 65 a 52 por ciento de la participación y sigue siendo mayoritario, mientras que Centrum tenía 3 por ciento y se quedó fuera para los siguientes tres años. En este rubro, el IMSS tendrá un ahorro de 233 millones de pesos anuales. Para el instituto se realizan 40 tipos de pruebas y se procesan 700 mil bolsas de sangre, indicó el funcionario.
Respecto a los procedimientos de mínima invasión, el número de interesados pasó de cinco a 25; de los seis que resultaron con adjudicaciones de contratos, tres son nuevos. Centrum tenía 15 por ciento del total y a partir de este año deja de ser proveedor en esta área, mientras Falcón ingresa como nuevo contratista con 9 por ciento.
En este sector, el IMSS ahorrará 638 millones de pesos al año. Palacios comentó que se realizan 70 tipos de procedimiento de ortopedia, oftalmología y cirugía general para un total de 200 mil intervenciones anualmente. Con el monto que el IMSS ahorrará podrá realizar 60 mil intervenciones de mínima invasión adicionales a las que efectúa actualmente.
 
 
Fuente 

Jubilados presentan ante la CNDH queja contra Javier Duarte

Pensionados protestan en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
Pensionados protestan en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Unos 200 jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) más de 700 quejas en contra del gobierno del priista Javier Duarte por no pagarles a tiempo su pensión y por agresiones recibidas durante una manifestación pacífica realizada en Xalapa.
El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados zona Córdoba- Orizaba, Jesús Arenzano, señaló que la situación a la que han sido sometidos por parte de Duarte de Ochoa ya es insostenible, pues no sólo hay constantes retrasos en el pago de sus percepciones económicas, sino un clima hostigamiento que se reflejó en la represión por parte de la policía estatal en la plaza de Lerdo.
Frente a la sede del ombudsman nacional en Periférico, Arenzano aclaró que “venimos hasta aquí para informar a la CNDH sobre lo ocurrido, y haga un análisis de las acciones del gobierno veracruzano y emita una recomendación”.
Luego de presentar el legado de quejas, criticó la “poca sensibilidad” mostrada por las autoridades de la Comisión Nacional, al no permitirles algunas facilidades durante la manifestación, pese a que en casi todos los casos se trataba de personas adultas mayores.

Fuente

Fracasaron los sistemas de cuentas individuales para el retiro: OIT

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 31
Los sistemas de cuentas individuales para el retiro no funcionan. A 30 años de que se empezaron a crear estos esquemas privados, está demostrado que son incapaces de garantizar la pensión mínima para los trabajadores, tienen altos costos de administración, baja rentabilidad y aumentaron la desigualdad, afirmó Fabio Duran, especialista en protección social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al participar en el último día de sesiones del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, organizado por la Asociación Internacional de Seguridad Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), señaló que por esa falta de resultados varios países han regresado a esquemas solidarios.
Otro aspecto que tiene impacto en los esquemas de pensiones es la edad para el retiro por el aumento en la esperanza de vida. La OIT mantiene su recomendación, vigente desde 1955, de que los empleados obtengan el derecho de jubilación a los 65 años. Pero se reconocen los planteamientos de que en aras de garantizar la sustentabilidad de los sistemas de pensiones tiene que haber ajustes. Así lo han hecho Japón y las naciones escandinavas, indicó.
Con relación a la reversión de los sistemas privados de pensiones, Duran aseguró que esta es una tendencia creciente. En algunas naciones de América Latina los cambios hacia los sistemas anteriores ocurrieron casi de inmediato, pues se dieron cuenta de que no se cumplirían los objetivos para los que fueron creados y en algunos casos se violaba la constitución del país. Además, no se resolvería la presión fiscal, ni aumentarían la cobertura y los beneficios para los trabajadores.
Duran señaló que en el año 2000 se empezaron a dar las reformas para revertir los sistemas de cuentas individuales. Argentina y Bolivia lo hicieron y otros analizan seguir la misma ruta, como El Salvador. En Chile están en discusión tres propuestas. Una plantea volver al sistema de reparto, instaurar uno mixto (público-privado), y la tercera plantea continuar con las cuentas individuales con algunos ajustes.
La OIT indica que los esquemas para el retiro deben ser solidarios, con pensiones de invalidez, vejez y cesantía que garanticen un ingreso económico mínimo para personas mayores de 65 años y en general, que se cumpla con el convenio 102 sobre la seguridad social (norma mínima). Está comprobado, advirtió, que los sistemas privados, por sí solos, no pueden cumplir con estos requisitos.

Fuente

Maestros de Coahuila instalan plantón para exigir cambio en la Ley de Pensiones

La protesta de los maestros en Coahuila. Foto: Tomada de Twitter @DiarioCoahuila
La protesta de los maestros en Coahuila. Foto: Tomada de Twitter @DiarioCoahuila

PROCESO

SALTILLO, Coah. (apro).- Unos 500 maestros de las universidades de Coahuila, Agraria Antonio Narro, Normal Superior, entre otros, iniciaron hoy un plantón permanente ante el palacio de gobierno para exigir al gobernador Rubén Moreira que se modifique la nueva Ley de Pensiones.
Los docentes también reclaman se termine con el desabasto de medicamentos y se castigue a los responsables de la quiebra de las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación.
Los profesores se organizaron en la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, a la que se han sumado jubilados y pensionados, quienes marcharon este mediodía por las calles del centro de Saltillo.
La marcha arrancó desde la alameda rumbo al palacio de gobierno, donde los manifestantes portaron una gran manta con la consigna: “Medicamento al momento, no cuando esté muerto”.
Roxana Cuevas Flores, líder sindical de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, comentó que se mantendrán frente al palacio de gobierno hasta que los reciba el gobernador Rubén Moreira y les resuelva “lo que nosotros pedimos”.
“Lamentable, en los últimos dos sexenios el patrimonio de las aportaciones de los maestros se ha ido ‘agotando’ por irregularidades administrativas, malos manejos y desvío de fondos, en complicidad del gobierno estatal, los dirigentes de la sección 38 y los rectores universitaritos”, afirmó Cuevas Flores.
Mencionó que los trabajadores de la educación no son los responsables de la quiebra del Sistema de Pensiones, Servicio Médico, Seguro del Maestro y Fondo de la Vivienda.
“Los causantes del quebranto han sido los dirigentes sindicales de la sección 38 y los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira, con la confabulación de su hermano Carlos Moreira”.
El gobierno estatal no está entregando a las instituciones las aportaciones de los trabajadores, mismas que se nos descuentan quincenalmente de nuestro sueldo, ni tampoco las aportaciones que como patrón le corresponden, concluyó Cuevas.
La actual administración que encabeza Rubén Moreira debe a los servicios médicos y al sistema de pensiones más de 600 millones de pesos. Durante la marcha se denunció que ese dinero se desvió para pagar la “mega deuda” que heredó el priista Humberto Moreira.

Fuente

Rechaza Atenco obras de autopista Pirámides-Texcoco


Javier Salinas y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 26
San Salvador Atenco, Méx.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizaron ayer una caravana y quitaron cientos de estacas que topógrafos y otros trabajadores colocaron en sus ejidos para trazar la autopista Pirámides-Texcoco, que atravesará sus tierras para conducir al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los campesinos mantienen un campamento en la zona ejidal de Atenco, en los cerros de Huatepec y Tepezingo. Ahí hacen guardias y con binoculares vigilan para evitar que peones y topógrafos entren a sus tierras.
Temprano, una caravana de ejidatarios del FPDT partió hacia sus campos de cultivo y recorrió los linderos entre la zona federal donde se edifica el aeropuerto y el área ejidal.
Pasaron por los ejidos de Atenco, Francisco I. Madero y Tocuila, donde los trabajadores colocaron cientos de estacas de madera para delinear el trazo de la autopista. Los campesinos quitaron la mampostería y los señalamientos, y los llevaron a su campamento.
“Hace varios meses detectamos que colocaron palos y varillas coladas con cemento para señalar el recorrido de la autopista –dijo Ignacio del Valle Medina, uno de los dirigentes del FPDT–. Estos señalamientos están a lo largo de más de 15 kilómetros de los ejidos”.
Del Valle Medina sostuvo que la incursión de elementos del Ejército Mexicano para custodiar a los trabajadores que el martes fueron expulsados por los ejidatarios fue una provocación.
Apuntó que el FPDT y su equipo jurídico cuentan con cinco recursos legales contra la construcción del aeropuerto y para defender sus tierras, los cuales han sido violados por las autoridades.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, advirtió que el progreso de la entidad no se detendrá por un grupo pequeño, respetable, pero minoritario. No podemos detener el progreso del estado más importante del país, afirmó.
Afirmó que la incursión de soldados para proteger a los topógrafos que trabajan en los ejidos de San Salvador Atenco cumple con la ley, porque los terrenos son federales, estatales o se expropiaron y pagaron.
El gobierno federal comenzó hace casi dos años la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará el corredor México-Tuxpan con el nuevo aeropuerto. En septiembre de 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca, para lo cual expropió terrenos y derribó viviendas. Aún falta construir 13 kilómetros.
Según las autoridades, en la autopista se invertirán mil 700 millones de pesos. La vía medirá 17.1 kilómetros, con dos carriles por sentido. Se estima que tendrá un aforo de 10 mil vehículos diarios y beneficiará a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco. Se prevé terminarla en agosto.
 
 
Fuente 

Suspenden construcción de autopista en Xochicuautla; pobladores a la expectativa

Restos de una casa expropiada y derrumbada por Grupo Higa en Xochicuautla, Estado de México. Foto: Eduardo Miranda
Restos de una casa expropiada y derrumbada por Grupo Higa en Xochicuautla, Estado de México. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

LERMA, Edomex. (apro).- El gobierno del Estado de México se comprometió a suspender los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan en Xochicuautla, en tanto se realizan mesas técnicas para buscar alternativas al proyecto.
El acuerdo se desprendió de la mesa de diálogo que, a final de cuentas, sí se concretó este miércoles en la Ciudad de México ante presencia de autoridades en materia de derechos humanos, estatales y comuneros.
Los participantes dejaron por escrito el compromiso de atender las afectaciones provocadas por la maquinaria de obra el pasado 11 de abril y reparar el daño a Armando García Salazar y su familia, cuya vivienda fue demolida, a fin de que recuperen su patrimonio.
Además, las autoridades mexiquenses se comprometieron a retirar a la Policía Estatal del lugar y sólo dejar una “pequeña presencia para el resguardo de la maquinaria” que se encuentra a un kilómetro de distancia de las tierras comunales.
Según el convenio, “el gobierno del Estado de México realizará los trabajos necesarios para reparar los daños a la tubería de agua de la comunidad”.
Policías del Edomex en Xochicuautla. Foto: Eduardo Miranda
Policías del Edomex en Xochicuautla. Foto: Eduardo Miranda
Respiro
Xochicuautla se encuentra en pausa. Es sólo una tregua, sus habitantes lo saben. El enemigo, Autovan, está a la espera de su presa; cada 20 minutos el sobrevuelo de helicópteros del gobierno del Estado de México se los recuerda.
Los vecinos tienen miedo, pues saben que los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan pueden reactivarse en cualquier momento. “Pueden venir de noche”, reconocieron decididos a montar guardias.
Si lo desea y se lo propone, en cualquier momento la empresa, auxiliada por la fuerza pública y de forma violenta, devorará el bosque y, junto con él, algunas viviendas y la ermita sagrada, temen los habitantes.
Eso le pasó a la enfermera María Gisela Jaimes. La mañana del 11 de abril, mientras se encontraba de guardia en un hospital de Amatepec, su esposo Armando García le notificó por teléfono que su casa estaba rodeada por granaderos y le adelantó la posibilidad de que las máquinas la demolieran.
“Cuando llegué y vi los escombros, sentí que me partían en dos el alma… Hace dos meses perdí un hermano, lo sentí, pero siento más esto, es muy feo. Siento impotencia, que no soy nada, que me destrozaron la vida, me siento acabada. A empezar de nuevo, de cero”, confiesa como obligándose a no dolerse.
Esa casa “era el único patrimonio que teníamos; con esfuerzo lo construimos, ni siquiera lo habíamos terminado, llevamos de ocho a 10 años trabajando”, cuenta.
Desde entonces, sus dos hijos –uno de 18 años y otra de 17–, ella y su marido han dormido en el campamento de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, cubiertos “con dos cobijitas y mucho frío”.
Sobre sus hijos, narra que ambos estudian la prepa: “La niña está más angustiada, más triste, pasa llorando, no quiere comer, no quiere ir a la escuela. El niño es más reservado, más valiente. Ella quiere ser enfermera, él médico, pero ya se quieren ir de Xochicuatla”.
Aquella mañana, recuerda, los policías derribaron la puerta, sacaron a empujones a quienes se encontraban dentro, “a una señora la golpearon con todo y nieta”.
Con ayuda de algunos vecinos, su esposo alcanzó a rescatar algunos muebles de la planta baja: “un refri, la vitrina, dos mesas, la lavadora, el Cristo, las imágenes, pero nada más”. El resto de los muebles, documentación e identificaciones quedaron entre los escombros.
La vivienda fue demolida sin una notificación previa, sin orden de desalojo y a pesar de la suspensión definitiva ordenada por los amparos 1117/2015 y 1123/2015.
“No nos habían comprado el terreno. A mi esposo no le habían pedido que desalojara, llegaron si avisar y la sorpresa fue que ya lo venían a derribar. A él lo manaron citar varias veces a Lerma, fue a dialogar, pero quedó firme en que no pasa la carretera. Yo creo que eso les dolió a ellos”, considera.
Por eso, la mujer confía en que las autoridades y la empresa evalúen la casa, valoren los bienes perdidos y los indemnicen de manera justa. “No nos vayan a querer dar migajas o reubicarnos”, advierte.
El lugar donde se construirá la carretera de Higa en Xochicuautla. Foto: Eduardo Miranda
El lugar donde se construirá la carretera de Higa en Xochicuautla. Foto: Eduardo Miranda
Temen afectación a acuífero
Esta mañana, los granaderos estaban listos para irrumpir en el poblado y continuar las obras, pero el diálogo roto ayer por la noche entre comuneros, la empresa Higa y los gobiernos federal y estatal se reinstaló hoy en la capital del país.
Sin embargo, aun cuando se replanteara el trazo de la autopista por la demarcación, Nicolás Ramírez, habitante de la comunidad, advirtió que están en contra de la vialidad por la afectación a los mantos acuíferos.
“La postura es que no entren, los vecinos no están dispuestos a que se les derriben sus casas, nuestra lucha no es a cambio de algo, queremos que se respete la suspensión de los amparos, mantener nuestro bosque, ya se derribaron miles de árboles”, dijo.
Dominga Villada, integrante del Consejo Indígena Xochicuautla, exigió “que reparen los daños, no hubo consulta previa. Si hay una ley, que la respeten, no se vale que cada quien haga lo que quiere”.
De origen otomí, expuso que hoy ya estaban listos para irrumpir los policías reunidos en plazas Outlet, donde suelen concentrarse, pero de último momento se replegaron.
A través de un comunicado, los comuneros responsabilizaron al gobernador Eruviel Ávila de cualquier agresión a la comunidad y sus habitantes.
“Son un mal gobierno –el estatal y federal–, le da mayor cabida a la gente de dinero, la autopista es un negocio, no será libre, a la mejor libre las cosas serían diferentes, pero no hay un beneficio para los habitantes ni para el bosque”, consideró Nicolás Ramírez.
El comunero consideró que los bosques de Xochicuautla resultan atractivos a los inversionistas, no sólo por su belleza para concretar desarrollos inmobiliarios, sino por su colindancia con los municipios de Huixquilucan, considerado de clase media alta, y el clasemediero Naucalpan. Cada uno con sus zonas de plusvalía: La Herradura y Satélite.
Desde esta mañana también comenzaron a llegar al poblado integrantes de 180 organizaciones civiles del país para solidarizarse con la lucha de los habitantes contra el proyecto carretero del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
Pide CNDH privilegiar el diálogo en caso Xochicuautla
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que realiza diversas diligencias en la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, Estado de México –como acompañamientos y la implementación de medidas cautelares–, para salvaguardar los derechos humanos de la población.
En un comunicado, el organismo exhortó a las partes para que continúe “el diálogo y la tolerancia y se construyan puentes de comunicación que permitan establecer acuerdos y solucionar el conflicto en un marco de legalidad y respeto pleno a los derechos humanos”.
El pasado lunes 11, alrededor de 300 granaderos de la policía del Estado de México ingresaron por la fuerza a la comunidad de Xochicuautla para destruir el campamento que los pobladores instalaron en defensa del bosque Otomí.
En el mismo operativo, Grupo Higa, cuyo dueño es Juan Armando Hinojosa –contratista consentido del presidente Enrique Peña Nieto–, introdujo maquinaria para continuar con la ilegal construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, que devastará buena parte del bosque.
Las organizaciones integrantes del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) condenaron el desalojo y las agresiones sufridas por los pobladores.
Ese día destacaron en un comunicado que la comunidad de San Francisco Xochicuautla ha realizado actos de protesta pacífica desde hace cinco años en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, obra que atravesaría parte del sitio y afectaría zonas del bosque otomí.
El FLEPS repudió que este tipo de acciones contra la comunidad sucedan pese a la existencia de dos suspensiones de amparo, que evidencian un acto de uso desproporcionado de la fuerza y una clara afrenta a la legalidad.

Fuente

Peña Nieto inicia visita de Estado a Dinamarca; lo recibe Margarita II

Foto
La reina Margarita II y el príncipe consorte Henrik ofrecieron una cena de Estado en honor de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en el Palacio de FredensborgFoto Afp
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 10
Copenhague.
México y Dinamarca iniciarán una nueva etapa de amistad, colaboración y crecimiento compartido. Es momento de aprovechar al máximo la complementariedad económica y seguir trabajando juntos en beneficio de daneses y mexicanos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
En la primera ocasión que un mandatario mexicano viaja a Dinamarca desde que ambos países formalizaron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1827, la reina Margarita II de Dinamarca se reunió en el Palacio de Fredensborg con el presidente Peña Nieto, quien llegó el miércoles a esta capital para realizar una visita de Estado.
En el encuentro de cortesía se realizó una exhibición de obsequios y condecoraciones y, al término, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera se dirigieron hacia el Castillo de Kronborg para realizar un recorrido guiado por el príncipe heredero Frederik.
En el blog de la Presidencia de la República, el mandatario destacó que en los años recientes, los dos países han unido esfuerzos para combatir el cambio climático, a partir de la consolidación de la propuesta mexicana de crear el Fondo Verde para el Clima; mientras que, con el apoyo del gobierno danés, México ha fortalecido su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
Esta ocasión, añadió, es una oportunidad ideal para abrir nuevos espacios de diálogo político, dinamizar nuestros vínculos económicos y renovar los lazos de amistad que unen a nuestras sociedades.
En especial, subrayó, México desea aprovechar este acercamiento para detonar el verdadero potencial de la relación bilateral en dos áreas específicas: comercio e inversión y generación de energías limpias.
Durante la cena de Estado que la reina Margarita II de Dinamarca y el príncipe consorte Henrik ofrecieron en honor del mandatario mexicano, la monarca danesa dijo que en su país, estamos impresionados por la imagen del México de hoy, de un país moderno, activo y envuelto en la globalización y al mismo tiempo respetando su identidad cultural.
En el primer día en Dinamarca, el presidente Peña Nieto se reunió con directivos de empresas danesas ante quienes reiteró las oportunidades de México en los sectores donde ustedes son líderes.
 
 
Fuente 

Repudian en Dinamarca visita de Peña; lo llaman “dictador y corrupto”

La activista que protestó contra Peña en Dinamarca. Foto: Ole Bjørn Binding / Femen
La activista que protestó contra Peña en Dinamarca. Foto: Ole Bjørn Binding / Femen

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un activista sueca protestó por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca, mostrando su pecho delante del mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera, durante una visita al castillo de Kronborg, en Elsinor.
De acuerdo con medios locales, la mujer saltó de repente y comenzó a gritar, dejando sorprendidos a los presentes.

La policía reaccionó rápidamente y se llevó a la sueca para que los invitados siguieran su recorrido.
La cadena de televisión TV 2 contactó a Jenny Wenhammer, activista de Femen en Suecia, después de que fue liberada; ella repudió que la familia real danesa ofreciera una gran bienvenida a Peña Nieto.
“Es un dictador profundamente corrupto que asesina a sus oponentes políticos”, afirmó la activista Jenny Wenhammer.
“Queremos mostrar que lo que sucede en México no está bien. La falta de derechos humanos y asesinatos que están ocurriendo allí y el presidente no hace algo al respecto …”
Por su parte, la policía indicó que la activista logró mostrar algo escrito en su pecho. Al mismo tiempo que gritó algo en español. “Esto creó una conmoción, y por lo tanto se optó por detener a la mujer”.
De acuerdo con información difundida, Wenhammer ya había sido detenida antes por un suceso semejante, cuando ella y un grupo de activistas interrumpió el discurso del primer ministro sueco Frederik Reinfeldt, en 2014.
La mujer será sancionada con una multa alterar el orden.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, realizan una visita oficial de dos días a Dinamarca.
Angélica Rivera y el príncipe Henrik a su llegada al Palacio de Fredensborg. Foto: AP / Philip Davali / Polfoto
Angélica Rivera y el príncipe Henrik a su llegada al Palacio de Fredensborg. 
Foto: AP / Philip Davali / Polfoto

Para mantener buenos empleos, van a huelga empleados de Verizon

Foto
Trabajadores de Verizon marcharon ayer frente a la oficina de la firma en Boston, durante la declaración de huelga en la costa este de Estados Unidos, que es la principal zona de influencia de la compañía. La huelga estalló en protesta por la pérdida de empleos y el uso de trabajadores externos para algunos de sus servicios. Rich Young, portavoz del grupo de telecomunicaciones, dijo que la empresa está desilusionada de que la dirigencia sindical haya convocado a huelga, pero añadió que se ha entrenado a cientos de obreros no sindicalizados para seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes. Edward Mooney, de sindicato de Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos, dijo que el tema de discordia es cómo evitar que la empresa traslade puestos de trabajo al exterior, como México y Filipinas. Entre 300 y 400 empleados marchaban frente a las oficinas de la empresa en Albany, Nueva York, y sacaron muñecos en forma de rata y de puerco, a manera de burla contra los gerentes de la compañía. También afuera de una oficina de Verizon en Filadelfia se aglomeraron docenas de empleadosFoto Ap
Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 20
Nueva York. Unos 39 mil empleados de Verizon se declararon en huelga el miércoles en la costa este de Estados Unidos, en protesta por la falta de avances en sus negociaciones contractuales. Los empleados pertenecen a dos sindicatos: Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos y Hermandad Internacional de Electricistas. Representan a instaladores, asistentes de servicio al cliente, reparadores y otros trabajadores en Connecticut, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island, Maryland, Virginia y la ciudad de Washington. Trabajan para el servicio de línea fija, que ofrece servicios de teléfono y el de internet conocido como FiOS. Los empleados protestan por la falta de avances en sus negociaciones contractuales desde que venció su último contrato hace casi ocho meses. Estamos en huelga para mantener buenos empleos y nuestro nivel de vida, dijo Keith Purce, presidente de la filial que representa a 3 mil 500 empleados en Manhattan y el Bronx. Junto cientos de colegas Purce afirmó que estaban dispuestos a mantenerse separados de sus trabajos todo lo que sea necesario.

Quiebra la mayor minera de carbón del mundo

Foto
Oficinas generales de Peabody Energy en San Luis, Misuri. Ante el desplome de los precios del carbón, la minera solicitó, ante una corte, la protección de la ley de bancarrotaFoto Ap
Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 19
San Luis, Misuri.
Peabody Energy, la mayor minera privada de carbón del mundo, pidió el concurso de acreedores en Estados Unidos ante una fuerte bajada de los precios del carbón que la dejó sin poder costearse una reciente expansión en Australia pagada con deuda. La compañía cifró sus activos y pasivos entre 10 mil y 50 mil millones de dólares, según un documento judicial.
El concurso de acreedores de Peabody está entre los mayores en el sector de las materias primas desde que los precios de la energía y los metales comenzaron a caer a mediados de 2014, cuando los entonces pujantes mercados de China y Brasil comenzaron a ralentizarse.
Los problemas de deuda de Peabody se remontan a la compra apalancada de 5 mil 100 millones de dólares de la australiana Macarthur en 2011, codiciado activo entonces para posicionarse como proveedor de carbón metalúrgico para las acerías de Asia.
Cuando bajó la demanda de este carbón, particularmente en China, se intensificaron los problemas financieros de Peabody, que el año pasado realizó una provisión de 700 millones de dólares en sus activos de carbón metalúrgico en Australia.
Hace menos de tres meses, Arch Coal, la segunda minera del país, pidió la quiebra después que lo hiciera Alpha Natural Resources. Las nuevas tecnologías energéticas y las regulaciones ambientales han ahorcado a este sector industrial, provocando una ola de cierres de minas y pérdidas de empleos.

Fuente