martes, 19 de abril de 2016

ANUEE 2016 04 19

SME NCT 3era jornadad de solidaridad con Venezuela 19 abr16

SME Entrega de Iniciativa de Ley Derecho Humano a la Energía ANUEE 19abr16

Con el nuevo régimen fiscal Pemex ahorrará $50 mil millones

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 22
La Secretaría de Hacienda formalizó la aplicación del cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que le permitirá disponer de una deducibilidad mayor por concepto de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por utilidad compartida en la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra y aguas someras.
Cálculos de la Secretaría de Hacienda estiman que eso se traducirá para la petrolera en una disminución de unos 50 mil millones de pesos en el pago de impuestos.
Este lunes la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto donde se detallan los beneficios fiscales diseñados para Pemex y divulgados la semana pasada. Se argumenta que las actividades petroleras son de carácter estratégico para el Estado, con un impacto significativo en la actividad económica del país, además de que la generación de ingresos a través de la extracción de hidrocarburos tiene un impacto significativo en la recaudación federal participable a los gobiernos estatales, municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
En ese contexto, el decreto menciona que los precios de los hidrocarburos a nivel internacional han tenido un descenso significativo y que, en combinación con una plataforma de producción de petróleo históricamente baja en México, existe una afectación en el desempeño operativo de los asignatarios dedicados a la realización de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que para la determinación se toma en cuenta el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio.
La medida fue bien acogida por los mercados financieros y analistas consideraron que se mejorará significativamente el perfil de liquidez de Pemex.
En nuestra opinión este paquete de apoyo permitirá a Pemex resolver su problema de liquidez a corto plazo (y) hacia delante consideramos que la administración actual de Pemex tiene el conocimiento, la capacidad y la visión de largo plazo que se requiere para enfrentar los retos estructurales futuros, opinó el director general adjunto de análisis económico del grupo Banorte-Ixe, Gabriel Casillas, en un artículo divulgado este lunes.
Casillas mencionó que los participantes de los mercados financieros globales han recibido con beneplácito las medidas que se han adoptado, así como las que se anunciaron la semana pasada y que se complementan con otras anunciadas anteriormente, como el cambio del cuerpo administrativo, así como el programa de reducción de costos y la aprobación de líneas de crédito con la banca de desarrollo mexicana.
En igual sentido opinaron los analistas de BBVA Bancomer: Los apoyos anunciados por el gobierno federal son positivos, porque ayudan a Pemex a enfrentar sus dificultades de liquidez y le proveen de mayor espacio para mejorar su situación financiera de corto plazo. No obstante lo anterior, será relevante que Pemex cumpla con las condiciones bajo las cuales estos recursos fueron otorgados y que éstas se complementen con disposiciones que apoyen la mejora de su situación financiera a mediano y largo plazos, dijeron.

Fuente

AI: las disculpas son insuficientes; los militares deben volver a los cuarteles

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 3
Es urgente que el gobierno mexicano, y particularmente las autoridades militares, reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas por personal militar en labores de seguridad pública, aseguró Amnistía Internacional.
Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional AI México (AI) estimó que las disculpas públicas del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por los actos de tortura que cometieron dos militares y tres agentes federales contra una mujer en el estado de Guerrero, son insuficientes, y pidió al gobierno mexicano que las fuerzas armadas no realicen más funciones de seguridad pública.
Consideró que estas disculpas tendrían que ser el comienzo de una toma de responsabilidad inmediata del Estado mexicano por todas las violaciones graves a los derechos humanos por las que el personal militar tenga que responder.
Mientras tanto, una veintena de los principales centros y organizaciones de derechos humanos, así como diversos colectivos de la sociedad civil, rechazaron que los militares involucrados estén sujetos a un proceso penal ante un juez militar, y no ante uno civil, pues los actos de tortura, de acuerdo con la legislación nacional, deben ser competencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y los involucrados deben ser procesados ante los jueces civiles.
Estos hechos, incluyendo la conducta pública de los mandos militares minimizando la gravedad de los hechos, explican la institucionalidad de la tortura en nuestro país y demuestran la necesidad de que el marco normativo sea modificado para que todo acto de tortura se prevenga, investigue, castigue y repare conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, señalan las organizaciones no gubernamentales en un pronunciamiento.
Además, exigen a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) que entre en contacto con la persona que aparece en el video siendo torturada, para verificar su situación legal y su afectación sicológica, ya que se encuentra recluida en el penal federal de Nayarit.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le exigen intervenir e integrar de oficio una queja por violaciones graves a los derechos humanos e investigar la cadena de mando, la conducta de las autoridades superiores que ordenaron estas conductas, y el alcance de la autoría intelectual de los hechos.
Entre las organizaciones firmantes están los centros de Derechos Humanos Tlachinollan, Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación para el Debido Proceso Legal; Fundar; Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, y la Red TDT.

Fuente

El GIEI no aportó nada distinto a la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Eduardo Miranda
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Colocado como el presidencial puntero entre los priistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque, dijo, no aportó nada distinto a la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, y acusó a Andrés Manuel López Obrador de actuar contra las instituciones.
Osorio Chong, quien en entrevista con el diario El Universal también ratificó que para el gobierno de Enrique Peña Nieto la tortura es inaceptable, evaluó hoy el trabajo del GIEI y aseguró que sus integrantes no aportaron ningún elemento contrario a la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam.
“Hasta hoy todas las evidencias nos llevan a lo que ya ha sido anunciado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”, declaró en entrevista con Joaquín López Dóriga.
–¿Me quiere decir, secretario Osorio Chong, que en casi un año de gestión y de labores del GIEI no han hecho aportación importante que se pueda agregar a lo que se llamó en su momento “verdad histórica”?

–No tenemos más elementos que obren en nuestro poder, hay señalamientos que se han investigado, creo que de las conclusiones de su primer periodo, los primeros seis meses que estuvieron en nuestro país, fueron las conclusiones respecto a si hubo fuego o no, en el basurero de Cocula.
El exgobernador de Hidalgo recordó que el peritaje que se hizo, a petición del GIEI, concluyó que en el basurero sí hubo fuego intenso que pudo quemar cuerpos en este lugar, presumiblemente los normalistas de Ayotzinapa, tal como lo dio a conocer Murillo Karam.
“Creo que los padres merecen la verdad. El gobierno de la República nada tuvo que ver en estos hechos, y así ha sido manifestado incluso por el grupo de expertos y diferentes organismos. Nos interesa la verdad, y lo que tenemos hoy como evidencia nos lleva a las conclusiones que ya se han dado a conocer por parte de la PGR”.
–O sea que estaríamos en el mismo lugar, secretario.
–En el mismo lugar y lo que podría decir es: con mayores evidencias, porque de que llegaron para acá hemos seguido deteniendo a más y más personas que participaron en estos hechos y han venido comentando las mismas circunstancias que los otros detenidos, los de los cuerpos de seguridad que participaron en la detención, y otros que participaron en los hechos lamentables, los hechos trágicos.
“Hemos detenido a muchos más, importantes, los hemos dado a conocer, se les ha entrevistado y las conclusiones siguen siendo prácticamente las mismas”.
En otro tema, la carrera presidencial, Osorio Chong reiteró que él conoce las encuestas que lo colocan como el puntero de los priistas por la candidatura presidencial, pero insistió en que él está trabajando y no tiene “las obsesiones de algunos que lo único que les interesa es ganar las elecciones y no les importa hacer alianzas, incluso, con quienes transgreden la ley”.
–¿Me está hablando, secretario, de López Obrador y la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), por ejemplo?
–Por ejemplo o, más bien, directamente. Hay este grupo de maestros que no van y asisten a clases, que toman edificios públicos, que enfrentan a la autoridad y entonces, digo, hay elecciones en este estado, pues hago un acuerdo y me reúno con ellos, y no me importa si éstos están en contra de la educación, contra nuestras niñas y niños, lo importante es ganar la elección. O me reúno con otros que transgreden la ley.
“Esas son obsesiones, eso no le sirve al país, pero cada quien hace su propia luchita. Qué pena que no se piense en México, que se piense nada más en ese interés, en esa obsesión de poder ganar, no importa a partir de qué y contra qué, sino alcanzar ese espacio, cuando hay muchos en los que se puede aportar, en el que se puede lograr que a este país le vaya mejor y no solamente polarizando, y no solamente atacando a las instituciones, y no solamente obedeciendo a lo que me gusta, a lo que me gusta hoy”.
Osorio Chong también criticó la “incongruencia” de López Obrador sobre las encuestas, como la del diario “Reforma”, ya que, dijo, aplaudió los resultados que ayer le dieron ventaja, pero descalificó la de diciembre, que lo colocó en prácticamente en un empate con él y con la panista Margarita Zavala.
“Cuando salió la misma la vez pasada dijo, ya no recuerdo exactamente, pero dijo que ya había pasado por un departamento de corte y confección, porque no le gustaba la encuesta, y criticó otra, a la vez que ahora que sale con otro resultado dice sí, sí me gusta, ya me gusta, ya estoy de acuerdo.
“Eso es actuar a conveniencia, eso es ser incongruente, eso es no ver más que los que quieren ver sus ojos, y eso creo que no le sirve a nuestro país, pero cada quien puede actuar de la manera que mejor le venga en su consideración, y yo creo que los electores, yo creo que los ciudadanos siempre nos están observando”.

Fuente

Se derrumban petroprecios tras fracaso de negociaciones en la OPEP

Abdallah Salem el-Badri, secretario general de la OPEP. Foto: AP / Jon Gambrell
Abdallah Salem el-Badri, secretario general de la OPEP. Foto: AP / Jon Gambrell

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fracaso de las negociaciones entre las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizadas este fin de semana para congelar la producción del petróleo, volvió a derrumbar los precios de este combustible.
De entrada, la Mezcla Mexicana de Exportación cayó 1.89% al cotizarse en 31.63 dólares por barril, cuando el viernes cerró en los 32.24 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate cedió 1.44% y terminó en 39.78 dólares por barril en el mercado de Nueva York. Mientras que el barril de crudo Brent, referente europeo retrocedió 0.44% a 42.91 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
Pese a la baja en los precios del crudo, el peso inició la semana ganando terreno frente al dólar, luego de que el billete verde se ofertó en 17.71 pesos. A nivel interbancario, cada dólar se vendió en 17.45 unidades, 0.55% menos que el viernes pasado.
En los mercados de capitales hubo resultados mixtos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.13%; en contraste, en Wall Street, el Dow Jones apuntó un alza de 0.60%; el Standard &Poor’s 500 se elevó 0.65%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq creció 0.44%.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el crecimiento económico mundial será lento en lo que resta del año, ante la desaceleración de los países emergentes, en particular, China.
En nuestro país, el Banco de México (Banxico) advirtió que si bien los precios del petróleo han registrado una importante recuperación, el mercado mundial de esta materia prima todavía se caracteriza por un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda.
Además, puntualizó, persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados financieros internacionales, ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos.

Fuente

Funcionarios del gobierno de Macri ganaron millones con la devaluación


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 21
Buenos Aires.
Funcionarios del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri de la derechista alianza Cambiemos, así como el empresario más favorecido por el mandatario, Nicolás Caputo fueron beneficiados en cantidades millonarias por la devaluación inmediata de la moneda local que dispuso esta administración al asumir el 10 de diciembre pasado. porque habían comprado dólares a futuro en octubre y septiembre de 2015.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -quien fue llamada a indagatoria por el polémico juez Claudio Bonadío, lo que es ilegal porque los dólares a futuro fueron vendidos como decisión política del Banco Central de Argentina (BCRA) un ente autónomo- dio a conocer en su cuenta de Twitter lo que consideró un escándalo del gobierno de Macri.
La primicia fue del periodista Roberto Navarro, en su programa Política Económica en el canal de TV C5N, censurado recientemente por el gobierno de Macri, mencionó la noche del domingo los nombres de los funcionarios y allegados al macrismo que compraron dólares futuro. Destacan nombres de ministros y del círculo íntimo de Macri y empresas que sostenían que la operación de dólar a futuro constituía un delito.
Entre el 8 y el 27 de octubre de 2015 la constructora Caputo S.A, de Nicolás Martín Caputo, amigo de la infancia de Macri, compró por tres millones 560 mil dólares a través de INTL CIBSA S.A y Capital Markets Argentina con vencimientos que van de febrero a junio de este año.
La devaluación llevó el dólar de 9.50 pesos a casi 15, lo que causó daños millonarios al Estado argentino.
Otro que figura es el jefe de asesores del mandatario, José María Torello, quien el 27 de octubre pasado, invirtió 800 mil dólares a futuro mediante la agencia Schweber Securities S.A. que vencieron en febrero. Chery-Socma Argentina S.A –una asociación entre dos empresas del padre del gobernante, Franco Macri- operó entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre 8 millones de dólares en su compra de dólar futuro.
La lista es larga, pero estos datos son contundentes, en lo que los analistas llaman la doble moral del gobierno actual por ganancias que obtuvieron, porque a sabiendas devaluaron la moneda. También figuran entre los beneficiados el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Sebastián Lopetegui, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Eduardo Quintana, que operó un millón 480 mil dólares. Entre otros también están La Nación y Cablevisión S.A. del Grupo Clarín, que invirtieron 4 y 11 millones de dólares, respectivamente. Del gobierno pasado sólo figura Miguel Matías Galuccio, quien fue gerente de la estatizada YPF
Fernández de Kirchner tuiteó que estamos viendo la verdad .Fueron funcionarios de este gobierno los beneficiados con la compra de dólar futuro y la devaluación y el gran perjudicado es el pueblo argentino, y calificó esta situación como un escándalo sin fin y un mecanismo de corrupción de quienes, como paladines de la moral, llegaron a traer transparencia, en referencia al gobierno actual.
Las revelaciones de Navarro y el investigador Iván Schargrodsky mostraron además que Macri, su padre, y sus familiares “no sólo son directores de una decena de offshore, sino que están relacionados con al menos otras ocho sociedades que están a nombre de sus amigos, lugartenientes y empleados. La última fue fundada el año pasado y la mayoría siguen activas”, tal como reprodujo el portal Destape, donde Navarro publica los datos y las fuentes documentales.

Fuente

Rousseff “no renunciará” a su mandato, advierte el abogado José Eduardo Cardozo

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dilma Rousseff “no renunciará” y “seguirá luchando hasta el final” por salvar su mandato, advirtió esta mañana el exministro de Justicia y actual abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, luego de que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados el juicio político contra la presidenta de Brasil.
La presidenta “luchará con todos los que quieren la democracia y el estado de derecho”, recalcó Cardozo, y dijo que Rousseff se pronunciará mañana sobre los 367 votos de los diputados para iniciar el juicio político en su contra por irregularidades fiscales en las cuentas públicas.
A Rousseff se le acusa de haber firmado decretos presupuestarios sin previsión de recursos en caja y de atrasos en los pagos a los bancos públicos, el llamado “pedaleo fiscal”.
La mandataria brasileña siguió ayer la votación en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial en Brasilia, junto con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y un grupo de colaboradores, según información difundida por las agencias Notimex y Xinhua.
El líder del gobierno brasileño en la Cámara de Diputados, José Guimaraes, del Partido de los Trabajadores (PT), reconoció la derrota, pero dijo que es “provisoria” y podrá ser revertida en el Senado.
Rousseff continuará en el cargo hasta que el Senado determine por mayoría simple si acepta o no la moción en una fecha que todavía debe ser fijada. En caso afirmativo, será apartada del cargo 180 días, durante los cuales el vicepresidente Michel Temer asumirá interinamente la presidencia.
Si en esos 180 días el Senado no aprueba, por dos tercios, la destitución, Rousseff volverá a ser presidenta.
El pasado viernes 15, cuando inició el debate para analizar la apertura del proceso de juicio político contra la presidenta brasileña, Cardozo destacó que el ´’impeachment’ estaba “viciado” porque se produjo un “desvío de poder” por parte del presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, al aceptarlo “en retaliación” al Ejecutivo por retirarle el apoyo ante las investigaciones de corrupción por la trama Petrobras.
En un enérgico discurso de 25 minutos, Cardozo también dijo que Rousseff no practicó ningún acto ilegal y aseguró que se está llevando a cabo “un golpe”.
“La historia jamás perdonará” una ruptura democrática”, subrayó.
Por su parte, la mandataria brasileña describió todo este proceso como un “golpe” orquestado desde la oposición con fines políticos.

Fuente

Cunha entrega al Senado el acta del impeachment contra Rousseff

Foto
Recibí 54 millones de votos y me siento indignada por la decisión de la Cámara de Diputados, pero no me dejaré abatir, voy a luchar como lo he hecho toda la vida. No hay en mi contra una sola acusación de desvío de dinero público o de tener cuentas en el extranjero. Legisladores bajo investigación presidieron la sesión para votar una cuestión tan grave, señaló ayer la presidenta Dilma Rousseff en referencia al líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es investigado por corrupción. En la imagen, comensales discuten sobre el proceso contra la mandataria, en Río de JaneiroFoto Afp
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 19
Río de Janeiro.
A las tres de la tarde de este lunes, con pompa y circunstancia el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien enfrenta cinco investigaciones y es reo en el Supremo Tribunal Federal, entregó a Renan Calheiros, presidente del Senado y del Congreso, que a su vez responde a ocho investigaciones, el acta de la sesión del domingo, en que 367 diputados autorizan que se abra un juicio político, a cargo de los senadores, para destituir a la presidenta Dilma Rousseff. A aquellas alturas, el vicepresidente Michel Temer seguía negociando intensamente la formación de su gobierno. Y el ex presidente Lula da Silva, junto a auxiliares directos de la presidenta, trataba de obtener senadores en número suficiente para impedir, en la cámara alta, el final-final del conturbado y malogrado segundo mandato de Dilma Rousseff.
Se repetirá el mismo ritual ocurrido en la Cámara de Diputados: se instala una comisión especial para examinar la decisión de los diputados. El resultado de la comisión será, entonces, llevado a votación en el pleno. Hoy por hoy existe una significativa mayoría inclinada a abrir un juicio que mantendría a Dilma Rousseff fuera de la presidencia hasta por 180 días, mientras el país sería gobernado por Michel Temer. Ese el plazo para el juicio final.
El primer día luego de la derrota de Dilma Rousseff –y también de Lula da Silva, quien no logró reunir apoyo suficiente para impedir el resultado abrumadoramente contrario a la presidenta– sirvió para animar a los victoriosos alrededor de Temer y asombrar a los que se oponían al golpe, que ahora sí pasa a la etapa decisiva.
Brasil asistió el domingo al lamentable desfile de los que integran su Cámara de Diputados. La inmensa mayoría de los que declararon voto a favor de la destitución de Rousseff lo hizo de manera extraña, en nombre de Dios, de la familia, de un sinfín de razones para justificar su posición. Poquísimos fueron los que argumentaron respecto de lo que efectivamente se discutía, si la presidenta cometió o no un crimen de responsabilidad que justificara su deposición.
Basta mencionar dos ejemplos para recordar el bajísimo nivel de los diputados que integran la cámara. Jair Bolsonaro, militar retirado, elogió en su voto a Carlos Brilhante Ustra, uno de los más notorios torturadores de la dictadura militar. En respuesta recibió en la cara un escupitajo disparado por Jean Willys, aguerrido diputado defensor de las minorías, a quien el militar había llamado maricón. Otro ejemplo: la diputada Raquel Muniz dijo que votaba a favor del impeachment en homenaje a su esposo, Ruy Muniz, alcalde de Montes Claros, provincia de Minas Gerais. Pues el homenajeado fue preso por la Policía Federal menos de 12 horas después, acusado de robo de dinero público.
La primera cuestión en disputa es, una vez más, el tiempo. Los que defienden la destitución presionan para que el calendario sea lo más apretado posible, de preferencia que la votación sea la semana que viene. Al gobierno le interesa más plazo para negociar, léase ofrecer ventajas y beneficios para conquistar votos favorables. Calheiros, viejo zorro de la política, reitera que cumplirá rigurosamente el reglamento, sin aceptar presiones de ningún tipo. Los que quieren defenestrar a Dilma prefieren el jueves 5 de mayo como fecha límite. Los que la apoyan, el miércoles 11.
Mientras, el país vive a la deriva sin saber cuál será el rumbo a ser tomado ni por quien. Dilma Rousseff sigue en la presidencia, mientras el vice arma un gobierno e insinúa cuáles serán las primeras medidas que adoptará tan pronto asuma el puesto. Ya se habla claramente de medidas duras, como la flexibilización de las leyes laborales, que en Brasil son de amplia protección al trabajador. Los reajustes del salario mínimo, bien como de pensiones y jubilaciones, están en el centro de los debates sobre la nueva política económica. La receta, de corte netamente neoliberal, avanzará sobre programas sociales que serán adecuados a la realidad, así como el tamaño del Estado, que será disminuido a niveles razonables.
Si asume el gobierno, y todo indica que lo hará, Michel Temer tendrá poco más de dos años para implementar esas medidas. Ya dijo que reservará unas ocho carteras ministeriales como cuota personal, o sea, supuestamente libre de negociaciones. También dijo que el actual número de ministerios y secretarías con rango ministerial (39) disminuirá a la mitad, poniendo freno así a las ansias de los aliados de ocasión.
De momento, son conjeturas que tienen por base exactamente lo que Temer asegura a sus interlocutores. Al PSDB, principal partido de oposición, derrotado cuatro veces consecutivas por el PT de Lula da Silva y Dilma Rousseff, se reservará parte sustancial del gobierno de Temer. Las fracciones internas del partido se enfrentan en la disputa por espacio, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2018.
La misma mirada puesta tienen el PT, los movimientos sociales, el electorado de izquierdas y, claro, Lula da Silva. La resistencia y la oposición a un gobierno de Temer es algo tan esperado como el sol de cada mañana.
La derrota del domingo no deberá desanimar a la militancia que sabe que Lula da Silva todavía mantiene potencial electoral para intentar volver a la presidencia.
En tanto, agencias de prensa reportaron que gobiernos de América Latina, entre ellos Cuba y Bolivia, expresaron su apoyo a la presidenta y calificaron la votación en la Cámara de Diputados de golpe de Estado.

Fuente