viernes, 22 de abril de 2016

ANUEE 2016-04-22

ANUEE 2016 04 22 01

Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria


Sube a 24 la cifra de muertos en Pajaritos; se teme que crezca, señalan Pemex y Mexichem

Foto
Familiares esperan noticias de los heridps hospitalizados en CoatzacoalcosFoto Sergio Balandrano
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 5
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que se realizará una investigación transparente y abierta, que llegará hasta las últimas consecuencias, para conocer las causas de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
En conferencia ofrecida por las noche, el funcionario federal confirmó el fallecimiento de 24 trabajadores por el accidente en la planta de Clorados 3 de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) Mexichem-Pemex, de los cuales ya se identificaron 12 y se entregaron ocho cuerpos a sus familiares. Informó que la cifra podría aumentar, pues actualmente hay otros 13 graves. Aseguró que ya están llegando especialistas independientes en la materia para realizar la investigación.
Antonio Carrillo, director general de Mexichem, señaló que hay 18 personas desaparecidas y todavía existe una zona que se está enfriando, por lo que no se ha podido acceder: es probable, desafortunadamente, que el número de fallecidos crezca.
En las instalaciones se encuentra también Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de administración de la empresa privada, cuyas acciones cayeron este jueves 5.21 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, al cerrar en 43.43 pesos por cada título.
Mexichem (antes Camesa) es una sociedad controladora pura propiedad de la familia Del Valle Ruiz, la cual se integra de manera preponderante por dos cadenas productivas: cadena cloro-vinilo y cadena flúor. Ambas son líderes en sus sectores, con alto potencial de crecimiento, diversificación de su cartera de clientes en los mercados nacional e internacional, e importante generación de utilidades y flujos de efectivo.
El 23 de abril de 2015, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, junto con el secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, anunciaban la formalización de la alianza con la empresa de Antonio del Valle Ruiz, ex presidente de la Asociación de Bancos de México, la cual empezó en 2013.
Hace un año, Lozoya Austin señaló que la empresa Mexichem había invertido casi 70 millones de dólares en la rehabilitación y modernización de la planta de Cloruro de Vinilo y aún faltaban otros 130 millones para alcanzar un aumento exponencial de 24 mil toneladas en la producción de ese gas en el primer año de operación, hasta alcanzar 400 mil toneladas anuales en un lapso de cuatro años, para convertirse en socia mayoritaria.
Fuga de químicos, la causa
González Anaya informó que desde de la noche del jueves se iniciaron los peritajes. Hasta el momento se sabe que la explosión fue causada por la fuga de insumos químicos inflamables utilizados para la elaboración de plásticos, como cloro y etano. Descartó peligro alguno para los pobladores de las comunidades cercanas debido a emisiones de gases tóxicos; de cualquier manera continúa el monitoreo de la calidad del aire, afirmó.
Aunque dijo que no existe una estimación económica de los daños, consideró que llevará algunos meses o hasta un año reconstruir la planta, a cuyos trabajadores garantizó el respeto de sus derechos laborales.
Aseguró que los responsables de Pemex y Mexichem, así como de la planta, están localizables para llevar a cabo las indagatorias, y destacó la coordinación con Protección Civil de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las acciones del caso.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó en su cuenta de Twitter sus condolencias a los familiares de los 13 trabajadores fallecidos en la explosión.
En el consejo de administración de Mexichem figuran prominentes hombres de negocios y diversos miembos de la familia Del Valle. Entre ellos destacan Valentín Diez Morodo, Eugenio Santiago Clariond Reyes, Guillermo Ortiz Martínez, Eugenio Clariond Rangel, Eduardo Tricio Haro, Divo Milán Haddad, Jorge Corvera Gibsone, Ricardo Gutiérrez Muñoz, José Alejandro Quintana Osuna y Juan Pablo del Valle Perochena, quien encabeza el consejo.
Otros integrantes de la familia Del Valle que conforman el consejo son: Antonio del Valle Ruiz, Fernando Ruiz Sahagún, Jaime Ruiz Sacristán, Adolfo del Valle Ruiz, Ignacio del Valle Ruiz, Antonio del Valle Perochena, Guadalupe del Valle Perochena, María Blanca del Valle Perochena y Francisco Javier del Valle Perochena.
Fuente 

Familiares de víctimas apedrean camionetas de Romero Deschamps y de Presidencia

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 5
Coatzacoalcos, Ver.
Empleados de las compañías contratadas por la empresa de ingeniería y construcción industrial ICA Fluor y familiares de personas desaparecidas tras el estallido en la planta Clorados 3 de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) –operada por Mexichem en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex)– arremetieron contra las camionetas de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezados por Carlos Romero Deschamps, y las de la avanzada de la Presidencia de la República, cuando se disponían a ingresar a las instalaciones.
Enardecidos por la falta de información sobre el número de trabajadores que perecieron en la explosión del complejo petroquímico Pajaritos, y de los que se encuentran desaparecidos, se abalanzaron sobre los vehículos de lujo que trasladaban a la comitiva de los líderes de Pemex, encabezados por el senador Carlos Romero Deschamps y los dirigentes de la secciones 10 y 11 del gremio petrolero, Jorge Wade y Ramón Hernández Toledo, respectivamente.
Los lugareños ansiaban saber quiénes eran los funcionarios o políticos que entraban a la planta, pues querían dialogar con alguna autoridad que les explicara dónde están sus familiares. Como los ocupantes no bajaron los vidrios de ninguna de las unidades, los inconformes comenzaron a golpearlas con botellas de agua y a lanzarles piedras.
El chofer de la camioneta en que viajaban los dirigentes petroleros pudo maniobrar y entrar a las instalaciones por una de las puertas de emergencia, mientras el vehículo con sus escoltas y ayudantes era agredido.
En octubre de 2013, ICA Fluor firmó un contrato con Petroquímica Mexicana de Vinilo, sociedad formada por Mexichem y Pemex com un valor de 205 millones de dólares para modernizar la planta de policloruro de vinilo, ubicada en el complejo petroquímico Pajaritos.

Fuente

Custodiado por militares y policías, Peña promete indemnizaciones por explosión

Soldados agreden a familiares de trabajadores desaparecidos en complejo de Pemex. Foto: Yahir Ceballos
Soldados agreden a familiares de trabajadores desaparecidos en complejo de Pemex. Foto: Yahir Ceballos

PROCESO

XALAPA, Ver. (apro).- En medio de un impresionante cinturón de seguridad policiaco y militar en el complejo Pajaritos, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió esta tarde, con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y el gobernador Javier Duarte, la zona del siniestro donde ayer por la tarde perdieron la vida tras una fuerte explosión 13 personas –hasta el momento–, más de 160 resultaron heridas y medio centenar se encuentran desaparecidas.
Unos 150 policías de la SSP estatal y una treintena de militares fueron movilizados para formar diversos cinturones de seguridad y evitar que grupos de familiares de obreros muertos, heridos o desaparecidos increparan a la primera autoridad del país por esta explosión en Coatzacoalcos, que en los reportes preliminares se ha dejado entrever que se debió al sobrecalentamiento de un horno y a la falta de mantenimiento de la estación de Clorados III.
Tras recorrer la zona de la explosión y ya en el avión presidencial, Peña Nieto aseguró a reporteros de la fuente que Pemex, la empresa Mexichem y el gobierno federal asumirán su responsabilidad en las indemnizaciones correspondientes.
“Pemex y la empresa con la que está asociada tienen que asumir su responsabilidad, sobre todo en términos de hacer la investigación correspondiente, pero lo más importante, que las personas que resultaron lesionadas tengan la atención médica debida, especializada y correspondiente. Por eso estoy aquí”, insistió.
Posterior al recorrido, Peña Nieto se dirigió en aeronave al hospital de Pemex con sede en el municipio vecino de Minatitlán. Fue ahí cuando los aparatos de seguridad de la SSP y Sedena decidieron levantar el cerco de seguridad y dejar entrar a mujeres a la planta de Pajaritos para poder buscar vivos o muertos a sus seres queridos.
En el hospital de Minatitlán Peña Nieto recibió algunas quejas de deudos de obreros que fallecieron en la explosión del miércoles por la tarde. Ahí, una mujer le espetó que han pasado más de 24 horas y no le han podido entregar el cuerpo de su familiar.
“A ver, yo a lo que me estoy comprometiendo con ustedes y aquí están las autoridades tanto del gobierno del estado, está el gobernador y las autoridades de la Procuraduría General de la República. A ver, no hay razón para no entregar los cuerpos, señora, tenga la certeza de que cuando haya plena identificación y, de ser así, pueden ser entregados. La acompaño en la pena, señora, lo siento mucho, lo sentimos todos”, comentó.
Por separado, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, admitió que la planta Pajaritos quedará cerrada por “mucho tiempo”, en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.
“Hemos estado en contacto con el presidente y sus instrucciones fueron muy claras: atención a las familias, acelerar el proceso sobre todo. Ha sido un proceso largo y complicado, de todas maneras son horas, el dolor es difícil, el presidente me dio instrucciones para que me quedara a acelerar el proceso”, atajó.
En los alrededores de la zona siniestrada en la planta Clorados III del Complejo Petroquímico Mexicana de Vinilo, varias camionetas Suburban y vehículos de lujo fueron confundidos con el convoy, tanto del presidente Peña Nieto como del gobernador priista Javier Duarte, por lo que las mentadas de madre y los gritos de repudio no se hicieron esperar.
“Que baje caminando, que dé la cara, queremos a nuestros familiares”, fueron algunos de los gritos, sin embargo, Peña Nieto descendió en una aeronave de la Armada de México en un predio despejado de arbustos dentro del complejo petroquímico, y en esa misma aeronave se retiró al hospital de Pemex en Minatitlán, y de ahí mismo partió hacia el aeropuerto de Cánticas.
De acuerdo con quienes participaron en el recorrido, Peña Nieto supervisó el avance en las acciones de control del fuego, sin embargo, aún no hubo visos de saber las causas que originaron el fatal percance.
En Coatzacoalcos, el MP y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen aguardando la autorización para poder acceder al total del área siniestrada y saber si debajo de fierros retorcidos y en la zona donde se produjo la explosión quedan restos humanos calcinados.
De las 13 personas que hasta el momento ha admitido Pemex que fallecieron, apenas se ha logrado la identificación de ocho, cuyos cuerpos ya fueron reclamados por sus familiares.

Fuente

Mineros recuerdan represión sufrida en la administración de Vicente Fox

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 20
 
Con la asistencia de dirigentes del mayor sindicato del Reino Unido: Unite, y de la industria del acero de Estados Unidos y Canadá, los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros llevaron a cabo una jornada de acciones en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para recordar el golpe y la represión que sufrieron por parte del gobierno de Vicente Fox y de los dueños de la empresa Sicartsa, que intentaron acabar con este gremio.
También acudieron representes de centrales, como Workers Uniting y de IndustriALL Global Union, que en la sesión plenaria señalaron que mantendrán su indeclinable apoyo a este gremio minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
De igual manera, tomó la palabra José Luis Castillo, hermano de uno de los mineros fallecidos por las fuerzas policiacas y militares, cuando hace 10 años intentaron acabar con el paro y apresar a sus dirigentes, lo que no lograron conseguir, por la resistencia que mantuvieron los trabajadores.
Conspiran fuerzas reaccionarias
En ese acto, Gómez Urrutia, por medio de una videoconferencia de prensa desde Vancouver, Canadá, dio un mensaje en el que planteó que en diversas naciones de América Latina conspiran las fuerzas reaccionarias para continuar con la explotación de los trabajadores y el desmantelamiento de toda la política social progresista.
Dijo que las intenciones de estos grupos son eliminar a los sindicatos, con el fin de tener las manos libres para tratar a los trabajadores como esclavos. También reiteró su petición de que se haga justicia por el crimen, cometido hace una década, de dos mineros de la sección 271, las agresiones a decenas de trabajadores y la violación de los derechos humanos y laborales de los mismos, que ordenaron el gobierno del ex presidente Vicente Fox, y los hermanos Julio, Pablo y Sergio Villarreal Guajardo, propietarios de Sicartsa.

Fuente

Lo que se juega en Brasil

El domingo 17 de abril, la derecha brasileña dio un paso de avance que tributa no sólo a este sector político, sino fundamentalmente al proyecto estratégico orientado por EEUU para el continente al que considera su patio trasero.
La política exterior norteamericana puede tener matices en su instrumentación táctica, pero obedece, desde hace casi dos siglos, a un objetivo explícito: hacer del continente que va desde Alaska hasta Tierra del Fuego un espacio territorial bajo su estricto control geopolítico. Esto incluye, desde ya, al mar Caribe, zona de defensa privilegiada y al que considera de hecho su mar interior, como menciona Atilio Borón en su libro –no tan viejo, pero ya clásico- América Latina en la Geopolítica del Imperio.
Este objetivo de control territorial -ideológico, político, militar- se funda en diversos factores, de los cuales el más importante, desde ya, es el interés económico. América Latina y el Caribe es un territorio repleto de riquezas naturales: energía (petróleo, gas), minerales, biodiversidad y otros bienes que desde el punto de vista del capitalismo global representan insumos clave para la elaboración y distribución de mercancías.
Como la explotación bajo la lógica del capital implica la privatización creciente de esos bienes naturales -de carácter público, al provenir de la Naturaleza-, socializando al mismo tiempo los costos ambientales, esto entra en contradicción con las necesidades de la población que habita en esos territorios. Y tendencialmente -por el daño ecológico-, afecta las posibilidades para la reproducción de la vida, impactando en primer lugar sobre la comunidades locales pero cada vez más sobre el conjunto del sistema Tierra.
Por esta razón, las transnacionales que controlan el capitalismo necesitan garantizar, con diversas combinaciones de coerción y consenso, sistemas políticos y gobiernos locales que implementen medidas denominadas de “libre mercado”. Con mucho más énfasis, en una coyuntura como la actual, donde EEUU y Europa deben afrontar la competencia de nuevos actores globales en todos los terrenos, que están vinculados entre sí: el estrictamente económico, el diplomático, el militar y el ideológico cultural.
De modo que EEUU, principal garante del orden global bajo estos parámetros, necesita retomar control sobre América Latina y el Caribe para disputar con ventaja ante China, India, Rusia y eventualmente el propio Brasil, entre otros. La continuidad de gobiernos no alineados en forma parcial o total con sus intereses, se vuelven un obstáculo a esta estrategia. En particular, preocupa la relativa autonomía que supone un camino de integración Sur – Sur expresado principalmente por proyectos como ALBA – TCP, de carácter antagónico al ALCA, y en tiempos más recientes, la creación de mecanismos de integración como Unasur y CELAC, que desplazan a EEUU como árbitro directo en el ámbito de la relación entre Estados del continente.
La contraofensiva en curso, entonces, tiene como principal meta inmediata desplazar a los gobiernos de izquierda y progresistas surgidos a consecuencia de las luchas antineoliberales durante la década de los 90 y principios del siglo XXI. Derrotados los intentos de golpe en Venezuela, Bolivia y Ecuador en la primera década de este siglo, la política exterior de EEUU se anotó triunfos en el golpe de Honduras (2009), Paraguay (2012) y en un recorrido que podría ser fulminante, al menos por algún tiempo, en el triunfo de Macri en las presidenciales argentinas (2015) y de concretarse, en la destitución de Dilma Rousseff en estos momentos.
De la mano de los gobiernos neoliberales surgidos de esos triunfos, EEUU pretende rápidamente aumentar la llamada libertad de comercio y la explotación de los recursos naturales, apelando para ello a la militarización de los territorios a través de sus agencias: el Pentágono, el FBI, la DEA. Precisamente lo que está pasando con el gobierno de Mauricio Macri: esos son los puntos en los que se está retomando, muy rápidamente, la cooperación con EEUU. Abrirse al mundo, se le llama eufemísticamente, con el auxilio de los medios privados de comunicación.
En esa clave lo entiende Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, cuando explica, entrevistdo en teleSUR por Ernesto Villegas: “Nosotros vivimos una grave crisis económica y los capitalistas frente a esta crisis necesitan recomponer su tasa de ganancia, volviendo a los patrones del neoliberalismo. O sea, quitar derechos de los trabajadores, entregar nuestras riquezas como el petróleo, la minería, el agua y la biodiversidad a las empresas transnacionales. Y la presidenta era una traba ahí. [El vicepresidente] Temer no lo es, al contrario. Temer ya anunció su programa de gobierno, que es totalmente neoliberal. Por eso desde los movimientos populares decimos que es el Macri brasileño, con la diferencia de que Macri tuvo votos y Temer no”.
Este es el carácter central de esta disputa política institucional, que implica además al Poder Judicial y a los medios que controlan la información, como la Red Globo.
“Nuestros enemigos ganaron esa batalla, pero no la guerra”, dijo la brasileña Paola Estrada, de la secretaría operativa de ALBA Movimientos, en diálogo con Brasil de Fato. “Ellos tienen sus medios de comunicación que han actuado de forma muy organizada para, efectivamente, organizar los actos de calle y toda esa ofensiva de una forma distinta en la que veíamos en periodos anteriores”, añadió.
Asimismo subrayó: “Nosotros tenemos nuestros movimientos, nuestra lucha organizada, la gente, los trabajadores y trabajadoras de nuestros países para hacer la defensa de nuestras conquistas y la defensa de avances democráticos y populares en todo el continente. Tenemos que usar todas nuestras herramientas ahora. Y nuestra herramienta principal tiene que ser la lucha de calle, para dialogar con la gente que no es militante y que no está en las organizaciones. Nuestros medios, las redes sociales, son muy importantes, pensar una política de comunicación, y hacer movilización y mostrar que el pueblo organizado puede hacer presión, puede hacer diálogos, puede lograr conquistas”.
En estos terrenos se dirimirá lo que está en juego en Brasil y en todo el continente.
Fernando Vicente Prieto y Micaela Ryan

Fuente 

Multitudinaria marcha estudiantil en Chile

Algunos disturbios tensionaron este jueves la marcha de miles de estudiantes en Chile, que protestaron contra el curso de la reforma en la educación implementada con extrema lentitud, según expresaron.
Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, declaró a la prensa que la manifestación fue un éxito y sirvió para subrayar la necesidad de impulsar los cambios en el sector más que nunca.
Rojas defendió el hecho de seguir adelante con la protesta a pesar de los tres días de Duelo Nacional decretados por la muerte del expresidente democristiano Patricio Aylwin.
Los estudiantes están incómodos porque todavía no se logra aplicar toda la reforma prometida, comentaron directivos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
“El dolor de la familia lo respetamos, pero también estamos por el respeto de nuestros compañeros endeudados, a los que les están embargando sus casas”, apuntó Rojas en referencia a la todavía no completada gratuidad en la educación superior.
“No hay reconstrucción de la educación pública ni un marco regulatorio para las instituciones privadas”, indicó al lamentar que la reforma es insuficiente y, si persiste la situación, habrá convocatoria a nuevas manifestaciones.
La marcha se desarrolló en orden en la mayor parte de su trayecto en esta capital, aunque hubo otras protestas en varias ciudades del país.
El Gobierno de Michelle Bachelet prometió gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más pobres y el beneficio llegó a cerca de 120.000 jóvenes este año, pero según la Confech, todavía el proceso no se adelanta de forma clara y precisa.
Al margen de la educación superior, igualmente hay insatisfacciones en el nivel medio, con la batalla contra el lucro y el copago.
LibreRed | Prensa Latina

Fuente 

Evo llama a la sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este jueves por respetar el derecho de los pueblos a su identidad, cultura y formas de vida. Aseguró además que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, “tenemos que superar un conjunto de problemas mundiales estructurales a fin de lograr un mundo justo, sin pobreza ni exclusión social” en menos de 15 años.
En este sentido, propuso 10 objetivos para construir una comunidad mundial del buen vivir.
Puntualizó que el primer paso sería acabar con la opresión, dominación y colonialismo sobre la humanidad ejercidas por potencias que llevan a la pérdida de identidad de las naciones.
Explicó que se debe reconocer y respetar el derecho de los pueblos a su propia identidad, a mantener su cultura y forma de vida, además de la propiedad y el control sobre sus recursos y riquezas, con decisiones soberanas.
Como segundo paso, Morales sostuvo la urgencia de sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista, que en su opinión, promueve los negocios ambientales, la mercantilización de la naturaleza, de la vida y del patrimonio común.
También exhortó a iniciar una lucha contra la dictadura internacional del dinero y el mercado, “que empobrecen y deterioran las economías”, a la par de abrir puertas a “economías solidarias y complementarias sin destruir a nuestros vecinos para vivir bien, en armonía hermandad y complementariedad”.
Como cuarto objetivo, propuso utilizar la ciencia, la tecnología y el conocimiento como instrumentos de paz.
Explicó que todos los seres humanos deben tener derecho al consumo de agua potable y a los servicios básicos, mientras se debe evitar que “los migrantes continúen viviendo el martirio de la deportación y la destrucción de sus familias”.
Como séptimo ítem, se mostró partidario de erradicar el modelo patriarcal y machista que genera estructuras de poder excluyentes, discriminatorias y generadoras de violencia contra mujeres, niñas y familias, con el objetivo de “construir una sociedad donde mujeres y hombres trabajemos juntos”.
Reclamó además una reestructuración de las instituciones financieras multilaterales para que respondan a las prioridades de los Estados y pueblos.
Como penúltimo objetivo, el presidente boliviano propuso que los pueblos y organizaciones sociales sean parte de los gobiernos, en aras de orientar y acompañar a sus gobernantes, además de protegerlos.
Por último, remarcó que la humanidad debe luchar por un modelo donde todos protejan los bienes comunes universales.
Los bosques, la tierra, los ecosistemas, mares, océanos son dones de nuestra Madre Tierra para vivir bien. La usurpación de esos dones rompe el equilibrio y el sistema de vida de los pueblos, afirmó.
Prensa Latina

Fuente