martes, 26 de abril de 2016

Asamblea General Extraordinaria, toma de acuerdos sobres el 1º de Mayo

Asamblea General Extraordinaria, Martes 26 de Abril


En paz descanse Lic. Néstor de Buen


Falleció a los 90 años Néstor de Buen, jurista y colaborador de La Jornada

Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 14
La madrugada de ayer falleció a los 90 años el jurista y colaborador de La Jornada Néstor de Buen.
Hoy recibirá un homenaje de cuerpo presente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 10 horas, en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho, su alma máter.
El abogado nació en Sevilla, España, el 2 de diciembre de 1925. Hijo de Demófilo de Buen y Paz Lozano, llegó a México siendo niño, con el exilio español en tiempos de Lázaro Cárdenas. Adquirió la nacionalidad mexicana en febrero de 1988.
En 1950 obtuvo la licenciatura en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, y en 1965, con su tesis La decadencia del contrato, obtuvo mención honorífica y su doctorado en esa casa de estudios.
Comenzó su vida profesional como abogado del departamento jurídico de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial a principios de los años 50. Luego trabajó de secretario de acuerdos y auxiliar dictaminador de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
Fue miembro de número de la comisión redactora del Nuevo Código Civil para el estado de Guanajuato en 1962 y abogado del departamento jurídico y de la jefatura de relaciones laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Fungió como experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diferentes ocasiones en Costa Rica (1979), Perú (1986), Ecuador (1987) y con trabajos varios en México.
Uno de su grandes proyectos profesionales y personales fue la fundación y dirección del Bufete De Buen en 1954, desde el principio con la idea de que esa firma brindara servicio jurídico gratuito a los más necesitados, ocupándose de asuntos en el área laboral, civil, mercantil, derechos de autor, migratorios, administrativos y corporativos, sin dejar de prestar atención a sus clientes, empresas nacionales e internacionales, tanto en el comercio como en muy diversas ramas industriales.
De Buen fue también asesor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la discusión del Acuerdo de Cooperación Laboral, anexo al tratado de libre comercio de 1993.
En mayo de 1953 se inició en la docencia en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde fue pionero en el campo del derecho civil mexicano. Se le otorgó en 1997 la cátedra Extraordinaria Jesús Reyes Heroles en esa casa de estudios. También fue catedrático y abogado general de la Universidad Iberoamericana, institución a la que hace dos meses donó su acervo personal, integrado por más de 12 mil libros, revistas y fotografías.
Al recibir la biblioteca, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, dijo que la universidad se comprometía a conservar con afecto ese legado y ponerlo al servicio de los jóvenes.
Néstor de Buen fue asesor de la carrera de relaciones industriales en la Universidad Católica de San Martín de Porres, en Lima, Perú, y profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tamaulipas; comendador de la Orden de la Justicia del Trabajo del Tribunal Superior del Trabajo de Brasil, y miembro del consejo editorial internacional de Comparative Labor Law, de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Angeles.
Foto
Néstor de Buen, durante una entrevista con este diario en julio de 2004Foto María Meléndrez Parada
Entre otros cargos y distinciones fue miembro de número (silla 17) de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1993.
Recibió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de caballero, en República Dominicana, en 1994, país en el que le fue otorgado un doctorado honoris causa por la Universidad Central del Este, de San Pedro de Macoris.
El Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lleva su nombre desde 1995.
En 1997 recibió la encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por Juan Carlos I, rey de España.
En 2000 recibió un reconocimiento del Gobierno del Distrito Federal por su destacada trayectoria profesional en el ámbito laboral.
Su obra
Como experto en el tema del derecho laboral tiene una extensa obra publicada, entre la que destacan los dos tomos de Derecho del trabajo (editados por Porrúa), que van ya en su edición 15, y su libro El estado de malestar (Porrúa, 1997).
Como articulista, De Buen colaboró brevemente en la revista Siempre. Luego publicó en el semanario Impacto, entre 1981 y 1983, artículos sobre temas jurídico-laborales. Escribió también para la revista Proceso y desde 1985 fue colaborador de temas diversos en La Jornada.
En octubre de 2014, en una entrevista concedida a este diario, el abogado señaló que la situación actual del país y en particular la de los trabajadores estaba de la fregada, muy mal.
Opinó que México se ha vuelto un país de derechas, francamente. Y eso significa que estamos muy mal, que el país va mal. Hay una miseria horrorosa, un desempleo creciente y no vemos soluciones.
Agregó que desde los años de Fidel Velázquez (quien dirigió la Confederación de Trabajadores de México, organización del PRI, durante 40 años hasta su muerte, en 1997) se estableció un sindicalismo corrupto, totalmente al servicio de la empresa y del Estado. Cada vez ha ido peor, no ha cambiado en absoluto la situación. Los sindicatos representan mayoritariamente intereses personales, no sociales. Los dirigentes quieren un puesto político.

Fuente

Fue gran defensor de los trabajadores, afirma el sindicato nacional de mineros


Patricia Muñoz R.
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 14
El sindicato nacional de mineros lamentó ayer el fallecimiento del abogado Néstor de Buen, quien fue un gran defensor de los trabajadores de México y libró las batallas legales que el gremio enfrentó en los pasados 10 años, desde que se inició el conflicto con el gobierno federal por el reconocimiento legal del dirigente Napoleón Gómez Urrutia.
De Buen se distinguió por la defensa irreductible de los intereses y demandas de la clase obrera mexicana. Los mineros tuvieron apoyo y asesoría permanentes que lo llevaron a ser considerado parte entrañable de la organización, subrayó el sindicato.
Agregó que para el pleno de esa organización; su presidente, Gómez Urrutia, así como para el comité ejecutivo nacional, el consejo general de vigilancia, las secciones y fracciones, se va un amigo y consejero jurídico, quien dejará un legado insuperable, por lo que expresa sus más sentidas condolencias a la familia del abogado.

Fuente

Está garantizado el pago de las pensiones del IMSS, reitera Arriola

Foto
El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth; Mikel Arriola, director general del IMSS, y José Reyes Baeza, titular del Issste, encabezaron la inauguración de la Semana de Seguridad Social 2016Foto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 37
Por tercera vez en una semana, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, reiteró que no hay ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones del organismo y que se continuará utilizando el tope de 25 salarios mínimos para calcularlas, como señala la ley.
En el foro de la Semana de Seguridad Social que se inició ayer en el Senado, Arriola señaló lo anterior ante la insistencia de las versiones en torno a que el esquema de pensiones del organismo se limitaría a 10 minisalarios.
Aseguró que, por lo contrario, gracias a acciones de disciplina financiera del instituto está garantizado el pago de pensiones, y el esquema continuará tal cual, e incluso el IMSS buscará fortalecer el modelo de seguridad social.
El director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, planteó que las instituciones de seguridad social del país deben ser fortalecidas. Instó a los senadores a aprobar la iniciativa de reforma al Pensionissste, la cual permitirá que el organismo sea más eficiente, sin dejar de ser público, mientras las cuentas individuales de los trabajadores no cambiarán y no serán tocadas.
El presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, sostuvo que el tema de las pensiones de los trabajadores de las instituciones de educación superior es una bomba de tiempo y expresó que se debe fortalecer la seguridad social para los empleados de las fuerzas armadas y las policías.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans, indicó que un punto preocupante es dónde se invierten los fondos de pensiones, pues los mercados bursátiles manifiestan inestabilidad que puede perjudicar los ahorros de los trabajadores. Planteó además que en el análisis que se realizará en este foro se considerará el balance de la reforma estructural de los sistemas públicos de pensiones del IMSS y del Issste, así como los estudios sobre el tema elaborados por organismos internacionales e investigadores.

Fuente

Pemex es socia de Mexichem también para generar electricidad en Chiapas

Foto
A las afueras del complejo petroquímico Pajaritos, elementos de la Marina forman una valla para impedir el paso de los familiares que tratan de obtener información sobre los trabajadores muertos y heridos en el estallido de la planta operada por MexichemFoto Ap
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 27
Además de la sociedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Mexichem en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacolacos, Veracruz, también es socia en el proyecto de cogeneración de energía eléctrica en el Complejo Procesador de Gas Cactus en Chiapas.
En marzo de 2014 el consorcio integrado por las empresas Mexichem, Enesa Energía e Invenergy Clean Power LLC, resultó seleccionado para el desarrollo del proyecto de Cogeneración Cactus.
Este conglomerado fue elegido para asociarse con MGC Cactus, filial de Pemex, con un contrato de 650 millones de dólares.
La planta de Cogeneración Cactus busca aprovechar el potencial del Complejo Procesador de Gas Cactus para generar energía eléctrica y vapor, para lo cual se construirá una central de cogeneración con su sistema de transmisión asociado, que tendrá una capacidad preliminar de generación de 530 megavatios y 500 toneladas por hora de vapor.
Este contrato se adjudicó por Pemex al consorcio integrado por Mexichem, Enesa Energía e Invenergy Clean Power LLC el 12 de marzo de 2014, en el que otros cinco grupos industriales participaron. Se estima que el comienzo de la operación comercial de Cogeneración Cactus será el primer semestre de 2018.
Se espera que la construcción generará beneficios ambientales, la creación de alrededor de mil 500 empleos y la posibilidad de detonar cadenas productivas en la región.
Mexichem en la indiferencia
Mexichem, que opera con Pemex la planta Clorados III, que explotó el miércoles pasado y donde hasta el momento se han recuperado 32 cuerpos de trabajadores fallecidos, no ha informado qué compañía de seguros tiene el contrato de la planta siniestrada.
A seis días del incendio de la planta tampoco se sabe quién pagará a los deudos de las víctimas y el monto que podrán obtener. Hasta ahora los familiares de los heridos han tenido que sufragar todos los gastos y los entierros de los fallecidos en Pajaritos, ante la indiferencia de Mexichem.
Desde 2003, Mexichem ha crecido de forma acelerada al consolidar 24 adquisiciones para un total de 80 compañías.
Por otro lado, Mexichem se declaró bajo condición de fuerza mayor, lo cual afecta el suministro de monómero de cloruro de vinilo (VCM), ácido muriático, etileno, dicloroetano, y cloruro de hidrógeno de anhidro. Fuerza mayor es una figura legal que libera a las empresas de demandas contractuales, debido a eventos que no se pueden prever o evitar, de manera que si otras compañías resultan dañadas por este hecho, no pueden demandar a la empresa. Mexichem cuenta con operaciones en más de 30 países y actividades comerciales en más de 90. Genera ventas totales por más de 5 mil 500 millones de dólares anuales. Desde 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2014 ha invertido más de 4 mil 500 millones de dólares en adquisiciones, incluyendo la realizada en septiembre 2013, cuando se formalizó la coinversión con Pemex Petroquímica.

Fuente

Hermanos mueren abrazados en el complejo Pajaritos

Jessica Jiménez, esposa de Óscar, y Lucero Rocha, cónyuge de Abigaíl en la entrada del complejo Pajaritos. Foto: Yahir Ceballos
Jessica Jiménez, esposa de Óscar, y Lucero Rocha, cónyuge de Abigaíl en la entrada del complejo Pajaritos. Foto: Yahir Ceballos
 
PROCESO 
 
COATZACOALCOS, Ver. (apro).- Los hermanos Óscar y Abigaíl Sánchez de la Cruz murieron abrazados en la doble explosión del área de Clorados III, del complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, al sur de la entidad.
Sus cuerpos fueron encontrados la tarde-noche del domingo pasado por binomios caninos, en el área de más difícil acceso por los estragos que causó la conflagración que suma hasta el momento 32 muertos, según cifras oficiales.
Empleados del Servicio Médico Forense y de periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvieron que sacar en una sola camilla los cuerpos calcinados de Óscar, de 24 años, y de Abigaíl Sánchez, de 30, para en la plancha del forense realizar diligencias quirúrgicas y “separar a los cuerpos”, así como “evitar despellejarlos”, por el estado en que se encontraban.
Rutilio Sánchez Jiménez, padre de Óscar, andamiero de profesión y Abigaíl, supervisor de andamios, ambos de la empresa Gamsa, contó a los reporteros que, según testimonios de otros obreros que salvaron la vida, Abigaíl habría logrado evadir la onda expansiva del fuego en una primera instancia, sin embargo, al gritar desesperado por su hermano Óscar y no obtener respuesta, regresó por él. Cinco días después del accidente, se logró conocer que ninguno logró salvar la vida.
O como diría Javier, empleado de Gamsa: “Hubo un primer desfogue. No cerraron las válvulas para parar (sic), después algo explotó… vino el diablo y sopló”.
Apenas el sábado 23, Jessica Jiménez –esposa de Óscar– y Lucero Rocha –cónyuge de Abigaíl– se atrincheraban en la entrada del complejo Pajaritos en búsqueda de noticias sobre sus maridos. Sentadas bajo un árbol que no daba ni sombra ni consuelo, Jessica no paraba de sollozar, mientras Lucero platicaba con reporteros con la mirada absorta y los ojos vidriosos.
Ante la lluvia de preguntas, Lucero atinó a reprochar: “Que me entreguen a mi marido ya como esté”.
Rocha confiaría que junto con el supervisor de andamios –su esposo–, una cuadrilla entera de siete obreros adscritos a la nómina de Gamsa continúa en calidad de “desaparecida”.
El funeral de los hermanos Sánchez será este martes 26 al mediodía en el panteón municipal de la congregación de Mundo Nuevo, una localidad de apenas 8 mil habitantes, en donde 75% de la economía se mueve por los ingresos de empleados de empresas outsourcing del petróleo, sin derecho a prestaciones ni a ganancias ni dividendos de la industria de los hidrocarburos.
Un forense que participó en el levantamiento de los cuatro cuerpos ayer domingo, explicó a Apro que Óscar, uno de los hermanos Sánchez, únicamente pudo ser reconocido por la dentadura, debido al daño por las quemaduras en su cuerpo.
Hasta el momento hay seis empleados de empresas contratistas de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) de la empresa Mexichem, del millonario Juan Antonio del Valle, que no han podido ser identificados por sus familiares, aunque las pruebas de ADN continúan.
Apenas el sábado, Lucero Rocha –esposa de Abigaíl Sánchez– se quejaba de que la empresa Gamsa –contratista de PMV– ni siquiera ha dado un viso de solidaridad a los familiares de obreros heridos, desaparecidos y/o muertos.
Sobre la visita del presidente el pasado jueves, la hoy viuda de Sánchez atinó a decir: “Peña llegó a decir lo que sabe decir, que estaba con nuestro dolor, nos prometió que el gobernador Javier Duarte se quedaría para agilizar los trámites de la entrega de muertos y la búsqueda de desaparecidos pero, apenas se fue Peña, y a Duarte no le volvimos a ver ni el polvo”.
Las concuñas de los hermanos Sánchez viven en la congregación Mundo Nuevo, un asentamiento marginal en el puerto industrial de Coatzacoalcos, y en las manzanas que rodean sus viviendas les ha tocado oír de velorios, lutos y cortejos fúnebres. Este martes el sepelio de sus esposos será el último.

Fuente

Crece tensión en Atenco por obras de autopista

Javier Salinas y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 32
Ejidatarios e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco encararon ayer a representantes de la concesionaria Cypsa Vise, quienes intentaron continuar con las obras de la autopista Pirámides-Texcoco, parte del equipamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Un grupo de campesinos detectó que camiones cargados de tezontle ingresaron al ejido Tocuila, municipio de Texcoco, donde el sábado pasado los inconformes detuvieron las obras. Varios topógrafos volvieron a colocar estacas en el trazo de la vía. Días antes los labriegos las quitaron.
Los empleados de la constructora les advirtieron que continuarán con las obras cada tercer día y entrarán a los ejidos; además, aseguraron que 90 por ciento de las tierras que se usarán para el proyecto ya están pagadas. Los ejidatarios respondieron que no han vendido sus predios y cuentan con un amparo que prohíbe construir.
Mientras, los 60 pueblos y comunidades en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) –que incluye un gasoducto y dos termoeléctricas–, junto con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) efectuaron su tercer congreso para reforzar su organización y evitar los megaproyectos, que consideran un despojo para favorecer a empresas trasnacionales.
La reunión se efectuó en la comunidad de Coatetelco, municipio de Miacatlán, Morelos, la tarde del domingo. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dijo que buscan un nuevo constituyente que nos dé la posibilidad de ejercer colectivamente el poder. Reiteró que comunidades, colonias y pueblos están preocupados por el despojo de sus recursos naturales.

Fuente

Peña “mintió al pueblo y al mundo”, acusan padres de los 43

Padres de los normalistas en el Centro Miguel Agustín Pro. Foto: Octavio Gómez
Padres de los normalistas en el Centro Miguel Agustín Pro. Foto: Octavio Gómez
PROCESO 
CIUDAD DE México (apro).- “¿Quién dio la orden?”, fue la pregunta que enmarcó la rueda de prensa de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, quienes acusaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto “mintió al pueblo y al mundo y oculta la verdad sobre lo sucedido esa noche” en Iguala y Cocula, Guerrero, pese al segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que recibieron el domingo 24, en un acto donde estuvieron ausentes las autoridades.
En fila, con las fotos de los rostros de sus hijos desaparecidos, se acomodaron en el templete del Centro Miguel Agustín Pro. Con los ojos tristes y el coraje en sus discursos, los padres de las víctimas corearon: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Luego resaltaron que en las conclusiones del reporte del GIEI aportaron nuevos elementos de la investigación, donde se demuestra que la supuesta “verdad histórica” del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue construida con testimonios “bajo tortura”.
A un año y siete meses de los hechos, no hay justicia, reclamaron los padres y las madres que anunciaron, además, que este martes 26 realizarán una marcha del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez, a las 5 de la tarde, para exigir que les devuelvan a sus vástagos, pues saben que fue el Ejército y la Policía Municipal quienes montaron un operativo para llevarse a los muchachos que “tomaron” camiones para viajar a la Ciudad de México y participar en la tradicional marcha del 2 de octubre, en la que se recuerda la masacre estudiantil de 1968.
“Es revelador que el Estado mexicano no estuviera ayer en la entrega del último informe del GIEI”, indicó el representante de los estudiantes. Señaló que los expertos abandonan el país “por la ausencia de la voluntad política del gobierno federal”.
Luego los padres dijeron que los expertos del GIEI les dieron la confianza que ya le perdieron al gobierno, pues éste no les ha podido decir la verdad, hasta la fecha, se quejaron. Acusaron a Murillo Karam de “mentiroso”.
“Sentimos un poco de tranquilidad que hasta la fecha hemos resistido. Por eso quieren separar a los expertos. Ellos saben y es nuestro deber seguir adelante”, señaló Felipe de la Cruz, quien además se quejó de que “el gobierno no quiere saber nada de nosotros”, dijo. Por eso, añadió, “nos quieren separar de los expertos”.
Conrado Campos destacó el maltrato hacia su dolor por la pérdida de sus hijos. “Nuestros hijos no son cualquier animal. Son personas, son nuestra sangre”, señaló molesto.
También agradeció el apoyo de los investigadores del GIEI, pese a los intentos del gobierno de separarlos, apuntó. Pidió que si los gobernantes mandan, no se olviden de ellos.
También recordó la reunión con el presidente Peña Nieto de octubre de 2014, donde les prometió indagar hasta saber la verdad de esa tragedia. “Y si no tenía la capacidad para saber la verdad, se tenía que ir, si es inepto para gobernar”, resaltó.
Por ello emplazó al pueblo de México a tomar la decisión para exigirle a Peña que “tome sus maletas” y se vaya de la presidencia, por “tanto montaje” y por sacar del país al GEI por no querer saber la verdad.
“Los compromisos adquiridos por el gobierno, son compromisos no cumplidos”, añadió y lamentó que su lucha persista por lo que ha salido a la luz de parte de los expertos.
“Peña Nieto obedece a alguien y ese alguien está encubriéndolos. Miente al pueblo y al mundo”, sentenció.
Emiliano Navarrete, otro de los padres de familia, comentó que no confían en ninguna dependencia porque “están encubriendo a alguien”, incluyendo, dijo, al titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PG, Eber Betanzos.
“¿A quién están encubriendo? Sabemos que ahorita les dio vergüenza, al Estado mexicano. Esa vergüenza no es otra cosa más que impunidad y encubrimiento. Pero vamos a llegar a las últimas consecuencias, aquí vamos a estar juntos. Esa vergüenza se las va a reclamar cada mexicano”, añadió.
También resaltó que los expertos del GIEI pretenden que este sea el primer caso donde sí se alcance la verdad y no se quede en el olvido, como las masacres de Tlatlaya o Aguas Blancas.
“Queremos decir que nos den la cara. Nosotros queremos la verdad. Se deslindaron en el gobierno. ¿Cómo no se deslindan de su cargo y sí de la vida de un ser humano?”, cuestionó y exigió al gobierno seguir con las líneas de la investigación.
“No tiene perdón esa persona que hizo esa agresión”, indicó sin dar nombres. Pidió a los militares que declararon sobre los hechos que no nieguen sus dichos porque, agregó, “nosotros somos pobres, pero queremos respeto”, exclamó Navarrete.
Luego reiteró, igual que los otros padres, la denuncia de obligar a los militares a declararse culpables bajo tortura y amenazas. Y advirtió: “No regresaré a casa con un perdón nada más. Somos pobres, pero son nuestros hijos. No nos vamos a rendir, no vamos a retroceder. No vamos a regresar a casa solos”.
Tania Mendoza, madre de otro normalista desaparecido, manifestó su enojo al señalar que “el gobierno siempre nos está engañando”. Incluso el gobierno, acusó, minimizó el reporte del GIEI. “No son animales –los normalistas desaparecidos–, son seres humanos. Me da mucho coraje”, insistió.

Fuente

“Sin bases legales”, juicio contra Rousseff: teólogo Leonardo Boff

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anuncia la integración de Lula a su equipo. Foto: AP / Eraldo Peres
La presidenta brasileña Dilma Rousseff anuncia la integración de Lula a su equipo. Foto: AP / Eraldo Peres
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El teólogo Leonardo Boff afirma que la decisión de abrirle juicio político a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, aprobada por la Cámara de Diputados de ese país, es una decisión “sin bases legales, lo cual viola el precepto de constitucionalidad”.
A través de una misiva, publicada hoy en Aristegui Noticias, Boff recalca contundente que esta determinación representa un “golpe parlamentario inaceptable”.

Y señala que los diputados, que achacan a Rousseff una presunta irresponsabilidad fiscal, “en lugar de apoyarse jurídicamente en el eventual delito, dieron alas a la politización de la insatisfacción generalizada que se extiende a través de la sociedad por la crisis económica, el desempleo y la corrupción en Petrobras. Esta insatisfacción puede representar un error político de la presidenta, pero no constituye ningún delito”.
El teólogo brasileño –uno de los máximos exponentes de la llamada teología de la liberación–, cita en su carta una opinión del diario estadunidense The New York Times, publicada el pasado 15 de abril, donde señala que Rousseff “no robó nada, pero está siendo juzgada por una banda de ladrones”.
Boff apoya esta afirmación y agrega que el mismo presidente de la Cámara, que presidió la sesión contra Dilma, el diputado Eduardo Cunha, es “un gángster juzgando a una mujer decente, contra quien nadie se atrevía a atribuirle algún delito”.
Indica que varios de los diputados que “hipócritamente” tildan de “corrupto” al gobierno de Rousseff, también están “bajo sospecha de delitos de corrupción”.
Y agrega:
“Buena parte de ellos fue electa con el dinero de la corrupción política, sostenida por las empresas… los diputados no representan los intereses colectivos, sino los de las empresas que financian sus campañas”.
Por último, señala que con la decisión de darle cabida al juicio político, “todos salimos disminuidos como nación y con vergüenza de los representantes del pueblo que, en realidad, no lo representan ni tienen la intención de cambiar las reglas del juego político”.


Fuente