miércoles, 27 de abril de 2016

Comunicado de Prensa de la Nueva Central de Trabajadores

Nueva Central de Trabajadores
Comunicado de prensa

Se realizó el FORO NACIONAL DE L@S TRABAJADORES
“POR QUÉ LUCHA EL SINDICALISMO DEMOCRÁTICO
ESTE PRIMERO DE MAYO”


Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo a su cargo la conducción de este evento de la Nueva Central de Trabajadores, por ello además de presentar a todos los representantes presentes, brindó un Homenaje al recientemente fallecido Lic. Néstor de Buen, quien junto con su hijo Carlos de Buen, ganaron un importante Amparo a favor de los electricistas del SME, lo que representaba un enorme triunfo, sin embargo como se recordará ese Amparo lo echó abajo ilegalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que los asistentes le brindamos un minuto de aplausos en su memoria.

Además, anunció que la Nueva Central de Trabajadores marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo el próximo 1º de mayo. Y el SME realizó su Asamblea General estatutaria, donde tomó el acuerdo de participar masivamente en ésta importante movilización.

Este Foro se convocó para identificar la problemática actual de la clase trabajadora y las principales demandas para el 1º de mayo, Día Internacional de las y los trabajadores, por ello se inició un panel con tres especialistas:

En primer término presentó su ponencia Gustavo Leal Fernández, Investigador de la UAM y especialista en el tema de salud, quien sostuvo: “Existen dos grandes riesgos en el tema de la salud: la salud como derecho y las pensiones, debido a la imposición de la falsa universalidad promovida por Enrique Peña Nieto, asesorado por el BID y por el peor director del IMSS Santiago Levy, pasó por encima de la demanda de verdaderamente mejorar la atención médica. Como univerzalización no es universal, lo que busca es incrementar el tipo de IVA a 17 o 18 y desaparecer la tasa 0 a medicamentos, una bolsa de recursos para encarar el creciente déficit. Es una propuesta dictada por los organismos internacionales”.

EPN propuso pensión universal de mil 92 pesos, una cantidad insultante. Muestra el tamaño de la irresponsabilidad del proyecto. Además el supuesto Seguro del desempleo, que se formuló a partir de una propuesta inviable: robarles a los trabajadores 3 puntos del fondo de vivienda, para “autofinanciarlo”. Y finalmente sostuvo que en el tema de pensiones el gobierno no quiere reformar el sistema de Ahorro para el Retiro, que cuenta con 2.7 billones de pesos, para no afectar a las Administradoras, en contraste con las pensiones indignas que se reciben actualmente, por lo que debemos exigir que se reforme de inmediato. Propuso poner a debate el sistema AFORE, obligar el debate con los Senadores para dar la posibilidad de que los jóvenes estén protegidos por el sistema único de pensión e impedir que la SCJN dicte jurisprudencias a quienes se van a jubilar.

Por su parte Oscar Alzaga, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos afirmó que vivimos una crisis humanitaria. Hace mucho tiempo el país no sufría una crisis de justicia como la de hoy. La mentira es parte de la política de Estado, el caso Ayotzinapa lo pone en evidencia. Además las privatizaciones de Pemex y CFE han fracasado, es el proyecto más ambicioso de los gobiernos neoliberales, pero está haciendo agua. 

 
Por otra parte la Reforma que busca que el ejército pueda intervenir en todos los ámbitos, es un peligro de la imposición del totalitarismo, como dijo Fernando del Paso. No permitir el estado de excepción, ni el estado militar. Opinó que el 1º de mayo los trabajadores debeos defender cuatro puntos fundamentales a defender: Libertad sindical, autonomía administrativa, independencia política y unidad.

Y para finalizar este módulo Héctor de la Cueva Coordinador General del Cilas habló de las consecuencias de la Reforma laboral de EPN, a tres años de su gobierno, donde los empleos prometidos no llegaron, en realidad resultó la profundización de la precarización, uno de los salarios más bajos del mundo. El salario mínimo contrasta con el que recibe el Presidente de la CNS, un trabajador tardaría 116 años para lograr lo que este personaje gana en un año. Se han perdido 2 millones de empleos en los últimos 6 años, los mejor remunerados, dijo.

En la Segunda parte del Foro, se abordaron las demandas de los trabajadores, donde diversos dirigentes sindicales participaron:

Benito Bahena y Lome: Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México, quien denunció que el neoliberalismo de EPN, está siendo apoyado por el Jefe de Gobierno del D.F., quien también interfiere en la vida de las organizaciones sindicales, por lo que debemos defender la autonomía sindical. Debemos defender el transporte eléctrico en el D.F., pues pretenden introducir camiones chinos de 900 mil dólares cada uno, contaminantes. Se trata de un verdadero fraude. 

Guillermo Filiberto del Comité de Lucha Estudiantil del del IPN de Zacatenco: se manifestó contra el desmembramiento del IPN, ante la intención de imponer la Reforma Educativa, cuyo primer paso es incorporarlo a la SEP. Además recordó que no se han materializado los acuerdos del 2014, por eso no hay confianza en las autoridades. No hay ningún avance en las mesas de negociación. No es una lucha ajena a la del magisterio, de las normales, ni la de los trabajadores y jornaleros, en le UNAM y la UAM. Llamó a la unidad contra las Reformas estructurales, por una educación pública y gratuitay anunció que los estudiantes politécnicos se sumarán el 1º de mayo a las filas de la NCT.

A nombre de los Jornaleros Agrícolas de San Quintín participó Octavio Ángel López Marcelino, por la Alianza de Organizaciones por la Justicia social, expresándose en contra de los sindicatos charros y por realizar un boicot internacional si no se cumplen los acuerdos, en contra de la transnacional Driscolls, pues sus productos en un 90 por ciento se envían a EU. Más de 70 empresas en San Quintín, que le entregan su producto a Driscolls para exportarlas a EU. Exigen Contratos Colectivos que sean respetados. Y también se sumarán el 1º de mayo a la movilización nacional, proponiendo un solo Frente Independiente y democrático. Contra las Reformas y el sistema y gobierno neoliberal.

Las compañeras de Intendencia del IEMS: exigieron su reinstalación y ser reconocidas como trabajadoras del IEMS, sin la participación de las empresas contratistas, que las despidieron en enero pasado y denunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha obstaculizado su demanda por reinstalación.

Epifanio García Carrillo, secretario de Trabajo del Sindicato de Trabajadores de Calzado Sandak, denunció al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien está detrás de las agresiones que han sufrido durante casi 5 años de conflicto, como la aprehensión de su secretario general Gustavo Labastida Andriano, preso desde hace 8 meses por un delito prefabricado por el gobierno estatal, además de que la empresa multinacional Bata, se niega a reabrir la fabrica y tampoco está dispuesta a pagar lo que legalmente les corresponde.

Y el último participante en esta parte fue Raúl Olvera, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien responsabilizó al gobierno y su Reforma Energética, así como al propietario de Mexichems, de la muerte de 32 trabajadores en el lamentable suceso de la planta de Pajaritos, antes propiedad de Pemex, lo que demuestra el fracaso de la privatización, que supuestamente traería un mejor funcionamiento.

Por ello se expresó por revertir las Reformas estructurales, erradicar la corrupción y promover se finquen responsabilidades por el mal manejo a las empresas privadas.

Para cerrar el Foro, tomó la palabra Héctor de la Cueva para dar a conocer el Manifiesto que la Nueva Central de Trabajadores está preparando conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con quien marchará conjuntamente el próximo 1º de mayo. Dicho documento se anexa.

José Humberto Montes de Oca Luna

Coordinador de la Estructura Ejecutiva de la Nueva Central de Trabajadores.
Ciudad de México 27 de Abril de 2016

Declaración Política del FORO NACIONAL DE L@S TRABAJADORES “POR QUÉ LUCHA EL SINDICALISMO DEMOCRÁTICO ESTE PRIMERO DE MAYO”


 Este Primero de Mayo, las organizaciones abajo firmantes saldremos a protestar en forma unitaria ante la dramática situación de vida de la clase trabajadora de México y la cruenta represión que se cierne sobre el sindicalismo democrático, la lucha social y el pensamiento crítico en nuestro país; nos encontramos, como dijo Fernando del Paso, ante la emergencia de un estado totalitario.
Frente a todo ello declaramos:
1. Que las reformas estructurales que se han impuesto en los últimos 30 años por los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN han hecho añicos la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y el llamado “Pacto Social” que de ella emanaba, fulminando la gratuidad de la enseñanza, la potestad de la Nación sobre sus bienes comunes y recursos naturales, el carácter tutelar de las leyes laborales y la cobertura del régimen de seguridad social basado en la solidaridad.
2. Que la vía de las reformas estructurales ha sido la privatización de los bienes y recursos naturales de la Nación, la venta de garaje de las industrias estratégicas como la electricidad y el petróleo al capital extranjero, así como el desmantelamiento de las instituciones públicas proveedoras de los derechos sociales adquiridos por los mexicanos.
3. Que los derechos políticos de los mexicanos consagrados en la Constitución están prácticamente anulados por el régimen de partidos neoliberales que conserva para si, en forma absolutista, los poderes del estado haciendo de los tres niveles de gobierno, del Congreso de la Unión y de las instituciones de impartición de Justicia verdaderos instrumentos de dominación al servicio de los intereses de la oligarquía nacional, el capital financiero internacional y las grandes empresas trasnacionales que se disputan los mercados del mundo.
4. Que los medios masivos de comunicación incondicionales con estos intereses se han encargado de manipular a la opinión pública haciéndole creer que todo marcha bien, que no pasa nada, que en otros países están peor, mientras el gobierno se ha impuesto la tarea de criminalizar a las luchas sociales para logar su aislamiento y justificar la represión.
5. Que la crisis económica y las medidas de austeridad del gobierno continúan desangrando a la población.
6. Que la Reforma Laboral del 2012 sólo aceleró la precarización del trabajo y la nueva que prepara el gobierno en secreto la agravará o no pasará de la simulación.
7. Que ahora preparan el asalto en contra de las garantías individuales y libertades democráticas a través de nuevas reformas y leyes autoritarias, mientras practican ya la persecución y represión del sindicalismo democrático e independiente, y mantienen en la cárcel o el exilio a dirigentes sindicales.
8. Que, a pesar de que el gobierno se obstina hasta el ridículo en mantener su estadística de “0 huelgas” declarándolas “inexistentes”, los trabajadores no sólo vienen estallando huelgas, sino ganándolas, además de realizar paros y movilizaciones que forman parte de la multiplicación de luchas y resistencias que cruzan todo el país.
Por todo lo anterior, de forma unitaria las organizaciones firmantes este Primero de Mayo nos Pronunciamos por luchar juntos:
Con todos los trabajadores y trabajadoras,
* Por aumento salarial de emergencia
* Por trabajo digno para todos y todas
* En defensa del derecho de huelga
* En defensa de las pensiones y jubilaciones
* Contra la "reforma educativa" punitiva
* Por la derogación de todas las reformas estructurales peñistas
* Por el respeto a la libertad sindical y contra los contratos de protección patronal
Con todos los movimientos sociales y ciudadanos,
-- Contra la criminalización de la protesta social
-- Por la libertad a los presos políticos
-- Por la presentación con vida de los 43 y todos los desaparecidos
-- No a la reforma para crear un estado de excepción
• Impidamos el autoritarismo ejerciendo nuestras libertades democráticas.
• Unifiquemos las resistencias al despojo y la pérdida de derechos.
• Defendamos los servicios públicos, los bienes comunales y los derechos sociales.
• No al Acuerdo Transpacífico (TPP)
¡ABAJO EL GOBIERNO NEOLIBERAL Y TOTALITARIO DE PEÑA NIETO!
¡Todos y todas a las calles, unidos en la lucha, en el Primero de Mayo Independiente!
Nueva Central de Trabajadores, CNTE, Sindicato Mexicano de Electricistas, Alianza de Tranviarios de México, SUTIEMS, Sindicato democrático de SANDAK; Sindicato del
Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas UNTYP; Sindicato Democráticode Trabajadores de la Procuraduría Social del DF (SDTPS); Consejo Nacionalde Trabajadores (CNT); Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA); Comité de Lucha del IPN; Alianza de Organizaciones Nacional. Estatal y Municipal por la Justicia Social; Sindicato Único deTrabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS); Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM); Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México (SICE-M); Asociación Sindical de Trabajadores del INVI (ASTINVI); Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, (CJPAMRM); Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL; Central de Trabajadores Democráticos (CTD). Comité de Estudios de la Energía; Centro de Investigacion Laboral y Asesoria Sindical (CILAS).

SME Foro La situacion y demandas de los trabajadores en México 2d2 27abr16

Convocatoria para este 1º de Mayo


A TODA LA RESISTENCIA.
COMPAÑER@S

SE LES CONVOCA POR ACUERDO DE ASAMBLEA GENERAL A LA MARCHA INDEPENDIENTE DEL PRIMERO DE MAYO. LA CITA ES EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA (FLORENCIA Y REFORMA) A LAS 10:00 A.M.

SME Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria 25abr16

La CNTE marchará el 1º de mayo


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 19
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron sumarse a la movilización obrera del primero de mayo, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
De acuerdo con los resolutivos emitidos en su asamblea nacional representativa del pasado 24 de abril, los contingentes magisteriales también fueron convocados para participar en sus entidades en las actividades con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
Además se acordó continuar con el brigadeo y definir las acciones que realizarán en el paro de labores previsto para el próximo 15 de mayo.
Con representantes de 17 estados y más de un centenar de delegados, se determinó consolidar un plan táctico de lucha que integre las propuestas presentadas en diversos encuentros nacionales y regionales, para lo cual la dirección política nacional de la CNTE se reunirá el 27 de abril.
Asimismo, se convocó a la segunda plenaria del Diálogo Nacional por la Educación, el 28 de mayo.
La CNTE también informó que continúa la consulta a académicos, investigadores y maestros sobre la construcción de un modelo alternativo de educación.

Fuente

Los 32 muertos eran de empresas ‘outsourcing’, ninguno de Pemex: Mexichem

Desesperación por no tener noticias. Foto: Yahir Ceballos
Desesperación por no tener noticias. Foto: Yahir Ceballos

PROCESO

XALAPA, Ver. (apro).- El director general de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, aseguró que de los 32 obreros fallecidos en la doble explosión del área de Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos, ni uno solo era empleado de Pemex o de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), pues quienes perdieron la vida eran trabajadores de empresas contratistas como Gamza, Ica Flour y Welding, entre otras.
En declaraciones a la agencia local AVC, al periódico Milenio y al grupo Imagen, entre otros, Carrillo Rule explicó que, aunque la planta Clorados III es operada por PMV, eran contratistas quienes hacían las tareas de mantenimiento y de control de válvulas, así como las remociones en los andamios.
“Había más de 700 contratistas trabajando en la modernización de la planta, desgraciadamente todos los fallecidos que tenemos son gente de los contratistas, no son trabajadores de Pemex”, aclaró.
Sin pretenderlo, Carrillo corroboró las quejas de familiares y amigos de las víctimas, quienes han recriminado en el puente Coatzacoalcos I y a las afueras del complejo Pajaritos que ni a fallecidos, ni a heridos, la empresa Mexichem, Pemez, PMV o el gobierno federal les ha apoyado con los gastos funerarios, ni tampoco han hablado de alguna indemnización.
El directivo de Mexichem –empresa que obtuvo la concesión de Pajaritos hace tres años, casi al arrancar el sexenio de Peña Nieto– atajó que PMV es una empresa que tiene su propio consejo de administración, sus empleados, su estructura independiente, y que en el área de Clorados III operaban puros contratistas.
Este martes por la tarde la empresa PMV y Mexichem abrieron las puertas del complejo Pajaritos a la prensa local, en aras de acallar un poco las críticas en torno al número de desaparecidos, la dificultad de identificar a los muertos, así como el deslinde que han hecho de los empleados fallecidos y cuyas empresas outsourcing del petróleo no han querido apoyar ni en los gastos funerarios.
En medio de fierros quemados, de las estructuras de Pajaritos destruidas y tras un cerco de cien metros del lugar donde ocurrió la explosión, fotoperiodistas y camarógrafos recorrieron el complejo petroquímico.
A los reporteros y fotógrafos se les permitió realizar su labor en un área acordonada, esto a unos 100 metros de distancia del lugar exacto de la explosión.
Desde el ingreso al lugar se pueden ver cristales rotos, ventanas que hoy son cubiertas con bolsas negras y pedazos de metal esparcidos por todo el suelo.

Fuente

Rinden homenaje en la UNAM a Néstor de Buen, formador de generaciones de juristas

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 18
El jurista especializado en derecho laboral Néstor de Buen fue despedido ayer en la que fue su casa por más de siete décadas y donde formó a decenas de abogados: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La casa de estudios rindió ayer un emotivo homenaje de cuerpo presente al también maestro emérito y colaborador de La Jornada, quien falleció la madrugada del lunes a los 90 años de edad.
El aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho, alma mater de De Buen, fue el espacio para que amigos, familiares, alumnos, profesores y destacadas personalidades de la casa de estudios se dieran cita para despedir al académico.
Con 73 años como universitario, formador de varias generaciones de juristas y especialista en el ámbito del derecho laboral, Néstor de Buen fue ante todo un profesor venerable, con vocación académica, refirió la UNAM a través de un comunicado.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, formó parte de la primera guardia de honor y también firmó el libro de condolencias.
Graue Wiechers lamentó la pérdida de este destacado universitario nacido en Sevilla, España, el 2 de diciembre de 1925, hijo de Demófilo de Buen y Paz Lozano. El jurista llegó a México muy pequeño, con el exilio español, en tiempos de Lázaro Cárdenas, y adquirió la nacionalidad mexicana en 1988.
Fue uno de los gigantes del derecho mexicano, particularmente del derecho laboral y defensor de las garantías de los trabajadores. Sí, es una gran pérdida, expresó el rector.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, aseveró que la comunidad universitaria perdió a uno de sus mejores hombres, quien hizo de la enseñanza su eje de vida.
Decenas de universitarios se congregaron en el aula magna para despedir al maestro y brindar muestras de solidaridad con los familiares y amigos de quien se graduó como abogado y doctor en derecho por esta facultad.

Fuente

Padres exigen a Peña nueva reunión y que cumpla “tope hasta donde tope” en caso Iguala

Padres de los 43 marchan a 19 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Germán Canseco
Padres de los 43 marchan a 19 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 19 meses exigieron al presidente Enrique Peña Nieto cumplir la palabra empeñada de llegar “tope hasta donde tope” para esclarecer el paradero de sus hijos.
A un par de días de conocerse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que reveló la presencia del responsable de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en el río San Juan, en Cocula, los padres demandaron esclarecer qué hacía ahí el funcionario un día antes de que oficialmente se localizara una bolsa con restos óseos, entre los que estaba uno correspondiente a Alexander Mora Venancio.
En tanto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las organizaciones que representa a los familiares de las víctimas, urgió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a sostener una reunión para fijar los términos del mecanismo de seguimiento de los informes del GIEI.
Después de marchar por más de dos horas, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, donde participaron en una manifestación con antorchas, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, así como Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, hicieron pública su exigencia de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para que “explique las mentiras y nos dé cuenta de dónde están nuestros hijos”.

Los padres y madres de los 43 familia estuvieron acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, Estado de México, entre otras organizaciones, así como ciudadanos sin militancia expresa.
Las exigencias torales de la manifestación estuvieron dirigidas a solicitar una nueva audiencia con el presidente Peña Nieto, así como exigir una investigación en torno a la presencia de Tomás Zerón en el río San Juan, además de deslindar la responsabilidad de Jesús Murillo Karam en lo que los padres de familia llaman “mentira histórica”, al quedar demostrado en los peritajes del GIEI y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que los estudiantes no fueron asesinados ni incinerados en el basurero de Cocula.
En entrevista, Rosales Sierra exhortó al titular de la Segob a convocar a una reunión, a más tardar en un mes, para definir las características del mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI.
Aunque reconoció que no hay tiempos establecidos para acordar esas definiciones, el abogado de Tlachinollan explicó que el monitoreo internacional es necesario para que la investigación avance.
“No vemos que la investigación pueda continuar si no está acompañada por este mecanismo, la Unidad Especializada para el caso Ayotzinapa no puede continuar con estos vicios que tiene la PGR y con los que tiene la Agencia de Investigación Criminal.
“La Unidad Especializada no puede seguir avanzando con esa debilidad institucional que tiene y con esta falta de respaldo político, no va a poder citar a la Policía Federal o a los altos mandos del Ejército, tiene que tener este monitoreo internacional”, sostuvo Rosales Sierra.
Sobre algunas de las características que debería tener el mecanismo de seguimiento, Vidulfo Rosales dijo que los representantes de los familiares proponen que “haga visitas periódicas de cada mes o cada dos meses; que tenga facultades para revisar expedientes, atribuciones para sugerir líneas de investigación y atención de las víctimas; que esté integrado por lo menos de dos personas, podrían ser los mismos expertos del GIEI, y uno de ellos el relator para México de la CIDH, que es precisamente su presidente James Cavallaro”.
Los padres de familia de los desaparecidos regresarán mañana temprano a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde participarán en una ceremonia de entrega formal del informe de manos de los cinco expertos del GIEI.

Nestlé México presenta resultados del Plan Cacao en Tabasco durante 2 años

Foto
El Plan Cacao busca apoyar a los agricultores y asegurar una producción de cacao sustentable, conservar el medio y contribuir a mejorar la productividad del campo tabasqueño, dijo el delegado de Nestlé, Thibault Mourgues
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 17
Villahermosa, Tab.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, presidió en esta ciudad la ceremonia en la que se presentaron los resultados del Plan Cacao de Nestlé México, en el que se han invertido 40 millones de pesos a dos años de su lanzamiento, en beneficio de 870 familias tabasqueñas, y ‘ tiene como finalidad triplicar la producción de 250 kilos por hectárea cada año.
El mandatario estatal felicitó a productores y a la empresa internacional por los logros y exhortó a seguir redoblando esfuerzos, pues la iniciativa va por muy buen camino. Felicidades cacaoteros de Tabasco, empresa Nestlé e Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) por este esfuerzo en favor de nuestro estado, subrayó.
En compañía de Thibault Mourgues, vicepresidente del negocio de chocolates y desarrollo empresarial de la firma sueca, destacó el vínculo que Nestlé ha tenido con Tabasco desde hace muchos años, porque este nuevo proyecto conectado al cacao es una nueva aportación que la empresa ha hecho al desarrollo del estado, ya que en el pasado patrocinó un proyecto para desarrollar ganadería europea y producir leche.
 
 
Fuente 

Politécnicos mantendrán paro en las 11 vocacionales

Estudiantes del IPN repudian adscripción a la SEP. Foto: Miguel Dimayuga
Estudiantes del IPN repudian adscripción a la SEP. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea General Politécnica (AGP) mantendrá el paro en las 11 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debido a que su director, Enrique Fernández, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, no han respondido a las demandas de los estudiantes.
En entrevista con Radio Fórmula, Donovan Garrido integrante de la AGP precisó que esperan respuesta de su director sobre la puesta en marcha de un mecanismo de seguridad para sacar a los porros de las vocacionales y la aclaración de Nuño Mayer respecto de la “confusión” de una circular en la que se informó que el IPN quedaría adscrito a la oficina del secretario y no a la Subsecretaría de Educación Superior.
Así se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de abril de 2016, según el acuerdo 01/03/16.
“Que den la cara y den una explicación concreta de qué fue lo que ocurrió con la supuesta confusión de la circular”, pidió el estudiante.
También piden, dijo, transparencia en la discusión de la reforma a la ley para la coordinación de educación superior.
Garrido afirmó el pliego que entregaron al director contiene puntos dirigidos a Fernández y a Nuño sobre la salida de los porros de las vocacionales y también la exigencia de que renuncie el director de la vocacional número cinco.
Los alumnos se reunieron el martes pasado con el director y al único acuerdo al que llegaron fue al de continuar con las reuniones para analizar los seis puntos de su pliego petitorio que incluye también una mesa de diálogo permanente que se instalará el próximo jueves a partir de las dos de la tarde con el director.
En el pliego petitorio los estudiantes solicitan también que no haya represalias contra quienes mantienen el paro en las 11 vocacionales.

Fuente

Impulsa Moreno Valle a antrero millonario para gobernar Puebla

Foto
Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali FayadFoto Notimex /Archivo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 3
Al abrigo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el candidato de la coalición Sigamos Adelante a la Gubernatura, José Antonio Gali Fayad, levantó un emporio de sociedades de antros, bares y restaurantes exclusivos en la capital poblana y Cholula, así como negocios offshore en Panamá, que son administrados por sus hijos y prestanombres, incluidos militantes perredistas.
Rafael Moreno Valle, priísta de toda la vida y hechura de Elba Esther Gordillo, a quien sirvió administrando los recursos del PRI en la Cámara de Diputados, y ahora converso panista que pretende la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 2018, empujó a su amigo Gali Fayad por la senda del éxito económico, derivado de su paso como funcionario público en la Secretaría de Infraestructura y Obras del estado de Puebla, y después como alcalde de la capital.
El factor Madero
Dentro del panismo, tanto Moreno Valle como Gali Fayad fueron prohijados por Gustavo Madero cuando éste se desempeñó como presidente nacional del blanquiazul. La simbiosis política Moreno Valle-Madero Muñoz se ha extendido a otros sectores del PAN, que ahora participan activamente desde diversas trincheras políticas heredadas por el gobierno de Felipe Calderón; entre esos militantes destaca Javier Lozano Alarcón, a quien utilizan cuando los intereses del grupo son tocados por sus opositores.
En ese amasijo panista se encuentra Antonio Gali Fayad, candidato a la gubernatura por ese partido, en un acuerdo con PT y Panal. Durante el sexenio de Felipe Calderón, Gali Fayad fue beneficiado con un nombramiento relacionado con el manejo de los impuestos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puebla. Ahí comenzó su bonanza.
Este personaje dio inicio a su vertiginoso ascenso empresarial a partir de 2008, cuando se desempeñaba como simple asesor financiero de la empresa Auditores y Asesores del Sureste SC de RL. En 2010 ya fungía como administrador del SAT, y de ahí vino el despunte, cuando Moreno Valle lo colocó en la poderosa Secretaría de Infraestructura y Obras.
En documentos que acreditan su extraordinario crecimiento empresarial (de los que este diario tiene copia) se revela que Gali Fayad, conocido como Tony Gali, no sólo es propietario de dos departamentos de lujo, uno en Miami y otro en Punta Diamante, en Acapulco, sino es el artífice de una estructura erigida en Panamá, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.
Ahí, el hoy candidato del PAN a la gubernatura de Puebla –impulsado con todos los recursos económicos y humanos de la administración de Rafael Moreno Valle– es propietario de cuatro sociedades anónimas, conocidas como offshore.
De acuerdo con información del Registro Público de Panamá, la primera de estas sociedades lleva por nombre Grupo Gali SA, que administran los hermanos José Gabriel, José Guillermo y José Ignacio Carrizo Jean, cuya principal área de actividad es la construcción. Ésta se deriva de la experiencia de Antonio Gali Fayad, quien se desempeñó como secretario de Infraestructura del gobierno de Puebla entre 2011 y 2013.
Aunque la sociedad se denomina Grupo Gali, ninguno de los tres administradores tiene relación de parentesco con el candidato a gobernador, por lo que en Panamá se habla de ellos como una red de prestanombres. Los hermanos Carrizo Jean –José Ignacio, José Gabriel y José Guillermo– también dieron forma, años atrás, a tres empresas más en el paraíso fiscal de Panamá, con actividades disímbolas.
La primera de estas tres se llama Asot Tech Industrias, que brinda servicios asociados a la tecnología y mantiene un estatus activo en los archivos públicos de Panamá. La segunda compañía es Grupo Osky SA, creada en 2007, con negocios relacionados con el ganado bovino.
Recientemente –según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá– los Carrizo recibieron asistencia financiera en 2011 para incentivar su actividad. La tercera empresa, Contac Global Service Corp, creada en 2007, continúa como asesora en negocios y oportunidades de inversión y servicios.
Tony Gali Fayad no ha privado a su familia de participar en los grandes negocios que ha emprendido desde su paso como secretario de Infraestructura y Obras en Puebla. En un recuento del valor de sus antros, bares y restaurantes, la suma alcanza 116 millones 500 mil pesos.
En Puebla y Cholula las posesiones de los Gali y su valor son los siguientes: Bhura Bar, 2 millones 500 mil pesos; Sophia Bar, 2 millones; Ámbar, 4 millones; La Cotorrita, 2 millones; Costera 11:11, un millón 500 mil; Pichilingue, 2 millones; Lips, 3 millones; El Candelabro: food and wine retro bar, 2 millones; Jeffrey Club, 2 millones; Shinto, 7 millones; Ban punta 14, 3 millones; San Miguelito Food Court, 2 millones; La Bandida, 3 millones; La Divina Comedia, 24 millones 500 mil; Champañería la Palafoxiana, 5 millones; Frida Bar y Cocina, 3 millones de pesos.
En Panamá se extendió el imperio de los Gali con dos antros: Cervecería La Rana Dorada, 18 millones de pesos, y Rossé Panamá, 30 millones.
El candidato del PAN al gobierno poblano, quien hasta ahora se ha negado a transparentar sus posesiones a través de la plataforma llamada ‘‘3 de 3’’, montó dos negocios en el barrio panameño Casco Antiguo, de alta plusvalía y moda, pues fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A finales de 2015, Alejandro Loyola Mayagoitia, amigo de Eduardo Gali, uno de los hijos de Tony Gali, y socio del llamado Grupo Ámbar, viajó a Panamá para establecer y dirigir La Rana Dorada y Rossé Panamá.
Este personaje es hijo del ex regidor del PRD en la ciudad de Puebla Arturo Loyola González, aliado político de Rafael Moreno Valle. Un año atrás, en marzo de 2014, Eduardo Gali y Alejandro Loyola inauguraron el restaurante exclusivo La Divina Comedia, ubicado en avenida Atoyac número 1, colonia La Paz, en Puebla.
A estos dos socios se suma Enrique Arana, oaxaqueño de nacimiento y empleado de los antros y bares del Grupo Ámbar, del que es socio mayoritario Eduardo Gali. El Quique Arana, como se le conoce, vive en un lujoso departamento en Grand Bay, Panamá –que presume en su página de Facebook– y a él fue encomendada la expansión de los negocios de los Gali. Tanto Arana como Loyola se presentan como inversionistas mexicanos en Panamá.
La Rana Dorada, primer negocio de los Gali fuera de Puebla, se registró en el despacho Quijano&Asociados, y el panameño Jacobo Roberto Yaffe Cohen se desempeña como presidente y director del establecimiento.
El bar Rossé Panamá, mismo que ha sido anunciado en redes sociales desde junio de 2015, aún no se ha inaugurado a pesar de la inversión de 30 millones de pesos (2 millones de dólares) que el candidato panista destinó para él.
Tanto Loyola como Arana organizan reuniones para ampliar una red de amigos que impulsen las inversiones de los Gali en Panamá, y el venezolano Alberto Vivas se presenta en Facebook como administrador de Rossé Panamá; Fernando Torres, en la misma red social, dice que se desempeñará como el diyei de dicho antro.

Fuente