lunes, 2 de mayo de 2016

En Construccion 2016 05 02

ANUEE2016 05 02

Jornada de Lucha del 1º de Mayo del 2016

Mural "Retrato de la Burguesía"

Por un Rumbo Económico y Social Justo y Equitativo 1o DE MAYO DE UNIDAD SINDICAL

*El Gobierno Federal Aplica Medidas Represivas para Contrarrestar las Protestas por los Estragos de sus Reformas

Por Antonio Peregrino Rojo
 
Al coincidir en que la crisis económica y las medidas de austeridad del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, presidente de México, la están pagando los trabajadores al profundizase la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el aumento de precios y por por el desempleo que se agudiza por el efecto de los recortes presupuestales y el cierre de empresas, cientos de organizaciones sindicales de los diversos bloques independientes, se conjuntaron para realizar la marcha del primero de mayo del 2016 "Día del Trabajo", en unidad.
Los sindicatos afiliados a la Nueva Central de Trabajadores (NCT), a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUECIC), las tres centrales sindicales que aglutinan a la mayoría de organizaciones independientes, llenaron el zócalo de la ciudad de Mëxico, la plaza más grande del país, con las demandas de empleo digno, salario suficiente, derecho a la libertad de asociación y a la libertad sindical, contra la precarización del trabajo, contra los contratos de protección y contra el charrismo sindical y por un cambio de rumbo económico.
En tres columnas que partieron de distintos puntos, pero confluyeron en el zócalo de la Ciudad de México, marcharon el Sindicato Mexicano de Electricista (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH), el Sindicato de Trabajadores Telefonistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato de Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, las y los trabajadores que perdieron su empleo con la privatización de Mexicana de Aviación, entre muchas otras organizaciones, como la de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores señaló que mientras que la económica empeora cada día, el gobierno federal en lugar de implementar políticas de desarrollo soberano, que hagan del salario un factor para la reactivación productiva y comercial del país, "pretende que los trabajadores del campo y la ciudad paguemos las consecuencias de políticas que sólo ven en el extranjero la salida".
Señaló que lejos de una solución a las demandas sociales y laborales, el gobierno federal y los gobiernos locales pretenden anular el derecho a la protesta pública y aplicar la represión para frenar los conflictos sociales que se derivan de sus reformas estructurales, con las que ha eliminado derechos y prestaciones sociales de las y los mexicanos. "Ante este escenario los trabajadores deben unir sus fuerzas para defender no sólo sus conquistas históricas".
"En México, se ha impuesto un régimen político autoritario que simula democracia pero que en realidad transpira muerte y destrucción. La desaparición forzada, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la criminalización de la protesta social, el encarcelamiento y asesinato de luchadores sociales son prácticas comunes del Estado mexicano,", destacaun manifiesto de la Nueva Central de Trabajadores, con motivo del primero de mayo del 2016.
En tanto que los sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores, en un manifiesto que difundieron por separado, hizo un llamado a la acción unitaria para contrarretas el panorama económico del país, que empeora por la aplicación de un conjunto de políticas públicas de corte neoliberal, a la par de una deficiente operación de los programas orientados hacia el sector rural, lo que contribuyen a un bajo desarrollo del agro mexicano. "Los recortes presupuestales, por su parte afectan de manera directa, a aquellos programas, que tienen como población objetivo, a los pequeños y medianos productores, campesinos e indígenas, haciendo por demás complicado el acceso a estos recursos, a través de una complicada burocracia aplicada a través de reglas de operación complejas y sistemas de ingreso de sus demandas, por demás deficientes".
Por su parte las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUECIC) llamaron a mantener la unidad, pues se requiere no sólo la solidaridad para los movimientos laborales que son golpeados por la represión que se acrecienta en México, sino para "diseñar las políticas que nos permitan unificar esfuerzos en la vida diaria, fortalecer las organizaciones existentes y construir una alternativa sólida, unificando luchas y diseñando políticas que les permitan no solo defenderse unidos, sino presentar sus propias alternativas".
Destacaron en su manifiesto que la respuesta de los trabajadores se ha limitado a luchas aisladas con objetivos inmediatos. Mientras que el movimiento campesino sufre una fragmentación casi absoluta. " El sindicalismo democrático e independiente, además de ser apenas una pequeña fracción entre los trabajadores sindicalizados, no ha logrado superar las prácticas con que los gobiernos favorecen al sindicalismo de protección y al charrismo, y que limitan las posibilidades de construir la unidad", sin embargo, consideraron que la unidad es posible si se empeñan en ello, pues sólo así pueden impulsar un plan de acción para revertir las condiciones de neo esclavitud laboral que se instauraron en México en los últimos años.
En el panorama inmediato contra los derechos de los trabajadores se destacó que el gobierno federal anunció que pretende despedir a alrededor de 30 mil profesores de educación primaria y secundaria. El recorte presupuestal está sirviendo para justificar una nueva generación de reformas neoliberales, los regímenes de pensiones y jubilaciones, que garantizan pensiones de entre el 70 y 90%, para instaurar la pensiones privadas mediante el sistema de Afores, que sólo garantizan pagos 28 por ciento del último salario al 30% de los trabajadores. En lo que respecta al sector del aerotransporte, se busca abrirí el espacio aéreo mexicano a las grandes compañías norteamericanas de la aviación, en perjuicio de las empresas nacionales y de las fuentes de trabajo de este sector, actualmente el 75% de este sector se halla en manos de aerolíneas norteamericanas. 

En México Celebramos el Día del Trabajo...sin Trabajo 9 MILLONES DESEMPLEADOS Y 50 MILLONES SUBEMPLEADOS

*Hay ocupación en condiciones precarias, sin estabilidad laboral ni prestaciones y con bajos salarios.
*Un millón 200 mil jóvenes cada año demandan trabajo, pero sólo se generan 600 mil empleos, o sea la mitad.
En México 5 de cada 10 personas en edad de laborar no tiene un trabajo fijo con seguro social, día de descanso pagado, vacaciones con goce de salario, reparto de utilidades ni una pensión por antigüedad, lo que se conoce como prestaciones sociales o seguridad social, sino que se encuentra sub empleados y apenas ganan entre 1 y 3 salarios mínimos diarios, con lo cual no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. advierte la Auditoría Superior de la Federación en un Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera.
En entrevista con Frecuencia Laboral, el maestro Luis Lozano, coordinador fundador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM de la UNAM), explicó que los patrones se dan el lujo de pagar bajos salarios porque, no hay trabajo y más de 9 millones de mexicanos se encuentran desempleados. Y a mayor demanda de trabajo de la sociedad los empresarios y el gobierno ofrecen menores salarios.
El CAM de la UNAM descubrió en una investigación que no sólo se ha mermado el poder adquisitivo del salario por el aumento de precios, sino que el pago que actualmente recibe un trabajador actualmente es hasta 40 por ciento menor a lo que recibía quien ocupaba el mismo puesto en años anteriores.
"A pesar de que, según datos oficiales, la inflación se ha logrado mantener en bajos niveles, el incremento al salario mínimo que para el 2016 fue de cerca de 3 pesos diarios, no restituye la pérdida histórica del poder adquisitivo en los últimos 30 años -de aproximadamente 42%-. ..Eso repercute en el ingreso no hay dinero suficiente en las familias, problema importante porque hay precariedad en sus condiciones de vida, de vivienda, de educación y la política de contracción salarial ha continuado".
Agregó que la distribución de los ingresos o de la riqueza que se genera en bienes y servicios cada año en el país, lo que se conoce como Producto Interno Bruto (PIB), tampoco ha mejorado la participación que tienen los trabajadores. Pese a que el trabajo es el generador de esa riqueza, lo que se distribuye en salarios y prestaciones para los trabajadores es apenas el 27 por ciento del PIB. Los empresarios y el gobierno se quedan con el restante 73 .porciento.
"Inclusive en términos nominales la tendencia es que se está disminuyendo el monto del salario para los trabajadores. El incentio que reciben los trabajadores se ha reducido. Un trabajador que hace 5 u 8 años que laboraba en cierto puesto y que le pagaban 10 mil pesos ensuales, hoy se pagan 8 o 6 mil pesos para ese mismo puesto. Y lo mismo ocurre con las prestaciones que están desapareciendo".
La precarización del salarios es más profunda y más generalizada, subrayó..
En cuanto a la cuestión del empleo, aunque el gobierno federal asegura que creció el Producto Interno Bruto a 2.9%, según datos del Centro de Análisis Multidisciplinarios de la UNAM son 9 millones de desempleados.
"El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Ineg)i maneja que hay más de 2 millones de desocupados. Pero porque no considera desempleados a la población que ha buscado laborar y no encuentran empleo, a la que se le denomina población disponible. Esa gente, el INEGI no los contabiliza como desocupados, sino como disponibles y son más de 6 millones de personas".
Por lo cual si se suma el número de mexicanos que el INEGI considera desempleados, con los disponibles, resulta que o 9 millones de trabajadores están en el desempleo.
"En México hace muchos años que no se logra el objetivo de política económica de crecimiento económico. Si el país no crece económicamente, el empleo no será sufiviente en cuanto a cantidad...En calidad estamos peor, porque es empleo en condiciones precarias, en donde no hay estabilidad laboral, ni prestaciones que históricamente la población gozaba".
"Hoy la mayoría de las personas están en empleo informal, en economía informal y carecen de estas prestaciones. Pensamos que el análisis es pesimista, pero así es la situación". Y la población de los jóvenes que se van incorporando cada año suman un millón 200 mil jóvenes, perosólo se generan 600 mil empleos al año, o sea la mitad. A eso se le acumulan los trabajadores que no encontraron empleo.

Repudian miles de trabajadores políticas y reformas del gobierno

Foto
Integrantes de diversos gremios independientes se dirigen a la Plaza de la ConstituciónFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz, Ángeles Cruz y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 3
La marcha del primero de mayo, Día del Trabajo, unió a los gremios independientes y organizaciones campesinas y sociales en un reclamo general contra el gobierno federal por la situación económica, el desmantelamiento de los derechos laborales y la ‘‘embestida feroz’’ contra el sector obrero.
En la conmemoración la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planteó que ‘‘no tiene miedo de defenderse a sangre y fuego’’ contra la imposición de las reformas en materia educativa.
A la movilización de los sindicatos independientes se sumaron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa de-saparecidos, quienes advirtieron que, ‘‘con expertos o sin ellos, la lucha va a continuar’’. Por los estudiantes y por los más de 27 mil desaparecidos, ‘‘estamos obligados a seguir adelante’’.
Este primero de mayo marchó por primera vez el Sindicato de Jornaleros de San Quintín; lo hizo junto con decenas de gremios como mineros, telefonistas, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobrecargos y pilotos.
También hicieron presencia centrales campesinas aglutinadas en el Frente Auténtico del Campo, electricistas, tranviarios, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, entre otros, los cuales desde diversos puntos realizaron sendas movilizaciones que confluyeron en el Zócalo capitalino.
En el mitin, la tónica fue el repudio a las políticas y reformas impuestas por el gobierno federal y a la pretensión de modificar el esquema de pensiones para aumentar la edad de jubilación y limitar a 10 veces el salario mínimo las percepciones de los trabajadores en retiro.
Los dirigentes tomaron la palabra para denunciar que el gobierno ha empobrecido más a los trabajadores, atacado sus derechos laborales y sociales y reprimido las luchas de los gremios. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) advirtió: ‘‘Estamos en la víspera de un Estado totalitario que quiere castigar toda protesta’’.
Uno de los contingentes más numerosos fue el de la CNTE. Los dirigentes de las secciones 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, Víctor Manuel Zavala y Rubén Núñez, respectivamente, ratificaron que está firme el paro nacional de la coordinadora a partir del 15 de mayo.
El próximo Día del Maestro se van a cerrar escuelas de 28 secciones sindicales y la suspensión se acompañará de otras acciones, entre ellas toma de casetas de peaje, marchas y mitines. ‘‘Vamos a resistir contra el gobierno’’, dijeron.
Los trabajadores partieron en columnas separadas: la UNT y gremios campesinos, desde el Eje Central; la CNTE y la Nueva Central de Trabajadores, desde el Ángel de la Independencia. Extrañamente hubo menos consignas y mantas que otros años; también menos integrantes de fuerzas policiacas, pero calles enteras, sobre todo en las que están ubicados bancos, hoteles y comercios, estaban blindadas con enormes vallas metálicas.
En la avanzada, los padres y madres de los 43 normalistas, quienes portaban cartelones con las fotos de sus hijos, mostraban una enorme manta: ‘‘Ya basta de tantas mentiras; entréguenos a nuestros hijos’’. A nombre de ellos, Vidulfo Rosales señaló que la sociedad enfrenta a un gobierno que opera el desmantelamiento de los derechos sociales y embiste ferozmente a los ciudadanos, trabajadores y organizaciones.
Otro gremio que se sumó a la marcha fue el de los jornaleros de San Quintín; su dirigente, Lorenzo Rodríguez, señaló que ya cumplieron su ‘‘sueño’’ de tener un sindicato propio y anunció que empezaron el boicot a empresas que explotan a los trabajadores, como Driscoll’s.
Los líderes de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y del STUNAM, Agustín Rodríguez, se lanzaron contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, exigieron el cambio de la política económica y laboral y el establecimiento de un nuevo pacto social.
‘‘Dicen que hay mal ánimo en la sociedad, ¡y cómo no, si primero generan la pobreza y luego se espantan por la protesta!’’, puntualizó el líder telefonista.
Por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza planteó que los trabajadores mexicanos llevan soportando 30 años de ‘‘capitalismo salvaje’’ y no conformes con ello ahora ‘‘van tras las pensiones’’.
Dijo que prácticamente no queda ningún contrato colectivo sin recortar; están casi extintos los esquemas de jubilación por antigüedad y los ahorros de los trabajadores son ahora para financiar al gobierno y las empresas.
Hubo tensión en el templete cuando se encontraron los dirigentes que se disputan la representación de la Alianza de Tranviarios: Benito Bahena y Eugenio Rangel; también porque en la manta que servía de fondo al mitin no se incluyó a todas las organizaciones convocantes.
Parte de los líderes salieron rápido para llegar al evento oficial en Los Pinos. La conmemoración terminó a las 12:25 con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, y por el deceso de Néstor de Buen, abogado de incontables luchas obreras.
 
Fuente 

Intenta la sección 22 de la CNTE entregar pliego petitorio al gobernador de Oaxaca

Foto
Al menos 20 mil maestros del SNTE marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la liberación de los presos políticos de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca y contra la reforma educativaFoto Elio Henríquez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 26
Oaxaca, Oax.
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo de cerrazón, luego de que intentaron, sin éxito, entregar su pliego petitorio en el palacio de gobierno.
La marcha de la CNTE partió del monumento a Juárez, en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo. Cuando comenzó eran menos de mil maestros, pero se les sumaron colegas y simpatizantes mientras iban hacia el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), adonde llegaron más de 5 mil. Más de 400 elementos de la Gendarmería resguardaban el edificio.
A la protesta se unieron integrantes de sindicatos, entre ellos el 3 de Marzo del municipio de Oaxaca de Juárez, el de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como miembros de los frentes Popular Revolucionario y Amplio de Lucha Popular, que a su vez integran al Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (Fusion).
Al arribar al zócalo prendieron fuego a un ataúd de cartón pintado con leyendas contra las reformas estructurales del gobierno federal. y exigieron la liberación de presos políticos.
Integrantes de la sección 22 se acercaron a la valla colocada por policías estatales hace ya casi un año para resguardar el palacio de gobierno, a fin de solicitar audiencia y entregar su pliego petitorio. Ante la falta de respuesta, un grupo de mentores derribó la valla y se acercó a la puerta del edificio; nadie los atendió.
Minutos después se informó por teléfono a los mentores que recibirían su pliego en la puerta. El secretario general de Gobierno, Rodrigo Velásquez, salió resguardado por al menos 20 policías, pero los profesores se negaron a darle el documento.
Anunciaron que la asamblea estatal de la CNTE decidirá qué acciones realizar ante el desaire del gobernador, quien desde el 20 de julio de 2015, cuando entregó la rectoría de la educación pública de Oaxaca a la Federación, no ha dado la cara.
Enviarán contingente a la Ciudad de México
Elio Henríquez Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Miles de personas, la mayoría profesores afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, exigir la liberación de presos políticos y repudiar las reformas estructurales del gobierno federal, principalmente la educativa.
A la manifestación, que comenzó en el oriente de la capital del estado y confluyó en el parque central, se unieron padres de familia, normalistas, pequeños empresarios y sindicalistas, especialmente de la Secretaría de Salud, quienes exigieron el pago de sueldos atrasados, prestaciones y abasto de medicamentos y materiales de curación en clínicas del estado.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, afirmó que la marcha fue una acción intermedia hacia un paro nacional de labores el próximo 15 de mayo, a fin de exigir la abrogación de la mal llamada reforma educativa.
Indicó que con motivo de la huelga nacional, el magisterio chiapaneco enviará un contingente amplio a la Ciudad de México para unirse a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizadora del paro.
Al concluir la manifestación, dijo que el magisterio de Chiapas analiza sumarse al paro nacional con una marcha o una concentración en el centro de la capital, aunque ya está definido que mandará a un buen contingente a la capital del país, donde la CNTE instalará su centro de operaciones políticas para echar abajo la reforma educativa.
Sostuvo que en Chiapas esa modificación no pasará porque es letra muerta y atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación. Aseguró que tampoco pasará en Chiapas el cobro del salario de los maestros con tarjetas electrónicas, pues los profesores sabrán defenderse y darán ejemplo de resistencia.
Aseguró que se han aplicado descuentos salariales a maestros que han participado en manifestaciones para tratar de minar la resistencia , pero no eso no hace más que exacerbar más los ánimos para seguir luchando, porque ningún tipo de represión nos va a detener para llegar al paro nacional del 15 de mayo.
 
 
Fuente 

Fue un Invento de Gurría LA OCDE NO PROPUSO PRIVATIZACION DE PENSIONES DEL IMSS E ISSSTE

*Recomendó que se Decida Democráticamente en México qué Hacer con Sistema de Pensiones.
*Propone que Trabajadores Abonen 30% de su Salario a Afores, Para Tener Pensiones como las del IMSS e ISSSTE.
*El Estudio de la OCDE con el que Gurría Ordenó que se Agilizara la Privatización de Pensiones, lo Encargó Hacienda.
*La OCDE no Recomendó Acelerar la Privatización de Pensiones, sino Decidir Democráticamente qué Hacer.
*Lo que sí Recomendó la OCDE fue que las Afores Reduzcan su Cobro de Comisiones por Manejo de Cuentas.
*El Representante de la OCDE Pidió que se le Envíen Pruebas de que las Afores Desaparecen los Fondos de Pensiones

El representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolin, reconoció que el sistema de ahorro para el retiro en manos de los bancos privados, o sea las Afores, generarán un gran desencanto cuando empiecen a entregar las pensiones porque van a pagar muy poco a los trabajadores que logren juntar las mil 551 semanas decotización obligatorias para tener ese derecho a ello
Aseguró que ese organismo nunca recomendó que se agilizara la privatización del sistema de pensiones del Institituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), , pero sí dijo que los trabajadores tendrán que aportar entre 25 y 30% por ciento de su salarioa al sistema de Afores, si quieren tener una pensión como las que se pagan actualmente en las instituciones públicas, que equivalen entre el 70 u 80 por ciento de su salario actual.
También aceptó públicamente que las recomendaciones para acelerar la privatización del sistema de pensiones público, que José Angel Gurría -mexicano-, secretario general de la OCDE, nos quiso hacer creer que eran emanadas de ese organismo, en realidad fue un encargo de la Secretaría de Hacienda, que lo pagaron y que él hizo, pero nunca propuso acelerar la privatización del IMSS e ISSSTE ni de los sistemas de pensiones públicos que hoy existen en México.
Aclaró que la OCDE lo que plantea es que se combine un sistema mixto: pensiones públicas y pensiones privadas. Pero puede ser solamente público o solamente privado o mixto. Y la recomendación de la OCDE es que se tome una decisión democráticamente.
Pablo Antolín, Economista Principal de pensiones privadas de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales, de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), participó en la semana de la seguridad social en el Senado de la República, el martes 26 de abril del 2016. Sostuvo que la segunda recomendación en importancia de ese organismo es que la banca privada y sus Afores reduzcan el cobro de comisiones por manejo de cuentas y por otros conceptos.
Afirmó que desconocía las denuncias que hay en México, sobre la desaparición de los fondos de ahorro para el retiro, por supuestas mermas o pérdidas y, en cambio, la banca privada propietaria de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han ganado -curiosamente- la misma suma que dicen haber perdido los recursos de los trabajadores, alrededor de 400 millones de pesos. "Si hay esas denuncias por favor envíenmelas".
Sostuvo que con la aportación actual del 7 o 12 por ciento del salario, para los fondos de retiro en Afores o en el sistema público sólo podrán garantizar pensiones equivalentes al 28% o 30% de lo que cobra actualmente un trabajador. Para garantizar pensiones de 50 0 60 por ciento del último salario, la aportación tendría que ser del 20% del salario. Y para llegar a cobrar pensiones del 70 o 90 por ciento del salario actual, la aportación obligatoria tendría que ser del 30 por ciento del salario.
Dijo publicamente que el estudio que realizó a nombre de la OCDE sobre el sistema pensionario en México y sus ha tenido el mayor rechazo en la historia de México sobre una propuesto de un organismo internacional.
Ahí se encontraba presente el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (AMAFORE), organismo afiliado a la Confederación Patronal Mexicana, Carlos Noriega, quien afirmó falsamente que las Afores son un sistema público de pensiones, lo cual produjo risas entre el auditorío. Y de inmediato, el doctor Gustavo Leal, investigador de los sistemas de pensiones de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, le pidió que no tratara de engañar, pues es público y notorio qaue las Afores son propiedad de los bancos, los cuales son instituciones financieras privadas. 

Se ha recuperado en 5 por ciento el poder adquisitivo, asegura Peña Nieto

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, en Los PinosFoto Marco Peláez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 4
La ceremonia oficial del Día del Trabajo fue el marco para que el presidente Enrique Peña Nieto describiera un panorama boyante, al mencionar la recuperación de 5 por ciento del poder adquisitivo, la creación de 1.8 millones de empleos y la reducción de la tasa de informalidad en 3.2 puntos porcentuales, el nivel más bajo en 10 años.
Esto fue el preámbulo de lo que el mandatario definió como una de las más ambiciosas reformas de justicia laboral: un nuevo modelo de conciliación que incluirá al Poder Judicial Federal.
Rodeado de las cúpulas sindicales y empresariales, el Presidente resumió el ámbito laboral de su iniciativa de justicia cotidiana: ‘‘Se trata de un cambio de paradigma que nos permitirá empatar nuestro sistema de justicia con los nuevos tiempos’’ para que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o los poderes judiciales locales; también, que los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces, y para ello se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales’’.
Peña Nieto fue pródigo en ofrecer cifras sobre el entorno laboral, que es –dijo– producto no sólo de las políticas aplicadas, sino de la coordinación entre los factores de la producción. En ese contexto citó que la tasa de informalidad laboral se ha reducido 3.2 puntos porcentuales. ‘‘Estamos revirtiendo esta tendencia creciente que en los últimos años habíamos observado: más trabajadores en la informalidad sin derecho a la capacitación constante y permanente, sin derecho a la seguridad social. Hoy esto está cambiando’’. Según las cifras de la Presidencia, la tasa de empleos informales pasó de representar 60.2 por ciento en noviembre de 2012 a 56.9 por ciento en marzo de 2016.
Fue una celebración acrítica. La cúpula obrera y la patronal coincidieron en un simbiótico diagnóstico que ubica a la productividad como ruta para el mejoramiento salarial y la conciliación entre los ‘‘factores de la producción’’, para la modernización de las relaciones laborales que conduzcan al mejoramiento del poder adquisitivo sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.
La descripción presidencial abarcó la creación de empleos desde que tomó el poder al 31 de marzo de 2016. En ese periodo, informó, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social aumentaron en un millón 850 mil 970, proyectando que en diciembre se alcanzarán los 2 millones. La tasa de de-sempleo –aseguró– se ubicó en 3.6 por ciento de la población económicamente activa.
Habló de mejores condiciones de productividad, al ubicar un crecimiento –‘‘si bien modesto’’– de 1.4 por ciento. Lo importante, insistió, es que se revierte la tendencia decreciente de décadas. En cuanto al poder adquisitivo, Peña resaltó su recuperación en 5 por ciento, estimándose que hacia finales de año alcanzará 6.
A la ceremonia, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, llegaron todos los dirigentes de la centrales oficialistas e incluso algunos sectores independientes, así como líderes de organizaciones patronales.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, elogió las reformas estructurales antes de plantear que ‘‘la productividad es, creo, la única posibilidad de que tengamos más aumentos’’ salariales.
Apenas esbozó un disenso sobre el panorama descrito y pidió revisar las reglas de acceso a créditos del Infonavit, tras lo cual dijo que las condiciones macroeconómicas han supuesto un sacrificio de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas.
En su turno, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que ‘‘la productividad es el principio fundamental para el crecimiento sostenible de las remuneraciones de los trabajadores y de sus empresas’’.
Por ello, pidió ‘‘extender a todo el país el círculo virtuoso de inversión, productividad, competitividad y movilidad social’’ y destacó que el diálogo favoreció una transición de la economía, que pasó de una estructura cerrada a convertirse en una potencia exportadora de manufacturas.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, atribuyó el balance de las cifras en materia laboral a una política pública sustentada en el tripartismo que ha reducido las huelgas, mejorado el poder adquisitivo y la productividad, así como la reducción de la informalidad.
Enfatizó finalmente en la obsolescencia de un modelo de justicia laboral donde los juicios tan largos ya no benefician a nadie.
 
 
Fuente 

Con dinero del erario, gobierno de Guanajuato pavimenta camino a rancho de Fox

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno panista de Miguel Márquez pavimentó el camino principal que conduce a la exhacienda de Vicente Fox en la comunidad de San Cristóbal, Guanajuato, donde el exmandatario tiene un restaurante, un hotel boutique y el Centro Fox.
De acuerdo con información que publica este domingo el diario Reforma, el camino que el gobierno guanajuatense pavimentó con dinero del erario abarca un kilómetro de la vía que comunica la carretera León-Cuerámaro.
En esa zona también se localiza la empresa UST Global con la que el exmandatario sostiene una alianza, según destaca el periódico.
La obra consistió en cambiar el empedrado por concreto y ladrillo ocre, pues debido a las malas condiciones de la calle principal cada vez que Fox tenía un evento ordenaba que pipas de agua regaran el lugar para evitar que se levantara el polvo.
Antes de la rehabilitación de la vía, que inició en enero y terminó en marzo de este año, el camino para ingresar a las propiedades de Fox se encontraba en mal estado.
Con datos de la Secretaría de Obra Pública del Estado, Reforma precisa que los trabajos tuvieron un costo de 10 millones de pesos y estuvieron a cargo de la empresa Movimientos Industriales de la Construcción, SA de CV.
Ysmael López García, alcalde panista de San Francisco del Rincón, justificó los trabajos, pues consideró que la comunidad no ha recibido ningún beneficio desde que Fox salió de la Presidencia.
En tanto, el líder estatal del PRD, Baltasar Zamudio, acusó que en la realización de la obra hubo tráfico de influencias y pidió que el  Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado realice una auditoría, ya que el beneficio de estos trabajos es sólo para los negocios de Fox y no para San Francisco del Rincón.
Por último, el líder de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto, declaró a Reforma que existe complicidad entre el gobierno estatal y el expresidente.
Agregó que con la rehabilitación de la vía “quizá se pretenda pagar la promoción que hace Vicente Fox a favor de Miguel Márquez para sea tomado en cuenta como precandidato a la Presidencia de México para 2018”.

Fuente

Rousseff anuncia en mitin obrero aumento al programa Beca Familia

Dpa, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 22
Sao Paulo.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este domingo el aumento de algunos beneficios sociales, durante su intervención en un acto sindical por el 1° de mayo, y reiteró que va a resistir y a luchar hasta el final contra el pedido de juicio político en su contra que avanza en el Congreso.
La mandatario asistió al acto organizado por la Central Única de Trabajadores (CUT), en una de muchas acciones que se llevaron a cabo en rechazo al impeachment (juicio de destitución)
Según informó el portal G1, del grupo Globo, hubo actos con motivo del Día del Trabajo en 17 estados, en su mayoría contrarios al impeachment. La presidenta es acusada de maquillar las cuentas públicas y crear partidas presupuestarias sin autorización del Congreso. El juicio ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.
Tanto Rousseff como el PT han rechazado repetidamente haber violado la ley de responsabilidad fiscal, como aseguran los autores de la petición del juicio político, y califican la acción de golpe.
Los golpistas intentan violar la Constitución por haber perdido las elecciones en octubre de 2014, dijo Rousseff en referencia a los comicios en los que conquistó su segundo mandato.
También acusó a la oposición y a sus ex aliados de haber boicoteado en el Congreso todas las propuestas del Ejecutivo destinadas a evitar que se agravara la crisis económica del país, que se encamina a un segundo año consecutivo de recesión, y acusó a sus opositores de conspirar para diluir los programas sociales.
El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente, Michel Temer, y otros partidos que componían la coalición oficialista rompieron con el gobierno en vísperas de que la Cámara de Diputados aprobara el pasado 17 de abril por 367 votos a favor y 137 en contra, el enjuiciamiento de la presidenta de izquierda
Durante su intervención frente a decenas de miles de seguidores y trabajadores, Rousseff ratificó un anuncio que ya había sido adelantado por la prensa: el aumento de 9 por ciento en los beneficios que otorga el gobierno a familias pobres mediante el programa Beca Familia, y un reajuste de 5 por ciento en el impuesto de renta que también conllevará un incremento de gastos para el gobierno.
Rousseff descartó que las medidas anunciadas pongan en riesgo las finanzas públicas, que ya están en rojo.
En otro acto realizado en Sao Paulo por Força Sindical, opositores criticaron a la mandataria, en especial por los reajustes anunciados. Dentro de 10 días veremos la luz al final del túnel, dijo la senadora Marta Suplicy, quien fue una de las fundadoras del PT y hoy milita junto a Temer en el PMDB, en alusión a la fecha en que se espera que el Senado apruebe el juicio contra Rousseff, con lo que sería apartada del cargo por un periodo de 180 días, y Temer asumiría la presidencia.
Si en una segunda votación definitiva prevista para septiembre (aunque puede adelantarse), el Senado condena a Rousseff, ésta será destituida y Temer asumirá hasta el fin del mandato, en diciembre de 2018.
El Supremo Tribunal Federal abrió una nueva investigación contra Renan Calheiros, el presidente del Senado, para averiguar si aceptó sobornos para conseguir la aprobación de medidas provisionales en el Congreso que beneficiaban al sector automovilístico, se informó el sábado.
También es investigado el senador Romero Jucá, presidente del PMDB y uno de los hombres más cercanos a Temer.
 
 
Fuente 
 

Maduro anuncia aumento de 30 por ciento al salario mínimo en Venezuela

Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 23
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento de 30 por ciento al salario mínimo a partir de este 1° de mayo, en un país que lucha contra una fuerte inflación que ha destruido el poder adquisitivo de los venezolanos.
El salario mínimo será del equivalente a mil 505 dólares a la tasa oficial más alta, pero apenas 13.50 dólares al cambio en el mercado negro. Además, incrementó el bono mensual de alimentación a cerca de 17 dólares en el mercado paralelo.
El presidente dijo que el incremento al salario mínimo sería el duodécimo desde que fue electo presidente en abril de 2013, tras la muerte de su predecesor y mentor Hugo Chávez.
Desde que Maduro asumió el poder, el bolívar ha caído 98 por ciento contra el dólar en lo que se conoce como mercado paralelo. La inflación está en el área de tres dígitos y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este año puede llegar a 700 por ciento.
El presidente sostiene que la oposición, respaldada por Estados Unidos, le ha declarado una guerra económica al país.
En una concentración con motivo del Día del Trabajo, el mandatario insistió en sus denuncias sobre un golpe de Estado en marcha impulsado por la oposición de derecha y Washington. Dijo que el referendo revocatorio en su contra es una opción, no una obligación, y llamó a rebelarse contra sus adversarios, al destacar que se revisará la legalidad de las firmas presentadas por la oposición para llamar a la consulta revocatoria.
El gobierno de Maduro enfrenta una severa crisis económica y los planes de la oposición para someterlo a un referendo revocatorio de su mandato, esto en medio de una sequía que afecta el sistema hidroeléctrico y que ha provocado la imposición de una serie de apagones que han generado protestas en algunas regiones del país.
Los venezolanos adelantaron este domingo media hora los relojes, medida con la que el gobierno también busca hacer frente a la crisis energética, indicó el vicepresidente Jorge Arreaza.
En tanto, la oposición afirmó que ha recabado casi 2 millones de firmas para el proceso revocatorio contra Maduro, cuando se necesitaban sólo 196 mil en el primer paso exigido por el sistema electoral. El líder opositor Henrique Capriles dijo que han comenzado a auditar estas rúbricas.

Fuente