lunes, 9 de mayo de 2016

En Construccion 2016 05 09

Comunicado a toda la resistencia. 2016-05-09

Comunicado a toda la resistencia. (Todos a difundir)

Compañer@s

Se les reitera que la única información oficial relativa al estado que guarda la negociación con el gobierno federal es exclusivamente la que proviene de nuestros órganos representativos a través de sus comunicados, oficios circulares y acuerdos de Asamblea General o Comisión de Trabajo.

Cualquier otra información que no provenga de estas instancias ni es verídica ni tiene valides. Por lo que los llamamos a hacer caso omiso de la campaña de confusión y divisionismo que algunos oportunistas han montado en las últimas horas para intentar desestabilizar a nuestro movimiento.

Como fue nuestro acuerdo de Asamblea General del 25 de Abril pasado la información relativa al cobro de nuestras indemnizaciones no se ventilará por redes sociales sino que se les dará a conocer a través de sus respectivos compañeros representantes.

En el SME no hay ni habrá división.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores.
Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.



MIL ELECTRICISTAS SE INDEMNIZARÁN CADA DÍA, Una Parte lo Invertirán en la Cooperativa LF del Centro

*Más centros de trabajo, fábricas y talleres deberán ser entregados al SME.
*Hay negociaciones para actualizar las concesiones de agua para las 14 centrales hidroeléctricas y la termoeléctrica

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 07/05/2016
 
"Estamos ya en la revisión de más centros de trabajo, fábricas y talleres que nos deberán de ser entregados, nos entregaron algunos. Y sobre todo en la de implementar el esquema del cobro de las indemnizaciones. Ya se hizo la apertura de 14 mil 500 cuentas a través de banco y esto se pretende hacer en un lugar muy amplio. Va a ser en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, porque son casi mil trabajadores por día, quienes se van a presentar. Estamos ya por concluir la última etapa de negociación con el gobierno federal.
Estamos terminando de hacer el calendario de los grupos de compañeros, en algunos casos hemos encontrado algunos compañeros que demandaron con otros abogados también. Entonces, ahí tienen hasta tres, cuatro, cinco demandas con otros abogados, son casi 800 trabajadores que la junta lo ha ido identificado. En el caso de ellos hay dos opciones o se mantiene su juicio o se desisten de las otras demandas. Aquí lo curioso es que los contratos que han firmado con estos abogados les están poniendo ahí de condición el pago del 30% del cobro de la indemnización, cuando la defensa en el Sindicato Mexicano de Electricistas,es con aportaciones de los propios compañeros que le hemos pagado a los despachos de abogados.
Están algunos otros casos de compañeros que no han ido a dejar sus documentos. Les estamos pidiendo que acudan con su representación porque no se va a poder implementar su expediente si no se presentan. Son un grupo de casi setecientos compañeros. Los representantes no saben en dónde están los compañeros, no sabemos dónde andan, no han acudido a varios llamados que se ha hecho por parte del sindicato y son de los pendientes que tenemos.
En si es ya la última etapa, estamos también en la parte de la negociación que se actualicen las concesiones de agua para las 14 centrales hidroeléctricas y la termoeléctrica J-Luque que ya empezó el proceso de desmantelamiento de esta misma central que se inauguró en los años 50's y ahí vamos a construir el proyecto de plantas de ciclo combinado hasta por mil 700 mega watts para abastecer la zona metropolitana del país. También la empresa generadora Fénix está trabajando para en términos de la ley crear una subsidiara, que va a hacer trabajo de suministro y comercialización de la electricidad”. 

Día del Trabajo, nuevo paradigma de lucha



 

En cada semáforo instalado en las avenidas de las principales ciudades del país, se ubica un escaparate donde asoma el rostro del creciente desempleo y la marginación que agobia a millones de mexicanos; día a día se multiplica el número de mujeres, hombres y niños que engañan al hambre echando fuego, limpiando parabrisas, vendiendo chicles, baratijas o haciendo malabares, a cambio de obtener una moneda en los cruceros.
martin-esparza-487-a
Ante tan lacerante realidad, parecen haberse extinguido los motivos para festejar en México el Día del Trabajo, pues precisamente lo que nos faltan son fuentes de empleo, estables y bien remuneradas que deberían generarse con la aprobación de la Reforma Laboral.
La creciente informalidad en la que apenas subsisten 30.2 millones de mexicanos de los 52 millones que conforman la población económicamente activa (PEA), la pérdida del poder adquisitivo y de los derechos laborales son poderosos motivos para hacer un punto de comparación entre los orígenes que motivaron el inicio de las luchas de la clase trabajadora hace 130 años y el replanteamiento de los movimientos sociales que hoy deben renacer para tratar de cambiar un modelo económico neoliberal que ahora no sólo busca dejar sin seguridad social a las nuevas generaciones sino que está poniendo en peligro los fondos del retiro de millones de jubilados con la imposición del sistema de cuentas individuales manejado a capricho de los banqueros, a través de las Afores.
El retroceso de las condiciones que prevalecen en el mercado laboral parecen conducir a la clase trabajadora de hoy a los finales del siglo XIX cuando las jornadas eran de 18 horas, los salarios raquíticos y las prestaciones sociales inexistentes; esas etapas que parecieran ya superadas pero que ahora retornan bajo el esquema de la globalización liberal donde se criminaliza la protesta social y se encarcela a quienes pelean por sus derechos conquistados, como es el caso de los profesores del magisterio democrático.
La reciente explosión registrada en la planta de Clorados III de Pajaritos, puso al descubierto los claroscuros de la Reforma Laboral que legalizó la tercerización a través de las outsourcings. Luego de los trágicos saldos donde murieron más de 30 trabajadores y veinte más resultaron gravemente heridos, la empresa Mexichem asociada con Pemex y responsable de operar las instalaciones, ha buscado deslindarse de su responsabilidad como “patrón solidario” para asumir el pago de las indemnizaciones, bajo el argumento de que el personal que laboraba al momento del siniestro formaba parte de las empresas contratistas Welding, ICA Fluor y Gamza. Este sistema de tercerización ha permitido desplazar a los sindicalizados y ahorrar costos a Mexichem pues como ha trascendido, además de estar sujetos a contratos temporales, con bajos salarios y sin prestaciones, los trabajadores eran enviados a laborar sin dotarlos de la capacitación ni el equipo necesario para realizar una función que requiere de personal especializado.
Valga citar por ello, en el contexto del Primero de Mayo, el sacrificio que pagaron con sus vidas los pioneros de las luchas sindicales como Adolf Fischer, George Engel, Albert Pearson, August Vicente Spies y Louis Lingg, los “Mártires de Chicago”. Hace 130 años, estos hombres convocaron el primero de mayo de 1886 a una huelga a la que se sumaron organizaciones sindicales de los Estados Unidos, exigiendo entre sus demandas básicas la jornada de ocho horas, pues entonces las leyes laborales sólo sancionaban las jornadas mayores “a las 18 horas de trabajo”.
Estos históricos personajes fueron sentenciados a la horca en la ciudad de Chicago por el sólo delito de haber exigido un trato más humano y justo a los obreros, participando el 4 de mayo de ése año en un mitin en la plaza de Haymarket y que congregó a 20 mil trabajadores y sus familias. En su memoria es que se festeja mundialmente el Día de Trabajo.
Años más tarde, México, también pagaría su cuota de sangre para mejorar las condiciones laborales de miles de obreros que durante el porfiriato sufrían una brutal explotación a manos de empresarios nacionales y extranjeros. Manuel M Diéguez, Esteban Baca Calderón y Juan José Ríos, fueron algunos de los valientes líderes del movimiento de Cananea, Sonora, que encabezaron, el primero de junio de 1906, a 2 mil mineros mexicanos que exigían al empresario estadunidense, William C Greene, propietario de la Cananea Consolidated Copper Company (CCCC), acabar con las condiciones infrahumanas de trabajo y salarios de hambre.
Como lo registraron los anales de la historia, el gobierno de Porfirio Díaz, lejos de tutelar los derechos de los trabajadores mexicanos, consintió que mientras se manifestaban portando la bandera nacional, rangers estadunidenses junto con sus guardias rurales abrieran fuego a mansalva reprimiendo brutalmente el movimiento. El saldo: 23 muertos, 22 heridos y más de 50 detenidos. Los tres principales líderes fueron enviados a San Juan de Ulúa, la cárcel destinada por Díaz para los luchadores sociales. Ni Greene ni los responsables de la masacre sufrieron castigo. Ahora el responsable de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Germán Larrea, también goza de impunidad.
Pero la ignominia porfirista no paró en Cananea pues meses después, el 7 de enero de 1907, 2 mil trabajadores de la rama textil de Río Blanco, Veracruz, que se negaban a levantar su huelga iniciada un mes antes, fueron recibidos con la metralla de los soldados del 13 Batallón, que tenía instrucciones, desde la ciudad de México, del gobierno de Díaz, de tirar a matar no importando que en los contingentes hubiera mujeres y niños.
Y si en Cananea su suelo se tiño de rojo, en Río Blanco la represión hizo correr ríos de sangre. Tal vez la más ruin y cobarde del gobierno de Díaz: se calcula que entre 400 y 800 obreros fueron arteramente asesinados, y más de 240 obreros fueron enviados a prisión. Actos de tal bajeza encendieron el encono social y dieron origen al movimiento armado de 1910, en cuya etapa se registraron trascendentes sucesos como la huelga de los trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada en 1916 por su entonces secretario general Ernesto Velasco, injustamente encarcelado por el gobierno de Venustiano Carranza. Todas estas luchas se verían plasmadas en el Artículo 123 de la Constitución de 1917, al establecerse conquistas como el derecho a huelga, la jornada de 8 horas, a la seguridad social y a una pensión justa, ahora violentadas por la Reforma Laboral.
Hoy, ante la pérdida de derechos y conquistas laborales y el creciente número de atropellos contra mineros, maestros, jornaleros agrícolas y trabajadores electricistas del SME, es que la clase trabajadora debe plantearse como tarea inmediata el reivindicar las luchas que en el pasado plasmaron en las leyes su derecho a un mejor nivel de vida.
En la conmemoración de este Día Internacional del Trabajo, es importante citar el movimiento social que ya encabezan en aras de cambiar el modelo neoliberal que ha llevado a la ruina al país, organizaciones como la Nueva Central de Trabajadores (NCT), la Confederación de Jubilados y Pensionados, la Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores (OPT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), entre otras. Las luchas de ayer deben ser ejemplo e inspiración para detener la cadena de atropellos que se están perpetrando en contra de la clase trabajadora.
Martín Esparza*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]
Contralínea 487 / del o9 al 14 de Mayo 2016

Defensor de los que menos tienen

Por Martín Esparza Flores /
esparza
Martín Esparza Flores
Falleció Néstor de Buen

El sindicalismo independiente en México está de luto. La muerte del abogado laborista Néstor de Buen representa una gran pérdida para la lucha que libran hoy en día millones de trabajadores por la defensa de sus derechos y sus conquistas sociales, ahora en latente riesgo tras la aprobación y puesta en marcha de uno de los instrumentos jurídicos más aviesos del neoliberalismo: la reforma laboral.
Imposible no recordar la ejemplar defensa que el insigne jurista realizó en favor de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en los álgidos momentos cuando el autoritario gobierno de Felipe Calderón utilizó todo el poder del Estado en su perversa intención de aniquilar nuestra organización y nuestro movimiento de resistencia para recuperar nuestras fuentes de empleo.
Ante el desaseo jurídico mostrado por los funcionarios de consigna de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que buscaron en su laudo de agosto de 2010 apuntalar los endebles argumentos de Calderón para cancelar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), argumentando “causas de fuerza mayor” y “caso fortuito”, para esgrimir la improcedencia de la sustitución patronal y el fin de nuestras relaciones laborales con el gobierno federal, el abogado De Buen estableció una bien fundamentada demanda de amparo ante la Suprema Corte, que fue radicada en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo.
En septiembre de 2012, los tres magistrados del Segundo Tribunal determinaron en su fallo de la causa 1337/2010 que el gobierno de Calderón nunca demostró que el fin de las relaciones individuales y colectivas de trabajo de los 16 mil 599 electricistas en resistencia obedeciera a “caso fortuito” o de “fuerza mayor”, conminándolo para que, vía la CFE, se asumiera como el patrón sustituto”. En las 499 fojas del expediente, se comprobó además que la materia de trabajo subsistía, echándose abajo otra de las falacias del entonces presidente y sus funcionarios: la inviabilidad financiera. El laudo dictado por consigna en la JFCA fue hecho añicos por la impecable demanda presentada por el maestro De Buen.
Hasta la fecha, los ministros de la Corte que revocaron la sentencia de los magistrados del Segundo Tribunal, en enero de 2013, han rehuido su responsabilidad histórica de explicar de cara al país y de manera pública ante los más connotados juristas de México, la infamia cometida no únicamente contra el SME sino contra el trabajo impecable de argumentación del maestro De Buen.
Hoy que se nos ha adelantado en el viaje (falleció el pasado 25 de abril a los 90 años), no podemos menos que rendirle un homenaje, a través de estas breves pero sinceras líneas, a un hombre que a lo largo de su fructífera carrera académica y profesional demostró estar comprometido con las causas más justas de México, sobre todo con las batallas legales de la clase obrera.
Su ejemplo, como el de su hijo Carlos, deben ser inspiración a las nuevas generaciones de abogados, sobre todo para aquéllos que aspiran a hacer de su profesión un instrumento de auténtica defensa en favor de los que menos tienen y que de manera cotidiana ven pisoteados sus derechos.

CFE propone cambios muy drásticos; se dificulta la revisión contractual: Suterm

Foto
El sindicato de trabajadores de CFE prorrogó al 15 de mayo su emplazamiento a huelga con miras a alcanzar un acuerdo, al que quizá no se llegue, dice, por la radical postura de la empresaFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 13
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) negocian una nueva modificación del contrato colectivo de trabajo, con el propósito de reducir el monto del pasivo laboral.
Representantes gremiales que participan de las negociaciones señalan que la propuesta de la empresa es radical, ya que incluye, por ejemplo, que los trabajadores de menos de 20 años de servicio estén bajo el esquema de cuentas individuales, que no tengan derecho a jubilación por parte de la CFE y que renuncien a su antigüedad a cambio de bonos económicos en efectivo.
Además, la empresa propone en la mesa que se elimine el derecho de los electricistas a subir de categoría por escalafón; reducir la cantidad de plazas de alto nivel de los sindicalizados (las de mayores salarios y prestaciones); aplicar estrictamente el convenio de productividad, para despedir a trabajadores en casos de impuntualidad, y eliminar las compensaciones que prometieron.
La negociación tenía que haberse firmado el 1º de mayo, fecha establecida en el emplazamiento a huelga, pero ante los cambios tan fuertes que plantea la CFE no hubo acuerdo y ambas partes acordaron una prórroga hasta el 15 de mayo. Sin embargo, se vislumbra difícil que se pueda lograr el acuerdo total para esa fecha, y podría volverse a posponer, indicaron las fuentes.
Explicaron que se trata de la revisión contractual 2016-2018, en la cual la empresa quiere incorporar el convenio que firmó con el Suterm para impulsar que el mayor número posible de electricistas pasen al esquema de cuentas individuales para su jubilación; es decir, al Cijubila, al cual ya pertenece la tercera parte de los trabajadores.
La pretensión es que queden con el derecho a jubilarse conforme al contrato colectivo de la empresa sólo los trabajadores que tengan de 20 a 30 años de servicio, lo que reduciría al mínimo el pago de pensiones por parte del Estado. Todos los demás se irían a cuentas individuales, según comentaron.
Ya en 2008 el sindicato que encabeza Víctor Fuentes del Villar firmó un acuerdo para que todos los nuevos trabajadores que entraran a la compañía a partir de ese año se fueran al esquema de aportaciones a cuentas individuales, aseguraron.
Posteriormente, el gremio firmó un convenio en el que los trabajadores que tenían menos de 15 años laborando se fueran también al sistema del Cijubila. Ahora buscan ampliarlo a los que tienen menos de 20 años. Sólo quedarían a salvo los de 20 a 30 años.
Otra medida firmada por el sindicato, y que se quiere incorporar al contrato, es el de productividad, el cual borra el derecho de escalafón, ya que las promociones no se realizarían cuando una plaza quede vacante, sino a criterio del jefe o delegado, quienes incluso podrían determinar que las plazas no se cubran o se cancelen. Por si fuera poco, se quitarían las compensaciones que se prometieron.
Otros puntos que se han tocado en la negociación son el de retiros voluntarios, el reacomodo de trabajadores y los despidos que se han dado, plantearon las fuentes. Los cambios son tan drásticos que han dificultado la firma de revisión del presente año, concluyeron.

Fuente

Pero No Hay Garantía de que Haya Justicia en Juicios Laborales ELIMINARÁN A LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

*La Justicia Laboral Será Impartida por la Estructura del Poder Judicial...Pero También ahí hay Corrupción.
*No hay Garantía de Justicia, porque Los Poderes Fácticos y Políticos También Influyen en el Poder Judicial
*En la Iniciativa hay Cosas Positivas como Erigir a Categoría de Derecho Humano los Contratos Colectivos de Trabajo.
*También Propone Opciones para Acabar con los Sindicatos Fantasma o Fraudulentos.
*Los Trabajadores Podrán Denunciar Mediante Tarjeta Electrónica a los Sindicato que lo Afilió sin su Consentimiento.
*Los Trabajadores Deben Organizarse y Hacer Contrapeso para que el Poder Judicial Limite sus Actos de Injusticia.
Nora Henid Amezcua Hornelas,
Especialista en Materia Laboral y de Seguridad Social,
Entrevista en Frecuencia Laboral del 07/mayo/2016,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

“El 28 de abril de los corrientes, el Sr. Peña Nieto, presentó varias iniciativas que se conocen como justicia cotidiana para los mexicanos. Tiene algunos aspectos positivos pero en su esencia tiene el tufillo de la centralización, de ir arrancando pedazos de la soberanía de los estados, en aras del poder central y que nos recuerda las peores épocas de autoritarismo de nuestro país.
Este conjunto de iniciativas incluyen una reforma al artículo 123 constitucional y también cambios a la Ley Federal del Trabajo. Se van a suprimir las juntas de conciliación y arbitraje. Esto no impacta al apartado b, es decir, los trabajadores al servicio del estado no aceptaron y mantienen su tribunal federal de conciliación y arbitraje como en su momento tampoco aceptaron que sus ahorros de vivienda se aplicaran a un supuesto seguro de desempleo. Porque hay una lucha en torno a si desaparecen o no las juntas, porque entre otras cosas implico que la clase trabajadora entró en una estructura tripartita para la impartición de la justicia.
¿Por qué serían sustituidas las juntas? Por el poder judicial federal o local según la advertencia en virtud de los asuntos. Esto implicará en primer lugar que nos preguntemos ¿y qué va a pasar con los miles de trabajadores y trabajadoras que están integrando a las juntas de conciliación y arbitraje, que trabajan en la juntas?, pues van a ser despedidos. Los de mejor suerte quizá accedan a una jubilación, a una pensión; a otros se les liquidara, y a otros se les dirá pues muchas gracias. Porque sabemos que al interior de las juntas hay una serie de simulaciones de la relación de trabajo.
Entonces, si esto va implicar esta serie de cambios. Cambios que sólo es una posibilidad no una garantía porque los poderes fácticos y los intereses políticos va a seguir jugando en el poder judicial que nos ha dado en última fechas resoluciones tremendas contra la clase trabajadora.
Esta reforma trae otros aspectos que igual pueden ser positivos. Nos señalan por primera vez como un derecho humano a nivel constitucional el contrato colectivo. También la representatividad real, por decirlo así, que deben de tener los sindicatos y obviamente la certeza en todo el proceso de los contratos colectivos de trabajo. Lo cual van a permitir entre otras cosas teóricamente la desaparición de los contratos colectivos de protección, los sindicatos fraudulentos y que se a real la voluntad expresada en las luchas o conflictos por titularidad. Incluso se establece algo muy novedoso que la entrega a los trabajadores de tarjetas, incluso electrónicas, para que a través de una página puedan expresar su voluntad y se eviten los fraudes en nuestras instituciones centrales para la clase trabajadora.
Pero todo depende del peso político, social que en el país tenga la clase trabajadora. Uno de los aspectos que no son muy positivos es que ese contrato colectivo lo tienen que depositar los patrones, lo que puede ayudar evidentemente a evitar fraude pero pareciera que ya es un derecho de la clase patronal cuando en todo caso el depósito debiera ser por ambas partes.
Se planeaba cobrar gastos y costos de los juicios laborales, afortunadamente eso no se va a realizar de esa forma.
Por lo que hace a las falsas declaraciones, ya sea de patrones o trabajadores en un juicio laboral tampoco se señala expresamente, pero aunque no está en la Ley Federal de Trabajo es un principio de derecho, enmarcado en los códigos penales, que estaríamos en presencia de declaraciones falsas ante autoridades y si alguien miente y se le acredita tendría problemas en el marco del derecho penal. Existe la figura de falsa declaración ante autoridades y es tan grave que no puedes salir bajo fianza y siempre ha existido.
El poder judicial si tiene un poco de más autonomía frente al ejecutivo y si ayudaría un poco a que sean más imparciales las resoluciones, pero no resuelve de fondo la problemática porque el poder judicial también está influenciado por el ejecutivo, por los poderes fácticos, por la lucha política natural que se da.
De manera que si eso no se complementa con una organización masiva los trabajadores están en total indefensión para poder hacer realidad una justicia imparcial. La mejor prueba son las últimas sentencias que dicen que para los trabajadores en transición están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus pensiones deben bajarse de 5 a 10 salarios mínimos, o la que se dictó para dar el golpe final a los electricistas, o aquella que declaró que la ley del Insituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su generalidad (salvo excepciones) era constitucional, o la que está golpeando a los trabajadores de los organismos descentralizados. (O la revocación de la sentencia que tenía a su favor el Sindicato Mexicano de Electricistas, para no reconocer a Comisión Federal de Electricidad como su patrón sustituto, n.d.e.)
Por eso yo digo que este es el peor momento para meter a los trabajadores al poder judicial porque simulan algo que busca finalidades políticas y, por otro lado, el poder judicial (salvo excepciones) la inmensa mayoría es para afectar a los trabajadores. De manera que quien va a decidir si la justicia es correcta o no para los trabajadores son los propios trabajadores, deben organizarse.
La situación del país se torna muy difícil y quieren distraernos de la verdadera problemática. No queremos que la mayoría de nuestros empleos sean basura, que estén quitando prestaciones por todos lados, que el salario sea de hambre, que haya una persecución sistemática contra la lucha sindical y demás. A final de cuentas el derecho social es el campo preferido de la lucha de clases y que define la situación del resto del pueblo. Mientras los trabajadores no digan ya estuvo bien, el resto del pueblo que está más desprotegido va a estar en peores condiciones”. 

Presentan Iniciativa en la Cámara de Diputados HABILITARÁN A LAS ASEGURADORAS PARA TRANSFERIRLES LOS SEGUROS DE ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTES DE VEJEZ Y CESANTÍA DEL IMSS E ISSSTE

FRECUENCIA LABORAL 

Hace casi un año informamos en Frecuencia Laboral que el gobierno federal preparaba una reforma para que el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dejen de cubrir los seguros de enfermedad, accidentes, maternidad y cesantía de los trabajadores y sus familias, para que sean las empresas aseguradoras de autos y sus hospitales privados, quienes vendan las pólizas de cobertura amplia o parcial.
Pero al igual que los carros, si el trabajador no tiene dinero para pagar por cobertura total no lo atenderán y si lo atienden se lo cobrarán a precio de mercado. Eso lo advirtió el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Rafael González, eso fue el miércoles 22 de julio del 2015. (Leer Noticia Relacionada: "IMSS O ISSSTE SERÁN COMO SEGURO DE AUTOS", link: http://www.frecuencialaboral.com/imss-isssteoperarancomosegurodeauto2015.html)
A mediados de septiembre del 2015 informamos que médicos del IMSS hicieron una huelga de hambre afuera de la Cámara de Diputados, para rechazar esa reforma a la ley de salud, bajo el concepto tergiversado de "salud universal" en el que sólo las enfermedades básicas se atenderán gratuitamente en el Seguro Popular, pero todas las demás se cobrarán igual que en un hospital privado.
Entre los manifestantes se encontraba Noranenid Amezcua Ornelas, abogada especialista en derecho laboral y seguridad social, quien ahora nos advierte en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que esa iniciativa de reforma ya fue presentada en la Cámara de Diputados para entregar la salud pública al negocio de las aseguradoras de autos. A continuación transcribimos su alerta:

Nora Henid Amezcua Hornelas
Especialista en Materia Laboral y de Seguridad Social
Entrevista en Frecuencia Laboral del 07/mayo/2016
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Quiero poner sobre alerta, a los trabajadores, sobre todo a los trabajadores de la salud, porque Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa en el campo de salud, que pretende transformar este derecho humano central en mercancía, en lucro, especialmente para las aseguradoras, propiedad del sector financiero internacional.
¿Cómo lo hizo? me atrevo a señalar que la telaraña de iniciativas que Peña Nieto presentó en la Cámara de Senadores y de Diputados (presentó una cataratas de iniciativas en ambas, n.d.e.) , tuvo como único objetivo esconder la contra reforma en salud y que fue presentada el día 28 de abril del 2016 en la Cámara de Diputados.
Abiertamente señala que se pretende instrumentar el sistema universal de salud –el neoliberal, no el que desearían los trabajadores,- y a este efecto, toda vez que la Secretaría de Salud debe ser el motor, el regulador de esta privatización, se crea la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicio de Atención Médica que se va a encargar de dar autorizaciones, de regular, de estar vigilando, de estar sancionando a todos los actores del campo de la saludd que entran en círculo de portabilidad.
Aquí estamos hablando de las aseguradoras, de las empresas de salud, de issste, imsss, del seguro popular y demás . Y por primera vez en la primera vez en la Ley General de Salud se hace referencia a las instituciones de seguros especializadas en el ramo de la salud.
Con este motivo también van a surgir conflictos. De ahí que que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, de un decreto presidencial se establece en la Ley General de Salud y, no sólo va a proteger a los usuarios –y así lo dice textualmente- sino a los prestadores de salud contra los usuarios y, además, sus resoluciones van a ser como una sentencia, van a ser cosa juzgada.
Pero aquí hay un tema concreto que interesa a los trabajadores de la salud, porque para crear a esta Comisión se van a pasar trabajadores de unas áreas de la Secretaría de Salud a esta nueva comisión y dice el decreto que no se van a afectar sus derechos. Pero ya sabemos por experiencia de que esto significa para los neoliberales, que los pueden liquidar conforme a derecho.
De ahí que los trabajadores de la salud deben estar alertas, para que no los muevan de sus cargos. Y si los mueven que no implique una afectación a sus derechos laborales.
Alerta, Alerta, Peña ya presentó el inicio de esta contra y se puede ver y analizar en la gaceta parlamentaria del 28 de abril del 2016.
Desde luego que esta contrarreforma tiene el objetivo el desmantelamiento de los seguros del IMSS e ISSSTE para meter sus servicios en el marco del seguro popular. Y los demás tendrán que comprar seguros en las instituciones financieras.
Comienzan a dar preferencia en trasferencia de recursos a esas instituciones de seguros y de instituciones privadas, eso pone en riesgo la salud pública y a las plazas de trabajadores del sector salud y se afecta la soberanía en el campo de la salud, que es uno de los pilares centrales para la sobrevivencia de una nación y su desarrollo.
Y ahora hay que ver a quién van a nombrar al frente de esta comisión que va a manejar todo y quienes son los dueños de esas empresas aseguradoras privadas, porque son funcionarios y ex funcionario públicos que pasan del sistema público a ser funcionarios de empresas privadas, lo cual debería regurlarse, porque trafican con la información gubernamental y sus influencias. 

El SAT quiere tapar #PanamaPapers con un dedo

Ventanillas del Sistema de Administracin Tributaria (SAT). Foto: Alejandro Saldívar
Ventanillas del Sistema de Administracin Tributaria (SAT). Foto: Alejandro Saldívar

PROCESO

La Secretaría de Hacienda ha hecho lo posible por minimizar los #PanamaPapers –incluso proteger a los empresarios mencionados en esa documentación–. Ufana, dio a conocer que investiga a 30 de ellos. Sin embargo el tamaño de la podredumbre es muchísimo mayor y no podrá ocultarlo: están a punto de hacerse públicas las bases de datos de Mossack Fonseca, donde aparecen los nombres de centenas y centenas de mexicanos que adquirieron empresas offshore gracias a ese despacho panameño.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiso curarse en salud ante el escándalo de los #PanamaPapers. Pero el responsable de recaudar los impuestos en México, Aristóteles Núñez, se quedó corto en su respuesta. Y más pequeña aún será cuando tenga la lista completa de los cientos de mexicanos que forman parte de la base de datos en la que se identifica a las personas vinculadas con las más de 200 mil entidades creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca.
Después de un mes, apenas la semana pasada el SAT se refirió, en un “primer informe preliminar”, a 30 contribuyentes bajo observación por su actividad en paraísos fiscales. Sin embargo, dijo que 29 de ellos sí pagaron impuestos en los cinco ejercicios fiscales que fueron de 2010 a 2014.
Nada dijo acerca de la declaración 2015 para personas físicas, que venció el 30 de abril pasado. En ese caso entrarían los cien millones de dólares que en julio del año pasado movilizó –mediante fideicomisos y fundaciones creadas por Mossack Fonseca– Juan Armando Hinojosa, el contratista y constructor de la llamada Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto.
En el deslinde, el SAT dijo que esos 30 mexicanos, en total, pagaron 3 mil 980 millones de pesos, una cifra que palidece con el dinero movilizado por Hinojosa a través del despacho panameño en distintos paraísos fiscales y que según sus asesores fiscales es apenas “una pequeña parte” de su riqueza.
El SAT no sólo advirtió que los investigados están protegidos por “el debido proceso”, sino que redujo aún más el número de los mexicanos mencionados en la investigación periodística global, al asegurar que a 16 de esos 30 contribuyentes ya los tenía bajo auditoría antes de que se conociera la filtración de los archivos de casi 40 años de Mossack Fonseca, una de las cinco firmas más importantes del mundo dedicadas a la creación de empresas offshore.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2062, ya en circulación

Fuente 

Podría Haber 10 Veces Más Desaparecidos de los que Están en la Lista Oficial MARCHA DEL DÍA DE LAS MADRES EN BUSCA DE SUS HIJOS

*Hay Personas Doblemente Desaparecidas, Una Físicamente y Otra al no Estar en los Registros Oficiales.
 

Las cifras oficiales señalan que hay 28 mil desaparecidos, pero las organizaciones no gubernamentales consideran que podría haber más de 300 mil en todo el país que no se registran debido a que hay familias que prefieren no interponer la demanda por miedo, aseguró Nadin Reyes coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, quien junto con otros grupos están impulsando la JORNADA NACIONAL DE LUCHA: “POR CADA DETENIDO DESAPARECIDO INDIGNACIÓN Y UNA RAZÓN.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 01 al 30 de mayo del 2016, en varios estados de la República mexicana, entre ellos Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México. dijo que hay personas doblemente desaparecidas, una físicamente y otra al no aparecer registrados en ninguna lista.
"El Registro Nacional de Pesonas Desaparecidas y Estraviadas tiene más de 28 mil personas registradas, pero las organizaciones no gubernamentales decimos que esta cifra es menor, porque solamente se denuncia un caso de cada diez que ocurren. Por lo cual la cifra podría ser de más de 300 mil". Esto ocurre por miedo a denunciar.
Por otra parte, las cifras oficiales no hacen ninguna diferencia entre las personas que desaparecieron por enfermedad, por migración o por cualquier otra causa, con los que sufrieron desaparición forzadas, señaló Nadin Reyes..
Explicó que la desaparición forzada ocurre cuando se priva de la libertad por cualquier agente del estado, desde un policía hasta militares o cualquier servidor público. Los detienen, pero no los presentan oficialmente ante las agencias del ministerio público, comadancias, oficinas militares o cárceles y no aparece por ningún lado. Esa es una desaparición forzada. "Una desaparición forzada no la cometen sólo agentes del Estado sino también paramilitares con la conivencia algún representante del Estado. Es un delito de lesa humanidad".
Hizo notar que el gobierno federal se resiste a hacer la diferenciacion entre desaparición en general y desaparición forzada, porque intenta borrar de la memoria la participación de uno o variosde sus elementos en práctica que ha sido sistemática para combatir a los defensores de derechos humanos, teniendo los mayores ejemplos durante los años que van de 1960 a 1979 y después del 2006 con la supuesta declaración de guerra al narcotráfico, hasta la fecha.
La dirigente reconoció que la mayor parte de las víctimas de desaparición forzada son personas a las que se les ha involucrado con el narcotráfico, que casi nunca se denuncia por el miedo de sus familiares a correr la misma suerte. E hizo notar que en las últimas fechas aumentó el número de defensores de derechos humanos víctimas de este delito.
Las actividades de esta jornada para visibilizar el problema de la desaparición iniciaron el 07de mayol del 2016 y en su programa se contempla conmemorar el día de las madres con una marcha que partirá del Monumento a la Revolución, para reclamar que aparezcan sus hijos.


Fuente

ANUEE 2016-05-09