martes, 10 de mayo de 2016

anuee 2016 05 10 0

DECLARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES SOBRE LA SITUACIÓN EN BRASIL



Considerando que la situación en Brasil es de urgencia dado que está en curso un golpe de estado judicial contra el gobierno legalmente elegido de la señora Dilma Rousseff (Partido de Trabajadores).
Considerando que esa operación tiene como objetivo destruir la democracia y los derechos individuales y colectivos del pueblo brasileño y para ello se le da la forma de una operación judicial policiaca supuestamente para luchar contra la corrupción, acompañada de una gran campaña en los medios de comunicación y coordinada por la oposición parlamentaria de derecha y golpista.
Considerando que detrás de la operación del golpe de estado, están los Intentos de acabar con los derechos y conquistas de la clase trabajadora brasileña y las organizaciones del pueblo trabajador.
La OPT:
• Condena y exige detener el intento de golpe de estado judicial en Brasil.
• Manifiesta su disposición a contribuir a la defensa de los derechos de los trabajadores brasileños.
• Llama a todas las organizaciones mexicanas obreras, campesinas, políticas y sociales que reivindican la soberanía de las naciones y los derechos de los trabajadores, a manifestarse contra el intento de golpe de estado judicial en Brasil
iNo al golpe del poder judicial!
iEn defensa de los derechos de los trabajadores brasileños!
iEn defensa de las organizaciones de lucha del pueblo trabajador brasileño!

Fraternalmente
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
Ciudad de México, 2 de Mayo de 2016
Dirección Política Nacional


Publica el DOF la nueva Ley Nacional de Transparencia y Acceso a la Información


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 12
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el decreto en que se expide la Ley Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la cual se determinan las medidas de apremio y sanciones para quienes incumplan esa normatividad, que van de amonestación pública, multa de 150 y hasta mil 500 veces la unidad de medida y actualización en los casos que sean determinados como presunta comisión de un delito, los cuales serán denunciados ante las autoridades correspondientes.
La norma estipula que el objetivo es favorecer la rendición de cuentas de funcionarios públicos, integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos y miembros de sindicatos –casi 200, que reciben fondos gubernamentales, tendrán que sujetarse a ésta–, así como de partidos políticos, fideicomisos, fondos y otros sujetos obligados.
También determina y puntualiza las obligaciones de transparencia que tendrán que cumplir las personas físicas y morales que reciban o ejerzan recursos públicos federales, o efectúen actos de autoridad. Verificará que se atiendan esas obligaciones y se lleven a cabo las denuncias cuando haya incumplimientos.
En los artículos del 174 al 185 de dicha norma se señalan las medidas de apremio que se impondrán a quienes violen la ley. Se indica que además de las sanciones económicas, el incumplimiento de los sujetos obligados será difundido en los portales del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y serán considerados para evaluaciones de los mismos.
Además, para calificar las medidas de sanción se tomará en cuenta la gravedad de la falta, el daño causado, los indicios de intencionalidad, la duración del incumplimiento y la afectación al ejercicio de sus atribuciones, así como la condición económica del infractor y la reincidencia.
Esto es porque, por ejemplo, en caso de reincidencia se impondrán multas equivalentes al doble de la infracción original. En cuanto a la amonestación pública, ésta será impuesta y ejecutada por dicho instituto, a excepción de cuando se trate de servidores públicos, en cuyo caso será ejecutada por el superior jerárquico inmediato del infractor.
En tanto, las multas que se fijen se harán efectivas por el Servicio de Administración Tributaria, mientras los juicios de nulidad procederán ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
En el caso de los funcionarios públicos, cuando sean sujetos a medidas de apremio de carácter económico, no podrán cubrirlas con recursos públicos, indica la ley. Añade que las sanciones deberán aplicarse en un máximo de 15 días.

Fuente

El peso, la segunda moneda más depreciada del mundo

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 19
La moneda mexicana arrancó la semana con una nueva disminución en su cotización frente al dólar, víctima, particularmente, de la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial. Este lunes la divisa estadunidense para operaciones al mayoreo se cotizó en 18.175 pesos por unidad, lo que representó una baja de 0.308 pesos respecto del cierre del viernes pasado, con lo que acumula ya un desplome semanal de 0.965 pesos, que representa una baja de 5.6 por ciento.
La inestabilidad económica ha repercutido incluso en una disminución en los primeros cuatro meses del año de unos 67 mil 900 millones de pesos, alrededor de 3.9 mil millones de dólares, en la tenencia de bonos gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros.
La caída de la paridad fue de tales dimensiones que el peso se ubicó como la segunda moneda más depreciada a escala mundial, sólo después del rand de Sudáfrica. Fue seguido del peso colombiano, el real de Brasil y el rublo de Rusia.
Monedas de emergentes, las más devaluadas
Eso ocurrió en un entorno donde los mercados internacionales se mostraron preocupados por el crecimiento mundial.
De hecho, puntualizaron los expertos de Santander, el peso mexicano es una de las monedas que se han depreciado en mayor medida frente al dólar, y se ubica en la segunda posición mundial de las más depreciadas: el peso argentino ha caído 9 por ciento; el mexicano, 3.7 por ciento y la libra esterlina 2.1 por ciento.
En este entorno, las monedas de países emergentes mostraron una importante depreciación frente al dólar, pero destaca sobre todo nuestra moneda y el ran de Sudáfrica, considerando que son las monedas más líquidas dentro de los países emergentes, comentaron los expertos del grupo financiero Santander México.
A esa aversión al riesgo surgida la semana pasada, habría que añadir, en el caso de México, la recompra de deuda realizada por el gobierno federal.
Es probable que el inversionista extranjero mostrara interés por la operación con el gobierno, generando la posibilidad de demanda de dólares. Sin embargo, consideramos que buena parte de la depreciación del peso fue resultado del entorno internacional, precisaron los expertos.
Ayer la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, reportó que el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.77 por ciento o 31.5 centavos, cotizando alrededor de 18.18 pesos por dólar, colocándose como la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, por detrás del rand sudafricano, que perdió 2.03. Cabe agregar que el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 18.2120 pesos por dólar, no visto desde hace 10 semanas.
La depreciación del peso, puntualizó, se debió a varios factores, principalmente una nueva caída de los precios del petróleo; datos peores a lo esperado del comercio exterior de China y la crisis política de Brasil.
 
 
Fuente 

Pobladores de Morelos se organizan frente al crimen

Familiares de desaparecidos en Morelos se reúnen con la titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez
Familiares de desaparecidos en Morelos se reúnen con la titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

HUEYAPAN, Mor., (apro).- Los representantes de 11 comunidades de siete municipios de la entidad integraron el Consejo de Seguridad Comunitaria para proteger a los pobladores frente al desbordamiento de la violencia e inseguridad en la región.
La entrevista con los líderes del movimiento popular se realizó en el atrio del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Tetela del Volcán, ubicado en las faldas del Popocatépetl.
Ocho hombres y una mujer aceptaron hablar con el reportero y confirmaron las versiones sobre el surgimiento de un grupo de “autodefensas” muy parecido al que emergió en Michoacán con José Manuel Mireles, actualmente preso en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora.
Con la condición de mantener el anonimato, uno de los líderes explica las razones de su precavida actitud: “Algunos medios quieren tomarnos como bandera, por eso queremos aclarar las cosas. No tenemos miedo, bueno, no es fácil, pero ya le entramos a esto, ya no podemos rajarnos. Pero no queremos dar nuestros nombres porque no queremos que los compañeros nos acusen de protagonistas”.
Tercia otro: “Acordamos que esto no es para politizarlo. No queremos a los partidos políticos. No estamos ligados a partidos políticos ni a los alcaldes. Somos gente del pueblo, de confianza de los pueblos”.
Hace una semana los representantes del Consejo se reunieron en una comunidad de Yecapixtla y emplazaron a los gobiernos municipales, estatal y federal a dar resultados cuanto antes o atenerse a las consecuencias. Algunos medios manejaron la información de que se armarían, pero esa versión fue rechazada por los integrantes de la red de seguridad.
“Lo que hicimos en Yecapixtla fue hacer un llamado de atención fuerte al gobierno, porque hay comunidades donde golpea fuerte el robo de autos, el cobro de derecho de piso y el secuestro”. Y funcionó, dicen, porque unos días después el gobernador Graco Ramírez debió “aclarar” que en Morelos “no hay autodefensas”.
El pasado miércoles 4 el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se reunió a puerta cerrada con los líderes del Consejo de Seguridad Comunitaria, quienes después emitieron un comunicado con el título: “No somos autodefensas”.
Y aseguran que cada comunidad ha creado su grupo y tienen presencia en siete municipios: Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Yecapixla, Cuautla, Atlatlahucan, Totolapan y Tlayacapan.
Cada grupo tiene un nombre para identificarse. El “pionero” es el de Los Relámpagos, nacido en Tetela y conformado por empresarios locales. “Ellos tuvieron que comprar sus propios radios, la antena, la base y todo. Pero fueron los primeros en organizarse y responder al cobro de derecho de piso y al secuestro”, aclaran los líderes del Consejo.
En 2010, la comunidad de Tetela del Volcán detectó a un grupo de personas que secuestraba a pobladores. La banda de plagiarios actuaba en combinación con una mujer que era cajera en la sucursal bancaria local.
“Ella les ponía el dedo a las víctimas” y los plagiarios actuaban en consecuencia. La población los detectó cuando estaban a punto de secuestrar a un empresario local.
La población se organizó rápidamente y cercó el vehículo donde se encontraban. Eran cuatro hombres y una mujer. Los sacaron a golpes del vehículo, prácticamente los desnudaron y luego los ataron al asta bandera de la plaza de armas del municipio. Consiguieron leña y amenazaron con prenderles fuego.
Después de varias horas de negociación, autoridades del gobierno del estado lograron que la población entregara a los presuntos secuestradores, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, procesados y condenados.
“En Hueyapan y Tetela prácticamente erradicamos en los últimos dos años el secuestro y los demás delitos. El problema es que hace como un año la mujer que fue detenida por la población, aquella a la que estuvo a punto de linchar, se escapó de la cárcel distrital de Cuautla. Imagínese cómo están las personas que secuestró. Mejor los hubiéramos juzgado nosotros, porque hasta ahorita no la han detenido”, lamentan los representantes del Consejo de Seguridad Comunitaria.
Se trata de Patricia Martínez Peralta, quien en 2010, cuando iba a ser linchada, tenía 25 años de edad. Purgaba su condena en la cárcel distrital de Cuautla, pero en junio de 2015 ella y otros dos hombres escaparon por un boquete que hicieron en el muro de ese centro penitenciario. Hasta el momento sigue prófuga.
Después de aquel intento de linchamiento, las comunidades de Tetela decidieron organizarse.
Los Tigres actúan en Hueyapan, Los Bravos en Tetela del Volcán, Los Halcones en Xochicalco y Los Santiagos en la comunidad de Santiago. Han hecho una alianza y han construido su propio esquema de coordinación intercomunitaria.
Se les pregunta cómo lo hacen, cómo actúan en relación al Mando Único, al Ejército. Responde uno de los líderes, quien ha sido militar y policía: “El Mando Único no funciona. En Tetela del Volcán son 32 policías, sin embargo, como son del Mando Único, luego se los llevan a otro lado. O tiene que hacer cuentas. Mire, son 32, pero ahí tiene que descontar el radio-operador, los escoltas de la presidenta municipal, el de guardia, los que cuidan el Palacio Municipal. Al final quedan sólo ocho operativos, a los que a veces se llevan a otros municipios. A veces es sólo el comandante de turno y un guardia”.
Luego habla la mujer: “Se imagina, dos policías para cuidar a todo un municipio. Tetela del Volcán, con todas sus comunidades, somos 17 mil habitantes”.
“Somos más de 20 mil, 23 mil habitantes”, la corrige un hombre de más de 60 años, quien es líder de la seguridad de Hueyapan. “Somos 23 mil habitantes. El Mando Único no funciona, nos dejan sin policías y los que se quedan no tienen armas, no tienen parque, no tienen patrullas. No sirven para nada”, confirma otro.
–¿Pero cómo lo hacen? Dicen los medios locales que están armados, incluso han exhibido fotografías con hombres armados.
–No, esas fotos no somos nosotros, ni son de aquí.
“No tenemos armas, eso lo vamos a negar. No tenemos armas, lo hacemos cómo podemos, con nuestros cuerpos, con nuestros recursos”, sostiene otro de los líderes, de aproximadamente 30 años de edad.
Intervienen los demás de manera atropellada. Un hombre grande, con pelo cano, huaraches y sombrero, y con un folder bajo el brazo, señala: “Mire amigo, eso ya lo ve cada comunidad. ¿Cómo le diré? Mire, por ejemplo aquí en Hueyapan tenemos una resortera; allá en Xochicalco, una honda…”.
Interrumpe otro: “En Tetela tenemos tira fichas, incluso a veces agarramos unas rajas de leña. Con lo que sea, como podemos hacemos nuestro trabajo”.
Algunos portan radios de comunicación, otros traen un morralito y visten mezclilla o lona, camisas de algodón, botas de trabajo, huaraches. A lo lejos parece una reunión de vecinos cualquiera. ¿A qué se dedican?, se les pregunta. Son campesinos, comerciantes, ganaderos, viveristas, transportistas. “Hay de todo”, dice uno de ellos.
Añade: “Queremos que le ponga ahí, bien remarcadito (en la nota), que no tenemos apoyo del gobierno del estado ni del municipal. El ayuntamiento pasado (encabezado por el actual diputado perredista Javier Montes) publicó en el periódico que nos dio 300 radios (para comunicarse entre las comunidades). Y primero se lo creímos. Pero luego nos pusimos a hacer cuentas y resultó que apenas fueron 160. ¿Dónde quedaron los demás?”.
Afirman que para movilizarse en sus comunidades utilizan sus propios vehículos y pagan de su bolsillo la gasolina. Y subraya uno de Los Bravo: “Hemos reducido prácticamente a cero el delito en nuestras comunidades. No hay respaldo de nuestras autoridades. Imagínese cuánto dinero no le hemos ahorrado al gobierno. Nosotros pagamos la gasolina, usamos nuestros vehículos, nuestro tiempo. Ellos se ahorran policías, gasolina (…) Les garantizamos la estabilidad social en las comunidades”.
–¿Y por qué lo hacen?
–Pues porque ya estábamos hartos. Imagínese, primero vinieron de fuera y comenzaron a secuestrar. Luego les enseñaron a algunos de aquí a secuestrar. Primero secuestraban a las personas que tenían billete, pero luego comenzaron a secuestrar a taxistas, a campesinos, por 15 mil, por 30 mil pesos. La gente de una comunidad aquí cercana, no voy a decir su nombre, subía todo el tiempo a robarse nuestros coches o a secuestrarlos. Se los llevan y luego piden rescate por ellos. Decidimos ponerles un hasta aquí”.
Se refiere a la comunidad de Huecahuaxco, donde tradicionalmente se han alojado las bandas de roba coches, sin que las autoridades hagan nada al respecto.
“Todo mundo sabe que ahí se dedican a eso, pero nadie hace nada. Por ello, nos hemos coordinado y hemos evitado el robo de muchos vehículos. En cuando ocurre el robo y tenemos el reporte, todos saben qué hacer. Los taxistas y las rutas (transporte colectivo) están coordinados, son muchos ojos que identifican el vehículo y lo ubican. Entonces los demás cerramos los accesos y los obligamos a abandonar los vehículos”.
Añade el representante de Los Santiago: “Y no hemos podido agarrar todavía a alguno, aunque tiene más de un mes que no hay un sólo robo. Ya le piensan. No hemos podido agarrar a uno, pero donde lo agarremos, quién sabe”.
Lo secunda uno de Los Halcones: “Quién sabe qué pasará, porque estamos cansados y necesitamos darles una muestra de que no estamos jugando, son nuestras pertenencias y no nos gusta que no las quiten. No nos gusta que se pasen de listos”.
El de Los Bravo: “Y no crea que todo es miel. Por supuesto que las comunidades tenemos diferencias. Nomás aquí, Hueyapan y Tetela tenemos diferencias históricas, pero hemos hecho un pacto. Las demás diferencias siguen ahí, pero en el tema de la seguridad somos compañeros. Ellos a veces tienen que entrar a nuestro territorio y nosotros igual. Nos respetamos y hemos acordado que el día que le toque a uno de Tetela (que lo hieran o lo maten), los de Hueyapan, de Xochicalco, de Yecapixtla o de dónde sea, se van a meter, e igual nosotros por alguien de sus comunidades”.
Otro viejo líder agrega: “Somos gente de confianza. La gente nos conoce y se siente segura. Tenemos el respaldo de nuestras comunidades, de nuestras asambleas. Aquí no puede entrar cualquiera. No dejamos que entren los radicales, los apasionados, porque esos luego se calientan y terminan peleando, terminan recordando las diferencias. Aquí sólo tenemos una cosa que nos une: la seguridad. Póngale ahí, bien recalcado. Porque si uno entra en esto ya no puede salirse, se acostumbra uno a la camaradería, a la confianza de la gente”.
De la reunión con las autoridades salió el acuerdo para reunirse el 3 o 4 de junio próximo en algún lugar de la región oriente. Participarán los tres niveles de gobierno, y todavía está por definirse si van todos los integrantes de las Guardias de Seguridad Comunitaria o sólo los líderes.
“Conformamos un consejo, porque queremos una estructura donde no hay líderes visibles. Todos tenemos entendido que no vamos a buscar un cargo. No somos bandera de ningún político. Graco (Ramírez) prometió muchas cosas, pero realmente no puede cumplir. Dijo que el Mando Único, y nada, no sirve, así que por eso decidimos que nosotros mismos debemos protegernos”.
Sobre los linchamientos de la semana pasada en Achichipico, Yecapixtla, señalan: “Eso fue una coincidencia, nosotros todavía no hemos linchado a nadie. No es nuestro objetivo. Nuestra lucha es por vivir tranquilos. La gente confía en nosotros y nosotros hacemos nuestro trabajo por nuestro bien y el de toda nuestra comunidad”.

Fuente

“Países progresistas viven una amenaza constante a su democracia”


LIBRE RED

El canciller ecuatoriano instó a defender los organismos de integración en la región para enfrentar los embates de la derecha.
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseguró que en América Latina los países progresistas viven una amenaza constante a su democracia, se refirió específicamente al caso de Brasil, donde a la presidenta Dilma Rousseff se le pretende realizar un juicio político con el fin de destituirla.
El político, de nacionalidad francesa, dijo sentir mucha preocupación por la estrategia regional de fortalecimiento de la derecha, que en los últimos años por sus ansias de poder ha pasado por encima de la constitucionalidad de Gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo.
En ese sentido, el diplomático pidió defender y fortalecer los organismos de integración, como el ALBA, Unasur y la Celac para hacer un frente de contención contra los embates de la derecha en América Latina.
“Están tratando de debilitar la integración, los organismos que hemos creado, pero en la tragedias, como las que sucedió en Ecuador hace un mes, nos damos cuenta que estamos más unidos que nunca, aún en los momentos más duros”, insistió.
Indicó que cualquier atentado de injerencia en la región, el Gobierno de Ecuador lo rechaza y rechazará rotundamente.
El canciller agradeció la solidaridad del Gobierno venezolano tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que enlutó al pueblo ecuatoriano el pasado 16 de abril.
“Los aviones venezolanos fueron los primeros que llegaron a Ecuador, luego del terremoto, algo que agradecemos enormemente”, aseguró.
Long indicó que tras la tragedia, el Gobierno ecuatoriano ha pasado a una segunda etapa, albergar a los damnificados y luego se busca comenzar con la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo.
Telesur 

Fuente

Francia aprobará reforma laboral sin voto del parlamento

PERIÓDICO LA JORNADA 

París. El gobierno francés se reunirá el martes en forma extraordinaria para autorizar al ejecutivo a adoptar una polémica reforma laboral sin voto parlamentario, informaron varios ministros a la AFP.

Los ministros se reunirán a las 14H30 (12H30 GMT) para aprobar la utilización del artículo 49.3, por el cual la ley laboral se dará por aprobada salvo que el parlamento decida censurar al gobierno.

Esta reforma laboral, presentada como el último proyecto importante del mandato del presidente François Hollande, desató las mayores protestas sociales desde que asumió la presidencia en 2012.

Desde el 9 de marzo, sindicatos de asalariados y de estudiantes organizaron media docena de manifestaciones nacionales, algunas de las cuales dieron lugar a enfrentamientos con la policía. Compartiendo las inquietudes de los manifestantes, varias decenas de diputados de izquierda indicaron que no votarían en favor del texto.

Dado que sin ellos no tendría mayoría, el gobierno decidió recurrir al artículo 49-3 de la Constitución, que había utilizado ya en 2015 para hacer adoptar otra reforma económica que no recogía la mayoría requerida en la Asamblea.

Los diputados de la oposición de derecha y de centro (LR y UDI) han preparado ya una moción de censura al gobierno en caso de recurso al artículo 49.3 para hacer adoptar la ley laboral, afirmaron el martes los jefes de las dos bancadas, Christian Jacob y Philippe Vigier.

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente de Izquierda, André Chassaigne, indicó que su grupo abogará por una "moción de censura de izquierda".

El movimiento ciudadano Noche en Pie, que ocupa la plaza de la República de París desde hace más de un mes, estimó que la adopción de la ley laboral sin voto del Parlamento es "un insulto al pueblo".

"Esta denegación de democracia después de un movimiento social que ha agrupado a cientos de miles de personas en las calles, en las empresas, en las universidades, en los institutos secundarios y en las plazas de Francia, es un insulto al pueblo", dijo el movimiento en un comunicado.

El proyecto de ley da mayores poderes a las empresas en materia de organización del tiempo de trabajo y de despidos. Para sus detractores, aumentará la precariedad laboral.

Los adversarios del proyecto consideran además que la primacía dada a la negociación por empresas sobre las negociaciones por ramas profesionales significará que la ley no será la misma para todos los asalariados.

Fuente

Anulan impeachment por "vicios de procedimiento" de diputados

Foto
Dilma Rousseff, ayer tras enterarse de la anulación del impeachment en su contra, decisión que el presidente de la Cámara de Senadores dijo que no acatará, y sostuvo que la votación para separar a la mandataria del cargo se celebrará mañana, como estaba contempladoFoto Ap
Foto
Simpatizantes de la presidenta Dilma Rousseff que participaban en una ceremonia afuera del Palacio de Planalto, en Brasilia, celebran al enterarse de la decisión de Waldir Maranhao, líder de la Cámara de Diputados, de anular el juicio de destituciónFoto Ap
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 22
Río de Janeiro.
Alrededor del mediodía de ayer Brasil fue sacudido por la noticia de que Waldir Maranhao, presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, había anulado la sesión del domingo 17 de abril en la cual se decidió, por abrumadora mayoría de 367 votos a favor, abrir un juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, con lo cual el proceso fue enviado al Senado.
Hubo una gritería entre los diputados y senadores que apoyan el golpe institucional contra la mandataria; celebración entre los partidarios de Rousseff y sorpresa generalizada en el país.
Waldir Maranhao ocupa el puesto que hasta el pasado jueves ocupaba Eduardo Cunha, el más feroz enemigo de la presidenta. Una decisión unánime del pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) determinó la separación de Cunha de la presidencia de la cámara baja y de cualquier actividad parlamentaria.
Las razones de la medida extrema (e inédita) adoptada por los integrantes del STF fueron básicamente abuso de poder, desvío de funciones y falta de condiciones éticas y morales para seguir legislando.
Con el argumento de la existencia de vicios de procedimiento entre los diputados, Maranhão acató el pedido de José Cardozo, abogado general de la nación, y defensor de Dilma Rousseff en el juicio que se desarrolla en el Congreso.
La primera repercusión concreta fue una oscilación desenfrenada en el mercado financiero.
Renan Calheiros, presidente del Senado y del Congreso, se reunió en su residencia oficial con dirigentes de partidos políticos. En un primer momento admitió que la decisión del presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados debía ser respetada. Rápidamente fue convencido por su partido, el PMDB (que de aliado pasó a principal traidor del gobierno), de que sufriría presiones y perdería apoyo político.
Dilma Rousseff, al recibir la noticia, pidió cautela a sus partidarios y prudencia a sus aliados en el Congreso.
Michel Temer, vicepresidente (del PMDB), quien se prepara intensamente para remplazar a la presidenta, dijo que la medida de Maranhao era irresponsable y que seguramente sería ignorada por el Senado. Impávido continuó armando su nuevo gobierno: anunció que los 32 ministerios serán reducidos a lo sumo a 22. Con eso aumentó la insatisfacción de los pequeños y medianos partidos que conforman una cámara baja absolutamente fragmentada, y que negociaban apoyo a su drástico plan económico a cambio de puestos, cargos y beneficios de todo calibre. Al mismo tiempo agradó al empresariado, al mercado financiero y al sector rural, que respaldan con determinación el golpe institucional contra Rousseff.
Poco después de las 7 de la noche, Renan Calheiros, el presidente del Senado, anunció, con pompa y circunstancia, que ignorará la decisión de su homólogo en la Cámara de Diputados. Y confirmó que mañana se votará el informe del relator de la comisión especial de senadores, que determina la apertura formal del juicio contra Rousseff, que será apartada de la presidencia mientras el proceso trascurra en el Senado.
Resumiendo: el país sigue con dos presidentes. Una, Dilma Rousseff, permanece en su puesto, pero no tiene condición alguna para gobernar. El otro se llama Michel Temer, pero tampoco gobierna: primero, es necesario que al menos 42 senadores determinen la suspensión del mandato alcanzado por decisión de 54 millones 500 mil electores que eligieron a Rousseff.
Ayer por la noche Renan Calheiros confirmó que mañana habrá sesiones del pleno a partir de las 9 horas (local), y que espera concluir la votación en 12 horas. O sea, a las 9 de la noche, según su previsión, se habrá decidido alejar a la primera mujer que alcanzó la presidencia brasileña, y contra la cual no se comprobó ninguno de los motivos determinados por la Constitución para que un presidente electo por voto popular pierda el mandato.
Sondeos de la prensa muestran que al menos 50 de los 81 senadores votarán por la apertura de un juicio político que se extenderá hasta 180 días, periodo en el cual el país sería gobernado por Michel Temer, quien, a propósito, ya dejó filtrar a la prensa que promoverá drásticas reformas en materia de legislación laboral, en el sistema de jubilaciones y pensiones, en las reglas para demarcar tierras indígenas, en los programas sociales creados por el PT en sus 13 años de gobierno, entre otras iniciativas radicalmente contrarias a las políticas en curso.
Waldir Maranhão anunció que recurrirá al STF para que su determinación sea acatada. Los partidos de oposición anunciaron que recurrirán al Supremo Tribunal Federal para que la decisión del presidente interino de la Cámara de Diputados sea anulada. El abogado general de la nación, José Cardozo, anunció que presentará una petición urgente al STF para que el juicio en el Senado sea suspendido, mientras el pleno de la Cámara de Diputados delibera sobre la medida del presidente interino.
Es decir, mucho trabajo y poquísimo tiempo tendrán los integrantes de la instancia máxima de la justicia brasileña para decir quién tiene la razón.
 
 
Fuente