miércoles, 11 de mayo de 2016

Juntos y en las Revueltas 2016 05 11

ANUEE 2016 05 11 1

Reunión Informativa de Jubilados 2016-05-11

Pemex deja de ser el único productor de petróleo en México

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, y uno de los contratistas que resultaron ganadores, durante la presentación de la firma de los contratos de la tercera licitación de la ronda unoFoto Roberto García Ortiz
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 18
A partir de este 10 de mayo Petróleos Mexicanos (Pemex) deja de ser el único productor de hidrocarburos en el país, y en adelante se contará con la extracción de crudo de empresas privadas en 19 áreas petroleras en tierra y aguas someras del Golfo de México, donde se espera una inversión de 124 millones de dólares en los primeros años y de 989 millones a lo largo de las concesiones.
La Secretaría de Energía y los ganadores de la tercera licitación de la ronda uno firmaron los contratos correspondientes para extraer crudo en las 19 de 23 áreas petroleras asignadas, aunque su actual producción es menor de 100 barriles por día. Las empresas Geo Estratos, Strata y Sarreal incumplieron con la garantía de seriedad exigida en las bases de licitación, por lo cual perderán los depósitos de 260 mil dólares, y las otras dos, de 65 mil dólares cada una.
Los contratos no fueron suscritos este día por causas imputables a los licitantes. A partir de hoy la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) comenzará a hacer efectivas las garantías de seriedad, que suman 390 mil dólares y que se depositarán en el Fondo Mexicano del Petróleo, explicó el comisionado presidente de ese organismo, Juan Carlos Zepeda Molina. Los seis contratos no asignados se otorgarán a las empresas que terminaron en segundo lugar de cada área.
Las empresas no cumplieron con garantías y por lo tanto los contratos no se suscriben. El Estado no pierde porque se ejecutó la garantía de seriedad; pasaríamos a una segunda fase para que los segundos lugares firmen, puntualizó la subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que la firma de los contratos genera gran certidumbre entre los inversionistas y las empresas que buscan ubicarse en el país. “Se firman los contratos de una licitación con la que México superó las expectativas y alcanzó un porcentaje de adjudicación que corresponde a los más altos estándares internacionales (...), se trata de construir una industria privada de hidrocarburos que coexista y se complemente con nuestra empresa nacional, Pemex, pues con las licitaciones de la ronda uno se incorporan a la exploración y extracción un total de 28 nuevas empresas que modifican el ecosistema de producción de hidrocarburos en México”, indicó el funcionario.
Añadió que los campos petroleros asignados representan un atractivo por su potencial de 61 mil barriles diarios de petróleo, con costos de producción por debajo de los actuales precios deprimidos del mercado.
Se calcula en promedio un costo de producción de 20 dólares por barril y, según el presidente de la CNH, resulta atractivo porque son campos en producción y no existe el riesgo de la exploración.
Bajo esas condiciones ya operan desde ayer las empresas que firmaron contratos: Strata, para los campos Peña Blanca y Carretas, localizados en Nuevo León; Diavaz, que ganó el campo Barcodón, en Tamaulipas, además del llamado Catedral, en Chiapas; Perseus, que se adjudicó los campos Tajón y Fortuna Nacional, ambos en Tabasco; el Consorcio Manufacturero Mexicano, al que se le asignaron los campos Mareógrafo y Calibrador, en Nuevo León; Grupo Diarqco, que ganó Mayacaste y Calicanto, en Tabasco; Renaissance, que obtuvo los campos Mundo Nuevo, Topén y Malva, en Chiapas; Lifting, que explotará el campo Cuichapa Poniente, en Veracruz; Industriales Globales se adjudicó el campo Duna, ubicado en Nuevo León.
Asimismo, las empresas Canamex Dutch, con Perfolat de México, y American Oil Tools ganaron en conjunto el campo Moloacán, en Veracruz; las empresas Roma Energy, junto con Tubular Technology y Gx Geoscience Corporation firmaron el contrato para el campo El Paraíso, en Tabasco; Sistemas Integrales, Nuvoil y Constructora Marusa, explotarán el campo Benavides-Primavera, en Nuevo León, y Grupo R Exploración y Producción, junto con Constructora y Arrendadora se hacen cargo del campo Secadero, en Chiapas.
 
 
Fuente 

Nestora Salgado inicia en España campaña contra fabricación de culpables

Nestora levanta un rifle a su salida del penal de Tepepan. Foto: Eduardo Miranda
Nestora levanta un rifle a su salida del penal de Tepepan. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

MADRID (apro).- Nestora Salgado, la líder comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa injustamente alrededor de tres años por supuestos secuestros, y Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, presunta implicada en la desaparición de Hugo Alberto Wallace, lanzaron aquí una campaña internacional contra la fabricación de culpables a manos del gobierno mexicano.
Como los rostros visibles de dos casos que –denunciaron– demuestran la fabricación de culpables, Salgado y Cruz iniciaron la campaña para proyectar hacia el exterior las graves violaciones a los derechos humanos en México.
En rueda de prensa, las dos mujeres y la periodista Guadalupe Lizárraga señalaron que con ello buscan ponerle “rostro” a cientos de personas presas cuyos casos fueron basados en tortura o pruebas sembradas.
Salgado, quien salió de prisión en marzo pasado, luego de dos años y ocho meses presa, denunció que sigue siendo perseguida porque el Ministerio Público de Guerrero presentó una apelación sobre su caso, pero además, dijo, sigue siendo amenazada, y el pasado miércoles 4 la casa de su hija en Olinalá fue baleada por personas desconocidas.

A su vez, Enriqueta Cruz expondrá ante Amnistía Internacional-España el caso de su hija Brenda Quevedo, implicada en el secuestro y desaparición de Hugo Wallace mediante fabricación de pruebas, torturas y vejaciones.
Guadalupe Lizárraga, del portal Los Ángeles Press, señaló que se trata de una campaña para denunciar los casos de presos políticos y la fabricación de culpables utilizando las instituciones políticas mexicanas, y con ello documentar el estado de corrupción e impunidad imperante.
Recordó que diversas organizaciones y las redes sociales ayudaron a que la familia y la defensa de Nestora lograran focalizar la atención y presionar para que la activista de Olinalá saliera de prisión.
Salgado recordó que Naciones Unidas recomendó al gobierno mexicano su excarcelación, debido a que había una fabricación de pruebas en su acusación.
“El gobierno tiene todo el poder para encerrar a una persona, fabricarle delitos, como a mí que me acusaron de casi 60 secuestros, delincuencia organizada, asesinato, robo, pero solo yo fui acusada de todos esos delitos”, apuntó.
Comentó que las acusaciones eran tan rocambolescas que sólo a ella la acusaron de secuestros, algunos de los cuales supuestamente se cometieron de forma simultánea en sitios distintos, distantes 12 horas por tierra uno de otro.
También recordó que se le acusó de asesinato como actora material, pero Nestora demostró que cuando la acusación aseguraba que había perpetrado ese delito, ella se encontraba en una reunión con el entonces gobernador y luego dio una conferencia de prensa.
Aunque un tribunal ordenó su liberación cuando tenía 20 meses interna, las autoridades la mantuvieron un año más en un centro penitenciario donde además estaba totalmente aislada. “Fue una violación arbitraria a mis derechos y a las leyes”, acusó.
Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, presunta implicada en la desaparición de Hugo Alberto Wallace, relató su testimonio sobre las acusaciones provenientes de Isabel Miranda de Wallace y cómo las autoridades se rindieron a los dictados de esta persona para inculpar a gente en el caso de su hijo.
Relató todas las inconsistencias del caso y dijo que presentó ya siete denuncias ante diversos organismos, incluidos los de derechos humanos, pero hasta ahora no tuvieron eco.
Uno de esos casos, dijo, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México en época de Raúl Plascencia, pero su causa no tuvo éxito “porque este señor Plascencia era una persona puesta ahí y apoyada por la señora Wallace”.
La madre de Brenda ofreció un emotivo relato del caso de su hija y de las torturas y vejaciones a la que fue sometida en prisión, asunto que en su momento fue publicado con amplitud por el semanario Proceso.
Explicó que tras haber desvelado –con el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos de Montreal– los indicios que existen de que Hugo Alberto Wallace está vivo, fue denunciada por la señora Wallace y llevada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO).
Ambas activistas reconocieron que tienen miedo de que esta campaña internacional pueda provocar una reacción en su contra desde las instituciones del gobierno mexicano, y subrayaron que el objetivo es visibilizar en el exterior lo que está sucediendo en México.

Fuente

Madres de desaparecidos, en un grito desesperado; piden ayuda internacional

Madres de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
Madres de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cientos de madres de México y Centroamérica ocuparon las escalinatas del Ángel de la Independencia para exigir una respuesta institucional a las miles de desapariciones en el país.
Las mujeres salieron del Monumento a la Madre y caminaron alrededor de una hora hacia la columna de la Independencia, como lo han hecho desde hace cinco años, para saber dónde están sus seres queridos.
Desde Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y la Ciudad de México, así como de Honduras, Guatemala y El Salvador, este 10 de mayo las mujeres se movilizaron una vez más para denunciar el abandono gubernamental.
Entre ellas sobresalía la figura de María Herrera, quien busca a cuatro hijos desaparecidos y es la misma que increpó al expresidente Felipe Calderón por la falta de atención al problema. La mujer tiene los ojos secos de llorar y se nota cansada, pero sigue marchando.
Es la quinta vez que María lo hace, desde que las organizaciones de derechos humanos y colectivos de desaparecidos decidieron salir a las calles para exponer su dolor. Antes, marchó en Michoacán, de donde es originaria, y recorrió el país como parte de la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
“Pareciera que esto no va a tener fin, estos años lo único que he podido recoger es dolor, sufrimiento, impotencia y perversidad de parte del gobierno y de las autoridades que nos hacen creer que van a buscar a nuestros hijos. Sabemos que no lo están haciendo”, señaló María Herrera, fundadora de Familiares en Búsqueda, cuyos hijos desaparecidos son Jesús, Raúl, Gustavo y Armando Trujillo Herrera.
“Esto no para porque nuestros gobiernos no están haciendo su trabajo. Dicen: ‘se nos están acercando muchas víctimas y no tenemos capacidad para atenderlos’, como si nosotros los estuviéramos fabricando y no quieren aceptar que es por su falta de eficacia y por su colusión con el crimen que no quieren hacer nada. La marcha de hoy es un grito desesperado a la sociedad, no sólo para que nos ayuden a nosotros, sino para que se unan para que esto ya no suceda más. Lo que sufrimos le puede pasar a cualquiera”, subrayó.
El llamado a la unidad de familiares de desaparecidos y a la solidaridad ciudadana prevaleció en el acto de este martes, en el que –a través del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México– las madres pidieron a entes internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que reconozcan que “oficialmente México vive una crisis humanitaria, una debacle institucional y carente de legitimidad”.
De acuerdo con las cifras oficiales, cada día desaparecen al menos 11 personas, y a febrero de este año la cifra alcanzaba los 26 mil 121 desaparecidos. Si esa tendencia continúa, “la cifra seguirá creciendo y podrían ser hasta 50 mil personas cuando termine esta administración”.
Madres de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
Madres de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
En la lectura de un comunicado las madres solicitaron a esas instancias internacionales “valorar la manera de intervenir en nuestro país ante el Estado fallido y el sufrimiento de su población, que vive una suerte de conflicto interno en el cual estamos atrapados los habitantes nacionales y migrantes en su paso a Estados Unidos”
El llamado de auxilio se hizo extensivo a la Unión Europea para que colabore “en transformar de raíz el sistema político mexicano, caldo de cultivo de la impunidad generalizada y germen de la corrupción más refinada, que lo mismo vende nuestras riquezas nacionales que se rinde o se coordina con la delincuencia organizada”.
Las familias de desaparecidos también pidieron a los gobiernos de Centro y Sudamérica que exijan medidas urgentes a la ONU y la OEA para ayudar a los migrantes que en su camino a Estados Unidos “son víctimas del triángulo de las Bermudas, que es en lo que se ha convertido nuestro territorio”.
A nivel nacional, los familiares exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que actúe en consecuencia con la tragedia humanitaria, y al Congreso de la Unión le pidieron realizar reformas legislativas para garantizar la autonomía de la procuración de justicia y la creación de un instituto forense, además de mejorar el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y llamar a cuentas al presidente Enrique Peña Nieto por no proponer un presupuesto “acorde con la dimensión del problema de tanto desaparecido”.
En representación de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los padres de César Manuel González recibieron el mensaje de las madres presentes que los llamaron a “no caminar solos” y a unirse en una lucha nacional.
Mario González, quien informó que el resto de los padres de los normalistas desaparecidos participaba en otras movilizaciones en Guerrero, aseguró que también se movilizan por “los otros desaparecidos, por los despojados y las injusticias”
Tras recordar que los han invitado a aceptar dinero como parte de la reparación del daño por la desaparición de sus hijos, recomendó a las madres presentes exigir como única reparación de daño “la presentación de nuestros hijos. No queremos dinero, no nos vamos a comer a nuestros hijos en pedazos”, dijo.
En su intervención, el obispo de Saltillo Raúl Vera destacó que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se convirtió en una “luz que iluminó para el mundo las tinieblas de la desaparición, de los miles que están en esa condición” y que no eran tomados en cuenta.
El religioso, que junto con las madres de los desaparecidos marchó bajo el sol, las animó para que no decaigan en su lucha. “Ustedes marcan el camino, aquí vengo a aprender la garra y la fuerza para enfrenta la violencia que vivimos. Su fuerza nos impide ser cobardes, ser miedosos o claudicar”.
Madres de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
Madres de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
Luis Alberto López, de la Red por la Verdad y Justicia, que integra a familiares de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, sostuvo que es la primera ocasión en que colectivos de madres centroamericanas se movilizan para exponer públicamente su dolor en la tradicional marcha del 10 de mayo.
Denunció el maltrato de las autoridades mexicanas hacia los familiares de los migrantes desaparecidos, y señaló que para las instancias de investigación los casos de centroamericanos “son de oficios y los engavetan”.
Por su parte, Blanca Martínez, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), lamentó que una vez más se haya postergado la discusión y aprobación de una ley general sobre desaparición, y que “la prioridad de la clase política mexicana no esté en consonancia con el drama nacional”.
“México está lleno de fosas, de sangre de nuestro pueblo, miles de desaparecidas y desaparecidos, desplazamiento y demás, y ellos (los legisladores) están haciendo su ley anticorrupción para protegerse a ellos, cuando nosotros lo que estamos pidiendo es un marco legislativo que sea un asidero necesario para avanzar en la búsqueda de nuestros seres queridos, que posibilite dar con la verdad y la justicia, pero prefirieron protegerse y ver cómo venden el país, y se va al siguiente periodo”, añadió.
Al finalizar la movilización, las madres que llegaron de distintas partes del país descasaron unas horas en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde compartieron algunos alimentos antes de retornar a sus ciudades de origen, a la lucha continua en la búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos.
Familiares de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
Familiares de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez 

Mineros exigen a Peña garantías para retorno de Gómez Urrutia

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 12
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana solicitaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto otorgar las garantías de seguridad para que su líder, Napoleón Gómez Urrutia, retorne al país. Como parte de los acuerdos de la 39 convención nacional ordinaria, aprobaron pedir al mandatario su intervención para solucionar el conflicto que lleva más de 10 años y que, al inicio de su gobierno, se comprometió a apoyar. Las huelgas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, han empobrecido a las familias que dependían de esa fuente de trabajo, señalaron en un comunicado, por lo que exigieron respeto irrestricto al derecho a suspender labores. Demandaron a la Secretaría del Trabajo inspeccionar todas las minas, plantas y fundiciones, en coordinación con el sindicato y las empresas, y definir normas de seguridad y salud en los centros laborales.

La actividad lechera "está herida de muerte por el comercio desleal"


Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 11
En lo que va del año, los pequeños productores de leche han sacrificado 250 mil vacas por la disminución de las compras que realiza Liconsa. Cada día ofrecen a los rastros más cabezas de ganado, una de las alternativas para no desaparecer.
El presidente de la Federación Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, señaló que “la actividad lechera está herida de muerte por el comercio desleal interno y externo, y por el anuncio de Liconsa que este año dejará de comprar 265 millones de litros debido al recorte a su presupuesto. Los productores de Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato –los que aportan el mayor volumen nacional– son severamente afectados”, sostuvo.
Comentó que en la inauguración de la 80 asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas habló menos de un minuto con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien esbozó la problemática de los pequeños y medianos productores. Su respuesta, dijo, fue a ver qué se puede hacer.
Agregó que en un escrito que entregó al jefe del Ejecutivo asentó que las importaciones de leche en polvo aumentaron en 52 mil toneladas duarnte 2015 en comparación con 2014, y que hasta abril de este año se han adquirido 96 mil toneladas. De continuar así, al cierre de 2016 al país habrán ingresado 300 mil toneladas.
Las importaciones, explicó, desplazan 3.5 millones de litros diarios de leche, lo que afecta 60 mil empleos e impide que la ganadería nacional se desarrolle. “Las compras de leche en polvo se han multiplicado ante la caída de los precios internacionales, pues de 6 mil dólares la tonelada pasó a mil 600 dólares; rehidratar ese producto cuesta 2.70 pesos por litro, mientras al ganadero les cuesta 5.60 pesos producir el mismo volumen, pero se ve presionado a venderlo de 2.50 a tres pesos.
En el escrito, los ganaderos destacaron que producir leche en el país es más conveniente que importarla, ya que 2 millones de personas trabajan en la captación, industrialización, distribución y comercialización, además de que de esta actividad dependen miles de pequeños comercios.
Respecto del anuncio presidencial de que está por concluirse la norma para productos lácteos, González Muñoz apuntó que hay desconfianza entre los productores, porque las industrias y los grandes almacenes han presionado para continuar con los beneficios.
Los beneficios serán sesgados, porque siguen llamando leche a productos que ya no tienen esas características, abundó.
Insistió en que para evitar la quiebra del sector lechero nacional es necesario ordenar el mercado y que también los consumidores tengan información en el etiquetado sobre la calidad de los productos que consumen, pues no es lo mismo leche fluida que la leche de soya, de almendras o de cualquier otra denominación. También hay que etiquetar los yogures y los quesos, demandó.
 
 
Fuente 

Gobierno de Querétaro acarrea a indígenas… se accidentan y los olvida

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. Foto: Demián Chávez
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. Foto: Demián Chávez

PROCESO

LOS JUÁREZ, Qro., (apro).- La comunidad de Los Juárez, ubicada a 111 kilómetros al noroeste de la ciudad de Querétaro, está de luto tras la volcadura de un autobús donde 46 indígenas otomíes –según cifras oficiales– eran trasladados a un acto del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Los indígenas viajaban en un camión con capacidad para entre 27 y 29 personas sentadas; éste se salió del camino y provocó la muerte de un varón de 41 años y un bebé de 3, además de provocar lesiones a cerca de 30 más, al precipitarse por una ladera entre 15 y 20 metros.
La invitación que le hizo el gobernador, Francisco Domínguez Servién, a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para visitar Querétaro, se concretó en aquél acto del 19 de abril, donde fue prevista la participación de 2 mil indígenas, entre ellos el grupo de Los Juárez.
“Íbamos adentro como en un tómbola, dando vueltas, yo sentí que iba yo dando vueltas, a cada vuelta (del autobús) llegaba yo arriba y caía yo abajo”, narró a Proceso el comisariado de Los Juárez, Baldomero Salvador Ángeles Maqueada, sobre lo ocurrido aquella mañana.
Para el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, Aurelio Sigala Páez, los indígenas de los Juárez, como los del resto del Estado, acudieron por su voluntad a Cadereyta de Montes, a ese acto masivo, que según el funcionario era necesario.
“No, no son indispensables (los actos masivos), por supuesto que no, pero sí son en estos casos, el primer acto para darles recursos, un acto necesario, no es indispensable por supuesto, tampoco es indispensable la presencia de todos y a nadie se obliga a ir, se hace la invitación”, aseguró.
El delegado de la CDI agregó que se deben reforzar las medidas de seguridad en el traslado de gente, pues si bien dijo que no se trata de llenar plazas, declaró que se trata de ser transparentes e informar en este tipo de actos a los beneficiarios para que sepan de dónde provienen los recursos de los apoyos que reciben y que en la actualidad lo entregan a través de transferencias bancarias.
“… una concentración de gente, siempre pasa eso, cuando hay actos públicos, lo sabemos, que viene el secretario de Sedesol, de Sagarpa, se invita a la gente, una para que conozca de donde vienen los recursos, cómo se está trabajando, quién los está aportando, sino pues lo de menos es ir a la comunidad, y no saben ni de donde vienen los recursos, y entregárselos ahí en su casa”, afirmó.
Algunos indígenas de Los Juárez, como Antonio Hernández Sánchez, revelaron que suelen acudir a ese tipo de actividades ante el temor de que las autoridades locales los excluyan de los apoyos oficiales, aunque ese día fueron movilizados varios que ni siquiera eran beneficiarios de los proyectos.
“Ese día no fui, como ahorita estamos cortando el piñón, dije no me voy, ya sé, ya conozco eso, nada más te dan una torta una agüita, dije no, mejor me voy a sacar un kilito de piñón y saco más (vende la bolsa a 25 pesos)”, explicó Antonio.
Si bien el señor Antonio no acudió a aquél acto oficial donde la gente de su comunidad volcó, quien si optó por asistir fue José Armando Hernández, al explicar que su esposa le informó que el subdelegado de la comunidad los convocó para que asistieran.
“Lo que pasa es que aquí, en caso de que lleguen recursos aquí, hay asambleas, tiene que apoyar con el pueblo, porque si dices, no apoyas, no te toman en cuenta. Van a decir no estás en las faenas, para que los encargados no me anden así, mejor voy”, explicó.
Pese al fallecimiento de dos personas, el delegado de la CDI en Querétaro confirmó que el conductor del camión, un varón de 21 años al que él identifica como el principal responsable, fue liberado por las autoridades de Querétaro.
“… debería retomarse el tema y aplicarse una sanción más severa, hay un daño a una comunidad, fallecieron personas, hay un grupo de personas lesionadas y me parece a mí que es injusto que una persona así́ esté libre, cuando fue una absoluta imprudencia de parte de él”, afirmó el funcionario federal.
Sigala Páez incluso identificó al Gobierno Municipal de Cadereyta, que preside el panista León Enrique Bolaño Mendoza, como el que realizó la contratación de la unidad que se desbarrancó.
“Se contrata por parte del municipio, coordinados con nosotros en toda la convocatoria, más allá́ creo de la propia convocatoria o de la propia contratación del vehículo, todos asumimos la responsabilidad, es decir, yo no no me hago un lado de la atención, y el seguimiento que tengamos que darle a la gente ¿no?”, afirmó.
Sin embargo, el presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño, rechazó que su gobierno hubiera participando en la organización de la actividad, que atribuyó a autoridades estatales y federales.
“… no consta ni existe ningún documento donde nosotros hubiésemos celebrado algún contrato con alguna empresa transportista para apoyar a las personas que quisieran trasladarse, ni tampoco apoyo económico como podría ser gasolina para vehículos, tampoco como tal lo tenemos, ello en razón, como te lo vuelvo a comentar, primero porque no es un evento como tal propio del municipio y segundo porque no se paga con el recurso para la realización de los mismos”, puntualizó.
El alcalde también confirmó que su gobierno abrió un expediente derivado de las curvas que tiene el camino a Los Juárez, mismo que fue construido el año pasado y cuyo trazo será modificado a raíz de la tragedia, según versión de las autoridades de la CDI de Querétaro.
Aracely Jiménez, quien es esposa de Federico, el varón adulto fallecido, recordó que el día del accidente, el gobernador acudió al hospital y le prometió que la apoyaría con la alimentación y educación de sus 4 hijos, ahora huérfanos. (Kevin de 12 años; Cristian de 9; Jesús Ernesto de 5 y Kenya de 1 año y 3 meses).
“Estaba yo tan dolida por lo que había pasado que no recuerdo todo, pero lo único que recuerdo fue que me tomó la mano y me dijo que no me preocupara, que todo iba a estar bien con mis hijos, que todo iba a salir bien con ellos, que yo contaba con el apoyo de él, pues que no nos iba a faltar lo necesario…”.
Sin embargo, dos semanas después confirmó que no existe comunicación alguna con las autoridades del Gobierno de Querétaro, que encabeza Francisco Domínguez Servién.
“Ayer me decían los de CDI, no te preocupes, ten paciencia, yo les contesté, y yo qué les contesto a mis hijos cuando me dicen mamá tengo hambre, mamá quiero de comer, yo les voy a decir hijos tengan paciencia, no es justo, yo no les puedo decir tengan paciencia cuando ellos sienten hambre, haiga o no haiga, ellos quieren comer y yo qué les voy a dar, no es igual, no es lo mismo, una familia sin el padre no es lo mismo, Usted me podrá entender”, dijo mientras cargaba a su pequeña hija.
El representante del Sistema de Transporte Taxiván, al que pertenece la unidad que fue contratada, Josafat Hernández Rodríguez, rechazó precisar qué instancia de gobierno los contrató y también la capacidad exacta de pasajeros en el camión que enviaron.
Taxiván está adherido a la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ) organización que manifestó su respaldo al entonces candidato y ahora gobernador en la pasada campaña electoral.
Proceso buscó la versión del mandatario de Querétaro sobre lo ocurrido y los señalamientos de las víctimas y el delegado de la CDI. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de su personal del área de comunicación social.
El área de comunicación social del Poder Ejecutivo no difundió comunicado alguno sobre lo ocurrido, excepto que desde la cuenta de Twitter del gobernador fueron enviadas condolencias a los deudos, aunque en Los Juárez, difícilmente llega la señal de teléfono móvil.
Ante las promesas de impulsar proyectos productivos en la comunidad, la asignación de viviendas para esta comunidad marginada y la promesa de arreglar la carretera, Araceli Jiménez lamentó que hasta ahora las autoridades volteen a ver a su comunidad.
“… nos dejaron el camino en condiciones muy malas, esa carretera que está ahí́ hecha, si se puede decir terminada porque no se terminó, está muy mal hecha. Ahora, no solamente fue ese accidente, ha habido otros, pero la verdad es que no han habido víctimas, hasta esta vez. Lamentablemente hasta esta vez hubo esas dos víctimas, entonces ¿hasta ahorita nos van a hacer caso?, ¿hasta ahorita el gobernador va a poner algo de su parte? Esperando que sucedan muertes y muertes para poder mover las manos, yo digo que no es justo”, lamentó.

Fuente

Bajo soberanía de GB, un tercio de paraísos fiscales: Oxfam

Afp, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 19
Oxford.
Un tercio de los paraísos fiscales están bajo jurisdicción británica, según la organización no gubernamental Oxfam, dato que planteará en la cumbre contra la corrupción a realizarse en Londres el jueves, un mes después del escandalo por Los papeles de Panamá. La reunión estaba planeada antes de la filtración de millones de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, que ayudaba a sus clientes a crear empresas en paraísos fiscales.
El Reino Unido tiene 14 territorios de ultramar repartidos por el mundo, de las Malvinas a Gibraltar, pasando por las Islas Caimán y las Bermudas, además de tres dependencias de la Corona, otros territorios británicos semiindependientes que se encuentran muy cerca de Gran Bretaña. Estos son la Isla de Man, en el mar de Irlanda; la Bailía de Jersey, y la de Guernsey, muy cerca de Francia.
Se trata de restos del imperio británico que decidieron no independizarse y siguen bajo soberanía británica. Cuentan con gran autonomía y eligen a sus gobiernos, si hay los suficientes ciudadanos para justificarlo, algo que no es el caso en el Territorio Antártico Británico.
Siete de estos territorios fueron calificados de jurisdicciones secretas; es decir, con secreto fiscal, por la organización Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network): Anguila, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Gibraltar, Montserrat y las islas Turcos y Caicos.
Estos territorios tienen sus propias leyes, que les permiten ofrecer bajos o nulos impuestos, y además pueden tranquilizar a los inversores garantizando que Londres intervendrá en caso de agitación política o económica.
Oxfam publicó una carta de 300 economistas, entre ellos el francés Thomas Piketty, la actual nobel de Economía, Nora Lustig, y el que fue economista-jefe del FMI Olivier Blanchard, pidiendo acabar con los paraísos fiscales porque ayudan a perpetuar la desigualdad y no tienen ningún propósito económico útil.
En la carta se pide al Reino Unido liderar el combate porque tiene una posición única, como anfitrión de esta cumbre.
Se han firmado acuerdos para compartir información financiera con las autoridades fiscales de otros países y recientemente se comprometieron a permitir que la policía británica sepa quién se beneficia de las empresas ahí registradas.
Pero los activistas dicen que no es suficiente y presionan para que los registros de los beneficiarios de las empresas sean públicos. Las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán son los dos territorios británicos de ultramar más opacos. Mossack Fonseca registró 113 mil empresas en las Islas Vírgenes Británicas, una colección de más de 60 islas del Caribe.

Fuente

Gobierno de Brasil recurre al STF para frenar el impeachment

Foto
Partidarios de la presidenta Dilma Rousseff denuncian en Río de Janeiro el golpe contra la mandataria. En la imagen derecha, simpatizantes del juicio para destituir a la gobernante, en las calles de BrasiliaFoto Ap y Afp
Afp, Ap, Dpa, Reuters, Xinhua, Pl y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 15
Brasilia.
El gobierno de Brasil solicitó este martes al Supremo Tribunal Federal (STF) anular el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, en un último intento por impedir que la presidenta sea alejada del poder, y en una jornada marcada por movilizaciones populares contra lo que la cercada gobernante de izquierda calificó de proceso ilegal y usurpador.
La Abogacía General del Estado (AGU), que defiende a la mandataria, aseguró que el impeachment debe ser anulado porque el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, suspendido la semana pasada, aceptó abrir el juicio de destitución por una venganza personal.
La AGU recordó que Cunha –suspendido por obstruir investigaciones en su contra en el megafraude a Petrobras– dio luz verde a la solicitud luego de que el gobernante Partido de los Trabajadores decidió apoyar una investigación que le inició la cámara baja por faltas éticas.
El recurso se apoya en argumentos usados por el juez Teori Zavascki para suspender el mandato de Cunha como legislador y como presidente de la Cámara de Diputados.
Zavascki consideró que Cunha carece de condiciones para presidir la cámara, ya que está acusado de corrupción y puede perjudicar las investigaciones que pesan sobre él.
En varias ocasiones el STF ha dado muestras de que pretende interferir lo menos posible en un proceso político, por lo que las posibilidades de que prospere el intento del gobierno de detener la separación de Rousseff del cargo son escasas.
La mandataria no es blanco de ninguna investigación o acusación de corrupción; es acusada de cometer un crimen de responsabilidad por ocultar déficits del presupuesto con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la relección y en los primeros meses de su segundo mandato, práctica común en Brasil, que incluso empleó Fernando Henrique Cardoso, ex presidente socialdemócrata.
En lo que la agencia Ap describió como la montaña rusa en que se ha convertido el proceso contra Rousseff, el Senado tenía zanjado el camino para decidir este miércoles sobre el juicio contra la gobernante, después de que a medianoche del lunes Waldir Maranhao, presidente interino de la Cámara de Diputados, revocó su decisión, adoptada 12 horas antes, de anular el impeachment por vicios en el procedimiento.
Medios locales reportaron que Maranhao recibió fuertes presiones de miembros del conservador Partido Progresista para que revirtiera la medida, que inicialmente fue aceptada y luego desestimada por el líder del Senado, Renán Calheiros.
La votación este miércoles en el Senado comenzará a las 9 horas (local) y Calheiros pretende que concluya el mismo día, aunque en teoría podría durar más de 20 horas.
Son necesarios 41 votos de un total de 81 para que Rousseff abandone el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, y aguarde la sentencia final en la residencia oficial. Medios locales vaticinaron que al menos 51 senadores votarán a favor del impeachment, con lo que el vicepresidente Michel Temer asumiría el Ejecutivo.
A menos de 24 horas de que el Senado decida si abre un juicio político contra Rousseff, que la apartaría del poder hasta por 180 días, mientras dura el proceso, la mandataria reiteró que luchará con todas sus fuerzas para impedirlo.
El último día de mi mandato es el 31 de diciembre de 2018, dijo Rousseff en una conferencia sobre políticas para las mujeres, frente a miles de simpatizantes.
Voy a luchar con todas mis fuerzas, usaré todos los medios disponibles, medios legales, medios de lucha, aseguró la ex guerrillera, quien fue presa política y torturada durante la dictadura militar brasileña (1964-1985).
No estoy cansada de luchar. Estoy cansada de la deslealtad y de los traidores, sostuvo la noche del martes,
Rousseff, de 68 años, asumió en 2011 como primera presidenta en Brasil. Reiteró que todo el proceso de impeachment fue conducido por Cunha en alianza con Temer, a quien calificó, una vez más, de conspirador y golpista.
En otra parte de su discurso este martes, Rousseff sostuvo que su fuerza para resistir viene de los 33 millones de brasileños que salieron de la pobreza y de los 63 millones que antes no recibían atención de salud y ahora cuentan con el programa Más Médicos.
Me siendo víctima de una injusticia, pero soy el tipo de víctima luchadora, que no desiste; víctima con conciencia, con capacidad de lucha, reiteró Rousseff antes de manifestar su confianza en que el pueblo se mantendrá de pie para defender sus conquistas sociales y no permitir ningún retroceso.
En 20 de los 27 estados de Brasil se realizaron movilizaciones contra el impeachment. También se llevaron a cabo marchas a favor del juicio de destitución.
Miles de partidarios de la mandataria, convocados por la Central Única de Trabajadores y el Movimiento de los Sin Tierra, bloquearon las principales entradas a Brasilia, la autopista que une Sao Paulo con la ciudad de Santos, principal puerto del país, y los accesos al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo. La mayoría de las marchas fueron en los estados del nordeste, con especial fuerza en Bahía, Pernambuco y Río Grande del Norte.

Fuente