jueves, 12 de mayo de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 05 12

Comunicado a toda la Resistencia del 12 de Mayo del 2016.


Compañer@s
Después de analizar la situación que guarda la negociación queremos informarles los siguiente:

1. El Pleno de la Comisión de Trabajo acordó tomar acciones para destrabar el estado actual de la negociación con el gobierno federal y así poder alcanzar la solución política del conflicto en los términos convenidos por las partes.

2. El retraso del pago de nuestras indemnizaciones es ajeno a nuestra voluntad. El SME NO ES QUIEN PAGA como algunos oportunistas quieren hacernos creer desde las redes sociales.

3. El Gobierno Federal es quien, hasta este momento, retiene el monto total de nuestras indemnizaciones.

4. Para destrabar el trámite es necesario que la totalidad de los trabajadores en resistencia estén incluidos en todos los juicios y demandas del caso para que el gobierno pueda depositar en forma individual la cantidad correspondiente a cada compañera o compañero en las cuentas bancarias que ya fueron abiertas con ese fin.

5. Compañeros nuestros de distintos escalafones están trabajando a marchas forzadas para alcanzar ese objetivo.

6. La resistencia no debe caer en la desesperación y menos hacerle el juego a quienes aprovechándose de la situación pretenden fracturar la unidad de nuestro movimiento.

7. Llamamos a toda la resistencia a no cederle terreno al gobierno y sus aliados internos. Estamos trabajando intensamente para abreviar los tiempos del cobro pero sobre todo para obtener de la negociación bases sólidas para la puesta en marcha de nuestra cooperativa LF del Centro.

¡EXIJAMOS AL GOBIERNO EL CUMPLIMIENTO
DE LOS ACUERDOS DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN!

Domingo 15 de Mayo marchemos con la CNTE a las 12:00 en solidaridad con su Paro Nacional. La cita es desde las 11:00 am en Insurgentes y Puente de Alvarado, del lado de la tienda Coppel.

A partir del lunes 16 de Mayo súmate a las acciones SMEitas.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Comité Central y Comisiones Autónomas.
Comités Divisionales y Comisión de Trabajo.
Ciudad de México a 12 de Mayo del 2016

Campesinos piden definir si tarifa eléctrica se reducirá para el sector

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 13
El anuncio presidencial de otorgar tarifas eléctricas de estímulo a los productores rurales, así como un apoyo especial para que paguen la mitad de sus adeudos y el resto a meses sin intereses, son alentadores, pero quedó sin definir si el gobierno aceptó la propuesta de reducir el costo de 50 a 35 centavos kilovatios por hora, por lo que continúa la incertidumbre, asentaron dirigentes de Agrodinámica Nacional y del Barzón.
Ya perdimos la cuenta de los adeudos, dijo Javier Jurado Rodríguez, de Agrodinámica Nacional, y ejemplificó: “En Chihuahua, un pozo al mes gasta 100 mil kilowatts, y si se tiene la tarifa más baja –60 centavos– el productor debe pagar 60 mil pesos mientras, pero el precio por tonelada de maíz al productor es de 2 mil 800 pesos”.
Los gastos del agricultor también incluyen la gasolina o diésel, los fertilizantes –cuyo monopolio está en cuatro empresas–, las semillas, las refacciones de la maquinaria, entre otros.
Desde el año pasado y en semanas recientes, integrantes de Agrodinámica Nacional, Unión Campesina Democrática, Frente Democrático Campesino de Chihuahua y el Barzón llevaron a cabo movilizaciones en las casetas de diversas carreteras y vías del ferrocarril en Chihuahua para demandar que el gobierno cumpla con la ley de energía para el campo, lo cual implica suministro de diésel, energía eléctrica y fertilizantes a precios preferenciales.
Jurado Rodríguez apuntó que este viernes, los campesinos de diversas agrupaciones se reunirán en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, para determinar los siguientes pasos de la lucha o definir si es necesario acudir a la Ciudad de México para que se les informe a detalle cómo se aplicará el anuncio del presidente Peña Nieto.

Fuente

El derecho al agua debe quedar en la carta magna

Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 30
En la constitución de la Ciudad de México el derecho humano al agua no debe estar disociado de otros derechos humanos, como aun ambiente sano, al nivel más alto posible de salud y a una calidad de vida digna.
Esto, explicó la abogada ambientalista Alejandra Rabasa Salinas al participar en la presentación de propuestas del PRD capitalino sobre el tema para la Asamblea Constituyente, a fin de evitar que tener por sí solo el derecho al acceso al agua sirva de pretexto para construir infraestructura sin pensar en la sustentabilidad de los acuíferos y los servicios ambientales.
En el foro, el académico de la UNAM y candidato externo del PRD Enrique Provencio Durazo resaltó que el texto constitucional de la ciudad debe proteger también la producción de agua, asegurar que la que se distribuye en los domicilios es segura para su consumo, definir las funciones que corresponderán a las alcaldías y al gobierno central a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como su cuidado y uso responsable como una obligación por parte de los capitalinos.
El presidente de ese partido, Raúl Flores García, agregó que el agua no puede verse como una mercancía y ser objeto de negocio y lucro, pero menos debe permitirse la perversidad que se da en algunas entidades del país de darle uso político.

Fuente

Minera coreana pretende montar riña entre obreros para desalojar a paristas


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 12
En la minera El Boleo –denominada legalmente Servicios y Desarrollos Meseta Central–, propiedad de coreanos y ubicada en Baja California Sur, el pasado 5 de mayo los jefes de departamento reunieron a todos los obreros que estaban en paro en protesta por sus pésimas condiciones laborales, y a otros trabajadores les dieron palos y varillas y les ordenaron golpear a sus compañeros.
El objetivo de los directivos –que, sin embargo, fracasó– era montar una riña entre trabajadores para llamar a la policía y desalojar a los paristas, señalarlos como ilegales y rijosos, para convertir un conflicto obrero-patronal en una gresca y justificar la represión y el desalojo, denunciaron abogados del Sindicato Nacional de Mineros.
Normas, ignoradas
Tras informar que el gremio ya interpuso una demanda de titularidad del contrato colectivo en dicha empresa, detallaron que los trabajadores son sometidos a jornadas mayores a las que marca la ley e incluso los obligan a laborar días de descanso obligatorio y fines de semana sin el pago correspondiente; la empresa no cumple con normas oficiales de seguridad ni con la entrega de equipo necesario, y cada mes ocurren de dos a cinco accidentes en las minas subterráneas.
Además, esa compañía ha llevado a cabo más de 200 despidos injustificados. Basta que los directivos sospechen que los trabajadores simpatizan con el sindicato que encabeza Napoléon Gómez Urrutia y los liquidan, y si no quieren firmar sus renuncias los confinan en un cuarto hasta que lo hacen. Cuando ocurren accidentes, los afectados son despedidos, puntualizó el abogado del gremio, Óscar Alzaga.
Señaló que los obreros iniciaron un paro el pasado 2 de abril, luego de un derrumbe en las minas del consorcio, en el que hubo tres heridos, dos de los cuales fueron despedidos. Los trabajadores plantearon la determinación de cambiarse al Sindicato Nacional de Mineros y formaron una comisión que pidió dialogar con los inversionistas coreanos, quienes se negaron.
El 23 de abril, el gremio laboral interpuso la demanda de titularidad de contrato, y el 3 de mayo la empresa fue notificada; se fijó el 20 de este último mes para la primera audiencia.
Entre otras demandas de los mineros se encuentran que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avance, cumpla el compromiso de que el recuento se llevará a cabo y de forma imparcial, así como que se retiren las demandas penales contra 14 obreros.

Fuente

Quitan valor ambiental al Bosque de Chapultepec para edificar torre

Foto
A la fecha no se han exhibido los permisos del INBA y del INAH, aun cuando el desarrollo inmobiliario obstruiría la vista al Castillo de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
Foto
Vecinos que se oponen a la construcción de una torre de oficinas en el paradero de la estación Chapultepec del Metro ofrecen una conferencia de prensa al pie de la Estela de LuzFoto Roberto García Ortiz
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 29
Con el proyecto de remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec se trata de privatizar un espacio público, para lo cual se retiró de manera ilegal la declaratoria de área de valor ambiental a parte del Bosque de Chapultepec, con el fin de construir una torre de oficinas de 41 niveles, un hotel de lujo y una plaza comercial de tres niveles, denunciaron habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
En conferencia de prensa realizada a un costado de la Estela de Luz, vecinos de las colonias Polanco, las Granadas, Condesa, Juárez, Roma y San Miguel Chapultepec manifestaron que con el pretexto de que no cuenta con recursos para arreglar el paradero del Metro, el gobierno capitalino decidió concesionar por 40 años a la iniciativa privada un área de 30 mil 233 metros cuadrados.
En el arreglo con Desarrollo Urbanístico Chapultepec SAPI de CV se pactó como contraprestación el 5 por ciento de los ingresos que se obtendrían con este complejo inmobiliario de las rentas de los locales, estacionamientos y baños, afirmó Gustavo García, del polígono de las Granadas.
Sergio González, de la colonia Juárez, detalló que desde marzo de 2014 la Secretaría de Medio Ambiente dio su aval para retirar la declaratoria de área de valor ambiental a una parte del Bosque de Chapultepec, lo que publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en julio de ese año.
Afirmó que el consejo rector del Bosque de Chapultepec y las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en las anteriores administraciones, también dieron su visto bueno, pero a la fecha no se han exhibido los permisos del INBA y del INAH, aun cuando el desarrollo inmobiliario obstruiría la vista al Castillo de Chapultepec.
Eduardo Farah, vecino de Polanco, consideró que el Bosque de Chapultepec es un patrimonio histórico y natural que pocas ciudades pueden darse el lujo de tener, por lo que lamentó que las autoridades del Medio Ambiente y el consejo rector lo estén entregando para hacer negocio.
A su vez, Miguel Valencia, de la Condesa, señaló que se trata de un atentado ecológico, cultural y social. Advirtió que una torre genera más torres y con ello se disparará el precio de los terrenos y se expulsará a los habitantes de la zona.
De San Miguel Chapultepec, Amalia López, aseguró que el desabasto de agua ya empezó a presentarse en esta colonia. Hay ocasiones en que nos quedamos hasta 10 días sin líquido. ¿Qué va a pasar con estas nuevas construcciones?, cuestionó.
Los colonos adelantaron que realizarán movilizaciones y procederán por la vía legal para detener este proyecto, en el que se tiene previsto adecuar el paradero de autobuses, microbuses y trolebuses en uno de los sótanos.

Fuente

Dólar se vende hasta en 18.60 en bancos

El dólar, al alza . Foto: Miguel Dimayuga
El dólar, al alza. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dólar se vende este jueves hasta en 18.60 pesos en ventanilla bancaria.
La cotización más alta es la de BBVA Bancomer que se ubica en esa cifra –18.60—y la más baja es la de Banco Azteca que ofrece la moneda estadunidense en 18.01 pesos.
En centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ofrece hasta en 18.47 pesos, 20 centavos más que al cierre del miércoles pasado.
El precio promedio en la terminal aérea es de 18.45 a la venta y de 17.07 pesos a la compra y en un mínimo de 17.05 pesos.
Al cierre de las operaciones cambiarias de ayer en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 18.27 pesos, cuatro centavos menos respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 17.46 pesos.

Fuente

Temer asumirá la presidencia de Brasil sin respaldo popular

Foto
Represión a manifestantes que protestaban contra el impeachment afuera del Congreso ayer en Brasilia, mientras se desarrollaba la sesión en el Senado para decidir el futuro de la presidenta Dilma Rousseff. Al cierre de esta edición continuaban las participaciones de los 63 senadores que se inscribieron para subir a la tribuna. La votación se realizará en las primeras horas de este juevesFoto Ap
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 21
Río de Janeiro.
“El impeachment de la presidenta Dilma Rousseff es impensable y generaría una crisis institucional. No tiene ninguna base política ni jurídica”.
La frase fue proferida hace menos de un año por un hombre denunciado como integrante de un esquema ilegal de compra de etanol, acusado de controlar la corrupción en el puerto marítimo de la ciudad de Santos y condenado por irregularidad en gastos en campañas electorales.
Ese hombre se llama Michel Temer. A partir de la tarde de hoy asume la presidencia del quinto país más poblado del mundo. Ocupará interinamente el puesto que pertenece a Dilma Rousseff hasta que termine en el Senado el juicio determinado ayer.
No tiene ninguna duda de que la presidenta no volverá, y que él gobernará el país hasta el 31 de diciembre de 2018. Por eso pasó las últimas semanas trazando lo que será su gobierno, atento también a lograr una base de apoyo en el Congreso, especialmente en la muy enredada Cámara de Diputados.
Hace días sufrió un duro golpe con la suspensión de su principal aliado, Eduardo Cunha, quien entre un juicio y otro, entre una acusación y otra, presidía la Cámara de Diputados.
Cunha, uno de los símbolos máximos de corrupción, sabría conseguir –a cambio, claro, de asegurar puestos y presupuestos en el nuevo gobierno– el respaldo necesario para posibilitar la implantación de una durísima política neoliberal que será el contrapunto a las políticas sociales llevadas a cabo por el PT de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff en los últimos 13 años.
De la mano del nuevo mandatario llegan al gobierno los que fueron sucesivamente derrotados en las últimas cuatro elecciones presidenciales: los del PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que se esmeró al máximo para que el golpe institucional fuera exitoso. Además, llegan políticos de la derecha más dura: el DEM (Partido Demócrata).
Temer pasó el fin de semana armando su gobierno. Los que dieron el respaldo necesario para que el golpe triunfara –los barones tradicionales del Congreso, los medios hegemónicos de comunicación, el empresariado, los que controlan el agronegocio, y el sacrosanto mercado financiero– tuvieron un papel fundamental en la elección de los nombres, aprobaron a unos y rechazaron a otros.
Serán 22 ministerios frente a los 32 actuales. El puesto clave: el Ministerio de Hacienda, el más poderoso, será entregado a Henrique Meirelles, el polémico presidente del Banco Central en los gobiernos de Lula da Silva. En ese periodo tuvo las políticas sociales del gobierno como límite a sus ímpetus de neoliberal radical Ahora, con Temer, tendrá manos libres.
Foto
Opositores cantan consignas contra la mandataria en Sao Paulo, a la espera de la decisión en el recinto legislativoFoto Ap
No será, como se pretendió anunciar, un gobierno de notables. Primero, porque los mejores en cada especialidad difícilmente participarían en un gobierno ilegítimo. Y segundo, porque Temer sabe que carece de apoyo popular y de poder de decisión: está en manos de sus aliados.
En sus intentos por armar el gabinete cometió deslices espantosos, como intentar tener a uno de esos autonombrados pastores electrónicos evangélicos, ardiente defensor del creacionismo y negador furioso de Charles Darwin, como ministro nada menos que de Ciencia y Tecnología. Luego quiso destinar el Ministerio de Defensa a un joven diputado de 36 años, hijo de uno de los símbolos de la corrupción en Brasil. Los jefes de las tres armas hicieron llegar a Temer un mensaje corto y seco: jamás aceptarían ser comandados por semejante figura.
Al menos cinco políticos que integraron los gobiernos de Lula y Rousseff volverán al gobierno nacido de un golpe. Tendrán a su lado nombres de políticos conocidos no precisamente por la ética y la decencia.
Gobernará a la sombra del senador Aécio Neves, que en 2014, cuatro días después de su derrota, requirió a los tribunales la impugnación de la victoria de Rousseff. Ahora, Neves lo logró, pero en el Congreso.
Gobernará enfrentando al PT y otros partidos de izquierda, y algo aún más grave: las investigaciones que corren en el Supremo Tribunal Federal contra algunos de sus actos y muchos de sus aliados.
En la noche de ayer, mientras en el Senado se consumaba el golpe institucional, miles de personas se juntaban en ciudades brasileñas para protestar contra el golpe. También había, pero en número francamente inferior, los que aplaudían la irremediable defenestración de la presidenta. En Brasilia, la policía reprimió brutalmente una marcha de mujeres que se manifestaban en favor de la primera mujer que llegó a la presidencia de Brasil. Hubo quien preguntó si la brutalidad de la policía sería una muestra de lo que vendrá con Temer.
En los últimos días Dilma Rousseff sacó del palacio presidencial sus objetos y documentos personales. Ayer fue el día de sacar sus últimos libros y las fotos de su hija y dos nietos que estaban en su despacho personal.
Este jueves volverá al Palacio do Planalto para una conferencia de prensa. Será su último acto como la presidenta que recibió 54 millones 500 mil votos y cuyo mandato fue suspendido por los senadores.
A partir de ahora se defenderá en un juicio político que transformó el Congreso en un tribunal espurio, un tribunal de excepción.
 
 
Fuente 

Senado brasileño consuma juicio político a Rousseff

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el miércoles, al inicio de la sesión del Senado brasileño, la separación de Dilma Rousseff de la presidencia era inminente. Cerca de las 6:30 horas de este jueves se concretó, al aprobarse el juicio político en su contra.
El plenario del Senado lo aprobó con 55 votos a favor y 22 en contra, aunque sólo eran necesarios 41 votos.
A partir de hoy, Rousseff quedará apartada del poder y el vicepresidente Michel Tener, quien hace un año consideraba “impensable” el impeachment para la mandataria, tomará hoy las riendas del país, el quinto más poblado del mundo.
Fue una sesión extenuante, inició el miércoles a las 10:00 hora local y concluyó este jueves a las 6:30 de la mañana.
Al término de la maratónica sesión, cubierta por medios nacionales e internacionales, la oposición celebró su “victoria” que, considera, sacará al país de la recesión económica y la crisis política.
En ciudades como Brasilia, Sao Paulo y Fortaleza, fueron lanzados fuegos artificiales a manera de festejo, pero también se registraron enfrentamientos entre detractores y seguidores de la mandataria suspendida.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) emitió un comunicado en el que señaló que la sesión en el Senado fue la “continuidad del golpe a la democracia y a la Constitución.
“Una vez más en nuestra historia las élites pisotean el voto popular, abriendo camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo”, apuntó el partido.
Rousseff será notificada esta mañana de la decisión del Senado y a partir de ello será apartada del poder por 180 días, tiempo que durará el juicio político en el Senado bajo la presidencia del líder del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.
Rousseff solo sería apartada definitivamente del poder si al final del juicio político y tras la presentación de pruebas que demuestren su culpabilidad en los cargos que se le acusan, al menos dos tercios de los senadores (54) voten a favor de deponerla definitivamente.
Rousseff es acusada por oposición de un “crimen de responsabilidad” punible con el impeachment, según la Constitución, cuando presuntamente usó artimañas contables a través de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015.
Rousseff ha negado las irregularidades y considera que este proceso es un “golpe” de la oposición para alcanzar el poder sin el aval de las urnas.
La presidenta tiene previsto comparecer ante la prensa a las 10:00 locales (13:00 GMT) para fijar suposición sobre el resultado de la votación. El vicepresidente Temer también realizará un pronunciamiento a la nación hoy en la tarde pero para anunciar sus ejes de gobierno.

Fuente

ANUEE 2016 05 12 1