viernes, 13 de mayo de 2016

Tejiendo Redes 2016 05 13

De Portafolios y Mochilas 2016 05 13

ANUEE 2016-05-13

Compañía canadiense busca aliarse a Pemex

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 19
 
La canadiense Renaissance Oil Corp negocia posibles alianzas con la petrolera estatal mexicana Pemex, mientras gana presencia en el liberalizado mercado de energía de México, dijo su director general, Craig Steinke, en entrevista. Renaissance fue fundada en 2014 por Ian Telfer, presidente de Goldcorp, la minera de oro más grande en México. La nueva firma ganó tres de las 25 áreas que se licitaron en campos maduros terrestres en el país en diciembre y le gustaría operar propiedades adicionales en México. En la Ciudad de México, Steinke dijo que Renaissance está en conversaciones con Pemex sobre potenciales alianzas para proyectos en tierra, pero declinó ofrecer detalles. Pemex tiene un enorme portafolio de propiedades. Ellos claramente no tienen capital para desarrollarlas y creemos que es una gran oportunidad para nosotros, dijo.

Marchan padres de familia en apoyo a la Sección 22 y contra la reforma educativa

Maestros protestan contra la reforma educativa en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros protestan contra la reforma educativa en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinadora Estatal de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública realizaron hoy una marcha y mítines en apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y en contra de la reforma educativa.
Al frente de la marcha que salió del Monumento a Juárez, en el crucero de las carreteras que comunican a la región de Tuxtepec y otro al Istmo de Tehuantepec, iba una lona con la consigna: “Padres Unidos en Defensa de la Educación”.
Posteriormente, se plantaron frente a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) donde colocaron pancartas en contra de la reforma educativa.
La presidenta de la “Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita”, Adriana Linares Arroyo, cuestionó el gobernador Gabino Cué y al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, por no haber sido consultados.
Alrededor de mil representantes de comités de padres de familia respaldaron el acuerdo de la asamblea estatal del magisterio de irse al paro nacional el próximo 15 de mayo e instalar indefinidamente un plantón frente al Palacio de Gobierno.
Linares Arroyo declaró que están en contra de las reformas estructurales y en particular de la reforma educativa porque no significa un avance en la educación, al contrario, buscan privatizarla.
En la marcha se observaron pancartas de apoyo de comunidades de Chalcatongo, Tlaxiaco y Nochixtlán, entre ellas Santa María Nundaco y San Juan Achiutla.

Fuente

Sube 30% el uso de las pensiones para financiar empresas privadas

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 16
Al cierre del primer trimestre del año casi una tercera parte de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos fue utilizada para el financiamiento de empresas privadas, con 882 mil 235 millones de pesos, cifra que representa un alza de 30 por ciento respecto de los 678 mil 36 millones del mismo periodo de dos años antes, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al cierre de abril los fondos de pensiones acumulaban 2 billones 657 mil 231 millones de pesos, lo cual representó un avance de 27 mil 141 millones de pesos respecto del acumulado a marzo, también de acuerdo con reportes oficiales de la Consar.
Los datos del organismo revelan que la mayor cantidad de recursos depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), 52.66 por ciento del total, se mantiene invertida en bonos de deuda del gobierno federal. Sin embargo, también destaca el monto de los recursos orientados al financiamiento de empresas que emiten deuda privada en el mercado de valores. Este segmento absorbió 545 mil 773 millones de pesos, es decir, 137 mil 282 millones de pesos o 33.6 por ciento más que al cierre de marzo de 2014.
Porcentualmente sobresale el uso del dinero para la pensión de los trabajadores del país en las denominadas Fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces), que pasaron de 19 mil 491 millones a marzo de 2014 a 49 mil 771 millones en el mismo mes de dos años después. Eso representó 30 mil 280 millones de pesos más en ese tipo de inversiones, o un brinco de 155.35 por ciento, según los datos de la Consar.
También destaca el monto del financiamiento mediante esquemas estructurados, con un crecimiento en los dos años de referencia de 45.4 por ciento, o 32 mil 55 millones de pesos, al pasar de 70 mil 607 millones, a 102 mil 662 millones.
Las inversiones en renta variable (acciones de empresas) nacional se mantuvieron prácticamente sin cambio y su saldo al primer trimestre del año se elevó a 184 mil 29 millones de pesos, desde 179 mil 448 millones en igual periodo de 2014.
Expertos del grupo financiero Banorte-Ixe, que dan seguimiento al tema de los fondos de pensiones, comentaron: Se mantiene el interés en renta fija (bonos gubernamentales) a pesar de un entorno más favorable para activos de riesgo.
En un reporte sobre los resultados de los fondos de pensiones a marzo, los especialistas de Banorte-Ixe mencionaron que las Afores optaron por incrementar su exposición en bonos soberanos locales (instrumentos de deuda del gobierno federal) especialmente en aquellos de largo plazo, tomando en cuenta una valuación atractiva y la posibilidad de un aplanamiento adicional en la curva de rendimientos; en lo que corresponde a renta variable (acciones) mencionaron que el desempeño mensual fue favorable para las bolsas, prácticamente borrando las pérdidas de inicio de año, ante la implementación de mayores medidas de estímulo monetario, en tanto que las inversiones en deuda privada la participación de las Afores al cierre de marzo se ubicó en 17.1 por ciento, nivel cercano al máximo histórico (de 17.5), en línea con el dinamismo observado en el mes con colocaciones por 18 mil 400 millones de pesos en el mercado de largo plazo.

Fuente

Confía dirigente del SNTE en tener respuesta favorable a petición salarial

Foto
El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 13
En víspera de concluir la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2016 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la secretaría del ramo, el dirigente del magisterio, Juan Díaz de la Torre, expresó su confianza en obtener una respuesta favorable, ya que “los maestros –resaltó– han actuado a la altura de las necesidades del país”.
Luego de asistir a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que los trabajadores de la salud, así como los de la educación, son la columna vertebral del país. Esa entrega y vocación, consideró, merecen el reconocimiento social y la corresponsabilidad del gobierno para mejorar condiciones salariales, prestacionales, formación continua e infraestructura en sus centros de trabajo.
Quienes se comprometen con México merecen ser reconocidos, declaró Díaz de la Torre, al ser entrevistado al término del acto, el cual se realizó en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste.
Además, destacó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en los recursos asignados al sector educativo, el monto específico para previsiones salariales y otras medidas económicas, laborales y contingentes, que tienen relación directa con el incremento a las percepciones de los trabajadores, no ha sufrido afectaciones por los recortes presupuestales.
Por lo tanto, la respuesta que puede obtenerse con estos recursos asignados nos abre una expectativa favorable, señaló.
Durante la ceremonia, el presidente Peña Nieto se refirió a la importancia de hacer equipo entre autoridades, trabajadores y sindicatos para lograr la calidad, calidez y profesionalismo en los servicios que brindan las instituciones del Estado mexicano.
“Es fundamental encontrar un esfuerzo compartido con las organizaciones sindicales, que más allá de los contratos colectivos que han realizado, de los acuerdos a que han llegado en el pasado, hoy asumen también estas–– mismas mística y tarea, y se han comprometido para que dentro de los contratos laborales se complementen esfuerzos que están orientados a la calidad y la calidez en el servicio que se presta”, enfatizó el mandatario.
Díaz de la Torre estuvo acompañado por los profesores Alfonso Cepeda Salas y Luis Manuel Hernández León, integrantes del CEN del SNTE.

Fuente

Intensa jornada de protestas en Chiapas; exigen la renuncia de Manuel Velasco

Una de las protestas en Chiapas. Foto: Especial
Una de las protestas en Chiapas. Foto: Especial

PROCESO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La exigencia de renuncia del gobernador Manuel Velasco ha salido a relucir en las últimas horas en el marco de protestas de campesinos, cañeros, maestros, indígenas, transportistas y normalistas, quienes han realizado bloqueos de carreteras, toma de edificios públicos y de presidencias municipales.
En los últimos días, la entidad ha registrado la movilización de diferentes grupos que enarbolan distintos reclamos. Incluso, varios municipios se han visibilizado como zonas de conflicto permanente donde los operadores políticos gubernamentales brillan por su ausencia.
Este día miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por su líder nacional Federico Ovalle Vaquera y el dirigente estatal José Antonio Vázquez Hernández, bloquearon carreteras para obligar al gobierno estatal a sentarse en una mesa de diálogo y negociación.
Primero bloquearon ayer las vías en el municipio de Comitán, pero en las primeras horas de este jueves llevaron su protesta hasta la capital del estado, donde bloquearon el tramo que va a Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas y toda la región Altos del estado, así como la vía principal que conduce al aeropuerto Ángel Albino Corzo y los Valles Centrales de la región cañera.
Con la consigna “Que renuncie Manuel Velasco Coello”, los integrantes de la CIOAC bloquearon toda la mañana con cientos de unidades de transporte público estas dos vías principales.
También exhibieron varias lonas de vinil en las que exigieron la renuncia del gobernador, a quien en los últimos días le han estallado conflictos poselectorales en municipios como Chanal, Simojovel, Ixtapa y Chenalhó, entre otros otros.
De hecho, los pobladores de Ixtapa bloquearon la autopista Tuxtla-San Cristóbal por varias horas para exigir la renuncia del alcalde del PVEM, Roberto Jordán Aguilar Pavón, y la liberación de recursos para las comunidades.
En tanto los pobladores de Simojovel marcharon para exigir que los caciques priistas dejen gobernar al alcalde Iván Hidalgo Morales, de las filas del PVEM.
Al sumarse a estas protestas, los concesionarios del autotransporte público de pasaje y de carga dieron hoy una rueda de prensa en la que amenazaron con un paro de sus miles de unidades para el 26 de mayo, como una acción para exigir se ponga fin a las unidades piratas en este sector.
Bersaín Miranda Borrás, líder de la Alianza del Autotransporte, acusó al secretario de Transporte estatal, Fabián Estrada de Coss, de ser uno de los promotores y mayores beneficiados con los vehículos piratas al tolerar y cobrar cuotas a los dueños de las unidades irregulares.
Por si fuera poco, los maestros de las secciones 7 y 40 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron hoy a quemar documentos frente a las oficinas de la supervisoría escolar de Villaflores, Comitán, Reforma, Comalapa y Huixtla. Los documentos son notificaciones para maestros para que acudan a las evaluaciones de diagnóstico.
Con la consigna de “no a la reforma educativa”, los maestros de la CNTE extrajeron cajas de notificaciones magisteriales y las quemaron en las calles.
Pero no es todo, pues la CNTE se prepara para una magna movilización magisterial y paro indefinido de labores este domingo 15. A partir de esa fecha, advirtieron los mentores, no volverán a las aulas hasta lograr que se instale una mesa de diálogo y negociación donde sean escuchadas sus demandas de rechazo a la reforma educativa.
En tanto los miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) exigen al gobierno plazas automáticas.
Anoche, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumátzá se movilizaron en Tuxtla para arrancar propaganda gubernamental e instalar mantas de consignas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y para manifestar también su rechazo a la reforma educativa.
Productores también tomaron la Torre Chiapas y la plaza central de Tuxtla en reclamo de mejores precios para las toneladas de caña que entregan en los ingenios.
Además de estas protestas, grupos de activistas acudieron hoy a la sede del órgano electoral para cantarles Las Golondrinas a los siete consejeros electorales, quienes fueron removidos de sus cargos.
Primero tres de ellos fueron cesados el pasado 20 de febrero por el Instituto Nacional Electoral (INE), y los cuatro restante el día de ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los activistas llevaron cartulinas y les dijeron “adiós” a los funcionarios electorales que fueron cesados “por conductas graves y negligentes”, antes, durante y después de los comicios del 19 de julio pasado.

Fuente

La corrupción en sindicatos permite la extinción de pensiones en sector público

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 13
A partir de este año quedarán desdibujados, minimizados y a punto de extinción los esquemas de pensiones del Estado para sectores como el petrolero, el eléctrico y muchos otros gremios del sector público.
Muy pocos empleados tendrán ese beneficio debido a los cambios que se imprimen en los regímenes, y la mayoría de los trabajadores de todos los gremios públicos se irán a cuentas individuales.
Esta y otras prestaciones que costaron muchos años para ser obtenidas por los sectores, de-saparecerán en el corto plazo, debido sobre todo a la corrupción y complacencia de las dirigencias de gremios como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en manos de Carlos Romero Deschamps.
Este líder y muchos otros, a cambio de prebendas gubernamentales y manos libres sobre las partidas que les destinan, han permitido que se acabe con los contratos colectivos del gremio y con prestaciones fundamentales como las pensiones, señaló el Frente Nacional Petrolero.
En un documento entregado a la Presidencia de la República y varias secretarías, como Gobernación, esta organización, disidente del STPRM, enlista todas las denuncias de corrupción que ha presentado esta organización contra Romero Deschamps.
El texto indica que a estos procesos penales se han adjuntado las pruebas recabadas en la Auditoría Superior de la Federación, y a pesar de que se han encontrado desvíos, fraudes y robos de las partidas gubernamentales a este gremio, y de que incluso se han girado órdenes de aprehensión en contra del dirigente, nada ha procedido.
A cambio de la impunidad, este líder y el comité ejecutivo que encabeza han permitido la mutilación del contrato colectivo, el recorte a prestaciones, la pérdida de derechos fundamentales, como las pensiones del Estado, y advierte que esto también ocurrirá en otros gremios del sector, como el de los electricistas.
Por ello, el Frente Nacional Petrolero, que encabeza Jorge Fuentes, continuará con el proceso legal para demandar el juicio político contra Romero Deschamps, para lo cual lleva a cabo una recolecta de firmas de los trabajadores y dice al gobierno federal que ya es tiempo de que se depure y democratice este sindicato, el cual ya convirtieron en botín y fuente de enriquecimiento ilícito de unos cuantos.
Añade en su escrito que quienes encabezan el STPRM, no les ha importado pactar el despido de personal, la pérdida de prestaciones, el retiro del servicio médico, la minimización del esquema de pensiones que tenían, ni que pierdan la estabilidad laboral.
Parte de la riqueza petrolera del país, también se ha perdido por las acciones de corrupción y delincuencia organizada de su sindicato, cuyos dirigentes son la mano oculta de la red que saquea la empresa, a través de tomas clandestinas.
Los grandes sindicatos corporativos del sector han permitido y avalado que se acabe con los importantes contratos colectivos que había, como el de los petroleros, del cual cada vez queda menos, puntualizó.

Fuente

Padres de los 43 exigen con plantón reunirse con Claudia Ruiz Massieu

Padres de los 43 protestan en la SRE. Foto: Miguel Dimayuga
Padres de los 43 protestan en la SRE. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos mantienen un plantón a las puertas de la Cancillería en espera de que la titular, Claudia Ruiz Massieu, establezca una fecha de próximo encuentro para definir el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer el caso.
Los padres de familia llegaron a la Cancillería alrededor de las 10:00 horas en busca de un encuentro con Ruiz Massieu. Hora y media más tarde fueron recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el director de Derechos Humanos de la SRE, Erasmo Lara Cabrera.
Tras dos horas de discusiones, ninguno de los funcionarios pudo definir una fecha para una próxima reunión con la canciller, por lo que los padres de los 43 decidieron continuar con su plantón en espera de respuesta.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante de los padres de las víctimas, urgió a una reunión con la funcionaria para darle a conocer el planteamiento que tienen los padres sobre las características que para ellos debería tener el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones que hizo el GIEI para continuar con las indagatorias y dar con el paradero de los estudiantes, de acuerdo con las medidas cautelares emitidas por la CIDH.
Al señalar que desde el 14 de abril “no ha habido diálogo” entre familiares de las víctimas y representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosales Sierra explicó que a grandes rasgos la propuesta de los padres para el mecanismo de seguimiento es que se nombre “a un grupo de personas para que integre el mecanismo de seguimiento, con facultades amplias de monitoreo sobre la investigación”.
El abogado destacó que el objetivo de tener un encuentro previo con la canciller, quien tiene que presentar su propuesta de mecanismo de seguimiento en nombre del Estado mexicano ante la CIDH, es que la funcionaria conozca la posición de los padres de familia para que “como Estado vayan revisando la propuesta, antes de que se concrete la audiencia para la que nos citó la CIDH el próximo 21 de mayo en Washington”.
Al señalar que el Estado ha sido “omiso” al no presentar su planteamiento ante el órgano de la OEA, que convocó a mostrarlo el 14 de abril, Rosales Sierra sostuvo que si el gobierno de Peña Nieto persiste en negarse a la creación de un mecanismo de seguimiento, que forma parte de las medidas cautelares, “el Estado mexicano estaría incurriendo en responsabilidades internacionales”.
Con esas omisiones “se va perfilando la posibilidad de presentar un caso, o lo que en términos llanos y coloquiales sería una demanda ante el Sistema Interamericano (de Derechos Humanos), o que el caso pase de medidas cautelares a medidas provisionales ante la Corte (Interamericana de Derechos Humanos)”.
Rosales Sierra agregó que este martes 17 los padres de los 43 desaparecidos y sus representantes tienen agendada una reunión con la procuradora Arely Gómez, a quien le harán el planteamiento sobre la destitución del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por haber participado en diligencias en el río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, actuaciones que no están asentadas en el expediente, según lo reveló el GIEI.

Fuente

Francia aprueba reforma laboral; siguen protestas

Foto
El gobierno socialista francés logró imponer ayer su proyecto de reforma laboral al escapar a una moción de censura presentada por los conservadores. Mientras, en la calle, los opositores a la reforma no bajaban la guardia. En el tercer mes de manifestaciones miles de personas salieron para pedir la retirada del proyecto. "Dictadura presidencial", "social-traidores fuera", "gobierno, tú no eres el rey" rezaban las pancartas. Según la policía marcharon unas 120 mil personas en ParísFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 24
París.
El gobierno socialista francés logró imponer este jueves su reforma laboral, al escapar a una moción de censura presentada por los conservadores, pero salió muy debilitado de una confrontación que tuvo réplicas en la calle y dentro del partido.
La moción no recabó la mayoría suficiente (246 votos de los 288 necesarios) y su rechazo conllevó la adopción en primera lectura del proyecto de ley, que tendrá que ser examinado en el Senado. Sin mayoría en la Asamblea Nacional (cámara baja), el gobierno decidió este martes recurrir al artículo 49-3 de la Constitución que le permite adoptar el texto sin el voto de los diputados invocando la responsabilidad del gobierno.
Considerado demasiado liberal por sus detractores, el proyecto de ley debe ser defendido, visto como un texto de progreso, justificó este jueves por la mañana el presidente francés, François Hollande. Tiene que ser pensado tanto para los asalariados como para los empresarios. Yo no quiero que se opongan, añadió el jefe de Estado, cuyo giro liberal, a mitad de su mandato, no es aceptado por su mayoría. Como tampoco tiene su aprobación el refuerzo de la política de seguridad después de los atentados de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.
Presentado como el último proyecto importante de su mandato, la reforma laboral ha desatado una gran movilización en la calle desde hace dos meses. En la calle, los opositores a la reforma no bajaban la guardia. En el tercer mes de manifestaciones, miles de personas salieron a las calles para pedir la retirada del proyecto. Dictadura presidencial, social-traidores fuera, gobierno, tú no eres el rey rezaban las pancartas. La asistencia a las marchas fue menor que en las precedentes, con unas 120 mil personas en París, según la policía, y de nuevo estuvieron salpicadas de violencia.
En la capital, jóvenes con pasamontañas lanzaron adoquines contra los manifestantes. Trece sindicatos resultaron heridos, según los organizadores. En el oeste de Francia, un local del Partido Socialista fue saqueado en Le Havre, así como un edificio administrativo en Caen. En Nantes, los manifestantes ocuparon las vías de tren, interrumpiendo la circulación, y provocaron daños en la estación de ferrocarril.

Fuente

Senado brasileño consuma juicio político a Rousseff

Dilma Rousseff habla después de abandonar el Palacio presidencial de Brasilia. Foto: AP / Felipe Dana
Dilma Rousseff habla después de abandonar el Palacio presidencial de Brasilia. Foto: AP / Felipe Dana

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el miércoles, al inicio de la sesión del Senado brasileño, la separación de Dilma Rousseff de la presidencia era inminente. Cerca de las 6:30 horas de este jueves se concretó, al aprobarse el juicio político en su contra.
El plenario del Senado lo aprobó con 55 votos a favor y 22 en contra, aunque sólo eran necesarios 41 votos.
A partir de hoy, Rousseff quedará apartada del poder y el vicepresidente Michel Tener, quien hace un año consideraba “impensable” el impeachment para la mandataria, tomará hoy las riendas del país, el quinto más poblado del mundo.
Fue una sesión extenuante, inició el miércoles a las 10:00 hora local y concluyó este jueves a las 6:30 de la mañana.
Al término de la maratónica sesión, cubierta por medios nacionales e internacionales, la oposición celebró su “victoria” que, considera, sacará al país de la recesión económica y la crisis política.
En ciudades como Brasilia, Sao Paulo y Fortaleza, fueron lanzados fuegos artificiales a manera de festejo, pero también se registraron enfrentamientos entre detractores y seguidores de la mandataria suspendida.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) emitió un comunicado en el que señaló que la sesión en el Senado fue la “continuidad del golpe a la democracia y a la Constitución.
“Una vez más en nuestra historia las élites pisotean el voto popular, abriendo camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo”, apuntó el partido.
Rousseff será notificada esta mañana de la decisión del Senado y a partir de ello será apartada del poder por 180 días, tiempo que durará el juicio político en el Senado bajo la presidencia del líder del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.
Rousseff solo sería apartada definitivamente del poder si al final del juicio político y tras la presentación de pruebas que demuestren su culpabilidad en los cargos que se le acusan, al menos dos tercios de los senadores (54) voten a favor de deponerla definitivamente.
Rousseff es acusada por oposición de un “crimen de responsabilidad” punible con el impeachment, según la Constitución, cuando presuntamente usó artimañas contables a través de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015.
Rousseff ha negado las irregularidades y considera que este proceso es un “golpe” de la oposición para alcanzar el poder sin el aval de las urnas.
La presidenta tiene previsto comparecer ante la prensa a las 10:00 locales (13:00 GMT) para fijar suposición sobre el resultado de la votación. El vicepresidente Temer también realizará un pronunciamiento a la nación hoy en la tarde pero para anunciar sus ejes de gobierno.

Fuente

Marchan miles en defensa de la educación pública en Argentina

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 24
Buenos Aires.
Una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública se realizó ayer en esta capital y diversas ciudades de Argentina. Por primera vez participaron todas las federaciones estudiantiles y gremios docentes ante la grave situación que atraviesan las universidades: sin presupuesto para trabajar y enfrentando la demanda de aumentos salariales.
Esto sucede al final de una semana en la que se realizaron centenares de clases públicas, asambleas estudiantiles y tomas de facultades.
La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación precaria, pues sin más presupuesto en el segundo semestre y los incrementos en las tarifas de energía eléctrica –que han subido de 80 mil a 800 mil pesos, como sucede en la Universidad de La Matanza– no podrá pagar las cuentas y los salarios. El aumento ofrecido a los docentes es de 15 por ciento, cuando la inflación se ha disparado a más de 38 por ciento.
También marcharon médicos en demanda de aumento salarial e insumos para los hospitales.
Los estudiantes mantienen tomadas algunas facultades, mientras en La Plata los docentes acompañaron el miércoles una marcha de miles de manifestantes de la Central de Trabajadores Argentinos (Autónoma), que se dirigió a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires en protesta por la política de ajuste de la gobernadora, Eugenia Vidal, de la derechista alianza Cambiemos.
Por otra parte, la Conferencia Episcopal Argentina difundió un duro documento que entregó al presidente Mauricio Macri, titulado Bicentenario de la independencia: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos, en el que advierte sobre la situación de pobreza en el país.
“La gran familia de los argentinos está en riesgo y la casa que compartimos puede resquebrajarse… Hay que acompañar a las familias que viven en la pobreza. La inclusión social implica particularmente la integración de las que tienen más carencias”, señaló.
Añaden los religiosos que la independencia y libertad proclamadas hace dos siglos, no siempre se tradujeron en tiempo de paz y progreso para todos, ya que provincias sin recursos y familias pobres sin casa, con muchos argentinos al borde o fuera del sistema laboral, no reflejan las aspiraciones federales de los congresales en Tucumán, en referencia al bicentenario de la independencia argentina, a celebrarse el próximo 9 de julio.

Fuente