martes, 17 de mayo de 2016

Movilizacion SME, Taller de Estructuras Salonica, C. Humberto Medrano 2016 05 17

Movilización SME, Taller Automotriz Aragón, C. Eliot Oseguera 2016 05 16

Alerta: INTENTAN DESGASTAR AL SME


Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 14/05/2016

Algunos compañeros en las redes sociales, han estado insistiendo el cuándo se paga la indemnización. Lo que nosotros queremos es dar certidumbre a todos los compañeros y a la propia organización, pero ¿que observamos? que muchos de los que han estado metidos en esta campaña de denostación al Comité Central y al sindicato, son liquidados.
Esta semana tuvimos asamblea de la comisión de trabajo y lo que observamos es que se busca a través de este mecanismo de las redes sociales romper con las estructuras democráticas de las organizaciones. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tiene una estructura a través de su estatuto y tiene instancias de discusión, pero observamos que hay una campaña permanente en su contra.
Cuando se alarga un conflicto hay desgaste pero los que se quedaron en la resistencia y que han estado participando en todos los días en distintas actividades, son los que saben perfectamente quien está del otro lado de la mesa: es el gobierno que privatizó el sector eléctrico, el petróleo, hizo la reforma a la Ley Federal del Trabajo y con esos son con los que estamos negociando. Es una negociación política.
Detectamos dos sitios de Facebook que se hacen pasar por gente del SME y en eso sitios ponen una fecha de cobro de indemnizaciones y lo empiezan a replicar algunos malintencionados diciendo "es que en tales sitios dijeron que tal día se va a cobrar". Como si esos sitios fueran la voz oficial del sindicato y lo empiezan a replicar y agitan la necesidad de la gente en cuanto a recibir sus indemnizaciones que por derecho le corresponden.
Pero cuando nosotros oficialmente lo tengamos que anunciar, tenemos instancias que es la comisión de Trabajo y la Asamblea General –eso es lo que hemos estado insistiendo-. Sin embargo, vemos que se suben gentes, incluso algunos vinculados con organizaciones políticas. Hay una organización política que se llama Lucha, que incluso ha dado un seguimiento al caso del SME, muy puntual como si fueran policías. Y observamos una serie de vínculos con otras instancias y con otros intereses, fuera de lo que es el interés del sindicato.
Nosotros t odos los días estamos informándoles a través de boletines y hay un vocero oficial y la base tiene relación directa con sus representantes departamentales y eso siempre ha existido en nuestra organización. Sin embargo, hay un escenario de coyuntura política electoral y vemos que eso es lo que está influyendo acá.
Hay células de gentes en cada una de las organizaciones buscando generar conflictos y dividir a las organizaciones sindicales, como una forma de captar votos para las elecciones, por ejemplo, del próximo 5 de junio del 2016.
Tuvimos una reunión con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el viernes 13 de mayo del 2016, porque ellos nombrados en el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza que firmó Calderón, como liquidadores de la empresa pública. Ellos son los que le solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la terminación de las relaciones individuales y colectivas.
Con ellos hemos estado litigando tanto en las juntas, en los propios tribunales y hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ellos son los que en el laudo del expediente que fue resuelto por la junta y después ratificado por la Suprema Corte de Justicia, prácticamente, los condenan a pagar las indemnizaciones. Ahí estamos cerrando esta parte de integración de cada uno de los expedientes. Nosotros ya hicimos lo que nos correspondía, lo que le correspondía al SME era hacer su hoja de cálculo de cada trabajador.
Hicimos una revisión de expedientes con el propio SAE, traemos un faltante de compañeros que no han asistido a checar su hoja de cálculo, son el promedio 800 trabajadores. Tenemos otro tanto de compañeros que además de que demandaron con el SME, demandaron con otros abogados. Algunos traen hasta tres demandas con otros abogados y tiene que resolverse esos procedimientos. También revisamos el número de compañeros que fallecieron en el proceso y compañeros también jubilados que fallecieron para que se resuelva en el mismo tema.
Revisamos ayer todo. Esta semana que viene habrá reunión en la Secretario del Trabajo con la Junta Federal de Conciliación y la Secretaria de Gobernación a efecto de resolver lo que está pendiente. 

Con las subastas eléctricas aumenta la generación mediante energías limpias

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 19
Al anunciar la segunda subasta del mercado eléctrico mayorista, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que con ésta se cubrirá el requisito de incremento de 5.8 por ciento para 2019 de generación a través de energías limpias en el país.
Informó que, como resultado de la primera subasta que culminó el 31 de marzo, se emprenderán nuevos proyectos de generación eléctrica hasta de 5.4 millones de megavatios-hora anuales con energías limpias en siete estados de la República.
Con la primera subasta eléctrica de largo plazo, afirmó, antiguos mitos se derrumbaron ante el nuevo modelo eléctrico de México. Por ejemplo, se decía que las energías renovables eran muy caras, sin embargo “los precios que obtuvimos con la primera subasta eléctrica fueron significativamente inferiores a los 48 dólares megavatios-hora, uno de los resultados más económicos del planeta.
Se acredita en esta primera subasta eléctrica que las tecnologías limpias sí son atractivas para la inversión, que son buenas oportunidades de negocio y que la innovación tecnológica en esta materia esta produciendo cambios cotidianamente y bajando el costo de generación a través de este tipo de tecnologías, destacó.
Estimó que estos beneficios se repetirán con la segunda subasta eléctrica de largo plazo, cuyas bases de mercado se presentaron este lunes. El fallo de los ganadores se dará a conocer el 30 de septiembre.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) precisó que en la primera semana de julio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicará las cantidades de cada producto y buscará comprar energía, potencia y nuevos certificados de energías limpias para cubrir el incremento de 5.8 por ciento en este requisito que estableció la Sener para 2019.
Explicó que la versión inicial para las bases de esta segunda subasta toma la experiencia de la primera e incorpora ajustes basados en más de 2 mil comentarios que llevaron a cabo los participantes. La Sener y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) han sostenido encuentros con representantes de las cámaras e industria a fin de conocer de primera mano los aspectos que tenemos que mejorar.
Esta segunda convocatoria, dijo, define altos estándares de transparencia, como en la primera subasta. Para asegurar las reglas del mercado hemos creado un grupo de alta dirección conformado por funcionarios de la Sener, representantes de su órgano interno de control, así como de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Cenace. Este grupo supervisará y dará seguimiento a la implementación de la subasta.
Pedro Joaquín Coldwell señaló que como resultado de la primera subasta eléctrica de largo plazo del mercado mayorista, ya hay 11 empresas que emprenderán nuevos proyectos de generación solar y eólica en siete entidades federativas y venderán 5.4 millones de megavatios-hora por año y 5.3 millones de certificados de energías limpias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La participación de nuevas empresas en el sector es una realidad y una transformación mayor, que implicó crear reglas e instituciones para que el naciente mercado eléctrico funcione de manera eficiente.
Por su parte, César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Sener, dijo que en los primeros 20 años se tenía una capacidad de generación de energías limpias de 2 mil 861 megavatios instalados de capacidad eólica, solar y fotovoltaica en el país.
Pero cambió sustancialmente con la primera subasta, que implicó aumentar en 75 por ciento la capacidad de generación eólica y solar que va a tener el país, al incrementar 2 mil 85 megavatios adicionales. Hay un impacto muy significativo con costos muy reducidos.
En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, recordó que el 31 de marzo de 2015 concluyó la primera subasta del mercado eléctrico mayorista y la CFE participó en dos funciones distintas: como suministrador básico para comprar energía a bajo costo y como posible generador de energía limpia, ofreciendo un paquete de energía renovable en la subasta.
En cuanto a la participación de la CFE como generador, la oferta presentada compuesta por el parque geotérmico Los Azufres en Michoacán fue superada positivamente por otros participantes que ofrecieron mejores condiciones de precio en la subasta.
Por su parte, como suministrador básico en la primera subasta de mercado eléctrico buscó recibir las mejores propuestas económicas y técnicas para adquirir energía eléctrica, potencia y certificados de energía eléctrica.
Indicó que 69 empresas presentaron ofertas técnicas y económicas ante el Cenace en la primera subasta.
 
 
Fuente 

Protestan maestros en varios estados

Foto
Integrantes de la coordinadora se manifestaron ayer frente a las instalaciones de TelevisaFoto Alfredo Domínguez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 3
Como parte del paro nacional convocado por el magisterio disidente para repudiar la reforma educativa y la evaluación magisterial, ayer profesores de Chiapas tomaron cuatro estaciones de radio y tres televisoras públicas y privadas en Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, en Oaxaca, ocuparon 10 dependencias estatales, y en Guerrero unos 2 mil mentores protestaron en la Autopista del Sol. También hubo manifestaciones en los estados de Morelos, Durango y Jalisco.
Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con estudiantes normalistas, ocuparon durante cinco horas los consorcios Radio Núcleo y Radio Digital, el Canal 5 y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Dijeron que la acción fue para ‘‘difundir la problemática del magisterio y hacer un llamado a los padres de familia, organizaciones sociales y a la población en general a sumarse a la lucha’’.
A su vez, el gobierno de Chiapas pidió a los maestros en paro mantener la armonía entre los sectores de la población, ‘‘y que prevalezca el respeto a los derechos de todos’’: de los que se manifiestan y el de los ciudadanos.
En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por más de 10 horas diez dependencias estatales. El secretario general de la gremial, Rubén Núñez, aseguró que los mentores se encuentran en el plantón masivo instalado en el zócalo oaxaqueño.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles, sostuvo que más de 88 por ciento de escuelas están funcionando de manera normal, y que por ahora sólo se aplicarán los descuentos a los maestros faltistas.
En la región del Istmo de Tehuantepec, 90 por ciento de las escuelas se sumaron al paro y sólo 10 por ciento trabajó.
Por lo que hace a Guerrero, unos 2 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) protestaron en la Autopista del Sol, en el carril que va de norte a sur. También hubo manifestaciones en Chilapa, Tlapa y el puerto de Acapulco.
Al mediodía, los contingentes cerraron el carril derecho de la Autopista del Sol, que va de Chilpancingo a Acapulco; el bloqueo llegó al punto conocido como Parador del Marqués, donde luego del arribo policías federales los manifestantes optaron por retirarse.
En Acapulco, unos 200 profesores exigieron el pago de bonos de productivad para al menos 3 mil maestros. La protesta se efectuó afuera del local donde el gobernador Héctor Astudillo rifó dos vehículos entre docentes y cuatro boletos de 20 mil pesos cada uno. Al evento oficial, realizado en la Zona Diamante, acudieron unas 3 mil 500 personas.
En Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) ocuparon la caseta de Tepoztlán por más de una hora y permitieron el paso libre a los automovilistas.
Por otra parte, en Durango, 500 profesores marcharon en calles de la capital del estado; durante su trayecto dijeron que 100 escuelas de cinco municipios se sumaron al paro, el cual será escalonado para evitar sanciones.
Finalmente, en Jalisco, la dirección regional de Servicios Educativos del Estado, en Puerto Vallarta, fue sitiada por elementos de la fuerza única y policía municipal ante el temor de que fueron tomadas por los maestros.
(Elio Henríquez, Jorge A.Pérez A., Diana Manzo, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Saúl Maldonado, Rubicela Morelos y Javier Santos, corresponsales)
 
 
Fuente 

Por Manifestarse en Contra de la Reforma Educativas MAESTROS ASESINADOS Y PRESOS

*La reforma educativa atenta contra el derecho humano al empleo digno.
 
 
Aún no está claro el número de profesores mexicanos que han sido asesinados durante y después de las acciones de rechazo a la reforma educativa. Tampoco se sabe exactamente cuántos han sido encarcelados durante las movilizaciones de oposición, aunque en los últimos seis meses ha habido al menos 100. No se tiene el número de heridos. Lo que sí se conoce es que hay 3 mil 200 despedidos, por negarse a hacer la evaluación con la que los maestros de base pierden su estabilidad en el empleo y su antigüedad en el trabajo.
"Desde el 2013 esta lucha ha costado un número importante de compañeros encarcelados, ha costado el asesinato de compañeros en varias partes del país y hoy han intentado cesar a miles de compañeros", advirtió Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, quien inauguró el plantón de maestros por tiempo indefinido, mismo que se instaló afuera de la Secretaría de Gobernación.
Ahí estaban presentes los dirigentes del SNTE en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, del Distrito Federal, todos integrantes de la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes encabezaron una marcha conmemorativa de "El Día del Maestro", el 15 de mayo del 2016 en la ciudad de México, donde participaron más de 20 mil profesores que llegaron de distintos puntos del país.
La CNTE ha organizado en todo el país, desde febrero del 2013, marchas, mítines, plantones, toma de carreteras, boicots electorales y boicot al examen de evaluación para redefinir si mantienen su plaza de trabajo o no.
El gobierno federal y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, han intentado fallidamente atajar esa resistencia social con acciones policíacas y militares, al grado en que los choques reportados por la reforma educativa están provocando crisis de gobernabilidad, sostuvo el doctor Héctor Heriberto Zamitiz Gamboa, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Leer Noticia Relacionada: MÉXICO EN CRISIS DE INGOBERNABILIDAD link: http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoprovocoingobernabilidad2015.html)
Las acciones de represión contra las marchas y los paros magisteriales para defender sus derechos laborales no los detendrá, dijo el líder magisterial chiapaneco. "Este gobierno cerró toda posibilidad de resolver los problemas del país por la vía del diálogo. La política de cerrazón se mantiene y, por otro lado, hay una política agresiva, de represión a todo aquel que se atreva a luchar por su demanda, por justicia, por mejores condiciones de vida y, es tanto su miedo, que despliegan día a día más policías, militares, marinos por todo el país, para contener la inconformidad social".
Acusó a los dueños del duopolio Televisa y TV Azteca, organizados en "Mexicanos Primero", de pretender imponer su política educativa, para privatizar la escuela publica. A quien se opone, le espera la cárcel y la violencia física "pero a los trabajadores de la educación no nos queda más alternativa que la unidad de acción...es fundamental mantener la unidad de la acción, una férrea organización y disciplina en el cumplimiento de los acuerdos", concluyó.
La demanda central de la marcha de "El Día del Maestro", del domingo 15 de mayo del 2016, fue que las autoridades de la Secretaría de Gobernación reabran la mesa de diálogo, que no sea invitado el secretario de Educación, Aurelio Nuño, al que acusar de repesor y de intentan imponer la reforma educativa con el garrote y la cárcel.

Por su parte el secretario general de la sección 9 del SNTE, con sede en el Distrito Federal, Enrique Enriquez Ibarra , comentó que el acuerdo es estallar el paro indefinido de los maestros, mismo que empezó con la marcha del 15 de mayo del 2015, las demandas son: la derogación de la reforma educativa, reinstalación de los maestros separados de los servicios, por negarse a hacer el examen de evaluación y respetar los derechos laborales de los profesores que mantienen su planta de trabajo. 

Refuerza la CNTE plantón en la SG

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 3
El magisterio disidente convocó a sus bases a ‘‘reforzar’’ el plantón instalado desde el pasado domingo en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) y volvió a demandar la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal.
Ayer lunes fue el primer día formal del paro general e indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa. En ese contexto, integrantes de la coordinadora detallaron que la interrupción de actividades será ‘‘gradual’’ y se irán sumando escuelas en diversas entidades.
Aun cuando se esperaba que anoche la CNTE diera detalles sobre el número de planteles y educadores que participaron en el paro, hasta el cierre de esta edición el magisterio disidente no había informado esos datos.
Nuevos contingentes, provenientes de entidades como Chiapas, se fueron sumando desde la mañana de ayer al plantón, donde los profesores insistieron en dialogar con representantes del gobierno o de lo contrario no se levantará el movimiento.
Ayer, un centenar de profesores marcharon del antimonumento dedicado a los 43 normalistas de Ayotzinapa –en avenida Juárez y Reforma– hasta las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde realizaron una manifestación.
Posteriormente, algunos contingentes de la CNTE se sumaron a la movilización realizada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes marcharon de la Estela de Luz a la residencia oficial de Los Pinos para entregar una carta dirigida al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Fuente

Peña ordena a Nuño a “continuar el diálogo” con estudiantes del IPN

Estudiantes del IPN marchan de la Estela de Luz a Los Pinos. Foto: Hugo Cruz
Estudiantes del IPN marchan de la Estela de Luz a Los Pinos. Foto: Hugo Cruz

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La postura asumida por el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer respecto al conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se vio comprometida esta tarde, luego de que la Presidencia de la República informara que se le instruyó atender las inquietudes, retomar el diálogo y normalizar las actividades en la mencionada institución educativa.
De manera inusual, la tarde de este lunes la Presidencia emitió dos comunicados. El primero, para informar de manera escueta que tras una manifestación de politécnicos recibió un oficio en la residencia oficial de Los Pinos y lo turnó para su atención a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Alrededor de las 7:00 de la noche, en un segundo comunicado precisó:
“El Presidente de la República ha instruido al titular de dicha Secretaría, Aurelio Nuño, para que cuanto antes dé respuesta a dichos planteamientos. Asimismo, exhortó a continuar –en coordinación con el Director General del IPN– el diálogo que se ha venido manteniendo con las distintas representaciones de la comunidad politécnica”.
La instrucción presidencial revierte la posición asumida por Nuño Mayer, quien desde el 5 de mayo advirtió que no habría diálogo con los paristas hasta que se normalizaran las actividades en el IPN.
Ese día, los politécnicos lo dejaron plantado al rechazar un diálogo a puerta cerrada en lugar de una mesa pública. Tampoco aceptaron el condicionamiento del titular de la SEP y le propusieron una mesa en un auditorio del IPN para el día 12, que por su parte, no aceptó Aurelio Nuño.
Desde el pasado 21 de abril, la comunidad politécnica mantiene paradas las actividades académicas de diferentes planteles, luego de que se diera a conocer que la institución quedaría adscrita al despacho del titular de la SEP, entre otros reclamos.

Fuente

Politécnicos entregan carta para Peña, quien la turna a la SEP

Foto
Alrededor de mil 500 estudiantes de diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional participaron en la movilización de ayer sobre Reforma hacia la residencia oficial de Los PinosFoto Cristina Rodríguez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 28
Los estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron ayer 24 horas de plazo al gobierno federal para contestarles, la respuesta llegó en menos de seis, aunque en realidad llevaban un mes solicitándola. La Asamblea General Politécnica (AGP) recibió anoche el primer documento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dirigido a sus integrantes, en el que el gobierno federal explicó los motivos que llevaron a la publicación del acuerdo que el 6 de abril adscribió al Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior, y una semana después, con una aclaración, a la Oficina del Secretario de Educación.
A las tres de la tarde, unos mil 500 estudiantes de las vocacionales en paro y de escuelas de nivel superior del Politécnico llegaron en marcha a las cercanías de la residencia oficial de Los Pinos y entregaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitaban que el gobierno federal se comprometa a que sólo los politécnicos decidirán el futuro del IPN.
Marchamos a Los Pinos porque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no quiso dialogar con nosotros, declararon los jóvenes a eso de las dos y media, cuando arrancaron la movilización en la Estela de Luz.
A las tres y media de la tarde un funcionario salió de la residencia oficial y atendió a los politécnicos, quienes se negaron a que una comisión entrara a Los Pinos, pues, señalaron, preferían que todo acercamiento con funcionarios se hiciera en público. Así que entregaron la carta para el Presidente en plena calzada Chivatito, hasta donde los dejaron llegar cientos de granaderos desplegados.
En el documento los jóvenes pidieron a Peña su intervención para aclarar los motivos que llevaron a la publicación del acuerdo de adscripción del IPN. Una petición hecha antes al secretario Nuño y al director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, pero ambos funcionarios se limitaron a dar argumentos jurídicos con los que aseguraron que esos cambios no implicarían afectaciones al instituto. Indicaron que eso no los convenció, pues el titular de la SEP no aclaró por qué durante un proceso importante, histórico y trascendental para el IPN, como la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), comete errores y los corrige sin consultar ni respetar a la comunidad politécnica.
También requirieron el compromiso del gobierno federal de respetar el principio de que el CNP, que se está organizando y se celebrará en noviembre, es el único mecanismo por medio del cual se harán cambios al IPN.
A las nueve y cuarto de la noche, la AGP conoció la respuesta a su carta. Los representantes estaban reunidos con el director Fernández Fassnacht para abordar temas relacionados con la organización del CNP cuando, al finalizar la sesión, éste les leyó el oficio con el que el secretario Nuño cumplió las instrucciones del presidente Peña y respondió a sus inquietudes.
Los estudiantes escucharon a Fernández, quien les transmitió las explicaciones de Nuño, que ya se habían dado a conocer en semanas anteriores, pero nunca antes en un documento oficial dirigido a la AGP.
Los politécnicos se limitaron a firmar de recibido y al salir de la reunión con Fernández, que se realizó en la Dirección General del IPN, en Zacatenco, dijeron a este diario que a partir de hoy las asambleas de las escuelas en paro comenzarán a analizar la respuesta del gobierno federal y decidirán si es la que buscaban. El próximo miércoles el pleno de la AGP discutirá también la postura que adoptará.
Sobre la posibilidad de que las autoridades del Politécnico interpongan denuncias penales en contra de algunos de sus estudiantes por presuntas irregularidades cometidas durante los paros de labores, los estudiantes pidieron al presidente Peña Nieto que garantice que no habrá represalias de ningún tipo contra los politécnicos que han participado en los paros y protestas. Y anoche mismo hablaron del tema con Fernández Fassnacht. El abogado general del instituto, David Cuevas, indicó que hasta ahora las autoridades del IPN no han iniciado denuncias y que sólo han integrado algunos expedientes.
Estas posibles denuncias no son más que amenazas, consideraron los estudiantes en una conferencia de prensa que ofrecieron al mediodía.

Fuente

La reforma educativa no se negocia, responden SEP y Segob a la CNTE

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Miguel Dimayuga
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Miguel Dimayuga
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, respectivamente, rechazaron cualquier diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno de la reforma educativa.
“Mientras su petición de diálogo, como hasta ahora ha sido, sea para buscar la derogación de la reforma educativa o hacer algún tipo de excepción o que siga habiendo plazas automáticas, mientras esos sean los planteamientos que son los que hay hasta ahorita por parte de los líderes de la CNTE, no tiene ningún sentido, ningún diálogo”, expresó Nuño en el Estado de México.
A su vez, Osorio Chong manifestó que la reforma educativa “le está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños y a los maestros”, por lo que “no hay nada que tratar” respecto a ese tema.
Las declaraciones de ambos mandatarios se dieron luego de que integrantes de la CNTE instalaron desde ayer un plantón afuera de la Segob en demanda de un diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto u Osorio Chong para tratar la reforma educativa, además de exigir la renuncia de Aurelio Nuño.
Los manifestantes aseguraron que se mantendrán en plantón hasta que se resuelvan sus exigencias.
Al respecto, el titular de la SEP advirtió que a los maestros faltistas se les descontarán los primeros tres días y el cuarto serán separados del servicio.
Asimismo, hizo un llamado a los docente a que no caigan en la trampa del paro, cuyo único objetivo –apuntó– es defender los privilegios “injustos e ilegales” de unos cuantos líderes.
Nuño señaló que todos los días que dure el paro de la CNTE dará un informe puntual sobre el número de escuelas cerradas y el número de maestros sancionados, sobre todo en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Fuente

En el Hospital General San José Iturbide, en Guanajuato DESPIDO INJUSTIFICADO DE MÉDICOS, ENFERMERAS Y PARAMÉDICOS

FRECUENCIA LABORAL 

*Reclaman Reintalación y Pago de Prestaciones Sociales.
Soy Fabián Martínez Silva:
Entre el 2002 y 2009 ingresamos cinco paramédicos que hemos sido despedidos injustificadamente en dos ocasiones. Personal médico, enfermeras y personal administrativo, quienes me solicitaron realizar la nota siguiente:
Reclamamos el reconocimiento como trabajadores de base y la inscripción al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), así como el pago de prestaciones.
Desde que comenzamos a laborar para el Hospital General de San José Iturbide, en Guanajuato, fuimos contratados como trabajadores por honorarios. Es importante destacar que la mayoría de nosotros tiene antigüedades de 12 años o más. Durante todo este tiempo los diversos directores que han estado al frente del hospital han otorgado bases indiscriminadamente a personal afín a sus intereses
Estamos cansados de tantas injusticias y falta de prestaciones y decidimos demandar ante la autoridad correspondiente (Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Guanajuato). Decidimos demandar la alta en el ISSSTE para recibir atención médica, al FOVISSSTE, para la adquisición de vivienda y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Los juicios de demanda llevado a cabo en Celaya, Guanajuato, Junta de Conciliación con número expediente 1420/2013 , y sus acumulados 1092/2012, 2413/2012, donde se condeno a la parte demandada “issapeg” a cubrir las cuotas y aportaciones a las diferentes dependencias de gobierno, además del otorgamiento de la base y otras prestaciones de los trabajadores de la salud condenando a realizar las aportaciones desde el 2008 a la fecha, lo cual la autoridad del hospital no han cumplido con ninguna de las ordenes giradas en el juicio , sólo con la reinstalación de mala fe que se describiré más adelante.
En el año 2012 cansado de injusticia y falta de prestación alguna los paramédicos, realizamos demanda: reclamando las prestaciones anteriores además de la base y otras en juicio 2413/12. Cabe mencionar que en este juicio acumulado, están más de setenta trabajadores reclamando las mismas prestaciones, y a la fecha a pesar de haber ganado juicio, desde el 10 de junio de 2015, no se ha podido recibir lo que a derecho nos corresponde.
Hay retraso intencionado del jurídico del issapeg, al no realizar cumplimiento y meter recursos jurídicos y además, porque la Junta Local no quiere imponer medidas más drásticas para el cumplimimiento de los laudos.
En abril de 2013, fuimos despedidos injustificadamente por primera vez los 5 paramédicos como ejemplo de haber reclamado nuestros derechos laborales a el director del hospital en ese entonces, el dr Alberto Alejandro lobato salmerón, actual director del materno infantil de san Luis de la paz. Como represalia por reclamar nuestros derechos laborales que el patrón no cumplía y se interpuso nuevo juicio con número 1420/2013 por despido injustificado y prestaciones no recibidas. Se describe la siguiente larga historia.
“se gano juicio con tres laudos para un solo juicio”
Primer laudo: 13 de agosto de 2014,
Segundo laudo: 28 abril de 2015,
Tercer laudo: 10 de junio de 2015.
“tres amparos para un solo juicio”
Primer amparo negado: 24 de junio de 2015,
Segundo amparo: no tengo el dato pero no fue procedente jurídicamente y como salió otro lado, realizaron nuevo amparo.
Se niega último amparo a la parte demandada: 30 de octubre de 2015.
Fechas de reinstalación fallidas:
21 de enero de 2015: argumento manifestado carente de sustento legal: no existe armonía laboral (09 de febrero de 2015, la junta local considera que las manifestaciones no tienen valor legal y dictamina nueva fecha de reinstalación.
4 de marzo de 2015: realización incidente infundado carente de sustento legal: no acatamiento de laudo (declarado improcedente el 27 de marzo de 2015 por la junta local de conciliación y arbitraje)
2 de diciembre de 2015: argumento manifestado carente de sustento legal : no existe el puesto laboral (durante el juicio de no acatamiento de laudo se solicito la inspección del actuario dentro del hospital general para que verificara en el área de recursos humanos o donde acostumbre guardar los documentos la demandada que existe la figura del puesto de iatrogénico el cual es el puesto de los paramédicos despedidos injustificadamente. en tres personas que actualmente laboran en el hospital de san José Iturbide, los cuales cuentan con menor antigüedad que la mayoría de los paramédicos que despidieron. además se solicito que en el indebido caso de negarse a la inspección se dieran por ciertos los hechos que se pretendían acreditar.( en fecha 23 de marzo de 2015 se desecho esta prueba por no considerarla necesaria, ya que la parte demandada en su oportunidad que tuvo durante el juicio nunca manifestó que fuera por el puesto que no quería a los trabajadores. además de como se dictamino en el laudo de fecha 10 de junio de 2015, se comprobó que el puesto existe, la materia de trabajo es permanente y seguirá existiendo dados los servicios que presta la demandada.
Parte demandada
Comenta que por órdenes de su jefe jurídico, no se llevara a cabo ninguna reinstalación a nivel estatal, que ellos están liquidando a todo aquel que despiden injustificadamente. a pesar de que con esto estén violentando las garantías constitucionales y de la ley federal del trabajo de los trabajadores que han demostrado legalmente ser despedidos injustificadamente, y dado que exigimos la reinstalacion en nuestro trabajo se debe cumplir la ley. nos estan alargando el proceso juridico violentando aun mas las leyes que contemplan sanciones para aquellos litigantes que retrasen un juicio notoriamente en perjuicio del trabajador, sin que estos hayan recibido castigo alguno. recordemos que a nosotros como trabajadores, ya nos toco sufrir los estragos de la nueva reforma laboral, donde solo se contempla el pago de un año de salarios caidos. y este juicio cumplio ya 3 años en este 2016. cuando la nueva ley dice que solo deben durar un año los juicios.
cabe mencionar que les comente al de juridico que todos somos padres de familia y dependemos de este trabajo para subsistir, a lo que respondieron de manera tajante, que ellos han corrido gente hasta con problemas de salud graves , que las historias no los conmueven.
Se da tramite a promosion realizando auto donde se da la fecha del 20 de enero de 2016 , para efecto de reinstalacion de los paramedicos, con fuerza publica y se realiza la misma comenzando a laborar nuevamente en el hospital general de san jose iturbide, gto.
Pasaron tres meses sin que en el área de recursos humanos dieran respuesta de pago salarial nosotros como paramédicos la respuesta quincena tras quincena era que no sabían nada. Al solicitar la reposición de tiempo por laborar días festivos no fue autorizada ya que según Rh no nos corresponde, de igual forma primer periodo vacacional negado y todos los permisos de base también. Nunca nos pagaron quincenas.
en estos tres meses fuimos convocados a reuniones que supuestamente eran de trabajo , y al llegar a las mismas, nos recibía el director del hospital el Dr. Walter Antonio Félix parea acompañado de quien dijo tener cargo de jefe del jurídico del issapeg y que nos dio su numero de telefono celular (473-139-03-96 ) para aceptar imposicion, la dra yolanda reyes uballe encargada de paramedicos. ademas de otros administrativos de guanajuato. Estas reuniones fueron para tratar de realizar imposiciones laborales, y amenazas de despido si no se cumplían. Las imposiciones que consistían en:
renuncien a su base, antigüedad y demás prestaciones ganadas en juicio laboral antes mencionado, de los salarios caídos solo se pagaría el 30% para gastos de nuestro abogado, de los tres meses laborados no se recibiría ningún peso. A cambio de esto imponían contrato sin prestaciones y la falsa promesa de dejarnos trabajar.
en el inter de estas reuniones se tuvo que realizar embargo de equipo médico (incubadoras, ventiladores, equipo de ultrasonido, equipo de rx portátil, etc..) ya que se negaron a pagar salarios caídos, demostrando una vez mas que no les importa poner en riesgo la vida de los pacientes, con tal de violentar los derechos laborales de los trabajadores. En una posición de no pagar nada para que el trabajador por la necesidad de alimentar a su familia firme algo que no le conviene, impositivo y autoritario….
Cansados de tanto acoso, el día 27 de abril de 2016 realizamos escrito conforme a derecho, dirigido al director de la unidad el Dr. Walter Antonio Félix parea de manera respetuosa, solicitando su apoyo para poder cobrar nuestras quincenas a trazadas y poder tener las demás prestaciones ganadas en juicio laboral antes mencionado. Y en respuesta autoritaria recibimos mensaje por wats app donde decía están aquí los de jurídico y les traen un ultimátum tiene hasta la 13:30pm para presentarse y fuimos despedidos injustificadamente otra vez por no aceptar las condiciones laborales adversas y haber solicitado nos pagaran lo trabajado… se nos negó el acceso al hospital impidiendo realizar el trabajo por órdenes del director antes mencionado.
Actualmente solicitamos de su intervención como respetable programa de frecuencia laboral, para que pueda difundir a la ciudadanía las violaciones de garantías individuales y derechos laborales y humanos. Esperando con esto hacer valer los derechos ganados en un juicio y que son violentados por servidores públicos que violan derechos laborales, humanos, el código de ética y profesionalismo además del código hipocrático…
El hospital general sin los paramédicos despedidos, quedo en vulnerabilidad para atender a los pacientes que solicitan atención de urgencia ya que como lo menciono un medico en medio periodístico el noreste sí. (donde falleció un paciente en el patio del hospital), ellos como médicos no ven o se dan cuenta de lo que acontece en la sala de espera de urgencias, y el vigilante es quien realiza el primer contacto con el paciente, además de quedar con planilla incompleta para realizar traslados de emergencia…
Se ingresara otra demanda esperando que algún día se pueda ejercer los derechos que un juez, nuestra constitución y la ley federal del trabajo nos han otorgado………
Cabe mencionar que siempre realizamos todas las actividades encomendadas sin faltar y dando cumplimiento al 100% de todas las ordenes giradas para nuestro trabajo.
La queja ya se encuentra en derechos humanos por haber sufrido de amenazas y acoso laboral y afección familiar. Ya que no solo violentaron los derechos laborales… también los derechos humanos. Esperando ser atendidos se agradece la atención a la presente gracias…
Atentamente
T.E.M. Fabián Martínez Silva y compañeros
P.D. cuento con copia del expediente y se puede consultar la información en las páginas:
Página de acceso a la información de expedientes Celaya junta local segob. guanajuato .gob.mx/ julcas /
Página de acceso a la información de tribunal laboral de Guanajuato http://www.dgepj.cjf.gob.mx/internet/expedientes 

LA PRECARIEDAD LABORAL SE PROFUNDIZA


La desorganización de los trabajadores, su desunión y la corrupción y debilitamiento sindical, son las principales razones de que haya sido posible que en los últimos 30 años el gobierno mexicano implementara una política de eliminación de los derechos humanos laborales, imponiéndo la precariedad laboral, afirmó José Merced González Guerra, director General del Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS).
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, señaló que esa política de precarización laboral ha provocado el empobrecimiento de la mayoría de la población por desempleo, bajos salarios y eliminación de la atención a la salud , descansos pagados, reparto de utilidades, todo lo cual se engloba en el concepto de seguridad social.
Dijo que el panorama del empobrecimiento de los trabajadores y sus familias empeorará si no hay unidad y organización, porque el gobierno federal ha implementado una serie de reformas constitucionales y en distintas leyes, sólo para beneficio de los grandes empresarios mexicanos y las empresas transnacionales. Beneficios entre los que se cuenta haberles quitado la obligación de otorgar contratos de base a los trabajadores, con seguro social y pago de prestaciones.
"Se va incrementando una actitud del sector empresarial y privado de tener a los trabajadores bajo condiciones precarias, con salarios insuficientes. Lo que se inscribe en el artículo 123 constitucional sólo se ha quedado en una idea y frecuentemente es violentado por el gobierno y el sector empresarial privado. Hoy tenemos que esa precariedad del salario ha llevado a situación de pobreza crítica a los mexicanos".
Hoy hay 65 millones de pobres en el país y 20 millones en situación de pobreza crítica, porque con el salario que se impone en el país, se está violentandoal derecho humano de vivir dignamente.
"Queremos hacer una cruzada nacional para crear conciencia sobre la necesidad de enfrentar economía informal y este tipo de salarios que empobre a los trabajadores y a sus familias".
José Merced González Guerra, quien también dirigen la revista "Trabajo y Democracia Hoy", escribió un artículo en el que señala que hay tres grandes problemas que hacen que se pierda la vida digna de los trabajadores.
•  La desorganización de los trabajadores, la mayoría no está organizado bajo ninguna forma
•  La situación de sindicalismo, cada vez más corrompidos, débiles y al servicio de los particulares, se han perdido los valores y los principios para reclamar las reivindicaciones. Cada vez que se revisa el contrato colectivo de trabajo, se pierde una prestación. Hoy están en crisis las prestaciones sociales y la salud, cada vez exigen más años de trabajo y más aportes a los fondos de retiros.
•  Y la clase trabajadora en general está soportando una situación que puede llegar a un estallido social, porque hay corrupción impunidad, violencia, inseguridad y la protesta social.

Fuente

La caída de Dilma sella el declive de la izquierda sudamericana

Manifestantes progubernamentales sostienen pancartas con consignas durante una protesta por el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, en Sao Paulo, Brasil. Foto: Rahel Patrasso / Xinhua
Manifestantes progubernamentales sostienen pancartas con consignas durante una protesta por el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, en Sao Paulo, Brasil. Foto: Rahel Patrasso / Xinhua
 
PROCESO 
 
BOGOTÁ (apro).- La suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenada por el Senado de ese país el pasado jueves 12, es el mayor golpe a las fuerzas progresistas sudamericanas desde el llamado “giro a la izquierda” que las llevó al poder en varios países de la región a lo largo de la década pasada.
Hasta hace seis meses, 84% de la población de Sudamérica era gobernada por presidentes de izquierda. Hoy ese porcentaje se redujo a tan sólo 20%.
Ese drástico viraje se produjo en un abrir y cerrar de ojos por la caída de Rousseff y por la derrota del peronismo en las elecciones presidenciales de noviembre de 2015 en Argentina.
El “giro a la derecha” fue tan fulminante que ocho de cada 10 sudamericanos están hoy gobernados por presidentes que, con diferentes matices, aplican modelos económicos que favorecen el mercado sobre el Estado.
Y aunque algunos de ellos rechacen ser “de derecha” y afirmen que las ideologías ya no son definitorias en la actividad política, en los hechos han llegado al poder con la premisa de hacer ajustes macroeconómicos de corte neoliberal que afectarán necesariamente los programas sociales puestos en marcha por sus antecesores izquierdistas.
Ese es el caso de Michel Temer, presidente interino de Brasil, y del mandatario argentino Mauricio Macri.
Ambos justifican los severos ajustes –recortes de gasto público, aumentos de impuestos y tarifas y políticas monetarias restrictivas– con la necesidad de afrontar las crisis económicas y los desajustes fiscales que les heredaron sus antecesores.
Tanto Macri, como ahora Temer, recibieron países en recesión y con escándalos de corrupción que tocan a las más altas esferas del poder.
Rousseff fue suspendida como presidenta por seis meses para ser sometida a juicio político por “maquillar” las cuentas fiscales.
En círculos políticos se da por descontado que será hallada “culpable” y que su mandato –que finaliza el 1 de enero de 2019– será concluido por Temer.
El telón de fondo de la debacle de Rousseff fue el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que también toca a su antecesor y mentor político Luis Inácio Lula da Silva, una figura emblemática de la izquierda latinoamericana.
Según investigaciones de la Fiscalía brasileña, el desfalco a Petrobras puede llegar a 10 mil millones de dólares, y aunque Rousseff no ha sido acusada de ningún cargo relacionado con ese caso, ella presidió el consejo de administración de ese gigante petrolero durante los años en que se produjo el saqueo en el que participaron políticos y empresarios.
Rousseff pudo haber enfrentado un escenario de menor hostilidad si la economía marchara bien. Pero la irritación ciudadana no es solo por el caso Petrobras. Los brasileños están agobiados por una crisis económica que está revirtiendo los avances sociales de la última década. La caída del PIB en 2015 fue de 3.8% y este año se espera un
retroceso mayor.
Brasil, y en general los países sudamericanos, aprovecharon el auge en los precios de las materias primas durante el periodo 2003-2013 para abatir la pobreza y robustecer a la clase media.
Esa época de bonanza fue bien aprovechada por los gobiernos de izquierda que llegaron a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
En todos los casos, esos gobiernos –cuyos matices iban desde la socialdemocracia chilena y uruguaya hasta el socialismo “comunal” venezolano– desarrollaron políticas públicas exitosas que les permitieron consolidarse en el poder y ser reelegidos por los votantes.
Los reveses políticos de esas fuerzas progresistas vinieron de la mano del fin de los precios altos de las materias primas, que habían permitido financiar el desarrollo social: el petróleo, el acero, el cobre y los productos agrícolas, cuya demanda cayó con la desaceleración de la economía de China, que se había convertido en el principal socio comercial de la región.
La derrota del peronismo en Argentina, que puso fin a 12 años de gobiernos consecutivos de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández –que enfrenta un proceso penal por defraudación a las arcas públicas mediante la venta de dólares–, se produjo en un contexto de desaceleración económica, alta inflación, alto déficit fiscal y devaluación acelerada del peso argentino frente al dólar.
El “paquetazo” aplicado por Macri durante sus primeros meses de gobierno incluyó un ajuste del gasto público, despidos de empleados estatales e incrementos de hasta 300% en las tarifas de energía eléctrica.
Las medidas de Macri y las que prepara Temer en Brasil para estabilizar las finanzas nacionales no sólo son impopulares, sino que implicarán un alto costo social.
Ambos tendrán a la izquierda en las calles encabezando las protestas contra los ajustes neoliberales y tratando de capitalizar el descontento para su futuro regreso al poder.
Pero el hecho de que los dos mayores países de Sudamérica –Brasil y Argentina– hayan sido perdidos por la izquierda socava la influencia de esta corriente política en el escenario regional.
Golpe mortal para Maduro
Esta nueva realidad será resentida, principalmente, por Venezuela, donde el chavismo enfrenta la peor crisis política, económica y social de las últimas dos décadas.
El nuevo canciller de Brasil, José Serra, se refirió alguna vez al régimen que encabeza el presidente Nicolás Maduro como una “dictadura”, y se espera que la política que habían mantenido Lula y Rousseff frente a Venezuela –de no intervención en los asuntos internos y respaldo al gobernante chavista– sufra un drástico viraje.
En ese sentido, la caída de Rousseff es una pésima noticia para Maduro, que además le llega en un momento muy complejo. Según varias encuestas, el 80% de los venezolanos quiere su salida del poder.
En diciembre pasado el chavismo sufrió su peor derrota electoral al perder a manos de la oposición el control de la Asamblea Nacional. Pero el nuevo Congreso unicameral ha sido virtualmente desconocido por el presidente. Todas las leyes que ha aprobado la legislatura opositora han sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le es incondicional al Ejecutivo.
La oposición optó por promover un referendo para revolcarle el mandato a Maduro, pero el presidente, con el respaldo absoluto del Consejo Nacional Electoral (CNE), busca impedir que esa consulta se realice este año, pues de ganar el “sí” a su salida del cargo, tendrían que realizarse nuevas elecciones presidenciales.
En cambio, si el referendo se realiza el año próximo y triunfa el “sí”, la Presidencia tendría que ser asumida por el vicepresidente en funciones. Esto significaría la continuación del chavismo en el poder.
La parcialidad con que han actuado el TSJ, cabeza del Poder Judicial, y el CNE, han llevado a la oposición venezolana a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) activar la Carta Democrática de ese foro, una medida extrema que se aplica solo en caso de que en un país del hemisferio se produzca una ruptura del proceso político institucional.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el viernes anterior que prepara un informe sobre la situación en Venezuela para presentarlo ante el Consejo Permanente de esa organización, del cual forman parte 34 países del hemisferio.
Se espera que en esa instancia multilateral, donde Brasil y Argentina habían actuado durante los últimos años en defensa del régimen chavista, sean estos países y sus nuevos gobiernos los que ahora lideren una corriente mucho más dispuesta a presionar a Maduro “a respetar (en palabras de la oposición venezolana) el orden constitucional y la separación de poderes”.

Fuente