miércoles, 18 de mayo de 2016

ANUEE 2016 05 18

SME Llamado a la UNIDAD Comunicado a la Resistencia 18may16

Movilización SME, Taller Verónica, C. Fernando Amezcua y C. Víctor Vargas 2016 05 18

Reunión Informativa de Jubilados 2016-05-18

Comunicado a toda la organización

Comunicado a Toda la Resistencia.

Compañer@s:

Por tercer día consecutivo, el heroico Sindicato Mexicano de Electricistas hace  acto de presencia masiva en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, que de acuerdo con lo pactado con el gobierno federal, nos serán devueltas como patrimonio inicial de nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro.

La presencia de nuestros compañer@s en las
Fábricas de Estructuras Xochinahuac y Tacuba, el Conjunto Salónica, los Talleres Automotrices y de Transportes de Aragón, Veronica y Magdalena; las fábricas de Postes de Cuatro Caminos y Vicente Guerrero; el Almacén Tacubaya y la subestación  del Kilómetro 42 generó ya una respuesta del gobierno federal que a través de la Secretaria de Gobernación y el SAE nos ha convocado a continuar con la negociación hasta darle punto final al conflicto.

Estamos convocados, en el curso de esta semana, a retomar el cumplimiento de los acuerdos. En tanto el gobierno federal toma
 las medidas necesarias para  la entrega de nuestros centros de trabajo y el pago de nuestras indemnizaciones continuaremos con la movilización.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

Ciudad de México a 18 de Mayo del 2016.

Proyectos por 116 mil mdd en sector eléctrico, ofrece el gobierno a la IP

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 20
El gobierno mexicano ofreció a inversionistas privados una cartera de proyectos de modernización en el sector eléctrico por 116 mil millones de dólares, con lo que espera cumplir la meta oficial de generar al menos una tercera parte de la electricidad que se consume en el país antes de 2024. El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, afirmó que una parte de la inversión requerida será aportada por el gobierno federal, pero particularmente se refirió a la participación privada para, por ejemplo, ampliar la red de líneas de transmisión de alto voltaje en el sur-sudeste del país para conectar con los estados del centro y transportar la generación eólica que se produce en el Istmo de Tehuantepec. Este año se lanzará la primera licitación de esa ampliación de la red, informó Beltrán al participar en la MirecWeek, donde se reunieron autoridades, inversionistas y desarrolladores de tecnologías de energía renovable para explicar el panorama del sector energético del país. A partir de la reforma energética, recordó el funcionario, ya se han incorporado 30 empresas a la exploración y explotación de hidrocarburos; se desarrollan proyectos de construcción de ductos y se realizó la primera subasta eléctrica junto con la emisión de certificados de energía limpia.

Pemex informa en EU que no restituyó reservas en 2015

Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 21
La petrolera estatal mexicana Pemex no restituyó reservas probadas en 2015 debido a que los descubrimientos fueron insuficientes, mostró un documento que la empresa envió a un organusmo regulador estadunidense.
En 2014 la tasa de restitución fue de 18 por ciento, dijo Pemex en el documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
La tasa de 18 por ciento reportada por Pemex en el documento discrepa de la divulgada por la empresa anteriormente de 67.4 por ciento de restitución de reservas en 2014, que coincide a su vez con la del organismo regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La restitución de reservas ha venido cayendo desde hace varios años. En 2013 fue de 67.8 por ciento y de 104.3 por ciento en 2012, de acuerdo con datos oficiales.
Durante 2015 se obtuvieron 120 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas probadas de los descubrimientos. Sin embargo, este volumen no fue suficiente para compensar las reducciones en las reservas resultantes de revisiones, delimitaciones y la disminución de desarrollo y producción en 2015, dice el documento.

Fuente

Riesgo social por la precariedad del empleo e ingreso en México

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 18
La precariedad del empleo y el ingreso en México es considerada un riesgo social. El ingreso laboral promedio de dos de cada tres personas que trabajan se ubica por debajo de 2 mil 400 pesos a mes. Es una cantidad insuficiente, si se trata de atender las necesidades de una familia: el valor de la canasta básica por persona es de mil 335 pesos mensuales.
Hay una parálisis tanto de la capacidad de la economía mexicana para generar empleos, como para incrementar la calidad de los mismos, indica el Informe del desarrollo en México, que se publica por primera vez, bajo el auspicio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
México se enfrenta a un conjunto de riesgos asociados al mundo del empleo, apunta.
El Informe del desarrollo en México aborda en nueve secciones algunos de los rasgos estructurales que han ido redefiniendo la economía mexicana y que condicionan sus resultados sociales y las capacidades para estimular el desarrollo, se lee en la presentación del documento, coordinado por Rolando Cordera, responsable del PUED, y Enrique Provencio.
Uno de los temas en los que se detiene el Informe es en los riesgos sociales relacionados con el desempeño de la economía en los años recientes, entre los que cita el “de no contar con un empleo digno.
México se enfrenta a un conjunto de riesgos asociados al mundo del empleo, advierte el capítulo respectivo, elaborado por los especialistas Mario Luis Fuentes, del PUED, y Saúl Arellano, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas).
Destaca, de entrada, la desigualdad que existe en los ingresos laborales de las personas. Se trata de un problema estructural de la economía pues, según datos oficiales, hay un porcentaje similar de personas que perciben más de cinco salarios mínimos, respecto de las personas que no obtienen ningún ingreso.
Este dato es indicativo de la polarización del empleo y de los ingresos laborales, pues los extremos están distribuidos, no sin ser una paradoja, en porcentajes similares entre quienes más ganan y quienes no perciben recursos por el trabajo que desarrollan, menciona.
El resultado de la desigualdad de los ingresos laborales se expresa en el hecho de que 82 de cada 100 personas que se encuentran ocupadas perciben menos de cinco salarios mínimos mensuales (un salario mínimo mensual es de 2 mil 191.20 pesos) y poco más de dos terceras partes (67 de cada 100) obtiene ingresos por debajo de tres salarios mínimos, agrega.
A esas cifras debe añadirse que, dado que alrededor de 7.5 de cada 100 personas ocupadas no percibe ingresos, el ingreso laboral promedio de dos de cada tres personas que trabajan en México se ubica por debajo de 2 mil 400 pesos al mes, señalan los especialistas.
El costo mensual de los satisfactores mínimos para una familia es de mil 355 pesos mensuales, de acuerdo con la línea mínima de bienestar establecida por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A la par de la desigualdad del ingreso laboral, alrededor de seis de cada diez personas ocupadas se desempeña en actividades informales, sin acceso a los beneficios de la seguridad social.
Como puede observarse, hay una parálisis tanto de la capacidad de la economía mexicana para generar empleos, como para incrementar la calidad de los mismos, sobre todo en términos salariales, pues si se compara con lo que sucede en otros países, las diferencias entre el ingreso en el ámbito de las manufacturas, por citar un caso, son enormes, agrega.
Los ingresos promedio por hora obtenidos por los trabajadores del sector manufacturero en México se ubican, entre 2013 y 2015, en cinco dólares; en Japón, el promedio para el mismo periodo es de 20.9 dólares; mientras en Canadá es de 21.5 dólares, también por hora.

Fuente

Refuerza Peña fuerzas federales tras movilización de la CNTE en Oaxaca

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño declaró que cuenta con 26 mil maestros para sustituir a los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, que se encuentran en paro, el gobierno de Enrique Peña Nieto envió a esta entidad más fuerzas federales para “garantizar el libre tránsito y la paz social”.
En tanto, el gobierno de Gabino Cué afirmó que “sólo habrá interlocución con la dirigencia magisterial cuando la totalidad de los trabajadores de la educación estén en las aulas y la gremial reconozca plenamente los efectos de la reforma vigente en el país.
Por su lado, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, exhortó al Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE a conducirse con respeto, tolerancia y no llevar a sus agremiados a una ruta que perjudique sus conquistas laborales, ni tampoco vulnere el derecho a la educación de la niñez ni la actividad económica y productiva de la sociedad.
Nuño Mayer adelantó que se aplicará la ley y se descontará el día a 24 mil 617 docentes que dejaron hoy a niños sin clases, al tiempo que hizo un llamado a los paristas a no poner en riesgo empleo ni salario, ni dejarse engañar por líderes que sólo buscan proteger intereses ilegales.
El titular de la SEP dijo que en caso de que los maestros falten más de tres días a las aulas por participar en el paro indefinido, serán dados de baja, y para ello ya cuentan con 26 mil maestros sustitutos.
Por otra parte, comentó que “hay cifras positivas de profesores que regresaron a las aulas, y precisó que en Oaxaca abrió 93% de las escuelas; en Chiapas, 83%; en Michoacán, 92%, y en Guerrero 99.8%”.
Con ello se demuestra, presumió, que la mayoría de los profesores no hizo caso a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que “hoy se contabilizaron 24 mil 617 faltistas, a quienes se les harán los descuentos respectivos”.
Por otra parte, trascendió que este día arribaron al aeropuerto de Oaxaca dos aviones con elementos de la Policía Federal (PF), quienes se sumarán a los 500 que ya patrullan la capital del estado para impedir concentraciones masivas de la Sección 22 o bloqueos carreteros.
El director del IEEPO reconoció que los gobiernos federal y estatal establecen acciones coordinadas con las corporaciones de seguridad pública para resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos oaxaqueños y visitantes que se encuentran en la entidad.
Insistió en que “la aplicación de la reforma educativa no se encuentra a discusión”, por ello “no se ha implementado una mesa de negociación con la dirigencia sindical oaxaqueña, y no se implementará nunca más, ya que sólo se tiene que aplicar la ley en favor de la educación de las y los niños de la entidad, misma que se encuentra amparada en la Constitución General la República”.
También recordó que ayer lunes, en su carácter de director general del IEEPO, recibió un documento entregado por el profesor Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, donde se incluyen diversos planteamientos formulados desde el pasado 1 de mayo por la dirigencia sindical, que se tienen que analizar y estudiar en el marco de las competencias y facultades de las autoridades federales y estatales vinculadas.
Sin embargo, aclaró que hay temas que no son competencias de las instancias educativas correspondientes, como es la libertad de las personas agremiadas a este sindicato y que se encuentran recluidas enfrentando procesos judiciales, toda vez que son las instituciones en la materia las que tienen la responsabilidad de atender estos casos.
Por su parte, el vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, destacó que las administraciones federal y estatal establecen acciones coordinadas con las corporaciones de seguridad pública para resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos oaxaqueños y visitantes que se encuentran en la entidad.
Incluso detalló que la administración estatal implementó un operativo conjunto donde participan más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), PF, Fiscalía General del Estado y Gendarmería, a través de un intenso patrullaje disuasivo en las principales vialidades de la capital oaxaqueña, con el fin de evitar acciones que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
“El gobierno del estado no va a socavar manifestaciones sociales o criminalizar la protesta social, sino que actuará con respeto absoluto a los derechos humanos y con total apego al protocolo de uso proporcional de la fuerza pública, pero siempre actuando con firmeza y sensibilidad y en función del desarrollo de los acontecimientos y con apego irrestricto a la ley”, puntualizó.

Fuente

Padres de los 43 emplazan a la PGR a separar del cargo a Tomás Zerón e investigarlo

Familiares de los 43 salen de la reunión en la PGR. Foto: Germán Canseco
Familiares de los 43 salen de la reunión en la PGR. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, emplazaron a la procuradora General de la República, Arely Gómez, a separar de su cargo al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),Tomás Zerón de Lucio –quien no estuvo presente en la reunión — para que sea investigado por las actuaciones irregulares en las investigaciones de este caso.
En conferencia de prensa después de sostener una reunión de más de dos horas con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de familia acompañados de sus abogados Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez; denunciaron que la cancillería está poniendo obstáculos a la creación de un mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Rosales indicó que después de la salida de este equipo, ocurrida el pasado 30 de abril, en esta nueva etapa que se inicia con la Procuraduría, en el proceso de la investigación, la exigencia es que sea con verdad.
“Para que eso pueda darnos confianza, exigimos, la salida de Tomás Zerón de Lucio, encargado de la investigación. Mientras él no salga para nosotros no hay confianza en las indagatorias”, señaló.
Además de que hay detenciones efectuadas recientemente, sin que los padres de familia hayan tenido conocimiento.
El próximo 21 de mayo la CIDH definirá en Washington los lineamientos del mecanismo de monitoreo del caso, encuentro en el que participarán los representantes de los padres y la Cancillería, así como los comisionados presididos por James Cavallaro.
Hasta ahora, los padres, a través de sus representantes, han solicitado a la CIDH que el seguimiento que se dé incluya a uno o dos expertos con facultades de revisar los expedientes del caso así como entrevistar a procesados en el mismo, incluyendo las visitas continuas al país.
Frente a esta posición, Santiago Aguirre señaló que el Estado mexicano envió un documento en el que pidió que la supervisión de las recomendaciones del GIEI, que forman parte de las medidas cautelares emitidas por la CIDH, se realice “un seguimiento ordinario, por escrito, en envíos de información cada seis meses”.
Aguirre resaltó que este jueves se reunirán con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, para exponerle el planteamiento de los padres y “ella demuestre si es cierto que está a favor de los derechos humanos”.
El abogado recordó que la asistencia técnica aportada por el GIEI fue solicitada por el Estado mexicano a través de la Cancillería, por lo que llamó a Ruiz Massieu a actuar “conforme al compromiso expresado ante la CIDH, quien tiene la última palabra para decidir el tipo de monitoreo que llevará a cabo, y que de entrada ya advirtió será de carácter extraordinario.
Los padres informaron que durante la reunión, Gómez se comprometió a entregarles un informe sobre el caso Ayotzinapa, del que sólo hizo referencia verbal, y que contendría las diversas actuaciones realizadas durante el tiempo en que la PGR ha tomado el caso.
Dicho informe no se entregó este día como se tenía previsto, ya que derivado de la reunión se manifestaron nuevos elementos como prospectiva de la investigación y, que serán incorporados a dicho documento (datos como el plan de búsqueda y el uso de tecnologías entre otras la identificada como LIDAR), una vez incluidos se les entregará a la brevedad y sé hará de conocimiento público la entrega.
Fuera de las instalaciones de la dependencia, los padres de los normalistas desaparecidos dieron a conocer una serie de cuestionamientos y demandas, entre ellas la solicitud de separación del cargo de Zerón de Lucio, que tendrían que ser respondidas en un plazo máximo de 15 días, en que se volverá a llevar a cabo un nuevo encuentro.
Los cuestionamientos surgieron a partir del último informe del GIEI en el que se evidenció que contrario a lo que aseguró el exprocurador Jesús Murillo Karam de que los teléfonos celulares de los estudiantes habían sido calcinados con ellos en el basurero de Cocula, al menos siete aparatos correspondientes a los normalistas siguieron operando horas y días después de la fecha y hora en que según la verdad histórica fueron cremados.
Los padres exigieron la integración de todas las averiguaciones previas que tienen que ver con el caso Ayotzinapa, y que son del conocimiento de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), propiciando la fragmentación de la indagatoria, sin contar con que los representantes están impedidos para consultar esos expedientes que no obstante han sido filtrados a algunos medios de comunicación.
Los padres pidieron a Gómez información pormenorizada de las supuestas investigaciones por tortura sufridas por al menos 17 de los procesados, cinco de los cuales sostienen la “verdad histórica”, según el informe del GIEI, además de que pidieron avances de la integración de las líneas de investigación delineadas por los expertos independientes, como sería la de la participación de policías municipales de Huitzuco en la desaparición.
Los voceros de los padres Mario González, Felipe de la Cruz, Melitón Ortega y Emiliano Navarrete, mostraron su molestia porque Gómez no dio respuesta a su petición de separar a Zerón de Lucio de su cargo en tanto es investigado por asuntos internos de la PGR, lo que para los padres genera desconfianza.
Mario González urgió a separar a Zerón para “que deje de manosear el caso Ayotzinapa, dice la procuradora que tiene que respetar sus derechos humanos pero se le olvida que ha violado los derechos de 45 familias al sembrar pruebas”.
Felipe de la Cruz apuntó en que el caso no va a avanzar “mientras se sigan realizando detenciones que tienen que ver con el caso Ayotzinapa a los que nuestros abogados no tengan acceso, y en cambio sí lo tengan los medios de comunicación”, como las recientes detenciones de José Santos Gonzaga y José Luis Ramírez, procesados por ser integrantes de Guerreros Unidos, declaraciones que al no tienen acceso sus familiares.
Melitón Ortega resaltó que después de los informes del GIEI “no se puede simular que no ha pasado nada, es necesario que se castigue a los funcionarios que incurrieron en anomalías para corregir las investigaciones”.
Por su parte Emiliano Navarrete insistió en que mientras las líneas de investigación aportadas por el GIEI no sean tomadas en cuenta, “no vamos a avanzar, mientras se empecinen en cerrar el caso en el basurero de Cocula”.
Este martes 17, la PGR convocó a las 15:00 horas, a conferencia de prensa con el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, sobre la reunión que sostuvo la procuradora con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Cerca de dos horas después, se canceló de última hora por acuerdo con los padres de los normalistas.
Por su parte, en un video de apenas 1.26 minutos, que la PGR envió a medios, apenas se alcanza a escuchar uno de los reclamos:
“No se ha fincado responsabilidad a quienes dispararon…”, dijo uno de los padres de uno de los desaparecidos.

Fuente

Un millón de jubilados británicos viven en la pobreza

Al menos un millón de jubilados británicos de más de 75 años están en la pobreza y precisan de mucha ayuda del Estado para poder llegar a fin de mes, de acuerdo con un informe elaborado por el grupo benéfico Independent Age.
La entidad con sede en Londres concluyó que el Gobierno de David Cameron debería hacer más para informar a los ancianos acerca de cómo mejorar sus cobros de jubilación mensuales, incluyendo subsidios y suplementos extras que le corresponden por ley.
El informe destacó que el monto que perciben los jubilados de más de 75 años es, en promedio, 3.000 libras esterlinas ($ 4.310) menos al año que los jubilados de menor edad. El documento definió a jubilados en la pobreza en Gran Bretaña como aquellos que no llegan a ganar 182 libras a la semana ($261), sin incluir gastos de vivienda.
Para parejas de jubilados, esa cifra fue de 272 libras ($ 390) por semana. La entidad estima que al menos 75.000 británicos de más de 75 años no cobran el crédito de pensión, porque desconocen cómo hacer ese trámite.
De acuerdo con cifras oficiales, en Gran Bretaña hay 11,8 millones de jubilados que son propietarios de sus casas o viven en casas de familiares, de los cuales 4,8 millones tienen más de 75 años. Por su parte, la ministra para Pensión británica, la baronesa Ros Altmann, afirmó que el Gobierno sigue incentivando a los jubilados a cobrar subsidios extras y suplementos para mejorar sus ingresos.
“Nos preocupa que haya ancianos que no se sientan con la confianza suficiente para reclamar lo que les corresponde en materia de pagos y subsidios”, destacó Altmann.
Leonardo Boix | El Telégrafo

Fuente

Clase trabajadora francesa en pie de guerra contra la reforma laboral


LIBRE RED 

Este martes la clase trabajadora francesa volvió a protestas por todo el país en rechazo a la reforma laboral que impuso el presidente de Francia, François Hollande, a través de un decreto.
Se realizaron múltiples manifestaciones por toda Francia que van desde el transporte hasta las refinerías y los aeropuertos de París.
En el centro de París se reportaron acciones violentas por parte de la policía, quienes usaron gas lacrimógeno para reprimir a los sindicatos y estudiantes franceses que se concentraron en la zona para rechazar el proyecto de reforma laboral del Gobierno con el que las compañías galas podrán prolongar la jornada laboral hasta las 46 horas semanales.
Por su parte, los manifestantes se defendieron de las agresiones usando explosivos de fabricación casera.
La protesta es parte de una huelga general convocada por siete sindicatos de todo el país y que se extenderá durante toda la semana.
Por su parte, los camioneros bloquearon las vías de las ciudades Marsella, Nantes y Le Mans, al oeste del país en señal de protesta contra la ley que además de disminuir la retribución de las horas extraordinarias y las empresas podrán despedir a sus empleados por razones económicas como descenso de pedidos.
“Llevo trabajando 25 años. Si al final se lleva a cabo esta ley, pierdo entre 150 y 200 euros cada mes de mi salario. Esto hace un total de entre mil y mil 500 euros al año”, destacó uno de los manifestantes a los medios de comunicación.
Los transportistas temen un descenso en sus ingresos por la reducción de las horas extras incluida en la reforma laboral. Por ello decidieron protestar con el objetivo de paralizar el tránsito y bloquear la economía de la nación, así lo manifestó el líder sindical de Marsella, Laurent Casanova.
Francia se prepara para otra semana de huelgas y protestas sindicales contra la reforma laboral que enfrenta una fuerte resistencia tanto en el Parlamento como en la calle.
En la empresa pública de ferrocarriles SNCF, los sindicatos instaron a cesar el trabajo el miércoles y jueves de cada semana. En la empresa de transporte metropolitano RATP también se convocó a usar esa medida de presión.
Los sindicatos también llamaron a huelga al personal aéreo. Los detractores del gobierno destacan que el texto perjudica los derechos de los trabajadores, sin embargo, el Ejecutivo insiste en que la iniciativa busca dar mayor flexibilidad a las empresas para hacer frente al desempleo.
El presidente de Francia, François Hollande, ha dicho: “Esta ley va a pasar. No voy a ceder porque muchos gobiernos cedieron y por eso encontré el país así en 2012. Por eso, en estas circunstancias, que no son fáciles, no puedo ceder.
El proyecto de ley pasará por el Senado entre los próximos 13 y 14 de junio y se votará en esa cámara el día 28 de ese mes.
¿Qué medidas plantea la reforma?
– 35 horas: la supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.
– Despidos: Podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.
– Indemnización: la reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.
– Horas extra: Es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.
LibreRed | Telesur | PL 

Fuente

Brasil: Gobierno golpista anula programa de vivienda social

El ministro brasileño de las Ciudades, Bruno Araujo, revocó este martes un decreto del gobierno de Dilma Rousseff que autorizaba la construcción de hasta 11.250 unidades habitacionales destinadas al programa social “Mi casa, mi vida”.
Las obras serían administradas por entidades escogidas por el Ejecutivo y beneficiarían a familias cuya renta mensual no rebasa los 1.800 reales (unos 500 dólares), precisó el diario digital Brasil 247, según el cual el titular alegó que se trataba de una medida de cautela.
De acuerdo con Araujo, la modalidad Entidades representa el 1,5 por ciento de todo el programa, que “se mantendrá y perfeccionará”, dijo.
En declaraciones a la propia publicación el coordinador del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, lamentó la decisión del Ministerio de las Ciudades, aunque señaló que era algo previsible.
Desde el comienzo del proceso golpista dijimos que serían atacados los derechos sociales. Hoy fue el primer corte y vamos a responderlo en las calles de todo el país, advirtió.
Durante una ceremonia de entrega de unidades habitacionales construidas por el programa Mi casa, mi vida en Salvador de Bahía, a finales de abril último, Dilma Rousseff destacó que para el año 2018 este programa habrá beneficiado a uno de cada ocho brasileños.
En el último gobierno de Lula se construyeron un millón de viviendas y desde que asumí la Presidencia de la República se edificaron dos millones 700 mil más, dijo entonces la mandataria y confirmó que ya estaban planificadas y construyéndose otros dos millones de moradas.
Prensa Latina

Fuente